DISEÑO DE UN SISTEMA WEB PARA EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES UTILIZANDO DISPOSITIVOS MÉDICOS INALÁMBRICOS

Resumen. Gracias a los avances tecnológicos que han surgido en los últimos años, la atención y el cuidado de la salud no solamente recaen en la medicina sino que también otras disciplinas como las tecnologías de la información y las comunicaciones. Con esta integración de tecnología, administración e información se ha logrado crear esa interdisciplinariedad que ha dado origen a muchas otras ramas en beneficio de la atención a la salud, una de ellas es la Informática de la Salud (IS) que “es la ciencia de la administración de información en el cuidado de la salud y su aplicación a la práctica clínica.

Palabras clave.: Monitoreo, dispositivos médicos, dispositivos inalámbricos, Salud, tecnología

Abstract. As a consequence of the technological developments of recent years, health care and attention depend, not only on medicine, but also on other fields such as informatics and communication. With the integration of informatics, management and technology, it has been possible to create an interdisciplinary field that has led to many other branches dealing with health care. One of these branches is Health Informatics (HI) which is “the science of information management of health care and its use in clinical practice.”

Descriptors: Monitoring, medical instruments, wireless gadgets

Introducción

A la informática se le suele confundir con la computación y con la ciencia de la información. Estas son disciplinas diferentes aunque relacionadas con la informática. La computación trata solucionar cualquier problema a través de la ejecución de algoritmos (cifras) todo esto se consigue con la utilización de un software y hardware adecuados. Por otro lado la ciencia de la información se ocupa del estudio y clasificación de la información.

La informática tiene en común con la computación y con la ciencia de la información que todas ellas son disciplinas relativamente jóvenes. La ciencia de la información en sus orígenes coincidió con la bibliotecología que se ocupaba de almacenar y conservar documentos en bibliotecas por medio de técnicas como: descripción, catalogación y clasificación generalmente de libros.

La informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento de la información por medio de máquinas electrónicas o computadoras. Por eso la informática también es conocida como la ciencia de la computación. La palabra informática proviene del francés “informatique”, y que está formado por la unión de las palabras “information” y “automatique”, por lo que vemos que quería expresar “la automatización de la información”.

La informática es una disciplina muy amplia que incluye unos fundamentos teóricos, el diseño, la programación, y el uso de las computadoras. Esto a grandes rasgos es lo que define a la informática.

Así la informática comenzó con las primeras computadoras. La primera computadora (máquina programable y automática) fue el computador Z3, creado por Honrad Zuse en el año 1941 y destruido en el año 1944 durante el bombardeo aliado de Berlín. A partir de el y fue que surgieron las computadoras que conocemos actualmente dando lugar a la informática.

La informática se ha desarrollado en función de la evolución que han tenido las computadoras en un principio fue muy básica para llegar a la actualidad en la que la informática es un disciplina muy compleja.

Salud Pública es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a través de la educación, promoción de estilos de vida saludables, y la investigación para prevenir enfermedades y lesiones. La salud pública incluye la aplicación de muchas disciplinas distintas, incluyendo:

 

  • biología
  • sociología
  • matemáticas
  • antropología
  • política pública
  • ciencias ambientales
  • medicina
  • educación
  • psicología
  • computación
  • negocios
  • ingeniería
  • demografía
  • y muchas, muchas más

 

Esta disciplina se encarga de proteger la salud a nivel poblacional. Estas poblaciones pueden ser tan pequeñas como un vecindario o tan grandes como un país entero.

Los profesionales de la salud pública trabajan para prevenir que surjan inicialmente o que vuelvan a ocurrir situaciones de salud a través de programas educativos, desarrollo de política pública, administración de servicios y la investigación, a diferencia de los profesionales clínicos, tales como enfermeros y doctores, quienes principalmente se enfocan en tratar individuos después de que han desarrollado alguna enfermedad o lesión.

La informática médica comenzó a despegar en los EE.UU. en la década de 1950 con el auge de las computadoras y el microchip.

Los primeros nombres de informática médica incluyen médicos de computación, la informática médica, la medicina de computadoras, el procesamiento electrónico de datos médicos, médicos de procesamiento automático de datos, el procesamiento de la información médica, la información médica ciencia, la ingeniería de software médico y la tecnología médica.

La informática de la salud es llamada algunas veces informática médica. Abarca el uso de software especializado, dispositivos de hardware y redes de computación sofisticadas con la capacidad de reunir, evaluar y transmitir información médica. Los artículos que son necesarios para la construcción de un sistema incluyen tecnología de la información, directrices clínicas, jerga médica y el almacenamiento de datos. La informática médica se puede aplicar en centros de salud diferentes, incluyendo centros de rehabilitación, atención hospitalaria, medicina general y centros de atención primaria.

Básicamente, hay tres áreas en el campo de la informática de la salud donde el uso de los sistemas de información puede ayudar a crear más eficiencia y eficacia operativa: la información clínica, administrativa y médica. Por ejemplo, hay un gran énfasis en la implementación de un sistema uniforme de registros médicos electrónicos. No sólo va a ayudar a reducir los costos de atención médica, sino también a mejorar la calidad de la atención a los clientes. Además, también tiene un impacto en la programación, facturación, investigación clínica y el intercambio de información médica.

La IS incluye herramientas tecnológicas como por ejemplo, guías clínicas, terminologías médicas formales; sistemas de codificación, el expediente clínico electrónico de salud (EHR), educación, administración y las TICs”.

Los objetivos de la Informática de la Salud contemplan varios aspectos, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Mejorar el cuidado del paciente
  • Mejoras en la administración de la información
  • Mejorar los registros médicos
  • Apoyar el cuidado de la salud
  • Apoyar a los médicos
  • Apoyar al paciente
  • Apoyar  la relación Médico-Paciente

En base a estos objetivos se propone crear Sistema Web para el seguimiento y monitoreo de pacientes utilizando dispositivos médicos inalámbricos que podrá ser implantado en los hospitales que cuenten con la tecnología e infraestructura necesaria para su funcionamiento.

En este caso se incluirán dispositivos de corto alcance con conexión inalámbrica, entre ellos están diversos dispositivos como los glucómetros, oxímetros, baumanómetros, estetoscopios o termómetros digitales, etc. Para fines de éste trabajo y como base del mismo, las pruebas se realizarán con oxímetros. Ya que los otros dispositivos como el oxímetro funcionan con el mismo protocolo de comunicación, y será más fácil  agregar módulos al sistema dependiendo de los dispositivos con que cuente una institución.

Estado del arte

Debido al aumento considerable de personas con infecciones respiratorias, demanda de soluciones informáticas basadas en las tecnologías son de vital importancia para la población, y por ello se ha optado por trabajar enfocados al área médica en México, mediante un sistema específico para el seguimiento de enfermedades respiratorias.

Autoridades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México aseguran que la prevención es determinante para disminuir las enfermedades respiratorias y diarreicas.

Por ello, se exhorta a las familias a reforzar la prevención de ambas patologías con medidas de higiene y con la vigilancia de signos de alarma en los infantes.

De igual forma se informó que en la última década las acciones de PREVENIMSS reflejan un impacto positivo en el combate de dichas enfermedades entre la población pediátrica, gracias a que los ciudadanos toman mayores precauciones en este sentido.

En la Delegación Jalisco, el mayor impacto en salud como respuesta a las intervenciones de educación y prevención se observa en la disminución en cuadros graves de infecciones respiratorias agudas (IRA’s) y por enfermedades diarreicas agudas EDA’s en los niños menores de cinco años.

El experto en Epidemiología resaltó la importancia de las intervenciones que realiza PREVENIMSS como la capacitación que se brinda a padres de familia, a fin de que reconozcan señales de alarma en los niños que puedan sugerir la presencia de ambas enfermedades.

Consideró que también estos impactos son resultado de los logros alcanzados en coberturas de vacunación por parte de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud.

Reiteró que para reducir el riesgo a infecciones de vías respiratorias el IMSS cuenta con un esquema completo de vacunación, como es el caso del biológico anti-neumocóccica que se aplica durante todo el año para la prevención de neumonía.

En temporada invernal, indicó que el Seguro Social aplica la vacuna anti-influenza con mayor énfasis, aunque este biológico también se aplica de manera permanente en unidades de medicina familiar y hospitales para grupos de riesgo.

La vacuna contra la influenza está disponible todo el año para niños de 0 a 9 años con patologías agregadas como cáncer o insuficiencia renal; personas con VIH/SIDA, mujeres embarazadas, personas de 50 a 59 años con alguna enfermedad crónica a nivel respiratorio, sin omitir diabetes e hipertensión.

En el caso de enfermedades diarreicas, indicó que es indispensable el lavado de manos constante y antes de cada comida, así como el incrementar la higiene en la preparación de alimentos y no consumirlos si son de dudosa procedencia o tienen riesgo de estar contaminados.

Comentó que en caso de que los niños presenten diarrea o vómito, el IMSS distribuye sobres de Vida Suero Oral para evitar deshidratación en los infantes y reponer líquidos, electrolitos y minerales que puedan perderse durante las evacuaciones.

Descripción de la metodología o técnica usada.

El diseño de la investigación será documental; se desarrollará de forma  será: ordenado, repetible, y auto corregible para la obtención de información.

Nava de Villalobos define a la investigación propositiva como: “investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales…”.

Objetivo General

El objetivo general  es desarrollar un sistema web que permita almacenar, tratar y gestionar datos que contribuyan y faciliten seguimiento de la salud del paciente una vez transformados en información resultado del monitoreo de pacientes utilizando dispositivos médicos  inalámbricos no invasivos, específicamente que funcionen con tecnología de comunicación WiFi.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos están alineados a los objetivos de la IS,

  • Llevar un registro histórico del paciente para que personal clínico pueda informarse acerca de los cambios del estado de un paciente.
  • Mejorar la administración de la información.
  • Facilitar el acceso a la información.
  • Vigilar los parámetros fisiológicos vitales.
  • Mantener la seguridad de la Información Clínica.

Justificación

El fenómeno denominado globalización no es un fenómeno nuevo en la historia, pero que, es estos últimos años ha alcanzado algunos caracteres que lo hacen diferente.

Un espacio físico que se dilata en lo geográfico y se aproxima en el tiempo, un aumento  exponencial en la capacidad de intercambiar bienes y servicios y, sobre todo, una mayor interdependencia entre las personas, las organizaciones y las tecnologías.

Los nuevos instrumentos como Internet, las comunicaciones móviles y las redes de medios de comunicación, están promoviendo la interconexión más amplia que jamás ha existido entre unas personas y otras y entre éstas y todo tipo de organismos e instituciones.

Ello ha dado lugar a un acceso cada vez más fácil a la información y a un intercambio mucho más rápido de conocimiento.

Para desarrollar esta aplicación web es necesario garantizar la convergencia y compatibilidad de tecnologías de la información y la transferencia de la información clínica y administrativa. El uso apropiado de las tecnologías de la información es un auxiliar significativo para lograr una eficiente asignación, uso de los recursos y establecimiento de procesos que permitan elevar la calidad y la continuidad de los servicios de atención médica.

La velocidad del cambio tecnológico está superando las previsiones de hace apenas unos años. La explosión de Internet y las comunicaciones móviles son una manifestación de la magnitud de la evolución en curso, no sólo por la propia naturaleza de las nuevas aplicaciones que están surgiendo, sino fundamentalmente por la extensión de su alcance a todos los ámbitos de actividad y sobre todo porque está enfocada a los ciudadanos y con carácter global.

Como ocurre en otros campos, las TIC se están haciendo presentes cada vez más en el ámbito de la salud. La práctica clínica gira alrededor de datos, información y conocimiento. Internet se ha convirtiendo en la mayor fuente de información sanitaria no sólo para los profesionales sino también para los pacientes.

Además han surgido y siguen surgiendo multitud de iniciativas de aplicaciones médicas y sanitarias que, aparte de los servicios de información, contemplan la posibilidad de consulta a médicos, la segunda opinión, los grupos de apoyo entre pacientes, servicios de telemedicina y una amplia gama de posibilidades.

El desarrollo de infraestructuras de redes digitales de comunicaciones de tipo corporativo y el acceso generalizado a Internet están permitiendo el flujo de información entre todos los actores, usando historiales clínicos electrónicos en un entorno seguro, mejorando la calidad de los servicios y facilitando una gestión más eficiente y cómoda para los ciudadanos.

Además, las TIC son un elemento clave en la salud ya que permite disponer de la información requerida en cualquier momento y en cualquier lugar, por medio de la colecta, el envío, la recepción y el almacenamiento de los datos mediante sistemas más seguros, rápidos, cómodos y fiables, en constante evolución tecnológica y adaptación a las necesidades crecientes de información. Algunas de estas tecnologías son por ejemplo: el internet, navegador de internet, las computadoras personales, las telecomunicaciones.

Hipótesis

Con la  implementación de este sistema web en una unidad médica facilitará la consulta de información, contribuirá en el cuidado y seguimiento de  pacientes e influirá positivamente en la toma de decisiones dando como resultado un mejor tratamiento para el paciente. El resultado esperado será medido o comprobado por medio de encuestas aplicadas a los doctores.

Técnicas de investigación a emplear

Se emplearán técnicas documentales bibliográficas impresas y digitales. Enciclopedias, manuales, revistas, folletos. Fuentes documentales magnéticas: equipo de cómputo, medios de captura: Entrevistas al personal médico;  La experimentación para estudiar las técnicas, métodos y procedimientos que permiten identificar los elementos que intervienen en el planteamiento general de la problemática a solucionar, especialmente en el análisis y desarrollo del sistema web.

Resultados experimentales

Por el momento los resultados, son la definición de la arquitectura de todo el software que se utilizará para la creación del Sistema, también por el momento se están en la familiarización de todos los términos médicos que se tendrán que dominar para la culminación exitosa de este trabajo, con el trabajo y apoyo inicial de los doctores especialistas en el área de enfermedades respiratorias.

Conclusiones y trabajos futuros de investigación

Debido al alto interés de los doctores especialistas en el área de enfermedades respiratorias, se está profundizando en las tecnologías a implementar para lograr los resultados planteados en este proyecto.

Referencias

  • La seguridad, confidencialidad y disponibilidad de la información clínica

José Antonio Garbayo Sánchez

Jokin Sanz Ureta

  • Dirección General para la Sociedad de la

Información. Gobierno de Navarra

Javier Carnicero Giménez de Azcárate

  • Coordinador de los Informes SEIS

Carlos Sánchez García

Microsoft Ibérica

  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (BOE nº 274 de 15 de noviembre de 2002. España.
  • Sistemas de Administración de Bases de Datos. Diseño, implementación y administración. Peter Rob, Carlos Coronel. Editorial Thompson. 5ª Ed. 2006
  • Public Health Informatics and information Systems. Patrick W. O’Carroll. Editorial Springer.
  • HTML 5 Y CSS Domine los estándares de las aplicaciones web. Luc Van Lancker. Ediciones Eni. Septiembre 2011.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ochoa Gutiérrez, Victor Jalil y González Rogel, Emmanuel: "Diseño de un sistema web para el seguimiento de pacientes utilizando dispositivos médicos inalámbricos" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, mayo 2013, en http://caribeña.eumed.net/dispositivos-medicos-inalambricos/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.