LA ECONOMÍA AMBIENTAL DESDE UN ENFOQUE PRÁCTICO EN EL COSTO-BENEFICIO DE LA EMPRESA

Resumen
En la actualidad , donde los procesos de globalización ocupa todo nuestro quehacer organizacional y tiene una marcada influencia en la sociedad y en los medios de comunicación masivos, en donde muchas veces se olvida del factor ambiental sin embargo en las escuelas de negocios se toca de manera permanente en sus programas de capacitación como algo real y que impacta en las cifras del ente económico y social, en la realidad se muestra una falta de interés hacia el medio ambiente y sobre todo al binomio economía ambiente, ya que se tiene que reglamentar algo tan simple para que la empresa tenga un desarrollo capaz de ser libre y sobre todo genere un valor a la marca de sustentabilidad económica, este se tiene que dar mediante a medidas que sean apoyadas por el colectivo social de una manera natural y no como una ley ya que al final del día el grupo de personas partícipes tendrán que tomar decisiones ambientales.
Aquí es donde la llamada “economía ambiental” o algunos autores la llaman “economía verde” entra y desea encontrar vías favorables para optimizar recursos y que se pueda explotar los existentes, sin embargo, que también hagan conciencia de que si estos recursos son usados para un fin económico le sean devuelto a la tierra en mayor o igual medida que les son arrebatados.
Cuando se toca el tema de la economía ambiental se debe de abarcar desde el estudio de los problemas del medio ambiente empleando siempre una visión y misión constructivista por medio de herramientas económicas que indiquen el impacto que esta hace en la empresa. Si recurrimos a los conceptos básicos de economía ofrecido por los clásicos y los neo-clásicos, en ningún momento dan a entender en ninguna teoría el uso o goce de los recursos naturales que sean retribuidos, mas sin embargo hablan de muchos conceptos como la competencia perfecta o la ley de oferta y demanda, entre otros, en su caso estas dos por mencionar muchas más gira la esencia en la toma de decisiones de los negocios para generar valor al producto y valor a la marca.
Abstract
At present, where the processes of globalization occupies all our organizational task and has a marked influence on society and the mass media, where often overlooked environmental factor however in business schools touched so standing in their training programs as real and impacting the numbers of economic and social entity, in reality a lack of interest shown towards the environment and especially the binomial environment economy, as it has to regulate something as simple for the company to have development can be free and above all generate a brand value of economic sustainability, this has to be given by measures that are supported by the social group in a natural way and not as a law and the end of the day the group of participants that people will take environmental decisions.
This is where the “environmental economics” or some authors call it “green economy” in and want to find favorable to optimize resources and can exploit existing tracks, but also made aware that if these resources are used to economic order will be returned to the earth in greater than or equal as they are taken away.
When the subject of environmental economics is touched should range from the study of environmental problems always using a constructivist vision and mission through economic tools that indicate the impact this makes in the company. Drawing on the basic economics offered by classical and neo-classical, at no time imply any theory in the use or enjoyment of the natural resources that are paid, but yet speak of many concepts such as perfect competition or the law of supply and demand, among others, if these two mention many more turns the essence in making business decisions to create value to the product and brand value.

UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA

Para tener un referente de la economía ambiental nos debemos de enfocar a la tercera división del trabajo en la época primitiva (año 1200) cuando el ser humano encuentra un impacto a los recursos con los que cuentan en su entorno y necesita satisfacer su lado económico y sus necesidades tanto de sociedad como de su familia. No importando la reforestación, ni la tala, ni el rompimiento del ecosistema.

Pero el cuestionarse sobre las causas de un daño al medio ambiente y dar distintas respuestas desde las causas mas comunes como el calentamiento global hasta las mas complejas como las de índole cultural  sería una falta de visión por parte del empresario y una carente falta de ética dentro de un reposicionamiento de “franca negación a un efecto que es muy tangible. El cuidado de los recursos naturales no requiere de una actitud pasiva, sino de un trabajo activo e inmediato, por medios que realmente propongan soluciones y no agraven la condición actual ya sea de para tener un fin económico o una sustentabilidad social.

En los últimos tiempos has existido varias propuestas para prevenir, detener y corregir el medio ambiente  desde una concientización de productos dañinos a la capa de ozono hasta estrategia de tipo fiscal para que el consumidor pueda poner su granito de arena y cambie sus hábitos de consumo ya sea desde las escuelas hasta la manera de socializar.

En el ámbito empresarial no se a quedado con los brazos cruzados para implementar medidas que ayuden y midan el impacto del la sociedad y a tomado cartas en el asunto desde crear una cultura ambiental hasta registrar distintivos sociales, en lo tecnológico imponen estándares de calidad que ayude al empleado a trabajar en armonía con el medio ambiente no importando el costo en sus procesos y el costo ambiental que este pueda originar dentro de sus consejos de accionistas y las utilidades por sus productos.

Ahora bien vayamos a darle una mirada al enfoque de consumidor de producto final ya que el individuo potencial no mide el impacto de la compra del producto ya que no lleva un control de ese rubro y por ende no mide el efecto de contaminar sin embargo si conoce de antemano que le está haciendo un mal al planeta.

Para que un ente económico no produzca un impacto serio, deberá de generar un modelo de prestaciones en aras del cumplimiento adecuado. En cualquier organización lograran un impacto social de manera destructiva si no hay apoyo para contrarrestarlos de manera individual, como un bono de productividad o formación de equipos multidisciplinarios para que puedan hacer herramientas en beneficio al medio ambiental. En otras palabras: si hay incentivo al trabajador hay incentivo en el comportamiento y por ende cultura de medio ambiente.

Cuando tocamos en las organizaciones la palabra “recompensa”  resulta que tiene distintas variantes para el ahorro de necesidades macro y micro; como macro podemos mencionar entre otras tantas el comportamiento de la empresa vía individuos , los estándares de regulación de cada país, regulaciones internacionales y como microeconómicas tenemos la generación de una política verde ante el país y coadyuvar el buen desempeño mediante campañas de manera permanente de reciclaje o de ahorro de luz entre otras más, las dos tiene en común que van en aras de generar rentabilidad a la empresa

Un punto que no debemos de dejar de lado es la manera de cómo impacta el urbanismo ante la calidad económica algunas causas son la movilidad social que obliga a buscar recursos y por ende todo el ecosistema económico se mueve desde la búsqueda de los recursos hasta el producto final y la adquisición de bienes duraderos y de consumo. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas publicado en 2013 que la gran columna de la movilidad social es la facilidad de comunicación del transporte público y sistemas de alta capacidad bien integrado.
¿CLASE DE VIDA VS. NATURALEZA AMBIENTAL?

El día de hoy no se puede hablar de un verdadero desarrollo ambiental en Latinoamérica ya que no existen planes económicos que puedan ser aplicables, salvo Costa Rica (primer lugar de generación de un clúster turístico en Latinoamérica), no hay democracia comprometida con el medio ambiente y esto se vuelve un problema con el pasar de los años.

Las personas hoy en día requieren medidas que solucionen no parcial sino de manera permanente  los problemas que afecten el medio ambiente, mediciones como el PIB deben de tomar entre sus indicadores el entorno, para dar un mayor rango y establecer objetivos a corto, a mediano plazo y que esto se encuentren de manera permanente evaluados por expertos de la materia y sobre todo sean especialistas de los temas ambientales.

El especialista de los dineros en la empresa (tesorero, contador, financiero, etc.) deberá de proponer un modelo de gestión a los directores para que incluyan el riesgo-beneficio y que mida la eficiencia y eficacia a un bajo costo.
¿QUIÉN SERÁ EL MALO DE LA PELÍCULA?

En la implantación de medidas siempre habrá alguien que pague la implementación, por un lado tenemos a la empresa: que cuando se implementa calidad ambiental implica más impuestos uno de ellos y el famoso, “impuesto verde” lo hacen para gastarlo en el medio ambiente como partida única.

Por otro lado tenemos al empleado ya que un impacto ambiental disminuiría sus utilidades o provocaría en el peor de los escenarios el cese porque el producto subiría de valor, sin embargo  no se resolvería nada y se pagaría permanentemente lo que no se deja de destruir. Esto implicaría una planeación estratégica que y una normatividad ambiental y medidas permanentes como la creación de un comité ambiental.

La generación de algún modelo de gestión resulta complicado para la asimilación del impacto sin embargo se debe de contar con toda la información creíble y real de la empresa y de la sociedad para medir dicho impacto en la matriz y tener una perspectiva hacia dónde va lo ambiental no solo en el país origine sino en el mundo teniendo en cuenta que la empresa se va a volver rentable también fuera de las fronteras de origen

.
GESTIÓN AMBIENTAL

La Gestión ambiental va a ser aquella estrategia mediante la cual se ordenará, organizará y administrará  las actividades que afectan al medio ambiente , con el fin de lograr una adecuada calidad de vida , anticipando y previendo futuros problemas ambientales, teniendo como fuente la  información coordinada multidisciplinaria y en la participación de los ciudadanos por medio de asociaciones y equipos transversales..

Entre las características de la gestión ambiental tenemos los siguientes:

  • Sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propósito la caracterización ecológica y socio-ambiental del territorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificación ambiental del entorno.
  • Preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original, así como todas aquellas áreas que merecen especiales medidas de protección: con esta actividad se logra el sistema de áreas protegidas.
  • Recuperar y proteger las áreas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o áreas de nacimientos de las corrientes de agua; éste es un requisito indispensable para la protección y regulación hídrica.
  • Adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de la contaminación: financiar actividades específicas de descontaminación, en las corrientes de aguas más alteradas, así como el sistema de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, otorgar créditos para la implementación de tecnologías limpias para disminuir los impactos ambientales.
  • Construir ambientes urbanos amables y estéticos: la ecología urbana, la ciudad para vivir con respeto y normas de control del medio ambiente urbano.
  • Adelantar programas intensos y continuos de concienciación y educación ambientales: programar actividades permanentes de concienciación ambiental.
  • Priorizar el medio ambiente como un todo

Para que la gestión ambiental funciones se debe de crear una educación ambiental desde el momento que el individuo trabajando o no dentro de la planta tiene con sus valores familiares, si existe esto culturalmente se podrá manejar algunas fallas ambientales.

Cualquier adopción de medidas ya sea legales o por mandato tendrán como único objetivo que el desarrollo sustentable permita la satisfacción básica de los habitantes y sin comprometer los recursos a largo plazo.

Por ende, lo esencial es encontrar algún modelo que implique lo económico y vea una regulación que permita una eficiencia operativa de los recursos dentro de la producción en sus costos mediante a un estándar de calidad internacional.

Bibliografía:

  • http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=362&Itemid=538
  • Banco Mundial/FMI (2005): Moving Forward: Financing Modalities Toward the MDGs (Modalidades Financieras hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio), Informe Preliminar para la Reunión del Comité de Desarrollo – 17 de abril del 2005, SecM2005-0125, Washington.
  • BIZ, Bank für Internationalen Zahlungsausgleich (Banco para l a Compensación Internacional de Pagos) (2005): Triennal Central Bank Survey of Foreign Exchange and Derivatives Market Activity, abril de 2004, Basilea
  • Wahl, Peter (2005): Internationale Steuern. Globalisierung regulieren – Entwicklung finanzieren (Impuestos Internacionales. Regulación de la globalización). Berlín.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Castelàn Valdivia, Antonio: "La economía ambiental desde un enfoque práctico en el costo-beneficio de la empresa" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, agosto 2014, en http://caribeña.eumed.net/economia-ambiental/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.