PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL MUNICIPIO GUANTÁNAMO PARA EL PERÍODO 2013-2018

Resumen:
El presente trabajo aborda una problemática de mucha actualidad y necesidad en estos días, el plan de desarrollo integral de los municipios encaminado a lograr la sustentabilidad de cada uno de ellos como bien se establece en los Lineamientos de la política económica y social de nuestro partido. Es por eso que se propone una estrategia de desarrollo local sobre la base de una caracterización y un diagnóstico del municipio que permitieron conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades y así poder aprovechar las potencialidades que este posee para el logro de la referida sustentabilidad. Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación se utilizaron algunos métodos y técnicas como análisis y síntesis, observación, recolección de datos, entrevistas entre otras. Entre los resultados principales tenemos la necesidad de emprender acciones encaminadas a educar a la población guantanamera en que consiste el Programa de Desarrollo Integral del municipio, mejorar la calidad y diversificación de los servicios así como aumentar la producción de alimentos. La estrategia propuesta constituye una plataforma de partida para el comienzo de la concientización de los cuadros y dirigentes, y población en general del municipio, una vez se de a conocer, de que es necesario emprender acciones urgentes que contribuyan a lograr su desarrollo integral.
Palabras claves: desarrollo, sostenible.

Introducción

En la última década, los cambios económicos, tecnológicos y políticos a escala mundial y los procesos descentralizadores al interior de los países, en el contexto del proceso de Globalización, tienden a configurar una nueva dinámica regional, colocando a los territorios organizados en un lugar protagónico en el proceso de reproducción del capital.

En Cuba, insertada en la dinámica mundial capitalista y en medio de un período de modificaciones económicas y sociales, se adopta una estrategia global y se comienzan a introducir cambios significativos en la planificación, avanzando en sus expresiones financiera, empresarial y territorial acorde con los cambios ocurridos en el escenario mundial con el propósito de reforzar el proyecto político socialista asumido.

Así se plantea la necesidad del perfeccionamiento de la planificación en el ámbito territorial. Tal propósito quedó expresado en la Resolución Económica del V Congreso del Partido, cuando se planteó: “… la planificación en lo territorial buscará la armonización  de los objetivos más generales del país con las necesidades de desarrollo económico y social, las características y posibilidades de las diferentes regiones y la preservación del medio ambiente, respaldando además, objetivos estratégicos de la defensa nacional y territorial… la economía territorial, deberá asumir un papel cada vez más activo en la búsqueda e implementación de soluciones relacionadas con el desarrollo local, en particular a partir de los recursos, cultura y tradición de cada territorio”[1].

Ajustándose a tal propósito, en la provincia de Guantánamo, se llevan a cabo diversas acciones para lograr un desarrollo económico y social en los municipios y se orienta el Proceso de Planificación Estratégica Territorial hasta el año 2020. Independientemente de los avances evidenciados en las decisiones tomadas con un rigor creciente, la utilización de métodos científicos y el establecimiento de políticas, programas y proyectos tienen aún un carácter empírico, tanto en el ámbito de la provincia, como de los municipios.

En consecuencia, en el proceso de planificación estratégica, no se establece la debida coherencia entre la planificación provincial y la de los municipios que tengan como base las políticas de desarrollo del propio territorio, dado que la metodología de planificación que se emplea en la provincia muestra una insuficiente coordinación entre los planes provinciales y municipales, lo que constituye el problema científico de esta investigación.

 

Esta investigación tiene como Objetivo General:

Elaborar una propuesta de estrategia de desarrollo integral del municipio Guantánamo sobre la base de los lineamientos de la política económica y social de nuestro país.

 

Desarrollo

Caracterización del municipio Guantánamo.

Guantánamo es una ciudad nacida del comercio que generan los franceses emigrantes de Haití y de las sucesivas migraciones de las Islas del Caribe, de la península Ibérica y de los esclavos traídos de África. El primero de diciembre de 1870, le fue concebido el título de Villa por la Corona Española. Ya en ella se habían establecido algunos comercios alrededor de la Plaza Isabel II. Al final de este siglo XIX se establece la carbonera yanqui en la Bahía de Guantánamo y se produce una nueva oleada de inmigrantes, que inciden en la expansión de la ciudad.

El municipio presenta una configuración estrecha y alargada. En su parte norte es montañosa con elevaciones entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar en toda la Maceta del Guaso y en cambio hacia el sur se extiende hasta la bahía de Guantánamo y por tanto presenta condiciones costeras. Se localiza al Oeste de la provincia Guantánamo, limita por el Norte y el Este con el municipio Manuel Tames, por el Sur con el municipio Caimanera y por el Oeste con los municipios de El Salvador y Niceto Pérez. Ocupando el noveno lugar en extensión territorial. La división político administrativa agrupa al territorio municipal en 10 Consejos Populares, ubicados en la parte llana (Centro, Caribe, Rubén López, Oeste Pastorita, Centro Oeste, San Justo, Norte, Sur Isleta, Sur Hospital y Paraguay) además de las circunscripciones excluidas La Javilla y Santa Rosa. Clasificándose 5 en urbanos y 5 mixtos en 147 circunscripciones, 139 urbanos y 8 rurales. Los territorios que conforman el municipio en la actualidad se han registrado históricamente como emisores y receptores de población. El municipio está enlazado al Sistema Electro-energético Nacional. El servicio de agua potable se distribuye entre acueductos y por acarreo manual. Presenta una extensión territorial de 257.39 Kilómetros cuadrados, una población residente de 216734 habitantes de ellos 210407 habitantes en la zona urbana y 6327 habitantes en la zona rural y la densidad de población 842 habitantes por kilómetro cuadrado, donde las precipitaciones son escasas, el clima es seco y la humedad relativa es del 68 por ciento.

 

Dimensión económica.

La base económica fundamental del municipio está sustentada en la actividad de servicios, la industria alimentaria, ligera y de la construcción y agropecuaria.

Los servicios se distribuyen fundamentalmente en los asentamientos concentrados.

Dimensión Social

El municipio según datos del Sistema de Información Estadística Nacional en el 2011 cuenta con una población de 216734 habitantes de ellos 105177 varones y 111557 mujeres.

Respecto a los servicios de salud, cuenta con 2 hospitales, 5 policlínicos, 1 hogar materno, 2 hogar de ancianos, 2 clínicas estomatológicas y 1 hogar de impedidos físicos y mentales.

Para garantizar los servicios de educación se dispone de 97 escuelas de ellas 50 en la enseñanza primaria, 32 en la media, 9 especial y 5 en adultos.

Dimensión Ambiental

El clima característico es Tropical de sabana, con un régimen de precipitaciones que oscila entre 1 200 y 1 600mm anuales, el relieve es llano, con pendientes que oscilan entre el 2 y el 5%, la erosión relativamente leve; prevalecen los suelos pardos calizos y un por ciento de suelos aluviales hacia las orillas de los ríos; el manto freático está a más de 1.0m de profundidad.  La temperatura media anual fluctúa entre 25OC y 32OC. La humedad relativa anual es de 80%.

Principales ríos y afluentes:

  • Guantánamo
  • Jaibo
  • Bano
  • Hondo

El municipio se encuentra afectado por un proceso de salinidad, causada por condiciones naturales y antrópicas como son: la zona del valle de Guantánamo por el régimen hídrico evaporativo y el mal drenaje natural facilita que la acumulación de las aguas, que al evaporarse hacen más salino el manto freático, altamente mineralizado superficialmente, creando dificultad en el lavado de los suelos. El suelo de la zona montañosa se encuentra afectado por un proceso de erosión, causado por la topografía abrupta.

Este municipio se caracteriza por tener una topografía irregular que lo divide en dos zonas bien definidas: una al sur, donde el relieve es ondulado con pendientes entre 0.2 y 0.5 por ciento, la cual pertenece al Valle de Guantánamo, los suelos son pardos carbonatados, afectados por procesos de salinidad y mal drenaje. La otra zona ubicada al norte, se caracteriza por poseer un relieve montañoso con pendientes mayores del 20 por ciento.

 

Diagnóstico estratégico territorial

Para aplicar las técnicas de análisis regional y hacer el cálculo de índices se tomó como indicador el Promedio de trabajadores, el cual abarca las actividades económicas de producción de bienes y servicios, de manera que se pueda conocer las actividades económicas fundamentales en las cuales se especializa el Municipio y hacia dónde dirigir las estrategias, a partir de los resultados obtenidos en los años 2007 y 2011.

En el caso del Municipio Guantánamo se aprecia que el mayor peso está dado por la actividad Salud pública y Asistencia social, Educación que ambas aún en el 2011 cobran más fuerza y en tercer lugar la Industria manufacturera(como se muestra en la tabla 1), las demás secciones económicas no presentan cambios significativos y se mantienen en un nivel de importancia medio, ellas son: la Cultura , el Comercio, la Construcción entre otras; por lo que esto debe ser considerado por los principales  gestores y decisores del municipio.

 

En el año 2007 el municipio se especializó fundamentalmente en 10 actividades: Industria manufacturera, Suministro de electricidad, gas y agua, Construcción, Comercio y reparación de efectos personales, Hoteles y restaurantes, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Intermediación financiera, Servicios empresariales, Ciencia e innovación y otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales, mientras que en el 2011 asciende a 13, con la inserción de la Pesca, la Cultura y el deporte, la Administración pública, defensa y seguridad social.  Al combinar ambos criterios de especialización, se obtiene que la vocación del municipio es el suministro de electricidad, gas y agua (ver tabla 2).

 

Análisis Estructural.

- La Variación Total es negativa, lo cual indica que el Promedio de trabajadores del municipio Guantánamo debe crecer 4246 trabajadores para que este al mismo ritmo de crecimiento del de la provincia.

- La Variación adicional o estructural es positiva (1188.45), lo cual revela que el municipio se especializa en actividades que a escala provincial tienen rápido crecimiento, pero cabe resaltar que estos sectores no son productivos por ejemplo educación y salud.

La Variación diferencial es positiva (268.00) demostrando que la tasa de crecimiento de actividades tales como: Pesca, Industria manufacturera, Construcción, Hoteles y restaurantes, Transporte. Administración pública, Salud pública, Deporte y cultura, fue superior a la media provincial, lo que implica que el municipio es competitivo en dichas actividades.

El cambio neto tiene un valor positivo, lo que indica que el municipio muestra una situación ventajosa a la provincia; la magnitud de (268) expresa la “ganancia de trabajadores” que se produjo en el municipio, por no haber crecido a un ritmo superior que la provincia (ver tabla 3).

 

De acuerdo con la clasificación de Boudeville, el municipio se incluye en el centro de la tipología I-a ya que tiene un cambio neto positivo, variación estructural positiva y diferencial positivo.  Se considera que es de avanzada, que tienen una estructura favorable y se especializan en sectores de rápido crecimiento; pero hay que tener en cuenta a la hora de las estrategias que estos SRC no son productivos, no reportan ingresos.

 

 

Índice de Desarrollo Municipal Básico.

Municipios DimensiónSocial DimensiónEconómica DimensiónAmbiental ÍNDICE DE DESARROLLO
Guantánamo 0.663071902 0.683006536 0.830845771 0.725641403
Baracoa 0.954720617 0.057175095 0.437386706 0.483094139
Caimanera 0 0.333333333 0 0.111111111

 

Considerando los resultados obtenidos en el nivel de desarrollo de cada municipio se aprecia que el municipio Guantánamo (0.72) tienen un alto nivel de desarrollo, mientras Baracoa (0.48) y Caimanera (0.11) presentan un bajo nivel de desarrollo. Este alto desarrollo del municipio Guantánamo con respecto a los otros dos está dado fundamentalmente en la dimensión ambiental.

 

Índice De Desarrollo Municipal Específico.

Dimensiones 2007 2011
Social 0.508 0.583
Económico 0.077 0.667
Ambiental 0.699 0.110

 

Considerando los resultados obtenidos el municipio en el año 2007 obtuvo un mayor desarrollo en la dimensión ambiental pero ya en el 2011 el mayor desarrollo fue en la dimensión económica, específicamente en los indicadores salario medio y producción mercantil.

Se construyó la matriz DAFO del territorio (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades), que permitió posicionar el municipio en cuanto a la correlación de fuerzas involucradas, para el cual se desarrollaran las acciones previstas en el futuro.

 

Fortalezas claves

ü  La voluntad política de la instancia del Gobierno Municipal para llevar adelante el desarrollo socioeconómico del territorio.

ü  La existencia de escuelas que garantizan la formación de los niños, adolescentes y jóvenes en todos los tipos de enseñanza incluyendo la formación de master y doctores.

ü  La organización social de la comunidad.

ü  Disponibilidad de locales de  alquiler

ü  Fuerza laboral altamente calificada con capacidad creadora

ü  Instalaciones culturales  diversas

ü  La presencia de ricas tradiciones culturales y religiosas que forman parte de la identidad de los habitantes del municipio

ü  Incremento del potencial productivo del sector no estatal.

Debilidades claves

ü  Degradación de los suelos: erosión en la montaña y aridez, compactación y mal drenaje en el llano.

ü  Bajos niveles nutricionales en los grupos de riesgos: niños, embarazadas y ancianos.

ü  Deficiente estado de los viales e insuficiencia en la transportación de pasajeros y cargas.

ü  Condiciones climatológicas adversas (sequías).

ü  Deficiente servicio de agua potable y de recogida de desechos sólidos a la población de la localidad.

ü  Insuficientes espacios para la recreación de niños, adolescentes y jóvenes

ü  Poca cultura de apreciación de los valores artístico-culturales que se cuenta en el municipio

ü  Falta de protagonismo de la mujer para desempeñarse en la vida laboral.

Amenazas claves

ü Una zona norte montañosa y lluviosa y una zona sur con suelos salinos

ü Degradación de los suelos.

ü Falta de inversiones para mejoras tecnológicas de la base industrial y agropecuaria.

ü Crisis económica mundial.

ü Verticalismo y sectorialidad en el funcionamiento de las estructuras estatales.

ü El insuficiente aseguramiento logístico de recursos para la gestión de las entidades.

ü El insuficiente desarrollo económico del municipio.

 

Oportunidades claves

ü  Existencia de una voluntad del país para el impulso al desarrollo local.

ü  Existencia una fuerza laboral calificada que permite el desarrollo de programas de superación académica y científica.

ü  Existencia de programas de mejoramiento de suelos.

ü  Apoyo de entidades no gubernamentales.

ü  Existencia de organizaciones financiadoras de proyectos. 

 

Misión y visión del municipio

Guantánamo  es el municipio cabecera de la provincia de Guantánamo lo que lo hace altamente complejo ya que aglutina la mayor cantidad de habitantes, organismos de subordinación nacional y provincial , no obstante se trabaja en la creación de las condiciones para elaborar una estrategia de desarrollo de mayor alcance para la etapa 2013-2018.

Su misión:“Promover el aprovechamiento al máximo de las potencialidades del municipio en correspondencia con los objetivos del plan de la Economía Nacional, la estimulación de la gestión de proyectos locales por las entidades económicas y sociales enclavadas en el territorio, con énfasis en los servicios, la industria alimentaria y ligera para el logro de un desarrollo económico, social y cultural sostenible, como expresión del  mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio Guantánamo”.

Como puede apreciarse la formulación de esta misión refleja la complejidad del territorio, en el contexto económico y social en el que se deben desarrollar las acciones estratégicas, que claramente establecida por la razón de ser, promueven el desarrollo económico y social del territorio y hace suyo los postulados de los lineamientos del 6to congreso del Partido.

VISIÓN

Somos un municipio que utiliza de forma inteligente el potencial endógeno y exógeno para desarrollar proyectos locales sostenibles en correspondencia con el modelo económico y social cubano, con énfasis en los proyectos de desarrollo local evidenciado en:

  • La prestación de servicios eficientes y eficaces
  • Implementación de redes productivas
  • Auto sustentabilidad alimentaria
  • Auto sustentabilidad financiera.

 

En otro orden se pueden identificar los factores o áreas fundamentales para el éxito del gobierno y como elemento direccionador se encuentra “el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores”.

Por último, puede observarse que la misión es portadora de un alto reto para el municipio Guantánamo, que tiene una realidad concreta y características singulares y que requieren de un esfuerzo particularmente consciente en la dirección trazada.

Objetivos del Consejo de la Administración Municipal Guantánamo para el período 2013 – 2018 

  1. Perfeccionar el sistema de planificación y control del plan de la economía, el presupuesto, el perfeccionamiento empresarial y el control interno en el municipio, cumpliendo con los indicadores de eficiencia planificados.
  2. Promover y estimular el movimiento de proyectos de la iniciativa del desarrollo local a través del Consejo de la Administración Municipal con el principio del autoabastecimiento y auto sustentabilidad financiera.
  3. Controlar el cumplimiento de los planes de producción de alimentos, su distribución y comercialización para la canasta familiar, el consumo social, así como el complemento del auto abastecimiento territorial.
  4. Controlar a través de acciones implementadas el cumplimiento del plan de energía aprobado y el programa de desarrollo de energía renovable.
  5. Controlar el cumplimiento del proceso inversionista aprobado para la producción de alimentos, defensa, energía, turismo, programas de la vivienda.
  6. Desarrollar un programa de formación y preparación de cuadros que asegure la efectividad y continuidad de la estrategia y programas de desarrollo local.
  7. Continuar perfeccionando la planificación de las actividades de la defensa territorial, la satisfacción de las demandas de la lucha armada, la economía y población, etapas para situaciones excepcionales y las medidas de defensa civil.
  8. Controlar el mejoramiento del estado de salud de la población del municipio con elevado nivel de satisfacción de la población y los trabajadores del sector con un uso racional de los recursos y tratando de mejorar el nivel de cobertura, con los recursos asignados para ello. dando atención especial a la ética médica y la creación de valores.
  9. Exigir por el cumplimiento de los indicadores de eficiencia en la educación como seguimiento a las transformaciones que deben producirse en este sector, en correspondencia con las demandas del desarrollo local.
  10. Perfeccionar el cumplimiento de las medidas dirigidas a la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, al uso ilícito de las drogas, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y demás conductas antisociales y contrarrevolucionarias.
  11. Exigir por el incremento de la programación para enriquecer la vida cultural de las comunidades en los consejos populares del municipio.
  12. Exigir por elevar los niveles de calidad de vida de la población a través de la práctica sistemática de las actividades deportivas, recreativas y de la cultura física.
  13. Evaluar y controlar los indicadores de eficiencia de las inversiones y los servicios en la transportación de pasajeros y de carga.

 

ARC: Desarrollo económico

Objetivos:

1. Promover y estimular acciones encaminadas a perfeccionar la prestación de servicios.

Acciones estratégicas:

a)            Fomento del turismo de ciudad teniendo en cuenta tradiciones culturales del municipio tales como:

ð Tumba Francesa

ð Changüí

ð La noche guantanamera

b)      Desarrollo de los servicios especiales aprovechando los espacios disponibles en los Consejos populares:

ð Mercados ideales

ð Restaurantes

ð Carpas

ð Parques infantiles recreativos

ð Rescate de áreas recreativas para el disfrute de niños, jóvenes y adultos como:

  • · Parques de diversiones
  • · Piscinas (Caribe y Reparto Primero de Mayo)

Calidad de los servicios prestados teniendo en cuenta:

ð Su orientación al cliente.

ð Diversificación de los servicios

ð Divulgación de  los diferentes servicios tanto en el sector estatal como en el no estatal

Responsable: CAM                       Participan: Empresa de servicios especiales

 

2. Promover y estimular el movimiento de proyectos de la iniciativa del desarrollo local a través del Consejo de la Administración Municipal con el principio del autoabastecimiento y autosustentabilidad financiera.

Acciones:

ð Inserción de la universidad en la elaboración de los PDI.

ð Analizar las potencialidades del municipio para el desarrollo de proyectos de iniciativa de desarrollo local.

ð Desarrollo de la capacitación y la colaboración entre entidades de municipios y provincia.

ð Control de los proyectos de la iniciativa del desarrollo local (al menos 1 por cada Consejo Popular )

Responsable: CAM                           Participan: CAM y la universidad

 

3. Controlar el cumplimiento de los planes de producción de alimentos, su distribución y comercialización para la canasta familiar y el consumo social.

Acciones:

Cumplir con la producción de alimentos en:

ð Viandas

ð Frutas

ð Vegetales

ð Granos

ð Arroz consumo

ð Carne de ave

ð Carne porcino

ð Carne ovino caprino

ð Carne conejo

ð Carne de res

ð Huevos

ð Leche total

ð Pesca

ð b) En la comercialización de alimentos, cumplir con:

ð El plan de circulación mercantil   al 100%.

c) Para la sustitución de importaciones, además de las producciones señaladas.

ð Hortalizas con destino al consumo

ð Frutas para el consumo

ð Entrega de leche para la fabricación de yogurt, queso y mantequilla para la población y el turismo.

ð Producir pienso animal.

ð Producir abono orgánico.

Responsable: CAM                        Participa: EMPA

 

4. Promover acciones encaminadas a insertar a la mujer en el sistema productivo del municipio.

Acciones:

ð Realizar un levantamiento de las féminas que no están incorporadas a ningún centro laboral ya sea estatal o no estatal y su nivel cultural.

ð Estudio de las posibles propuestas de incorporación laboral con las que cuenta el municipio.

ð Oferta de ubicación laboral en correspondencia con las necedades del municipio y las capacidades que posean cada una de ellas.

Capacitación para el desempeño en áreas específicas

Responsable: Universidad                            Participa: FMC, Ministerio de trabajo

 

5. Controlar el cumplimiento del proceso inversionista aprobado para, turismo, Centro Histórico, programas de la Vivienda.

Acciones:

Ejecutar el plan de inversiones al 100%.

Perfeccionar y trabajar en la documentación técnica de todas las obras previstas de acuerdo a la Resolución 91 del MEP.

Capacitar al 100% de los directivos principales e inversionistas en el primer cuatrimestre del año en lo relacionado con la Resolución 91 del MEP.

Lograr mediante la acción de los organismos rectores el máximo de calidad en las obras.

Ejecutar, mediante sistemas de trabajo, un control efectivo sobre los recursos financieros, la disciplina del cobro y pago.

Responsable: CAM                          Participan: Planificación física y económica

ARC: Desarrollo Social

 

6. Controlar el mejoramiento del estado de salud de la población guantanamera con elevado nivel de satisfacción de la población y los trabajadores del sector con un uso racional de los recursos, dando atención especial a la ética médica y la creación de valores.

Acciones:

Salud Materna -Infantil:

Tasa de Mortalidad infantil menor de un año por debajo de 4,5 fallecidos menores de un año por cada 1000 nacidos vivos.

Tasa de mortalidad en menores de 5 años: – 6,0 por cada 1 000 nacidos vivos.

Tasa de mortalidad materna directa: – 2,5 por cada 10 000 nacidos vivo.

Índice de bajo peso al nacer: – 4,5%

b) Nivel de actividad:

Consultas por habitantes: más de 6 x hab.

Efectividad de la atención estomatológica: más de 1200 actividades por estomatólogos al año.

Lograr disminuir el índice de infestación por el mosquito Aedes Aegypti     por  debajo  de un Índice –Casa por debajo de 0,05 %

Vacunar la población de riesgo dispensarizada con la vacuna anti-leptospira  al 30 % en el año.

Reducido el riesgo de introducción en la provincia de as enfermedades sujetas a control internacional: cero casos

c) Proceso de reordenamiento de Los recursos humanos, compactación de los servicios y la regionalización del sector:

c) En lo Económico:

  • · Los costos deben disminuir considerablemente tanto en la APS como en la Hospitalaria.
  • · Disminución en la fuerza de trabajo, manteniendo o elevando el nivel de actividad.
  • · Disminución en los gastos generados por bienes y servicios.
  • · Gastos del presupuesto: disminuyen los gastos de personal, salario, fuerza de trabajo (25%), y seguridad social (12,5%).
  • · Disminución en el gasto de alimentos, al disminuir trabajo y cantidad de camas.
  • Disminución en los gastos en portadores energéticos.

En lo social:

Evaluación sistemática del nivel de satisfacción de trabajadores, pacientes y familiares.

Accesibilidad real a los servicios y solución a los trámites de la población.

Evaluación de las demoras en la presentación de los servicios.

En los servicios médicos:

Nº de consultas médicas.

Mayor eficiencia en el uso de la cama hospitalaria.

Nº de visitas de terreno.

Cumplimiento del plan quirúrgico.

Incremento en el % de cobertura de la atención estomatológica al menor de 19 años.

Incremento en la Utilización de la Medicina Natural y Tradicional.

En la colaboración Médica Internacional:

ð Mayor posibilidad de preparación idiomática y profesional del potencial de colaboración.

Incremento en el número de profesionales y técnicos disponibles para la colaboración internacional.

Responsable: Gobierno, Partido y CAM del municipio    Participa: Salud pública

 

7. Exigir por el cumplimiento de los indicadores de eficiencia en la educación como seguimiento a las transformaciones que deben producirse en este sector.

Acciones:

Alcanzar la asistencia de alumnos por educaciones:

Secundaria Básica (98%), preuniv. el (96%) y ETP el (96.5%).

Alcanzar como mínimo en asistencia del personal docente el 98,0%

Alcanzar el 80% de retención acumulada de los estudiantes que cursan el 1er. año en la escuela pedagógica.

Alcanzar no menos del 98% de continuidad de estudios de la matrícula total de la Sec. Básica. (Con el 40% preuniv. y el 60% a carreras técnicas).

Lograr el 95% de cumplimiento del plan ingreso a especialidades priorizadas de la ETP (Agropecuaria, Construcción y Contabilidad).

Lograr que la cantidad de incidencias en las que participan niños, adolescentes y jóvenes, no pase el 3% del total de instituciones educativas del territorio, desde la aplicación del programa director de formación en valores.

Continúa objetivo No. 7 eficiencia en la educación.

Indicadores de rendimiento y retención escolar:

Lograr que no menos del 94% de los cuadros promovidos procedan de la reserva.

Alcanzar como mínimo el 98,0% de asistencia del personal docente.

Alcanzar (como mínimo) el 80% de retención acumulada de los estudiantes que cursan el primer año en las universidades de ciencias pedagógicas

Alcanzar no menos del 98% de continuidad de estudios de la matrícula total de la Educación Secundaria Básica.

Lograr el 95% de cumplimiento del plan de ingreso a las especialidades priorizadas de la ETP (Agropecuaria, Construcción y Contabilidad), sin sobrecumplir el plan

Lograr que la cantidad de incidencias en las que participan niños, adolescentes y jóvenes, no sobrepase el 3% del total de instituciones educativas del territorio

Reducir con respecto al año anterior, en no menos de tres puntos porcentuales, como promedio, los gastos presupuestarios, ajustándolos a las posibilidades reales de la economía.

Lograr el 98% de retención en el curso del total de alumnos de la Educación Secundaria Básica e incrementar como mínimo en dos décimas porcentuales el resultado alcanzado durante el curso escolar anterior.

Alcanzar el 95% de cumplimiento del plan de ingreso de los graduados de 9no grado a los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (sin sobrecumplir el plan) e incrementar al menos en dos décimas porcentuales el resultado alcanzado durante el curso escolar anterior

Lograr como mínimo el 95% de retención en el curso de los alumnos preuniversitarios e incrementar en tres puntos porcentuales el resultado obtenido el curso anterior.

Lograr como mínimo el 60% de aprobados en todos los exámenes ordinarios para el ingreso a la Educación Superior e incrementar al menos en dos puntos porcentuales el resultado del curso anterior.

Lograr el 95% de retención en el curso en la Educación Técnica y Profesional e incrementar como mínimo en un punto porcentual el resultado del curso anterior.

g) Reducir con respecto al año anterior, en no menos de tres puntos porcentuales, como promedio, los gastos presupuestarios, ajustándolos a las posibilidades reales de la economía.

Responsable: Gobierno, Partido y CAM del municipio    Participa: Educación

 

8. Perfeccionar el cumplimiento de las medidas dirigidas a la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, al uso ilícito de las drogas, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y demás conductas antisociales y contrarrevolucionarias.

Acciones

ð Identificación de causas y condiciones que generan el delito, la corrupción, al uso ilícito de las drogas, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y demás conductas antisociales y contrarrevolucionarias en las         comunidades  con mayores problemas sociales y en otras seleccionadas por su complejidad o predominio de estas manifestaciones negativas.

ð Cumplimiento de más del 80% de las acciones  de  prevención   y enfrentamiento al delito, la corrupción, al uso ilícito de las drogas, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y demás conductas antisociales y contrarrevolucionarias previstas en el Plan Integral para cada una de sus etapas.

ð Mejorar el Comportamiento del delito, la corrupción, al uso ilícito de las drogas, las ilegalidades, las indisciplina.  social y demás conductas antisociales y contrarrevolucionarias.

ð Aumentar la satisfacción ciudadana.

a) Reducir la impunidad en los delitos.

b) Incrementar el esclarecimiento de los delitos.

Responsable: Gobierno                           Participa: MININT

 

9. Exigir por el incremento de la programación para enriquecer la vida cultural de las comunidades en los territorios.

Acciones:

ð Incrementar la participación de organismos y organizaciones que inciden en el proyecto cultural para lograr la efectividad de las actividades culturales en un 95%.

ð Incrementar en no menos del 2% la oferta cultural a la población, profundizando su calidad y balance, a partir de los gustos, preferencias y expectativas de la población.

ð Cumplimiento de la programación cultural a un 95% de las planificadas por meses para niños y jóvenes sin descuidar al adulto en los territorios.

ð A partir de los       proyectos socioculturales que existen en la provincia incrementar en      más con la participación de la vanguardia artística.

Reducir los niveles de gastos en el sistema de la cultura a partir del ahorro de recursos financieros.

Responsable: CAM                         Participa: Ministerio de cultura

 

10. Exigir por elevar los niveles de calidad de vida de la población a través de la práctica sistemática de las actividades deportivas, recreativas y de la cultura física.

 

Acciones:

ð Se implementan en las unidades organizativas del sistema deportivo los panes de trabajo político – ideológico y el programa rector de reforzamiento de valores, incorporando a los 9 que integran a la sociedad cubana los de valentía, combatividad y firmeza al sistema deportivo. (100 %)

ð Se incorpora la población a la práctica sistemática de actividades físicas y deportivas a partir de la labor en Municipios, Consejos Populares y Circunscripciones, desarrollando los planes en correspondencia con los gustos y preferencias (45%)

ð Se atienden por Profesores de la Cultura Física los Consultorios del Medico de la Familia, Consejos Populares, Circunscripciones, Barrios Priorizados y Centros de Trabajo con actividades Deportivas, Recreativas y de la Cultura Física. (96%)

ð Se desarrollan con la población los Programas de Salud ampliando las opciones y extendiendo los horarios de atención (25%)

ð Se atiende cada Consejo Popular mediante un proyecto recreativo integrador con el desarrollo de diversas disciplinas recreativas con sus propios medios e instalaciones. (100%)

Responsable: CAM                          Participan: INDER, Universidad y Consejos populares

 

11. Evaluar y controlar el cumplimiento de los indicadores de servicios comunales.

Acciones:

Cumplir con eficiencia y eficacia los servicios de:

ð Área de calles barridas

ð Desechos sólidos recolectados

ð Mantenimiento de áreas verdes

Responsable: CAM                         Participa: Servicios comunales

12. Evaluar y controlar los indicadores de eficiencia de las inversiones de reparación de viales y los servicios en la transportación de pasajeros y de carga.

Acciones:

Cumplir con eficiencia y eficacia los servicios de:

ð Transportación de pasajeros

Cumplir con los planes de inversiones y mantenimiento con calidad de los viales

Responsable: CAM                            Participa: EPCOMA

Conclusiones

  • La realización del diagnóstico integral que permita conocer las debilidades, amenazas, fortalezas, debilidades y potencialidades que tiene el municipio para lograr implementar un plan de desarrollo local integral constituyen la base fundamental de un desarrollo sostenible y sustentable.
  • El municipio Guantánamo posee potencialidades endógenas que bien estudiadas y aprovechadas por todos los factores y actores del municipio pueden contribuir a lograr una autonomía económica a corto y mediano plazo.
  • La estrategia propuesta constituye una plataforma de partida para el comienzo de la concientización de los cuadros y dirigentes, y población en general del municipio, una vez se de a conocer, de que es necesario emprender acciones urgentes que contribuyan a lograr su desarrollo integral.

Bibliografía

  • Flamard, L., Martínez, S. & Camacho, O. (2007). Metodología de cálculo. Índice de desarrollo municipal básico.
  • González,  I (2005). Apuntes sobre técnicas de análisis regional: Centro de estudios de dirección empresarial y territorial Universidad de Camaguey
  • Méndez, E. & Lloret, C. (2004). Las técnicas de análisis regional como parte del diagnóstico en proceso de planificación regional en Cuba.
  • Méndez, E. & Lloret, C. (2004). El índice de desarrollo municipal en diez variantes para la provincia de Villa Clara; año 2000.
  • Méndez, E. & Lloret, C. (2004). ¿Cómo medir el desarrollo local según la experiencia cubana?


[1]       Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba, Editora Política. Pág. 27

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Boloy Gracial, Eilirsy y González González, Celia: "Propuesta de estrategia de desarrollo integral del municipio Guantánamo para el período 2013-2018" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, octubre 2014, en http://caribeña.eumed.net/desarrollo-guantanamo/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.