ORQUESTA “ESTRELLAS DEL FEELING”. SU HISTORIA

RESUMEN.
La música es, la manifestación artística cubana más difundida en el mundo. Desde principios del siglo XX, la música cubana se expandió fuera de los limites de la Isla, y desde entonces han tenido similar éxito la mayoría de los ritmos que han surgido, estableciendo pautas incluso a nivel internacional. Esta influyó en la personalidad del cubano y desarrolló el proceso evolutivo con más rapidez y fortaleza.
La presente investigación científica es un acercamiento a la historia musical del municipio Colombia, el surgimiento de la Orquesta Estrellas del Feeling, agrupación con un carácter estable, la cual durante más de 30 años cultivó la música tradicional cubana en el territorio abarcando una gran variedad de géneros musicales con profesionalidad y creatividad.
Se emplearon métodos y técnicas, apoyados en la complementariedad metodológica. Estas herramientas metodológicas permitieron que las informaciones obtenidas contribuyeran a conocer los aspectos esenciales de la situación y más tarde corroborar la idea a defender de la indagación.
Palabras Claves: Cultura, Música, Memoria Histórica, Orquesta.

SUMMARY.
Music is the most widespread Cuban artistic expression in the world. Since the early twentieth century, Cuban music has expanded beyond the limits of the island, and since then have had similar success most rhythms that have emerged, establishing guidelines even internationally. This influenced the Cuban personality and the evolutionary process developed more quickly and strength.
This scientific research is an approach to the musical history of the municipality Colombia, the rise of the Feeling Star Orchestra, a group with a stable character, which for more than 30 years cultivated the traditional Cuban music in the territory encompassing a wide variety of musical genres with professionalism and creativity.
Methods and techniques were used, supported by methodological complementarity. These methodological tools allowed the information obtained contribute to know the essentials of the situation and later support the idea to defend the inquiry.
Keywords: Culture, Music, Historical Memory, Orchestra.

INTRODUCCIÓN

La génesis de la música es desconocida, pues en su origen no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusión corporal, que no dejan huellas en el registro arqueológico. Pero es lógico pensar que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje. El cambio de altura musical en el lenguaje produce un canto, de manera que es probable que en los orígenes apareciera de esta forma. Además, la distinta emotividad a la hora de expresarse, o una expresión rítmica constituye otra forma de, si no música, sí elementos musicales, como son la interpretación o el ritmo. Es decir, la música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje.

La música cubana es la expresión de los ritmos traídos a la Isla especialmente por los colonizadores españoles y por los negros esclavos procedentes de África. También, en menor medida, hay cierta influencia asiática, que puede notarse en el uso de la corneta china en la conga de los carnavales, un hecho que comenzó con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a Cuba.

Según el origen de sus influencias, podríamos hacer una división fundamental entre la música euro- cubana y la afro- cubana, y de una extensa derivación de ambas, con sus variadas manifestaciones populares a través de los años y por las cuales la música de Cuba ha sido siempre reconocida a través del mundo y por muchas generaciones.

Cualquier clasificación que se pretenda hacer de la música cubana dependerá más bien del grado de mezcla entre las influencias europeas y africanas que se descubran en ella. Ahora bien, reducirla a esta clasificación sería demasiado simple, pues en realidad la música cubana es el rico y complejo resultado de la fusión creativa de estas dos fuentes, al que se ha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales.

La música tradicional o folclórica cubana se clasifica en el complejo del punto, el complejo de la rumba, el complejo del danzón y el complejo del son. La música tradicional tiene géneros que están también inmersos dentro de la música popular, el cual incluye el complejo de la canción, la salsa, el rock, el hip hop, entre otros.

Hoy en día se vive un nuevo boom de la misma, resultado del redescubrimiento, al menos a nivel comercial y de los grandes circuitos de la música, de lo que es un poderoso movimiento musical que va desde la denominada salsa, hasta la música electrónica pasando por el jazz, el rock y la música clásica.

El triunfo de la Revolución en 1959, produjo en Cuba un profundo cambio en la estructura económica, política y social, que abrió grandes perspectivas a la cultura del país. Los nuevos derroteros seguidos por la Dirección General de Cultura (más tarde Consejo Nacional de Cultura, y actualmente Ministerio de Cultura) echaron las bases para el rescate de nuestro patrimonio, tradiciones y soberanía. En este preámbulo para el logro definitivo de nuestra identidad, la música emerge liberada del yugo de la burguesía que vivió de espaldas a su destino más noble: el desarrollo de la cultura del pueblo.

La Revolución Cubana ha echado las bases para que la cultura musical del pueblo obtenga el desarrollo que merece, logrando que la música alcance el rango que le corresponde dentro de la totalidad de la cultura cubana, acorde con los principios del socialismo. Los logros de la Revolución en este sentido abarcan tanto en los organismos creados, como los planes de impulso a la creación, a las investigaciones musicológicas y al trabajo de los intérpretes; al desarrollo de los medios de difusión: edición, grabación, radio, televisión; a la celebración de festivales y concursos; así como los intercambios artísticos y técnicos con los países amigos.

La música cubana se ha ido ensanchando, enriqueciendo, dando a cada compositor la posibilidad de crear según los procedimientos que le resulten idóneos, para colocarla a un nivel representativo de las conquistas de nuestra Revolución.

La provincia Las Tunas, especialmente el municipio Colombia han sido testigo de esas transformaciones y se han convertido en cuna de numerosos intérpretes y agrupaciones que han puesto en alto el desarrollo musical que nos ha brindado la Revolución, ejemplo de esto es la orquesta “Estrellas del Feeling”, fruto de la unión de un grupo de jóvenes aficionados que cultivaron la música tradicional cubana en nuestro territorio.

“Estrellas del Feeling” se convirtió en el paradigma musical del municipio, en la expresión más genuina del espíritu de toda una época llena de tantos acontecimientos importantes en nuestro territorio. La melodía y/o letra de muchas de sus canciones provocaron una relación psicológica en determinados momentos que han marcado la vida de varias generaciones de personas. La preferencia y gusto por esta orquesta se ha transmitido a los más jóvenes descendientes que admiran y a veces hasta envidian los tiempos vividos por sus padres y abuelos.

No obstante, no existe suficiente información sobre la historia de “Estrellas del Feeling”, documento que sería de gran importancia para conocer los aportes de la misma al desarrollo cultural del territorio. Por lo que se hace necesario realizar una investigación que recoja la trayectoria musical de esta orquesta.

Debido a los elementos antes expuestos y con motivo de rescate y enriquecimiento de la historia musical de nuestro municipio, se plantea el siguiente problema científico: La ausencia de un estudio científico sobre la historia de la orquesta “Estrellas de Feeling” en el municipio Colombia, impide el conocimiento y valoración de investigadores, creadores y especialistas, sobre la trayectoria musical de la misma.

Para la realización de este estudio se trazó como objetivo general: Confeccionar la historia de la orquesta “Estrellas del Feeling” a partir de elementos históricos y socioculturales.

La idea a defender de la investigación se basó en: La confección de la historia de la orquesta “Estrellas del Feeling”, a partir de elementos históricos y socioculturales permitirá un amplio conocimiento a investigadores, creadores y especialistas sobre la trayectoria musical de la misma.

MATERIALES  Y  MÉTODOS

En la investigación se emplea una metodología que permite el estudio más general y sistémico de los métodos de adquisición del conocimiento y transformación de la realidad; además de enfoques, perspectivas y paradigmas. El proceso investigativo se aborda desde el enfoque dialéctico-materialista que se complementa con la relación hombre-naturaleza-sociedad. EL enfoque dialéctico-materialista para conocer los rasgos peculiares de la relación hombre – naturaleza, del cual deviene una decisión incuestionable.

Permite además, especificar y generalizar aspectos de la historia de la música desde su surgimiento a nivel mundial y del territorio colombiano. Asumir este enfoque significa realizar la historia de la orquesta Estrellas del Feeling del municipio Colombia.

Para la investigación se utilizó la complementariedad multimetodológica, lo que posibilitó el empleo de herramientas metodológicas tanto cuantitativas como cualitativas, para la obtención de informaciones que permitieron corroborar la idea a defender. Esta perspectiva facilitó, además, poder triangular los datos alcanzados a partir de la aplicación de varias técnicas y métodos. La complementariedad metodológica por medio de la triangulación facilita la fusión de los elementos necesarios, recogidos a partir del criterio de los estudiantes y docentes  para alcanzar la solución del problema científico.

Para la recogida de información referida al tema se utilizó la búsqueda de bibliografía, revisión de documentos, así como la utilización de métodos: análisis – síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, la observación y biográfico como técnicas entrevista estructurada, en profundidad y la técnica documental.

La investigación es de vital importancia, porque la misma constituye un documento que brinda elementos significativos que contribuyen a elevar los conocimientos sobre la historia de la música en el territorio y específicamente sobre la orquesta. Permite elevar el nivel cultural de las personas que consulten la investigación. Orienta la importancia que tiene el estudio de la memoria histórica.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

EL QUEHACER MUSICAL DEL MUNICIPIO COLOMBIA.

Elia, hoy Colombia, debe su reconocimiento como batey a la penetración del capital estadounidense en Cuba a partir de las primeras décadas del pasado siglo, donde la oligarquía financiera yanquee extendió sus tentáculos sobre el peniplano Camagüey-Tunas-Holguín con el afán de incrementar la industria azucarera. Con este propósito se personaron frente a los propietarios de la finca la Jía, los Riondas, representantes de la Francisco Sugar Company, quienes le propusieron a sus propietarios (Juan y Elia Escarrás) la compra de una caballería de tierra para la construcción de un ingenio azucarero, luego del diálogo, éstos estuvieron de acuerdo, con la condición de que el ingenio llevara el nombre de Elia en honor a su esposa por lo que donó a los interesados dos caballerías de tierra.

Los preparativos para la construcción de la fábrica no se hicieron esperar, a partir de 1914 comenzó la construcción y con ella la disposición del batey el cual incrementó su desarrollo socioeconómico a partir de la puesta en marcha de la primera zafra azucarera el 26 de febrero de 1916. La evolución social que trajo consigo la primera zafra contribuyó también al desarrollo de las artes, principalmente la música, y aunque esta solo era vista como un producto de promoción comercial para los diferentes clubes fundados en esa época (Club de Leones, Club Tropicana y el Club Elia)  ya desde entonces se hacía música de calidad en nuestro municipio.

No fue hasta el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 que la música en nuestro municipio comenzó a tener auge. La década del 60 fue una época del florecimiento musical de Colombia, donde surgieron agrupaciones aficionadas como: Sexteto de Eduardo Canas, Melody Boys, Grupo Anacaona, Grupo de Onésimo, Fajardo y su grupo, Conjunto de Negro, Conjunto Mongo Rivas, entre otras. En este período se forma la orquesta “Estrellas del Feeling” la que más tarde se convertiría en la primera agrupación musical profesional de nuestro municipio.

Con la fundación de la Casa de Cultura Cándido González Horta el 28 de enero de 1981 en homenaje al 128 aniversario del natalicio de José Martí, el movimiento de artistas aficionados a la música comenzó a tener un verdadero auge. Este período es conocido como la etapa de oro de la música en el municipio Colombia así surgieron numerosas agrupaciones musicales aficionadas auspiciadas por la Casa de Cultura tales como: Sorpresa, Aimará, Himalaya, Tehuantepec, Nación Latina, Semilla Sonera, Yeris 13, Matagalpa, Atahualpa, Rumores de la Campiña, Dúo Inté, Yariguanó, Trío Los Victoria, Azahares, Antofagasta, 28 de enero, Flor Latina, Homenaje, S/N, Sonoridad Latina, entre otros.

La labor realizada por los instructores de la Casa de Cultura y la calidad musical de dichas agrupaciones contribuyeron a que el nombre de nuestro municipio fuera puesto en alto no solo a nivel nacional sino a nivel internacional también. La agrupación Semilla Sonera y Azahares participaron en el Festival Internacional “Por un mundo sin final” con sede en Tarará logrando buenos resultados; el grupo Aimará en 1983 tuvo la posibilidad de participar en el programa de televisión “Todo el mundo canta”; así también la orquesta Nación Latina se hizo acreedora de cuatro premios en el Festival de la EJT en la provincia de Camagüey en el año 1986; en 1987 obtiene el segundo lugar en el Festival Central de las FAR y en ese mismo año recibe el primer lugar en el Festival Nacional de la Trova en Cienfuegos.

Tehuantepec se caracterizó por cultivar la música latinoamericana conjuntamente con la incursión de los géneros tradicionales de nuestra música tales como el son, guaracha, entre otros. Para muchos esta agrupación fue la máxima expresión del trabajo técnico y metodológico alcanzado por la Casa de Cultura. Su trabajo musical fue premiado y reconocido en innumerables ocasiones y aún se recuerdan sus rivalidades con el grupo musical Arauca, del vecino municipio de Amancio.

No solo las agrupaciones musicales tuvieron merecida relevancia, también en nuestro municipio se destacan solistas como: Ismelis López Pi, Ramón Nieves Quesada, Pastor Salomón, Yanet Curtis Pérez, Ileana Ibarra, Yirsis Medina, Dayelkys Gesto, Yanelis Castro Amieba, Walden Gesto, Rufino Ibarra, Damián Hernández entre otros.

ESTRELLAS DEL FEELING.

En la década de 1960 visitaban a Elia, actual Colombia y a toda la provincia de Las Tunas un gran número de orquestas del tipo charanga como: La Aragón,  Maravilla de Florida, Arcaño, entre otras. Con el ejemplo de esas charangas, un grupo de jóvenes dirigidos por Roberto Ramos Berrillo deciden crear una agrupación musical  llamada “Orquesta de Moisés”.

En esta etapa de aficionados el formato de la agrupación era el siguiente: tres cantantes, bajo, flauta, tres violines, timbal, tumbadoras y güiro. Estaba integrada por: Alfonso Yera, Jorge Arguelles, Roberto Ramos, Guzmán, Joaquín Nogueira, Virginia Ramos, Omar Ramos, Miguel Pila y Manuel Tamarit respectivamente. La joven orquesta se dedicaba a cultivar diversos géneros de la música popular cubana.

Como todo comienzo no fue fácil, poseían pocos recursos lo que conllevó a que sus integrantes elaboraran sus propios instrumentos musicales, entre los que vale destacar la presencia de una flauta confeccionada de un tubo de conduley, un timbal hecho de cubos y con parches de cuero de chivo, las tumbadoras poseían características similares a las del timbal, el güiro no era más que un rallador de cocina y los instrumentos como los violines y el contrabajo eran ejecutados con la voz.

Aunque las condiciones instrumentales eran modestas, la orquesta ganó en aceptación por quienes la escuchaban haciéndola imprescindible en cumpleaños, bodas, actividades culturales (peña habitual en los portales de la tienda La Casa Fuerte), entre otros. Luego se incorporaron instrumentos musicales profesionales elevando aun más la calidad y desempeño técnico de la agrupación, permitiéndole participar en 1964 en el Festival Provincial de la Música en Camagüey, donde obtuvieron el primer lugar.

Participaron  además en el Festival Nacional de Artistas Aficionados con sede en el teatro La Caridad de Santa Clara en 1966, alcanzando el segundo lugar y fueron elogiados por grandes personalidades de la música cubana como los maestros Rafael Lay y Richard Egües. En el año 1967 obtuvieron también el primer lugar en el Festival de Artistas Aficionados de Guantánamo.

Ocho años después, para ser más exactos al 20 de julio de 1968 ocurre un proceso de transición significativo; la “Orquesta de Moisés” cambiaría su nombre por el de “Estrellas del Feeling” por iniciativa de Alejandro Ramos Berrillo cantante profesional de la orquesta Maravilla de Florida y hermano de Roberto Ramos (Moisés) director de la nueva agrupación. El significado atribuido al nuevo nombre fue: estrellas del sentimiento, de la modernidad, de la renovación.

Su formato de charanga se consolidó en esta etapa tomando la estructura siguiente: tres cantantes, piano, contrabajo, flauta, tres violines, tumbadoras, timbal y güiro. Algunos de sus fundadores se retiraron de la orquesta y en su lugar se incorporaron: Estevan Rodríguez, José Cabrera, Leonardo Rondón, Omar Gesto, Rufino Quesada, entre otros.

“Estrellas del Feeling” disponía de un variado repertorio en este período, integrado por el son, el bolero, el danzón, el guaguancó, la bachata, la guajira, la canción afro, guaracha, cha-cha-cha, mambo, cumbia, pilón y la nueva canción. Aunque poseía esta amplia gama de géneros musicales se caracterizaba principalmente como una agrupación sonera.

En el año 1971 se les comunicó a los integrantes de Estrellas del Feeling que iban a ser evaluados para comenzar una carrera profesional en el Centro Provincial de la Música. Este hecho marcó pauta en el desarrollo y evolución artística de la orquesta, pues a partir se ese momento los ensayos fueron más intensos y rigurosos para así poder lograr profesionalmente un lugar en dicha institución musical.

Durante esta etapa de preparación los miembros de la orquesta fueron movilizados hacia la Federal II para apoyar en el cultivo de la caña de azúcar del municipio, y aunque fue muy difícil y agotadora la siembra durante el día, las noches eran el único momento que tenían para ensayar. Así realizaron numerosas presentaciones en zonas rurales como: Los Unidos, Las Georginas, San José, entre otros.

El 15 de septiembre de 1971 la orquesta fue evaluada en el municipio Amancio por una comisión nacional integrada por grandes figuras de la música cubana como: Tony Taño, Valdés Arnauz, entre otros y obtuvo la calificación de B-3 por su gran desempeño y calidad artística.

A partir de ese momento el trabajo de la orquesta se hizo más intenso, ya como profesionales pudieron llevar su música a distintas zonas de nuestro país, participando en carnavales, Ferias de Arte Popular, jornadas de la cultura; representaron a nuestra provincia en las jornadas de la cultura de las Tunas en Ciudad de La Habana; estuvieron presentes en revistas y producciones de cabaret; en el Festival Provincial “Rivereño del Hormigó”; en el Primer Festival de Charangas de Las Tunas; en el Tercer Encuentro Nacional de Orquestas Charangas “Rafael Lay In Memorian”; en el Primer Encuentro de Música Popular de las Provincias Orientales; en el Segundo Festival de Charangas de Las Tunas con sede en Manatí; en el Festival de Música Popular “Beny Moré”; en diversos eventos del Gobierno para delegaciones extranjeras y el turismo internacional; en centros docentes, culturales y de producción y muchos más. También tuvieron la posibilidad de realizar innumerables programas radiales entre los cuales se encuentran: grabaciones en Radio Rectángulo, Radio Maboas, Radio Cadena Agramante, Radio Victoria, Radio Rebelde, Radio Progreso, entre otros.  Realizaron además presentaciones en la televisión para los telecentros de Isla de la Juventud, Camaguey, Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y para los canales de alcance nacional de nuestra televisión como: Canal 6 y Canal 4.

Gracias a la oportunidad que le dio a Estrellas del Feeling la radio y la televisión temas de su repertorio fueron difundidos y aceptados por quienes los escucharon, así canciones como: “El guaguancó de los rumberos”, “Eso no puede ser”, “Si te mueres no me lleves”, “Alboroto” y grandes éxitos de nuestro patrimonio musical que también estuvieron presente en el repertorio de la orquesta como el bolero “Longina”, recorrieron toda Cuba para el deleite de cada uno de los cubanos que tuvieron el placer de disfrutar su música, y le dieron a Roberto Ramos, a Leonardo Rondón y a Joaquín Nogueira reconocimientos especiales por el trabajo realizado en la creación y en los arreglos musicales de la orquesta.

Estrellas del Feeling tuvo el placer de alternar y compartir escenario con grandes intérpretes y agrupaciones importantes de nuestro país como por ejemplo: Orquesta Aragón, Rumba Habana, Sensación, Orquesta Hermanos Avilés, Los Bocucos, Maravilla de Florida, Melodía del 40, La Original de Manzanillo, Embajadores del Ritmo; Tony Taño, Félix Ramos, Roberto Faz, entre otros.

La labor artística de la agrupación fue premiada y reconocida en más de una ocasión recibiendo galardones como: banderas de agrupación destacada en emulaciones entre orquestas en fiestas carnavalescas; estimulaciones por la Dirección del Gobierno, el Partido en la provincia y el Ministerio de Cultura con recursos y participaciones en eventos nacionales e internacionales; propuestas de Colectivo Destacado a nivel nacional; estímulos por Mejor Orquesta-Típica en la provincia; bandera de Héroes del Moncada; Placa Conmemorativa Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé”; felicitaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura por los 20 años de trabajo artístico, etc.

En 1990 la orquesta se sometería a una nueva evaluación, la misma se realizó en el cine Tana del municipio Colombia. Como era de esperarse la agrupación hizo una presentación excelente, las canciones que se ejecutaron gozaron de gran calidad. Pero inesperadamente las Estrellas del Feeling recibieron una calificación desconcertante e injusta por parte de la comisión, lo que trajo como consecuencia el disgusto de sus integrantes. Después de aquel hecho la orquesta continuó trabajando durante algunos años, pero fue inevitable que las estrellas decidieran que era el fin de su agrupación.

CONCLUSIONES

La investigación realizada ha posibilitado revelar que la ausencia de un estudio científico sobre la historia de la orquesta “Estrellas de Feeling”, impide el conocimiento y valoración de investigadores, creadores y especialistas, sobre la realidad sociocultural del municipio Colombia después del triunfo revolucionario.

La confección de la historia de vida de la orquesta “Estrellas del Feeling” contribuirá al rescate y enriquecimiento de la historia musical de nuestro municipio, además servirá como instrumento de consulta para especialistas, investigadores y creadores, lo cual simplificará la compilación de documentos, brindando una valiosa información en su contenido.

De tal manera esta investigación resulta una muestra fehaciente de que el grupo musical “Estrellas del Feeling” constituyó un proyecto con características muy peculiares, que lo distinguieron del resto de las agrupaciones del municipio y provincia.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Acosta, Leonardo. Música y Descolonización. Editorial: Arte y Literatura. Ciudad de La Habana, Cuba, 1982.
  2. Ander-Egg, Ezequiel. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. México. Editorial El Ateneo. 2001.
  3. Carpentier, Alejo. La música en Cuba. Editorial: Letras Cubanas. La Habana, Cuba, 2004.
  4. Enríquez, María Antonieta y Bidot Pérez de Alejo, José María. Historia de la Música. Desde la antigüedad hasta el Renacimiento, Tomo I. Editorial: Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba, 1991.
  5. Enríquez, María Antonieta y Bidot Pérez de Alejo, José María. Historia de la Música. Barroco, Tomo II. Editorial: Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba, 1991.
  6. Giros, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Tomos I, II y III. Editorial: Letras Cubanas. La Habana, Cuba, 2007.
  7. Gramatages, Harold. Presencia de la Revolución en la Música Cubana. Editorial: Letras Cubanas. La Habana, Cuba, 1997.
  8. Linares, María Teresa. La música y el pueblo. Editorial: Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1979.
  9. Núñez, Carlos. La revolución ética. Editorial: Félix Varela, La Habana, 1987.
  10. Robreño, Eduardo. Como lo pienso, lo digo. Editorial: Ediciones Unión. La Habana, Cuba, 1985.
  11. Stravinsky, Igor. Poética Musical. Editorial: Acantilado, Moscú, 1939 -1940.
  12. Salazar, Adolfo. La música como proceso histórico de su invención. Editorial: Arte y Literatura. Ciudad de La Habana, Cuba, 1987.
  13. Valdés Galárraga, Ramiro. Diccionario del Pensamiento Martiano. Editorial: Ciencias Sociales. La Habana, 2002.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ramos Fedeé, Y. y Hernández Candelario, Manuel Rafael: "Orquesta “Estrellas del Feeling”. Su historia" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, noviembre 2013, en http://caribeña.eumed.net/estrellas-feeling/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.