LOS CAMBIOS DE LAS TICS EN LA FAMILIA

Resumen
Esta investigación trata de conocer cómo los cambios de las TICs (Tecnología de la Información y Comunicaciones) han permitido llevar a las familias del Ecuador a una nueva era digital, mostrando cuales son los tipos de tecnología que conocen, dando una descripción de algunas de ellas y unas indicaciones de seguridad que deben tener sobre estos medios tecnológicos debido a que todo en exceso puede llegar a ser malo sino lo controlan a tiempo o de una manera adecuada.
Palabras clave: TIC, Familia, Nueva era digital, Tecnología, Exceso.
Abstract
This trade investigation of knowing how the new TICs (Technology the Information and Comunications) have permitted take to the families of the equator to a new digital age, by showing who is the types of technology that know, by giving a description of someone of them and some indications of security that they must have on these technological media due to that all to excess can become bad but control it in time or of an appropriate way.
Palabras clave: TIC, Family, new digital age, Technology, Excess.

1.     INTRODUCCIÓN

TICS

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación TICS al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética[1]

Los adelantos que se han tenido son gracias a los avances producidos en el desarrollo de las TICS, aunque estas tecnologías pueden mejorar la vida de todos hay que aprender a utilizarlo y manejarlo adecuadamente porque se puede llegar a crear una dependencia u olvidar otros detalles tan simples ejemplo realizar una simple suma requieren sacar su celular y activan la calculadora para sacar el valor.

En la Actualidad el acceso a la información es más fácil gracias al desarrollo que se ha dado en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Familia

Según la Organización Mundial de la Salud, familia “es el conjunto de miembros de un hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio”.[2]

La familia permite conocer que son valores, principios, normas de convivencia y de respeto a los mayores quienes deberían ser el ejemplo a seguir, donde resaltan principalmente: su bondad, paciencia, sabiduría, sencillez.

Finalidades de la familia[3]

Se reconocen las siguientes funciones de la familia:

1. Cuidar a los miembros;

2. Satisfacer las necesidades culturales, biológicas y psicológicas de los hijos;

3. Procurar el bienestar de los miembros;

4. Servir como mediadora entre otras estructuras sociales;

5. Formar ciudadanos útiles a la sociedad. Es bueno recordar que Sófocles afirmaba que el que es bueno en la familia es también buen ciudadano;

6. Conservar las tradiciones, honor y buen nombre;

7. Incorporar a las nuevas generaciones en la cultura, en los valores y en las  normas de la sociedad.

 

En el entorno familiar es donde se forman como personas útiles, honestas y adquirimos conocimientos que  pueden servir en algún momento de la vida.

2.     CONTENIDO

Las familias en estos momentos se encuentran inmersas en procesos de cambio, lo cual ha producido transformaciones en los comportamientos sociales y en los hábitos de consumo.

La familia proporciona a los miembros, protección, compañía, seguridad y socialización. Desafortunadamente hoy en día, por el hecho de que la familia viva en un mismo hogar y participe dentro de una casa no necesariamente significa que haya comunicación entre los miembros[4].

Hoy en día el uso de las tecnologías de la información y comunicación (tics) es más cotidiano dentro de las familias ecuatorianas, lo que ha implicado un cambio en la sociedad, cambios a los cuales no se puede ser ajeno.

Los cambios de tecnologías han sido tan rápidos que muchas veces quienes recién están alcanzando a manejar una de ellas se encuentran con que ya apareció una nueva con diferencias significativas a su predecesora o totalmente diferente, todo esto implica que deben dedicar una parte de su tiempo al aprendizaje en el manejo de este recurso. A pesar de todos estos cambios las TICs todavía hay tecnologías que tienen un precio de difícil acceso para una parte importante de la población, incluso en sociedades desarrolladas del mundo, pero hay unos cuantos productos similares de menor costo pero por lo menos permiten que tengan la experiencia del manejo de estos recursos tecnológicos.

Muchas veces se darán cuenta que los hijos aunque de menos años de edad no requieren de una capacitación, ni de una guía y mucho menos de una manual solo les basta unos minutos junto a esta tic para poder manejarla, obviamente con el uso diario tendrán un dominio más eficiente del recurso, no implica que si una persona dedica más tiempo al aprendizaje del manejo de una tecnología se lo considere de un nivel inferior recuerde que a veces no todas las cosas hechas de manera rápida serán perfectas.

En el documento visión 2019 se indica que: “No cabe duda de que saber manejar computadores es una competencia esencial en el mundo de hoy, pero mucho más importante es saber utilizarlos con sentido: para aprender, para solucionar problemas, para mejorar la productividad del trabajo. También amplían las fronteras del aprendizaje al poner a disposición nuevos recursos así como la forma para aprender con otros, incluyendo comunidades remotas”.[5]

Sin lugar a dudas, en la actualidad las TICs han creado nuevos entornos, entre ellos los que resaltan son los de comunicación, los cuales establecen nuevas formas de interacción con las máquinas donde desempeñan papeles diferentes a los clásicos de receptor y transmisor de información, e aprendizaje.

Es  por todo esto que muchos padres de familia consideran que es una época de transición que lleva hacia un hogar cada vez más digitalizado, un ejemplo de ello es:

Cuando un miembro de la familia necesitaba buscar información debe  realizar unos pasos:

  • Antes: Buscaban en una biblioteca el libro con el tema relacionado a su tarea.
  • Ahora:  No es necesario ir a una biblioteca de manera presencial lo pueden hacer por internet, dentro esto proceso de búsqueda han sufrido cambios en estos últimos años:
  1. Se los realizaba en PC de escritorio o Laptops.
  2. Ahora lo hacen en Tablet en cualquier lugar y más aún si tienen internet.

Las Familias han pasado por diferentes etapas en lo que se refiere a tecnologías:

Tabla 1Cuadro de TICs más usadas por las Familias

Antiguos Modernos
Televisores de Tubo catódico Televisores: LCD, Plasma, LED
Teléfonos con cables Teléfonos inalámbricos y Celulares
PC LaptopsAll-in -OneTablet
Internet Modem (via teléfono) Internet Tarjeta de Red – Wifi

Elaborado por: Autores

Existen diferente canales de comunicación por los cuales se difunde el conocimiento y muchos de ellos están basados en las nuevas tecnologías:

Televisores

La televisión se remonta a finales del siglo XIX hasta 1935. Primero aparecieron dos modelos: la televisión mecánica ideada por John Baird y la electrónica creada por el investigador ruso-norteamericano Vladimir Zwuorikyn.

La televisión mecánica fue la primera en comenzar las emisiones, la electrónica apareció poco después y sobresalió debido a su superioridad técnica. En poco tiempo la televisión pasó de ser un invento de laboratorio a convertirse en un medio al alcance del público, presagiando así su enorme impacto mundial.

En los años 50 la televisión dio un gran salto a las televisiones a color, que permitió  la internacionalización del medio e impulso el lanzamiento de los primeros satélites de comunicación, pero poco a poco los modelos han ido evolucionando, mejorando su calidad y nitidez, al igual que su tamaño en pulgadas de la pantalla ha aumentado pero su tamaño físico es menor porque ahora son pantallas planas tipo LCD, Plasma, LED estos últimos consumen menos energía eléctrica.

Estos últimos modelos requieren de un señal de mejor calidad y más aún si son modelos HD (alta definición), por medio de un proveedor de cable donde el televidente es quien paga por la instalación del sistema, además de abonar una cuota mensual por el acceso al servicio que se incrementa según los paquetes de programas que el suscriptor desee recibir, existen también antenas parabólicas que permite la conexión con los satélites que hay en el espacio.

Los televisores modernos han combinado  tecnologías nuevas como el HDMI, la conexiones de red por cable o wifi donde puede navegar en internet o ver las redes sociales, el reconocimiento de voz, el reconocimiento de movimientos ya sea por medio del control remoto que se mueve como un mouse desde lejos pero en la pantalla o con una cámara que controla el  movimiento del usuario, además algunos modelos permiten grabar video de lo que se observa en la pantalla, estos nuevos modelos se los conoce como Smart tv.

Para las personas que no tienen un televisor de este tipo han sacado adaptadores que permiten convertir un televisor a un Smart tv.

Celulares

Los teléfonos celulares aparecieron hace unos veinticinco años, aunque empezó a ser más comercial alrededor de diez años dentro de los cuales han ido evolucionando desde que tenía un tamaño grande hasta ir bajando su tamaño y su uso principal era para acotar distancia y  poder localizar a alguien en alguna emergencia, lo cual permitió la transformación en  la forma de ver la vida de las nuevas generaciones.

Actualmente los jóvenes, son ejemplo de dependencia de la telefonía celular, tomando en cuenta, que centran su atención en el uso de su móvil y puede verse afectada las relaciones de su entorno social y académico.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 69,9% de las personas con Smartphone lo utiliza para acceder a redes sociales, el 69,8% como buscador de Internet, el 65,9% para usar el correo electrónico, el 62,1% para juegos, música y el 42,8% por su función GPS.[6]

Es importante que los usuarios de celulares, estén conscientes de que deben darle un uso adecuado a su teléfono, porque de lo contrario, se verán inmersos en problemas desde el punto de vista psicológico, emocional y físico un ejemplo de ello es que algunas personas se suelen tomar fotos y grabar videos que no son aptas para todo público.

Dentro de los teléfonos inteligentes existe la posibilidad de bajar aplicaciones conocidas como app dentro de las cuales hay una gran variedad dirigidas al entretenimiento, trabajo y más, pero se debe bajar aplicaciones orientadas a la seguridad como: antivirus, también aplicaciones que permiten poner clave a las carpetas dentro del teléfono con ello podrían proteger su información personal principalmente y evitar que los archivos caigan en malas manos.

Computadoras

Desde que se crearon las primeras computadoras han ido evolucionando, al principio las que fueron asequibles para las familias tenían una característica de 486 MHz de procesador, 700 Mb de disco duro, 2MB de memoria RAM y una unidad de CD y lector de DVD, si se compara con las que existen ahora son de una tecnología i7 y X64 de compañías distintas con una capacidad de 64 GB de memoria RAM y disco de hasta 8 TB, lo que permite hacer más cosas en una computadora en su casa que antes.

Ahora se puede editar videos de alta definición gracias a las tarjetas de video de 2GB, arreglar fotos con programas adecuados para ello, se almacena una gran cantidad de información pero las computadoras tienen en la actualidad diferentes tipos: las computadoras tradicionales, laptop, all-in-one, Tablet.

Laptop

Son equipos de menor tamaño, con características casi similares a las computadoras de escritorio pero están ofrecen la ventaja de que se las llevar a diferentes sitios ya que utiliza una batería pero igual debe tratar de ponerle un ventilador por que unos pro de los procesadores modernos es que si  se usa a su totalidad el procesador se genera demasiado calor lo cual puede conseguir que a futuro el equipo se deteriore en un corto tiempo.

All – in- one

Son computadoras en las cuales todo viene integrado en un solo elemento desde monitor que es lo pueden observar, pero adicionalmente dentro de este se encuentra el procesador, la memoria RAM, tarjeta madre, red, red wifi. Algunos de estos modelos tienen la pantalla táctil que mediante una leve presión sobre la pantalla se pueda seleccionar alguna alternativa o dibujar cómodamente con los  dedos sin necesitar una mouse, esta pantalla tiene mucha similitud con los Smartphone.

Tablet

Son equipos que han tenido un auge en estos últimos años, se han hecho más accesibles y los combinados con otros elementos como aun teclado ya sea en un estuche o vía bluetooth, otros traen antenas para ver la televisión y más aún ahora que se aproxima el mundial de futbol.

La ventaja que tienen es que pesan poco son de 7” hasta 13” su sistema operativo se carga más rápido y tiene aplicaciones como: Facebook, twitter, Skype, line, whatsapp.

Todos estos equipos son muy útiles pero los padres de familia tienen que tener un control sobre el manejo de estos equipos, en la actualidad muchas personas tiene acceso al internet por de cables o vía wifi donde la información que se recibe del internet a menudo no solo es información para un estudio, para una investigación sino que hay páginas que algunos niños no deberían ver por eso es recomendable bajar una aplicación para proteger a los hijos de este tipo de páginas, aunque alguien podría expresar que no se puede controlar todos los sitios o los lugares donde nuestros hijos se conectan al internet.

Internet

El Internet en los años noventa se transformó en el eje de la comunión global atraves de las computadoras.

El servicio de Internet en estos últimos años gracias a los avances tecnológicos ha permitido el aumento de la velocidad el servicio mínimo que existe actualmente es de 1.5 MB con esta velocidad ha permitido que se puedan ver videos sin ningún problema como en las velocidades inferiores que existían donde los videos se cortaban y de ahí continuaban su reproducción.

Existen velocidades hasta 100MB, los beneficios de estas nuevas velocidades que existen en el mercado han permitido la subida y bajada de información de una manera más rápida permitiendo que ahora se puedan ver canales de televisión por el internet, películas sin ningún problema.

En las casas el uso del internet se ha hecho más común principalmente como un medio de comunicación con parientes nacionales e internacionales, al igual que con amigos. Además los padres de familia han adquirido este servicio para que los hijos puedan tener acceso a la información que existe en la red y cuando tengan que hacer las investigaciones y deberes se les haga más fácil.

En algunas instituciones educativas ya se está utilizando el internet para subir información de las notas, reuniones de padres de familia, etc. Y para los alumnos la entrega de trabajos, deberes, investigaciones, cuestionarios y lecciones a través de este medio por ello es que se necesita de este medio en los hogares.

Wifi

Es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica mediante ondas más utilizada. WIFI, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) o estándar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial.

En la actualidad se pude encontrar con tres tipos de comunicación WIFI:

  1. 802.11b, que emite a 11 Mb/seg, trabaja en una banda de frecuencia 2.4 GHzy
  2. 802.11g, más rápida, a 54 MB/seg banda de frecuencia 2.4 GHz.
  3. 802.11n, emite a una velocidad de 600 Mb/seg bandas de frecuencia 2.4 GHz y 5 GHz

Antes para conectarse se utilizaba solamente cables ahora gracias al wifi pueden conectarse sin ellos siempre y cuando esté integrado o colocado adicionalmente un adaptador de este tipo, si se dispone de un router wifi independiente para comunicarse con otros equipos y compartir información. En la actualidad muchos de los nuevos equipos que salen traen este adaptador  inclusive teléfonos celulares, Tablet, impresoras, esta última es bien útil debido a que ya no se necesitan cables y puede mandarse imprimir desde cualquier lugar de la casa siempre y cuando la señal del wifi llegue hasta ahí.

Las personas suelen cometer un grave error como ven que ahora en más fácil conseguir un router en el mercado lo compran a veces por el precio pero no ven ni la marca, ni las características y que beneficios adicionales traen. Solo creen que el dispositivo que compraron lo conectan y listo como ya tienen internet ya está perfecto, eso no es así deben cambiar las claves de seguridad que viene por defecto a veces  deben cambiar la dirección del router que compraron porque por defecto todo router por lo general tienen una de estas dos direcciones ip 192.168.0.1 o 192.168.1.1 estas deben ser cambiadas para que no entren en conflicto con la de su proveedor de internet, un ejemplo podría poner la suya como 192.168.10.1, además debe ponerle clave a su red wifi la más recomendada es la WPA o WPA2 no es recomendable WEP por que para esta última en la red existen diferentes aplicaciones que permiten obtener la clave de esta red desde un equipo externo.

3.     CONCLUSIONES

Las Tics han creado nuevos entornos, entre ellos los que resaltan son los avances en la calidad de las comunicaciones han permitido obtener diferentes tipos de información desde lo que está pasando en otra parte del mundo hasta saber datos sobre eventos de entretenimiento que disfruta la familia de manera rápida fácil y sencilla desde un teléfono celular desde su casa o desde cualquier lugar en donde se encuentren.

Las familias han adquiridos nuevos equipos de tecnológicos que los pueden usar para su personal, laboral. Uno de los avances que resaltan más en las hogares son el acceso a internet en el celular y para la casa, otro de ellos son los Televisores Smart TV con conexión a internet por cable de red o wifi y las Tablet que son pequeñas y livianas y permiten ver archivos, navegar, utilizar redes sociales tomar fotos y hacer video llamadas. Este último  equipo permite el desarrollo de la creatividad de los niños ya que aplicaciones que les permiten dibujar en la pantalla como si lo hicieran en un papel pero el éxito más importante es que para las nuevas generaciones estos equipos son cotidianos ayudándolos a realizar trabajos de manera más rápida y con un mayor respaldo al dar una información por que han podido revisarlo en el internet donde hay muchas páginas donde pueden leer sobre un tema o la guía de algo que quieran hacer.

Pero de todo esto los padres deben tener cuidado porque puede ser un arma de doble filo debido a que alguna información que hay en la red no son adecuadas para personas menores de edad o para personas con poco criterio.

A medida que va pasando el tiempo las tecnologías van bajando los costos y algunos podrán adquirir estos equipos, pero siempre las tecnologías nuevas tienen un costo elevado.

Las nuevas TIC no solo han facilitado la comunicación sino que han producido un cambio en todos los niveles de la sociedad, quienes se ven afectados de manera positiva o negativa son aquellos que nacieron en el tiempo que se implementó la nueva tecnología en la sociedad, así como las personas de generaciones anteriores que se han tenido que adaptar al nuevo entorno tecnológico.

Los avances tecnológicos se van produciendo a tal velocidad que los cambios son tan rápidos que algunas familias aún no han podido adaptarse sino que lo están haciendo poco a poco.

4.     Referencias Bibliográficas

Documento Dakar “Educación para todos”, Senegal: UNESCO. Abril de 2000

Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información. Ed. Fundesco. Madrid 1986.

Gracia, E. & Musitu, G. (2000). Psicología Social de la Familia. En Temas de Psicología. Barcelona: Paidós.

Durán Ponce, A.(2013). Código de Familia. Diario la Hora.  Disponible en http://issuu.com/la_hora/docs/diario_la_hora_loja_17_de_octubre_2/25.

Durán Ponce, A.(2014). Derecho de Familia. Diario la Hora. Revista Judicial Derecho Ecuador.  Disponible en http://www.derechoecuador.com/utility/Printer.aspx?e=37004. Loja 21 de Marzo 2014

Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INEC) y Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), 2011. Más de 500 mil personas tienen un teléfono inteligente. Disponible en http://www.inec.Boletin.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). VISIÓN, 2019. Disponible en http:/www.mineducacion.gov.co



[1] Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información. Ed. Fundesco. Madrid 1986.

[2] Durán Ponce, A.(2013). Código de Familia. Diario la Hora.  Disponible en http://issuu.com/la_hora/docs/diario_la_hora_loja_17_de_octubre_2/25.

[3] Durán Ponce, A.(2014). Derecho de Familia. Diario la Hora. Revista Judicial Derecho Ecuador.  Disponible en http://www.derechoecuador.com/utility/Printer.aspx?e=37004. Loja 21 de Marzo 2014

[4] Gracia, E. & Musitu, G. (2000). Psicología Social de la Familia. En Temas de Psicología. Barcelona: Paidós.

[5] Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). VISION, 2019. Disponible en http:/www.mineducacion.gov.com

[6] Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), 2011. Más de 500 mil personas tienen un teléfono inteligente. Recuperado http://www.inec.Boletin.pdf

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Flores Villacrés, Emilio Javier y Asanza Molina, María Isabel: "Los cambios de las TICS en la familia" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, junio 2014, en http://caribeña.eumed.net/cambios-tics-familia/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.