ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA, EN EL ÁREA DE SALUD TAGUASCO, 2008-2012

RESUMEN.
Se realiza un estudio pre experimental al desarrollar una Estrategia Educativa de Información, Educación y Comunicación para contribuir a aumentar los conocimientos, actitudes y prácticas de los/as adolescentes, sobre embarazo en la adolescencia del Área de Salud Taguasco. La investigación se desarrollará durante un quinquenio que comprende los años de 2008 al 2012, la población la constituirá la totalidad de adolescentes de dicha Área y se sustentará en una muestra constituida por los estudiantes de la Enseñanza Media y Media Superior en el territorio. Los resultados de un diagnóstico realizado demuestran carencias cognoscitivas sobre los riesgos del embarazo en la adolescencia, el uso de métodos anticonceptivos, así como, las complicaciones del aborto. Por ello el objetivo de este trabajo es Mejorar el conocimiento sobre riesgos del embarazo en la adolescencia, mediante una Estrategia Educativa y de esa forma contribuir a la disminución de la incidencia del mismo en el Área de Salud antes mencionada. Durante el desarrollo de la investigación se aplicarán la observación y la encuesta fundamentalmente que permitirán valorar la situación real del Área de Salud Taguasco, en cuanto al embarazo en la adolescencia.

INTRODUCCIÓN.

El embarazo en la adolescencia, a nivel mundial, sigue siendo un impedimento para mejorar la condición educativa, económica y social de la mujer y en el caso de los jóvenes, el matrimonio y la maternidad precoz limitan en alto grado las oportunidades de educación y empleo. Es en Latinoamérica donde el incremento de la reproducción se ve más frecuente en mujeres jóvenes, económicamente comprometidas y dependientes.

El embarazo en las  adolescentes es un problema que preocupa a los médicos de todo el mundo, llegando a ser considerado como un problema de salud pública y social; en todas partes se ve un aumento en el número de estos embarazos, el incremento se ve en todos los niveles sociales aunque con predominio en las clases desamparadas, por su ignorancia, falta de educación sexual y desconocimiento de los métodos de control de la natalidad.Ante todo, se debe  tener presente que la preparación para la vida sexual, de la pareja, familiar y reproductiva del ser humano y en particular, del adolescente, comienza con la vida, en las edades más  tempranas, con los saberes, los valores, los modelos conductuales que la familia y los adultos en general les trasmiten a diario en el proceso de socialización.

La preocupación por la salud de los/as adolescentes gana en interés y adeptos en el mundo entero en los últimos tiempos. En 1985 nace la Organización Cumbre del Mundo de lo que fuera la “Juventud Internacional Europea”. En 1988 se producen en la OMS intensas discusiones técnicas sobre la juventud y posteriormente se desarrolla país tras país la toma de conciencia en relación con los problemas relacionados con los jóvenes.

Hoy  existe una asociación entre subdesarrollo y embarazos en adolescentes. En las sociedades que dependen de producciones agrícolas, el embarazo en edades tempranas no constituye un conflicto para la sociedad; sin embargo en sociedades industrializadas con un predominio de población urbana ocurre todo lo contrario, con graves secuelas sociales.

Es por tanto comprensible la importancia de este problema en los países de América Latina, donde se produce un violento cambio en la composición y ubicación de la  población que de una mayoría rural y dedicada a la agricultura ha pasado en un período corto de tiempo a ser mayoritariamente urbana y dedicada a la producción y los servicios.

Los Estados Unidos de Norteamérica presentan una situación específica que los hace similares a los cubanos  y los diferencia de los países desarrollados de Europa Occidental. En estudios allí realizados han encontrado un aumento dramático del porcentaje de mujeres adolescentes entre 15 y 17 años, que mantienen vida sexual activa.

Los lactantes hijos de madres adolescentes, presentan más riesgos psicosociales maternos que los biológicos los que inciden en forma negativa en el niño, para llegar a afectar fundamentalmente su nutrición, crecimiento y desarrollo psicomotor;  el coeficiente intelectual y desarrollo emocional son más bajos. En el marco de la salud pública en Cuba, el médico de la familia desempeña un importante papel en la atención a las adolescentes, así como en la supervivencia y desarrollo de sus hijos.

Alrededor del 60 % de los estudiantes de la Enseñanza Media Superior, tienen relaciones sexuales; existiendo disminución en el promedio de la edad de las relaciones precoz. Si se toma  en cuenta que más del 50 % de los embarazos en adolescentes ocurren en los primeros 6 meses, posterior a su primer contacto, se puede comprender cuan importante es el conocimiento de la anticoncepción en este grupo poblacional.

El 23 % de las adolescentes embarazadas desean la gestación. Una de cada 5 que no desean el embarazo utiliza,  ocasionalmente,  métodos anticonceptivos y alrededor del 50 % son del criterio de que ellas no tienen la posibilidad real de embarazarse en una relación no protegida.

En la Provincia durante los últimos años ha existido una tendencia al incremento del embarazo en la adolescencia. En el Municipio de Taguasco se ha comportado  de igual forma y específicamente en el Área de Salud Taguasco ha existido un incremento del mismo. En el año 2005 de 125 embarazos captados 18 correspondieron a madres adolescentes para un 14,4 %.Según investigaciones realizadas en el país y criterios de expertos la realización del primer coito se sitúa por debajo de los 18 años y en la provincia de Sancti Spíritus con menos de 16 años.

Tal situación ha mantenido similar comportamiento en los años venideros, situación que afecta al Área de Salud Taguasco, por insuficiencias en el trabajo con el riesgo preconcepcional, aplicándose técnicas educativas para disminuir el embarazo en la adolescencia que es un indicador negativo de salud.

Precisamente en ello radica la importancia del trabajo considerando que con la implementación de la Estrategia educativa permite lograr un desarrollo progresivo en los conocimientos de los/as adolescentes para prevenir el embarazo en esta etapa de sus vidas, lo que favorece sus actitudes y modos de comportamientos que contribuyen a la responsabilidad ante sí mismos, los demás y la sociedad. En correspondencia con lo expresado se plantea el siguiente problema científico:

Alta incidencia de embarazo en la adolescencia, en el Área de Salud Taguasco, en los últimos años.

Objetivo General: Mejorar el conocimiento sobre riesgos del embarazo en la adolescencia, mediante una Estrategia Educativa, en el Área de Salud Taguasco.

Para darle cumplimiento al objetivo se formula la siguiente  pregunta científica:

¿Cómo disminuir la incidencia de embarazo en la adolescencia, en el Área de Salud Taguasco?

Para darle solución a esta pregunta científica, se propone  la siguiente  tarea científica:

-Aplicar una estrategia educativa para mejorar el conocimiento sobre embarazo en la adolescencia entre los jóvenes del Área de Salud Taguasco.

Tipo de investigación: Pre experimental.

Para el desarrollo de esta investigación se incluyen las siguientes variables:

Variables independientes:

1.- Estrategia educativa.

2.- Edad.

3.- Escolaridad.

4.- Estado civil.

5.- Ocupación.

6.- Conocimientos.

7.- Actitudes.

8.- Prácticas

Variable dependiente:

1.-  Nivel de conocimientos sobre el embarazo en la adolescencia, en el Área de Salud Taguasco.

Operacionalización de las variables:

Variable Descripción Escala Tipo de variable
Edad Años cumplido por la paciente durante la investigación Años cumplidos Cuantitativa  discreta
Escolaridad Nivel de enseñanza al que pertenece  el máximo grado de escolaridad cursado Primaria no terminadaPrimaria terminadaSecundaria terminada

PRE-Universitario

Cualitativa ordinal
Estado Civil Según el estatus legal de la relación de pareja  Casada/oAcompañada/oSoltera/o

Divorciada/o

Cualitativa nominal
Ocupación Actividad o labor que realiza Ama de casaObrera/oEstudiante

Técnico

Cuenta propia.

Desocupada/o

Cualitativa nominal
Nivel de conocimientos sobre el embarazo en la adolescencia Información que poseen sobre el  embarazo en la adolescencia Bien: cuando conocen los riesgos que trae consigo en esta edad.Regular: cuando tienen escasos conocimientos; pero creen  que no es la edad apropiada.Mal: cuando no hay percepción del riesgo Cualitativa nominal
Actitudes Forma de actuar de los/as  adolescentes  Bien: Cuando siempre se tiene conciencia de que la relación debe ser protegida.Regular: Cuando la protección es en ocasiones.Mal: Cuando nunca hay protección ( sólo es producto de la casualidad). Cualitativa nominal
Prácticas Forma de ejecutar las acciones sobre la base de los conocimientos.  Bien: Cuando la relación es protegida.Regular: La protección es en ocasiones.Mal: Cuando no hay protección. Cualitativa nominal
Estrategia Educativa. Programa Educativo TallerCharla educativaDinámica grupal

Cara a cara

conversatorios

Cualitativa nominal

Durante el desarrollo del trabajo se aplicarán diferentes métodos propios de la investigación educativa. A continuación se fundamenta la selección y utilización de los mismos.

Observación. Se empleará para valorar el nivel de desarrollo de conocimientos en los/as adolescentes.

Encuesta. Se aplicará para precisar los conocimientos sobre el embarazo en la adolescencia que poseen los/as adolescentes seleccionados en la muestra.

La población estará compuesta por los/as adolescentes del Área de Salud Taguasco que constituyen un total de 2198. La muestra la conformarán 482 adolescentes que el periodo de implementación y evaluación durante el quinquenio irán transitando de la Enseñanza Media a la Media Superior que ascenderá a un 21,92% del universo.

La novedad científica de este trabajo, consistirá en que, en la literatura consultada no se ha identificado ninguna publicación referente a una Estrategia Educativa que aporte conocimientos, actitudes y prácticas para disminuir el embarazo en la adolescencia, en el Área de Salud Taguasco.

La contribución práctica se expresa en la Estrategia Educativa, para contribuir al nivel de conocimientos sobre el embarazo en la adolescencia y sus consecuencias  desde el proceso de capacitación a los/as  adolescentes, del Área de Salud Taguasco.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

1-     Revisión bibliográfica. (Enero  2008 – Diciembre 2012 )

2-     Recolección del dato primario. Encuesta inicial Enero 2008.

3-     Intervención educativa: (Marzo-Mayo 2008 )

                                      (Abril-Junio 2009)

                                      (Septiembre- Noviembre 2010)

                                      (Abril-Junio2011)

                                      (Marzo-Mayo 2012)

4- Recolección del dato primario. Encuesta final Junio 2012

5-  Procesamiento de la información. (Enero del 2008-Octubre de 2012).

6-Confección del informe final. Noviembre del 2012.

7-Presentación del informe final. (Diciembre 2012)

DESARROLLO.

1.1.         Fundamentos Teóricos sobre el embarazo en la adolescencia. 

El embarazo en la adolescencia es uno de los problemas más acuciantes en el desarrollo de la humanidad, por ser un período de altas complicaciones porque no ha ocurrido su madurez biológica 1.

El desconocimiento de la edad óptima de una mujer para quedar embarazada, provoca fundamentalmente que no se tengan en cuentan las desventajas y complicaciones que acarrea este acto en la adolescencia, ya que todavía no se ha completado el crecimiento y desarrollo de los órganos reproductivos 1. Además, hay evidencias que plantean que la toxemia se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia que en otra edad. La anemia y el parto prematuro también son más frecuentes en la madre adolescente y el parto puede ser más prolongado por la posible estrechez de la pelvis.  Igualmente, los riesgos de que se presenten complicaciones e incluso probabilidades de morir, son de un 60 % para la madre y el hijo que aumentan cuanto más tiempo le falte para cumplir los 20 años 2.

El comportamiento real del período fértil de una mujer dentro de su ciclo menstrual, las adolescentes no lo conocen, existiendo diferencias que constituyen un factor de riesgo del embarazo en la adolescencia, o lo que sería lo mismo, que su conocimiento constituye un factor protector para el embarazo en la adolescencia 2. En una encuesta realizada con adolescentes y sus padres en el Área de Salud Taguasco, en el Polipre, en  11no grado, se demuestra que ni unos ni otros pudieron identificar acertadamente los días fértiles de la mujer dentro de su ciclo menstrual.

Los métodos destinados a evitar la gestación 3; pueden ser:

- Fisiológicos.
- Mecánicos.
- Hormonales.
- Químicos.
- Quirúrgicos.
- Otros.

La adolescencia se considera una etapa de la vida en sí misma, como la niñez o la edad adulta y no como un período de transición de un estado a otro. Por lo tanto, siguiendo los criterios de la OMS, se considera “…el período de la vida de los seres humanos que transcurre entre los 10-19 años de edad” 4, dividiéndola en las siguientes etapas:

a) Adolescencia 10- 15 años, precoz o menos.
b) Adolescencia intermedia, 16-17 años.
c) Adolescencia tardía, 18-19 años.

La edad tope de la adolescencia, en países desarrollados, la consideran hasta los 24 años, ocurriendo en esta etapa, diferentes cambios orgánicos, psíquicos y sociales. En ella se comienzan a experimentar nuevas sensaciones, o sea, surge en el adolescente  la necesidad de buscar atención y afecto en el sexo opuesto, lo que conlleva al inicio temprano de las relaciones coitales. En la mayoría de los casos actúan negligentemente, pues no hacen uso de los métodos anticonceptivos para prevenir infecciones  de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados y tener una sexualidad más responsable 5,6. El adolescente de hoy en día tiene mayores posibilidades de enfrentar el fenómeno de un embarazo, deseado o no, lo cual acarrea toda una serie de problemas entre los que se destacan:

- Embarazo de alto riesgo o temprana edad.
- Concepciones prematrimoniales.
- Matrimonio o unión precoz.
- Índice mayor de separación marital.
- Incremento del aborto y sus secuelas.
- Deserción escolar y/o laboral.
- Embarazo no deseado.
- Incremento de la morbimortalidad perinatal, infantil y materna.

Comprendiendo mejor lo dramático de la situación se debe recordar que alrededor del 50 % de las adolescentes entre 15 y 19 años tienen vida sexual activa, Blum plantea un incremento del 10 % anual de mujeres con relaciones sexuales a partir de los 12 años hasta los 19. Demostrándose que el 25 % de las adolescentes con experiencia sexual se embarazan; resaltando que alrededor del 35 % de las madres adolescentes son solteras; si se añade a esto que el 60-70 % de estos embarazos no son deseados se puede comprender perfectamente los efectos psicosociales de este fenómeno, el cual se relaciona con el incremento del suicidio y la drogadicción 7,8.

Existen criterios en relación con el uso de los anticonceptivos como favorecedores del incremento de la promiscuidad sexual, produciéndose un cuestionamiento moral de la difusión del uso de los mismos. Quienes defienden este criterio plantean que la pérdida del temor al embarazo provocada por la disponibilidad de anticonceptivos seguros y confiables,  provocan un aumento en el número de adolescentes con relaciones sexuales activas, así como en su promiscuidad, con el consiguiente incremento de las infecciones de transmisión sexual 9.

Se piensa que antes de la era anticonceptiva existían dos grupos bien definidos, los adolescentes sexualmente activos y no activos. Con el advenimiento de los anticonceptivos la conducta del primer grupo no se afecta, salvo por la reducción del número de hijos y en la edad de las madres, pero el segundo grupo sufre modificaciones, pues un grupo de estos adolescentes conscientes de las ventajas de la anticoncepción pueden disfrutar de una actividad sexual variable sin el temor al embarazo 10,11.

Lo que sí puede incrementar la promiscuidad con sus riesgos morales y médicos es que la anticoncepción no se acompañe de una adecuada y precisa educación sexual. Se plantea que a la hora de la indicación o no de la anticoncepción en la adolescente se debe tener en cuenta tanto los peligros médicos del embarazo como las ventajas y desventajas, efectos secundarios y peligros de los métodos anticonceptivos en esta etapa de la vida 12,13.

Los peligros médicos del embarazo en la adolescente son:

- Escaso y tardío control prenatal.
- Complicaciones frecuentes: toxemia, anemia, ITS y desnutrición.
- Mayor mortalidad infantil y perinatal.
- Mayor mortalidad materna.
- Incremento del aborto.

- Mayor número de distocias: cesáreas, fórceps, etc.

- Multiparidad precoz.

El embarazo precoz es el que acontece cuando la mujer tiene menos de 20 años y aún no se encuentra preparada biológica, psicológica y socialmente para el ejercicio de esta función. Este se debe a:

-Inicio temprano de las relaciones sexuales sin protección  anticonceptiva.

-La familia y los maestros no educan suficientemente en cuestiones de sexualidad.

-Difícil accesibilidad a los métodos anticonceptivos por parte de los adultos.

Provocando diferentes riesgos como:

-Mortalidad materna.

-Mortalidad infantil.

-Bajo peso al nacer.

-Malformaciones congénitas (bebé).

-Retraso mental (bebé).

Es importante para evitar un embarazo no deseado:

-Una educación sexual correcta y adecuada.

-Correcta elección del método anticonceptivo.

Se insiste en el uso del condón, como el método más eficaz y apropiado que evita el embarazo y previene las infecciones de transmisión sexual. Se elaboran plegables (Anexo 1) y se transmiten mensajes educativos tales como:

¡El condón te ofrece: seguridad, protección y placer!

La información es sistemática para que los adolescentes varones y hembras se sensibilicen con el riesgo preconcepcional  y nunca recurran al aborto en lugar de prever un embarazo no deseado porque causa:

-Daños al útero o al cuello uterino.

-Lesión de órganos vecinos.

-Sufrimiento emocional o psicológico, denominado estrés post-aborto.

-Infecciones del útero o de las trompas de Falopio.

-Riesgo anestésico.

Es importante que los adolescentes conozcan en qué consiste el riesgo reproductivo que es el riesgo preconcepcional, el riesgo obstétrico y riesgo perinatal 14,15.

Riesgo preconcepcional es la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir daño (ella o su producto) durante el proceso de la reproducción.

Riesgo obstétrico

Embarazo de riesgo: aquel que presenta un riesgo estadísticamente elevado de accidente perinatal, por sus condiciones generales, antecedentes o anomalías que aparecen durante el embarazo.

Riesgo perinatal: (desde la semana 28 de la gestación hasta la primera semana de vida del neonato)

Comprendan las complicaciones a largo plazo que pueden aparecer a consecuencias de una interrupción quirúrgica como:

-Abortos espontáneos.

-Bajo peso al nacer del bebé que se decida tener.

-Esterilidad.

-Placentas previas.

¡Es importante la participación del adolescente varón en esta problemática! Imágenes de género asociados a los proyectos de vida de las adolescentes condicionan ciertas percepciones acerca de los roles de género y al mismo tiempo la conducta reproductiva16.

La adolescencia deben disfrutarla: estudiando, preparándose para el futuro, practicando deportes, dialogando y compartiendo sus ideas y preocupaciones con la familia y profesores, participando con su grupo de amigos/as en actividades recreativas saludables. Han de saber que en las relaciones sexuales deben prevalecer: el amor, el respeto, la confianza y la responsabilidad de la pareja.

Se ha multiplicado el interés de las ciencias biomédicas y sociales, en los últimos tiempos, en el logro de un estilo de vida sano por parte de los adolescentes, especialmente, en lo que se refiere a su salud reproductiva, ya que existe el supuesto erróneo, del enfoque dado a querer “planificar las familias” de los/as adolescentes que no se identifican con este concepto16.

El embarazo en la adolescencia implica alto riesgo para la salud de la madre, del feto y del recién nacido, que puede incluso llevarlos hasta la muerte. En lo biológico, los peligros están determinados por la inmadurez de las estructuras pélvicas y del sistema reproductor en general; la inexperiencia en el cuidado de los niños, modelos parenterales inadecuados y la existencia de disfunción familiar que determinan un contexto que se asocia con alteraciones tanto maternas como perinatales 17.

El mayor peligro de parto pretérmino, bajo peso al nacer y de muertes neonatales es en los hijos de madres adolescentes que es un tema importante para la mujer, el niño, la familia y la sociedad en general18.

1.2.         Diagnóstico del Área de Salud Taguasco.

Para el estudio diagnóstico sobre el nivel de conocimientos acerca del embarazo en la adolescencia en el Área de Salud Taguasco fue necesaria la aplicación de métodos empíricos de la investigación como la Encuesta (Anexo 2).

 Además se asume la técnica del muestreo intencional, se escoge de una población de 2198 adolescentes que integran el Área, una muestra de 482 adolescentes de la Enseñanza Media para un 21.92%.

El análisis de los resultados de la encuesta permitió corroborar:

  • La muestra está compuesta por 251 adolescentes de sexo femenino y 231 de sexo masculino, todos se encuentran cursando la Enseñanza Media en 7mo 182; en 8vo 173 y en 9no 127
  • Al preguntarles a qué edad tuvieron su primera relación sexual: 49 contestaron que a los 10 años (10,16%), 67 a los 12(13,90%), 98 a los 13(20,33%); 121 a los 14 (25,10%); 11 a los 15(2,28%) y no contestaron 136 (28,21%) para un total de 482.
  • Durante la primera relación sexual, 39 contestan que se protegieron (8,09%),  283 no se protegieron (58,71%) y no contentaron la interrogante 160 (33,19%)
  • Al preguntar sobre qué tipo de métodos o medios anticonceptivos ha utilizado con mayor frecuencia 3 respondieron que las tabletas (0,62%), 5 DIU (1,03%), 31 condón (6,43%) y ninguno 279 (57,88%) y no respondieron 164(34,02%).
  • Al responder la pregunta de las condiciones que consideran necesarias para tener relaciones sexuales responden que ambos deseen satisfacerse 301(62,44%); que exista privacidad en el lugar 102 (21,16%), conocerse profundamente 3 (0,62%), amarse contestan 8 (1,65%), al referirse a que existan relaciones de intimidad y confianza en la pareja contestan positivamente 5 (1,03%), que sea el resultado del deseo de ambos 18 (3,73%) y no contestaron 45 (9,33%).
  • (30,67%) 77 de las adolescentes encuestadas han quedado embarazadas, no quedaron 166 (66,13%) y no contestaron 8 (3,18%).
  • 5 de las adolescentes llegaron a término el embarazo (1,99%) y 72 practicaron la regulación menstrual (28,68%).
  • Se pregunta el período de vida más recomendable para poder  tener hijos contestan de 12 a 18 años3 (0,62%), de 15 a 20 años 33 ( 6,84% ), de 20 a 30 años 18 (3,73% ),de 28 a 37 años 182 ( 37,75% ) y no contestaron 246 (51,03%)
  • 465 estudiantes contestan que el método anticonceptivo más eficaz es el condón para un (96,47).
  • Al interesarnos por saber sobre las principales consecuencias de los abortos provocados, 128 anemia (26,55%), 23 perforaciones uterinas (4,77%), 93  en las infecciones de transmisión sexual (ITS) (19,29%), hemorragia responden 67 (13,90%), ninguno cree en la muerte (100%),  171 estudiantes no dan respuesta a esta pregunta (35,47%).
  • 56 conocen los riesgos del embarazo precoz (11.61%), no los conocen 134 (27,80%) y no responden 292(60,58%)
  • (18,87%) 91 recurren al aborto, no recurren 64(13,27%) y no responden 327 (67,84%).

Fortalezas.

-Un sistema de Salud y Educación para todos por igual.

-Contar con una sala de video.

-Tener un CMF en cada comunidad o cada 1500 pacientes.

-La existencia de los medios de comunicación masivos.

-La posibilidad de personal preparado para capacitar a los/as adolescentes sobre sus temas de interés.

-Contar con un Programa sobre Educación Sexual en la Enseñanza.

Debilidades.

-Dudas sobre el modo de actuación con respecto a la edad.

-No contar con un espacio, específico, para aclarar todas las dudas sobre el embarazo en la adolescencia, las ITS y las demás preocupaciones de un adolescente en estos tiempos.

1.3.         Estrategia Educativa para disminuir el embarazo en la adolescencia.

Estrategia Educativa

Objetivos. Objetivo general:

–Desarrollar Estrategia de Información, Educación y Comunicación para contribuir a aumentar los conocimientos, actitudes y prácticas de los/as adolescentes, sobre embarazo en la adolescencia.

Objetivo específico:

–Realizar capacitación a los profesionales y  técnicos de la salud, líderes formales e informales,  así como adolescentes y familiares en todos los niveles, sobre embarazo en la adolescencia.

-Contribuir  a la formación de comportamientos adecuados que garanticen la salud de adolescentes y familiares  en relación con el embarazo en la adolescencia.

-Utilizar de manera efectiva la Comunicación Social en Salud sobre el embarazo en la adolescencia.

Información.

- Se da a conocer, oficialmente, en las reuniones: del Grupo Básico de Trabajo (GBT), organizaciones de masas y políticas, Consejos de Salud Local y en las reuniones  sindicales de los centros de trabajos; las causas y consecuencias que trae consigo el embarazo en la adolescencia afectando su salud reproductiva, en el Área de Salud Taguasco.

Educación.

-Desarrollar actividades educativas en los CMF, los CDR y centros de trabajos, informando a la población las causas y consecuencias que propicia  el embarazo, para los/as adolescentes del Área de Salud Taguasco.

- Elaborar planes de capacitación conjuntamente con las organizaciones de masa y políticas, Equipos Básicos de Salud (EBS) y los sectores implicados.

-Impartir cursos de capacitación a los líderes de la comunidad, sectores implicados, organizaciones de masas y políticas sobre embarazo en la adolescencia.

- Adiestrar y formar promotores de salud en los diferentes CDR, escuelas, en los sectores implicados, centros de trabajo, organizaciones de masas y políticas.

-Incrementar la labor educativa, con los adolescentes del Área de Salud Taguasco.

Comunicación.

-Incrementar la comunicación interpersonal y grupal con los/as adolescentes del Área de Salud Taguasco.

-Utilizar potencialidades y espacios interactivos.

-Utilizar la revista informativa de la televisión y la radio-base con el fin de educar a la población.

-Elaborar mensajes educativos para prevenir el embarazo en la adolescencia.

-Diseñar y validar materiales educativos.

 

Problema Actividad Responsable Participante Lugar/ Fecha
1-Embarazo en la adolescencia. Ofrecer capacitación de sensibilización e información sobre sus consecuencias y cómo prevenirlo.Impartir escuelas de padres para prepararlos sobre el tema y ayuden a su prevención.Realizar actividades político- culturales-recreativas, matutinos, concursos, FRES.

Impartir radio bases, informando a la población las causas y consecuencias que propician los problemas que pueden afectar la salud reproductiva.

Impartir cursos de capacitación a los líderes de la comunidad, sectores implicados, organizaciones de masas y políticas sobre el tema.

Obstetras, Especialista en Promoción de Salud (EPS), Jefe de programa; Vicedirectora docente.Dtra. del Área,VHEM, docente

 

 

Instructores de arte

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicedirectora de Higiene y Epidemiología,

Vicedirectora

Docente del Área.

EPS del Área

APS. Estomatólogos Téc. Hig y Epid, EBS

Adolescentes de la ESBU y el Polipre 

 

Padres, maestros

 

 

 

Instructores de arte, adolescentes

 

 

 

 

 

Sectores trabajadores

Organizaciones  de  masas

(CDR,  FMC

y CTC)

 

 

GBT, EBS, organizaciones de masas, políticas, sectores implicados

 

Cine/ jueves 

 

 

 

 

 

Escuelas/

Bimensual

 

 

 

 

 

 

 

Lugares festivos/recreación sana

 

 

 

 

 

Tabaquería, escogida, población abierta/quincenal

 

 

 

 

 

 

 

CMF/ según planificación de cada EBS

1.4.         Evaluación de los resultados en la implementación de la Estrategia Educativa.

Para valorar el nivel de conocimientos acerca del embarazo en la adolescencia en el Área de Salud Taguasco fue necesaria la aplicación de métodos empíricos de la investigación como la Encuesta (Anexo 2). Además con el objetivo de establecer un control y seguimiento de cada unidad de observación en el periodo 2008-2012, los adolescentes de la etapa inicial se encontraban en la enseñanza media y en la atapa actual se encuentra gran parte en la enseñanza media superior. El valor de la población y la muestra varía pues en la zona existieron transformaciones en el reordenamiento de la red escolar y producto a ello un incremento de adolescente de zonas rurales.

La población se comporta en esta etapa en 2244 adolescentes, de ella integran 386 la muestra para un 17.20%.La misma se encuentra integrada por estudiantes de la Enseñanza Media y Media Superior.

  El análisis de los resultados de la encuesta permitió corroborar:

  • La muestra está compuesta por 209 adolescentes de sexo femenino y 177 de sexo masculino, todos se encuentran cursando la Enseñanza Media en 9no 151; en 10mo 120 y en 11no 115.
  •  Al preguntar sobre qué tipo de métodos o medios anticonceptivos ha utilizado con mayor frecuencia 79 respondieron que las tabletas, para un 20,46%,  73 DIU (18,91 %),  93 condón (24,09%) y ninguno 43 (11,13%) y no respondieron 98 (25,38%).
  • Al responder la pregunta de las condiciones que consideran necesarias para tener relaciones sexuales responden que ambos deseen satisfacerse 31(8,03%); que exista privacidad en el lugar 43(11,13%), conocerse profundamente 87(22,53%), amarse contestan 71(18,39%), al referirse a que existan relaciones de intimidad y confianza en la pareja contestan positivamente 98(25,38%), que sea el resultado del deseo de ambos 53(13,73%) y no contestaron 3(0,77%).
  • Se pregunta el período de vida más recomendable para poder  tener hijos contestan de 12 a 18 años 3 (0,77%), de 15 a 20 años 42 ( 10,88% ), de 20 a 30 años 238 (61,65% ),de 28 a 37 años 82 ( 21,24% ) y no contestaron 21 (5,44%)
  • (19,61%) 41 de las adolescentes encuestadas ha quedado embarazada, no quedaron 164(78,46%) y no contestaron 4(1,91).
  • (4,87%) 2 de las adolescentes llegaron a término el embarazo y (95,12%) 39 practicaron la regulación menstrual.
  • 256 conocen los riesgos del embarazo precoz (66,32%), no los conocen 28 (7,25%) y no responden 2(0,51%)
  • (35,75%) 138 recurren al aborto, no recurren 225(58,29%) y no responden 23 (5,95%).
  • (65,28%) 252 conocen las principales consecuencias de los aborto, no los conocen 115(42,22%) y no responden 62(16,06%).
  • Los estudiantes de forma unánime  contestan que el método anticonceptivo más eficaz es el condón

Con la descripción realizada del instrumento aplicado de pudo constatar que a pesar de no existir un avance significativo si se ha incrementado el nivel de conocimientos sobre el embarazo en la adolescencia y su prevención.

Con el objetivo de establecer elementos comunes entre diferentes etapas del proceso de implementación – evaluación en los cuales se implementa una encuesta como instrumento para medir el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes acerca del embarazo. Para ello el temario consta con 17 interrogantes, de las cuales se seleccionan 7 Ítems  los cuales se relacionan a continuación:

Ítems

Información que brindan

Ítem 1

Métodos o medios anticonceptivos utilizados con mayor frecuencia.

Ítem 2

Condiciones necesarias para tener relaciones sexuales.

Ítem 3

Período de vida más recomendable para poder tener hijos.

Ítem 4

Métodos anticonceptivos más eficaces, para los adolescentes que tienen relaciones sexuales.

Ítem 5

Riesgos que trae consigo el embarazo precoz.

Ítem 6

Ante el embarazo. ¿Debe recurrir al aborto?

Ítem 7

Consecuencias de los abortos provocados.

Los resultados comparativos del pre-experimento realizado en el quinquenio se evidencian en el gráfico comparativo del anexo 3. Lo cual demuestra la efectividad, aplicabilidad e idoneidad de la Estrategia Educativa implementada en el Área de Salud Taguasco.
Conclusión

–En el análisis, de la situación de salud reproductiva, se señala que el embarazo en la adolescencia es un problema o factor de riesgo en el Área de salud Taguasco, trazándose estrategias y planes de acción para disminuir este indicador negativo de salud.

–Se elaboran mensajes, plegables, para incrementar la información de los adolescentes sobre los riesgos y las formas de prevenir el embarazo en la adolescencia, impartiendo talleres, charlas, dinámicas grupales en centros priorizados de Educación.

–Con una política orientada a la educación sexual y sanitaria de las nuevas generaciones, se logra en el futuro mejorar los indicadores relacionados con la incidencia de embarazos en la adolescencia, para mejorar así los resultados perinatales.

 Referencias Bibliográficas

  1. Vázquez Márquez, A., Guerra Verdecia, C., Herrera Vicente, V., de la Cruz Chávez, F., y Almirall Chávze, A. (2001).  Embarazo y adolescencia: Factores biológicos materno y perinatal más frecuentes. Rev Cubana Obstet Ginecol v.27 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago.
  2. Valdés Dacal, S., Essien, J.,  Bardales Mitac , J., Saavedra Moredo, D., y Bardales Mitac, E. (2002) Embarazo en la adolescencia. Incidencia, riesgos y complicaciones.

Rev Cubana Obstet Ginecol v.28 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago.

  1. Peláez Mendoza, J. (1996). Consideraciones del uso de anticonceptivos en la adolescenci. Rev Cubana Obstet Ginecol v.22 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun.
  2. Álvarez Vázquez, L., Rodríguez Cabrera, A., y Sanabria Ramos, G. (2009). Salud sexual y reproductiva en adolescentes cubanos. La Habana: Abril.  (p.15)
  3. Pérez Rodríguez, Y. (2011). Conocimientos sobre sexualidad y anticoncepción en adolescentes que estudian en el Centro Mixto Antonio Maceo. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Faustino Pérez Hernández” Sancti Spíritus. Cuba.
  4. Petrovski,A. (1986). Psicología General: Manual didáctico para los Institutos de pedagogía. Editorial Progreo. Moscú. (P.95)
  5. Blum, RW. (1994). Visión general de las conductas sexuales juveniles y sus consecuencias. Rev Sogia Chile.
  6. Blum, RW., Resnick, MD. (1992). Adolescent sexual decision-making: contraception, pregnancy, abortion, motherhood. Pediatr Ann.
  7. Pérez Rodríguez, Y. (2011). Conocimientos sobre sexualidad y anticoncepción en adolescentes que estudian en el Centro Mixto Antonio Maceo. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Faustino Pérez Hernández” Sancti Spíritus. Cuba.
  8. Rodríguez Cabrera, A., Álvarez Vázquez, L. (2006) Percepciones y comportamientos de riesgos en la vida sexual y reproductiva de los adolescentes. La Habana: Abril.
  9. Finkel, M., Finkel, D. (1975). Sexual and contraceptive knowledge, attitudes and behavior of male adolescent. Fam Plann Perspect.
  10. Valdés-Dacal S, Essien J, Bardales Mitac J, Saavedra-Moreno D, Bardales-Mitac E. (2006). Embarazo en la adolescencia, incidencia, riesgos y complicaciones. Rev Cubana Obstet Ginecol; 28(2)

13. Rev Cubana Salud Pública, Ciudad de la Habana  2006.

  1. MINSAP. Planificación familiar y riesgo reproductivo. Marco conceptual, Programa y Plan estratégico. La Habana: MINSAP; 2001.

15.    Alfonso Rodríguez, A. (2011). Salud sexual y reproductiva desde la mirada de las mujeres: Embarazo no deseado e interrupción de embarazo. Dosier, Curso 1. Diplomado de Investigación para la Salud Sexual y Reproductiva. (P. 37 y 48…)

16. Miño-Worobiej, A. (2008). Imágenes de género y conductas sexual y reproductiva. Rev  Salud pública México v.50 n.1 Cuernavaca ene./feb.

17.  Soto Martínez, O.,  Franco Bonal, A., Franco Bonal, A., Silva Valido, J., y Velázquez Zúñiga, J.  (2003). Embarazo en la adolescencia y conocimientos sobre sexualidad. Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.6 Ciudad de La Habana nov.-dic.

18. Ramón Pérez, Q., Rosabal García, F., Pérez Guerrero, J., y Yabor Palomo, y. (1995).

Bajo peso al nacer y embarazo en la adolescencia en cinco consultorios del médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr v.11 n.3 Ciudad de La Habana mayo-jun.

Otras Referencias Bibliográficas consultadas

Bernal, I., Rojo Pérez, N., Pría Barros, M., y Couturejuzón González , L. (2011). Metodología de la Investigación en Salud. Dosier, Curso 3. Diplomado de Investigación para la Salud Sexual y Reproductiva.

Hernández Sampier, R. (2004). Metodología de la Investigación 1.La Habana: Félix Varela.

Hernández Sampier, R. (2004). Metodología de la Investigación  2  La Habana: Félix Varela.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., y García Jiménez, E. (2008). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Félix Varela.

Vázquez Márquez, A.,  Almirall Chávez, A., de la Cruz Chávez, F., y  Álvarez Amoedo, E. (1997). Embarazo en la adolescencia: repercusión biosocial durante el primer año de vida. Rev Cubana Pediatr v.69 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Hernández Rodríguez, Genara: "Estrategia educativa para disminuir el embarazo en la adolescencia, en el área de salud Taguasco, 2008-2012" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, enero 2013, en http://caribeña.eumed.net/estrategia-educativa-disminuir-embarazo-adolescencia/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.