ANÁLISIS DE LA VISIÓN QUE EL EMPRESARIO TURÍSTICO LOCAL TIENE ACERCA DEL DESTINO EN EL QUE DESARROLLA SU ACTIVIDAD. ESTUDIO EN REPÚBLICA DOMINICANA

RESUMEN
En toda actividad económica, y más aún cuando se analiza su relación con el crecimiento de un país, los empresarios locales son pieza clave a tener en cuenta. Y esto se debe a que son ellos los que la llevan a cabo, además de ser parte activa de la comunidad que percibe la generación de riqueza resultante de la satisfacción de la necesidad a la que se orienta. Así, el objetivo principal de esta investigación es analizar la percepción que los empresarios turísticos dominicanos tienen acerca del destino en el que desarrollan su actividad, para conocer desde su punto de vista la situación del sector turístico en relación con aspectos que se han considerado muy relevantes para su desarrollo. La metodología utilizada ha sido la realización de entrevistas a empresarios seleccionados por su aparente relación con la práctica de turismo comunitario, y los resultados ponen de manifiesto qué aspectos destacan y cuáles deberían mejorar a su parecer en un país en el que gran parte de su comunidad dependen de esta actividad económica.
PALABRAS CLAVE
Desarrollo Económico, Desarrollo Comunitario, Desarrollo Turístico, Beneficio Turístico, Economía Dominicana, Turismo Comunitario.
ABSTRACT
In every economic activity, and even more when its relation to the growth of a country is analyzed, local entrepreneurs are key element to have into account. And this is because they are the ones who perform the activity, in addition to be an active part of the community which perceives the benefits resulting from the satisfaction of the need to which it is directed. Thus, the main objective of this research is to analyze the perception that Dominican tourism entrepreneurs have about the destination where they operate, to learn from their point of view the situation of tourism in relation to aspects that are considered very relevant for its development. The followed methodology has been conducting interviews with selected entrepreneurs for their apparent relation to the practice of community tourism, and the results show what aspects stand out and which should be improved in a country where much of their community depend on this economic activity.
KEY WORDS
Economic Development – Community Development – Tourism Development – Tourism Benefit – Dominican Economy – Community Tourism.

CLASIFICACIÓN JEL/JEL CLASSIFICATION
JEL: O15 JEL: M1 JEL: O18 JEL:

  1. 1.     INTRODUCCIÓN

Las actividades económicas son aquellas que permiten generar riqueza dentro de la comunidad en la que se desarrollan, teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

En este sentido, el turismo es una actividad económica en la que el recurso explotado es el propio destino en el que se lleva a cabo, e implica la participación activa tanto del sector público como del sector privado, en pro de la mejora de la calidad del servicio ofrecido, del crecimiento económico y del empleo de los trabajadores.

Según los datos ofrecidos en el Informe Económico y Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en la República Dominicana, el sector servicios es el más representativo por su aportación al PIB, concentrando un 52,8% del total.  Sobresalen el turismo y el comercio, siendo la propia actividad turística un elemento esencial de la balanza de pagos de la nación.

Así, resulta muy interesante conocer, desde el punto de vista de los empresarios turísticos, la situación del sector en relación a aspectos muy relevantes para su desarrollo. Se ha querido conocer por tanto su opinión sobre elementos considerados influyentes a la hora de elegir un destino turístico, y que resulta fundamental que sean tenidos en cuenta.

El objetivo principal es poder presentar una visión de la actividad turística dominicana basada en la opinión de los propios empresarios locales, quienes además de desarrollar la actividad y ser parte activa en uno de los sectores económicos más importantes del país, son parte de la comunidad y de quienes perciben los beneficios generados.

Para ofrecer un análisis completo del tema propuesto, el presente trabajo incluye un apartado en el que se hace una revisión de la literatura relacionada con el tema en cuestión, otro apartado en el que se describe el área en el que se ha llevado a cabo la investigación, y dos apartados en los que se presentan la forma en que se han realizado los cuestionarios y los resultados obtenidos. Además, se incluye un apartado para las conclusiones que se obtienen, y por último se presentan las referencias bibliográficas de las que se ha obtenido información.

  1. 2.     REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Para llevar a cabo esta investigación, se han tomado datos de diversas fuentes de información, que han permitido complementar y contrastar la información obtenida en las encuestas que se realizaron. La actividad económica de la República Dominicana, y concretamente el sector turístico, ha sido caso de estudio de muchos investigadores. León, Y. (2007) se refiere a este país como un ejemplo de país en vías de desarrollo que ha experimentado un rápido crecimiento a nivel internacional, representando una de sus mayores industrias. Por su parte, Sánchez, M. y Redondo, G. (2013), en su investigación sobre la prosperidad económica de la República Dominicana, hablan de las limitaciones que existen por las relaciones entre las industrias de las zonas francas y el turismo, siendo ambas muy relevantes para el crecimiento que ha experimentado la economía del país, pero no estando bien interrelacionadas. En ambos casos se habla de la importancia del turismo para la economía dominicana, y ambas autoras hablan también de las limitaciones que existen. La opinión de los empresarios entrevistados pone en muchos casos en evidencia estas limitaciones, y otras en relación a este sector.

También se ha tenido en cuenta a Orgaz Agüera, F. (2013), quien afirma que es importante para la gestión y el desarrollo de la actividad ecoturística en un destino, que se tengan en cuenta a todos los stakeholders locales, con la finalidad de que todos estén implicados en este turismo, y con el objetivo de que todos obtengan beneficios, sobre todo las comunidades locales, que deben ser los principales beneficiarios del desarrollo de esta actividad económica, lo cual se hace más importante en países subdesarrollados, donde el ecoturismo puede ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales, contribuyendo así a descender el nivel de pobreza del destino. El autor se refiere aquí al ecoturismo, que puede verse como una forma de turismo comunitario, y en el que es igualmente importante tener en cuenta a todos los integrantes de la comunidad, siendo ésta la principal razón por la que se investiga aquí la opinión de los empresarios.

En lo que a turismo comunitario se refiere, se pueden encontrar numerosos estudios y definiciones, que varían unos de otros pero todos ellos coinciden en que lo más importante en este término son los beneficios generados para la comunidad y la gestión de las empresas turísticas por parte de la misma. En cada una de estas lecturas, se ofrece una definición diferente de turismo comunitario, por lo que se puede hablar de cierta flexibilidad a la hora de definirlo. Además, y según el estudio de Goodwin y Santilli (2009), a la hora de tener en cuenta la opinión de los propios empresarios del turismo comunitario y la de los expertos, se reflejan diferencias considerables. Así, los expertos le dan más importancia al capital social y al desarrollo económico, mientras que los empresarios locales le dan más importancia al hecho de ser sostenibles. Esto también se ve reflejado en el estudio que Sebele (2010) realiza de Botswana, quien apunta que todas las partes involucradas siempre quieren “ganar” para obtener los beneficios esperados en cada caso. Por su parte, Scheyvens (1999) menciona que el fin último del turismo comunitario es fortaleces el turismo local en cuatro niveles: económico, psicológico, social y político. Por lo que la comunidad debe experimentar un desarrollo en estos cuatro aspectos acorde con la actividad turística llevada a cabo.

Para esta investigación se ha consultado además información publicada por organismos locales e internacionales, como la Oficina Económica y Comercial de España en Santo Domingo (2013), y la Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana (2014).

  1. 3.     DESCRIPCIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA

El país en el que se ha analizado la opinión que los empresarios turísticos tienen sobre el lugar donde desarrollan su actividad es la República Dominicana, un país caribeño que ocupa aproximadamente dos terceras partes de la isla la Hispaniola, situada entre Cuba y Puerto Rico, cuya extensión es aproximadamente un 10% del territorio de España. Se trata de un país que cuenta con innumerables atractivos turísticos, que van desde sus playas, sus ríos o bosques, a su gente y sus tradiciones.

Concretamente, las encuestas se han realizado a empresarios que tienen sus negocios en Santo Domingo, Samaná y Bávaro:

Situada al sur de la isla, y con más de tres millones de habitantes, Santo Domingo es la capital de la República Dominicana y la ciudad más Antigua de las Américas. Ofrece un sinfín de contrastes, siendo el principal atractivo su Zona Colonia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, ya que cuenta con la primera calle, la primera catedral, la primera universidad y el primer hospital del Nuevo Mundo. Además, en 2010 la ciudad fue elegida Capital Americana de la Cultura.

Por su parte, Samaná es una región con forma de península situada al noreste de la isla. Es una zona cosmopolita donde, además del español (idioma oficial del país), también se habla francés, italiano, inglés, … debido a las colonias extranjeras asentadas en esta zona, y a las raíces históricas de la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, poblada por descendientes de esclavos libertos americanos. En la península de Samaná, el desarrollo turístico no ha avanzado tan a la par como en otros puntos de la República Dominicana, y el turista encuentra un destino más salvaje y auténtico. En ella se puede disfrutar de un turismo de sol y playa, pero también de sus pueblos pintorescos, y las excursiones de aventura en las lomas del interior.

En la zona de la Altagracia solamente se llevó a cabo una entrevista, en Bávaro. Esta zona es uno de los mayores polos de atracción turística, y la más visitada de todo el Caribe. Toda su costa está ocupada por hoteles del “todo incluido”, y las empresas de turismo comunitario son más escasas. Los turistas que llegan a esta zona buscan esencialmente un turismo de sol y playa, y en muchas ocasiones no llegan a conocer la verdadera esencia del país.

En cuanto a la actividad económica del país, a pesar de que se trata de un país tradicionalmente agrícola y exportador de azúcar, café y tabaco, en los últimos años el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el mayor empleador de la economía. Esto es debido al crecimiento de las telecomunicaciones, el turismo y las zonas francas.

Se puede decir que hay un alto número de empresarios empleadores en el sector turístico dominicano, y que por lo tanto su opinión es esencial para el desarrollo y crecimiento del sector, en el sentido que genere beneficios para la economía del país.

  1. 4.     METODOLOGÍA

El grupo objetivo para esta investigación lo conforman las pequeñas empresas o empresas familiares dedicadas a actividades relacionadas con el turismo. La selección de la muestra se llevó a cabo considerando aspectos que definieran el perfil buscado para este grupo.

Así, para elegir a las empresas turísticas seleccionadas, se tuvo en cuenta que fueran empresas de pequeño tamaño y/o familiares, y que sus empleados fueran de origen dominicano. El objetivo era entrevistar a empresas que desarrollasen proyectos alineados con el turismo comunitario, para poder analizar su evolución y la opinión de sus trabajadores y empresarios.

Las empresas entrevistadas fueron 42 en junio y julio de 2012, de las cuales la mayoría están ubicadas en Santo Domingo y en Samaná, contando también con alguna de la zona este del país. En este caso, el idioma utilizado ha sido siempre el español, y el principal instrumento de medida son las encuestas realizadas a estas empresas, en las que se dedican preguntas relacionadas con las opiniones que éstas tienen en relación a la actividad turística del país, y las iniciativas que existen de turismo sostenible.

La primera cuestión está conformada por un cuadro que incluye una relación de aspectos relacionados con el turismo de la zona, que el empresario tiene que calificar en una escala de Likert de 5 puntos, equivaliendo 1 a “mala calidad” y el 5 a “muy buena calidad”. Son aspectos considerados como relevantes e influyentes a la hora de elegir un destino turístico.

En la siguiente cuestión (Tabla 3), se incluye otro cuadro en el que el encuestado tiene que volver a calificar en una escala de Likert. En este caso, lo que tiene que calificar es el número de iniciativas de turismo sostenible que cree que se llevan a cabo en las distintas actividades que se desarrollan en la zona, siendo 1 igual a “ninguna iniciativa” y 5 igual a “numerosas iniciativas”. Y la última cuestión se dirige al empresario para que, de forma general, aporte su opinión sobre si el turismo sostenible podría traer riqueza a la República Dominicana. De esta pregunta es importante el hecho de que contesten sí o no, pero las explicaciones que dan al respecto son más relevantes, ya que en la mayoría de los casos van acompañadas de datos y detalles con los que se contrastan los resultados de las encuestas.

Con el objetivo de obtener resultados relevantes, poder compararlos y que el grado de fiabilidad sea aceptable, la información recogida a través de los cuestionarios se han analizado con un programa estadístico informático. Además se ha contrastado con la bibliografía analizada y los resultados de las investigaciones de otros autores.

  1. 5.     RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En base a los resultados obtenidos, el aspecto que recibió una valoración más alta por parte de los empresarios encuestados fue el sol y la playa, considerado por ellos como lo más apreciado por los turistas que visitan el país. La hospitalidad recibió valoraciones altas en la mayoría de los casos, alcanzando un 4,33 de nota media. Se pone de manifiesto por lo tanto que suponen una ventaja competitiva para la actividad turística de la República Dominicana, además de estar muy bien valorada por los mismos empresarios.

Por otra parte, la limpieza es el aspecto con peor puntuación, ocupando el último lugar, y de acuerdo con la experiencia propia, es una realidad que la República Dominicana cuenta con una debilidad clara en cuanto a la limpieza de sus calles y áreas turísticas, siendo este un aspecto fundamental en lo que a la imagen del país respecta. En la misma Zona Colonial, que normalmente presenta un aspecto más cuidado que el resto de las áreas, se puede encontrar residuos acumulados esperando a ser recogidos por los servicios de limpieza, y casi siempre que llueve se producen inundaciones en las vías, que tienen lugar por el sistema de alcantarillado, agraviado por la basura que hay en las calles.

Siguiendo con los aspectos valorados, se observa como las excursiones, la alimentación, las zonas comerciales, el alojamiento, y la flora y fauna son los aspectos cuya puntuación supera el 4, y por lo tanto los más apreciados por los trabajadores encuestados. Así, pueden considerarse también puntos fuertes de la actividad turística dominicana desde este punto de vista, teniendo en cuenta que la opinión de los encuestados es de relevancia por el papel que desempeñan en el sector turístico del país.

En la siguiente tabla se presentan los resultados de la tercera cuestión, en la que los encuestados debían calificar en una escala de Likert de 5 puntos la cantidad de iniciativas de turismo comunitario que consideran que se llevan a cabo en las diferentes actividades que se desarrollan en la República Dominicana.

Según los datos que refleja la tabla 5, en el área en que se llevan a cabo más iniciativas de turismo comunitario es en el comercio. En este sentido, se puede contrastar este resultado con la realidad que se observó a la hora de entrevistar a los responsables de los negocios tenidos en cuenta, y que se viene observando en las últimas visitas realizadas a la zona en 2013 y 2014, período en el que no se ha percibido una evolución notoria.

La segunda área más desarrollada en cuanto a turismo comunitario, y en base a la opinión y experiencia de los propios empresarios, es la artesanía. Es también una realidad contrastable que se pone de manifiesto en la amplia oferta de productos artesanos, principalmente de arte, como pinturas, cerámicas y todo lo relacionado con el arte taíno. En el otro lado, consideran que las iniciativas en cuanto a flora y fauna y la conservación del entorno no son tan numerosas, ya que estos aspectos ocupan los últimos puestos en lo que a valoración media se refiere. La conservación del entorno está claramente relacionada con la limpieza, que ocupa el último lugar en valoraciones anteriores.

Encontramos aquí una debilidad importante en la actividad turística dominicana, que debería ser tratada como prioridad por parte de la comunidad: por una parte, el Estado tiene que establecer un plan de actuación eficiente que gestione la recogida de residuos y mejore el sistema de alcantarillado; y por otra la población debe concienciarse sobre la importancia de la limpieza y conservación del entorno, en un país en el que su principal atractivo reside en el patrimonio cultural y natural.

Los resultados de la última pregunta, que incide en la opinión de los encuestados con respecto al turismo comunitario, pone de manifiesto la clara afirmativa ante los beneficios de este modo de explotación turística. Todos los encuestados contestaron de forma afirmativa, mostrando que saben de qué se trata y los beneficios que supone para la comunidad en su conjunto. Los comentarios que añadieron son bastante importantes para comprender un poco mejor la situación de la actividad turística: uno de los encuestados hizo referencia a que la Zona Colonial de Santo Domingo es la más atractiva de toda Latinoamérica, pero que al mismo tiempo es la menos explotada turísticamente. Esta no deja de ser la opinión de uno de los encuestados, pero está relacionado con la situación de la conservación de la zona; otro de los entrevistados señaló que existe una competencia desleal con respecto a otros países, de acuerdo a las noticias que se presentan de cada uno a nivel internacional. También añadieron que la República Dominicana es un país que lo tiene todo, y que en muchas ocasiones no se ha sabido aprovechar. Así mismo, una de las razones por las que en otro caso se contesto de forma afirmativa a la última cuestión es que genera entrada de dinero, flujo de trabajo, y por los recursos naturales con los que se cuenta, que serían explotados de mejor forma a través de iniciativas sostenibles.

  1. 6.     CONCLUSIONES

Los empresarios turísticos encuestados plantean un escenario con aspectos que, desde su punto de vista, son muy valorados por los turistas que llegan al país. En este caso se trata de turistas que prefieren disfrutar del destino con comunidad incluida, y que valoran sobre todo la hospitalidad y los recursos naturales del país. Sin embargo, las opiniones de los encuestados corroboran la experiencia propia acerca de las limitaciones de esta actividad económica en República Dominicana.

Hay  elementos muy relevantes para el turismo, y por tanto para el desarrollo económico del país, que valoran negativamente. Se propone aquí que sean tomados como oportunidades de crecimiento, y que se establezcan medidas para aparecer como un destino aún más competitivo a nivel internacional.

Siguiendo a Sánchez Martín, M. y Redondo, G. (2013), sería muy interesante establecer mayor vinculación entre dos de los sectores más importantes de la economía dominicana: el turismo y las zonas francas. Se podría para ello fomentar que el turismo genere un mayor valor añadido, competitivo, inclusivo y sostenible, promoviendo la diferenciación de la oferta con nuevos destinos, desarrollando el turismo cultural y ecoturismo, hoteles boutique, etc. Además, debería mejorarse los programas de certificación de las PYMES y apoyar vínculos con las universidades locales, mejorando también las actividades de facilitación de comercio, incluyendo la logística interna, y la conectividad con zonas francas. Resulta imprescindible para ello que la opinión y situación de los empresarios turísticos sea tenida en cuenta, ya que a través de las encuestas demostraron la conciencia acerca de la importancia del desarrollo turístico sostenible.

  1. 7.     Bibliografía

Goodwin, H. y Santilli, R. (2009): “Community-Based Tourism: a success?”, ICRT Occasional Paper 11, German Development Agency (GTZ).

León, Y. (2007): “The Impact of Tourism on Rural Livelihoods in the Dominican Republic’s Coastal Areas”, Journal of Develompent Studies, Vol. 43, No. 2, 340-359, February 2007

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo (2013a): “República Dominicana, Informe Económico y Comercial”, Servicio de Publicaciones del Gobierno de España, Madrid.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo (2013b): “República Dominicana: Guía País”, Servicio de Publicaciones del Gobierno de España, Madrid.

Orgaz Agüera, F., (2013): “Conceptualización y consideraciones en torno al ecoturismo”. Revista de investigación en turismo y desarrollo local TuryDes, Vol 6, Nº 15 (diciembre 2013)

Portal de las Estadísticas Dominicanas, de la Oficina Nacional de Estadística, www.one.gob.do

Sánchez Martín, M. y Redondo, G. (2013): “El camino hacia la prosperidad compartida en República Dominicana”. Banco Mundial.

Scheyvens, R. (1999): “Ecotourism and the empowerment of local communities, Tourism Management”, vol. 20, pp. 2245- 249.

Sebele, L. S. (2010): “Community-based tourism ventures, benefits and challenges: Kham Rhino Sanctuary Trust, Central District, Botswana”, Tourism Management, vol. 31, pp. 136-146.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tenor Peña, María: "Análisis de la visión que el empresario turístico local tiene acerca del destino en el que desarrolla su actividad. Estudio en República Dominicana" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, marzo 2015, en http://caribeña.eumed.net/analisis-vision-empresario/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.