PLAN DE ACCIÓN PARA EL FOMENTO DEL AGROTURÍSMO EN EL MUNICIPIO PUERTO PADRE

RESUMEN
La investigación se realizó en el período comprendido entre los años 2012-2013 en el municipio Puerto Padre, con el objetivo de proponer un plan de acciones que facilite la gestión del agroturismo y favorecer el desarrollo agrario rural en el territorio. Se analizó la temática en el contexto científico conformándose una teoría al respecto. Se estudiaron las potencialidades agroturísticas existentes y sobre dicha base se diseñaron acciones que fueron valoradas por expertos. Los resultados preliminares fueron evaluados por los usuarios con resultados favorables en la satisfacción individual y grupal.
Palabras claves: Desarrollo agrario rural, agroturismo.

ABSTRACT
The research was conducted in the period between the years 2012-2013 in the municipality Puerto Padre, in order to propose an action plan to facilitate the management of agrotourism and promote the rural agricultural development in the territory. The topic discussed in the scientific context to conforming a theory about. Were studied agrotourism potential and were valued by experts designed. The results were evaluated by users with favorable results in individual and group satisfaction.
Keywords: rural agricultural development, agrotourism.

Introducción

En la actualidad, el desarrollo agrario rural se considera como una necesidad incuestionable para enfrentar la pobreza (FAO, 2012; García y Cruz, 2012). Aspiraciones que se acentúan fundamentalmente en los países menos favorecidos (Lustig & Székely, 1997; OMT, 2003; FAO, 2012).

Ello está generando constantes discusiones en foros internacionales, protagonizadas por diferentes movimientos sociales, donde se plantean novedosas iniciativas como el empleo de las potencialidades endógenas.

Sin embargo, en ocasiones su uso descontrolado origina resultados nefastos con impactos impredecibles en el orden socioeconómico, cultural y ambiental, causando verdaderos desastres en las comunidades campesinas (García y Cruz, 2012). La influencia de la actividad antrópica desorganizada sobre los recursos no solo naturales, sino también culturales, es uno de esos factores que genera a diario externalidades negativas, por lo que debe ser adecuadamente gestionada.

Es evidente entonces que se enfatice en el uso de alternativas sostenibles que, como paradigma, centre sus bases en la preservación del entorno geográfico y como punto de vista irrefutable para encaminar esfuerzos hacia el desarrollo de los ecosistemas agrícolas rurales.

En ese orden de ideas, vale precisar que será sostenible si implica el ordenamiento y conservación de los recursos naturales y su orientación efectiva en el campo tecnológico, de tal manera que se asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas y que se conserve la tierra, el agua, los recursos vegetales y animales, y no se degrade el ambiente (Murgueito, 1992).

Sobre esas bases, un sector de la comunidad científica internacional apuesta por el denominado Turismo de Naturaleza como una de las iniciativas, por su carácter sostenible, donde la materia prima básica es el medio ambiente sano, limpio y conservado (Castro, 1988; Vera et. al.1997).

De forma complementaria, otras corrientes contemporáneas apuestan por el denominado agroturismo (Cárdenas, 1986; Gilbert, 1992; Marchena, 1993; Barrera, 1995; Arias, 1997; Gonzalo & Armentía, 2001; Rivas, 2002; Sayadi & Calatraba, 2001; Gonzalo & Armentía, 2001 Blanco, 2004; Cánoves, Herrera & Villarino, 2005; Barrera, 2006; Costa & Barrett, 2007; Morales, 2011). Modalidad turísticas más cercana a los fundamentos de las comunidades campesinas y con amplias potencialidades para generar riquezas (Sayadi & Calatraba, 2001; Font, 2006; Bolwel & Weinz, 2009; BIRF & BM, 2005), ya que actúa no sólo como generadoras de ingresos, sino también como creadoras de empleos, de instrumento para mejorar la calidad de vida de la población local y de facilidades para la conservación de los recursos naturales (Vera et. al.1997).

En la literatura internacional aunque aparecen experiencias en ese sentido (Vera et al., 1997; Sayadi & Calatraba, 2001; Trejos, 2007; Guerreir, 2007; Juárez & Ramírez, 2008; Juárez, Ramírez & Galindo, 2010), en Cuba son insuficientes, lo que arriesga la ocurrencia del turismo espontáneo, no planificado, cuyo impacto ambiental pernicioso ya ha ocurrido en otros países reportados por la APEC (1996).

Es por ello que se plantea la necesidad de la investigación para llevar a la práctica de forma sostenible el desarrollo de esa modalidad turística en beneficio del desarrollo de los ecosistemas agrícolas rurales en el territorio nacional, como es el caso de la provincia Las Tunas, que a pesar de sus tradiciones agropecuarias aún se muestra como una opción poco explorada para colocarlo al servicio del desarrollo rural (Velázquez, 2013).

Materiales y métodos

La investigación se llevó a efecto en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, durante el período comprendido entre los años 2012-2013 con el objetivo de proponer un plan de acciones para el fomento del agroturismo y así contribuir al desarrollo agrario rural de dicho territorio.

La selección del municipio Puerto Padre fue intencional, conforme a los siguientes criterios: ubicación geográfica, actividad turística y fundamento estratégico.

A los efectos del estudio se consideró como:

-     Desarrollo agrario rural a las transformaciones socioeconómicas inherentes al contexto agrario, coherentes con la naturaleza y el uso racional de los recursos naturales, que garantice de forma sostenible el bienestar de los pobladores y la preservación de sus costumbre autóctonas.

-     Agroturismo como a la actividad del ocio que condiciona un crecimiento agroproductivo y de valores agregados con predominio en espacios agropecuarios rurales donde se integran los componentes socioeconómicos, tecnológicos, ambientales y culturales con la participación protagónica del visitante.

Se evaluó la variedad, calidad y estabilidad de los productos agrícolas y su suministro, el proceso productivo, paisaje agrícola y natural, valores, idiosincrasia y cultura de la familia campesina e historia y tradiciones de las comunidades rurales relacionadas con el agro.

En la preparación de los instrumentos o herramientas para el levantamiento de la información se establecieron protocolos para aumentar la confiabilidad del estudio (Yin, 1989).

Para su diseño se consideraron experiencias explícitas en la literatura científica y asociadas a las temáticas de desarrollo agrario rural y agroturismo (CDR, 1998; Gurría, 2000; André, 2000; Berdegué, Reardon & Escobar, 2002; Ascanio, 2004; Amaya, 2005; Juárez & Ramírez, 2007; Pérez, Guerrero & González, 2010 entre otras).

Las herramientas elaboradas se validaron primeramente con el concurso del criterio de expertos y luego se efectuó un proceso de prueba mediante la realización de un pretest como se sugiere en la literatura (Grande & Abascal, 1997). En la misma se incluyeron los diferentes sectores involucrados en el estudio para detectar y subsanar posibles errores, ambigüedades e inconvenientes y así lograr  eficacia en la aplicación de los instrumentos.

Posteriormente, los resultados se sometieron a un análisis con tres expertos, efectuándose una depuración de los posibles inconvenientes y defectos detectados. Ello permitió corregir la estructura y contenido definitivo, y evaluar la factibilidad de aplicación de las técnicas y la pertinencia de los instrumentos diseñados.

En los instrumentos se incorporó un apartado inicial para el registro de aspectos generales (Datos que intervienen en la identificación, control, automatización y almacenamiento de la información), y una sección específica de interrogantes dirigidas a recoger los datos necesarios relativos a la investigación.

El esquema general de la investigación concibió los siguientes momentos: actividad previa, el levantamiento de la información, procesamiento de la información, análisis de la información y exteriorización de los resultados que se realizó con un enfoque descriptivo, comparativo, exploratorio y explicativo del plan de acciones propuesto. Con lo anterior se logró proporcionar los detalles del objeto en su entorno y se describieron las acciones de cada evento, como se mostrará más adelante.

Se aportó la razón de ser de los resultados a través de la discusión teórica, haciéndose énfasis en los efectos posibles a generarse sobre el fenómeno resultante lo que da respuesta a la problemática que condicionó la presente investigación.

Resultados y discusión

A continuación se hace explicita la propuesta del plan de acciones sobre la base del agroturismo para contribuir al desarrollo agrario rural del municipio Puerto Padre.

Plan de acciones para la promoción del agroturismo como actividad complementaria para el desarrollo agrario rural del municipio Puerto Padre (AGROTUR Portus Patris)

Características del AGROTUR Portus Patris

Meta: El desarrollo agrario rural del municipio Puerto Padre.

Objetivo: Contribuir al desarrollo agrario rural del municipio con la implementación de acciones sobre la base del agroturismo como segmento turístico atractivo internacional.

Marco estratégico: El AGROTUR Portus Patris responde a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en sus lineamientos 172, 176, 179, 241 y 243 (PCC, 2011)

Iniciativas particulares del AGROTUR Portus Patris

Como principales iniciativas a ejecutar se destacan las siguientes:

-       Garantiza la organización para la implementación del agroturismo como modalidad turística novedosa.

-       Garantiza los servicios vinculados al turismo agrícola, como territorio de referencia en la provincia, para facilitar la implementación de tecnologías agroecológicas y su socialización, que permita desarrollar o sostener los resultados que se alcancen.

-       Garantiza el desarrollo de actividades de socialización de los resultados de la aplicación del agroturismo a partir de una adecuada formulación de su gestión, que asegura la aplicación de prácticas autóctonas, para darle solución eficaz y sostenible a problemas de carácter agropecuario a nivel local.

Componentes básicos del AGROTUR Portus Patris

-       Tipo de acciones a implementar: Acciones complementarias para el desarrollo agrario rural.

-       Sector prioritario: agropecuario.

-       Componente socio potencial: Productores agrícolas (Estatales y no estatales), turoperadores y turistas, como componente social básico del agroturismo; el turismo agrícola como componente socializador y el desarrollo agrario rural como resultado.

Finalidad

Se constituye con la finalidad de potenciar la actividad agropecuaria sostenible como sustento para el desarrollo agrario rural del municipio Puerto Padre.

Componentes estratégicos.

Misión: Contribuir al desarrollo agrario rural del municipio Puerto Padre mediante el fortalecimiento de la actividad agropecuaria sobre la base de acciones agroturísticas por su atractivo internacional.

Visión: El AGROTUR Portus Patris facilita la aplicación adecuada de los conocimientos y buenas prácticas en la actividad agropecuaria autóctona sobre bases sostenibles sostenible, cuyos productores están altamente motivados, con un alto sentido de pertenencia, alto nivel de autonomía, eficiencia y con tecnologías de avanzadas, dirigidos por un equipo competitivo, que permite obtener una elevada capacidad productiva como garantías de su identidad territorial.

Líneas estratégicas

-       Desarrollo agrario rural sostenible.

-       Desarrollo del capital intelectual para la actividad agroturística local.

-       Desarrollo del turismo sano.

Política.

Por ser la política una afirmación sobre la cultura se debe enfatizar en los siguientes aspectos:

-       Prioridad para el desarrollo agrario rural del municipio Puerto Padre mediante el fortalecimiento de la actividad agropecuaria.

-       Prioridad en el desarrollo integral agropecuario sobre bases agroecológicas.

-       Prioridad en el desarrollo de una cultura agroturística como competencia agropecuaria.

-       Prioridad en el desarrollo del capital intelectual para actividad agroturística local.

Riesgos para la aplicación del AGROTUR Portus Patris.

-       Problemas de transparencia en la comunicación.

-       Credibilidad en el AGROTUR Portus Patris por parte de los productores, turoperadores y turistas.

-       Divergencia entre directivos del sector del turismo y la agricultura.

-       Resistencia al aporte económico y financiero por las partes interesadas.

Consideraciones finales.

-       Para el establecimiento del AGROTUR Portus Patris se debe considerar el desarrollo de entornos de aprendizaje que fomenten el espíritu emprendedor íntegro y accesible de los productores y turoperadores.

-       Se debe garantizar la consolidación de las acciones de agroturismo en las que se garantice la movilidad del personal capacitado hacia los espacios disponibles como modo inteligente de actuación por parte de los interesados.

-       El aprendizaje permanente debe regir como principio estratégico para detectar y abordar la demanda de competencias novedosas o actualizadas con esta modalidad turística.

-       Se deben explorar modos para apoyar la creatividad en los productores y así garantizar productos de agroturismo llamativos.

-       Se debe llevar a efecto un estudio sobre buenas prácticas en las tradiciones agropecuarias.

Acciones, objetivos y tareas.

Acción 1. Elaboración de estrategia de desarrollo agroturística.

Objetivo: Elaborar la estrategia para el desarrollo agroturístico en el municipio Puerto Padre sobre la base de los intereses de los visitantes y las potencialidades agroturísticas del territorio.

Tareas

-       Desarrollo de un estudio de mercado que permita conocer los intereses de los turistas en cuanto al agroturismo y las potencialidades para su desarrollo en el territorio.

-       Actualización el Plan Director del Polo Turístico Villa Covarrubias con opciones llamativas de agroturismo.

-       Realización un estudio para evaluar la factibilidad o tipos de opciones a desarrollar en el territorio.

-       Identificación las comunidades agrarias rurales con condiciones socioculturales para desarrollar actividades agroturísticas donde se puedan mostrar las costumbres y tradiciones de esas localidades.

-       Propuesta de productos llamativos de agroturismo.

-       Realización de un levantamiento territorial agrario de los lugares históricos, culturales y ecológicos que permitan conformar nuevas opciones turísticas.

-       Conformación de un programa de actividades culturales teniendo en cuenta las potencialidades de las comunidades campesinas que permita el disfrute de los turistas.

-       Diseño de productos turísticos diferenciados para remitentes, investigadores y académicos en la modalidad del agroturismo.

-       Propuesta de un sistema de atención, reconocimiento y estimulación a los trabajadores y productores asociados al agroturismo.

-       Diseño de la estrategia promocional del producto AGROTUR Portus Patris para su comercialización.

Acción 2. Desarrollo de competencias estratégicas.

Objetivo: Desarrollar competencias estratégicas que permitan conducir de forma inteligente el agroturismo en el territorio.

Tareas

-       Establecimiento de una alianza estratégica entre el MINTUR, MINAG, MES y la dirección de cultura del territorio para el desarrollo y fortalecimiento del agroturismo a nivel local.

-       Desarrollo de trabajos de investigación y práctica laboral en las bases productivas con los estudiantes en formación para dar solución a los problemas diagnosticados en el entorno de prestación agroturísticas y de postgrado con el asesoramiento de los recursos humanos y tecnológicos disponibles.

-       Desarrollo de un programa de colaboración entre aliados que permita renovar las tecnologías existentes en el contexto agroturístico, así como la adquisición de la infraestructura necesaria.

-       Intercambio de experiencias entre líderes del agroturismo local en talleres grupales con la presencia de expertos relacionados con las líneas estratégicas anteriormente concebidas.

-       Desarrollo de técnicas de dirección que permitan conducir al AGROTUR Portus Patris  de forma efectiva y sostenible en el territorio.

Acción 3. Desarrollo del capital intelectual.

Objetivo: Desarrollar las potencialidades del capital intelectual en torno al agroturismo como actividad complementaria para el desarrollo agrario rural del municipio.

Tareas

-       Desarrollo de espacios de exteriorización de conocimientos que ofrezcan la retroalimentación para la mejora continua en la calidad de los productos agroturísticos que se oferten.

-       Diagnóstico a productores y turoperadores para la identificación de las necesidades de aprendizaje en función del agroturismo.

-       Diseño de cursos de capacitación, postgrados, etc., teniendo en cuenta el diagnóstico realizado que permita incrementar los conocimientos y preparación de los profesionales de la agricultura y el turismo del territorio en el tema del agroturismo.

-       Intercambio especializado con la participación de chef, cocineros, entre otros dirigidos a mejorar las ofertas gastronómicas en variedad y calidad, acorde con las tradiciones culinarias en el agro.

-       Desarrollo de actividades de postgrado en coordinación con la Universidad relacionadas con las líneas estratégicas anteriormente referidas y las necesidades de las comunidades involucradas en el agroturismo.

-       Creación de un repositorio donde se incluyan bases de datos actualizados como soporte para el desarrollo del conocimiento relacionado con el agroturismo.

-       Socialización de experiencias e ideas que se tienen sobre las actividades claves de la explotación agropecuaria insertadas en los productos del agroturismo local.

-       Transferencia de los conocimientos y habilidades entre productores con más experiencia y resultados hacia el resto de los agricultores

-       Desarrollo de eventos técnicos en el que se expongan experiencias de trabajo referentes a la producción agropecuaria y al resto de las líneas estratégicas.

-       Ejecución de actividades de aprendizaje con el objetivo de explorar las posibilidades de  soluciones de los problemas relacionados con el agroturismo en el desarrollo agrario rural.

-       Formación adecuada y permanente de los recursos humanos relacionados con el agroturismo mediante la realización de diferentes tipos de actividades de aprendizaje.

-       Formación y orientación vocacional para estudios agropecuarios como soporte estratégico para el desarrollo de potencialidades en el capital intelectual con fines agroturístico a corto, mediano y largo plazo.

Acción 4. Mejoramiento de la actividad de comercialización agrícola para el turismo.

Objetivo: Perfeccionar la actividad comercializadora agrícola de manera que se potencie la exigencia relacionada con la calidad, cantidad y variedad de productos del agro según las demandas de los clientes extranjeros que arriban a la zona a través de la actividad turística.

Tareas

-       Construcción de puntos de carretera para la prestación de servicios agropecuarios para una mejor atención al turista de paso en el circuito turístico norte.

-       Desarrollo de encuentros técnicos con los suministradores de productos agrícolas para su actualización en cuanto a los principales intereses e insatisfacciones del turista para su solución.

-       Lanzamiento publicitario de productos agrícolas obtenidos por productores de referencia para lograr una mejor comercialización de éstos.

-       Elaboración de una estrategia de comercialización de productos agrícolas con alto valor agregado teniendo en cuenta la demanda de los turistas.

Acción 5 Desarrollo de opciones para la prestación del agroturismo

Objetivo: Disponer de un conjunto de opciones que permitan el establecimiento del agroturismo en el municipio Puerto Padre.

Tareas

-       Muestra de la destreza campesina en el manejo de los animales de corral.

-       Muestra de experiencias en la obtención de alimentos con medios orgánicos.

-       Diseño de paseos campestres para el desarrollo de ejercicios físicos.

-       Demostración didáctica de segmentos relacionados con los procesos productivos asociados a cultivos llamativos.

-       Demostración didáctica del arte culinario con productos del agro.

-       Demostración de destrezas en diferentes momentos de la producción de cultivos llamativos.

-       Manejo agropecuario sostenible en condiciones ambientales desfavorables.

-       Desarrollo de tecnologías emergentes que toleren los efectos de los cambios ambientales.

-       Desarrollo de productos agropecuarios asociados al turismo con valor agregado.

-       Diversificación en la práctica de tecnologías sotenibles y autóctonas de carácter agropecuario que sean llamativas desde el punto de vista turístico.

Valoración.

La valoración del AGROTUR Portus Patris se realizó por criterio de expertos. Se obtuvo como resultado su pertinencia, lo cual le confiere validez para su aplicación. A pesar de la existencia de discrepancias, se concluyó por consenso que su concepción, implementación y control puede asegurar cambios favorables en el desarrollo agrario rural del municipio Puerto Padre.

Implementación y resultados preliminares.

Como resultados preliminares se obtuvieron:

-       La identificación de potencialidades agroturísticas en el territorio.

-       El rescate de piezas musebles alegóricas a la historia agraria del municipio.

-       La propuesta de estancias y rutas turísticas.

-       La propuesta de actividades promocionales para el agroturismo.

-       La propuestas de cursos para la capacitación en agroturismo.

-       La propuesta de talleres y ferias participativas.

Tabla 1. La propuesta de estancias y rutas turísticas

Rutas Portus PatrisRuta del “Gallero”

Ruta del “Jinete”

Ruta del “Aborigen”

Ruta del “Esclavo”

Ruta del “Guajiro”

Ruta agrícola

Ruta “Cohíba” del tabaco

Actividades
-       Ferias: Exposición de colecciones y comercialización de productos autóctonos de origen agropecuario relacionadas con la ruta.-       Eventos científico técnicos: Socialización de experiencias e intervención de expertos.

-       Actividades didácticas: Manejo agropecuario relacionado con la ruta, arte culinario, actividad productiva con enfoque participativo, actividad de aprendizaje artística tradicional

-       Desarrollo de manifestaciones artísticas: danza, artes plásticas, artesanales, música, literarias y de canturía campesina.

-       Desarrollo de manifestaciones deportivas de tradición campesina: Deportes agropecuarios y campesinos.

Estancias Portus Patris
Estancia ManiabónEstancia 1ro de mayo

Estancia Asalto al Polvorín

Estancia Mártires de Aguacatico

Elaboración propia.

Impacto socioeconómico preliminar de la propuesta.

Los resultados individuales de la satisfacción se resumen a continuación.

Tabla 2 Satisfacción individual de los encuestados.

Resultado Cantidad %
Clara satisfacción 17 60,7
Más satisfecho que insatisfecho 6 21,4
No definida 3 10,7
Más insatisfecho que satisfecho 1 3,6
Clara insatisfacción 0 0,0
   Contradictoria 1 3,6
Total 28 100,0

 

Se obtuvo un Índice de Satisfacción Grupal (ISG) de  0,71 resultando alto.  Ello refleja aceptación de  la  propuesta y reconocimiento  a su utilidad. Como resultado de la encuesta se obtuvo que la precisión y claridad de los resultados, su organización lógica, las facilidades que aporta para el desarrollo agrario rural del territorio, su carácter orientador, la importancia que se le atribuye para alcanzar el estado deseado, la posibilidad de conocer riesgos esenciales a tener en cuenta y su utilidad práctica fueron reconocidos de forma positiva por los encuestados (93,4%). No obstante, se señalaron como inconvenientes, los riesgos que se le atribuye al turismo y las disponibilidades de insumos (83,4%).

Como se puede observar,  los criterios positivos resultaron superiores, no obstante por constituir una práctica novedosa para contribuir al desarrollo agrario rural, se sugiere continuar en su perfeccionamiento (81,4%).

Como resultado del resto de las interrogantes, el 89,3% de los encuestados consideraron que a partir de su aplicación se puede contribuir al desarrollo agropecuario del territorio, solo el 10,7% tiene una visión desfavorable. Sin embargo, fue evaluado de forma positiva, presentándose las mayores coincidencias en excelente y muy bien (64,3% y 21,4% respectivamente).

El 75,0% coincidieron en que las tareas previstas pueden conducir a resultados favorables, criterio semejante tuvo el 85,7% con relación a su objetividad.

Por último, de forma general, la consulta tuvo una aceptación positiva por parte de los encuestados lo que coincide con los resultados obtenidos en la evaluación preliminar de aceptación de la investigación.

CONCLUSIONES

  1. Se propuso un plan de acción donde se articulan de forma lógica la elaboración de estrategias para el desarrollo del agroturismo, de las competencias del capital humano, el mejoramiento de la actividad de comercialización agropecuaria con fines turísticos y el desarrollo de opcionales turística, sobre un fundamento estratégico como segmento turístico atractivo internacional en el municipio Puerto Padre.

Bibliografía

AMAYA, C. M. (2005). Desafíos y oportunidades del turismo rural en México. En Desarrollo rural y turismo, Editores: Dachari, A. C., Orozco, J. y Arnaiz, S. México, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa y Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, pp. 51–57.

ANDRÉ SARASA, J. L. (2000). Aportaciones básicas del turismo al desarrollo rural. En Cuadernos de Turismo, n° 6, pp. 45-59.

APEC (1996). Environmentally sustainable tourism In APEC Member Economies. APEC Tourism Working Group. Singapore.

ARIAS, CECILIA (1997). Fomento del agroturismo y el turismo rural. En Agroturismo y Turismo Rural en Chile, Instituto de Turismo, UACH, Valdivia.

ASCANIO GUEVARA, A. (2004). Turismo y desarrollo de la comunidad, un primer paso para rescatar la identidad cultural. en Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 2 n° 2, pp. 155–161.

BARRERA, E. (1995). Un Nuevo Agronegocio: El Turismo Rural. Director Del Programa De Turismo, INTA Argentina.

BARRERA, E. 2006. Turismo rural: nueva ruralidad y empleo rural no agrícola. Montevideo, UY, CINTERFOR-OIT

BERDEGUÉ, J. A.; REARDON, T. Y ESCOBAR, G. (2002). La creciente importancia del empleo y el ingreso rurales no agrícolas. En Echeverrí, R. G. (editor) Desarrollo de las economías rurales en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo, 275 pp.

BIRF y BM (2005). Generación de ingreso y protección social para los pobres. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial, 218 pp.

BLANCO, M. (2004). Diseño de la ruta alimentaria de queso Turrialba. Proyecto final. Posgrado en Turismo Rural, Universidad de Buenos Aires.

BOLWEL D. Y WEINZ, W. (2009). Reducir la pobreza a través del turismo, Documento de trabajo, Organización Internacional del Trabajo, Ginebra. ISBN: 978-92-2-321644-3.

CABALLERO, F. (2009), Estructura territorial del turismo en el Parque Nacional Arenal, Costa Rica, tesis de Licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México

CÁNOVES VALIENTE, G.; HERRERAJIMÉNEZ, L. Y VILLARINO PÉREZ, M. (2005). Turismo rural en España. Paisajes y usuarios, nuevos usos y nueves visiones. En Cuadernos de Turismo, nº 15, pp. 63–76.

CARDENAS, F. (1986). Producto Turístico. Editorial Trillas

CARMONA, R. (2004), Organización territorial del turismo en Tijuana, Baja California, tesis de Licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México

CARMONA, R., (2006), Organización territorial del turismo en el corredor Tijuana–Rosarito–Ensenada, tesis de Maestría en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México.

CASTRO, H. (1988). Turismo y medio ambiente, dos realidades sinérgicas: planificación del parque natural de Cabo Grata. Paralelo 37′. Revista de Estudios Geográficos 11/12 años 1987-1988. 47-55.

COSTA, ANA MARÍA & BARRETT, MARGARITA (2007) Los cambios socioculturales y el turismo rural: el caso de una posada familiar. Pasos, Revista de turismo y patrimonio cultural, www.pasosonline.org. Vol. 5, no 1p. 45-52

FAO, (2004). La agricultura mundial hacia los años 2015 – 2030. Alimentación y agricultura en entornos nacionales e internacionales [en línea] abril 2004. Disponible en: http://www.fao.org [consulta: abril, 15, 2011].

FONT, X. (2006). Turismo Sostenible: factor fundamental para la erradicación de la pobreza en Colombia. Informe del IV Seminario Internacional Organización Mundial del Turismo, 52 pp.

GILBERT, D. C. (1992). Perspectivas de desarrollo del turismo rural. Revista Valenciana De Estudis autonómics, no 13. 167-193

GONZALO, P. & ARMENTÍA, F. (2001) Algunas iniciativas significativas encaminadas al desarrollo del turismo rural y del ecoturismo en una comarca desfavorecida del país Vasco: La Montaña de Alavesa (1) En línea; 2001-10-08 http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur24/ecotur/ecotur.html Consultado: 21 de enero de 2012

GUERREIRO MARCÓN, E. M. (2007). “O Turismo comunitario como agente de desenvolvimento social e a comunidade Guarani nas Ruinas Jesuíticas de São Miguel das Missões” Revista de Turismo y Patrimônio Cultural, vol. 5, págs. 343-352, ISNN: 1695-7121

GURRÍA DI-BELLA, M. (2000). El turismo rural sostenible como una oportunidad de desarrollo de las pequeñas comunidades de los países en desarrollo. en Cuarta Feria Ecoturística y de Producción, 15 – 23 Julio, Buena Noche de Hato Nuevo, Manoguayabo, Santo Domingo, República Dominicana, disponible en web: http://www.kiskeya-alternative.org/publica/diversos/rural-tur-gurria.html, pp. 10.

JUÁREZ SÁNCHEZ, J.P., RAMÍREZ VALVERDE, B., GALINDO VEGA, MARÍA G. (2010). Turismo rural y desarrollo territorial en espacios indígenas de México. En línea: 29 de enero de 2010. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/15328. Consultado: 17de marzo de 2013

LUSTIG, N. Y SZÉKELY, M. (1997). México: evolución económica, pobreza y desigualdad. Washington, D.C., PENUD, BID y la CEPAL, 47 pp.

MARCHENA GOMEZ, M. (1993) “Planificación y desarrollo del ecoturismo”, Estudios Turísticos, nº 119-120, pp. 39-58.

MORALES ROMERO, E. (2011); Participación de miembros de Mesa en ferias, eventos (2011). «Mesa nacional de turismo rural comunitario. El turismo rural comunitario en El Salvador: pp. 12. http://www.prisma.org.sv/uploads/media/PPT_Mesa_TRC_MITUR.pdf. Consultado el 12/01/2013

MURGUEITO, E. (1992). Sistemas de producción agropecuarios para campesinos. Agroecología y desarrollo. Chile.2 (2/3). 35-42p.

OMT (2003). Turismo y atenuación de la pobreza. Organización Mundial del Turismo, 119 pp.

PÉREZ, YAMISLEYDIS, GUERRERO, M. Y GONZÁLEZ, J. (2010) Procedimiento para obtener información y caracterizar comportamientos y determinantes individuales de elección de opcionales turísticas

RIVAS RIVERA, FA. (2002). Agoturismo, una alternativa para el desarrollo económico de la zona rural. Introduccion. ODE-MAG. Documento preparado para el Foro: Fomento al Ecoturismo como herramienta de Desarrollo Económico. Asamblea Legislativa, Chalatenango, 28 de junio de 2002. El Salvador

SAYADI, S. Y CALATRABA, J. (2001). El agroturismo y desarrollo rural: situación actual y potencial y estrategias en zonas de montaña del Sureste español» en Cuadernos de turismo, n° 7, pp. 131 – 157.

TREJOS, A. (2007) Coyuntura Agropecuaria. La Agricultura frente a los nuevos retos del desarrollo. Documento elaborado con base en el Informe de Situación y Perspectivas de la Agricultura y la Vida Rural en las Américas 2007. http://www.iica.org.uy/online/coyuntura_46_doc.asp

VERA, F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. Y ANTÓN, S. (1997). Análisis territorial del turismo. España, Ariel, 443 pp.

ZAMORA, J.; GREZ, A.; ORTEGA, R; VARGAS, J. (1998) Diseño de un prototipo de servicio de agroturismo a través de la acción-investigación. Gestión turística, ISSN-e 0717-1811, Nº. 2, 1998

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
García Bode, Olmes Eliecer: "Plan de acción para el fomento del agroturísmo en el municipio Puerto Padre" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, julio 2014, en http://caribeña.eumed.net/agroturismo/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.