ECOLOGÍA Y POLÍTICA

Resumen
El presente trabajo se desarrolla en el Municipio Majibacoa, provincia de Las Tunas, Cuba. La temática desarrollada se encamina a realizar un análisis de la situación ecológica de éste y su relación con la política estatal encaminada a formar y educar a la sociedad para su preservación; así como a la proyección de un procedimiento para la implementación de una estrategia municipal hasta el 2015 que tienen como objetivo el cuidado y conservación del Medio Ambiente como la forma más eficaz de cuidar y a su vez de mejorar las acciones de cuidado y protección del mismo; como interés no solo del municipio sino del país y de la humanidad en general para el cuidado y protección del medio ambiente. La misma se implementa debido a que nuestro territorio no está exento de la acción que hace el hombre en función de su supervivencia y que afecta el Medio Ambiente: la degradación de los suelos, el deterioro del saneamiento de las condiciones ambientales, la contaminación de las aguas terrestres, la deforestación y la pérdida de la diversidad ecológica. Hoy esta problemática es de preocupación mundial ya que esto ha traído cambios climáticos con consecuencias devastadoras para la humanidad, muestra de ello son los fenómenos naturales como las inmensas sequías, tornados, tormentas, tsunamis, ciclones tropicales, grandes lluvias, des hiele de los grandes glaciales entre otros. También la perdida de la flora y la fauna, con énfasis en los manglares que protegen nuestras costas, las aves y peses endémicos de nuestros países que al igual que nuestro patrimonio ellos también forman parte de la Historia Nacional y es deber de todos los ciudadano contribuir a su cuidado y preservación.

Palabras claves: ecología, sociedad, medio ambiente, eco-sistema, tecnología, ciencia, naturaleza, degradación, sustentabilidad, cambio climático.

INTRODUCCIÓN

Desde el surgimiento del hombre como ser social, empieza una estrecha relación con la naturaleza, al formar parte de ella. El desarrollo de la ciencia y la tecnología, fundamentalmente en el período de la modernidad, conlleva a que su racionalidad se vuelva cada vez más en un sentido instrumental, puesto que explota irracionalmente la naturaleza, afectando así su propio equilibrio ecológico.

Las consideraciones de los clásicos del marxismo son muy importantes ya que mientras el hombre exista, trabajará y en el trabajo no puede dejar de modificar la naturaleza. Por lo que debe encaminarse los pasos al establecimiento de un equilibrio, conservación y preservación que ayuden a ambos, Marx al respecto expresó que el propio proceso de trabajo es un proceso entre el hombre y la naturaleza, proceso en el cual  este se enfrenta con un poder natural de la materia, por tanto depende de ella, y se da cuenta de que las alteraciones del equilibrio ecológico ocurren por el sentido devastador del hombre.  Al respecto  Engels escribía en su libro: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre: “Solo una sociedad que combine armónicamente las fuerzas productivas con arreglo a un plan vasto, único para ubicar racionalmente la industria en el medio natural, tratando de acabar con la actual intoxicación del aire, del agua y la tierra”.

El Medio Ambiente ha cambiado más rápido en estos últimos tiempos que en otros momentos del devenir histórico. Los fenómenos naturales han desempeñado su papel, pero la dinámica realmente ha sido acelerada por la interacción del hombre con su entorno, y esta ha provocado cambios significativos  que alteran la propia existencia humana, siendo el siglo XX el mayor devastador del Medio Ambiente, esto viene dado por el desarrollo científico técnico, necesario para el progreso humano por los avances logrados en la industria, la agricultura, la medicina, entre otros que conllevó a su vez al aumento de la demanda de los recursos naturales, la contaminación del Medio Ambiente por desechos de la producción y el consumo, la creación de nuevas sustancias, por solo mencionar algunos.

Aún cuando existe una fuerte demanda de muchos países, jefes de estado, personalidades y movimientos ecologistas a favor del respeto, la conservación, la preservación, la equidad, la justicia y la sustentabilidad, debemos continuar luchando para lograr un cambio radical en la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, a sabiendas, de que atacar el Medio Ambiente pone en peligro su propia existencia y supervivencia como especie, reconocer que el Medio Ambiente es finito y que debemos hacer un uso más racional del mismo y continuar la ardua tarea  en aras de mantener nuestro planeta azul.

DESARROLLO

La percepción social de los problemas ecológicos no nació en los últimos 20 años, sino desde mucho antes, la crítica ecológica empezó hace más de cien años, siendo la razón principal la marginalidad de la economía ecológica, posiblemente la separación entre las ciencias naturales y las ciencias sociales, pero eso equivale a decir que la ecología humana no ha sido una materia de estudio prestigiosa entre los científicos , la economía ecológica a pesar de su larga historia, no ha causado todavía un impacto en la ciencia económica.

Hay actualmente una lucha internacional para definir el orden de la política medioambiental, la economía, desde el punto de vista ecológico, no tiene un estándar de media común. Las evaluaciones de la externalidades son tan arbitrarias que no pueden servir de base para políticas medioambientales racionales.

Un ejemplo de una de estas externalidades  es el efecto invernadero que ayudaba a mantener la tierra caliente, aumentaría con el aumento de la emisión del dióxido de carbono al aire durante los ciento cincuenta años  anteriores, tres cuartas partes habían permanecido en la atmósfera.

Las políticas medioambientales internacionales que proponen limitar las emisiones de dióxido de carbono (ya sea con límites obligatorios, o fijando impuestos sobre las emisiones que sobrepasan el límite permitido) debería incluir el presupuesto del dióxido de carbono de cada país las emisiones acumuladas desde 1990, ya que desde entonces se conocía que la combustión de combustibles fósiles haría aumentar la temperatura, las ideas contrarias (límite de dióxido de carbono, que por país fijados a partir de la posición actual) consiste que algunos disminuyen las emisiones, pero precisamente los conflictos distributivos dificultan que se negocie este tratado.

El alcance de los procesos tecnológicos no puede alterar el curso de los procesos ecológicos que acontecen en la tierra. Los desechos y su expulsión empezaron a cambiar el medio que nos rodea, el aire, el agua y el subsuelo, de tal modo que ello amenaza gravemente a la fauna y la flora necesarias para la existencia de los seres humanos. Es preciso encontrar las condiciones de equilibrio biológico en la naturaleza a fin de que esta pueda desarrollarse de acuerdo con las demandas que plantea la cultura humana.

Durante el pasado siglo XX y con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial se activaron los diferentes mecanismos sociales frente al deterioro ambiental.

Este siglo se caracterizó, entre otras cosas por un incontrolado crecimiento en el uso de recursos energéticos de origen fósil, unido al desarrollo de la producción industrial y la elevación constante de los consumos bajo patrones de inequidad.

En el año 1982 se celebró en Nairobi una nueva conferencia de los países miembros del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde se constató que la situación, lejos de mejorar, había empeorado.

En el año 1983 se constituyó una comisión independiente para examinar los problemas ambientales, en el 1987 la comisión  presentó su informe denominado “Nuestro futuro común”, el que tenía como temática central la idea del desarrollo sostenible y la necesidad de integrar Medio Ambiente y Desarrollo.

En el año 1992 se celebró en Río de Janeiro  la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Cumbre de la Tierra, en la misma estuvieron representados 178 gobiernos, muchos de ellos a través de los Jefes de Estado y en ella el concepto de desarrollo sostenible recibió el reconocimiento mundial, los objetivos generales aparecieron en la conocida Agenda 21, que es un plan de acción expresado a través de 40 capítulos donde se consignan los más importantes desafíos ambientales.

Los principales problemas globales ambientales identificados en la Cumbre son:

  • Pérdida de la biodiversidad.
  • Aumento de la contaminación.
  • Degradación del suelo.
  • Agotamiento de la capa de ozono.
  • Cambio climático.

En la Agenda 21 se señala que la solución de los problemas ambientales requiere alcanzar la satisfacción de las necesidades básicas como alimentación, salud y educación, problemas que no se han resuelto por parte de los países  del sur pobre y subdesarrollado, que constituyen el grueso de la población mundial.

Entre los acuerdos tomados estuvo la creación de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS), con el propósito de coordinar al más alto nivel los diferentes programas de Naciones Unidas en la esfera ambiental y además monitorear la ejecución de la Agenda 21.

En el orden financiero se creó el Banco Mundial del Medio Ambiente, con el fin de contribuir a sustentar financieramente los diferentes programas. Ambas instituciones han tenido un desempeño muy limitado en relación con las expectativas con que fueron creadas.

En el año 2002, diez años después de la Cumbre de Río, se celebra la cumbre realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, donde se constató que las principales tendencias destructivas evaluadas en Río, no habían logrado ser revertidas.

 

El movimiento ambiental no solo trasmite los costos ecológicos hacia el sistema económico como una resistencia hacia la capitalización de la naturaleza, a través de una lucha social para mejorar las condiciones de sustentabilidad y la calidad de vida, sino que conlleva un proceso de reapropiación de la naturaleza por la sociedad. Este movimiento social no solamente incrementa los costos ecológicos del capital, sino también que reduce  la parte de la naturaleza que sería apropiada por el capital.

 

La economía ecológica aporta así una importante crítica sobre los fundamentos de la economía y avanzan propuestas para la regulación ecológica de la economía y la desmaterialización de la producción; pero no ofrece criterios suficientes para fundar la producción sobre nuevas bases. La economía ecológica no ofrece criterios suficientes para disminuir los conflictos socio-ambientales que está en la raíz de la distribución ecológica y que se manifiestan como una lucha de intereses entre naciones y grupos sociales por la apropiación de la naturaleza.

 

La reapropiación de la naturaleza plantea un principio de justicia en la diversidad que implica la autodeterminación de las necesidades potenciales y  proyectos alternativos de desarrollo; de los procesos de autonomía y autogestión que definen las condiciones de producción y las formas de vida de diversos grupos culturales de la población en relación con el manejo sustentable de su ambiente.

 

La equidad tiene que ver con la eliminación de los poderes dominantes sobre los derechos de la autonomía de los pueblos, pero también con la apropiación de potenciales ecológicos de cada región, mediados los valores culturales y los intereses sociales de cada comunidad.

 

En el año 1990 los países subdesarrollados, que son la mayoría tenían una deuda externa de más de un billón de dólares con Estados Unidos, que representa la mitad del producto nacional bruto, o sea la mitad de lo que son capaces de producir anualmente, por lo que jamás podrán saldar su deuda, pues a duras penas podrán ir satisfaciendo los interés anuales.

 

Un caso sería la condonación de la deuda externa de ciertos países, a condición de que inviertan en la preservación de su patrimonio natural. Esta operación conocida como “cambio de deuda por naturaleza”  permite adentrarse en uno de los mayores problemas de la humanidad: la pobreza del Tercer Mundo, la insolvencia económica de la mayoría de los países de la Tierra en el contexto del actual orden económico.

 

La crisis del crecimiento económico, manifiesta la destrucción de los recursos naturales, el desequilibrio ecológico, la contaminación ambiental y la degradación de la calidad de vida.

 

La cultura ecológica debe concebirse en un marco más amplio, en el cual estos procesos  ideológicos transforman las relaciones de producción y las relaciones de poder entre el Estado y Sociedad.

La cuestión ambiental plantea la necesidad de normar los procesos económicos y tecnológicos que, sujetos a la lógica del mercado, han degradado el ambiente y la calidad de vida, para ello es necesario que se cumplan estos nuevos principios que se introducen con una conciencia ambiental:

 

  • La preservación de la diversidad biológica cultural.
  • La conservación y potenciación de la base ecológica del sistema de recursos naturales, como condición para un desarrollo sustentable.
  • La satisfacción de las necesidades básicas y la elevación en la calidad de vida de la población, mediante el mejoramiento de la calidad ambiental.
  • El derecho de las comunidades y naciones a desarrollarse, a partir de sus valores históricos y culturales.
  • El fortalecimiento de la capacidad de autogestión de las comunidades y de la autodeterminación tecnológica de los pueblos y naciones.
  • La prevención de catástrofes naturales, industriales y humanas, generadas como efecto de la degradación ambiental.
  • El desarrollo de tecnologías limpias, ecológicamente adecuadas y culturalmente apropiables.
  • El acceso y apropiación social de la naturaleza y la distribución de la riqueza y el poder, por medio de la descentralización económica y la gestión participativa de los recursos.
  • La valoración de los aspectos cualitativos del desarrollo humano, más que de los cuantitativos del crecimiento económico.

 

Estos son algunos de los principios valorativos y fuerzas materiales para reorientar el proceso de desarrollo sobre medio ambiente y desarrollo sustentable.

 

La idea de desarrollo fue una idea clave de los años de posguerra. Había un mundo desarrollado dividido en dos: el capitalista y el socialista, ambas aportaban al tercer mundo su modelo de desarrollo. Hoy tras los múltiples fracasos del modelo capitalista occidental, la crisis del comunismo de aparato produjo la quiebra del modelo socialista, hay crisis mundial del desarrollo, chocando de lleno con el problema cultural civilizador y el problema ecológico.

 

Tras treinta años consagrados al desarrollo, el gran desequilibrio Norte-Sur sigue existiendo y se agravan ciertas desigualdades. El 25% de la población del globo que vive en países ricos, consume el 75% de la energía; las grandes potencias conservan el  monopolio de la alta tecnología y se apropian, incluso del poder cognoscitivo y manipulador sobre el capital genético de las especies vivas, incluida la humana. El mundo desarrollado destruye sus excedentes agrícolas, mientras carestías y hambrunas se multiplican el  mundo pobre.

 

En cuanto hay guerras civiles o desastres naturales, la momentánea y ayuda caritativa es devorada por parásitos burocráticos o negociantes. El tercer mundo sigue sufriendo la explotación económica.

 

En África los suelos se agotan, el clima se degrada, la población crece, el SIDA hace estragos. El policultivo, que satisfacía las necesidades familiares y locales es sustituido por un monocultivo, que sufre crisis tras crisis, los capitales invertidos en los sectores en crisis huyen. El éxodo rural llena los barrios de los sin trabajo. La monetarización y la mercantilización de todas las cosas, destruye la vida comunitaria de convivencia y de servicios prestados. Lo mejor de las culturas indígenas desaparece en beneficio de lo peor de la civilización occidental.

 

En la actualidad el mundo vive en los momentos más terribles de la crisis, que no solo es económica, política, ideológica, en tanto las utopías han sufrido una crisis de su entorno. Datos de estudios realizados por “El estado del mundo 2004”son realmente alarmantes:

 

  • Un ciudadano de Estados Unidos consume ciento cincuenta veces más de energía que un nigeriano.
  • Los países occidentales gastan en comidas para mascotas 17000 millones de dólares frente a los 19 000  millones que se destinan para luchar contra el hambre.
  • Occidente gasta 4 000 millones de dólares más en cruceros que en potabilizar el agua de los países en vías de desarrollo.
  • El afán consumista que existe en la actualidad en el mundo se mantiene a ritmo insostenible, necesitando un planeta tres veces mayor que la tierra para saciar la sed consumista global si el modelo occidental se replicara.
  • Un ejemplo clásico de país consumista es EEUU, donde hay más automóviles que personas autorizadas para conducirlos, 242 millones de personas el 84% de la población pertenece a la clase consumista. El Alemania, el 92% y en el Japón el 95%.
  • Este fenómeno acarrea enfermedades como la obesidad.
  • En el mundo hay casi 3000 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.
  • La brecha entre ricos y pobres siguen creciendo.
  • Los excesos consumistas de numerosas naciones durante los últimos 200 años ha ido más allá de la capacidad de asimilación de la naturaleza, lo que ha traído consigo.

 

Normal aumento de las temperaturas medias globales, pérdida acelerada de especies animales y vegetales, y en cierto crecimiento del número de eventos climáticos extremos como intensas sequías e inundaciones, con las siguientes afecciones humanas.

 

En los momentos actuales, de acuerdo con el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las principales amenazas al entorno provienen de la degradación de los suelos por la utilización no sustentable de éstos, el cambio climático, la contaminación del aire, agua y tierra, y el uso abusivo de otros recursos naturales. Se estima que de continuar al aumento global de las temperaturas medias, solo por esta causa desaparecerá hasta el 25% del las especies animales y vegetales antes del 2050, el mundo se encuentra en medio de una extinción   masiva, la sexta desde el surgimiento de la vida en la tierra, esta vez por causas artificiales.

Hoy en día es evidente que el planeta tierra ni posee medios inagotables para sustentar el nivel actual de crecimiento económico y consumo energético, ni puedo soportar los correspondientes desechos que ello produce. Al tiempo que se logra grandes adelantos técnicos, se produce una destrucción sistemática y paulatina de los medios de vida.

Los indicadores de esta crisis son, entre otros, los siguientes:

 

  1. Catástrofes naturales derivadas del uso de la energía nuclear o como consecuencia de los enfrentamientos bélicos (es decir Chernobil o del incendio de pozos en Irak).
  2. Catástrofes generales ligadas a fenómenos como la destrucción de la capa de ozono en la atmósfera o cambios de temperatura del planeta debido a las contaminantes.
  3. Agotamiento de los recursos, tanto energías tradicionales (carbón, petróleo) como otros materiales (Agua, Minerales).
  4. Degradación general del medio ambiente: acumulación de residuos tóxicos y radioactivos, desertización de amplias regiones.
  5. Deterioro de la calidad de vida humana: violencia social, trabajo alineante, medios urbanos inhumanos, entre otros.
  6. La degradación ecológica del planeta: las catástrofes ecológicas de mayor o menor importancia, cada vez con mayor frecuencia.

 

Desde hace años se ha insistido en la proliferación de armas de destrucción masivas, las medidas tomadas hoy son insuficientes y se pide acción internacional para impedir la proliferación de estas. En Estados Unidos, se solicitan al congreso cifras astronómicas para la adquisición de sistemas de armamentos y se impulsan una irracional carrera armamentista con fines especiales.

 

Se incluyen entre otras armas naves sin tripulación guiadas por control remoto, para lo que recibieron fondos de 401 700 millones de dólares en el 2005, un incremento del 13% para la obtención de misiles. Los fondos para la compra de armas aumentarán en el 2011 y continuará aumentando progresivamente según los  planes del Departamento de Defensa.

 

A partir de la crisis ecológica actual, el hombre no puede seguir atacando a la naturaleza de la manera que lo ha hecho hasta el momento, los seres humanos tenemos la obligación de conservarla con el fin de legarlo a nuevas generaciones futuras, por lo que nos concierne asumir una imprescindible responsabilizad moral individual, y por ende desarrollar  una conciencia moral crítica con respecto al caos que hoy se produce por la emisión de gases tóxicos, incendios forestales, la contaminación de las aguas y otros males que hoy amenazan a nuestro planeta.

De ahí la necesidad de persuadir y educar a las personas y a las nuevas generaciones para que no contribuyan con su acción a la destrucción del medio ambiente, es necesario desarrollar una conciencia humanista que potencie la justicia social afianzada en las posibilidades que hoy brinda el crecimiento económico sostenible.

 

El mundo capitalista desarrollado con su política global de consumo es el responsable de la atroz destrucción del medio ambiente  y del deterioro acumulado de los países pobres, y continúa provocando esa destrucción por el saqueo a que someten los recursos naturales de esos países.

Las tendencias económicas prevalecientes tienden a reforzar las asimetrías entre el Norte y el Sur agudizando así la crisis ambiental.

 

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Cumbre del Milenio el 6 de Septiembre del 2000, alertaba sobre los cambios climáticos, el destrozo de la naturaleza, la escasez y contaminación de las aguas, los recursos vitales se derrochan en lujos y vanidades.

 

Desplegar una conciencia ambiental a escala planetaria es la tarea de orden de todos los hombres del planeta, convirtiéndose, la educación ambiental en el eje central de la formación de una mentalidad, que se preocupe por la satisfacción de las necesidades humanas y el vínculo esencial de la calidad de vida, pero sin afectar el bien futuro.

 

En la Sesión de Trabajo de la XII Cumbre de Países no Alineados en Sudáfrica, afirmó: “La globalización neoliberal destruye aceleradamente la naturaleza, envenena el aire y las aguas, deforesta las tierras, desertifica y erosiona los suelos, agota y despilfarra los recursos naturales, cambia el clima, ¿Cómo y de qué vivirán los 10 mil millones de seres humanos que pronto seremos?

 

Cuba expresa su voluntad de aventar a favor del cuidado del medio ambiente en la aprobación de la Resolución Conjunta de los Ministros de Economía, Planificación, Finanzas y precios, que se implemente el Fondo Nacional del Medio Ambiente como instrumento favorecedor en la búsqueda de recursos materiales y financieros.

 

Los principales problemas ambientales de Cuba que se analizan en la Estrategia Ambiental Nacional son:

 

  • Degradación de los suelos.
  • Deterioro del saneamiento de las condiciones ambientales.
  • Contaminación de las aguas terrestres y marinas.
  • Deforestación.
  • Pérdida de diversidad ecológica.

 

Se aprobó por la Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión del 11 de Julio de 1997 de la Ley 81 del Medio Ambiente que establece los principios, los conceptos básicos y objetivos fundamentales en relación con nuestro entorno, teniendo en cuenta todo lo relativo a la agricultura sostenible, áreas protegidas, autoridad competente, costo y daño ambiental, desarrollo sostenible, desechos peligrosos y radioactivos, diversidad biológica, educación ambiental nacional, impacto ambiental y evaluación, gestión ambiental, inspección ambiental. Licencia ambiental, el programa nacional de medio ambiente y desarrollo.

En Junio de 1999 se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo en el Palacio de Las Convenciones, donde se realizó un  llamado de nuestro Comandante en Jefe Fidel, a propiciar una correcta política de Educación Ambiental por parte de los estados y la voluntad política que hay que desarrollar para resolver los graves problemas por los que atraviesa la humanidad y en particular en relación con el Medio Ambiente.

La aplicación consecuente de la Política Ambiental se ha caracterizado por pasos y acciones concretas desde los inicios de la Revolución Cubana  entre los que se destacan:

  • La promulgación de la Ley  239 del 10 de Abril de 1959. Programa de Repoblación Forestal).
  • Promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria.
  • La erradicación del analfabetismo en 1961.
  • Erradicación de los barrios insalubres y mejoramiento de los más críticos.
  • La creación en 1959 del Departamento de Playas del Pueblo.
  • En 1963 se inicia el programa Hidráulico Nacional.
  • Creación en 1960 en Instituto de Planificación Física para el ordenamiento territorial del desarrollo del país.
  • En 1975 en los marcos del Primer  Congreso del PCC se elaboró la tesis Política Científica, estableciéndose la necesidad de crear un órgano para atender el Medio Ambiente.
  • La Constitución de la República de Cuba de 1976 estableció, en su Artículo 27, la soberanía nacional y protección sobre el medio ambiente y los  recursos naturales.
  • En 1981 se promulga la Ley 33 de protección del medio ambiente y su uso racional de los recursos naturales.
  • En 1993 se aprueba el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo.
  • En 1994 se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  • En 1997 se aprueba la Ley 81 de Medio Ambiente.
  • En 1997 se promulga la Estrategia Ambiental Nacional.

Además de estas acciones se aprueban otras, que directa o indirectamente tienen que ver con la gestión ambiental.

La creación del CITMA ha sido clave en el avance del país, pues el encargado de proponer la política ambiental nacional, así como de dirigir, organizar y controlar su ejecución.

En los últimos años se ha logrado disminuir las causas contaminantes en el medio ambiente; con una reducción de 9.7 en 1999 a 6.8 en 2002, lo cual se logra pese a un sostenido y estable crecimiento del Producto Interno Bruto Nacional. Incremento de la superficie boscosa (22,5% en el 2011), superior calidad y cobertura en los suministros de agua potable (94% de la población), con la construcción de obras de gran impacto social, además se ha incrementado la cobertura de saneamiento ambiental, la cual abarca el 94,7 del país.

Cuba país en desarrollo, continúa llevando a cabo una política ambiental consecuente bajo las condiciones del bloqueo, desplegando una solidez en el quehacer nacional e internacional posible por la independencia y soberanía que nos sustenta. Continúa con su afán de cumplir con las demandas de Agenda 21 y de todas las reuniones internacionales y nacionales acerca del tema.

En medio de una agresión económica que dura más de 50 años, mostramos la posibilidad de un desarrollo sostenible alternativo, donde se ha multiplicado la capacidad de embalses, se trabaja en la recuperación de cuencas hidráulicas, regulaciones y sobre los impuestos ambientales y se eleva el nivel cultural.

Cuba es el único país con desarrollo sostenible, según el informe bianual presentado por la organización World Wide for Nature, lo cual no significa que sea un país perfecto pero sí que es el que cumple las condiciones, el índice de desarrollo humano establecido por la ONU y la llamada huella ecológica, que señala la energía y recursos por persona que se consume en cada país.

Nuestra provincia se inserta en todos los programas que se han establecido a nivel nacional para el cuidado del medio ambiente, desarrollando actividades laborales para el cuidado del mismo y salvaguardarlo. Se han realizado proyectos en los que participa el pueblo para un mayor desarrollo de la conciencia ambientalista.

Se han incrementado las inversiones para la puesta en marcha de acueductos para llevar el preciado líquido a cada rincón de la provincia a pesar de la sequía que se ha sufrido en los últimos años.

El plan Turquino- Manatí entre otras muchas más encaminadas a dinamizar la economía en medio de las dificultades por las que atravesamos, luchando arduamente porque los esquemas de atención a la salud, la educación, la ciencia y el deporte y en otras esferas de la vida se mantengan y crezcan de forma sólida a pesar de la crisis y con ello elevar la calidad de vida con indicadores como la esperanza de vida al nacer, la cual rebaza los  76,7 años y  la tasa de mortalidad infantil es inferior a 5 por cada 1000 habitantes.

Nuestro municipio ejecuta un plan de acción encaminados al mejoramiento del nivel de vida y de los problemas ambiéntales que poseemos, realiza  sus esfuerzos en la elaboración de proyectos basados en el banco de problemas, trabaja en el programa de rehabilitación de la cuenca del Cauto desde el año 1997 dando solución a los principales focos contaminantes de la cuenca río Naranjo (subcuenca del Cauto), donde se encontraban los residuales líquidos de la UEB Industria Majibacoa, de los Centros Porcinos y rotura del sistema de tratamiento de residuales de la comunidad  Majibacoa.

Este programa contempla el subprograma de reforestación, conservación y mejoramiento de suelos, generalización y proyectos medioambientales, manejo de recursos hidráulicos y contaminación y educación ambiental entre otros. De forma general se avanza en el programa pero aún tenemos grandes retos en este sentido.

1. Principios en que se sustentan la gestión y la política ambiental cubana y Municipal.

  1. Coadyuvar al desarrollo económico y social sobre bases sostenibles.
  2. Reconocimiento del derecho ciudadano a un medio ambiente sano.
  3. Constatación del deber social para con la protección del medio ambiente.
  4. Concentración de los esfuerzos en los principales problemas ambientales del país, sin descuidar los problemas locales y sus prioridades.
  5. Perfeccionar los mecanismos económico-financieros que permitan enfrentar los principales problemas ambientales.
  6. Concertación de las acciones en torno al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en su calidad de rector de la política ambiental nacional.
  7. Participación activa de todos los actores sociales, tanto a nivel central como local, sobre la base de una acción coordinada, fundada en la cooperación y la corresponsabilidad.
  8. Proyección de la ciencia y la tecnología cubana en función de contribuir a la solución de los principales problemas ambientales.
  9. Desarrollo de la innovación tecnológica en función de una gestión ambientalmente segura, que contribuya, además, a la competitividad internacional de nuestros productos sobre la base de una favorable relación con el medio ambiente.
  10. La aplicación integral del concepto de Producciones Más Limpias, para minimizar la generación de residuos y emisiones, el adecuado manejo de residuales- incluyendo su aprovechamiento económico- y un adecuado saneamiento ambiental.
  11. Profundización de la conciencia ambiental, con énfasis en las acciones de educación, divulgación e información ambiental.
  12. Perfeccionamiento de la legislación ambiental y búsqueda de su cumplimiento real, eficaz y sistemático.
  13. Perfeccionamiento de  los actuales instrumentos de la gestión ambiental y el desarrollo de los nuevos instrumentos que se requieran.
  14. Sustentación del trabajo ambiental sobre la base de la concertación, la cooperación y la coordinación entre las autoridades ambientales y los diferentes organismos y sus uniones de empresas y empresas en los territorios.
  15. Aplicación de otros conceptos claves, como el Principio Precautorio, el Principio de Prevención y el Principio de que quien contamina, paga.
  16.  Desarrollo de una activa política ambiental internacional, procurando niveles efectivos de cooperación y de concertación de las acciones en esta esfera.

2. Caracterización de los principales problemas ambientales a partir de los que se trazan las líneas de acción y las metas esperadas.

Para la jerarquización de los principales problemas ambientales del país y el Municipio, se consideraron como criterios su relación respecto a:

 

-                       La salud y calidad de vida de la población.

-                       Las actividades económicas priorizadas.

-                       Las características atípicas del territorio.

-                       La diversidad biológica.

-                       El estado de degradación de los recursos naturales.

 

Se identifican como los Principales Problemas Ambientales, los siguientes:

ü    Áreas deforestadas.

ü    Degradación de los suelos.

ü    Contaminación de las aguas interiores.

ü    Inadecuado manejo de las cuencas hidrográficas

ü    Perdida de la diversidad biológica.

ü    Procesos de desertificación y sequía

ü    Deterioro del paisaje.

ü    Insuficiente Educación Ambiental

ü    Deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos.

ü    Práctica inadecuada en la seguridad biológica.

 

La solución de los principales problemas ambientales que afectan la provincia, debe ser vista con un enfoque ecosistémico e integrador y no como la solución aislada de cada uno de ellos, pues  se concatenan en sus consecuencias y efectos sobre el principal componente del medio ambiente: el ser humano. La atención a estos problemas requiere de acciones a corto, mediano y largo plazo.

A continuación se caracterizan brevemente cada uno de estos problemas y se exponen las principales líneas de acción y metas esperadas para este ciclo estratégico.

METAS Y OBJETIVOS ESENCIALES PARA EL PERÍODO 2011/2015

 

  1. 1.                Se ha incrementado la cubierta forestal Municipal,  de modo que el índice de boscosidad alcanzado al final del período es del 10  % del territorio.
  2. 2.                Controlar con sistematicidad y rigor el estricto cumplimiento del cronograma de reforestación garantizando en tiempo el aviveramiento y la preparación de las tierras.
  3. 3.                Garantizar el cumplimiento por objetivos de los planes de reforestación con énfasis en la siembra de frutales, maderables y bosques energéticos.
  4. 4.                Se ha optimizado la calidad de los bosques, garantizando que responden al Programa Nacional Forestal en cuanto a composición de especies, para elevar la diversidad biológica de los mismos.
  5. 5.                Se logra culminar un proceso de concientización y educación ambiental en las comunidades que habitan en las zonas forestales y rurales,con unaactiva participación de los Gobiernos, los CDR, la FMC, la CTC, OPJM y otras organizaciones locales.

3-Degradación de los Suelos.

METAS Y OBJETIVOS ESENCIALES PARA EL PERÍODO 2011/2015

 

  1. 1.      Garantizar el cumplimiento adecuado de los sistemas de medidas para la conservación y mejoramiento de los suelos
  2. 2.       Se han detenido y reducido los procesos de degradación de los suelos, de modo que se reduzcan los suelos erosionados;  los suelos con elevada acidez; con elevada salinidad; los suelos compactados; así como los suelos con problemas de drenaje.
  3. 3.      Promover el desarrollo de sistemas que integre las producciones agrícolas forestales y pecuarias incluyendo la dulceacuícola.
  4. Se obtiene una evaluación bianual sobre la efectividad del Programa de Mejoramiento y Conservación de Suelos y se ajustan sus metas acorde con dicha evaluación para optimizar la recuperación de los suelos degradados
  5. 5.      Aprovechar al máximo la materia orgánica disponible para el mejoramiento de los suelos y generalizar la utilización de biofertilizantes.
  6. 6.      Incrementar el uso de productos naturales en el control de plagas.
  7. 7.      Se ha reducido al mínimo indispensable el empleo de maquinaria agrícola pesada y se realizan las labores en los suelos con el empleo de la tracción animal.
  8. 8.      Controlar y compatibilizar la cantidad y calidad del agua utilizada para el riego y el estado de las fuentes.
  9. 9.      Reducir el volumen de agua aplicada por hectárea de tierra bajo riego, a través de la optimización y/o sustitución de sistemas de riegos no eficientes, empleados en la agricultura.
  10. 10.   Generalizar tecnología de aprovechamiento y control del marabú.

 

4- Contaminación de las aguas interiores.

En el territorio existen  focos contaminantes puntuales inventariados correspondiendo al sector industria,   sector agropecuario y  doméstico.

La contaminación de las aguas terrestres, a pesar de los modestos  avances que se han logrado, constituye una problemática ambiental principal a resolver por el país. Incide en este problema, de manera especial:

  • Deterioro de los Sistemas de Tratamiento de Residuales existentes.
  • Carencia de Sistemas de Tratamiento de Residuales.
  • Escaso nivel de aprovechamiento de residuales.
  • Indisciplina tecnológica.
  • Insuficiente aprovechamiento y reutilización de los residuales líquidos

 

METAS Y OBJETIVOS ESENCIALES PARA EL PERÍODO 2011/2015

 

  1. 1.                Disminuir el consumo de agua en los procesos productivos, fundamentalmente en la industria azucarera, el sector agropecuario, la industria alimenticia, la construcción.
  2. 2.                Ejecutar un sistema de control periódico a las fuentes contaminantes.
  3. 3.                Responsabilizar a todas las entidades contaminadoras de la presentación de un programa a corto, mediano y largo plazo para la solución de sus focos contaminantes, considerando 5 años el plazo máximo para casos excepcionales.
  4. 4.                Se logra  tratar las aguas residuales vertidas anualmente y su reutilización.
  5. 5.                Generalizar la aplicación de tecnologías de aprovechamiento de residuales estando entre las principales:

ü       Fertirriego

ü       Producción de garamber

ü       Producción de biogás y otros tipos de energía

  1. 6.                Impulsar y controlar los índices de recuperación y reciclaje de las aguas en las diferentes actividades socioeconómicas bajo los principios de las producciones limpias.
  2. Se ha caracterizado el 100 % de los focos contaminantes de las aguas terrestres.

 

6.    Pérdida de diversidad biológica.

Las características insulares del país, que han propiciado la evolución de una diversidad biológica particular y con valores muy altos de endemismo, condicionan a la vez la fragilidad y vulnerabilidad de algunos de nuestros ecosistemas. En conjunción con ello, diversos procesos antrópicos han provocado un proceso continuo de pérdida de nuestra biodiversidad.

La perdida de las formaciones boscosas en la mayor parte del territorio Majibacoense ha provocado que muchas especies de plantas y animales desaparecieran o se hicieran muy escasas.

METAS Y OBJETIVOS ESENCIALES PARA EL PERÍODO 2011/2015

 

  1. 1.                El Municipio se propone contar con un Plan de Acción actualizado a partir  de la Estrategia Provincial y Nacional de Diversidad Biológica y se logra la implementación efectiva de de sus acciones.
  2. 2.                Culminar el estudio de la diversidad biológica del Municipio.
  3. 3.                Continuar con la categorización de la diversidad biológica según criterios de UICN las especies amenazadas del territorio.
  4. 4.                Elaborar y ejecutar proyectos para la conservación y manejo de especies amenazadas.
  5. 5.                Incrementar el funcionamiento del sistema de control e inspección a las áreas protegidas del territorio.
  6. 6.                Elaborar proyectos para la búsqueda de financiamiento provincial,  nacional e internacional para el establecimiento y manejo de las áreas protegidas.
  7. 7.                Divulgar a través de los diferentes medios aspectos esenciales de la legislación ambiental sobre los aspectos de la conservación de la biodiversidad.
  8. 8.                Controlar sistemáticamente en cumplimiento de la legislación sobre biodiversidad y seguridad biológica.

7.        Procesos de desertificación y seguía.

 

¿Cómo se define la Desertificación?

Degradación de las tierras, de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores tales como las variaciones climáticas y la ACTIVIDAD HUMANA  “perdida de las capacidades productivas de los suelos”

­¿Qué se entiende por Sequía?

Fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de tierra.

Estos fenómenos se han puesto de manifiesto en nuestro territorio por algunas causas entre las que se destacan:

  • La deforestación
  • Manejo inadecuado de tecnologías de explotación agropecuaria
  • Utilización incorrecta de las tierras bajo riego
  • Cambio de uso de las tierras
  • Establecimiento inapropiado de cultivos y Plantaciones

Elementos tan diversos como la deforestación, la salinización, y en general, una gerencia inadecuada del recurso agua hacen que cada día su disponibilidad sea menor. Los altos consumos de agua en procesos agrícolas e industriales y para el abastecimiento a las grandes ciudades conducen a su escasez progresiva; por lo tanto la carencia de agua, y la falta de disponibilidad, en cantidad y en calidad para todos los usos, se debe no solamente a la contaminación.

Es por ello que para ir erradicando los problemas de manejo del agua y su uso racional provocada por la escasez de esta debemos evaluar y cuantificar adecuadamente las reservas de agua existentes en el Municipio, así como conocer y caracterizar las fuentes de abasto de agua, evaluar, caracterizar y proteger los ríos y con ello sus cuencas de manera general.

 METAS Y OBJETIVOS ESENCIALES PARA EL PERÍODO 2011/2015

 

  1. 1.                Definir como prioridades las cuencas que poseemos, fundamentalmente las de abasto a la población.
  2. 2.                Rehabilitar las áreas afectadas por diverso grado de salinidad.
  3. 3.                 Proteger y recuperar los suelos erosionados aplicando medidas antierosivas y de rehabilitación.
  4. Aplicar medidas de drenaje a los suelos afectados por mal drenaje interno.
  5. Elevar la fertilidad de los suelos afectados por baja fertilidad, aplicando medidas de agricultura sostenible.
  6. 6.                Elaborar y desarrollar el programa de protección contra incendios forestales y fortalecimiento del cuerpo de guardabosques.
  7. Deterioro del Paisaje.

 

  1. 8.                METAS Y OBJETIVOS ESENCIALES PARA EL PERÍODO 2011/2015
  2. 1.                Continuar fortaleciendo el trabajo de comunales en cuanto a la creación y mejoramiento de las áreas verdes.
  3. 2.                Garantizar el mejoramiento adecuado de los sitios históricos, monumentos y elementos naturales de interés.
  4. Intensificar el control de las canteras y de sitios de extracción de materiales.

 9.    Insuficiente Educación Ambiental.

 

Es necesario producir cambios en el modo de concebir y aplicar la introducción de la dimensión ambiental en los planes y programas de educación con una visión interdisciplinaria y sistémica.

Vincular los procesos educativos con las comunidades para capacitarlas hacia una adecuada toma de decisiones y en la solución de los problemas locales y en el fortalecimiento de la identidad cultural, con respecto a la diversidad de tradiciones culturales y de su autonomía en la determinación de sus propias necesidades y la forma de solucionar sus problemas.

De singular importancia resulta la introducción de la dimensión ambiental en niños y jóvenes, de cuya formación depende el futuro, es importante mencionar la necesidad de extender el trabajo con especialidad hacia la tercera edad, por su ascendencia sobre niños y jóvenes y sobre la comunidad en general, así como la posibilidad de disponer de tiempo para influir en los barrios y que además corresponden a un grupo cuya edad los caracteriza por ser perseverantes y responsables apoyando así la formación de los niños en cuyas manos está el futuro.

La formación y capacitación de profesionales tiene una importancia especial teniendo en cuenta que constituyen el grupo de individuos relacionados hoy y en el futuro con la toma de decisiones, proyección de políticas sociales, explotación y uso de los recursos naturales y servicios a la población y por tanto de su actuación depende el rumbo de desarrollo del país

Se hace necesario además que tanto en las escuelas como en las sedes universitarias  se analice como elemento importante dentro de la dimensión ambiental, el necesario conocimiento de los recursos que nos proporciona el Mar Caribe la importancia de cuidarlo y explotarlo de forma sostenible, ampliar la cultura caribeña, así como desarrollar el idioma inglés como vehículo de comunicación con los países anglófonos del Caribe.

Es también de importancia introducción de los centros de enseñanza superior, así como de los centros de investigación en la problemática, dando solución a los problemas concretos del territorio sea a través de las investigaciones, cursos de post grado o entrenamientos, enriquecimiento a su vez con la práctica concreta la docencia superior.

Tomar en cuenta las áreas de interés municipal así como las áreas protegidas con un programa específico de Educación Ambiental así como en el sector y sus comunidades aledañas, y las organizaciones de masas.

METAS Y OBJETIVOS ESENCIALES PARA EL PERÍODO 2011/2015

 

                 Continuar con el funcionamiento la red de formación ambiental Municipal.

  1. 1.               Promover el conocimiento de los documentos normativos de la gestión ambiental.
  2. 2.               Colaborar en la introducción de la dimensión educativa en la gestión ambiental.
  3. 3.               Orientar la capacitación ambiental en el territorio a partir de la problemática que cada caso requiera incluyendo los sectores de la economía y los servicios; priorizando los planificadores; personal técnico profesional e investigadores.
  4. 4.               Organizar talleres municipales para el intercambio de experiencias.
  5. 5.               Organizar seminarios de capacitación y ciclos de conferencia y post grado para tomadores de decisiones, docentes investigadores y trabajadores de sectores vinculados a los principales planes de desarrollo económico y social.
  6. 6.               Promover la introducción de la dimensión ambiental en los programas de Educación de Post Grado y cursos de capacitación. Sobre Medio Ambiente, desarrollo y Educación Ambiental.
  7. 7.               Introducir la dimensión ambiental en la actividad extra docente y de extensión universitaria.
  8. 8.               Facilitar el flujo de información sobre la problemática ambiental como elemento básico para los procesos de introducción de la dimensión ambiental.
  9. 9.               Promover programas y proyectos comunitarios dirigidos a capacitar a las comunidades para participar de forma efectiva en la solución de sus problemas de forma autóctona y auto gestionada, sea en la problemática puramente territorial como en la concientización de la población.
  10. 10.            Promover la vinculación de las comunidades a actividades docentes, científicas y culturales que contribuyen a elevar su nivel de vida.
  11. 11.            Promover proyectos comunitarios y programas educativos y divulgativos que contribuyan a la vinculación del Medio Ambiente con el desarrollo por las organizaciones políticas y de masas y otras organizaciones no gubernamentales.
  12. 12.            Promover al establecimiento de espacios en la radio a través del corresponsal del municipio  para abordar la problemática y la política ambiental local y estimular el nivel de compromiso social con las soluciones.

 

CONCLUSIONES

Se puede plantear que la concepción del desarrollo en el contexto de la globalización se ha hecho más interdisciplinaria. En su conjunto deja ver que el desarrollo no es solo crecimiento económico, sino cambios estructurales, económicos, tecnológicos y ecológicos que deben colocar en su esencia al hombre como sujeto y  objeto histórico de transformación de su entorno, en una dimensión espacial y temporal que incluya interrelaciones de carácter global, regional, territorial y local.

Es habitual considerar el desarrollo (satisfacción creciente de las crecientes necesidades) como vía única para la sotentibilidad (reversibilidad de los recursos naturales) que a su vez es vista como condición de posibilidad desarrollo. Según este esquema el subdesarrollo (la pobreza es la principal causa de la insostenibilidad actual de la explotación de la naturaleza.

Todos los intentos que se hagan por garantizar la sustentabilidad de la exosfera  de la tierra serán vanos sin una revisión fundamental de los principios económicos aceptados hoy en día y las reglas económicas practicadas y políticas que respalden un desarrollo sustentable y un incremento del nivel de vida.

 

 Bibliografía

¨                Bunge, Mario. La Ciencia, su Método y su Filosofía. Sexta edición, México, 1992.

¨                Colectivo de Autores: Lecciones de Filosofía Marxista. T II. Editorial Félix Varela, La Habana, 2007.

¨                Colectivo de Autores: Lecciones de Filosofía Marxista. T II. Editorial Félix Varela, La Habana, 2007.

¨                Conferencia  de  las  Naciones  Unidas  sobre  Medio  Ambiente  y  Desarrollo  (I).__ Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.__ Río de Janeiro, 12 de agosto de 1992.__ (material mimeografiado).__

¨                Constitución  de  la  República  de  Cuba.__ La Habana: Ed. Pueblo  y Educación, 1992

¨                CUBA.  Ley  33/81.  Protección  del  Medio  Ambiente  y  del  Uso  Racional  de  los   recursos Naturales. Gaceta oficial de la República de Cuba, 12 de febrero de 1982

¨                CUBA. Ley 81 del Medio Ambiente. Gaceta oficial de la República de Cuba.__ La Habana, julio de 1997.

¨                CUBA. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Nacional de Educación Ambiental.__ La Habana, 1997.__36 p.

¨                Declaración de Budapest. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso. UNESCO- ICSU. Budapest (Hungría) del 26 de junio al 1º de julio de 1999.

¨                Engels Federico. Dialéctica de la Naturaleza. Editorial Ciencia Social. La Habana  1997 pág. 152-152.

¨                Estrategia Municipal de Medio Ambiente CITMA 2008-2010

¨                Estrategia Nacional Ambiental, CITMA 1997

¨                Estrategia Provincial de Medio Ambiente CITMA 1999

¨                Hernández Sampier, Roberto. Metodología de la Investigación 1.

¨                Ibarra Martín, Francisco y coautores. Metodología de la investigación social. Ed. Félix Varela. La Habana, 2001.

¨                Lic. Pons Pérez Ana  Bell. Propuesta  de  una estrategia  para el desarrollo de  la Educación  Ambiental  en  las  comunidades  de  la  Cuenca  Hidrográfica  del Cauto.

¨                Núñez, Jover Jorge. La Ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales. Lo que la Educación Científica no debería olvidar.

¨                Peña   Velásquez  Inés Proyecto   La   Cátedra   Medio   Ambiental por   una educación hacia el desarrollo sostenible en el Municipio Majibacoa  2007.

¨                Peña  Velásquez  Inés Proyecto  Estrategia  para  el  perfeccionamiento  de  la educación

¨                Ecología y sociedad. Selección de lecturas. Cecilia Valdez Menocal 2005. Editorial Félix Varela.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Barrera Ávila, Rodolfo y Yero Campos, Iraida: "Ecología y política" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, enero 2013, en http://caribeña.eumed.net/ecologia-y-politica/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.