LA DELINCUENCIA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, UN ANÁLISIS ESPACIAL DE SU DISTRIBUCIÓN POR DELITO

Resumen: En el presente trabajo se hace un análisis espacial de la distribución de la delincuencia en Guayaquil, mediante el uso de técnicas geoestadisticas. En el análisis espacial se determinan modelos teóricos de ajustes de los variogramas con el objetivo de estudiar los tipos de delitos que se distribuyen en cuatro jefaturas o departamentos dentro del sistema de la Policía Judicial del Guayas que son; delitos contra la propiedad, delitos a la administración y fe pública, vehículos y delitos contra las personas. Con la aplicación de los métodos geoestadísticos se puede obtener unos mapas de estimación y de la varianza con este se determinan los lugares donde se concentran la mayor incidencia de delitos en la ciudad de Guayaquil.

Summary: In the present work is a spatial analysis of the distribution of crime in Guayaquil, through the use of geostatistical techniques. Spatial analysis identifies theoretical models of adjustments of the variograms aiming to study the types of crimes that are distributed in four headquarters or departments within the Judicial Police of Guayas system which are; offences against property, offences to the Administration and public faith, vehicles and crimes against persons. With the application of methods geostatistical you can get maps and estimation of variance with this determine the places where are concentrated the highest incidence of crime in the city of Guayaquil.

Palabras Claves: variogramas, krigeado, Georeferencia.

 INTRODUCCION

Hace unos 15.000 años[1] en las paredes de las cuevas de Lascaux (Francia) los hombres de Cro-Magnon pintaban en las paredes los animales que cazaban, asociando estos dibujos con trazas lineales que, se cree, cuadraban con las rutas de migración de esas especies. [2] Si bien este ejemplo es simplista en comparación con las tecnologías modernas, estos antecedentes tempranos imitan a dos elementos de los Sistemas de Información Geográfica modernos: una imagen asociada con un atributo de información. [3]

El uso de las técnicas geoestadisticas en el análisis espacial de variabilidad de los delitos en la ciudad de guayaquil es completamente nuevo.

Los problemas de seguridad que se presentan en la actualidad, la delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común debido sobre todo a la falta de empleo y la carencia de medios para poder subsistir.

El propósito es precisamente realizar un estudio espacial con  respecto de la distribución de la delincuencia el cual se encuentra sumido nuestra ciudad, estableciendo zonas de inseguridad.

El uso adecuado de mapas para establecer zonas de seguridad en la ciudad y la información que brinda el último Censo de Población y de Vivienda da un excelente marco de referencia en el procesamiento adecuado de los datos al efectuarse el levantamiento de información donde ocurrió el delito por parte de la policía  o las autoridades del caso.

Los mapas de distribución por  delitos constituyen una herramienta imprescindible para la planificación de la lucha contra la  delincuencia, indicando la necesidad de un tratamiento más intenso en las áreas estudiadas.

1. DELINCUENCIA

Los problemas de la sociedad se dimensionan con más fuerza.

Harry Godland, indicó que la incapacidad mentales la principal causa de la criminalidad.[4]

Los postulados de esta Teoría son:

a)     El débil mental sería un tipo de delincuente.

b)     Las personas nacen débil mental o con una inteligencia anormal.

c)     En la mayoría de las ocasiones estas personas conocen los delitos peligrosos de asalto, robo y otros enmarcados en el código de Defensa de nuestro Estado.

d)     Los débiles mentales comenten estos delitos por falta de los factores inhibitorios sociales; sobre todo este no puede exteriorizar los que están descritos como buenos o malos.

e)     No tienen la capacidad de prever la consecuencia de sus actos y por lo tanto la amenaza penal no tiene efecto sobre esta clase de individuo.

f)       Son personas muy sugestionables y cualquier criminal más inteligente que él lo puede llevar a cometer  un delito.

g)     Por ser débil mental en los barrios donde existe una criminalidad alta, o hacer por imitación.

h)     Los inteligentes tiene la capacidad de ocultar la criminalidad pero los débiles mentales carecen de ella.

Guillermo Cabanellas, expresa que “la seguridad jurídica representa la garantía de la aplicación objetiva de la ley, de tal modo que los individuos saben en cada momento cuáles son sus derechos y sus obligaciones, al tiempo que la seguridad jurídica limita y determina las facultades y los derechos de los poderespúblicos”.

El artículo 82 de la Carta Fundamental del Estado, señala que el derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución y en la existencia de normar jurídicas previas, claras, públicas y aplicables para las autoridades competentes, lo cual significa que todos los ecuatorianos debemos vivir bajo el mandato de las leyes y su aplicación uniforme, siendo resumida por Jesucristo, cuando dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas, no he venido para abrogarla, sino para cumplirla”. (Mt.5.17).

Uno de los pilares del derecho constitucional es la seguridad jurídica y en nuestro ordenamiento jurídico constituye uno de los deberes fundamentales del Estado. La seguridad jurídica es el elemento esencial y patrimonio común del Estado de Derecho; implica la convivencia jurídicamente ordenada, la certeza sobre el derecho escrito y vigente, en suma, es la confiabilidad en el orden jurídico.

El derecho a la seguridad jurídica se traduce en la confianza que todos los ciudadanos debemos tener en el sistema jurídico ecuatoriano, la cual implica que las disposiciones normativas e instituciones jurídicas se mantengan en un periodo considerable de tiempo, a fin de que los ciudadanos sepan bajo qué reglas tienen que actuar frente al Estado.

Esto determina que la legislación debe ser emitida de tal forma que garantice la aplicación efectiva del principio de la seguridad jurídica, más aún, si una ley tiene una determinada disposición, ésta no puede ser desconocida por resoluciones de inferior jerarquía, ni puede ser dejada de aplicar por ninguna autoridad del Estado

Se pueden numerar un sinnúmero de problemas, por muy pequeños que sean, pero problemas son, y por lo tanto afectan a toda persona, y por ende a la sociedad. El desempleo, la delincuencia, la Prostitución, las violaciones, los asaltos, los asesinatos, el alcoholismo; y,  la pobreza.

Para llegar al punto culminante de la “delincuencia” existen una serie de causas y factores que influyen en un determinado ser humano a cometer un acto punible (delinquir); puede decirse que estas causas son el “conjunto de infracciones punibles clasificadas con fines sociológicos y estadísticos, según sea el lugar, tiempo y especialidad que se señale a la totalidad de transgresiones penadas”.

Estas causas se dan cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, no han tenido hogares estables, ellos se verán relegados, perdiendo el punto de equilibrio entre la realidad y el placer, y caerán en actividades delictivas o perversas, son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y formación son antisociales; éstas se manifiestan a los seis o siete años de edad; además, el maltrato físico, lo que hace que ellos huyan de sus hogares e emigren a las calles; donde la calle es la escuela de toda clase de cosas malas, de aprendizaje rápido para ellos, porque de una u otra forma tienen que aprender a defenderse de todos los peligros que se les presenten en el camino.

La ciudad de  Guayaquil tiene un incremento diario en los diferentes tipos de delitos, por la situación que se encuentra atravesando el país, debido entre otras cosas a aspectos como los que se detallan a continuación: La pérdida de valores éticos y morales; La mala administración de los gobiernos; La falta de aplicación de las Leyes y corrupción de la Función Judicial; La falta de Legislación a favor de la sociedad; La generalizada corrupción que se encuentra en todos los estratos sociales; La crisis económica; El desempleo masivo; La migración campesina; La inflación de los últimos años; La falta de alimentación, vivienda, salud, educación entre otras.

Con los datos proporcionados por la Policía Técnica Judicial del Guayas, podemos observar que el índice delincuencial desde el mes de enero del año 2003, hasta el mes de diciembre del año 2003 y su clasificación.

Art. 5.- C.  Penal. Toda infracción cometida dentro del territorio de la República, por ecuatorianos o extranjeros, será juzgada y reprimida conforme a las leyes ecuatorianas, salvo disposición contraria de Ley.

DELITO CONTRA LA PROPIEDAD: robo a personas (vía pública); estruches (robo, departamentos.); robo locales comerciales; robo a bancos; hurto; abigeato; robo en transporte. Urbano; robo carreteras (transa.) (interp); robo carga carretera; apropiación ind./ abuso confianza.; estafas; extorsión.

DELITO CONTRA LA FE PÚBLICA: (LOS DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA

CAPITULO I CÓDIGO PENAL

De la falsificación de monedas billetes de banco, títulos al portador y documentos de crédito.

Art. 318.- Serán reprimidos con reclusión mayor de cuatro a ocho año y multa de dieciséis a ciento cincuenta y seis dólares de los Estados Unidos de

Norte América, los que falsificaren monedas de oro o plata que tengan curso legal en la República, o los que introdujeren, expidieren o pusieren en circulación tales monedas.

La pena será de reclusión menor de tres a seis años y multa de dieciséis a setenta y siete dólares de los Estados Unidos de Norte América, si se tratare de monedas de oro o plata que no tengan curso legal en la República. Cheques sin fondo; seudo agente, suplantación de identidad; falsificación de firma, documentos;  falsificación de productos;  falsificación de moneda; violación de domicilio;  destrucción de bienes;  tenencia ilegal de arma de fuego;  tenencia ilegal de arma de blancas;  evasiones; invasiones; peculado; asociación ilícita (pand. may)

DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA. CÓDIGO PENAL

CAPITULO I

De las asociaciones ilícitas

Art. 369.- Toda asociación formada con el fin de atentar contra las personas o las propiedades, es un delito que existe por el solo hecho de la organización de la partida.

V E H Í C U L O S: asalto y robo de carros, robo de carros, robo de motos, hurto de motos, robo de accesorios, robo de bicicletas, hurto de bicicletas.

DELITO CONTRA PERSONAS: (TITULO VI

DE LOS DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

CAPITULO I Art. 451.- Cuando hayan concurrido a un robo u otro delito dos o más personas, todas serán responsables del asesinato que con este motivo u ocasión se cometa; a menos que se pruebe quien lo cometió, y que los demás no tuvieron parte en él, ni pudieron remediarlo o impedirlo)

De los delitos contra la vida homicidios, suicidios, linchamientos, investigación otra causa –muerte, tentativa de homicidios, intimidación. (amenaza -muerte), agresiones físicas, plagio (secuestro), tentativa de plagio, rapto, abandono de menores, estrupo, tentativa de violación, atentado al pudor, acoso sexual, desaparecidos, trata de blancas, delitos varios.

2. GEOESTADISTICA Y EL ANALISIS ESPACIAL

La Geoestadistica implica el análisis y la estimación de fenómenos espaciales o temporales, tales como: calidades de metal, porosidades.

La palabra Geoestadistica es anormalmente asociada con geología, desde que esta ciencia tiene origines en minería.

Hoy en día la Geoestadistica es un nombre asociado con una clase de técnicas, para analizar y  predecir los valores de una variable que esta distribuida en  espacio o tiempo.

Se  asume tales valores implícitamente, para ser puestos en correlación entre si, y el estudio de semejante correlación normalmente se llama un análisis estructural o un “Variograma”.Después del análisis estructural, se hacen estimaciones a las situaciones de los sectores no muestreados usando la técnica de Interpolación “Kriging”.

La Geoestadistica, tiene como objetivo el caracterizar o interpretar el comportamiento de los datos que están distribuidos como “variables regionalizadas”.

1º) Análisis exploratorio de los datos:

En esta fase se estudian los datos muestrales sin tener en cuenta su distribución geográfica. Sería una etapa de aplicación de la estadística. Se comprueba la consistencia de los datos, eliminándose aquellos que sean erróneos, y se identifican las distribuciones de las cuales provienen.

2º) Análisis estructural: 

Se estudia la continuidad espacial de la variable. En esta etapa se calcula el Variograma experimental, o cualquier otra función que nos explique la variabilidad espacial, se ajusta al mismo un Variograma teórico y se analiza e interpreta dicho ajuste al modelo paramétrico seleccionado.

3º) Predicciones:

Estimaciones de la variable en los puntos no muestrales, considerando la estructura de correlación espacial seleccionada e integrando la información obtenida de forma directa, en los puntos muestrales, así como la conseguida indirectamente en forma de tendencias conocidas u observadas. También se pueden realizar simulaciones, teniendo en cuenta los patrones de continuidad espacial elegidos.

Para la determinación del Variograma experimental deben cumplirse una serie de etapas.

Se calcula un Variograma onidireccional, se define como un Variograma válido para todas las direcciones, o como aquel en el cual la tolerancia direccional es de 360º. Evidentemente, este Variograma será función sólo de la distancia, h. Se puede considerar, no muy estrictamente, como un Variograma medio para todas las direcciones.

Sin embargo, el cálculo de un Variograma omnidireccional no significa que la continuidad espacial sea idéntica en todas las direcciones. Simplemente constituye el inicio del análisis estructural, sirviendo para determinar los parámetros relacionados con la distancia que generan los mejores resultados, ya que no depende de la dirección.

Son varios los paquetes de software, que proporciona ayuda para desarrollar análisis de datos espaciales, muchos de estos paquetes proporcionan los cálculos tradicionales Estadísticos, como son análisis Univariado, gráficos de histogramas, gráficos de correlación; además de las técnicas básicas, que conforman el análisis Geoestadistico. 

Descripción de los Software a Utilizar.

Para el desarrollo del análisis se utilizó el Software Variowin  en la elaboración de modelos para Variogramas  Versión 2.2 (2003), y además se recurrió al software SADA, como soporte para la elección del mejor modelo que describa el comportamiento de las variables de interés

Variowin 2.2

Análisis espacial Variowin 2.21, elaboración de modelos para Variogramas común.

Opera como un banco de datos geográficos sin fronteras y soporta un gran volumen de datos (sin limitaciones de escala, proyección y huso), manteniendo la identidad de los objetos geográficos a lo largo de todo banco.

Proporciona un ambiente de trabajo amigable y poderoso, a través de la combinación de menús y ventanas con un lenguaje espacial fácilmente programable por el usuario. 

Módulos del Variowin 2.21:

Prevar2D. Se crea un archivo.dat con todos los datos georreferenciados y se establece los parámetros de longitud y latitud para poder crear otro archivo .pcf para el cálculo geoestadistico. 

Vario2D with PCF.  Trabaja con un archivo.pcf que se crea en el modulo prevar2d al momento de ejecutarlo el cual permite efectuar los cálculos de las estimaciones geoestadisticas.

Model.  Trabaja con un archivo .var que se crea en el modulo Vario2D with pcf y permite calcular los diferentes modelos geoestadiscos  y obtener el mejor modelo. 

SADA

Análisis espacial y Ayuda de Decisión (SADA) direcciones que la valoración medioambiental. Para alcanzar estos objetivos, el SADA se basa en un modelo de datos orientado a objetos, del cual se derivada su interfaz de menús y el lenguaje espacial. Algoritmos innovadores, como los utilizados para indexación espacial, segmentación de imágenes y creación de retículas, garantizan el desempeño adecuado en las más diversas aplicaciones. Estos estudios incluyen:   Datos Exploración y Visualización, Sistema de Información Geográfico, Análisis, Decisión.

3.      DATOS DEL ESTUDIO

Área de estudio. Comprende la jurisdicción del Cantón Guayaquil, con una superficie aproximada de 600.000 hectáreas, situada entre 1°55’ y 3°10’ de latitud Sur y 79°40’ y 80°30’ de longitud Oeste .

Área: Indica el nombre del proyecto en estudio, en este caso Proyecto Análisis Espacial de la Distribución de la Delincuencia en Guayaquil. 

Delito: Este dato muestra el nombre de la persona responsable de realizar el acto delictivo en un espacio determinado.

Zona: Esta información se define el nombre de la zona de estudio, que adopta los nombres de los tipos de delitos.

En la descripción de la clasificación de los departamentos judiciales donde se asienta la denuncia por tipo de delito, se cuentan con varios datos que fueron observadas y determinadas en el momento del levantamiento de la  información.

Para la obtención de los datos del espacio físico en la ciudad de Guayaquil, se hace un reconocimiento de la zona de interés, se cuentan con tomas aéreas de los sectores que componen el área de estudio, para determinar la estructura geográfica de la que está compuesta, luego se prosigue a determinar la técnica de recolección de los datos y conjuntamente a determinar la localización exacta de cada unidad de observación, se obtiene la ubicación geográfica del delito en  general.

4. ANALISIS DE LA VARIABILIDAD ESPACIAL.

En este análisis, se determina el comportamiento espacial que presentan cada uno de los delitos, este comportamiento se lo representa por medio de un ajuste a los modelos teóricos antes detallados, una vez determinados los modelos se procede a realizar las estimaciones para el nivel de concentración en el mapa, y poder así tener un mejor conocimiento de las características que describen  la zona de la ciudad de guayaquil. Para determinar el modelo de Variograma que mejor.

DELITO CONTRA LA PROPIEDAD

Robo a personas, estruches (robo a casa, departamento), robo a locales comerciales, hurto, robo a transporte urbano colectivos.

Esta división y polarización coincide a grandes rasgos con la distribución desigual de activos existente en el espacio urbano y con el mapa de factores de riesgos sociales de la ciudad. Aquellas zonas más vulnerables a los delitos contra las propiedades tenemos las parroquias Febrescordero, Tarqui, Mapasingue, Bastión Popular y las ciudadelas de la Alborada y Sauces, son las que precisamente presentan las mayores tasas de delincuencia.

Se define como un Variograma válido para todas las direcciones, o como aquel en el cual la tolerancia direccional es de 0º y 90º. Evidentemente, este Variograma será función sólo de la distancia, h. Se puede considerar, no muy estrictamente, como un Variograma medio para todas las direcciones. 

La correlación entre los delitos permite captar los distintos patrones de asociación espacial existentes entre las unidades bajo estudio. La gráfica muestra la relación existente entre los diferentes delitos dentro de  la ciudad de Guayaquil correspondiente al área urbana.

Para obtener el mejor modelo omnidireccional, se tiene los parámetros de Nugget de 454.4, su estructura se define con  una dirección de 140, rango de 6 y un sill de 284, ya que influirá muy notablemente en los patrones de distribución que se obtengan, el mejor modelo de esta variable de investigación es el modelo Exponencial.

DELITO A LA ADMINISTRACION Y FE PÚBLICA

Estafas, falsificación de firma.

Esta división y polarización coincide a grandes rasgos con la distribución desigual de activos existente en el espacio urbano y con el mapa de factores de riesgos sociales de la ciudad. Delitos a la administración y fe publica se presentan con mas intensidad en los sauces aquellas zonas son más céntricas.

Es necesario que el Variograma que se elija refleje el patrón de continuidad espacial de la variable analizada.

La gráfica muestra la relación existente entre los diferentes delitos dentro de  la ciudad de Guayaquil correspondiente al área urbana. Cada punto se ubica en el plano referencial por cada cuadricula del mapa. Así, el plano está formado por cuadrantes donde existen puntos en los cuales  la tasa de delitos se muestra por puntos en cada parte de la ciudad.

Para obtener el mejor modelo omnidireccional, se tiene los parámetros de Nugget de 49.196, su estructura se define con  una dirección de 40, rango de 4 y un sill de 63.6, ya que influirá muy notablemente en los patrones de distribución que se obtengan, el mejor modelo de esta variable de investigación es el modelo Gaussiano. 

VEHICULOS

Asalto y robo de carros

Aquellas zonas como los Sauces, Alborada Guayacanes y Urdesa que están en el sector norte de la ciudad son las que precisamente presentan las mayores tasas de delincuencia en lo que a robo de vehículos se refiere, siendo estas de nivel socio económico más alto.

El cálculo de un Variograma omnidireccional no significa que la continuidad espacial sea idéntica en todas las direcciones.

La gráfica muestra la relación existente entre los diferentes delitos dentro de  la ciudad de Guayaquil correspondiente al área urbana. Cada punto se ubica en el plano referencial por cada cuadricula del mapa. Así, el plano está formado por cuadrantes donde existen puntos en los cuales  la tasa de delitos se muestra por puntos en cada parte de la ciudad.

Para obtener el mejor modelo omnidireccional, se tiene los parámetros de Nugget de 12, su estructura se define con  una dirección de 120, rango de 6 y un sill de 24, ya que influirá muy notablemente en los patrones de distribución que se obtengan, el mejor modelo de esta variable de investigación es el modelo Gaussiano

 

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

Homicidios, violación, tenencia ilegal  arma de fuego, delito varios.

Aquellas zonas más vulnerables y pobres,  como los Guasmos y  Febrescordero son las que precisamente presentan las mayores tasas de delincuencia y un mayor índice en tenencias de armas de fuego, para seguridad o sea estas por las pandillas.

El inicio del análisis estructural, válido para todas las direcciones, o como aquel en el cual la tolerancia direccional es de 0º y 90. Esos parámetros serán el incremento de la distancia y la tolerancia dimensional, el cálculo de un Variograma omnidireccional no significa que la continuidad espacial sea idéntica en todas las direcciones.

La gráfica muestra la relación existente entre los diferentes delitos dentro de  la ciudad de Guayaquil correspondiente al área urbana. Cada punto se ubica en el plano referencial por cada cuadricula del mapa.

Para obtener el mejor modelo omnidireccional, se tiene los parámetros de Nugget de 32.4781, su estructura se define con  una dirección de 20, rango de 6 y un sill de 29, ya que influirá muy notablemente en los patrones de distribución que se obtengan, el mejor modelo de esta variable de investigación es el modelo Exponencial.

  • Conclusiones.Mediante el uso de la Geoestadistica se han llegado a las siguientes conclusiones.
  • Con respecto a los delitos contra la propiedad señalan las  zonas más vulnerables a los delitos contra las propiedades tenemos las parroquias Febrescordero, Tarqui, Mapasingue, Bastión Popular y las ciudadelas de la Alborada y Sauces, son las que precisamente presentan las mayores tasas de delincuencia.
  • Para obtener el mejor modelo omnidireccional, para los delitos contra la propiedad es el mejor modelo  el Exponencial.
  • Rasgos con la distribución desigual de activos existente en el espacio urbano y con el mapa de factores de riesgos sociales de la ciudad. Delitos a la administración y fe publica se presentan con mas intensidad en los sauces aquellas zonas son más céntricas.
  • El Variograma que se elija refleje el patrón de continuidad espacial de la variable analizada. En los mapas se muestra la relación existente entre los diferentes delitos dentro de  la ciudad de Guayaquil correspondiente al área urbana. Cada punto se ubica en el plano referencial por cada cuadricula del mapa. Así, el plano está formado por cuadrantes donde existen puntos en los cuales  la tasa de delitos se muestra por puntos en cada parte de la ciudad.
  • Para obtener el mejor modelo omnidireccional, para los delitos a la administración y fe pública es el mejor modelo  es el Gaussiano.
  • Aquellas zonas como los Sauces, Alborada Guayacanes y Urdesa que están en el sector norte de la ciudad son las que precisamente presentan las mayores tasas de delincuencia en lo que a robo de vehículos se refiere, siendo estas de nivel socio económico más alto. 
  • Para obtener el mejor modelo omnidireccional, para los delitos de  vehículos  el mejor modelo es el Gaussiano. 
  • Aquellas zonas más vulnerables y pobres,  como los Guasmos y  Febrescordero son las que precisamente presentan las mayores tasas de delincuencia y un mayor índice en tenencias de armas de fuego, para seguridad o sea estas por las pandillas. 
  • Para obtener el mejor modelo omnidireccional, para los delitos contra las personas  el mejor modelo  el  Exponencial.

RECOMENDACIONES

Se debe crear un  Programa de Seguridad Ciudadana que desarrolle encuestas de opinión pública que indagaban si los individuos habían sido víctimas de violencia y criminalidad y si estos sucesos habían sido denunciados.

Se debe analizar los resultados los cuales permiten visualizar a una ciudad con espacios socioeconómicos claramente diferenciados en cuanto a la incidencia del delito. “Con la excepción de los hurtos, el resto de los renglones criminales ostenta una relación de tipo negativo con las regiones, es decir, que a menor desarrollo socioeconómico mayor cantidad de delitos”. En otras palabras, la mayor parte de los delitos se registra en los vecindarios donde reside la población con menores recursos.

La descripción espacial de los patrones de ocurrencia de determinadas situaciones de violencia. Sin  embargo, sabido es que algunos tipos de delitos se concentran en zonas privilegiadas desde el punto de vista socioeconómico, lo que no implica necesariamente la existencia de patrones de desarticulación social en dichas áreas. Más bien ocurre todo lo contrario. Estas zonas ofician como “mercado” o polos de atracción para la realización de diferentes delitos, muy especialmente aquellos relacionados con hurtos.

Dado el nivel del estudio en las zonas que se propone y que sean de interés del M. I. Municipio del cantón Guayaquil, deben realizarse estudios más detallados, poniendo énfasis en los aspectos socioeconómicos 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

Libros:

  • CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. Editorial – Jurídica del Ecuador, edición (2012).
  • CODIGO PENAL ECUATORIANO, Editorial – Jurídica del Ecuador, edición (2012).
  • Calderón, J. (2004). “ Análisis Espacial de la distribución de la delincuencia en Guayaquil”. Tesis de Grado ESPOL, Guayaquil, Ecuador.
  • ESPINOSA, P/ CLEMENTE, M. “Teorías explicativas del delito desde la psicología jurídica”, Dykinson, Madrid, 2001.
  • ORELLANA Wiarco O. “Manual de Criminología”, Editorial Porrúa, México, 1998.
  • PEREZ, Álvaro. “Curso de Criminología”, Editorial Temis, Bogotá Colombia. 1986.
  • CLIRSEN (1998).- Mapa de Uso Actual del Suelo y Memoria Técnica del Cantón Guayaquil.

Burrough, P.A., y McDonnell, R.A. (1998.) Principles of Geographical Information Systems. Oxford Univ. Press, New York.


[1] Lascaux Cave». Ministerio de Cultura francés. Consultado el 13-02-2008.

[2] Curtis, Gregory. The Cave Painters: Probing the Mysteries of the World’s First Artists. NY, USA: Knopf. ISBN 1-4000-4348-4.

[3] Dr David Whitehouse. «Ice Age star map discovered». BBC. Consultado el 09-06-2007.

[4] PEREZ, Álvaro. “Curso de Criminología”, Editorial Temis, Bogotá Colombia. (1986) pág. 54

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Alcívar Trejo, Carlos y Calderón Cisneros, Juan T.: "La delincuencia en la ciudad de Guayaquil, un análisis espacial de su distribución por delito" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, diciembre 2013, en http://caribeña.eumed.net/delincuencia-guayaquil/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.