RECORRER EL MUNDO CON LOS OJOS DEL CINE: CIUDADES, HISTORIAS, MONUMENTOS, PERSONAJES

RESUMEN
El cine ha sido siempre un medio a través del cual se han podido ver otros lugares y ciudades del mundo. Muchas películas tienen como referente el turismo aunque un forme parte de su argumento, bien como un elemento conductor de la historia o como espacio ambiental en el que se desarrolla la trama principal.
En este texto queremos sugerir algunas películas de turismo y de viajes las cuales van desde los viajes turísticos tradicionales hasta los viajes más místicos o espirituales que animan al espectador a pensar en la propia naturaleza humana y en el sentido de la vida y de las cosas que están a nuestro alrededor.

PALABRAS CLAVE: Turismo; Viaje; Camino; Ciudad; Sensación; Espiritualidad

INTRODUCCIÓN

El turismo puede considerarse a priori como uno de los motores más importantes de la economía de muchos países. El turismo significa turistas, y los turistas traen consigo dinero, gastan allí en los países donde van, invierten en su economía y apoyan la balanza comercial. Los turistas son quienes realizan una importante actividad económica en los países de destino, aliviando en muchos casos los pesos agobiantes de muchos comerciantes y pequeños empresarios que agradecen la llegada de turistas a sus establecimientos. Pensemos por ejemplo en un país como España, con una gran tradición turística además de ser polo de atracción de turismo durante muchos años. Hay decenas de millones de turistas extranjeros (aunque también nacionales) que llegan o que viajan por este país buscando sus playas, el sol, sus gentes y su rica y variada gastronomía. España es un destino mundial preferente en lo que a turismo se refiere. Y esas especiales condiciones de las que disfruta España le hacen merecedor de un lugar entre los primeros lugares de destino turístico mundial. Pero también hay otros países que por distintas cuestiones también son foco de atracción turística. Podemos citar, entre otros, varios países africanos donde contemplar parques naturales increíbles (Tanzania- Serengeti, Ngorongoro; Sudáfrica- Parque Kruger; Kenia- Masai Mara; Ruanda-Parque Nacional de los Volcanes; Namibia- Parque Edosha; Botswana- Moreni y Chobe); países sudamericanos donde las civilizaciones que han poblado esos territorios (mayas o aztecas por ejemplo) y su legado cultural o arqueológico atraen cada año miles de turistas deseosos de contemplar esos restos milenarios (Machu Picchu, Tikal, Chichen Itzá, Copán, Palenque, Pico Truncado, Tajín), o destinos más paradisíacos como la Riviera Maya, las Islas Vírgenes, Hawai o Varadero, que tienen como principal atractivo playas de arena blanca y aguas cristalinas. Y es que el mundo es un lugar precioso.

Quizá los españoles no tengan que ir tan lejos para vivir y disfrutar de lugares únicos y especiales. Lugares como Asturias, Galicia, las Islas Baleares y Canarias ofrecen una combinación ideal entre mar, montaña, gastronomía y monumentos que enriquecerían hasta al turista más perezoso o con menos ganas de visitar monumentos.

Sirva esta breve introducción para centrar el tema sobre el que se basa este texto, que es la imagen del turismo y de los viajes a través del cine, y su importancia en la economía de un país. Nos podríamos aventurar a decir que muchos países, muchas regiones y muchas ciudades del mundo han conseguido un alto grado de desarrollo gracias a la explotación turística que han realizado, ya que si no se invierte en turismo y se promocionan lugares de interés, muchos países, ciudades o regiones del mundo dejarían de obtener una parte importante de sus ingresos.

En este texto queremos incluir algunas referencias en cuanto a la imagen del turismo en el cine haciendo referencia a una serie de películas en las cuales el tema principal es el turismo de forma directa o indirecta. El cine también es un excelente transmisor de imágenes de esos lugares de atracción turística y puede motivarnos, por qué no, a viajar a esos sitios para conocernos. Películas como Memorias de África, con esos paisajes y lugares africanos inolvidables, nos transportan a lugares soñados donde vivir experiencias únicas y gratificantes.

La selección de películas sobre turismo que presentamos a continuación pretenden llamar la atención sobre algunos lugares de interés a los que podemos viajar por todo el mundo y conocer el tratamiento que desde la gran pantalla se hace a estos lugares turísticos, tema sobre el cual recomendaremos una serie de preguntas para el debate y la opinión.

 

SELECCIÓN DE PELÍCULAS SOBRE TURISMO

Título: Los jueves, milagro[1]

Dirección: Luis García Berlanga

Año: 1957

Intérpretes: Richard Basehart; José Isbert; Paolo Stoppa;  Juan Calvo, Alberto Romea; Félix Fernández; Manuel de Juan

Guión: Luis García Berlanga, José Luis Colina

Un pequeño pueblo español decide seguir el ejemplo de lugares como Fátima o Lourdes como ejemplos de sitios que han progresado económicamente gracias sobre todo a las apariciones marianas, y deciden inventarse un milagro para promocionar su balneario. Escogen a uno de los lugareños para hacer de San Dimas y aparecerse todos los jueves, pero aunque al principio nadie da crédito al asunto, lo cierto es que con el paso de los días se preguntan si habrá algo de verdad en el hecho, sobre todo tras la aparición en el pueblo del verdadero santo, que bajo el nombre de Martino, empieza a hacer milagros de verdad.

Esta película fue una de las que sufrieron con mayor crudeza la censura franquista debido a esa visión de un asunto tan delicado para la Iglesia como son los milagros o las apariciones.

 

Título: María y yo[2] 

Dirección: Félix Fernández de Castro

Año: 2010

Intérpretes: María Gallardo, Miguel Gallardo, May Suárez

Guión: Félix Fernández de Castro, Ibon Olaskoaga

Documental que narra la historia de María y de su padre Miguel. María es una adolescente de doce años que sufre autismo y que vive en las Islas Canarias, a unos tres mil kilómetros de distancia de su padre, que vive en Barcelona. La película está basada en un libro del mismo nombre donde se cuenta el día a día de María con su madre, con su abuelo y la asistenta, y la forma que encuentra Miguel, que además de ser padre es un afamado dibujante y escritor, para comprender el mundo y los sentimientos de María a través del dibujo y de los cómics. En la película podemos ser testigos de la rutina diaria de la atención que prestan los familiares a las personas con autismo y cómo la familia quiere a la niña a pesar de las dificultades que tiene.

La historia se basa en los viajes que suelen hacer María y su padre a un resort del sur de Gran Canaria donde se encuentran, se entienden y, cada uno a su manera, son felices. Una película de viajes y de turismo que nos puede invitar a la reflexión sobre la naturaleza humana y sus caprichos.

 

Título: ¿Quién puede matar a un niño?

Dirección: Narciso Ibáñez Serrador      

Año: 1976

Intérpretes: Lewis Flander, Prunella Ransome, Antonio Iranzo,   Miguel Narros, María Luisa Arias, Marisa Porcel

Guión: Narciso Ibáñez Serrador, Luis Peñafiel

Película basada en la novela “El juego de los niños” de Juan josé Plans, y una de las películas de terror más celebradas del cine español. Una pareja de turistas de habla inglesa llamados Tom y Evelyn llegan a Benavés con el fin de navegar hasta la isla de Almanzora para pasar unos días de vacaciones. Cuando llegan a la isla ven que todo es raro: sólo se ven niños y no hay rastro de ningún adulto. La pareja descansa en un bar donde parece que los adultos se han marchado a toda prisa y donde aparecen varios cadáveres que los recién llegados no ven. En el hotel es donde encuentran al primer adulto que en estado de shock les cuenta que los niños se volvieron locos unos días antes y asesinaron a todos los adultos sin que éstos pudieran hacer nada. La pareja decide huir, aunque algunos niños les persiguen y tienen que defenderse de ellos. Un policía confunde a Tom con uno de los asesinos y le dispara en el bote donde iban a huir. Los niños después son trasladados al continente donde pueden así extender su locura sin fin.

Un viaje terrorífico con un final aún más terrorífico. Un viaje para no olvidar y para no volver jamás a ese lugar.

 

Título: The way[3] 

Dirección: Emilio Estévez

Año: 2010

Intérpretes: Martin Sheen, Deborah Kara Unger, James Nebitt,  Emilio Estévez, Ángela Molina, Eusebio Lázaro

Guión: Emilio Estévez

Película en homenaje al Camino de Santiago. Tom Avery es un oftalmólogo que recibe una llamada informándole de la muerte de su hijo en los Pirineos. Durante los preparativos de su funeral descubre que su hijo estaba haciendo el Camino de Santiago y no pudo pasar de la primera etapa, por lo que decide terminar el camino llevando consigo las cenizas de su hijo en una caja.

Recorrido por una de las rutas mundiales más conocidas e importantes en las que podemos ver algunos de sus puntos de paso y paisajes más característicos.

 

Título: Blow Horn

Dirección: Lluís Miñarro

Año: 2010

Intérpretes:  Tai Situ Rinpoche, Sangye Nyenpa Rinpoche, Lama Jinpa Gyamtso, Lama Tsondru, Ignacio Jaen

Guión: Lluís Miñarro, Lama Jimpa Gyamtso

Un viaje al aspecto interior de la persona. Un viaje diferente, espiritual y místico. Un grupo de budistas viaja al Monasterio de Sherab Ling en la India. La película muestra sus experiencias al introducir la filosofía budista, que tiene algo en común con el cine por ese movimiento cinético y por la ritualidad. El protagonista es el Lama Jimpa Gyamtso, un monje nacido en la localidad catalana de Terrasa. El director de la película acompaña a un grupo de amigos en su retiro espiritual en la India. Es un homenaje a todos aquellos que exploran su ser interior en beneficio de los demás y buscan en la espiritualidad un sentido para sus vidas.

 

 

Título: Días de agosto

Dirección: Marc Recha

Año: 2006

Intérpretes: Marc Recha, David Recha, Mariona Ordóñez

Guión: Marc Recha

Al volante de una furgoneta los gemelos Marc y David emprenden un viaje veraniego por la Cataluña más profunda. El viaje muestra los encuentros que tienen con algunos lugareños y con otros viajeros. Es un viaje a lo profundo de las personas y de los pueblos (los personajes son reales). Es un viaje de conocimiento de las costumbres y de las ideas que tienen muchas personas sobre su pueblo, su tierra o su mundo. La película habla sobre la relación de los hombres con el medio que les rodea y cómo se comportan con él. El viaje tiene como objetivo inicial pescar un pez que tiene bigotes como un gato en el embalse de Mequinensa (provincia de Zaragoza).

 

Título: El turismo es un gran invento

Dirección: Pedro Lazaga

Año: 1968

Intérpretes: Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez, Ingrid Spaey, Rafael López Somoza, Antonio Ozores

Guión: Pedro Masó, Vicente Coello

El alcalde de Valdemorillo del Moncayo, un pequeño pueblo de Aragón, quiere convertir su pueblo en un gran centro turístico a la altura de otras ciudades españolas para evitar que los jóvenes del pueblo se vayan a otros sitios y emigren del lugar. Por eso viaja con el secretario municipal a la Costa del Sol, en concreto a Marbella, para ver lo que han hecho esos pueblos para atraer el turismo. Sin embargo se olvidan de su misión y en el viaje se dedican a otras cosas más ociosas.

La película muestra algunas de las actividades turísticas que ofrecían las ciudades costeras españolas de los años sesenta y setenta para atraer turismo, y esa oferta de sol y playa que sigue atrayendo en nuestros días a tantos millones de turistas extranjeros y nacionales.

 

 

Título: Diarios de motocicleta

Dirección: Walter Salles

Año: 2004

Intérpretes: Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Mia Maestro,   Mercedes Morán, Jorge Chiarella

Guión: José Rivera

Película autobiográfica basada en los diarios de viaje del Ché Guevara y Alberto Granado por algunos países de América del Sur. En total se recorrieron  más de 14.000 kilómetros desde Argentina a través de Chile, Perú, Colombia y Venezuela. En este viaje se descubren los personajes empobrecidos de estos países y las situaciones de injusticia que sufren y a las que tienen que enfrentarse. También es un viaje por algunos de los lugares más representativos de América del Sur como Buenos Aires, Miramar, Lago Frías, La Patagonia, Valparaíso, el desierto de Atacama, Machu Picchu o Lima y Caracas.

 

Título: Hacia rutas salvajes

Dirección: Sean Penn

Año: 2007

Intérpretes: Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Brian Dierker, Vince Vaughn, Kristen Stewart

Guión: Sean Penn

La película se basa en el best-seller homónimo de Jon Krakauer y narra la historia de Christopher McCandless, un joven norteamericano que en 1990 decide dejar sus posesiones y donar todos sus ahorros a la beneficencia para comenzar un viaje con rumbo a la salvaje Alaska para descubrir el verdadero sentido de la vida y contactar con la Naturaleza. En su viaje de más de dos años atraviesa California, Oregón y Dakota del Sur. En Alaska encuentra un viejo autobús abandonado que le sirve de refugio. Durante semanas sobrevive a base de plantas silvestres comestibles y de la caza. Tras la crecida de un río no puede regresar y se plantea la manera en la que podrá sobrevivir desde ese momento.

 

 

Título: Viaje a Darjeeling

Dirección: Wes Anderson

Año: 2007

Intérpretes: Orwen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman,   Anjelica Houston, Bill Murray, Amara Karan

Guión: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman

Tres hermanos americanos que no se hablan desde hace mucho tiempo se reúnen en la muerte de su padre y deciden estrechar de nuevo sus lazos familiares. Por ello, es Francis, el mayor de los hermanos, quien propone un viaje en tren por la India a bordo del Darjeeling Limited, la línea de ferrocarril que une el país de un extremo a otro, al estilo del Transiberiano ruso. Pero en el tren las tensiones se acrecientan y los hermanos son expulsados y abandonados en medio del desierto con once maletas, una impresora y una máquina laminadora. Desde ese preciso momento empezará un nuevo viaje para ellos lleno de sorpresas y de encuentros muy especiales.

 

Título: Vacaciones en Roma

Dirección: William Wyler

Año: 1953

Intérpretes: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert,  Hartley Power, Harcourt Williams, Margaret Rawlings

Guión: Ian Mc Lellan Hunter, John Dighton

Una princesa europea se encuentra en la ciudad de Roma en visita oficial. Cansada de tantos protocolos y obligaciones se escapa una noche con el objeto de vivir la vida real sin etiquetas ni normas. Se queda dormida en la calle y es recogida por un americano que se la lleva a su casa y la acuesta en su cama. Tras despertarse, el americano se ofrece para ser su guía en la ciudad y empiezan un recorrido por ésta que recompensará a los dos con interesantes beneficios, ya que el americano es un periodista que quiere conseguir una exclusiva de varios miles de dólares explicando las vivencias de la princesa sin que ella se dé cuenta. Y ella está encantada de poder conocer la ciudad como una persona más.

La película muestra los encantos y tesoros artísticos y arquitectónicos de la ciudad eterna la cual siempre sorprende al visitante porque tiene mucho (y bueno) que ofrecer.

Título: La playa

Dirección: Danny Boyle

Año: 2000

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tilda Swinton, Virgine Ledoyen,   Guillaume Canet, Robert Carlyle, Hélène de Fougerolles

Guión: John Hodge

Un mochilero deseoso de vivir experiencias y emociones apasionantes se va a Thailandia. En su capital se aloja en un hotel de mala muerte donde conoce a una pareja de franceses y a Daffy, un viajero de vuelta de todo y que le cuenta una historia sobre una isla nunca profanada por turistas. Desde entonces se embarcarán en la búsqueda de esa isla paradisíaca que cambiará sus vidas.

La película muestra las playas de la costa asiática tan atractivas para los turistas y anima a viajar para vivir experiencias únicas e increíbles, que es uno de los sentidos de los viajes que realizamos: poder vivir momentos únicos en lugares únicos.

 

Otras películas sobre turismo y viajes: Siete años en el Tíbet;  París-Tombuctú; Vicky, Cristina, Barcelona; Mamma mía!; Lawrence de Arabia; Lost in Translation; Amelie; Abre los ojos; Bajo el sol de la Toscana; Memorias de África; El Señor de los Anillos; Midnight in Paris; Calabuch; Crebinsky; Mentiras y gordas; 14 kilómetros; Amanece que no es poco; En la ciudad de Sylvia; Guantanamera; Historias mínimas; Los amantes del círculo polar; Nueve cartas a Berta; Ángeles y demonios; Una historia verdadera; El turista; Manhattan; Turistas; Master and Commander; Resacón en Las Vegas; Tigre y dragón.

 

CLAVES DEL CINE SOBRE TURISMO

-       El turista es alguien de quien se puede sacar siempre algún beneficio y que en sus viajes también siempre obtiene beneficios.

-       En la decisión del lugar al que viajar influyen muchos aspectos del todo diferentes y que deben tratarse como algo global.

-       El turismo ha sido y sigue siendo un motor de desarrollo muy importante para muchas ciudades.

-       Un buen paisaje, playas de ensueño, sol y buenas gentes son la combinación perfecta para atraer turismo.

-       Hay distintos tipos de turismo y de viajes turísticos que tenemos que conocer y elegir acorde con nuestras necesidades o preferencias, puesto que según el tipo de viaje realizaremos unas u otras actividades en el país de destino.

-       Muchos viajes pueden tener un objetivo definido y claro, el cual no está  necesariamente relacionado con el ocio ni con el descanso.

-       Muchos lugares se han esforzado por fomentar y atraer turistas a sus ciudades o regiones y han creado políticas efectivas para sacar rentabilidad al turismo y lo que ello conlleva.

-       Un viaje no tiene por qué ser siempre placentero y está abierto a muchas e inquietantes sorpresas.

-       En cualquier viaje siempre estamos expuestos a que pueda sucedernos cualquier cosa, sea del tipo que sea. Este es uno de los misterios y de las emociones de los viajes.

-       En muchos casos los viajes sirven como momentos para el reencuentro entre personas y familias o abren periodos de reflexión importantes sobre la vida.

 

PREGUNTAS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN

-       ¿Qué influencia tiene el turismo en las economías actuales? ¿En qué casos el turismo sostiene las economías nacionales?

-       ¿Puede ser el turismo una salida adecuada a la crisis para muchas ciudades?

-       ¿Qué factores pueden inducir más a la gente para que viajen y conozcan lugares nuevos?

-       ¿Qué experiencias positivas y negativas hemos tenido en nuestros propios viajes dignas de ser señaladas?

-       ¿Es el cine un buen escaparate para ver el mundo?

-       ¿Pueden algunas películas incentivarnos para que tomemos la decisión de conocer ese lugar del que nos hablan o que vemos en pantalla y nos está encantando?

-       ¿Qué ciudades del mundo creemos que han sacado mejores beneficios con la actividad turística que han desarrollado?

-       ¿Qué ciudades o qué lugares conocemos donde se pueda decir que el turismo es su fuente principal de ingresos, y en las cuales sin el turismo no podrían subsistir adecuadamente?

-       ¿Qué películas de las sugeridas creen que podrían utilizarse mejor para describir las bondades y los beneficios del turismo?

-       ¿Cuál es su opinión sobre la imagen del turismo en el cine?

 

BIBLIOGRAFÍA SOBRE TURISMO Y CINE

  • ADELL, M., LLAVADOR, P. Nueva York de cine. Guía de la ciudad en 55 películas, Lunwerg, 2013.
  • DEL REY, A. (Ed.) Cine, imaginería y turismo. Estrategias de seducción, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2007.
  • DEL REY, A. Turistas de película, Biblioteca Nueva, Madrid, 2013
  • LENS, J., ORTIZ, J. Hasta donde el cine nos lleve. Viajes y escenarios de película, Almed Ediciones, 2009.
  • Marín, D, Kovacsics, V. París de cine. Guía de la ciudad en 55 películas, Lunwerg, 2013.
  • PROVENZANO, R. Al cinema con la valiglia: i film di viaggio e il cineturismo, Franco Angeli, Roma, 2007.
  • REINSTEIN, J. La proyección turística de la industria cinematográfica: estudios de cine de ciudad de la luz Alicante. Edición electrónica gratuita. Texto completo en: http://www.eumed.net/libros/2009d/611/
  • ROESCH, S. The experiences of film locations tourists, Channel View Publications, 2009.
  • ROGADO, C., Cine y turismo. Una nueva estrategia de promoción, Junta de Andalucía, 2006.
  • VV.AA. Territorios de cine. Desarrollo local, tipologías turísticas y promoción, Universidad de Alicante, 2012.

 

OTROS RECURSOS SOBRE TURISMO Y CINE

http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/100-peliculas-que-dan-ganas-de-viajar/358/image/16689

http://tinyurl.com/kgbd9l6

http://www.eumed.net/libros-gratis/2009d/611/index.htm

http://www.pensarelcine.es/pensarelcineIII/Lorena_R_Campo/La_imagen_turistica_en_el_cine.pdf

http://revistas.um.es/turismo/article/view/48131

http://www.usc.es/econo/RGE/Vol19_2/castelan/art9c.pdf

http://tinyurl.com/mq9q9nd

http://www.ochoymedio.com/libros/tecnicas/produccion/cine-y-turismo/5452/

http://cineyrevolucion.blogspot.com.es/2010/02/el-cine-en-el-turismo-estudio.html

http://www.filmaps.com/

http://www.uhu.es/uhutur/documentos/npturisticos2/Turismo%20cinematografico.pdf

http://www.memoriadelanzarote.com/contenidos/20090309122308cine.pdf

http://www.razonypalabra.org.mx/varia/77%204a%20parte/54_Aersten_V77.pdf



[1] http://www.miradas.net/2007/n60/estudio/losjuevesmilagro.html

[2] Documental completo: https://www.youtube.com/watch?v=zkWRu0v1kIY

[3] Película completa: http://www.youtube.com/watch?v=oWFBSVdtQxY

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Parro Fernández, Iván: "Recorrer el mundo con los ojos del cine: ciudades, historias, monumentos, personajes" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, julio 2014, en http://caribeña.eumed.net/cine-ciudades/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.