LA AUDITORÍA: MÁS ALLÁ DE LA RAZONABILIDAD Y EL CONTROL

Resumen
Este análisis se realizó considerando los tipos de auditoria que se desarrollan con más frecuencia en nuestro ámbito: financiera, operativa, sistemas de gestión, calidad y riesgo laboral.
Se puede observar que cada una se desarrolla en áreas diferentes de la organización, el objetivo que se persigue es la mejora de los procesos y la satisfacción de clientes internos y externos.
Tanto el profesional Auditor, como la actividad en si han desarrollado procedimientos propios, en razón que están soportados en criterios distintos y por lo tanto las actividades en las cuales se debe poner mayor énfasis pueden variar.
En ninguna se debe perder el control inherente de las actividades o el riesgo que recae en las cuentas que conforman un estado financiero por su naturaleza. Es en ésta posibilidad o probabilidad en la que como organismo de control y asesoría, se debe intervenir para mitigar o disminuir el conflicto.
Como organismo de control, no sólo analiza y evalúa las actividades. Revisa el medio en que el personal se desenvuelve, propiciando un ambiente seguro de trabajo.
Al interrelacionarse con otras actividades de la empresa, no solo aporta con recomendaciones para que la organización alcance eficientemente sus objetivos, sino que como departamento su trabajo se enriquece al conocer otros aspectos que no cuantitativos.
De esta manera, se deja claro que las actividades de auditoria no son limitadas a los análisis financieros y evaluaciones de riesgos y control interno, sino que además de ellas interactúan con las demás actividades de la organización, brindando no solo recomendaciones en cuanto al cumplimiento y responsabilidad, sino que aporta desde un punto de vista objetivo y constructivo, la mejora continua.
Palabras claves: Auditoria, organización, estados financieros, procesos, mejora continua.

Abstract
This analysis was performed considering the types of audit that develop more frequently in our area: financial, operational, management systems, quality and occupational hazard.
One can see that each develops in different areas of the organization; the objective pursued is to improve the processes and the satisfaction of internal and external customers.
Both the Auditor professional activity as if they have developed their own procedures, because they are supported on different criteria and therefore the activities in which you must place greater emphasis may vary.
Nowhere should lose control of the activities inherent or risk falling on the accounts that make up a financial statement by nature. It is this possibility or probability that as a watchdog and advisory should intervene to mitigate or reduce the conflict.
As a watchdog, not only analyzes and evaluates the activities. Check the environment in which the personnel function, promoting a safe working environment.
To interact with other business activities, not only brings with recommendations for the organization to achieve its objectives efficiently, but your job as a department is enriched by knowing other aspects not quantitative.
Thus, it is made clear that audit activities are not limited to financial analysis and risk assessments and internal control of them but also interact with the other activities of the organization, providing not only recommendations for compliance and responsibility but delivered from an objective point of view and constructive , continuous improvement .
Keyword: audit, organization, finantial statements, processes, continuous improvement.

  1. 1.   DEFINICIONES IMPORTANTES DE AUDITORIA

 

1.1 AUDITORIA

Se define a la Auditoria como el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto. Aunque hay muchos tipos de auditoria, la expresión se utiliza generalmente para designar a la “auditoria externa de estados financieros”, que es una auditoria realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables1.

La auditoría es una serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la revisión y evaluación profunda de la gestión efectuada1.

 

1.2 CONTROL INTERNO

El control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos y medidas coordinados que se adoptan en un negocio para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y la confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia operacional y fomentar la adherencia a las políticas prescritas2.

En la traducción realizada por el autor Samuel Alberto Mantilla respecto al Informe Coso3 establece que el control interno es ejecutado por  un número de partes, cada una con responsabilidades importantes.  El consejo directivo, la administración, los auditores internos y otro personal hacen contribuciones importantes para un sistema de control interno efectivo.  Otras partes, como los auditores externos y los cuerpos reguladores, algunas veces están asociados con el control interno. Existe una distinción entre aquellos que son parte del sistema control interno de la entidad y aquellos que no lo son, pero cuyas acciones sin embargo pueden afectar el sistema o ayudar a conseguir los objetivos de la entidad.

Las partes internas de una organización son componentes del sistema de control interno.  Ellas contribuyen, cada una según su propia manera, al control interno efectivo, esto es, a proporcionar seguridad razonable respecto de que los objetivos especificados de la entidad se están consiguiendo.

Las partes externas de una entidad pueden también ayudarla a conseguir sus objetivos mediante acciones que provean información útil para la entidad en la ejecución del control, o mediante acciones que contribuyan independientemente a sus objetivos.

 

1.3 RAZONABILIDAD

La razonabilidad se encuentra expresada en el dictamen de auditoria.  En realidad lo protegido es que la situación patrimonial, económica y financiera expuesta sea razonable. Esto es de acuerdo o con basamento en las normas profesionales4.

 

2. MARCO TEORICO

Autores como Alberto De la Peña Gutiérrez5, consideran que la auditoria analiza, verifica, constata y controla procesos relacionados a toda la actividad económica de la empresa, y que cambiará de acuerdo con el objetivo que la organización desee lograr.

Para ejemplificar el universo que abarca la auditoria, y como ésta evalúa distintos aspectos organizacionales, podemos citar un ejemplo de Fernández6. Supongamos que una empresa toma un préstamo bancario. La auditoría financiero-contable comprueba que, efectivamente, se recibió el dinero y se contabilizó correctamente, reconociendo el pasivo con el banco y verifica si se han creado las reservas o provisiones adecuadas para el pago de intereses.

La auditoría de procedimientos comprobaría si se han cumplido todas las normas establecidas por la empresa para tal operación, como por ejemplo, si se ha solicitado cotización a todos los bancos, o si quienes aprobaron la operación tenían facultades para ello.

La auditoría operativa comienza por preguntarse qué se va a financiar con éste préstamo. ¿No hay otra forma más barata de financiación? ¿Era el momento oportuno? ¿Podía fraccionarse la operación para disminuir intereses?

Como vemos en éste ejemplo tan simple, la auditoria operativa busca mejorar la rentabilidad, es decir, proteger los recursos de la empresa.  En ocasiones al realizar un tipo de auditorías se realizan pruebas que abarcan los otros tipos.

Otro tipo de auditoria y que es común realizar desde el punto de vista interno y organizacional, son las auditorias de sistemas de gestión.  Vilar Barrio7 define a ésta auditoria como una auditoria no financiera cuyo propósito es el de evaluar tanto el desempeño como la eficiencia/eficacia de una organización o de parte de ella.  Ésta evaluación es un análisis crítico constructivo.

Actualmente, se está realizando y por obligación las auditorias de riesgo laborales cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora continua del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales y concienciar sobre seguridad y salud laboral y el cumplimiento de los procedimientos de prevención de la empresa8.

Aunque este tipo de auditoria no ha sido implementado dentro de las mallas curriculares en instituciones de tercer nivel de nuestro país, si es una especialidad en títulos de cuarto nivel de educación, en vista de la importante necesidad de empresas cuya infraestructura y las actividades de sus trabajadores, son propicios a accidentes laborales constantes.

Se puede mencionar como una auditoria poco común, pero que poco a poco se está llevando a cabo, es la llamada “auditoria social” o auditoria de recursos humanos, la cual es el análisis de las políticas y prácticas  del personal de una organización9. Es así como por medio de las auditorias sociales y de riesgo laboral, se trata de cuidar uno de los elementos para importantes, el empleado.  Las sociedades actualmente, están conscientes de la importancia de proporcionar un ambiente en el que el empleado se sienta seguro y pueda realizar su trabajo.

 

3. CONCLUSIONES

La auditoria brinda a las organizaciones un examen crítico que no solo se limita a la razonabilidad de estados financieros y registros contables, puesto que en la actualidad su necesidad de conocer, controlar y mejorar, se está expandiendo a otras áreas antes inexploradas como: calidad, recursos humanos, riesgos del trabajo, entre otras.

La forma en que se interrelacionan los procesos, han llevado a que los resultados financieros no solo se analicen desde un balance, sino que se analice desde donde nace la debilidad de control.  Estas debilidades pueden llevarnos a entornos que no son necesariamente contables.  Por ejemplo, una empresa de servicios, cuyo objetivo es la satisfacción del cliente, puede incluir en su marco normativo un Sistema de Gestión de Calidad, basándose en la norma ISO 9001:2008, por lo tanto se deberá establecer, como en toda auditoria, una planificación de la revisión recurrente que se debe realizar al sistema y establecer las desviaciones respecto a la norma, para que estos hallazgos se corrijan como No conformidades10, de acuerdo con la Cláusula 8 Medición, análisis y mejora, subcláusula 8.2.2 Auditoria Interna, que establece: “La organización debe llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados para determinar si el sistema de gestión de calidad: a) es conforme con las disposiciones planificadas, con los requisitos de ésta Norma Internacional y con los requisitos del sistema de gestión de la calidad establecidos por la organización, y b) se ha implementado y se mantiene de manera eficaz

Así también, el profesional que realice un proceso de auditoria, actualmente debe estar preparado para responder a las necesidades de la organización y a mantener la comunicación constante con las áreas técnicas que manejan estos procesos. En vista que estos tipos de auditoria se han presentado a medida que las organizaciones se han desarrollado y están creciendo, en las instituciones educativas poco a poco se ha introducido éste conocimiento, o en su defecto, el profesional se ha visto en la necesidad de convertirse en un autodidacta y aprender por si mismo o a través de la capacitación que la empresa le otorgue como parte de su constante capacitación.

El profesional no puede estar aislado a su cotidianeidad y por lo tanto debe interactuar con los cambios en el ambiente organizacional.  Inclusive, éste conocimiento puede enriquecer su trabajo, brindándole ideas adicionales que puede agregar a su plan de auditoria y detectar importantes debilidades de control, evaluar el control interno eficazmente y revelar actividades que no eran comúnmente revisadas por el departamento. Adicionalmente, en éste punto el auditor deja de lado esa actitud distante frente a las necesidades del personal que trabaja con él, permitiendo que el clima laboral mejore y que la relación con otros departamentos fluya.

En definitiva, la auditoria va más allá de un análisis de la razonabilidad de los estados financieros en un período estimado y de la evaluación del control interno.  Se ha convertido en una importante herramienta para toma de decisiones, para la evaluación de los sistemas de gestión, calidad y los riesgos a los que se encuentran expuestos el capital humano.

 

BIBLIOGRAFÌA:

1http://es.wikipedia.org/wiki/Auditoria

2 Mantilla Blanco Samuel Alberto (2005): Auditoria del control interno. Capítulo 2 Qué es control interno.  Criterios de control página 11. España. ECOE Ediciones.

3 Mantilla Blanco Samuel Alberto (2005): Control Interno: Informe Coso. Capítulo 8 Roles y responsabilidades página 101. España. ECOE Ediciones.

4 Vargas Carlos Alejandro (2006): Balances falsos o incompletos. Capítulo 6 Análisis y estudio del balance falso página 88. Argentina: Editorial Dunken.

5 De la Peña Gutiérrez Alberto (2011): Auditoria: Un enfoque práctico.  Capítulo 1 Auditoria: concepto, clasificación y regulación en España página 5. España: Editorial Paraninfo.

6 Fernández Mario A. (2003): El control, fundamento de la gestión por procesos, página 87. España: ESIC Editorial.

7 Vilar Barrio José Francisco (1999): La auditoria de los sistemas de gestión de calidad. Capítulo 1 La auditoria de los sistemas de gestión: Generalidades página 11. España: FC Editorial.

8 Fernández Zapico Florentino (2010): Manual para la formación del auditor de prevención de riesgos laborales: Aplicaciones y casos prácticos página 28. España: Lex Nova.

9 Porret Gelabert Miguel (2007): Recursos Humanos: Dirigir y gestionar personas en las organizaciones. Capítulo 4 Auditoria de Recursos Humanos página 559. España: ESIC Editorial.

10 Norma ISO 9001:2008 (2008). Capítulo 8 Medición, análisis y mejora página 14.  Suiza: Organización Internacional de Estandarización (ISO).

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Armijos Santos, Mónica: "La auditoría: más allá de la razonabilidad y el control" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, mayo 2014, en http://caribeña.eumed.net/estados-financieros/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.