ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA PERFECCIONAR EL PROCESO COMUNICATIVO EN EL PROGRAMA DE TRABAJADORES SOCIALES

Este trabajo consiste en el análisis de los problemas de comunicación existentes dentro del Programa de Trabajadores Sociales, los cuales afectan el buen funcionamiento del mismo, teniendo en cuenta que las aptitudes y actitudes comunicativas de los individuos por naturaleza, se amplían y modifican por las demandas de la sociedad y el desarrollo cultural. Este estudio revela por primera vez la relación de comunicación con sus peculiaridades, existentes en la organización, además de dar a conocer detalles más específicos de su actividad. Es conveniente aclarar que esto constituye sin dudas un paso adelante y un logro para diagnosticar y dar soluciones a problemas presentes porque una buena organización y comunicación han demostrado constituir la base para lograr llegar de manera específica a cada problema presente y buscar vías de solución; en correspondencia el objetivo general es proponer una estrategia, desde el punto de vista de la Comunicación Interna, que fortalezca el proceso comunicativo para un trabajo más efectivo en el Programa de Trabajadores Sociales. Es importante resaltar lo imprescindible que resulta la comunicación como función principal en el quehacer diario de los Trabajadores Sociales.

INTRODUCCION

 

En el siglo XXI los retos para el hombre son cada vez mayores, se hacen abismales las diferencias entre los países más desarrollados y los menos desarrollados, entre ricos y pobres; pandemias como el hambre, la miseria, el SIDA, afectan el individuo. La información científica y todo tipo de comunicación es dominada por los más poderosos que hacen que los países subdesarrollados le reciban sin tener en cuenta sus condiciones nacionales y locales, o sea, se sirven de una información ya procesada que en gran medida absorben la cultura autóctona de los pueblos, sus costumbres y tradiciones. Ante tales retos la humanidad tiene que defender el proceso de comunicación en todas partes del hemisferio de manera tal que lo que les caracterice e identifique tenga una expresión real en los mensajes de una u otra forma emitidos.

No existen estudios realizados en el campo de la Comunicación Organizacional, ni se conocen antecedentes de esta índole en el Programa de Trabajadores Sociales, Programa de La Revolución que a pesar de su importancia en la búsqueda de la sociedad solidaria, justa y verdaderamente humana a que se aspira, hasta el momento no ha sido objeto de investigación, ni por historiadores, sociólogos, filósofos y otros investigadores, sin embargo se hace necesario mencionar que en la provincia se han realizado indagaciones como en CREVER, Empresa MELISSA y otras como Auditoria de Imagen Organizacional y Estrategia de Comunicación al Grupo Gerencial Ofimática la División Territorial Las Tunas de COPEXTEL, S.A. Autora: Marilín Isis Molina López. Es elemental que en toda institución se desarrollen estudios de la Comunicación Organizacional pues abarca diversos componentes de la comunicación en las organizaciones que favorecen los niveles de motivación y participación de los sujetos integrados.

El  estudio del proceso comunicativo se  concibe  desde aproximaciones variadas: con énfasis en los aspectos de gestión y administración  en algunos casos; con  influencia del enfoque sistémico en otros,  o desde la cultura, subrayando  el importante rol  de la  construcción de símbolos, pero en todos se destaca la necesidad y  utilidad de un enfoque integrador de sus diversos componentes: Relaciones Públicas,  Propaganda, entre otros. Sin embargo el campo de acción de la investigación realizada se basa en la Comunicación Organizacional debido al análisis del proceso comunicativo poco eficiente en el Programa  de Trabajadores Sociales, teniendo en cuenta como paradigmas del conocimiento, hermenéutico, cualitativo y cuantitativo con enfoque dialéctico materialista.

En Cuba la Comunicación Social no se conocía con esta concepción ni  denominación hasta hace muy  poco, y como en otros países, sus  antecedentes se  remiten a las concepciones  y prácticas en las esferas de la publicidad y las  relaciones públicas cuyos  orígenes  estuvieron muy relacionados con el desarrollo de los medios de comunicación en  el  país y su consolidación en los años cincuenta, cuando se manifiesta tanto en el ejercicio como en  la formación profesional. De campos aislados o  acciones independientes, ellas pasan a convertirse en elementos  integradores de un enfoque sinérgico de comunicación con un saldo positivo para la coherencia del  discurso  y el  logro de mayor eficacia.

El objeto de  estudio  de esta joven disciplina es paradójicamente tan antiguo como  la sociedad humana, pues  trata justamente de la comunicación entre los hombres,  y está por tanto estrechamente  vinculada  con el proceso de interrelación en el logro de objetivos comunes en agrupaciones sociales.

Como Batalla de Ideas que responde a los retos que proporciona las condiciones nacionales e internacionales en un convulso siglo XXI ante los que Cuba se propone programas que coadyuven a una justicia y equidad social a las que se aspiran, se identificaron, con ayuda de los cuadros de la UJC y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) 7000 jóvenes desvinculados. Cuando se inició el estudio, 600 ya estaban en prisión, estas acciones fueron el antecedente de la creación de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales (EFTS) de “Cojímar” y paralelo a ello, el protagonismo otorgado a los mismos.

Un año después, el alcance de las acciones sociales emprendidas por los graduados de esta escuela, validó la extensión de esta experiencia a la zona central y oriental del país con la inauguración, en el 2001, de instituciones de este tipo en Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba respectivamente. Los egresados de estas escuelas han sido un factor importante en la ejecución de tareas priorizadas por la máxima dirección de la Revolución, entre ellas se encuentran el estudio integral de la población infantil y de los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo en el país, la atención a personas de la tercera edad, a discapacitados, a reclusos y sus familiares. Con esta breve panorámica es importante resaltar lo imprescindible que resulta la comunicación como  función principal en el quehacer diario de los Trabajadores Sociales.

La indagación realizada  permitió conocer con mayor profundidad, los problemas de comunicación presentes en el Programa de Trabajadores Sociales, los cuales afectan el buen funcionamiento de su labor cotidiana.

Se  pretende centrar  los problemas existentes, fundamentalmente en el campo de la Comunicación Organizacional, que contribuyó en la orientación y la detección de problemas de comunicación dentro del Programa de Trabajadores  Sociales. Es a través de los estudios realizados donde se confirmó,  que una de las principales agravantes es la dificultad en el proceso comunicativo existente entre los Trabajadores Sociales y la base, por lo que,  resulta sumamente difícil conocer las afectaciones y orientaciones en el tiempo reglamentado.

Cabría preguntarse entonces ¿por qué el estudio del proceso comunicativo en esta organización?

Sin dudas los problemas comunicativos en cualquier institución u organización, provocan innumerables contrariedades que sin percatarnos en ocasiones paralizan tareas  que se quieren desarrollar dentro de la misma, por lo que se hizo necesario analizar  algunos de los conceptos de Comunicación Organizacional que ayudarán de manera simultánea a la organización, a la identidad  de los sujetos integrados, de líderes formales e informales con la institución.

El Trabajador Social  se desempeña como organizador y movilizador de los individuos, grupos y comunidades, siempre influyendo en el desarrollo de su conciencia crítica, precisamente es ahí donde el Programa debe dilatar una sostenida actuación en la preparación de los mismos en correspondencia con los valores y principios éticos que definan el comportamiento y su actuación, entonces se hace necesario el seguimiento de aspectos esenciales, entre ellos prioritario, la comunicación, proceso de máxima importancia dentro del ejercicio de esta profesión, pues para interactuar con la realidad, para transformarla, debe lograr el acercamiento directo con el ser humano como objeto y sujeto de trabajo. Entre sus funciones se define que debe ser capaz de propiciar la participación de la población y actuar directamente en proyectos de transformación social y de contribuir, a través de su actividad profesional, a transformar conductas y actitudes e influir ideológicamente en la población sobre la base de los principios políticos e ideológicos de la Revolución.

Teniendo presente lo anterior, es de vital importancia que el Programa de Trabajadores Sociales establezca una  estrategia  comunicativa con acciones específicas encaminadas a perfeccionar el proceso comunicativo dentro de la organización.

De esta forma  quedan conformados dos capítulos, el  primero  referido a todos los conceptos abordados en la Comunicación Organizacional y los presupuestos teóricos utilizados. Y un segundo capítulo, donde se realiza un análisis de la caracterización de la organización, la aplicación de la Matriz DAFO y la estrategia trazada para lograr un buen proceso comunicativo dentro de la organización y contribuir a un eficaz funcionamiento.

Durante la investigación se utilizó la metodología de consultas bibliográfica a guías, folletos, libros y publicaciones seriadas. Se tuvo en cuenta el método histórico/lógico, para estudiar el comportamiento de la comunicación organizacional desde su implementación hasta la actualidad, el de análisis y síntesis,  para poder establecer regularidades de actuación de la comunicación organizacional establecido teóricamente por las diferentes bibliografías y el de inducción/deducción que constituyen formas especiales de pensamiento, presentes en el  proceso de investigación, para poder hacer figuraciones científicas durante las diferentes etapas y  llegar a conclusiones lógicas que le den respuesta al problema planteado.

Se  utilizaron  entrevistas, encuestas, la observación participativa, esta última de gran significación porque las propias investigadoras formaron parte del proceso que se realizaba. Abramos paso entonces, a iniciar un recorrido por el mundo del proceso comunicativo específicamente en el Programa de Trabajadores Sociales.

 

CAPÍTULO I

 

PRESUPUESTOS TEÓRICOS PARA EL ANÁLISIS DEL PROCESO COMUNICATIVO EN ORGANIZACIONES.

 

1.1  Una aproximación a la Comunicación y el Proceso Comunicativo.

 

Es necesario conocer que conceptualmente el Proceso comunicativo implica siempre interrelaciones de personas que comparten información entre sí, a través de la construcción, emisión y recepción de mensajes. Los elementos que conforman estos procesos son la fuente, el mensaje, los canales o medios, el receptor, los efectos y la retroalimentación.

El proceso comunicativo, por ser precisamente la base de toda la comunicación y teniendo en cuenta las dificultades presentadas en la organización  en el  desarrollo de dicho proceso, es que  se hace necesario  tenerlo presente en nuestra investigación, es un proceso  bidireccional y horizontal en tanto los actores participan en igualdad de condiciones y tienen las mismas posibilidades de ofrecer sus opiniones y tomar decisiones relevantes para todos,  es importante destacar que es inherente a cualquier grupo, organización o sociedad, y su estudio constituye la razón de ser de la  Comunicación Organizacional, disciplina surgida como tal hace tres décadas, centra su atención en el análisis, diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforma el proceso comunicativo  en las organizaciones, a fin de mejorar la interrelación entre sus miembros y estos, así como el público externo; fortalecer la identidad y mejorar el desempeño  de las entidades.

Esta disciplina se desarrolla inicialmente en Estados  Unidos y Europa, y sólo en años recientes comienza a estudiarse y aplicarse en América  Latina, con protagonismo  de México y  Argentina en cuanto a producción teórica y experiencia práctica. Así en Estados Unidos y Canadá se  le identifica como Comunicación  Organizacional, en  tanto en Europa se le denomina  Comunicación Institucional, y en América Latina se le conoce  tanto con una denominación  como con la otra.

 

La Comunicación Organizacional posibilita a nuestros graduados la interiorización  de conocimiento e incorporación de habilidades que le permiten contribuir al desarrollo  socio-económico, político-cultural del  país, mediante su aporte al perfeccionamiento  de las empresas y  al  fortalecimiento de los valores de la cultura en las organizaciones y la sociedad en  general. Esta  disciplina abarca un conjunto  de  materias de áreas interrelacionadas que  se complementan en el  estudio de los diversos ángulos que  componen el  complejo mundo de la comunicación en las organizaciones.

En la  década de  los  setenta, se publica “Comunicación en la organización” del especialista norteamericano Charles Redding, donde por primera  vez se aborda de manera teórica el  estudio de la comunicación organizacional.  A este título  siguen otros que  continúan y amplían los  estudios iniciales, y con ello se inaugura un nuevo  campo en las ciencias sociales. El objeto de  estudio  de esta joven disciplina trata de la comunicación entre los hombres,  y está vinculada  con los procesos de interrelación en el  logro de objetivos comunes en agrupaciones sociales.

Para eliminar las diferencias existentes entre emisor y receptor desde su propia denominación, el canadiense Jean Cloutier1 utilizó por primera vez el término “emirec”; que se refiere a sujetos capaces de ser a la vez emisores y receptores, interlocutores. Sin dudas mucho más cercano a la verdadera naturaleza del proceso comunicativo. Dentro del proceso de comunicación, sería muy difícil hacer una distinción entre estos dos importantes componentes, pues como sabemos estamos en presencia de un sistema cerrado, donde se pierde la línea límite entre uno y otro. En el caso de esta investigación centraremos nuestro interés en el referente que influye en gran medida en la eficacia del mensaje, y en que este llegue a su destino en dependencia de la situación comunicativa.

Este gráfico responde al Modelo que pone énfasis en los Efectos, pues asume que la comunicación es un proceso de transmisión de señales en el que una fuente emisora influye en su receptor para lograr un efecto deseado, especialmente para imponer conductas. En la vida cotidiana podemos encontrarlo en las campañas políticas, publicitarias, de promoción de salud, entre otras, que intentan persuadir a las personas para que tomen una actitud determinada. El hábito, es un componente esencial del modelo y puede entenderse como la relación entre el estímulo y la respuesta que la persona da a ese estímulo, respuesta que se produce porque recibe una recompensa.

Un elemento muy singular que distingue a este modelo de otros es la existencia de retroalimentación, esta es la respuesta o reacción del receptor ante los mensajes que transmite la fuente emisora y funciona como confirmación o comprobación de que se ha logrado el efecto deseado.

¿Qué resultados trae la aplicación de este modelo?

A la aplicación de este modelo  se le atribuye una mayor importancia a los efectos inmediatos del mensaje (impacto) que al proceso de concepción de los productos comunicativos o a los propios individuos que intervienen en su conformación o que actuarán como destinatarios del mismo. De esta manera, se corre el riesgo de forzar resultados, también  se limitan las posibilidades de opción de las personas, así como   se enfatiza en las consignas y los slogan, en vez del contenido profundo de los mensajes y los sentidos que ellos generan y por último se planifican las acciones comunicativas sin dar verdadera participación a las personas para quienes va dirigido el mensaje.

Según el investigador José R. Vidal2, “Comunicación Social es un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria”.

Esta definición conduce al análisis de la comunicación social, elemento necesario para el ser humano y parte de sus relaciones sociales. Las aptitudes comunicativas que tienen los individuos por naturaleza, se amplían y modifican por las demandas de la sociedad y el desarrollo cultural. Estos aspectos, al mismo tiempo que modifican las facilidades comunicativas, condicionan la cualidad de las relaciones en la interacción humana. Las relaciones sociales y la comunicación son una unidad indisoluble.

La Doctora en Ciencias de la Comunicación, Irene Trelles Rodríguez3 adscribe al siguiente patrón como función descriptiva, pues investiga y expone el estado del proceso comunicativo, o la concepción de las situaciones en los diferentes ámbitos de la organización, por otra parte expone la función evaluadora, puesto que explica las razones por las cuales los diferentes ámbitos actúan de la manera en que lo hacen. Es la ponderación de los elementos que influyen en el proceso comunicacional que se está produciendo y por último función de desarrollo, pues analiza cómo reforzar aquello que ha sido evaluado como acertado y mejorar lo que fue considerado erróneo, y propone, además, la forma de realizarlo

Por su parte Fernández Collado4 define la comunicación organizacional como “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”, también la entiende como: “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre esta y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes  y conductas de los públicos internos y externos de la institución, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos.

Aspectos a analizar por la Comunicación Organizacional.

Es preciso resaltar que la comunicación interna, teniendo en cuenta que son  actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes originados por los diversos medios de comunicación, con el objetivo de facilitar la información, unión, motivación y así alcanzar las metas establecidas por la entidad, elige también la comunicación externa, pues es aquí donde los  actos comunicativos están dirigidos a públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa, de modo tal que  define las relaciones públicas, como actividades y programas de comunicación creados para sostener buenas relaciones con los diferentes públicos de la organización.

 

La comunicación organizacional será determinada como un sistema o conjunto de procesos de construcción de símbolos, significados compartidos e intercambios de información, establecidos entre los integrantes de una organización y con el entorno externo. Un subsistema en interactividad con otros que forman parte de uno mayor: la organización.

1.2  Enfoques comunicativos en organizaciones.

Los modos de organizar el proceso comunicativo en las organizaciones varían acorde a tendencias conceptuales contemporáneas. A continuación se describen brevemente los cinco enfoques más comunes. (Ver Anexo V). El enfoque Mecánico, es  plenamente transmisivo (flujo vertical- descendente), centra su atención en la información y las redes formales de comunicación, la retroalimentación es insuficiente, asimétrica, autocrática, inflexible, inconexa, vertical, descendente, impositiva, mecánica, dominadora y el eje de comunicación está en la parte superior o en la parte izquierda. Se sobrevalora la emisión, pues existe cierta tendencia a la deshumanización, al desatenderse las mediaciones y la recepción. No hay un interés marcado a las relaciones con el entorno, se destaca que las organizaciones que operan bajo esta perspectiva se caracterizan por la rigidez y el poco dinamismo, la distancia entre la dirección y sus subordinados, con una consecuente falta de participación de estos en los procesos de toma de decisiones.  

Otro enfoque significativo es el Psicológico, pues prioriza los factores humanos de la comunicación, así como la formación (sobrevalorada) de grupos formales e informales y el desarrollo de habilidades comunicativas con el objetivo de fomentar la participación, la motivación y la confianza de los trabajadores. Desarrolla también los recursos humanos, centra la atención en el receptor, enfatiza en las redes informales, se da paso a la creatividad del receptor, se considera al individuo como un filtro conceptual, aísla y desconceptualiza al individuo, trae un distanciamiento de la objetividad, carácter cerrado en el análisis, falta profundidad y responde  a la  corriente psicológica de las relaciones humanas.

De manera que el Sistémico,  considera la organización como organismo vivo cuyo motor es la comunicación enfocada sinérgicamente; un subsistema parte del sistema social. Incorpora el concepto de redundancia (repetición de conductas en un tiempo dado) en relación inversamente proporcional a la incertidumbre y  pondera las interrelaciones con el entorno.

Los flujos de comunicación multidireccionales, el trabajo grupal y la búsqueda de patrones de retroalimentación, caracterizan el enfoque participativo,  dinámico, interactivo, flexible, responde al módulo transitivo que realiza en los procesos, da apertura, se le da importancia a la comunicación como mecanismo de enlace, considera a la organización como un sistema integrado y tiene como limitante que el análisis micro social  está limitado.

Analizando el enfoque Simbólico Interpretativo quien se basa fundamentalmente en la teoría de Helmer Bulmer, se asignan roles interactivos tanto receptor como emisor, hay empatía tanto en la comunicación vertical como en la horizontal, relaciona el receptor con el entorno, se basa en el intercambio de roles, los mensajes  son interpretados de acuerdo a la experiencia previa, todos los sujetos integrados son parte imprescindibles de la organización.

Otro enfoque importante es el Contingente, tiene enfoque sistémico y desarrolla un sistema de adaptación, o sea, respuesta rápida frente a estímulos de cambio y demanda (legislativos- mercado). Tiene la capacidad de diseñar sus propias estrategias, el nivel científico de los sujetos y se pueden planificar cambios y  costos.

Para analizar la institución no debe obviarse el contorno, el entorno y el dintorno. Partiendo de sus peculiaridades decimos que el entorno lo relacionamos de forma inmediata y tangible con una posición social natural, el contorno es la imagen que tiene la organización con la influencia social que la misma ejerce, cómo se ve la institución, la imagen, qué importancia le conceden y funciones que se le atribuyan. Por último el dintorno es la imagen interior y la cultura organizacional. Partiendo de los  conceptos emitidos en la investigación realizada, por la licenciada en Letras Lisandra Kelly en  la Empresa de Bebidas y Licores en la provincia Las Tunas.

Las relaciones sociales dependen de la actividad vital real y de la comunicación de las personas. La comunicación no es solo el acto de decirle algo a alguien, de trasmitir una información. La comunicación entraña una relación entre las personas, un intercambio recíproco de mensajes. Es por esta interacción que se produce verdaderamente el proceso comunicativo como parte esencial de la vida de la sociedad. La comunicación contribuye a la conformación de los grupos y es una pieza clave en la existencia de los mismos.

Para analizar  de manera más concreta el  proceso comunicativo dentro del Programa de Trabajadores Sociales, debemos tener en cuenta también otros conceptos, como es el de Comunicación Institucional, pues este analiza el sistema coordinador entre la institución y sus públicos que actúa para facilitar la consecución de los objetivos específicos de ambos y a través de ellos contribuir al desarrollo nacional, analiza además el proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se establecen entre dos o más individuos con intereses comunes que se organizan para alcanzar metas individuales y colectivas desempeñando su propio rol.

La Comunicación Institucional se encuentra inmersa en un suprasistema, o sea su medio ambiente inmediato y en un macrosistema que es la sociedad. Para que esta pueda dar  respuesta  a las necesidades de bienestar común del macrosistema requiere coordinarse con él a través del proceso de comunicación; por lo que se puede decir que este nivel tiene como objetivo general  posibilitar al gobierno  la consecución de su objetivo primordial: el bienestar común, a través de una labor coordinadora. Por otra parte a nivel de institución, esta comunicación aparte de coadyuvar  a la consecución del objetivo general de bienestar común persigue además facilitar el logro de los objetivos específicos que se derivan del giro de la institución pública concreta que se trate.

 

Estos objetivos, en ambos niveles se operacionalizan de la siguiente forma: se persigue tanto la optimización  de la comunicación interna  como de la comunicación externa del sistema, a través de la armonización de los intereses  de la organización con los diversos sistemas relacionados con ella.

 

En cualquier sistema social, solo por el hecho de existir, tiene actividades de intercambio de información, de enlace, de interrelación, tanto internas como externas. Al ocurrir actividades  de comunicación necesariamente habrá un proceso de comunicación que se dará, exista o no las estructuras específicamente diseñadas para realizarlos. Sin embargo, en ausencia de estructuras especializadas, el proceso de comunicación se dará azaroso, caótico e ineficientemente; esto es sin mayor posibilidad de prevención y manejo de conflictos  y con alto costo, dejando así  de cumplir muchos objetivos  centrales para el sistema.

 

Es por ello que resulta indispensable  la creación de estructuras de comunicación en toda institución, concebidas  como un sistema que organice, ordene, coordine y haga eficientes el proceso comunicativo, posibilitando así a la entidad el realizar sus propósitos. Este subsistema de comunicación impondrá   orden, eficiencia y sentido a lo que de otra manera sería caótico. Ya analizada como unidad independiente, la estructura de comunicación  que opera dentro de una organización constituye un sistema comunicativo.

 

Pues bien, la estructura de un sistema de comunicación institucional consiste en las unidades o elementos que lo integran y en la determinación de las relaciones que estos guardan entre sí. Estas unidades que lo integran y la determinación de sus estructuras, realizan el proceso de coordinación mediante las funciones de: recibir los insumos (en este caso información), procesarlos y darles salida hacia fuera del sistema. Estas funciones son la esencia del proceso de comunicación institucional.

 

Como clases de estructura del sistema de Comunicación Institucional  podemos decir que está compuesto por dos tipos diferentes de estructuras, uno que son las propias estructuras de la organización que están integradas a ésta como un sub-sistema  y las estructuras externas a la institución que le brindan servicios, integrándose temporal y parcialmente a ésta.

 

Los públicos son importantes, pues implican un conjunto de individuos unidos entre sí temporal o permanentemente, en función de un interés común, aquí se encuentran los públicos externos específicos, los cuales están a nivel del suprasistema o medioambiente inmediato de la institución. Estos son todos los individuos y sistemas sociales que están vinculados en un alto grado a la organización con motivo de establecer una relación que los lleva  a lograr los objetivos de ambos. Los públicos externos específicos tienen una relación directa con la institución, en este caso con  el Programa de Trabajadores Sociales.

 

1.3   Redes y direcciones de la comunicación.

 

Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información, los cuales pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de las organizaciones. Las redes formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones por las tareas empresariales. Por el contrario, las redes informales no son rígidas en su dirección, pueden  saltar niveles de autoridad y seguramente satisfacen necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores. Ahora bien, una red formal se puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal. La cadena, es aquí donde la comunicación sigue rígidamente la cadena formal de mando. Y se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.

 

La rueda, es la que  facilita el surgimiento de un líder y se apoya en él, actúa como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo,  es rápida y de alta precisión. Responde a la vez a una comunicación mecánica. Es altamente centralizada y muy eficiente para tareas de rutina.  Se cometen menos errores en la solución de los problemas. Un solo individuo maneja la información. Elimina canales y aumenta la eficiencia frente a problemas más complejos, provoca sistemas aislados y cerrados. Toda la red del canal o multicanal, esta permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan líderes.

 

En cuanto a las redes informales, la información puede correr entre los miembros en forma de chisme o rumor, no es controlada por la dirección y es percibida para los empleados como más confiable y creíble que las informaciones emitidas por la autoridad a través de las redes formales. Los rumores emergen como una respuesta a las situaciones que son importantes para todos, donde existe la ambigüedad y en condiciones que crean aprensión, por ejemplo el secreto y la competencia que típicamente prevalecen en las organizaciones alrededor de los temas como la designación de nuevos jefes, reubicación de las oficinas y nuevas asignaciones de trabajo.

 

Es importante entender que el chisme es una parte de la red de información de cualquier grupo u organización, le muestra a los directivos aquellos temas que los empleados consideran importantes y provocadores de ansiedad, de esta forma el superior puede minimizar las consecuencias negativas de los rumores al limitar su rango e impacto.

 

Ya por último se encuentra la red  en círculo, donde los mensajes  son descentralizados, y más eficientes en la solución de problemas complejos, presentan un mayor dominio de la información por parte de los que deben adoptar decisiones conjuntas, así como permite fortalecer  sistemas abiertos. Puede revisar un problema desde varios enfoques partiendo  de que las redes de comunicación  están sujetas a perspectivas de la conceptualización y estructuras.

 

1.3.1  Clasificación de los mensajes.

 

Para clasificar los mensajes se cuenta con  tres formas: de mantenimiento,  de tareas y humanos. Los mensajes de mantenimiento son para mantener viva la organización además de proporcionar convocatorias e intercambios con otras organizaciones para garantizar el contorno. Por otro lado se tienen los mensajes de tareas, estos son  los que orientan sobre la labor de la organización y es a través de ellos que se planifica el trabajo, se valora el resultado y se diseñan estrategias, finalmente se encuentran los mensajes humanos, son  los que centran atención al sujeto integrado, sus necesidades materiales y espirituales.

 

1.3.2 Direcciones de la Comunicación Interna.

 

Para entender as direcciones de la comunicación interna se hace imprescindible resaltar sus  tres formas. Comunicación ascendente, Comunicación descendente y Horizontal.

En la Comunicación Ascendente se deben valorar las respuestas porque no dicen todo lo que van a decir y responde lo que suponen que se quiere escuchar. De la información que emite  el líder formal, se necesita saber qué opinión se tiene de él. Esta comunicación tiene como características ir desde los sujetos integrados al líder formal, además forma parte de la retroalimentación, se va cerrando de acuerdo a los escalones de mando, a medida que avanza hacia arriba se va complejizando, proporciona alimentos para las directivas organizacionales, permiten elevar la eficiencia, permiten el diseño de estrategias, garantizan efectividad de las tareas, alivia tensiones entre líderes formales y sujetos integrados, favorece el cambio para el desarrollo, a través de ella se pueden modificar  las estructuras y por último hay un intercambio emocional.

Se pueden emplear los siguientes soportes.

- Jornadas puertas abiertas.

- Despachos y conversaciones.

- Participación en reuniones de información.

- Entrevistas individuales.

 

Otra dirección de la Comunicación Interna, es  la Comunicación Descendente, que  está dirigida a la organización siguiendo el orden jerárquico (según  la estructura). Envía órdenes múltiples a lo largo de la red y las estructuras organizacionales. Proporciona  a los sujetos integrados información sobre el rol que deben desempeñar, así como facilita la coordinación y el intercambio y es  a la vez una herramienta importante para los líderes formales.

Como desventajas provoca la saturación de los canales de comunicación o sea  demasiada información  sobre el trabajo que tiende a confundir, los porteros dan órdenes contradictorias y mutuamente excluyentes, a veces la información es poco clara, vaga, con ambigüedades e insegura, tiene la existencia de mensajes cargados de jerga y difíciles de comprender, a veces se hace  comunicación en cadena, sin retroalimentación, con la consiguiente distorsión acumulada y por último muchas veces están cargadas de falta de consideración con el subordinado, presiones, reiteraciones que denotan falta de confianza y reconocimiento de la inteligencia de las personas. Como soportes se pueden emplear, los tabloides de información, las visitas de subsistemas y las entrevistas individualizadas. Muchos de los investigadores de la comunicación organizacional coinciden en que las herramientas más eficaces  para la comunicación descendente son: Entrevista y correo electrónico.

 

Finalizando se tiene que  la Comunicación Horizontal, se establece entre sujetos a un mismo nivel, que tiene igual categoría y afinidad, existe un diálogo abierto, se confiesan elementos negativos y positivos, esta comunicación resuelve problemas cognoscitivos, prácticos, coordina las actividades de la organización, puede alterar el sentido de la misma. Tiende a resolver los conflictos interpersonales y organizacionales, así como favorecer el colectivismo, la unión y producción  de la formación de valores.

1.3.3 Comportamiento del liderazgo. (Teoría de rasgos)

 

El líder de cualquier institución debe tener empuje, arrastrar a los subordinados, o sea, convertir a los subordinados en sus seguidores, poseer la capacidad de influir en las actitudes y conductas de los mismos. Debe ser honesto y tener características de integralidad. Mantener un ambiente de confianza en la organización, demostrar inteligencia, capacidad, sagacidad. Profundo conocimiento del dintorno, contorno y el entorno, así como dominar los elementos de su área de responsabilidad, carisma, capacidad de decisiones, entusiasmo, fuerza de voluntad, valor e  Integralidad.

 

Los líderes directivos, son los que constantemente están explicándoles  a los subordinados lo que espera de ellos. Programan el trabajo, diseñan estrategia con tiempo y espacio. El líder que respalda, es aquel que es cordial, preocupado y afectivo. Los líderes participativos, consultan a los subordinados, escuchan y  piden sugerencias. Otro de los líderes son los  orientados al logro, estos son los que imponen metas desafiantes, exigen por encima de las posibilidades del sujeto integrado, imponen el valor de su jerarquía y le dan importancia extradimensionada a los resultados.

 

Según Kart Lewis (clásica) existen otros tipos de líderes:

Líderes autoritarios, son los que coinciden con la Escuela Clásica, además aplican la comunicación mecánica, son autocráticos, no aceptan recomendaciones, brindan pocas posibilidades participativas. Son celosos con el poder, mantienen una comunicación inconexa, inflexible, o sea, de poca retroalimentación. Las redes que utilizan son en rueda (crean estrés laboral, preocupaciones). Pocos mensajes de mantenimiento, mensajes humanos, violan los derechos de género, niegan las experiencias y dan preferencias.

 

Líderes democráticos o participativos, propician la participación de los sujetos integrados en la gestión de la organización, se pueden llegar a mezclar con los subordinados porque son amistosos. Aplican métodos alternativos de dirección, así como las medidas necesarias en el momento adecuado y resuelven problemas grupales.

 

Todo esto provoca fluidez, circulación de mensajes humanos, liderazgo compartido, aumenta el poder. Los subordinados son seguidores y la red de comunicación que utilizan es la del círculo.

Líderes anárquicos, estos son  líderes sin dirección orientada, permiten cumplir la autonomía de los subordinados y permiten la libertad de decisiones de grupos. Muestran poca capacidad de dirección, no sugieren forma de actuación y aceptan lo que le proponen. Esto provoca que no haya unidad de dirección, ni de mando. Pasividad de los sujetos integrados y poca participación conciente.

Líderes contingentes,  son los tienen la capacidad de ajustarse a los cambios de la organización y diseñan estrategias que benefician a la misma. Tienen la capacidad de actualización.

Líderes carismáticos, poseen una capacidad extraordinaria para motivar a los seguidores. Sus intereses personales se subordinan a los del colectivo. Son líderes de opinión. Los sujetos integrados lo siguen concientemente. Le cambian la vida a los seguidores y poseen cualidades de influencia en los seguidores casi inexplicable. Son capaces de transformar a los seguidores casi totalmente. Son respaldados incondicionalmente. Poseen la confianza personal de los seguidores, tienen fuertes convicciones en su visión, se adelantan a los acontecimientos futuros, son transformadores de la realidad, optimistas, siempre saben salir de los problemas. Son líderes muy comprometidos, son agentes de cambio y desarrollo, generalmente son radicales en el cambio.

 

1.3.4  Poder. Bases del poder y tipos del poder.

 

Entre las denominaciones del poder se conoce como la capacidad que tiene un sujeto de influir en el comportamiento de otro, de modo que hagan lo que el otro jamás haría, esto implica potencial y mantener relación de dependencia y discrecionalidad. Dentro de las bases del poder se encuentra hacerles las cosas difíciles a los demás, conceder beneficios o recompensas, solicitar obediencia legítima, poseer experiencias, conocimientos, respeto y simpatía.

 

Entre las tipologías del poder se conocen: el poder coercitivo, que es el que genera frustraciones, dolor físico y psicológico, así como trastornos de conducta; otro calificativo es el poder de recompensa, que es totalmente opuesto al antes mencionado, en este los sujetos acceden a la solicitud del líder por los beneficios que le proponen. Otro es el poder legítimo, estos son los líderes formales basados en la jerarquía de la organización y pueden ser coercitivos. A los que crean una dependencia de otras personas por el conocimiento, son denominados como poder de expertos y por último el poder de referencia donde la admiración y el reconocimiento que se siente hacia otra persona, se proyectan como líder y tienen capacidad de actuar ante ciertas posiciones.

 

1.4  Roles de los sujetos integrados a las redes.

 

Son disímiles los sujetos que pueden  facilitar y crear dificultades   en el sistema y ellos son: porteros, estos sujetos son los que colocan y controlan los mensajes, tienen la  jerarquía de  que filtrar los mensajes en los diferentes subsistemas para ver como circulan. Están también los intermediarios, que interconectan uno o más subsistemas (mulas), son denominados piezas claves en la red, si desaparecen puede fragmentarse la misma y aislar un subsistema, facilitan además el flujo de comunicación, se identifican y son reconocidos.  Los líderes de opinión  forman parte de estos sujetos integrados a las redes e influyen informalmente en el comportamiento, en las actitudes y hasta en el cambio de conducta  de forma positiva   o negativa, proponen normas y controlan a los sujetos.

 

Ya por último aparecen los sujetos cosmopolitas (peligrosos y difíciles de controlar), son los que introducen y sacan información de la organización. Se pueden relacionar con todos los subsistemas. Pueden facilitar la apertura del sistema al medio y también favorecen cambios adaptativos.

 

1.5   Planificación estratégica de la Comunicación Organizacional.

 

La comunicación estratégica permite pensar en el futuro de la organización así como visualizar nuevas oportunidades y amenazas. Crea la acción innovadora  de la dirección y el liderazgo, de esta forma la planificación estratégica de la comunicación  implica: realizar un análisis situacional (hacer diagnóstico), determinar la estrategia y sus objetivos, formular la estrategia correcta, hacer análisis de prefactibilidad y factibilidad en la implementación de esa estrategia y riesgo.

 

En este proceso se puede utilizar la Matriz DAFO a través de las diferentes dimensiones. Se aplica a sistemas y subsistemas. Es eficaz, pues se ajusta a la realidad, provee de excelente información y permite mejorar las perspectivas de la organización. Permite realizar una exploración amplia y profunda del entorno, contorno y dintorno.

Con el diseño de una estrategia se concibe un patrón de dediciones de una organización, se determinan sus objetivos y se proporcionan  los planes y metas para alcanzarlos. De igual forma define el método y el campo de acción que se persigue, esto lo convierte en el resultado de una investigación.

 

CAPÍTULO II

 

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA PERFECIONAR EL PROCESO COMUNICATIVO EN EL PROGRAMA DE TRABAJADORES SOCIALES

2.1 Caracterización del Programa de Trabajadores Sociales.

Esta organización comenzó sus primeros pasos en el año 2001 en Cojímar, La Habana, programa surgido de la Batalla de Ideas. Luego se extendió por todas las provincias y municipios del país,  incluyendo trabajadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, distribuidos en brigadas integrales que atendían todas las tareas del Trabajo Social en las zonas urbanas y rurales del país. El Programa realizó un  trabajo minucioso con estos jóvenes de forma tal que se incentiven a ser miembros de las filas de la UJC, sector político más importante para la juventud. Cumplieron con la Misión Zafra 2008, Misión Milagro, Esperanza Social, entre otras. No se debe obviar que uno de los requisitos para formar parte del Programa de Trabajadores Sociales  es que todos deben estar vinculados  a los estudios universitarios, entre las carreras que se estudiaron se encuentran: Comunicación Social, Derecho, Estudios Socioculturales y Psicología. Los trabajadores estaban distribuidos por diferentes frentes de trabajo:

-        Frente de atención a los Trabajadores Sociales y Organización.

-        Frente de Formación de Trabajadores Sociales y atención al programa de la Universalización de la enseñanza superior.

-        Frente de las tareas de la Revolución Energética.

-        Frente de prevención del delito y reinserción social.

-        Frente de atención a la población infantil.

-        Frente de atención a personas con discapacidad y  pacientes con enfermedad de baja prevalencia.

-         Frente de atención al adulto mayor.

-        Frente de coordinación de la atención a las quejas de la población remitidas al programa.

-        Frente de Economía.

Ser Trabajador Social exige una constante superación cultural, política e ideológica, una disciplina conciente, un elevado espíritu de sacrificio y una conducta fundamentada en los más altos valores éticos acrisolados en la fragua de la nación cubana, que se traducen en el fervor revolucionario, el entusiasmo, la elevada moral, la perseverancia, la resistencia estoica en aras de defender la felicidad que queremos para nuestro pueblo y para la humanidad, y por la cual vale la pena cualquier sacrificio.

Por ello, la conducta de los Trabajadores Sociales está regida por los siguientes principios:

 

  • Disposición  para cumplir las tareas que la Revolución encomiende.

Apoderándose del precepto martiano de que “el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”, y llevarlo a la práctica cada día en la tarea y en el lugar que corresponda.

  • Firmeza revolucionaria y voluntad para perfeccionar cada día el trabajo. 

Esforzarse al máximo cada minuto y en cada uno de los actos, para merecer las altas valoraciones que ha hecho el Comandante en Jefe Fidel Castro y el pueblo cubano, cuando hemos sido reconocidos como los “Médicos del Alma”, “Campeones olímpicos en la lucha por el decoro del hombre”, “Ángeles Guardianes de las riquezas que este país necesita” y “Misioneros de la Revolución”.

  • Ser ejemplos para toda la sociedad.

Que la vida diaria sea un ejemplo por el alto grado de conciencia con que dedicamos a las tareas que la Revolución nos encomienda, por la modestia, el desinterés y el altruismo con que se asumen, y por la responsabilidad y seriedad con que se lleva a  cabo con éxito. Recordando siempre aquella sentencia de Félix Varela de que “No hay patria sin virtud”.

  • Ser rigurosos en el análisis del cumplimiento de las tareas, tomando en cuenta los más mínimos detalles.

Mostrarse, como ha enseñado el Ché y Fidel, constantemente insatisfechos con los resultados de una misión, no importa cuán positivos sean, se debe pensar siempre que pudieron haber sido mejores; alejándose de todo tipo de triunfalismo y autocomplacencia, que conducen inexorablemente a la demagogia, la superficialidad, la mediocridad y a la derrota.

  • Desarrollar un elevado espíritu crítico y autocrítico, y superarse de manera constante toda la vida.

Trabajar incansablemente en la forja de un espíritu revolucionario y una disciplina consciente. La idea de que cada uno es el puño moral de la Revolución, la dignidad y el honor de la Revolución, han de guiarse en este noble empeño, donde serán, con la ayuda del estudio de la historia y el ejemplo de Fidel y Raúl, unos verdaderos educadores.

  • No comulgar jamás con la mentira,  las actitudes corruptas e inmorales, el pesimismo ni el desaliento.

El respeto que inspiran al pueblo debe provenir de una actitud honesta, sincera, limpia y valiente ante cada situación que se presente por difícil que esta sea, primando, por encima de todo, el compromiso supremo con la memoria de los miles de hombres y mujeres que han caído a lo largo de dos siglos defendiendo el decoro y la vergüenza de los cubanos.

  • Ser humildes, solidarios y justos, sabiendo que el compromiso es con el pueblo.

No adoptar jamás una actitud prepotente, ostentosa, grosera, ni egoísta. Recordar siempre que la principal misión es servir al pueblo noble y valeroso del que somos hijos; el pueblo que sin rendirse ni cansarse ha sabido luchar durante tantos años para que se mantenga viva la esperanza de que un mundo mejor es posible; a ese pueblo es un honor servirle, y contribuir a su educación y crecimiento con el ejemplo, ha de ser la mayor satisfacción para todos.

  • Practicar la discreción como una norma inviolable del trabajo.

Evitar la indiscreción y la charlatanería, puesto que tanto el pueblo como la dirección de la Revolución, confían en los Trabajadores Sociales como depositarios de información sensible para lograr los beneficios que queremos para el país. Faltar a este principio por ingenuidad o indisciplina puede impedir el logro de objetivos propuestos.

 

  • Ser creativos y estar listos para cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Combatir siempre cualquier señal de dogmatismo, esquematismo, indolencia o burocratismo, y combatir estas tendencias como enemigas de la Revolución y del progreso que se quiere alcanzar. Estudiar constantemente los problemas y discutirlos en colectivo, para proponer de inmediato soluciones adecuadas. Aprender a combatir actitudes y no personas.

  • Saber que ser trabajador social no es un medio de vida sino un sentido de la vida.

Diseñar un proyecto de vida personal en torno a la misión que se ha escogido para darle sentido a la existencia, asumiendo como propia aquella verdad tremenda del Apóstol cuando dijo: “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres (…) En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.”

 

En la organización la comunicación no es plenamente descendente, o sea, no existe el canal adecuado para transmitir el mensaje que desea ser dado. Se pudo detectar que la comunicación es vertical, lo cual implica que no hay muchos seguidores sino subordinados que obedecen por el poder legítimo que tiene el líder formal. Además se difunde mucha información al mismo tiempo  que en ocasiones son contradictorias entre sí o se excluyen. La retroalimentación no es suficiente pues se acatan las órdenes por cumplir una formalidad, aunque en el fondo no se esté de acuerdo.

Este representativo es característico del Modelo de Comunicación que hace énfasis en  el contenido, pues se  trata de un modelo educativo que asume la comunicación como transmisión de información. El modo de comunicación que predomina es el monólogo donde el comunicador es siempre el que sabe, el que emite, habla y escoge el contenido de los mensajes, mientras que el receptor es siempre el que recibe esa información, el que no sabe. Trabaja sobre el educando. Le impone una orden que él no comparte, al cual solo se acomoda.

No le ofrece medios para pensar auténticamente, porque al recibir las fórmulas dadas, simplemente las guarda. No las incorpora, porque la incorporación es el resultado de la búsqueda, de algo que exige de parte de quien lo orienta, un esfuerzo de recreación. Supone la comprensión de la comunicación humana como un proceso de transmisión unidireccional de información desde un emisor hasta un receptor, lo cual limita las posibilidades de real intercambio y construcción colectiva de sentidos.

¿Qué consecuencias tiene la aplicación de este modelo?

El receptor se habitúa a la pasividad, no desarrolla su propia capacidad de razonar su conciencia crítica. Se establece una diferencia insalvable de estatus entre el emisor y el receptor. Otra de los resultados es que se fomenta una estructura mental de acatamiento del autoritarismo que se manifiesta en diversos planos de la sociedad y el receptor adquiere una mente dogmática, incapaz de juzgar los mensajes recibidos por sus propios méritos, independientemente de la autoridad de su fuente.

Al tratar de ascender la comunicación se dice que esa es la manera de hacer lo orientado, sin una explicación convincente y sin escuchar criterios de los sujetos integrados, ni tener alguna consideración a estos, se anula el trabajo de hombre a hombre, no se usan adecuadamente o simplemente no se usan  los soportes necesarios, pues no existen tabloides de información, catálogos y muy pocas entrevistas individualizadas. El diálogo como excelente recurso de comunicación se usa escasamente y cuando se hace es basado en contradicciones, conflictos entre líderes y subordinados.

 

 

No se puede negar que existen algunos vestigios de comunicación ascendente lo cual se nota fundamentalmente a la hora de la confección del plan de trabajo, pues el jefe del programa es quien da a conocer las afectaciones a los subordinados (Funcionarios, Especialistas, Jefes de Frentes y Jefes de Brigadas).

Detallando un poco más la investigación, se detectó que la comunicación predominante es mecánica respondiendo al tipo de red en rueda, que en ocasiones es altamente centralizada siendo eficiente únicamente para tareas de rutina, es aquí donde un solo individuo maneja la información, elimina canales y provoca sistemas aislados y cerrados. Por lo que se propone que se deba hacer uso de la red en círculo, la cual responde a una descentralización, o sea,  a una eficiencia en la solución de problemas complejos,  mayor dominio de la información por parte de los que deben adoptar decisiones conjuntas, para fortalecer sistemas abiertos,  permitiendo la revisión de  problemas desde varios enfoques.

Los mensajes de mantenimiento en el Programa de Trabajadores Sociales  son inexistentes, pues no se desarrollan los suficientes eventos para mantener viva la institución. Por otro lado tenemos que los mensajes de tareas en la organización  orientan sobre la labor de la institución, en este caso se difunde mediante la Emisora Municipal las diferentes tareas que desempeña el Programa y por último decir que los mensajes humanos se ponen de manifiesto, pues centran atención a los sujetos integrados, que en este caso son los Trabajadores Sociales, así como en  sus  necesidades materiales y espirituales. Esto se comprobó mediante las opiniones de los diferentes miembros del colectivo laboral.

Muchos sujetos de los que están integrados en la organización están sólo para satisfacer sus necesidades, evaden responsabilidades, son poco creativos,  no se preocupan por dar soluciones a los problemas y están esperando a que les den órdenes o que otros ejecuten el trabajo, presentan ciertas frustraciones, desánimo, desmotivaciones, desinterés, lo que ha provocado ciertos trastornos de conducta y esto condujo a realizar un análisis minucioso del poder que se ejerce en el Programa de Trabajadores Sociales.

Se pudo apreciar que el tipo de liderazgo que está presente en el Programa  es el anárquico, pues permite cumplir la autonomía de los subordinados en demasía. No tiene la suficiente capacidad para la dirección, esto le impide sugerir formas de actuación aceptando lo que le proponen cuando a veces no es lo más saludable para la organización, se afecta así la unidad de dirección y la comunicación participativa. La Organización está atravesando por una situación difícil teniendo en cuenta cambios en la Dirección Nacional del País. Por otra parte cuestiones personales y la situación que atraviesa la institución,  hacen que su grupo de trabajo esté poco motivado, preocupado y en ocasiones confundido, con temor a equivocarse por la multiplicidad de las tareas y dediciones a tomar.

 

Existen algunos líderes de opinión que de una forma u otra ayudan al Programa informalmente en el comportamiento, actitudes y hasta en el cambio de conductas de forma negativa y proponen normas que controlan a los sujetos; además de estar presente algún que otro líder carismático, gracias a los cuales la institución muestra una estabilidad.

El resultado de la investigación permitió conocer que el poder de mayor influencia presente es el coercitivo, aunque se nota cierto predominio del poder de expertos, debido a la dependencia que crea el líder formal en algunos sujetos integrados por los conocimientos que poseen. Además se analizaron los roles de los mismos  integrados a las redes y la presencia de porteros, intermediarios, líderes de opinión y sujetos cosmopolitas, debido a que algunos de estos con cierta jerarquía dentro de la institución filtran los mensajes en los diferentes subsistemas para ver cómo circulan, además los hay que son reconocidos dentro de la propia organización que si desaparecen pueden fragmentar la red, aislar subsistemas, pero facilitan el flujo de comunicación y son reconocidos.

Esto provoca que los Trabajadores Sociales no se sientan plenamente orientados a la hora de realizar una tarea, pues se confunden y no saben a quién obedecer, ya que la presencia de estos líderes de opinión en la institución provocan barreras en los canales de comunicación, no llegando el mensaje a los sujetos integrados como se desea, pero  se han descubierto además los cosmopolitas que son peligrosos y difíciles de controlar, debido a que introducen y extraen información de la entidad sin autorización ninguna, demostrando que su mayor amenaza está en el acceso a todos los subsistemas, esto puede provocar la apertura del sistema al medio y crearle dificultades, también ocasiona conflictos entre las relaciones interpersonales e intergrupales en el colectivo laboral.

En las encuestas realizadas manifestaron que no existe un espacio para que otras instituciones conozcan la historia del Trabajo Social, así como cuáles son sus objetivos, funciones y experiencias adquiridas en el país. Además se pudo conocer que los Trabajadores Sociales tienen poca participación en las actividades que desarrollan en la Sede Universitaria debido al poco interés que estos muestran.

Otro aspecto importante es que la organización no está totalmente identificada con su público externo, no se identifican los colores del logotipo, pues este varía a menudo, lo que provoca que en ocasiones el Trabajador Social y el público externo desconozcan su verdadera identidad y significado del mismo.

Se aprecia que los Trabajadores Sociales no están lo suficientemente preparados ni se sienten motivados con el trabajo, esto trae desconciertos entre ellos, pues no toman conciencia de cuan importante es su labor. Lo antes expuesto condujo a la elaboración de una Estrategia de Comunicación Organizacional para perfeccionar el Proceso comunicativo en el Programa de Trabajadores Sociales; así como proponer un plan de acciones dentro de la estrategia para elevar la preparación política e ideológica de los mismos.

 

2.2 Formulación de la Estrategia:

 

Para la formulación de la estrategia se utilizó el análisis de la  Matriz DAFO a través de las diferentes dimensiones la cual se aplica a sistemas y subsistemas, es eficaz, se ajusta a la realidad, provee de excelente información y permite mejorar las perspectivas de la organización, mediante esta se puede realizar una exploración amplia del entorno, contorno y dintorno de la institución.

Este análisis permitió la determinación de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que presenta el objeto de estudio de la investigación.

 

 

 

Debilidades

 

  1. Falta exigencia en los requisitos para ocupar cargos de dirección dentro del Programa de Trabajadores Sociales.
  2. Poca concientización de los Trabajadores Sociales con respecto a los estudios universitarios.
  3. Los funcionarios no son Trabajadores Sociales graduados.
  4. No hay retroalimentación de las informaciones.
  5. Insuficiente preparación política e ideológica.
  6. Desorganización del sistema de trabajo.
  7. Falta de comunicación efectiva y afectiva.
  8. No existe un líder formal que responda a los intereses del Programa.
  9. No se ponen en práctica los métodos de dirección recibidos en los diferentes cursos.
  10. 10.  No se corresponden los cargos ocupacionales con la tasa salarial.
  11. 11.  No contamos con un departamento de Relaciones Públicas.
  12. 12.  Existen problemas en la comunicación organizacional.
  13. 13.  Falta de capacitación en materia de comunicación organizacional de la mayoría de los  sujetos integrados.
  14. 14.  Falta de recursos materiales y condiciones de trabajo.
  15. 15.  Restricciones en la comunicación y la discusión  con el superior en temas de trabajo.
  16. 16.  Escasa búsqueda de la opinión de los subordinados.
  17. 17.  Poca comunicación interpersonal.
  18. 18.  Poco conocimiento de los problemas y necesidades de los subordinados.
  19. 19.  Desconocimiento de los subordinados de los problemas que enfrenta la organización.
  20. 20.  Poca o nula confianza del superior en los subordinados.
  21. 21.  No existe identificación gráfica de la organización con el público externo.

 

 

 

Fortalezas

 

  1. Contar con un capital humano calificado.
  2. Estar el 99% de los trabajadores sociales vinculados a estudios universitarios.
  3. Conservar una buena relación entre la FUM y el Programa de Trabajadores Sociales.
  4. Recibir cursos políticos de 1er nivel en nuestro territorio.

 

Amenazas

  1. Carencia de recursos materiales y humanos.
  2. No capacitación de los cuadros.
  3. Poca receptividad ante las sugerencias que se realizan para mejorar los procesos comunicativos dentro del Programa de Trabajadores Sociales.
  4. Deficiente solución de los organismos involucrados con el Programa hacia las problemáticas planteadas por los trabajadores sociales en las diferentes reuniones que se realizan.

 

Oportunidades

  1. Contar con profesionales en el municipio dispuestos a impartir cursos que posibiliten la capacitación de los trabajadores sociales.
  2. Poseemos en la Filial universitaria un activista en cada carrera encargado de capacitar a los cuadros de los organismos en el territorio.

 

Hay que tener en cuenta la visión, que permite ver las proyecciones del futuro de la organización, no se debe obviar la misión que es el objetivo social, o sea, para qué está concebida la organización y por último los objetivos que están relacionados con la misión; es por esto que se debe partir del modelo de las 7C:

1C: Credibilidad para lograr participación en la visión y la misión.

2C: Contexto de la realidad social.

3C: Contenido, el beneficio que expresa esa estrategia.

4C: Claridad de lo que se quiere hacer.

5C: Continuidad y consistencia. Coherencia en lo que planifica.

6C: Canales de comunicación (garantizan fluidez y desbloqueo de la comunicación).

7C: Capacidad.

 

Estrategia de Comunicación Organizacional para perfeccionar los procesos comunicativos en el Programa de Trabajadores Sociales.

 

“Es nuestra estrategia de comunicación: la estrategia de liberación humana, la estrategia del   crecimiento y el desarrollo personal,  de la reivindicación de los valores universales, de la esperanza y el optimismo.”

(Manuel Calviño)

 

Introducción

El Programa de Formación de Trabajadores Sociales en Cuba desde sus inicios tomó distancia del carácter empirista, sectorializado y existencialista que tipifica a este trabajo en otras sociedades cuya esencia es el capital; pero este distanciamiento no lo garantiza todo y las necesidades de constante perfeccionamiento se han derivado, más que de la confrontación con los adversarios ideológicos, de las transformaciones que ha experimentado la sociedad cubana en sus concepciones acerca del desarrollo económico y social y su praxis cotidiana, al calor de la Batalla de Ideas y del robustecimiento de las acciones integracionistas regionales en los marcos del ALBA.

 

En la línea del perfeccionamiento se ha tenido en cuenta aspectos importantísimos como el perfil del profesional, sus valores, el sistema de conocimientos, las habilidades y el contenido, los materiales docentes y hasta las fuentes de ingreso; sin embargo el punto de partida de cualquiera de estas transformaciones es el Proceso Comunicativo.

En correspondencia con lo anterior se hace necesario actualizar los requerimientos que en el orden profesional, axiológico, político ideológico y cultural imponen a la formación de las nuevas generaciones de Trabajadores Sociales, los profundos cambios experimentados en la sociedad cubana y en los entornos latinoamericano, continental y global.

Es de vital importancia esclarecer que en toda organización debe mediar una buena comunicación, esta constituye, sin dudas,  la base para mantener un buen desarrollo del trabajo. Es la comunicación la que permite la identificación con sus diferentes públicos y un mejor desenvolvimiento entre los sujetos integrados y a la vez contribuye a la conformación de los grupos y es una pieza clave en la existencia de los mismos. En la institución debe existir una profunda  capacidad para comunicar, coordinar y servir de enlace activo y dinamizador entre las personas, grupos sociales e instituciones implicadas.

La estrategia a ejecutar responde a las necesidades del Programa de Trabajadores Sociales, incorporando la comunicación como vía y herramienta en el desarrollo de habilidades en el proceso de autopreparación de los Médicos del Alma.

 

Según Heriberto Cardoso:

Estrategia de comunicación: es el modo y sistema de influencias Psicosociológicas destinadas a uno o por lo general, varios públicos, a través de un conjunto relativamente amplios de acciones y medios de comunicación, durante un período de tiempo previamente establecido (3-5 años), persiguiendo objetivos en correspondencia con los intereses e intenciones de una determinada organización.

 

Problema estratégico

El Programa de Trabajadores Sociales presenta dificultades en el campo de la Comunicación Organizacional, lo que provoca la inexistencia de una retroalimentación de las informaciones trayendo como consecuencia la desorganización del sistema de trabajo y la falta de comunicación efectiva y afectiva. Además la organización no cuenta con un departamento de Relaciones Públicas y falta capacitación en materia de comunicación organizacional de la mayoría de los sujetos integrados provocando restricciones en la comunicación y la discusión con los superiores en temas de trabajo, así como una poca comunicación interpersonal, un  desconocimiento de los problemas y necesidades de los subordinados y de estos con los problemas que enfrenta la organización.

 

Identificación de los públicos metas

  • Público interno:

Este público está compuesto actualmente por Trabajadores Sociales que pertenecen a la Dirección Municipal de Trabajo Social (MTSS); y laboran directamente en el terreno, o sea en la zona urbana  y rural del municipio.

  • Público externo:

Este público está representado por todos los organismos políticos y de masas implicados a dar solución a los problemas de la sociedad y que estén estrechamente vinculados a la Dirección del Programa de Trabajo Social, como Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Comité de Defensa de la Revolución (CDR)  y Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Municipal, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Partido Comunista de Cuba (PCC), Poder Popular, Oficina Nacional de Administración Tributaria ( ONAT), entre otros. Es necesario tener en cuenta que estos grupos pueden apoyar las acciones comunicativas que se propondrán, pues pertenecen acopladamente al Programa y son de gran importancia para el logro de resultados satisfactorios del mismo.

Objetivos: 

  • Facilitar a los públicos de interés acciones que contribuyan al desarrollo de  los procesos comunicativos de la organización.
  • Establecer una comunicación más efectiva en el Programa de Trabajadores Sociales.
  • Mejorar las relaciones interpersonales e intergrupales en el Prgograma de Trabajadores Sociales, así como elevar la cultura política e ideológica de los mismos.

 

Misión: La función principal está centrada en la atención directa a personas, familias y grupos con necesidades sociales, así como promover y facilitar la participación social de los sujetos sociales, canalizar la relación entre los sujetos sociales (Comunidades Grupo sociales, personas, instituciones y organizaciones),  y entre estos con las  instituciones implicadas la solución de las necesidades, incluyendo la prevención de problemas sociales con un carácter activo y transformador desde las contradicciones de la cotidianidad de la sociedad cubana en  la actualidad de su contexto histórico. Demostrar ante los ojos del mundo, todo lo que puede hacer una sociedad justa, solidaria y verdaderamente humana, pues en medio de colosales desafíos en los que la humanidad se debate entre la necesidad urgente de fundar un mundo mejor para todos, los trabajadores sociales están llamados a integrar la punta de vanguardia de la Revolución en la que, como dijo Martí, “Son un ejército de luz, y nada prevalecerá contra ellos.”

 

Visión: Prevenir y transformar la conducta social de los individuos y de la comunidad, para producir cambios en correspondencia con su integración al desarrollo  social.

PLAN DE ACCIÓN

Período de tiempo: enero de 2015 a enero de 2018 (3 años).

Acciones para perfeccionar el  Proceso Comunicativo en el Programa de Trabajadores Sociales.

 

No Acciones Fecha Responsable Público destino Objetivos 
 1 Lograr una red en círculo para que la comunicación fluya hacia en todas las  tareas. Diario. Jefes de Brigadas. Trab Sociales. Mejorar el sistema de trabajo.
 2 Proponer un diseño de comunicación visual para identificar las Direcciones Municipales de los Trabajadores Sociales. 20 de febrero de 2015. Jefe del Programa de Trabajo Social.MTSS Programa de Trabajo Social. Identificar la Dirección Municipal de los Trabajadores Sociales.
 3 Establecer un análisis previo a la persona que se escoja para ocupar cargos de dirección en el Programa de Trabajadores Sociales. Relativo Comisión de cuadros. Futuro aspirante a ocupar estos cargos directivos. Formar integralmente los cuadros.
 4 Confeccionar un plan de capacitación integral en materia de comunicación organizacional. Enero 2015 FUM Colectivo laboral. Capacitar integralmente al colectivo laboral del Programa de Trabajadores Sociales.
 5 Proponer a la Dirección Nacional que conforme una página Web del Trabajo Social donde se informen antecedentes históricos y labor que realiza el Trabajador Social en la  actualidad. Mayo 2015. Promotor cultural del Programa. Sociedad Informar.
 6 Coordinar con la FUM para efectuar talleres, postgrados, diplomados, seminarios y conferencias en aras de mejorar la comunicación. Segunda quincena de cada mes durante los dos años. J´ de la org Trab Sociales. Garantizar una buena comunicación en la Dirección Municipal de Trabajadores Sociales.
 7 Realizar encuentros – debates en materia de comunicación  con profesionales del Municipio. Tercer lunes de cada mes por un año. J´ de la org Trab Sociales. Ampliar el  proceso comunicativo en el Trabajo Social.
 8 Realizar encuentros de conocimientos entre las diferentes Brigadas. Último sábado de cada mes. J´ de la org Trab  Sociales. Fomentar las relaciones interpersonales y ampliar el conocimiento
 9 Realizar cumpleaños colectivos. Trimestral. Jefes de Frentes del Trabajo Social. Colectivo laboral. Avivar la relación interpersonal del colectivo laboral.
 10 Efectuar un sistema de estimulación moral y material que permita que el Trabajador Social  se incentive a participar en las actividades que lleva a cabo el Programa. Mensual J´ de la org. Trabajadores Sociales. Incentivar a los Trabajadores Sociales a que participen en las actividades efectuadas por el Programa.
 11 Establecer parámetros emulativos que animen y motiven el trabajo en grupo a través de iniciativas, desarrollando actividades en conjunto. Permanente. J´ de la org Trab Sociales. Motivar a los Trabajadores Sociales para un logro fructífero en el trabajo.
 12 Perpetrar intercambios de experiencias más sistemáticos. Cuarta semana de cada mes. Jefes de Brigadas. Trab Sociales. Conocer la labor realizada de cada Trabajador Social en el terreno.
13 Matutinos especiales por Brigadas. Mensual J´ de la org Colectivo de trabajo Informar
14 Divulgar antecedentes  históricos de la organización; mediante un boletín informativo, la radio base municipal, charlas, conferencias, así como en las diferentes actividades que desarrolla el Programa. Enero -Septiembre 2015. Divulgación. Trabajadores Sociales. Informar acerca de la organización.
15 Publicar  artículos del Programa de Trabajadores Sociales revistas por mediación de la Filial Universitaria Municipal. Cada tres meses. Frente de Divulgación. Red Social Divulgar sobre el Programa.

 

Acciones para mejorar la preparación política e ideológica en los Trabajadores Sociales.

 

No Acciones Fecha Responsable Público destino Objetivos 
 1 Desarrollar matutinos, talleres, seminarios,  conferencias, encuentros de conocimientos y cursos que respondan a la formación político e ideológico. Alternándolo semanalmente. Secretario General del Comité UJC. Trabajadores Sociales. Lograr fortalecerPolítico e ideológicamente a los Trabajadores Sociales.
 2 Realizar tertulias, videos-debate y talleres que permitan desarrollar la cultura del debate y el pensamiento propio. Tercer lunes de cada mes. Sección tarde. Secretario General del Comité UJC. Trabajadores Sociales. Lograr la participación y el intercambio entre los Trabajadores Sociales e instructores educativos.
 3 Efectuar un análisis y profundización de documentos de vital importancia para la preparación política e ideológica de los Trabajadores Sociales. Última semana de cada mes. Secretario General del Comité UJC. Trabajadores Sociales. Ampliar el nivel de preparación política   de los Trabajadores Sociales.
4 Realizar un análisis debate del libro Cien Horas con Fidel. Septiembre – Diciembre. 2016. Secretario General del Comité UJC. Trabajadores Sociales. Profundizar y comprender el pasado, el presente y el futuro del país.
5 Proyectar el documental “Por el triunfo de la virtud”. 26 de Julio 2016. Secretario General del Comité UJC. Trabajadores Sociales. Debatir el contenido para una mejor preparación política e ideológica de los Trabajadores Sociales.
6 Realizar reuniones extraordinarias para discutir el discurso pronunciado por Raúl Castro el 2 de diciembre del 2006. 1ra y 4ta semana de Julio – Agosto. Secretario General del Comité UJC. Trabajadores Sociales. Desarrollar conocimientos entre los Trabajadores Sociales.
7 Efectuar en las reuniones del comité de base la discusión del discurso de Fidel castro el 17 de noviembre en el aula magna de la Universidad de la Habana. De Julio a Septiembre del 2016. Secretario General del Comité UJC. Trabajadores Sociales.  Medir actitudes y desempeño diario de los Trabajadores Sociales.
8 Analizar el concepto de Revolución expresado por nuestro Comandante en Jefe el 1ro de Mayo del 2000. Todo el mes de Agosto. Secretario General del Comité UJC. Trabajadores Sociales. Interpretar el contexto histórico de nuestra patria.

 

Después de realizar la estrategia de comunicación se podrá valorar la dimensión de los gastos que implica la realización de la misma, así como las ventajas que logrará el Programa de Trabajadores Sociales.

 

No. Recursos. Cantidad. Precio MN Total MN
1 Hojas 1000 $100.00 $ 100.00
2 Boletín informativo 100 $1.50 $150.00
3 Obsequios para reconocer a los trabajadores destacados y los que sea ganadores de los concursos.  

20

 

 

$25.00

 

$500.00

Evaluación y control

Al concluir la estrategia, se propone realizar un control de las acciones expuestas anteriormente,  antes, durante y después, o sea, antes para comprobar la efectividad de la aplicación de la estrategia, durante para el chequeo de las acciones en el tiempo reglamentado y después para asegurar si con esta implementación se logró el objetivo deseado de la investigación. Esta evaluación  es primordial puesto que sin la misma no será posible conocer si se han cumplido o no los objetivos trazados precedentemente.  Se hace preciso aplicar en el colectivo de trabajo entrevistas, encuestas y cuestionarios que  permitan asegurar si la estrategia a ejecutar se desempeñó o no en la organización. Para una mejor sistematización se propone examinar anualmente a partir del presente año 2015.

CONCLUSIONES 

El programa de Trabajadores Sociales, presenta una situación desfavorable en materia de Comunicación Organizacional, teniendo en cuenta dificultades, limitaciones en el plano comunicativo, de líder a subordinado y de subordinado a líder. La comunicación interna no fluye todo lo positivo que requiere esta entidad. En el colectivo una estrategia que favorezca la comunicación organizacional permite una perfección del proceso de comunicación. A pesar del vínculo que existe con los medios de difusión masiva y la comunicación alternativa de la radio comunitaria todavía se hace insuficiente los intereses comunes que deben aunar los intereses del Programa. Una estrategia de Comunicación Organizacional teniendo en cuenta las debilidades encontradas en el Programa de Trabajado Social se convierte en instrumento para solucionarlos y que el número de fortalezas de la comunicación sean mayores.

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Alonso, María Margarita y RIVERA, Rafael  (2005). Tipos y modalidades de la comunicación. En: Introducción a la Teoría y la Investigación en Comunicación.  (De sus Apuntes para el ejercicio profesional.)
  2. Bartola, Annie: ¨Comunicación y organización, ¨ Ed. Paidós, Barcelona, 1992.
  3. Bonilla Chongo, Mirelis: “La Comunicación Organizacional o Institucional”, en: López Viera, Luis (comp.). Comunicación social. Selección de textos, ED. Félix Varela, La Habana, 2003, pág. 52.
  4. Colectivo de autores. Guía de estudio de Fundamentos de la  Comunicación Organizacional.
  5. Colectivo de autores. Orientaciones Metodológicas y de Contenido para la docencia del módulo Trabajo Social. La Habana, Febrero 2008.
  6. Eco, Umberto (2005). La investigación bibliográfica. En: Introducción a la Teoría y la Investigación en Comunicación.  (De su libro: Cómo se hace una tesis. Barcelona: Editorial Gedisa, 1997.)
  7. Fernández Collado, Carlos: ¨La Comunicación de las organizaciones¨, Ed, Trillas México, 1997.
  8. Freire, Paulo: La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva, 1969.
  9. González Morales, Julio César: “Comunicación interpersonal. Criterios para una definición”, en: López Viera, Luis. Comunicación social. Selección de textos, ED. Félix Varela, La Habana, 2003, Págs. 14 y 18.
  10. Hernández Sampier, Roberto (2004). Metodología de la investigación.La Habana: Editorial Félix Varela.
  11. Hilda Saladrigas Medina (Compiladora). Introducción a la Teoría y la Investigación en Comunicación  La Habana: Editorial Félix Varela, 2005.

12. Kaplún, Mario: El comunicador popular. Una pedagogía de la comunicación.La Habana: Caminos, 2002.

  1. Kaplún, Mario (2005). Modelos de educación y modelos de comunicación. En: Introducción a la Teoría y la Investigación en Comunicación.  (De su libro: El Comunicador Popular. Ecuador: CIESPAL, 1984.)

14. Linares, Cecilia; et al: La participación: ¿solución o problema?La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, 1996.

  1. Lucas Marín, Antonio: ¨La Comunicación en las empresas y en las organizaciones¨, Ed. Colección Bosch Comunicación, Barcelona, 1997.
  2. Mauro Wolf, ´´ La  investigación de la comunicación de masas.´´, Editorial Paidós, México. 1991
  3. Martín Martín, Fernando: Comunicación en empresas e instituciones, Ed. Universidad  de Salamanca, 1996.
  4. Minujin, Alicia (1982). Elementos de investigación: Guía de estudio. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  5. Portal Moreno, Raisa (2003). Comunicación y Sociedad: Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Plasencia, Aleida (1979). Método y metódica históricos. La Habana: Editora Política.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Vega Ávila, Lisneydys: "Estrategia de comunicación organizacional para perfeccionar el proceso comunicativo en el programa de trabajadores sociales" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, mayo 2014, en http://caribeña.eumed.net/comunicacion-organizacional/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.