EQUINOTERAPIA ¿AYUDA A LA REHABILITACIÓN DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD?

RESUMEN

En la actualidad existe una serie de terapias que se brindan por parte de entidades públicas y privadas, para con ellas poder disminuir en un determinado porcentaje las discapacidades físicas e intelectuales con las que nacen los niños y que los mismos puedan gozar de inclusión social, que tanta falta hace en nuestro país con respecto a las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad. Según el Ministerio de Salud Pùblica en el Registro Nacional de Discapacidades, hasta Septiembre del 2014, en la ciudad de Guayaquil, existen 61090 personas con diferentes tipos de discapacidades tales como: discapacidad intelectual, mental, visual, auditiva, física, de lenguaje y psicológica. Lamentablemente existe desconocimiento de las soluciones que van a ayudar a cada tipo de discapacidad por parte de los familiares, como es el caso de la equinoterapia, muchas veces este desconocimiento de una solución a la enfermedad es debido a la falta de recursos y despreocupación por parte de los familiares de la persona discapacitada o a la poca información concerniente a este problema que existe en la sociedad.

Palabras Claves: Equino terapia, Discapacidad, Inclusión Social, Rehabilitación.

ABSTRACT

At present there are a number of therapies that are offered by public and private entities to reduce them to a certain percentage physical and intellectual disabilities with which children are born and that they can enjoy social inclusion, sorely lacking in our country regarding people suffering any kind of disability. According to the Ministry of Public Health in the National Register of Needs, until September 2014, in the city of Guayaquil, there are 61090 people with different types of disabilities such as: intellectual, mental, visual, auditory, physical, speech and psychological disabilities. Unfortunately, there is ignorance of the solutions that will help every type of disability by the family, as in the case of equine therapy, often this lack of a solution to the disease is due to a lack of resources and carelessness by of the families of the disabled person or little information concerning this problem in society.
Keywords: Equine therapy, Disability, Social Inclusion, Rehabilitation.

INTRODUCCIÓN 

Los diferentes tipos de discapacidades que afectan a los niños es una problemática que enfrentan miles de familias en la ciudad de Guayaquil, muchas de ellas no encuentran o no tienen la solvencia necesaria para una solución que pueda ayudarles a disminuir la enfermedad, siendo los niños victimas de que no sean incluidos en la sociedad y no llevar una vida plena con los mismos derechos de un niño de su edad.

La equinoterapia sirve de gran ayuda para esta problemática, siendo una terapia integral para la rehabilitación de niños discapacitados, aunque a su vez, su beneficio es desconocido por muchas personas en la ciudad y las que lo conocen no recurren a algún tipo de tratamiento de este tipo ya que está considerado de que este tipo de tratamientos son costosos y por ende no podrían solventarlos. A la equinoterapia se la ha considerado como una gran herramienta ya que no necesita de fármacos o químicos sino que es una rehabilitación netamente natural, la cual ayuda integralmente a la persona discapacitada y aunque las discapacidades no tengan cura, por lo menos a bajar en un determinado porcentaje su enfermedad.

TERAPIA INTEGRAL PARA LA REHABILITACIÓN DE NIÑOS DISCAPACITADOS

Basado en la información publicada en la página del CONADIS tenemos que:

DISCAPACIDAD

Es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive. (OMS).

De lo antes mencionado podemos destacar que el término discapacidad encierra tres tipos diferentes de afectaciones al ser humano, siendo un problema muy complejo ya que hay personas que sufren no solo de un tipo sino de los tres a la vez. El CONADIS evalúa a las personas que presenten estas afectaciones para con ello atribuir la condición legal de personas con discapacidad y que puedan recibir los beneficios de la ley que se manejan en el estado ecuatoriano.

Para estos problemas de discapacidad en la ciudad de Guayaquil, se ha implementado un centro de equinoterapia, con la finalidad de mejorar el estilo de vida de las personas que sufren de discapacidades.

La equinoterapia comprende la rehabilitación que brindan naturalmente los caballos con su cuerpo. Para ello se muestra la siguiente publicación con información detallada de los beneficios que brinda el cuerpo y la actitud de los caballos para esta terapia rehabilitadora.

EQUINOTERAPIA

La equinoterapia es una terapia integral realizada con caballos, que ayuda a la rehabilitación de disfunciones físicas, psicológicas y cognitivas.

Se la ejecuta en el lomo del caballo, que es usado como instrumento terapéutico, cuyos movimientos tridimensionales permiten al paciente mejorar su balance, coordinación, orientación y ritmo, dándole la sensación de seguridad y bienestar.

La temperatura corporal del caballo ayuda a la relajación muscular y a la distensión de los ligamentos. Mejora el funcionamiento del aparato circulatorio, facilita la movilidad de las articulaciones de la columna y la pelvis; estimula la concentración y la atención; y, aumenta la autoestima.

Cabe mencionar que la equinoterapia es una rehabilitación compleja que encierra varias disciplinas, segmentando así los diferentes tipos de discapacidades para poder realizar una ayuda más enfocada y directa al problema que presenta cada persona, en este caso esta como ejemplo la equitación terapéutica que es una  derivación de la equinoterapia y su ayuda especialmente con el autismo

LA EQUITACIÓN TERAPÉUTICA Y EL AUTISMO

La equitación terapéutica se ha utilizado para ayudar a las personas con autismo, especialmente a los niños autistas. Esta actividad beneficia la comunicación, las habilidades motoras, las habilidades sociales y mejora las respuestas a los estímulos de una persona autista. Las personas con autismo no pueden manejar sus sentidos de la forma en que la mayoría de las demás personas lo hacen. En su lugar, ver, oler, oír, saborear, sentir y pensar a la vez, les provoca una especie de sobrecarga sensorial que no pueden manejar. Montar a caballo les ayuda a concentrarse únicamente en la tarea que están haciendo, a concentrarse en algo fuera de sí.

Para realizar la equinoterapia, hay que tener en cuenta el perfil del caballo, ya que es un aspecto de vital importancia en esta rehabilitación, a continuación se detalla como tienen que ser los caballos que son aptos para esta terapia y así ayudar a paliar la discapacidad que aqueje al niño.

El perfil del caballo será importante a la hora de realizar este tipo de terapia. No todos los caballos cumplen los requisitos necesarios, tanto a nivel físico como de carácter, para una correcta realización de este tipo de programas. Estas personas han de sentirse lo más seguras posibles por lo que un caballo demasiado alto puede incrementar sus miedos e inseguridad, además de dificultar al terapeuta la enseñanza de una correcta postura y un adecuado manejo del caballo. Por consiguiente, la altura recomendada no debería sobrepasar el 1,60 m. de altura (en la cruz). También, a nivel físico, es necesario destacar unas buenas proporciones y musculatura, rasgo que se traducirá en unos movimientos más amplios y regulares en el caballo.

Por último, no es aconsejable utilizar caballos demasiado jóvenes. Es preferible, por su mayor estabilidad emocional, aquellos que no son enteros y que ya han entrado en la edad adulta.(Anna Serra-Mayoral, 2011)

Cabe recalcar que los caballos con los niños logran hacer una conexión afectiva con ellos, y esto hace de que las terapias sean integrales, logrando mejorar la adaptación en las personas discapacitadas y mejorando su estado de salud, haciendo de que ellos puedan incluirse en el entorno y sean participantes en el mismo e incluso realicen actividades que antes no podían llevar a cabo.

En la siguiente publicación se podrá analizar resultados reales que se obtuvieron gracias a la equinoterapia en niños con diferentes tipos de discapacidades.

En los 30 niños el tiempo de tratamiento equino fue de 10 a 12 meses, de ellos mostraron mejoría en algún aspecto 29 (96.6 %), solo uno no mostró mejoría para un 3.3 %.

En cuanto a la distribución según los aspectos mejorados, 28 niños (93.3 %) mejoraron la seguridad, 25 la movilidad (83.3%) y 23  la atención (76.6 %). Hubo un  caso que no mostró  mejoría en ningún aspecto, para un 3.3 %. En este niño es difícil definir alguna mejoría  incluso para los familiares porque permanece dormido gran parte del tiempo.(Ávila*, Brito, Pupo, & Roselló, 2006)

CONCLUSIONES

Los beneficios de utilizar esta herramienta que ayuda a las personas con discapacidad es la equinoterapia que arroja como resultado  el comportamiento de las personas que utilizan como alternativa esta actividad que proporciona equilibrio emocional en las personas que tienen múltiples discapacidades, proporcionando confianza  para quienes participan  de forma natural y utilizando animales como es el caso de los caballos que requieren de un adecuado entrenamiento.

Cabe recalcar que no todas las personas con discapacidades pueden hacer uso de este tipo de terapias ya que se deben de considerar factores externos o los que no se pueden  remediar como es el caso de alergias o personas que no estén en condiciones adecuadas para participar de estos eventos.

La equinoterapia es considerada una terapia integral puesto que se utilizan los movimientos corporales y emocionales tanto del animal como de las personas, creando una conexión emocional para ambas partes.

Es indispensable crear campañas de concienciacion para fomentar  el uso de herramientas alternativas  y de forma natural.

Fomentar a través de los medios de comunicación con  información  que ayude al sostenimiento y las ventajas de recurrir a la equinoterapia.

Se debe tomar en consideración ciertos pasos para realizar un tratamiento en niños o personas especiales y considerarlos factores de alto riesgo, tal es el caso en niños que sufren enfermedades adicionales a las que padecen y que no pueden contar con este tipo de terapia, es aconsejable llevar un respectivo control médico para conocer si el niño se encuentra apto para realizar dichos ejercicios.

Otro de los factores que no puede pasar por alto es el caballo quien siempre debe contar con un guía especializado en este tipo de terapia y en la forma de saber tratarlo.

Se ha comprobado que este tipo de terapias ayudan a estimular a los niños con discapacidades y mejoran su calidad de vida y las personas que rodean su entorno brindando confianza y estabilidad emocional.

Fomentar el enlace entre el niño y el animal para que exista confianza y pueda ser capaz de continuar con las terapias estimulando así sentimientos mutuos.

BIBLIOGRAFÍA.

Anna Serra-Mayoral, A. S.-P.-V. (20 de enero de 2011). Equinoterapia aplicada a los pacientes con trastorno mental severo: presentación de un programa de rehabilitacion y estudio de un caso. Equinoterapia aplicada a los pacientes con trastorno mental severo: presentación de un programa derehabilitacion y estudio de un caso. barcelona, españa.

Asamblea, N. (15 de 11 de 2010). Cetid. Recuperado el 20 de 11 de 2014, de www.cetid.abogados.ec: www.cetid.abogados.ec/archivos/80.pdf

Asamblea, N. (23 de 06 de 2013). Asamblea Nacional. (R. oficial, Productor) Recuperado el 20 de 11 de 2014, de www.asambleanacional.gob.ec: www.asamblenacional.gob.ec/system/files/ley_organica_comunicacion.pdf

Asamblea, N. (s.f.). Derecho Ecuador. Obtenido de www.derechoecuador.com: www.derechoecuador.com/productos/producto/catalogo/registro-oficiales/2005/mayo/code/18335/registro-oficial-9-de-mayo-del-2005#anchor325592

Ávila*, D. A., Brito, D. Y., Pupo, D. F., & Roselló, T. A. (20 de enero de 2006). http://www.amc.sld.cu/. Obtenido de http://www.amc.sld.cu/: http://www.amc.sld.cu/amc/2006/v10n6-2006/2166.htm

Cabrera Kozisek, J. M. (20 de junio de 2013). Diario El Telegrafo. Recuperado el 21 de noviembre de 2014, de www.telegrafo.com.ec: www.telegrafo.com.ec/cultura1/el-1×1-intenta-florecer-la-industria-a-toda-costa.html

El Comercio. (28 de 10 de 1994). Explored. Recuperado el 20 de 11 de 2014, de www.explored.com.ec: www.explored.com.ec/noticias-ecuador/las-disqueras-naufragan-27187/html

El Telegrafo. (18 de 09 de 2012). El Telegrafo. Recuperado el 20 de 11 de 2014, de www.eltelegrafo.com.ec: www.eltelegrafo.com.ec/cultura1/iten/que-ecuador-es-un-pirata-dicen-productoras-extranjeras.html

http://www.zooterapia.org/. (10 de enero de 2015). Obtenido de http://www.zooterapia.org/: http://www.zooterapia.org/equitacion-terapeutica-autismo/

Revista Vistazo. (s.f.). Vistazo. Recuperado el 20 de 11 de 2014, de www.vistazo.com: www.vistazo.com/impresa/reportage/imprimir.php?Vistazo.com&id=3371

Villamizar, S., & Arango, J. (03 de 03 de 2013). El colombiano. (El Colombiano S.A & Cia S.C.A) Recuperado el 20 de 11 de 2014, de www.elcolombiano.com: www.el colombiano.com

www.centrointegralequinoterapia.org. (14 de octubre de 2013). Obtenido de www.centrointegralequinoterapia.org.

www.salud.gob.ec. (20 de Enero de 2015). Obtenido de www.salud.gob.ec: https://www.salud.gob.ec/direccion-nacional-de-discapacidades/

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Calderón Cisneros, Juan T.,Alcívar Trejo, Carlos y Ulloa Salazar, Fernanda: "Equinoterapia ¿Ayuda a la rehabilitación de los niños con discapacidad?" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, marzo 2015, en http://caribeña.eumed.net/equinoterapia-discapacidad/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.