RECUPERACIÓN DE LA CREMA SACCHAROMYCES DE LOS RESIDUALES AMBIENTALES DE LA DESTILERÍA SEVILLA EN AMANCIO Y SU EFECTO POSITIVO EN LA ALIMENTACIÓN DE PORCINOS

Resumen
La crema Saccharomyces es un producto final de la fermentación de las mieles en el proceso de la destilación del alcohol. Nuestro trabajo fue encaminado a recuperar el producto aprovechando las propiedades nutritivas en la alimentación animal. En la destilería en Amancio se vertía al canal de desagüe de la fabrica aumentando la carga y contaminación al agua del medio ambiente costero, en los peses, algas marinas, suelo y el mangle de la costa en las áreas colindante. Se evaluó la recuperación y almacenamiento del producto teniendo en cuenta la composición bromatológica en cuanto a materia seca con un 90%, el %proteína Bruta(g/Kg. MS) de 660.0 , energía metabolizable(Mcal/Kg. MS) de 2,95 , % de fibra 1,0 y un % de grasa de 2,50 .El estudio se realizó en la Finca de ceba porcina del Km. 14 del propietario Yadier Pérez Rosabal perteneciente a la CCS Heriberto Tabio de Amancio, en el período comprendido desde abril 2011 hasta diciembre del 2012, se evaluó la recuperación de la crema saccharomyces y su inclusión en la ceba de porcinos, lo que permitió establecer medidas de corrección nutritiva, evaluar la repercusión económica del sistema analizado, la ganancia promedio diaria, el incremento de peso de la ceba terminada al momento del sacrificio. Evaluándose las inclusiones de 1kg, 2kg y 3kg por animal/día, se comprobó que la inclusión de 3kg de crema saccharomyces es más eficaz para el incremento de su peso y un incremento en los indicadores económicos que se comportaron de una manera favorable con una ganancia de $49 519.97 pesos, además permitió acciones de recuperación y almacenamiento del producto con ingresos netos a la fabrica de la destilería Sevilla en Amancio por concepto de venta a productores para extender la utilización de la crema saccharomyces en los productores de porcinos del municipio, empleando el análisis estadístico InfoStat.

Las palabras claves: Recuperación, residuales, medio ambiente, inclusión, crema saccharomyces, ganancia promedio diaria, incremento y corrección nutritiva.

Introducción

La recuperación de la crema Saccharomyces  es de gran utilidad pues  permite evitar la contaminación ambiental por medio de  los residuales ambientales de destilaría y una alternativa  en la alimentación de los animales para lograr el éxito de los resultados productivos en las diferentes sectores agropecuarios, teniendo en cuanta que Cuba es un país netamente agrario, es por eso que nuestro trabajo va encaminado  a recuperar la crema Saccharomyces , evitar la carga contaminante al medio ambiente costero y utilizar su aporte nutritivo para generalizar en las bases productivas con los productores porcinos . La crema saccharomyces es uno de ellas en el municipio Amancio donde la  ceba de porcinos constituye unos de los propósitos productivos en el ganado porcino mediante el empleo de métodos multivariados con el objetivo de garantizar la solución a los problemas de alimentación en el mundo, donde esta se lleva a cabo con diferentes concentrados de trigo, soya y  maíz con resultados estadísticos favorables en las diversas especies (Olazábal et al., 2001).

En Cuba debido a las dificultades con los indicadores productivos, se ha potenciado la Ceba de porcinos registrándose  pesos que oscilan en los 103 Kg. (Livas, 2003). Con eficiencia se han buscado alternativas para garantizar la alimentación que hoy constituye una prioridad para mejorar la calidad de vida de la población. El abastecimiento de carne se sustenta en planes de ceba en empresas y cooperativas que garanticen suministros estables a la población (Díaz, C 2008). Cerca de 13 mil cooperativistas y campesinos en todo el país participan en la ceba de más de 100 mil porcinos, tarea en la cual se acometen grandes esfuerzos para aumentar la producción de carne de cerdos.

En Las Tunas, se brinda especial atención a la ceba de cerdos, por la necesidad que existe de elevar los indicadores productivos  y en especial el peso promedio  cuando son llevados al matadero, los que se vendieron el año anterior pesaban como promedio 82 kilogramos y el plan anual se cumplió. Recientemente destacó (Pérez. 2010), que en esta etapa inicial, la primera misión de la ceba de cerdos es sustituir importaciones y sentar las bases para futuros empeños en la alimentación del pueblo.

El proyecto de ceba del  porcino se intensificó y generó beneficios inéditos este año en el municipio Amancio, al engordar animales que al cabo de los seis meses alcanzaran pesos de 79 kg. La UEB de porcino en  Amancio muestra resultados importantes con una entrega en el 2011 de 240 toneladas a la empresa porcina, lo que supera las 230 TN, que entregó el año anterior, donde la principal dificultad fue el peso promedio que no superó los 80 Kg. conveniados por los productores registrados por  (Joseph, M 2010).

Basado en el bajo peso de la categoría ceba al sacrificio en la CCS Heriberto Tabio  se incluye la recuperación de la crema saccharomyces y promover su aporte nutritivo  en la dieta par la ceba de porcinos con diferentes dosis de 1, 2 y 3 Kg. / día en la dieta alimentaría con este fin productivo.

La crema saccharomyces se obtiene del proceso de fermentación de las mieles para la obtención del alcohol (González ,2007).

Lo antes planteado muestra la necesidad y la posibilidad que permitió identificar como problema de investigación: ¿Cómo recuperar la crema saccharomyces y su empleo en la ceba porcina  en la CCS Heriberto Tabio de Amancio para mejorar los indicadores productivos? el objeto de la investigación: la Recuperación de la  crema saccharomyces y su empleo en la  ceba de cerdo. Definiendo como objetivo general: Evaluar la recuperación  de la crema saccharomyces de los residuales ambientales  de destilería y la inclusión de diferentes dosis en la ceba porcina.

Objetivos específicos:

1-Recuperación de la crema saccharomyces de los residuales ambientales de destilería y reducir la  carga contaminante al medio ambiente costero.

2-Evaluar el impacto económico de la fabrica en la recuperación de la crema saccharamyces y la comercialización a productores.  

3- Evaluar las dosis de 1, 2 y 3 Kg. de crema saccharomyces en el incremento de  los indicadores productivos en la alimentación de porcinos.

4- Valorar económicamente el empleo de la crema saccharomyces en la ceba de cerdos.

Campo de acción. Inclusión de la crema saccharomyces en la de ceba porcina a diferentes  productores.

Para la solución del problema se planteó la siguiente hipótesis: “si se emplea la recuperación de la crema saccharomyces y su inclusión en la dieta de la  ceba porcina,  entonces se incrementarían los indicadores productivos en Amancio”.

 

Materiales y métodos.

 En nuestro trabajo sobre la recuperación de la crema sacchaomyces de los residuales ambientales de destilería se trabajo con la siguiente dinámica utilizando la solución recuperada después del proceso de fermentación de las mieles en la destilación del alcohol puesto que anteriormente esta solución se vertía al canal residual de la destilería , donde de esta forma se reduce las afectaciones del medio ambiente  costero por el efecto de carga contaminante   al medio ambiente de la desembocadura costera del litoral de la playa de  guayabal , evitando  las  afectaciones a especies marinas , algas marinas , mangles  costero y  a la ves se  utiliza el producto en la alimentación animal  de bajo costo , se reduce importaciones y se incrementa los ingresos a la fabrica por concepto de venta a productores. Para la ejecución de la recuperación de la crema saccharomyces  se efectuó por medio de la conexión de tuberías en los tanques de destilación que después de terminado el proceso de destilación del alcohol, queda en el fondo del tanque  la crema saccharomyces,  que mediante la aplicación de agua a temperatura de  ebullición se aplican los agitadores mecánicos y se va limpiando los tanque hasta su recuperación total en los tanques de almacenamiento  y conservación a temperatura ambiental bien tapados para su comercialización. Donde se realizan las diferentes pruebas bromatológicas como se refleja en la tabla No 1 y de resultados en las tablas No 3, 4, 5 ,6, 7 y 8  calidad para la alimentación de los animales.   El resultado esperado hay que tener presente varias condiciones para garantizar la calidad de la materia prima para su utilización en la alimentación animal como son:

  1. Conocer la pureza de l a crema saccharomyces.
  2. Evitar después de almacenada que no se le adicione agua para evitar su fermentación.
  3. Realizar pesajes de diferentes dosis según la necesidad de los animales aplicar para evitar los trastornos metabólicos.
  4. Las dosis a utilizar en los animales se preparan de las siguiente forma por cada 1kg de crema saccharomyces se diluye por 2 litros de agua aplicándose 2 veces al día.
  5. En la etapa de ceba debe aplicarse además piensos y forrajes y agua a voluntad.

Aspectos generales.

La investigación se desarrolló en la finca del propietario Yadier Pérez Rosabal en Amancio, provincia Las Tunas, durante el periodo de  abril 2011 a diciembre del 2012. Se utilizó como unidad investigativa un cebadero de cerdos en dicha finca del Km. 14,  perteneciente a la CCS Heriberto Tabio.

El trabajo se realizó con los estudiantes de 6to año y profesores de la carrera Agropecuaria,  obreros, campesinos,  técnicos, veterinarios, pecuarios, funcionarios del CENCOP  y  directivos del sector agropecuario.

Instalaciones.

El cebadero, está dividido en 4 Bóxer, sometidos a cargas que fluctúan en 15 cabezas. Garantizando 0,40 metros cuadrados de espacio vital y 18cm de frente de comedero, tetinas a razón 3 por cubículos y un tanque de agua reserva abastecido  de 1000 galones y de forma permanente por un molino de viento. Las instalaciones disponen de una  nave de sombra, una cajuela de desinfección a la entrada del perímetro y una pequeña fosa de disposición de  los residuales líquidos y sólidos.

Animales.

Para la aplicación de las dosis a evaluar se seleccionaron cuatro grupos  de animales, para un total de 60. La clasificación de la raza yorskire, con una edad de 33 días y un peso promedio de 8 Kg.

Se garantizó la atención veterinaria que incluyó, entre otros aspectos, control de ectoparásitos,  curas de heridas eventuales y medidas higiénicas sanitarias preventivas, cuarentenas previas a la entrada de nuevos animales, vacunas contra las enfermedades más frecuentes y desparasitación para endoparásitos según las necesidades de la investigación.

Alimentos.

Los piensos predominantes utilizados en el proceso de ceba fueron pienso B a razón de 1,4 Kg. por animal en los diferentes grupos de animales con la siguiente composición. ACPA. 2010

- Harina de Soya ———-          18.00%.

- Cereales—————              16.20%.

- Subprodutos de trigos ——–60.84%.

- Fosfato—————————-2.00%.

- Carbonato————————2.00%.

- Sal común ———————-0.50%

- C L . Colina———————–0.06%.

- PMM (Uso múltiple) ———-0.40%.

El alimento cubre 256,6 gramos de proteínas verdaderas. Hay una deficiencias de 104, 4g/ cabezas/ días.

La deficiencia de energía es 11.57MJ/ Cerdo /días  y el de materia seca 0.825 kg / cerdos / días.

Componentes de los nutrientes deficitarios.

Valor nutritivo.

PB———————————-17.62.

FB———————————–5.14

ED, MJ/kg de alimentos —–12.53.

Digestibilidad, %—————-70.77

- Crema saccharomyces.

Se adquirió directamente de la destilería situada en Empresa Azucarera Amancio Rodríguez, con la composición bromatológica que a continuación se muestra.

Tabla No 1. Composición Bromatológica de la Crema Saccharomyces.

     Alimento MS (%) %PB (g/Kg. MS)  %EM (Mcal/Kg. MS)      % Fibra  % grasa
Crema Saccharomyces 90,0 660.0 2,95 1.0 2.50

 

La Crema saccharomyces  se ofertó diariamente, pesando 1, 2 y 3 Kg. y controlando el consumo.

- Yuca (Tubérculos), harina de yuca  a razón de 1kg por animal en los diferentes grupos esta se obtuvo, la misma es rica en aminoácidos esenciales como meteonina, meteonina sextina, glicina , triptófano y treonina en el orden 0,02 a 0,08 según (Rodríguez  , D ,1992).

Tabla No 2. Composición y Aportes Nutritivos, (Rodríguez , D,1992).

vianda %PB. (g/Kg. MS) Grasa% Fibra % %EM (Mcal/Kg. MS) Calcio fosfato
Yuca( tubérculo) 2.20% 0.70 5.20 3.44 0.20 0.15

 

- El forraje utilizado fue forraje de cepa de plátano a razón de 0,5 Kg. por animal, en el   suplemento de la dieta por el aporte nutritivo y su gran contenido de agua y taninos para ayudar al metabolismo en los cerdos  y la síntesis de las vitaminas del complejo B,    se ofertaron en comederos por separados en la siguiente tabla se ilustra los aportes nutritivos. (Esquibel, M, andelu My moreno, f .1998.)

 

Tabla No. 2 Composición y  Aportes Nutritivos del Plátano.

forraje PB. Grasa% Fibra%  E.M Calcio fosfato
Plátano 7.0% 9.25 26.80 3.44 1.72 0.12

 

Residuos de salcocho estos fueron  suministrados de forma homogénea para todos los grupos.

Dietas y Balances Alimentarios.

Las dietas fueron planificadas 15 días antes de iniciar cada mes de acuerdo a las existencias de alimentos, la calidad de los mismos y la época del año. Para elaborar las dosis a evaluar, se tuvo en cuenta los balances alimentarios previos tomando en consideración el peso de los animales, los alimentos disponibles y la ganancia media diaria esperada y al finalizar cada periodo se efectuaron balances retrospectivos de acuerdo a los resultados obtenidos por los nutrientes aportados en las dietas. Los balances alimentarios se realizaron utilizando el programa CALRAC, (1996), en su versión 1.0, elaborado por el ICA.

 Sistema de Explotación y Manejo.

Se utilizó un sistema de explotación y manejo estabulado las 24 horas, se realizaron las labores de limpieza de los comederos, mantenimiento de las tetinas y las áreas adyacentes,   además  el baño de los animales después de la 10.00am en dependencia de las condiciones climatológicas y con una frecuencia de 48 horas  y se preparaban las ofertas de las dosis evaluadas dos veces al día y el forraje en horario del medio día.

Diseño Experimental.

Se utilizó un diseño experimental de bloque al azar completamente aleatorizado aplicando el método Infostat estadística y biometría  de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, universidad de Córdova. Versión 1.0 con actualización 20/12/ 2001.

Los tratamientos fueron:

Tratamiento 1. De control. Piensos,  harina de yuca, forraje, residuos de salcocho y agua a voluntad.

Tratamiento 2. Pienso, harina de yuca, forraje, residuos de salcocho, crema saccharomyces a 1 Kg. por animal y agua a voluntad.

Tratamiento 3. Pienso, harina de  yuca, forraje, residuos de salcocho, crema saccharomyces a 2 Kg. por animal  y agua a voluntad.

Tratamiento 4. Pienso, harina de yuca, forraje, residuos de salcocho, crema saccharomyces a 3 Kg. por animal y agua a voluntad.

Compilación de los Datos.

Las dietas ofertadas fueron registradas diariamente en el cebadero y se controló la entrada diaria de los alimentos, el consumo de los mismos, valor económico y otros gastos. Se utilizó el método de la oferta y el rechazo. El forraje, la harina de yuca, piensos, residuos de salcocho y la crema saccharomyces suministrado, se pesó diariamente y  se ofertaron según las dosis previstas para la ceba.

Se realizaron los pesajes a los  60,   90, 120, 150, y 180 días, para determinar el incremento de peso vivo de los animales, los que fueron pesados en balanza comercial individualmente.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Resultados medio ambientales.

La recuperación de la crema saccharomyces permitió eliminar la carga contaminante que se vertía por los residuales ambientales de destilería lo cual afectaba el litoral de la playa de guayabal donde se observo el cambio de coloración del agua que era (gris oscuro), olores desagrádales, lo cual proporcionaba malestar en los bañistas  y la afectación en el  medio ambiente costero.

Resultados económicos de la destilería.

Partiendo de la recuperación realizada por la fábrica en el periodo que se evaluó se recupero un total de 3000 TN, en un periodo de tres meses lo cual permitió comercializar el producto recuperado   a productores agropecuarios , obteniendo ingresos económicos por este concepto 30000 pesos desarrollando otro renglón productivo.

Los resultados productivos.

El experimento se realizó con 60 animales donde se aplicaron las diferentes dosis de inclusión de la crema saccharomyces para los diferentes tratamientos,  a partir de los 60 y 90  días en el periodo de la ceba donde no se muestra diferencias significativas en los diferentes tratamientos, similares resultados a los obtenidos por Boadas et al (2008) con la aplicación de concentrados    como se muestra en la tabla No 3:

 

Tabla No 3. Comparación del Peso Vivo del Animal a los 60 y  90 días
Tratamientos Peso 60 días Peso 90dias
T1 ( control) 29.67 a 43.80 a
            T2 (S.  1kg) 29.00 a 44.00 a
           T3(S. 2kg) 29.00 a 44.07 a
           T4( S.3kg) 29.00 a 45.00 a
CV 8.56 4.48
ES 0.3224 0.2556

 

En el pesaje realizado a los 120 días se observa que el tratamiento 4 tiene  una diferencia significativa de peso  con respecto al resto de los  tratamientos, mostrando que los tratamientos dos y tres presentan diferencias significativas con respecto al grupo de control, similares resultados a los obtenidos Díaz, (2008).con la aplicación de  arroz, cascarilla de soja, maní, etc. En la alimentación de porcinos como se muestra en la tabla No 4

Tabla No 4. Comparación del Peso Vivo del Animal a los 120 días
       Tratamientos Peso 120 días
 T1 ( control) 59.00 a
T2 (S.  1kg) 60.93 b
            T3(S. 2kg) 62.00 b
            T4( S.3kg) 63.00 c
CV 3.81
ES 0.3013

 

El  pesajes realizado a los 150 días permitió conocer que existe una diferencia significativa en el tratamiento 4 con respecto al resto de los tratamientos, por su parte los tratamientos 2 y 3 tuvieron resultados similares pero superiores al grupo control, similar al resultado obtenido por Álvarez (2010) con la aplicación de follajes de forraje.

Con relación al pesaje realizado a los 180 días se observó que el tratamiento 4 obtuvo los mejores resultados de peso con respecto al resto de los tratamientos  de peso en los tratamientos uno con el resto de los tratamientos,  lo que evidencia que la dosis de inclusión de 3 kg de crema saccharomyces es la más efectiva y obtiene los mejores resultados en el peso promedio de 101,00 Kg. en   los cerdos en ceba, con resultados similares a los planteados por Boadas , (2008) como se muestra en la tabla No 5.

 

Tabla No 5. Comparación del Peso Vivo del Animal a los 150 y  180 días
Tratamientos Peso 150 días Peso 180 días
           T1 ( control) 75.80 a 94.87 a
           T2 (S.  1kg) 78.00 b 97.00 b
           T3(S. 2kg) 79.00 b 98.00 b
           T4( S.3kg) 81.00 c 101.00 c
CV 2.62 2.34
Es 0.2652 02958

 

Ganancia promedio diaria.

La ganancia promedio diaria se comprobó mediante la realización  de los pesajes periódicos en las distintas etapas del experimento donde se pudo comprobar que la ganancia promedio diaria donde mejor se comportó fue en el tratamiento 4 con la inclusión de 3 Kg. de crema sacchromyces como se demuestra en la tabla  No 6.

Tabla No  6. Análisis de la Ganancia Promedio Diaria (g).

Experimento Inclusión desaccharomyces (Kg.) Peso inicial Kg. Peso final Kg. Incremento Kg. Ganancia Promedio diaria( g)
T1 ( control) - 435,00 1433,00 998,00 0,550
T2 (S.  1kg) 1 435,00 1455,00 1020,00 0,556
    T3(S. 2kg) 2 435,00 1470,00 1035,00 0,575
    T4( S.3kg) 3 435,00 1515,00 1080,00 0,600

 

Como se aprecia en la tabla anterior la ganancia promedio diaria por gramo en el experimento 4 donde se emplearon 3 Kg. de crema saccharomyces fue de 0,600 gramos por días, similar a los resultados por Pino, (2008), de Matanzas, quien obtuvo ganancias con su suplemento nutricional de granos de destilería 0,525 gramos por días, sin embargo en otra dieta aunque se disminuyeron las cantidades de suplemento proteico, la incorporación de la crema saccharomyces indujo que se alcanzaran ganancias de 0,600 gramos por días.

Rojo, (2004), señaló entre las ventajas nutricionales de la L saccharomyces una acción positiva sobre la concentración de las bacterias celulolíticas del estómago en monogástricos y que las mejores respuestas se obtienen cuando el forraje es de buena calidad como fue el caso de esta dieta.

Valoración Económica

Es importante hacer referencia a diferentes aspectos que se tomaron en cuenta para la evaluación económica dentro de los cuales se señalan el valor inicial de los animales al inicio del estudio,  valor final de los animales,  precio de la carne en pie, costo de los alimentos por toneladas, salario y la amortización de las instalaciones.

Por otra parte se hace referencia a que los gastos en Moneda Libre Convertible (CUC), por directivas de la Empresa, son controlados en cuentas especialmente establecidas a nivel general de la contabilidad y  no se tuvo en cuenta que para los análisis económicos se deben determinar los gastos incurridos en la alimentación, así como los consumos de cada uno de los alimentos empleados y su costo para un día, además el valor hallado se multiplicó por los días en los que se aplicó la dieta y se consideró como el gasto total de alimentación.

Para el cálculo de los gastos en salario se analizó el comportamiento de los años donde se efectuaron los estudios y se aprobó la amortización establecida por la Empresa para los cebaderos en la etapa estudiada. Los animales se clasificaron de acuerdo a su peso y categorías, para asignarles el precio de la carne en pie, tanto al inicio como al final de cada dieta evaluada. Por la importancia que tiene conocer los resultados económicos de cada ciclo de ceba se realizaron balances totales al finalizar cada estudio.

Se consideraron gastos, el valor inicial de los animales, alimentación, y el ingreso del valor final de los animales y otros gastos. Se consideró como ingresos el valor final de los animales al finalizar cada evaluación realizada mediante el cálculo ingreso-gasto, se obtuvo el saldo final, para facilitar la comprensión de los resultados económicos y obtener un criterio más vinculado a los aspectos de nutrición evaluados, se calculó un Índice de Costo, el cual se determinó dividiendo la ganancia diaria obtenida entre el costo de la ración empleada para poder comparar las diferentes dietas empleadas entre sí.

La valoración económica de los experimentos se comportó como se reflejan en la tabla No 7 lo que demuestra que la inclusión de 3 kg de la crema saccharomyces en la ceba de cerdos no incurre en gastos significativos, es efectivo, de fácil aplicación y sustituye importaciones para la ceba  de cerdos en  la producción de alimentos.

Tabla N o 7. Valoración Económica de la Investigación por tratamiento.

Indicadores T 1control ($) T 2 T 3 T 4 TOTAL
Valor inicial 1060,00 1060,00 1060,00 1060,00 4 240,00
Valor de la crema - 174,60 349,20 523,80 1 047,60
 Otros alimentos 3378,16 3378,16 3378,17 3378,17 13 512,66 
Otros gastos 450,00 450,00 450,00 450,00 1 800,00
Gasto Total 4888,16 5062,76 5237,37 5411,97 20 600,26
Valor de la ceba terminada 16435,38 17233,17 17629,02 18822,66 70 120,23
Ganancia 11547,22 12170,41 12391,65 13410,69 49 519,97

 

Estos datos muestran que el manejo de la ceba porcina fue eficiente y que el empleo de la crema saccharomyces como suplemento alimenticio es eficaz para que los animales alcancen un peso que se corresponda con los requisitos establecidos.  

CONCLUSIONES

1-    La recuperación de la crema saccharomyces permitió evitar la contaminación del medio ambiente en el litoral costero de la playa de guayabal.

2-    La destilería Sevilla del municipio amancio mejoro sus ingresos económicos con la venta a productores de la crema saccharomyces como una alternativa   en la alimentación animal

3-    La utilización de la crema sacchanomyces es efectiva para la ceba porcina.

4-    Los   mejores resultados productivos  para la ceba porcina  se obtuvieron con la inclusión de    3 Kg. por animal por día.

5-    Económicamente la  utilización  de la crema saccharomyces fue efectiva por obtener una ganancia  total de 49 519.97 pesos.

RECOMENDACIONES.

1-Continuar perfeccionando la aplicación de la crema saccharomyces a otras especies de animales.

2- Extender los resultados de la investigación a otras unidades del MINAGRI. 

BIBLIOGRAFÍA.

1-    ÁLVAREZ CALVO. REV. (2010). ACPA  # 3 nacional. Balance Alimentario en la ceba de cerdo.

2-    BOADA, SARDIÑAS y col. (2008). Nutrición animal II.

3-    CALRAC. ICA (1996) Dietas y balances alimentarios. Versión No 1.

4-    DÍAZ. C. (2008).Sistema de producción porcino en cuba. (En línea). 2008. Disponible en http. // WWW. Glositis. Com.

5-     ESQUIBEL, M ANDALU. MY MORENO, F. (1998). ACPA No 3. Programa de proteína animal. PG 31 Provincia Holguín. 6- GONZÁLEZ PEÑA, 2007, Proceso tecnológico en la obtención de la crema saccharomyces.

6-    JOSEPH AGÜERO, MELVA, (2010). Balance de los Indicadores Productivos del Porcino. Amancio. Las Tunas. Cuba.

7-     LIVAS, C. F. (2003). Engorde de ganado Porcino en condiciones de trópico XXIV Cong. Nal. De Buiatría Cof. Magistral. P 71-75. Guadalajara, Jal. México.

8-    OLAZÁBAL et al, (2001, Diferentes concentrados de trigos, soyas y el maíz con resultados estadísticos favorables en diferentes especies.

9-    PÉREZ, M. (2010). Obtención de un hidrolizado de crema de levadura de destilería y evaluación de su actividad probiótica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Veterinarias. Universidad Agraria de la Habana. Cuba.

10- PINO, S y  ROBERTO, F. et al. (2008). Manual para producción porcina a mediana y pequeña escala. GRUPOR. MINAG.

11- RODRÍGUEZ Y DENIS, (1992). Composición y aportes de nutrientes, ACPA. No 2 .Instituto de investigaciones. La Habana Avícola. 12-ROJO, R.; MENDOZA, G.D.; BÁRCENA, J.R.; PINOS, J.M.; MONTAÑÉZ, O Y ARECE, J. 2004. Consumo y digestibilidad de pastos tropicales en toretes suplementados con nitrógeno y Saccharomyces cerevisiae. Pastos y Forrajes. 27(4):361-368.

12-  SALVADOR, F. (2007). Perfil nutricional y recomendaciones para la utilización de granos de destilería en la alimentación del ganado. Formulación aplicada. Rev. Producción animal. 12 (3): 3-9.

13-  ROJO, R.; MENDOZA, G.D.; BÁRCENA, J.R.; PINOS, J.M.; MONTAÑÉZ, O Y ARECE, J. (2004). Consumo y digestibilidad de pastos tropicales en toretes suplementados con nitrógeno y Saccharomyces cerevisiae. Pastos y Forrajes. 27(4):361-368.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ibarra Menéndez, Admeld Rogelio: "Recuperación de la crema Saccharomyces de los residuales ambientales de la destilería Sevilla en Amancio y su efecto positivo en la alimentación de porcinos" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, septiembre 2013, en http://caribeña.eumed.net/crema-saccharomyces/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.