COYUNTURA TURÍSTICA DEL CARIBE INSULAR 2011-2013

Resumen:
Análisis del comportamiento de llegadas, ingresos turísticos y pasajeros de cruceros en el Caribe Insular en el periodo 2011-2013, comparándolo con su comportamiento anterior y con el de América y el mundo. El desempeño 2011-2013 resulta favorable comparado con etapas anteriores, en cuanto a que todos los indicadores arrojan crecimiento progresivos, el crecimiento promedio de los ingresos turísticos supera al crecimiento promedio de las llegadas y los ingresos por llegada de turistas son más altos y tienen tendencia a crecer. Se destaca no obstante, un crecimiento relativamente más bajo de los ingresos turísticos comparados con la primera década del siglo y una notable pérdida de participación dentro de los ingresos turísticos mundiales como la mayor debilidad.
Palabras claves: Caribe Insular, llegadas turísticas, ingresos turísticos, pasajeros de cruceros.

Tourist Income Behavior in the Insular Caribbean 2011-2013
Summary:
Behavior of arrivals, tourist income and cruise passengers in the Insular Caribbean during 2011-2013, compared to its previous behavior and that of Latin America and the rest of the world. Compared to the previous period, it can be concluded that such development was favorable, since all indicators show a progressive growth. Moreover, the average growth of tourist income excels the average growth of arrivals, and the income per arrival of tourists are higher and tend to grow. However, a relatively lower growth of the tourist income is remarkable compared to the first decade of the current century, as well as a sensitive lack of participation in the world tourist income as the main weakness.
Key words: Insular Caribbean, tourist arrivals, tourist income, cruise passengers.

INTRODUCCIÓN

Las Grandes Antillas, Las Antillas Menores y Bahamas constituyen el Caribe Insular[1]. Esta parte isleña del Caribe, ha sido una región eminentemente turística desde la segunda mitad del Siglo XIX. A fines de siglo estaba consagrada como uno de los principales destinos turísticos de América y el Mundo. El turismo desde entonces se posicionó  como primera industria de la región en el Caribe Insular por el aporte económico que realizaba.

La evaluación del desempeño de los primeros 10 años del Siglo XXI para el Caribe Insular, fue aceptable, si tenemos en cuenta la influencia negativa que para los viajes de turismo tuvieron los hechos acaecidos el 11/9/2001, el ambiente bélico mundial subsiguiente, la crisis económica iniciada en EE.UU. en 2008 y su extensión posterior a Europa, que dio como resultado incluso, que en los años 2002, 2008 y 2009 tuvieran signo negativo las llegadas de turistas al Caribe.

La evaluación es positiva en cuanto a que para todo el periodo en conjunto, existieron crecimientos absolutos en prácticamente todos los indicadores considerados, el crecimiento promedio de los ingresos turísticos fue superior al crecimiento promedio de las llegadas y crecieron también los ingresos por llegada de turistas para toda la subregión. Los pasajeros de cruceros crecieron  moderadamente  para el Caribe Insular y la inmensa mayoría de sus destinos.

No obstante, las tendencias del crecimiento promedio de todos los indicadores fueron decrecientes por regla general. El desempeño de los 10 años del siglo XXI resultó menos satisfactorio al compararlo con ese desempeño en el periodo 1980-2000 en términos generales. Por otro lugar al compararse con el nivel mundial, en el mismo periodo 2000-2010,  los crecimientos del Caribe Insular mostraron en general un comportamiento inferior en cuanto a crecimientos de los  indicadores principales.

Las llegadas de turistas al Caribe Insular en el periodo  2000-2010 en comparación con el periodo 1980-2000  bajaron del 9º al 11º lugar mundial y del 2º al 3º lugar en América, cuando América del Sur comenzó a recibir un mayor número de turistas.   Como receptor de ingresos turísticos durante el 2010 el Caribe Insular ocupó un 10º en el mundo y 2º dentro de las Américas.

El objetivo del presente trabajo es identificar si en el periodo 2011-2013 se mantienen o han cambiado las principales tendencias observadas en la década anterior, especialmente a partir del análisis de llegadas de turistas, ingresos turísticos y  llegada  de pasajeros de cruceros.          Tiene como base el trabajo anterior “Una Mirada a 10 años de Turismo en el Caribe Insular”[2] y se elaboró a partir de la búsqueda de informaciones, datos y estadísticas sobre turismo en los principales países receptores de turismo en el Caribe Insular,  en América y el mundo, ordenamiento, cálculo de indicadores, comparación y análisis de la información obtenida.

COMPORTAMIENTO DE LLEGADAS DE TURISTAS EN EL CARIBE INSULAR

Las llegadas turísticas al Caribe Insular entre 2011 y 2013, tuvieron un mejor comportamiento en cuanto a crecimiento promedio que en la década anterior,  ya que lo hicieron a un ritmo 2,6%,  mientras que el crecimiento medio anual de las llegadas 2001-2010 – marcada por grandes turbulencias y crisis económica – sólo alcanzó un 1,8%.  No obstante el crecimiento promedio de las llegadas al Caribe  2011-2013 es más bajo que los crecimientos promedios alcanzados por  la América y el Mundo en este mismo periodo.

Los 5 destinos del cuadro anterior son los principales receptores del Caribe Insular, que en el año 2013 reciben el 65% de todas las llegadas al Caribe Insular. Se excluye de la información  a 21 destinos que reciben menos de 1 millón de turistas anuales.

En llegadas turísticas República Dominicana, Puerto Rico y Bahamas crecieron en promedio en estos años a un mayor ritmo que en la década pasada, mientras que Cuba y Jamaica crecen menos de lo que crecieron entre 2001 y 2010. Para el Caribe en su conjunto, las Américas y el Mundo,  el crecimiento de cada año no presentó grandes diferencias. En los destinos listados, se presentan  comportamientos diferentes  en el cursar de cada uno de los tres años analizados, observándose una tendencia decreciente en los crecimientos de las llegadas a Cuba. Entre 2011 y 2013, el Caribe Insular crece menos en llegadas promedios que lo que creció en ese periodo Las Américas y el Mundo.

Ente los años 2011 y 2013, el Caribe Insular mantiene la 11ª posición  mundial en llegadas entre las subregiones turísticas del mundo, pero perdió peso en las llegadas mundiales. El peso del Caribe Insular en las llegadas mundiales en el 2010 era de 0,0214 y en el año 2013 se redujo a 0,0195.  A nivel de América, el Caribe insular se mantiene en el tercer  puesto.

En resumen, el desempeño de las llegadas turísticas en el periodo analizado es positivo comparado con la década anterior, pero sus ritmos de crecimiento están por debajo del ritmo de crecimiento de las llegadas a las América y al Mundo y aunque se ocupan los mismos lugares en América y el Mundo, se pierde participación en el conjunto de las llegadas mundiales.

ion  2000 y subsiguientes, y Jamaica los ingresos totalres del caribeEVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS TURÍSTICOS EN EL CARIBE INSULAR

Los ingresos turísticos en el Caribe Insular entre 2011 y 2013 tuvieron un comportamiento moderadamente menor  (2,9%) que el crecimiento medio anual de los ingresos turísticos la década 2001-2010  (3,2%)  y  el crecimiento promedio alcanzado por el Caribe Insular es mucho menor que los crecimientos obtenidos por la América (7,6%)  y el Mundo (5,4%) en este mismo periodo.

República Dominicana es el único de los principales receptores del Caribe Insular que creció como promedio entre 2011 y 2013 más en ingresos turísticos (7,4%) que la década pasada (4,6%), todos los demás crecieron menos.

En ingresos turísticos, el Caribe Insular, entre 2011y 2013, mantiene el 10º escaño  entre las subregiones clasificadas por la OMT y también el 2do. lugar en  América.  No obstante, el  peso de los ingresos turísticos del Caribe Insular dentro de los ingresos mundiales era de 0,0260 en el año 2010 y  baja notablemente en el año 2013 a 0.0214.

Es de notar como algo positivo que el crecimiento promedio de los ingresos turísticos  2011-2013 para el Caribe Insular  (2,9%)  fuera superior al crecimiento de las llegadas de turistas en el mismo periodo (2,6%). Los Destinos principales, con excepción de Cuba, también presentaron la tendencia de mayor crecimiento promedio anual de los ingresos turísticos que de las llegadas y aunque Cuba no alcance esta tendencia entre 2011 y 2013,  disminuye notablemente la diferencia que presentaba en la década pasada.

Todos los destinos crecieron como promedio anual en el indicador de ingresos por llegada en el periodo objeto de análisis, excepto Cuba. En la década anterior todos también obtuvieron crecimientos medios en los ingresos por llegada,  excepto Cuba.  Los ingresos por llegada más altos corresponden a Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica.

Hay que notar como algo positivo, que los ingresos por llegada de todo el Caribe se han encontrado por encima de los indicadores mundiales en todos los años reflejados en la tabla anterior,  pero en relación con las Américas fueron más altos solo en el año 2001. Incluso el ingreso por llegada de República Dominicana es mayor que el que se obtiene por término medio a nivel mundial.    El resto de las islas del Caribe Insular que no se relaciona en la tabla, se corresponde con un turismo más especializado y menos de paquete de turoperadores que el de los 5 grandes receptores, por lo que sus ingresos por llegada como media superan en general a estos grandes receptores.

PASAJEROS DE CRUCEROS QUE HACEN ESCALA EN EL CARIBE INSULAR

La llegada de pasajeros de cruceros al Caribe Insular durante el periodo 2011-2013 ha tenido un comportamiento  muy favorable con un crecimiento promedio anual de 6,8%, mucho mayor que el crecimiento promedio del Caribe entre los anteriores años 2000 y  2010 y  más alto que el crecimiento medio mundial de las pasajeros que embarcaron en cruceros en el mundo entre el 2011 y el 2013 que según datos que informa la Cruise Lines Internacional Association (CLIA) se puede calcular en 2,8%  [3].

Se observa en el cuadro anterior que los 4 principales destinos receptores de turistas considerados en este trabajo, en cuanto a llegadas de pasajeros de cruceros específicamente en el periodo 2011-2013,  tuvieron crecimientos significativos y también superaron los crecimientos promedios que ellos mismos alcanzaron entre 2000 y 2010 y los que se han obtenido a nivel mundial.

En el análisis no se tiene en cuenta a Cuba, que por razones obvias derivadas del bloqueo  impuesto por EE.UU. (ningún barco que toque puerto cubano puede tocar puerto norteamericano en 6 meses,  las navieras estadounidenses – mayoritarias en esta actividad – no pueden realizar itinerarios que toquen a Cuba), cuenta con una recepción de pasajeros de crucero bastante pequeña, no mayor de 3 mil pasajeros de cruceros en el año 2012.  No obstante los obstáculos para desarrollar esta actividad, en la temporada de invierno 2013-2014 Cuba ha obtenido resultados favorables, que se espera deben acrecentarse aún más para la siguiente temporada.

Otros destinos del Caribe – que no son principales receptores de turistas propiamente pero si de cruceristas – que considera la CTO en sus informaciones y que reciben los mayores volúmenes de pasajeros de cruceros en esta región en el año 2013 son: Cozumel – México (2,751 178 pasajeros de cruceros), Islas Vírgenes de EE.UU. (1,998384), San Martín (1,779384) e Islas Caimán (1,375 872), destinos que tuvieron resultados favorables en 2013, con excepción de Islas Caimán que retrocedió en la llegada de pasajeros de cruceros un 8,7% con respecto al año 2012.

Para todo el conjunto de las islas identificadas en este trabajo como Caribe Insular, en términos generales la tendencia es al aumento del peso de los pasajeros de cruceros en relación al total de los visitantes (turistas más cruceristas), lo que no se aprecia durante el año 2010 por relativa baja en la recepción de cruceristas.  No obstante para el periodo 2011-2013 se observa un aumento de la proporción de cruceristas que va desde 0.447 en 2011 hasta 0.467 en el 2013.

Entre los grandes retos que tiene ante si el crucerismo para los destinos del Caribe está lograr que su crecimiento no compita con la llegadas de turistas, que no sustituya a los turistas potenciales, que producen mejores resultados económicos para el destino y que a su vez, los cruceristas se sientan motivados para realizar próximos viajes de turismo al quedar gratamente impresionados con la visita realizada al destino a partir del crucero.

 

CONCLUSIONES

Las llegadas turísticas al Caribe Insular entre 2011 y 2013 tienen un buen desempeño, dado el mejor comportamiento en cuanto a crecimiento promedio que la década anterior y mantener las posiciones ya alcanzadas en el ranking de América y el Mundo, no obstante mantenerse la tendencia de alcanzar crecimientos promedios más bajos que los logrados por la América y el Mundo y que se pierda ligeramente participación en las llegadas mundiales. A diferencia de la década pasada no han existido cruciales factores externos que hayan tenido impactos negativos considerables en los mercados emisores de turismo al Caribe.

Los ingresos turísticos en el Caribe Insular entre 2011 y 2013 tuvieron un comportamiento positivo,  pero  moderadamente menor que su propio crecimiento medio anual  durante la década pasada, conservándose las posiciones 2da. en América y 10ª en el Mundo en este rubro. No obstante, se mantiene la tendencia de contar con  un crecimiento mucho menor que los crecimientos obtenidos por la América y el Mundo. Es bastante notable la pérdida de peso que tienen los ingresos turísticos en este periodo dentro de los ingresos mundiales.

Un elemento valorado como positivo y que se mantiene como tendencia desde la década  pasada es que el crecimiento promedio de los ingresos turísticos 2011-2013 para el Caribe Insular es superior al crecimiento de las llegadas de turistas en el mismo periodo.  Cuatro de los 5 destinos principales, presentan también  esta tendencia.

Otro elemento positivo que mantiene la tendencia anterior es que el Caribe Insular y la mayoría de los destinos principales crecieron progresivamente en el indicador de ingresos por llegada en el periodo objeto de análisis y este indicador si bien no sobrepasa al de América, si se encontraba por encima del indicador mundial.

La llegada de pasajeros de cruceros al Caribe Insular durante el periodo 2011-2013 ha tenido un comportamiento favorable con un crecimiento promedio anual mucho mayor que el crecimiento promedio del Caribe alcanzado entre los anteriores años 2000 y 2010 y  más alto que el crecimiento medio  de las pasajeros que se embarcaron en cruceros a nivel mundial entre el 2011 y el 2013. Es este periodo se confirma el aumento de la proporción de cruceristas con respecto a los turistas en cada uno de los años considerados.

En suma para el Caribe Insular en los años 2011, 2012 y 2013 en la actividad turística, se presentan crecimientos progresivos en los indicadores de llegadas, ingresos turísticos y recepción de pasajeros de cruceros;  el crecimiento de los ingresos fue superior al de las llegadas turísticas y los ingresos por llegada tienen tendencia a crecer, no existiendo de forma general en estos pocos años evidentes tendencias a decrecimiento en sus indicadores, con lo cual podríamos concluir que el desempeño de la actividad resulta favorable con un comportamiento superior relativo a periodos anteriores y que lleva una línea ascendente.

Ahora bien, el crecimiento más bajo de los ingresos turísticos en comparación con 2001-2010 y la notable pérdida de participación dentro de los ingresos turísticos mundiales son aspectos que presentan una debilidad en la coyuntura actual que impone una señal de alarma.

Hay que considerar que el Caribe Insular es un destino maduro, estando en lo más elevado de su ciclo de vida y puede empezar a presentar síntomas de deterioro y retroceso en indicadores, muy especialmente de los ingresos turísticos, por lo que es necesario diversificar, rediseñar y renovar los productos turísticos ofertados para que los destinos que tienen capacidades puedan seguir creciendo sin afectaciones al medio ambiente y generando mayores dividendos para sus países.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Ayala Castro, Héctor (2009): El Caribe se las ingenia para que no decaiga el turismo, Revista  Hosteltur, enero 2009, Palma de Mallorca, Baleares, España.
  • —— (2010): El Caribe y los signos de la recuperación, Revista Hosteltur, enero 2010, Palma de Mallorca, Baleares, España.
  • —— (2011): Una mirada a 10 años de turismo en el Caribe Insular, Revista electrónica TURyDES, Turismo y Desarrollo Local, http://www.eumed.net/turydes/index.htm
  • ——  (2013): Ingresos asociados al turismo en Cuba en la primera década del siglo XXI,   Revista   Caribeña  de  las  Ciencias Sociales (ISSN: 2254-7630), febrero,                                                http://xn--caribea-9za.eumed.net/ingresos-turismo-cuba.
  • Caribbean Tourism Organization, Latest Statistics, 2009 – 2014, www.cto.org.
  • CEPAL (2005): Los cruceros turísticos y el comercio de servicios: tendencias recientes en los países de la cuenca del Caribe.  Boletín FAL Nº 223, marzo del 2005.
  • CTO (2009-2014): Información general de turismo del Caribe.
  • OMT:  Estadísticas, Panoramas Anuales y Barómetros 2009 – 2014


[1] En este trabajo se considera como Caribe Insular a las 28 islas reportadas por la Organización Mundial del turismo (OMT) dentro de esta zona geográfica y las estadísticas proceden dela OMT y/o de la Caribbean Tourist Organization (CTO),  así como de informaciones originales de las distintas islas.

[2] Ayala, H. (2011): www.eumed.net/rev/turydes/11/hac.htm, Vol. 4 No. 11, Dic. 2011

[3] La CLIA registra el número de pasajeros que embarcan en los cruceros y no los desembarcos o escalas en los destinos turísticos, que es lo que informa la CTO con las bajadas en cada uno de destino del Caribe y que cada destino informa por separado. El crecimiento medio anual del número de pasajeros movidos por la CLIA entre 2001 y 2010 fue de 8%.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ayala Castro, Héctor: "Coyuntura turística del Caribe Insular 2011-2013" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, septiembre 2014, en http://caribeña.eumed.net/coyuntura-turistica/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.