DESARROLLO LOCAL COOPERATIVO EN CUBA; EL DEBATE SOBRE SUS POTENCIALIDADES

Resumen
El desarrollo local conocido por algunos como acciones encaminadas a la promoción de desarrollo en una localidad, ha tenido un auge marcado en nuestras comunidades; con impactos cada vez más positivos, que vinculan a toda la comunidad y la sociedad en general.
En Cuba, como en el mundo, el sector cooperativo ha tenido su aparición y desarrollo desde hace algunos años, este sector ha mostrado que el trabajo en colectivo, cooperado, puede llegar a satisfacer las necesidades de sus socios, familias, comunidad y sociedad, así como el logro de los objetivos que se marcar.
El desarrollo local cooperativo en Cuba, tienen muchas potencialidades, las cuales se centran en la esencia misma de la empresa cooperativa, que con el objetivo de cumplir sus fines económicos y sociales, tiene un gran impacto en el desarrollo de la comunidad.
Palabras Claves: Desarrollo local, cooperativa.

Summary
Local development known by some as actions to promote development in a locality has had a marked rise in our communities, with increasingly positive impacts, linking the entire community and society in general.
In Cuba, as in the world, the cooperative sector has had its appearance and development in recent years, this sector has shown that collective work, cooperative, can meet the needs of their partners, families, community and society, and achieving the goals that mark.
The local cooperative development in Cuba, have many potentialities, which focus on the essence of the cooperative enterprise, that in order to meet their economic and social purposes, has a great impact on the development of the community.
Keywords: Local development, cooperative.

Introducción

El desarrollo local se define como un proceso orientado, es decir, es el resultado de una acción de los actores o agentes que inciden, con sus decisiones, en el desarrollo de un territorio determinado.

Estas  decisiones  no  solamente  se  toman  a  una  escala  local,  sino  que  existen  decisiones  que tomadas  en  otra  escala  (por  ejemplo,  a  nivel  nacional  o  internacional)  tienen  incidencia  en  el desarrollo de un territorio dado. La supremacía de las decisiones de los actores locales, por sobre otras  decisiones  que  no  responden  a  los  intereses  locales,  es  lo  que  define  un  proceso  de desarrollo local (Alburquerque, 2001).

En Cuba, las condiciones para la evolución exitosa de procesos y proyectos de desarrollo local están creadas aunque no se puede desestimar algunas debilidades que lo afectan.

Con el surgimiento del sector cooperativo en Cuba, dadas sus características que se sustentan y principios, el desarrollo local comunitario se ha visto privilegiado, ya que se sustenta en la satisfacción de las necesidades reales y sentidas de los socios, la familia, la comunidad y la sociedad en general.

Acercamiento  a las bases teóricas del desarrollo local

Varios estudiosos del término “desarrollo local”, han diseñado varias conceptualizaciones:

Desarrollo de la comunidad: “toda acción destinada a promover el desarrollo de una localidad o región, bien sea en forma directa o indirecta con base en la promoción humana y con la verdadera participación del hombre en su desarrollo” (Mendoza, 1968)

El desarrollo local se define como un proceso orientado, es decir, es el resultado de una acción de los actores o agentes que inciden, con sus decisiones, en el desarrollo de un territorio determinado. Estas  decisiones  no  solamente  se  toman  a  una  escala  local,  sino  que  existen  decisiones  que tomadas  en  otra  escala  (por  ejemplo,  a  nivel  nacional  o  internacional)  tienen  incidencia  en  el  desarrollo de un territorio dado. La supremacía de las decisiones de los actores locales, por sobre otras  decisiones  que  no  responden  a  los  intereses  locales,  es  lo  que  define  un  proceso  de desarrollo local  (Albuerquerque, 2001).

Es un proceso mediante el cual, los gobiernos locales establecen iniciativas y promueven actividades económicas eficientes y eficaces, de forma coordinada con todos los agentes políticos y sociales encabezados por el Partido, en proyectos conjuntos que  influyen decisivamente en el sector productivo, incentivándolos con el objeto principal de rediseñar la estructura socio-económica del territorio, en función de pasar de los niveles primarios a niveles secundarios, terciarios o cuaternarios de desarrollo y así incrementar los valores productivos, la eficiencia en la gestión y la efectividad social”. (Vento, 2004)

Procesos en virtud de los cuales la población, con participación desde el poder, une sus esfuerzos, junto al apoyo del Estado, de sus instituciones y otros actores sociales, para mejorar la calidad de vida, a partir del uso racional de sus potencialidades y de las capacidades existentes en su entorno local, tanto económicas, sociales, culturales, naturales como tecnológicas. (Pereda, 2012)

Casi todos los autores coinciden en que el eje central del concepto de “desarrollo local”  aborda la intención de mejorar la calidad de vida y con ella el desarrollo de un territorio determinado o localidad, de ahí que se pueda decir que desarrollo local es:

El resultado del proceso de toma de decisiones de los actores locales de un territorio determinado; que con el apoyo del Estado y de otras instituciones, está encaminado al  eficiente desarrollo económico-social del mismo.

Conceptualización que se sustenta en la triple dimensión del desarrollo local: económica, sociocultural, y político administrativa.

El  desarrollo  local  pone  énfasis  en  mejorar  los  factores  de  desarrollo  que  tienen  contenidos inmateriales, como la formación de recursos humanos, la difusión de las innovaciones, el aumento de  la  capacidad  emprendedora  existente  en  los  territorios,  el  desarrollo  de  aquellos  factores específicos  como  conocimiento,  tecnología  calificación,  cuyo  valor  no  siempre  se  refleja  en  el precio pero que hacen más competitivo el territorio.

El desarrollo local ha de conducir no sólo a mayores niveles de sustentabilidad de desarrollo, sino también a mayor equidad, despliegue y enriquecimiento de la individualidad. Su finalidad última es la elevación de la calidad de vida de las personas en el sentido no sólo de mejorar sus niveles de ingresos  y  condiciones  materiales  de  existencia,  sino  también  de  elevar  su  espiritualidad  y  los niveles de equidad social en los planos clasistas, de géneros, raciales y etarios. (Albuerquerque, 2001)

El aprovechamiento de la experiencia participativa local acumulada en el proceso cubano será punto de partida para activar las potencialidades de las comunidades en los desarrollos municipales de cara a las actuales circunstancias, propiciando las capacidades de autogestión y planificación desde la base. Esto lleva a un nuevo tipo de participación, donde los ciudadanos asuman la parte de responsabilidad que les toca en la solución de sus problemas. (Camporredondo, 2004)

Desarrollo Cooperativo Local en Cuba.

Tras el proceso de globalización y los disímiles avances tecnológicos que trajo consigo, se vio influenciado el desarrollo de las fuerzas productivas y con ellas las relaciones sociales de producción.

En este caso las prácticas neoliberales de este proceso, le imprimen a estas relaciones sociales de producción un profundo deterioro, dado por el carácter cada vez más social de la producción (dada la cooperación en el trabajo), y el carácter cada vez más privado de la apropiación, lo que condiciona un injusto reparto de la riqueza.

Ante esta realidad, en lo fundamental los países en desarrollo, se han visto en la necesidad de buscar alternativas para su desarrollo económico y social. De ahí el surgimiento del llamado Tercer Sector de la economía, Economía Social, o Economía Solidaria.

Economía Solidaria: el sistema económico, social, político y cultural; sustentado en cinco principios fundamentales:

  • Solidaridad, cooperación y democracia como forma de vida y convivencia humana.
  • La supremacía del trabajo sobre el capital.
  • El trabajo asociado como base fundamental de la organización, la empresa y la producción.
  • La propiedad social sobre los medios de producción.
  • La autogestión como forma superior de la participación de los trabajadores.

La Economía Solidaria se sostiene en la igualdad, equidad y educación cooperativa como premisas para su desarrollo, es por eso que tiene como núcleo al Cooperativismo.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y  democráticamente controlada.  ((ACI), 1995)

Este concepto dado hace más de  15 años, deprime la concepción de satisfacción de las necesidades de la familia, la comunidad y la sociedad en general, es por eso que coicidiendo con  los investigadores del CEDECOM[1], podenos decir que una cooperativa es: asociación voluntaria de personas para crear una empresa de propiedad colectiva, administración democrática con autonomía de gestión y personalidad jurídica, con el propósito de satisfacer sus necesidades económicas y sociales y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Dados los fines del sector cooperativo: económico y social; se puede decir, que las bases para el desarrollo de las localidades donde se encuentran situadas, están preparadas.

Las cooperativas tienen como objetivo social la satisfacción de las necesidades de sus socios, empleados, la familia, la comunidad y la sociedad en general.

El desarrollo cooperativo local debe ser un proceso activador de la economía y dinamizador del desarrollo social del territorio, de tal forma que permita:

  • Aprovechar los recursos endógenos.
  • Lograr el crecimiento económico-social del territorio o localidad.
  • Crear empleo.
  • Mejorar la calidad de vida de sus socios y de la sociedad.

Además vital importancia cobra el análisis e incidencia en el desarrollo local de los actores y agentes del desarrollo cooperativo local:

  • Gobierno local (cooperativas enclavadas en la localidad).
  • Asociaciones empresariales y empresas de la localidad.
  • Agentes políticos y sociales de la localidad.

El desarrollo local sustentable con eje central en el cooperativismo implica el análisis de las áreas de acción integradas en el desarrollo local y qué incidencia tiene el sector cooperativo en este desarrollo.

Las áreas de acción integradas en  el desarrollo local deberán estar vinculadas con:

-  Desarrollo económico-social local.

-  Promoción de inversiones en la localidad.

- Capacitación, etc.

Infraestructura

-  Centros de salud.

-  Escuelas.

-  Transporte.

- Energía.

- Tecnologías.

-  Agua y alcantarillado, etc.

Desarrollo social.

- Salud.

- Educación.

- Construcción de Viviendas.

- Fomento de empleo.

- Lucha contra el desempleo.

Condiciones que favorecen el desarrollo local en Cuba, basadas en prácticas de empresas cooperativas.

El cooperativismo en Cuba predominantemente, se ha asumido en 3 formas fundamentales:

Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS): unión voluntaria de los campesinos que manteniendo la propiedad sobre la tierra y los demás medios de producción se unen con el objetivo de recibir créditos, servicios y por supuesto comercializar su producción con el estado.

Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA): unión voluntaria de campesinos y otras personas que unen la tierra y los demás medios de producción para trabajar en colectivo.

Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC): organización económica, la cual constituyen los trabajadores que están vinculados a la tierra de forma voluntaria y potras personas que expresen la decisión de pertenecer a la misma. La tierra es entregada  en usufructo y les son vendidos los medios de producción y las instalaciones.

Condiciones que favorecen el Desarrollo Local en estas formas cooperativas:

  • Una autonomía creciente para emprender un estilo propio de desarrollo y aplicar políticas autóctonas.
  • La capacidad para apropiarse del plus producto para reinvertir en el proceso.
  •  Desarrollar conciencia con relación a la protección del medio ambiente  y el uso racional de los recursos.
  • Identificación de la población (cooperativa) con su territorio, que da sentido de identidad.
  • Protagonismo entendido como el liderazgo de los gestores del desarrollo local.
  • Lograr impacto en el territorio.
  • Movilización de los recursos locales (balance en la infraestructura y las potencialidades).
  • Construcción a partir de la cultura local.
  • Requiere de políticas, estrategias, instrumentos, estilos y métodos.
  • Conjunto de procesos de trabajo orientados a garantizar la satisfacción creciente y sostenible de las necesidades.
  • Recursos humanos con nivel de instrucción.
  • Presencia de centros de investigación y universidades.

¿Cómo se reflejan estas potencialidades en el ámbito de actuación de las formas cooperativas en Cuba?

  1. 1.     Una autonomía creciente para emprender un estilo propio de desarrollo y aplicar políticas autóctonas.

     

Dada la naturaleza de la empresa cooperativa, se plantea que la cooperativa tiene autonomía en su gestión, que le permite tener y desarrollar un estilo propio de desarrollo.

En las empresas cooperativas la propiedad es colectiva, lo que merita que todos los socios tienen el mismo poder de decisión.

Desde la propia estructura organizativa de las empresas cooperativas que siguen una línea de mando común como patrón, se evidencia que la cooperativa es controlada por sus socios a través de la Asamblea que es el máximo órgano de dirección,  donde definen las políticas y se realiza el proceso de toma de decisiones. (Ver Figura 1.)

  1. 2.     La capacidad para apropiarse del plus producto para reinvertir en el proceso.

Con respecto al destino de sus utilidades, las cooperativas en Cuba, destinan un por ciento a repartirlo dentro de sus socios y trabajadores, otro por ciento para el desarrollo de la cooperativa que dentro de este se encuentran las inversiones, contingencia, etc.; y otro por ciento a la labor social. Cuestión que les permite tener un fondo para el desarrollo y satisfacción tanto de las necesidades de la cooperativa como de sus socios, empleados, familia, comunidad y la sociedad.

  1. Identificación de la población (cooperativa) con su territorio, que da sentido de identidad.

Por lo general las cooperativas se convierten en  el eje principal de la comunidad en la que están enclavadas, ya sea porque casi todos los miembros de la comunidad forman parte de la fuerza de trabajo de la misma, o porque los demás miembros que no están activos, forman parte de la familia de los asociados.

La atención a la familia se considera resuelta a partir de los servicios que se les brinda a los cooperativistas y a la comunidad, no obstante el servicio de   autoconsumo se considera vital en la atención a los familiares de los socios.

Por otra parte en las cooperativas hace varios años se está aplicando un modelo de responsabilidad social, que le permite tener un gran impacto en la esfera social, tanto en sus socios, empleados, la familia, la comunidad y la sociedad.

Las cooperativas ofrecen una serie de servicios a la comunidad, como parte del mercado social objetivo[2] identificado. Estas necesidades identificadas se convierten en programas los cuales forman parte del Balance Social que elabora la cooperativa, en función de presupuestar las necesidades de la comunidad, y de sus socios; las cuales son satisfechas en la medida de las posibilidades de la cooperativa, un ejemplo de ellas:

  1. Comedor y cafetería.
  2. Venta de alimentos del agro.
  3. Transporte laboral y social.
  4. Servicio financiero.
  5. Construcción y mantenimiento vivienda.
  6. Servicios técnicos especializados.
  7. Servicios comunales.
  8. Servicios personalizados.
  9. Recreativo y cultural.
  10. Servicios de barbería y manicuri.
  11. Arreglo de Equipos Electrodomésticos.

 

  1. Movilización de los recursos locales (balance en la infraestructura y las potencialidades).

Los servicios a la comunidad que brindan las cooperativas se desarrollan con recursos propios: Transporte laboral y social (camiones de las cooperativas), construcción y mantenimiento vivienda (dentro del balance social, destinan un presupuesto a esta necesidad), recreativo y cultural (ranchones y áreas de las cooperativas), etc.

 

  1. Requiere de políticas, estrategias, instrumentos, estilos y métodos” y “Presencia de centros de investigación y universidades”.

La vinculación Universidad – Cooperativa- Centro de Estudio, es muy fuerte, ya que para los estudios que con respecto a estas temáticas se desarrollan en el entorno científico son aterrizadas e implementadas en las cooperativas, y esto trae un impacto directo en la comunidad, ya que los resultados se ven reflejados rápidamente.

Conclusiones

De lo que se puede concluir:

El desarrollo económico local es un proceso mediante el cual,  los gobiernos locales establecen iniciativas y promueven actividades económicas eficientes y eficaces, de forma coordinada con todos los agentes políticos y sociales encabezados por el Partido, en proyectos conjuntos que influyen decisivamente en el sector productivo, incentivándolos con el objeto principal de rediseñar la estructura socio-económica del territorio, en función de pasar de los niveles primarios a  niveles secundarios, terciarios o cuaternarios de desarrollo y así incrementar los valores productivos, la eficiencia en la gestión y la efectividad social.

El desarrollo cooperativo local a debe ser un proceso activador  de la economía y dinamizador del territorio.

El desarrollo cooperativo local  en  presenta potencialidades marcadas sobre todo en la esencia de la empresa cooperativa cubana.

Bibliografía

(ACI), A. C. (1995). Concepto de Cooperativa.

Albuerquerque, F. (2001). Desarrollo económico local y cooperación descentralizada para el desarrollo: desarrollarlo local para una globalización alternativa. Recuperado el 2012, de http://www.monografias.com/trabajos62/desarrollo-local-administracionpublica/desarrollo-local-administracion-publica 2 . sh tml

Camporredondo, A. G. (2004). Los municipios cubanos y sus potencialidades para el desarrollo local.

CEDECOM, G. d. (s.f.). Concepto de Cooperativa.

Coraggio, J. L. (s.f.). La agenda del desarrollo local.

Gort, D. P. (2012). Valoración de la eficiencia y eficacia de la egstión económica, productiva y social en la julián Alemán del municipio Cosolación del Sur. Tesis de Diploma. Pinar del Río.

Mendoza, C. A. (1968). Desarrollo comunal y promoción popular.

Pereda, J. L. (Junio de 2012). Unidad Didáctica I Intervención y Desarrollo Comunitario PPt. Pinar del Río, Cuba.

Pérez, J., Yero, Y., Zubizarreta, P. J., & Prieto, M. (2012). Diagnóstico de la gestión empresarial de la UBPC Julián Alemán. Pinar del Río; Cuba.

Vento, C. L. (2004). Tesis de grado en opción al título de Doctor en Ciencias Económicas: Modelo de Dirección del Desarrollo Local.



[1] Centro de Estudios de Desarrollo Cooperativo y Comunitario, Facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Pinar del Río, Cuba.

[2] Mercado Social Objetivo: Levantamiento de necesidades reales y sentidas de la comunidad.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Pérez Martínez, Jineht: "Desarrollo Local Cooperativo en Cuba; el debate sobre sus potencialidades" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, febrero 2013, en http://caribeña.eumed.net/desarrollo-local-cooperativo-cuba/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.