LAS TICS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Resumen
Esta investigación trata sobre las TICs (Tecnología de la Información y Comunicaciones) que pueden ser de utilidad para las personas con discapacidad visual, pero es importante conocer una descripción de las discapacidades que existen y saber cómo estas tecnologías se las puede implementar para mejorar la calidad de vida de muchas de estas personas por que muchas veces se pensaba que por estar carentes de vista o tener una deficiencia visual no se podían desempeñar muy bien en un puesto de trabajo o en los estudios, pero en estos últimos años en todo el mundo se ha dado énfasis a la integración de las personas con discapacidad a la sociedad y de esta manera mejorar su calidad de vida.
TIC – Discapacidad – Calidad de vida – Tecnología – Sociedad
Abstract
This investigation treat on the TIC ( technology of the information and communications ) that can be of utility for the peoples with visual disabilities, but is important to know a description of the disabilities that exists and knowledge how these technologies they are can implement to improve the quality of life many of thesing to appear in person for that many times thought that by being lacking of view or have a visual deficiency could not play very comfortably placed in a work position or in the studies, but in these last years throughout the world has given emphasis to the integration of the peoples with disabilities to the society and of this way improve your quality of life.
TIC – Disabilities – Life quality – Technology – Society

1.     INTRODUCCIÓN

TICS

Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua” (Annan, K., 2003)[1]

Actualmente gracias a los constantes avances de la tecnología se ha logrado hacer muchas cosas de las cuales solo antes se soñaba o se veían en una película, un ejemplo de ello es que su teléfono celular le puede leer los mensajes y responder a ordenes mediante la voz claro está siempre y cuando tenga la aplicación, programa o cualquier otro dispositivo que permita este proceso.

Pero lo más importante es que actualmente salen al mercado nuevas tecnologías que no son lo para personas sin discapacidad, sino que las pueden utilizar personas con discapacidad.

Discapacidad[2]

Es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.

Las discapacidades se clasifican en:

Discapacidad física

Pueden ser muy variadas por factores congénitos, hereditarios, cromosómicos, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas.

Las alteraciones más frecuentes son producidas por secuelas de poliomielitis, lesión medular dentro de las lesiones medulares son: Paraplejía, Tetraplejía, Esclerosis múltiple, Parálisis cerebral, Mal de Parkinson, Espina Bífida, Distonía muscular y amputaciones.

Discapacidad sensorial

Comprende a las personas con deficiencias visuales y auditivas, quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad intelectual

Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras.

Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica

Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

 

Ilustración 1 Clasificación Internacional de Deficiencias. Discapacidades y Minusvalías

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEDEFICIENCIAS, DISCAPACIDADES Y

MINUSVALÍAS (CIDDM) – 1980

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DELFUNCIONAMIENTO, DE LA DISCAPACIDAD Y DE

LA SALUD (CIFDS / CIF) – 2001

 DISCAPACIDAD

Dentro de la experiencia de la salud una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una  deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

 

CLASES

  1. Discapacidades de la conducta
  2. Discapacidades de la comunicación
  3. Discapacidades del cuidado personal
  4. Discapacidades de la locomoción
  5. Discapacidades de la disposición del  cuerpo
  6. Discapacidades de la destreza
  7. Discapacidades de la situación
  8. Discapacidades de una determinada aptitud
  9. Otras restricciones de la actividad
 LIMITACIONES EN LA ACTIVIDAD

Son dificultades que un individuo puede tener en el desempeño/realización de actividades.

 

RESTRICCIONES EN LA PARTICIPACIÓN

Son problemas que un individuo puede experimentar

al involucrarse en situaciones vitales.

 

ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN

1. Aprendizaje y aplicación del conocimiento

2. Tareas y demandas generales

3. Comunicación

4. Movilidad

5. Cuidado personal

6. Vida doméstica

7. Interacciones y relaciones interpersonales

8. Áreas principales de la vida

9. Vida comunitaria, social y cívica

 

FACTORES CONTEXTUALES

1. Productos y tecnología

2. Entorno natural y cambios en el entorno derivados

de la actividad humana

3. Apoyo y relaciones

4. Actitudes

5. Servicios, sistemas y políticas

 MINUSVALÍA

Dentro de la experiencia de la salud minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia, o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales).

 

CLASES

1. Minusvalía de orientación

2. Minusvalía de independencia física

3. Minusvalía de movilidad

4. Minusvalía ocupacional

5. Minusvalía de integración social

6. Minusvalía de autosuficiencia económica

7. Otra minusvalía

Fuente: Definiciones de la Discapacidad, http://www.polibea.com/definiciones.htm

2.     CONTENIDO

Discapacidad Visual

La función visual se subdivide en cuatro niveles:

  • Visión normal
  • Discapacidad visual moderada
  • Discapacidad visual grave
  • Ceguera

Las discapacidades visuales moderadas y visuales graves las suelen agrupar dentro del término “baja visión” estas personas poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales.

Baja Visión

 Se considera como visión baja una agudeza visual inferior a 6/18 (0,3), pero igual o mejor que 3/60 (0,05) en el mejor ojo con la mejor corrección posible (categorías de deficiencia visual 1 y 2 de la CIE-10).

En ambos conceptos se menciona la agudeza visual, la cual se refiere a la medida clínica de la habilidad para discriminar claramente detalles finos en objetos o símbolos a una distancia determinada.

Ceguera

Se considera a la agudeza visual inferior a 3/60 (0,05) o una pérdida equivalente del campo visual en el mejor ojo con la mejor corrección posible (categorías de deficiencia visual 3,4 y 5 de la CIE-10). Consiste en la pérdida de la visión del entorno en el cual se desplaza la persona.

Aunque la ceguera puede ser provocada por algún accidente, también existen numerosas enfermedades que la desencadenan: Catarata, Glaucoma, Leucomas  corneales, Retinopatía diabética, Retinopatía del prematuro, Catarata congénita, Glaucoma congénito, Atrofia óptica, Distrofia retinal, Retinosis pigmentaria, Distrofia corneal, Otras. (Ambliopía, entre otros.)

De todos los casos de discapacidad visual los más representativos son los que poseen baja visión y los que tienen ceguera.

Principales causas de discapacidad visual

  • errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos.
  • cataratas no operadas
  • glaucoma

Datos y cifras de personas con discapacidad visual[3]

En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.

El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.

En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.

El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

Actualmente, en el Ecuador existen 1´608.334 personas con discapacidad

Muchas personas cometen el error de creer que la discapacidad visual es solo él hecho de no poder ver, cuando en realidad una persona que no puede ver bien ya sea de cerca o de lejos es una persona que posee una discapacidad pero no ha tomado conciencia de ello.

Las personas con baja visión suelen solucionar su problema usando lentes y en algunos casos lupas para poder visualizar mejor las cosas a su alrededor, en cambio las personas con ceguera tienen mayores problemas para poder apreciar su entorno es por eso que lo primero que debe aprender, es como moverse en su entorno, luego aprender braille y en este época de avances tecnológicos aprender a usar las tecnologías adecuadas para poder integrarse mejor dentro de la sociedad siendo una persona que se valga por sí solo.

Braille

Fue inventado en el siglo XIX, está basado en un símbolo formado por 6 puntos que forman el llamado Signo Generador, es el fruto de la experiencia de Louis Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular que representarán una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.

Esto no es un idioma sino que es un código, al momento de escribir en braille se debe tener las mismas particularidades y la sintaxis que para los caracteres visuales.

Este signo generador sólo permite 64 combinaciones de puntos, siendo insuficientes para toda la variedad de letras, símbolos y números de cada idioma.

Por esta limitación se inventó los símbolos dobles que están formados por dos tipos: uno que permite anunciar que se trata de una mayúscula y el otro que antecede a una letra para representar un número.

Tiflotecnología [4]

Es la adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual.

  • Le posibilitan el acceso a la información, poder organizaría fácilmente y poder almacenarla de forma masiva, sin la ocupación del espacio que supone la documentación en sistema braille.
  • Es un elemento importante para la so­cialización, pues tener acceso a la infor­mación le permite estar en igualdad de condiciones que los demas, poder hablar de los mismos temas, intercam­biar experiencias…
  • El acercamiento al conocimiento, en tanto en cuanto permite el acceso a li­bros de texto, diccionarios, apuntes y, en general, a documentación escolar.
  • El propio alumno puede, con los medios adecuados, editar en tinta, braille o en audio los apuntes realizados y su propio material de trabajo.
  • La accesibilidad a la documentación abre mayores posibilidades a la hora de la elección de estudios y, por consiguiente, mayores posibilidades de salidas laborales.
  • Acerca al alumno hacia una comunicación independiente y mucho más íntima, y le da autonomía personal al no necesitar de mediadores que le faciliten el proceso de comunicación.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas.[5]

Es por eso que es importante conocer cuáles son las herramientas específicas que usan las personas con discapacidad visual, para que pueden tener acceso a un mundo tan grande de información como es el que ofrece el internet. Las Herramientas Específicas son:

Ampliadores de pantalla (caracteres, gráficos)

Son programas cuya función principal es imitar una lupa o lente que permite magnificar cualquier parte de la pantalla sobre la que se desplace el mouse también permite modificar la configuración de la pantalla en cuanto a color, contraste, tamaño y distribución de los programas, menús, herramientas, todo esto para que sea más accesible la pantalla. Algunos sistemas operativos ya llevan incorporada esta función. Son para personas con una capacidad de visión parcial.

Línea Braille

Es una herramienta que permite la comunicación entre la computadora y la persona con discapacidad visual mediante la transcripción a sistema braille de los textos que aparezcan en pantalla.

Se compone de 80 (o 40) cajetines braille, que abarcan una línea completa de la pantalla. Además tiene 4 cajetines «de estado», donde mediante puntos braille se informa del estado de la línea (número de línea, si está en negrita, subrayado, colores, etc.) Además, tiene una serie de teclas que permiten al usuario subir o bajar de línea, activar comandos como saltar líneas, saltar al cursor, etc.[6]

Revisores de pantalla

Son programas específicos que captura la información existente en la pantalla del ordenador, la procesa y la devuelve en forma de texto enviándola por medio de síntesis de voz, mediante la línea braille o en ambos sistemas a la vez. Existen varios programas gratuitos que están diseñados para favorecer el acceso a las TIC de personas ciegas  y con baja visión.

Generalmente muchos de estos programas incluyen el amplificador de pantalla pero si observan muchos de los sistemas operativos actuales constan del amplificador, también se encuentran en idioma español.

Otras Tecnologías

Actualmente el desarrollo de nuevas TICs permite que las personas con discapacidad visual tengan un mayor acceso a las tecnologías digitales:

El escáner con OCR

Un escáner es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento en papel, negativos de fotos en una imagen digital.

En general, se puede decir que existen tres tipos de escáner:

  • Planos: permiten escanear un documento colocándolo de cara al panel de vidrio.
  • Manuales: requiere un movimiento manual (o semi-manual) sobre la foto, libro o documento, tratando de  seguir una misma dirección al momento de utilizarlo y no levantarlo hasta que termine de escanear completamente.

 

  • Con alimentador de documentos: hacen pasar el documento a través de una ranura iluminada para escanearlo, de manera similar a las máquinas de fax. Este sistema alimentador viene en algunas de las nuevas impresoras multifunción. Estos modelos son los escáneres comunes pero se puede instalar un software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que configurándolo podría convertir cualquier documento digitalizado en texto el cual después puede ser convertido en braille.

En cambio existe un modelo de escáner que permite la elaboración de materiales en relieve,  escaneando documentos y trascribiéndolos a braille, o gráficos con los que, después de su escaneo, se pueden realizar posteriormente láminas en relieve.

Las tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas de diseño y dibujo

Es un dispositivo que tiene una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen o ingresar un texto escrito a mano utilizando el lapicero que viene junto a la Tablet. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla.

La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora. Algunas tabletas digitalizadoras son utilizadas como reemplazando al mouse.

Para una persona con discapacidad en la tableta se manejan fichas en relieve que reflejan la información que hay en pantalla de forma comprensible al tacto. La correspondencia entre lámina y pantalla tiene que ser exacta con el fin de que las zonas sensibles de la lámina correspondan con las mismas zonas sensibles de la pantalla del ordenador.[7]

La pizarra digital interactiva (PDI)

Permite al alumno con discapacidad visual seguir las explicaciones que se realizan sobre la pizarra desde su propio ordenador.

Pantallas interactivas.

Tiene las mismas funciones que la pizarra digital, aunque esta únicamente se activa con un lapicero magnético y su tamaño es de 17” ó 19”. La pantalla es de cristal, plana y con posibilidades de mayor o menor inclinación, lo que permite las personas con deficiente visual adaptarla a las necesidades luminosas.

Tablet PC

Es como una computadora portátil con la diferencia que se permite la interactividad mediante la pantalla y además se puede manejar con un lápiz electromagnético cuya pantalla, de 12,2”, algo parecido a las tabletas digitalizadoras.

El ser humano está más acostumbrado a trabajar con un lápiz porque desde pequeños lo usamos, en cambio el mouse debido a los movimientos que tenemos que realizar para su uso generan ciertos malestares en su uso prolongado, es que el lápiz electromagnético facilita mucho el trabajo de las personas ya que necesita mucho menos esfuerzo viso-motor.

Un equipo de investigadores en Estados Unidos está desarrollando un mecanismo que permite que las personas ciegas puedan usar la pantalla táctil de una tableta como si fuera un teclado Braille.

Celulares

El móvil, hoy en día, ya no se considera un mero dispositivo para realizar llamadas, sino que posee múltiples usos cotidianos como puede ser el envío de mensajes, conexión a internet, reproducción de música, etc.[8]

Lo celulares que existen actualmente ya no son solo para hablar sino que existen una gran cantidad de aplicaciones que pueden ser de utilidad para las personas con discapacidad visual y se están desarrollando aplicaciones para la integración de las personas con discapacidad, un ejemplo de ello es que si recibe un mensaje lo lee, notifica mediante voz las llamadas entrantes, cuando se desea llamar a alguien lo puede hacer usando la voz o también puede controlar lo que desea que haga el celular con solo presionar un botón y decir cuál es la orden.

Existen aplicaciones que permiten leer los códigos de barras de los productos y otra que permiten el uso del GPS y lo guía mediante la voz, magnificadores de pantalla, lupas para amplificar lo que se ve por medio de la cámara del dispositivo, lectores de texto y escáner de textos.

Además un sistema de GPS que sirve también para rastrear a su familiar en caso de emergencia.

Algunos desarrolladores están creando nuevas de aplicaciones que permitan para el control de electrodomésticos y equipos cotidianos en el hogar como la alarma o la climatización.

En otros países han desarrollado aplicaciones que permiten conocer información útil sobre las redes de metro, líneas y estaciones, teléfonos, tarifas, mapas y configuración de rutas.

Dispositivo que permite transformar colores en sonidos

El aparato tiene un sensor, compuesto por fotodiodos que transforman la luz en corriente eléctrica. Al pasar la luz por el sensor se descompone en los colores rojo, verde y azul; éstos pasan por una placa arduino (de hardware libre) y un programa diseñado por un adolescente.

Este dispositivo mide la intensidad de color y se lo asocia a un sonido representativo. Entonces para el rojo el sonido tiene mucha frecuencia, se asemeja a algo vivo. Para el azul es más calmo, como un oleaje de mar. El verde suena como un pajarito, asociado a la naturaleza”, detalló Matías.

Braile hablado

Es un equipo muy pequeño el cual cuenta con agenda, directorio, calculadora científica, etc., puede conectarse a una computadora o impresora.

Agenda parlante

Es pequeña e incluye un directorio, permite crear memos, cuenta con reloj, calendario, alarma, etc.

Mobile Speak Pocket

Es como una minicomputadora y permite convertir textos en voz, más de 15 lenguajes.

Avisador de luz parlante

Permite conocer la luminosidad del entorno, establecer el origen de la luz.

Calculadora financiera parlante

Además de las operaciones básicas tiene la posibilidad de calcular el porcentaje, extraer la raíz o elevar a una potencia. Con solo apretar un botón se puede convertir en diferentes unidades de medida o calcular en otra moneda.  El usuario puede elegir entre un anuncio del número completo o por cada dígito.

Hay dispositivos que son prototipos como:

Bastón inteligente para invidentes[9]

El bastón blanco siempre ha sido un instrumento que ha identificado a las personas con discapacidades visuales. Éste les ha permitido desplazarse de forma autónoma.  Esta herramienta sirve de guía para las personas con problemas visuales y les facilita el rastreo y la detección de los obstáculos que se encuentran en su camino.  Nótese que el bastón blanco tradicional sólo permite detectar obstáculos que se encuentran por debajo de la cintura de los usuarios, por lo que los objetos altos o suspendidos como, por ejemplo, ramas de árboles, extintores, retrovisores de camiones y autobuses, etc. siguen siendo un problema.

El nuevo bastón genera avisos ante obstáculos por encima de la cintura que representen un serio peligro y que sean imposibles de detectar mediante un bastón blanco tradicional. Esto lo hace a través de un innovador sistema de vibración colocado en la muñeca. Este bastón, que sólo pesa 130 gramos, incluye medidas de seguridad y es posible ajustar la distancia de detección según las características físicas del usuario como la altura o la anchura de los hombros.

Además, incluye una batería recargable de alta capacidad, con autonomía para varios días, y es totalmente compatible con todos los bastones blancos que existen en la actualidad, lo que facilita una rápida familiarización del usuario con el tacto del bastón y, a la vez, permite una gran flexibilidad y adaptación a cada usuario.  La detección de los objetos se realiza gracias a un conjunto de sensores que pueden adaptarse a un bastón blanco tradicional y mejorar su funcionalidad.

Reloj Braille

Este reloj trata de reemplazar el mecanismo tradicional que se utiliza para contar el tiempo con un par de puntos metálicos, que se pueden mover en varias posiciones, señalando la hora exacta, pero en lenguaje Braille.

Un reloj de este tipo permitirá que las personas que sufren de ceguera no requieran preguntarle a otra persona que hora es, ni depender de las señales auditivas de otros dispositivos.

3.     CONCLUSIONES

El sentido de la vista es uno de los más importantes del ser humano porque a través de ellos percibimos la mayor parte de información del mundo que los rodea.

Existen millones de personas con diferentes tipos de discapacidad pero dentro de ellas está la discapacidad visual, el hecho de que posea alguna de ellas no amerita que se lo considere alguien incapaz de hacer algo por sí solo, con los avances en tecnología que existen actualmente puede hacer muchas cosas productivas y ser un ejemplo para los demás.

Muchas de las tecnologías existentes pueden servir para ayudar a las personas con discapacidad visual permitiendo su integración a la sociedad pero principalmente hacer que sienta capaz de hacer todas las cosas que se proponga y no se sienta menos.

Pero aun a veces el acceso a estas nuevas tecnologías es algo costoso para algunas personas, pero cada vez que sale algo nuevo los costos se van disminuyendo y siendo accesibles cada vez más.

Existe tecnología exclusiva para personas con discapacidad visual y otro tipos de tecnologías, pero en muchas ocasiones acceder a ellas resulta difícil y caro.

En el internet hay software libre y gratuito, diseñado para favorecer el acceso a las TIC de personas ciegas  y con baja visión, todas estas aplicaciones tratan de facilitar las tareas que una persona con discapacidad visual puede realizar cotidianamente.

4.     Referencias Bibliográficas

Cabero, J., (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Citado por Lorenzo, M. Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, pp. 197-206. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Cebrián, Manuel (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. España: Grupo Anaya S.A.

Ceditec, Aplicaciones móviles para personas con discapacidad visual, (2014). Disponible en: http://www.ceditec.etsit.upm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=22087%3Aaplicaciones-moviles-para-personas-con-discapacidad-visual&catid=40&Itemid=1440&lang=es ,España

Gonzales, Nora, (2014) Las tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas de diseño y dibujo,  disponible en: http://facultadeneducacion..com/p/linea-del-tiempo.html

Kofi Annan, (2003), discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Disponible en http://www.tics.org.ar/home/index.php/noticias-destacadas-2/157-definicion-de-tics

La Fuente, Ángeles. Educación Inclusiva: Discapacidad visual. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_10/m10_tiflotecnologia.htm , España

La Organización Mundial de la Salud (OMS), (2011). Temas de Salud: discapacidades. Disponible en http://www.who.int/topics/disabilities/es/

La Organización Mundial de la Salud (OMS), (2013). Ceguera y discapacidad visual. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/  Nota descriptiva N° 282

López, Eva María (2013) Bastón Inteligente para no videntes.  Disponible en: http://www.hijosdigitales.es/2013/09/baston-inteligente-para-invidentes/ Publicado el 6 septiembre.



[1] Kofi Annan, , discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003 Disponible en http://www.tics.org.ar/home/index.php/noticias-destacadas-2/157-definicion-de-tics

[2] La Organización Mundial de la Salud (OMS), 2011. Temas de Salud: discapacidades. Disponible en http://www.who.int/topics/disabilities/es/

 

[3] La Organización Mundial de la Salud (OMS), Octubre 2013. Ceguera y discapacidad visual. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/  Nota descriptiva N° 282

[4] Cebrián, M. 2011. Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. España: Grupo Anaya S.A.

[5] Cabero, J.,1998. Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Citado por Lorenzo, M. Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, pp. 197-206. Granada: Grupo Editorial Universitario.

[6] La Fuente, A. Educación Inclusiva: Discapacidad visual. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_10/m10_tiflotecnologia.htm , España

[7] González, N. Las tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas de diseño y dibujo, 2014, disponible en: http://facultadeneducacion..com/p/linea-del-tiempo.html

[8]Ceditec, Aplicaciones móviles para personas con discapacidad visual, 2014. Disponible en: http://www.ceditec.etsit.upm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=22087%3Aaplicaciones-moviles-para-personas-con-discapacidad-visual&catid=40&Itemid=1440&lang=es ,España

[9]  López, Eva María 2013 Bastón Inteligente para no videntes.  Disponible en: http://www.hijosdigitales.es/2013/09/baston-inteligente-para-invidentes/ Publicado el 6 septiembre. 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Flores Villacrés, Emilio Javier,Asanza Molina, María Isabel y Rosado Álvarez, María: "Las TICS para personas con discapacidad visual" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, agosto 2014, en http://caribeña.eumed.net/discapacidad-visual/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.