TRES MOMENTOS PARA ASUMIR UNA CONCEPCIÓN ÉTICA Y ESTÉTICA EN UNA OBRA MARTIANA

Resumen
“Conversación con un hombre de la guerra” es un tributo amoroso a la memoria de Ignacio Agramonte y una interesantísima historia de la vida del mambí en la manigua. Este retrato es una volcadura de los propios valores de José Martí, de sus propios paradigmas, de su noción del sacrificio, del bien, de la utilidad, del patriotismo y del decoro, donde hace gala del “estilo esmerado y pulcro” que exige la nueva literatura hispanoamericana.
El artículo es analizado en tres momentos: el primero, se corresponde con la autopreparación de los autores, si se tiene en cuenta que sobre este texto no se encontró información directa, sino el análisis de la bibliografía consultada, permitió establecer regularidades; un segundo momento, es la presentación a los profesores de la Facultad como parte de la preparación político e ideológica, por lo que fue seleccionada la información pertinente; y un tercer momento al realizar el análisis con los estudiantes, a partir de la preparación previa con una guía de estudio, y el debate, presente en todos los momentos que posibilita valorar cómo se recepciona la altura creativa de esta semblanza, cómo se asume y disfruta estéticamente por la eficacia de la prosa empleada y por la eticidad que emana, así como la vinculación con las Reflexiones del Compañero Fidel que guardan relación con los temas tratados en el artículo.
Palabras claves: concepción, ética, estética y obra martiana

Abstract:
“Conversation with a man of the war is a loving tribute to Ignacio’s memory Agramonte and an interesting history of the life of the mambí in the mount. This portrait is José’s own values Martí, of its own paradigms, of its notion of the sacrifice, of the good, of the utility, of the patriotism and of the decency, where he/she makes Gallic of the careful and neat style that demands the new Spanish American literature.
The article is analyzed in three moments: the first one, belongs together with the preparation of the authors, if one keeps in mind that on this text he/she was not direct information, but the analysis of the consulted bibliography, it allowed to establish regularities; a second moment, is the presentation to the professors of the Ability as part of the preparation politician and ideological, for what the pertinent information was selected; and a third moment when carrying out the analysis with the students, starting from the previous preparation with a study guide, and the debate, present in all the moments that it facilitates to value how you receptions the creative height of this anecdote, how it is assumed and he/she enjoys aesthetically for the effectiveness of the used prose and for the ethical that emanates, as well as the linking with the Partner’s Reflections Fidel that you/they keep relationship with the topics tried in the article.
Key words: conception, ethics, aesthetics and it works of José Martí.

Introducción:

Entre los numerosos proyectos que Martí llevaba siempre consigo estaba la publicación de libros que ayudaran a la educación. Aunque no escribió biografías en forma de libros, encontró en su variante periodística un medio de expresión que le permitió lograr sus objetivos más preciados: informar, alertar y educar.

Escribió 84 retratos, este objeto de estudio es el número 64. ¨Conversación con un hombre de la guerra ¨ fue publicado en el Periódico Patria, el 28 de noviembre de 1893. A este periódico corresponde el predominio, pues allí se publicó más de la mitad de los retratos conservados, lo que era de esperar dada las funciones y objetivos de este periódico, y la voluntad martiana sobre mantener una sección con esta característica.

Este deseo de salvar los grandes ejemplos es una de las motivaciones principales que lo animan a escribir sobre los hombres, y, a la vez constituye una de las características centrales de los mismos por el carácter ético que los recorre. Los retratos de los latinoamericanos y cubanos se vinculan a un conflicto social.

En el caso de los cubanos, ese conflicto es la necesidad de la independencia, desde luego. Están destinados, en general, a consolidar en el pueblo insurgente un ideal patriótico, una galería de modelos éticos que sirvan de estímulo para la conquista definitiva de la liberación nacional. Su punto de vista no estriba tanto en la resonancia de la hazaña o en el relieve de la personalidad, como en el fervor patriótico y moral, la actitud que, ya sea desde un escenario fragoroso de combate o como desde el anonimato constante, sirve de ejemplo y guía para toda la nación. Iban dedicados a un público que tenía mayor conocimiento del marco contextual.

Desarrollo

El estudio del documento se realizó teniendo en cuenta los pasos a seguir para el análisis de un documento histórico: lectura de familiarización, contextualización, extracción de ideas esenciales y su valoración.

Realizar la lectura en silencio del texto permitió establecer la impresión causada: de deslumbramiento ante la belleza del texto y el poder de síntesis manifestado por José Martí en los años 90.  En apenas nueve párrafos trasmite el respeto hacia Ignacio Agramonte y la descripción de la vida en la manigua, valiéndose de diferentes recursos, que posteriormente serán analizados.

La contextualización del texto se realiza a partir de diferentes bibliografías que aseguran el acercamiento a los factores de contextualidad e intertextualidad que posibilitan una mayor comprensión del texto, en dependencia de lo que conocemos acerca de la vida de José Martí y el papel que ocupa este texto en su obra literaria.

En la mayoría de los retratos martianos, se enfatiza el bien como categoría axiológica. De modo que el bien, cúspide del contenido ético, se complementa y confirma en la noción de decoro, igualmente constantes en estos retratos. El decoro evidenciado ostensiblemente en una gran mayoría de los textos de esta temática trabajada por Martí en las tres dimensiones que le reconoce Cintio Vitier: como muestra de adorno, de cualidad espiritual y manifestación externa de la dignidad humana.

Otro factor ético esencial que Martí subraya en sus retratos es el de utilidad, también presente en una sensible mayoría de los textos. Presentada no solo en su valor inmediato, sino que es posible vislumbrarla a partir de la función que se le otorga como recurso de beneficio para épocas posteriores, más allá de la existencia física del retratado. Este intenso carácter axiológico que domina sus retratos, provoca que necesariamente estén en ellos series completas de valores esenciales del pensamiento martiano.

Martí no utiliza férreamente estables las cuatro partes estructurales: resumen, introducción, desarrollo y conclusiones, sino que las emplea todas o no, según su voluntad. Sobre todo el resumen, la introducción o incluso el desenlace pueden faltar, mientras que el desarrollo, naturalmente constituye el eje determinante. Esto tiene que ver con una serie de factores, entre ellos el tipo de receptor, la extensión del texto, la complejidad del biografiado y del tema que Martí aspira a desarrollar de manera directa o implícita a partir de él y por último su estrategia especifica para motivar en el lector una lectura participante.

El resumen tiene dos funciones básicas: la primera se relaciona con la organización interna del texto y la otra tiene relación con qué se seleccionará del protagonista del retrato; de modo que el resumen tiene un valor funcional como componente útil para organizar y perfilar la información.

En algunos textos la introducción sirve para que el narrador deje algunas observaciones muy necesarias de su relación con el retratado, se trata de matices indispensables para un estudio de la postura que adopta el autor frente a estos personajes.

El resto de los componentes del retrato pertenece a los aspectos típicos de la estructura del texto marcado por la narratividad como estructura fundamental: introducción, desarrollo y conclusiones. Tal estabilidad no es casual responde al rasgo de periodismo que se acentúa en su estancia en los Estados Unidos. La tendencia creciente hacia la narratividad. Es uno de los secretos de la magia de estos retratos, no constituyen una información fría, sino retratos plenos, donde la historicidad está marcada por una creatividad no ficcional.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el creador de retratos periodísticos es como va a asumir la historia que va a narrar. La perspectiva que toma, los intereses que lo mueven, las concepciones que tiene acerca del personaje que va a  describir, son elementos que repercuten en todo el tejido del texto; en estrecha relación con estos aspectos se encuentra la selección de la vida del personaje que va ser tratado.

En estos momentos es obligado reflexionar sobre el título “Conversación con un hombre de la guerra”, que ofrece una predicción, un anticipo que se podrá constatar cuando se retoma, explica y despaja la incógnita en el análisis del primer párrafo.

El lector se enfrenta a una estructura global, que se caracteriza por ser una unidad comunicativa superior. En el hecho estético lo semántico adquiere connotación especial: es un discurso poético donde se intensifica el lenguaje natural con otra intención comunicativa. Ahora bien, para abordar la comprensión del texto debe segmentarse, dividirse en partes lógicas comparables entre sí, para ir estableciendo nexos, relaciones, secuencias de organización textual. Lo que lleva a una segmentación lógica en partes. Una marca esencial de esta determinación lo constituye la propia estructuración de los párrafos.

Párrafo # 1: ¨ El cuarto respira libertad¨

Después de la descripción del bufete Martí ubica dos signos de puntuación (punto y seguido y guion,) recursos utilizados para hacer que el lector realice una pausa y pueda captar lo que a continuación plantea.

“con un poco de sol de invierno” hace referencia al momento de inicio de la conversación, que no es muy común en Martí, pero cuando lo hace lo realiza de manera directa, porque esta en correspondencia con el final del artículo.

  • 1 Se refiere a un bufete de un abogado donde su mesa se encuentra repleta de documentos y prácticamente este no tiene espacio para poner sus manos.

Caracteriza la ideología, los principios revolucionarios y las ideas políticas de aquel abogado manifestado en las fotografías de los próceres de la independencia de América que colgaban en la pared del bufete.

- Otros juicios de contemporáneos empleados son de personas sin relevancia social, política, ni cultural: se trata de personas comunes y cercanas a los retratados, sobre quienes pueden aportar testimonios. En ocasiones se conoce al menos, el sector ocupacional a que pertenecen; son personajes innominados que emiten un juicio, desde una óptica privilegiada por la cercanía. Se puede intuir, a veces, que son voces construidas por el propio Martí a partir de anécdotas de amplia circulación acerca del biografiado. Durante los largos años que Martí vivió en los Estados Unidos estuvo en contacto con hombres del 68, todos los que, en una forma u otra participaron en la guerra.

-Tiempo y lugar, como marco de los retratados, no son categorías que el biógrafo Martí considere absolutamente obligatorios. Por el contrario en una buena cantidad de estos textos, no hay mención alguna al espacio real en que la figura se desenvuelve, sino que se da por sentado y se observa; esto es valido, incluso para el tratamiento del entorno directo de la persona biografiada, cuando la mención de ese entorno espacial se realiza, es en la introducción donde aparece, por lo general, de manera muy directa y muy concreta. El tiempo tampoco resulta imprescindible, no hace ninguna referencia al encuadre epocal. Como es fácil constatar, se organiza alrededor de un eje ético, para cuya presentación y desarrollo la figura misma objeto de caracterización a veces resulta casi un pretexto. Aun así, no evidencia directamente el tema fundamental, sino que lo mantiene difuminado a lo largo del texto. Esa actitud, que da por sentado que la interpretación del lector captara la propuesta del texto, concuerda con otro rasgo estilístico: no mencionar en la introducción a la personalidad y reservar al develado, como en suspense, para un momento especialmente intenso del texto.

-En los casos en que si es posible apreciar una introducción o presentación, esta se encuentra absolutamente en función de la persona que se caracteriza, bien sea exponiendo aspectos generales que después se particularizan, o bien realizando una presentación de las condiciones iníciales que propician el desarrollo posterior de quien se esta hablando.

-Suele ubicarse Martí dentro del texto mismo, expresando una identificación esencial con algún aspecto del caracterizado.

Párrafo # 2 Agradecer es un gusto.¨

Se refiere a como aquel abogado fue un hombre que a pesar del poco tiempo que estuvo en la guerra de los 10 años se ganó el respeto, la admiración no solo de sus más allegados y soldados; pero que, también se equivocó

-Martí prefiere presentar un párrafo de condensación y apertura, pero pasa de inmediato a caracterizar, lo que puede estar condicionado por la labor diaria de las publicaciones. Se advierte la síntesis de planos yuxtapuestos en el nudo, establecido regularmente sobre la base de enumeraciones y los contrastes, en los que el caracterizado forma parte del grupo que impone gracias al valor de su virtudes .Se pone ante la misión de develar el mundo interior del personaje que se caracteriza, por lo que deberá trasmitir su estado anímico, la psicología que lo distingue, así la manera de accionar ante circunstancias especificas.

- La convicción martiana de la utilidad de la alabanza merecida y de cuanto puede favorecer el estado de opinión colectivo la exaltación de una figura realmente ejemplar convierten estos textos martianos en vehículo de agitación política, de promoción de unidad de pensamiento y de información, promovedoras de actitudes para seguir.

-En relación con la dirección temática de las semblanzas se distingue un predominio de la etopeya como tipo de descripción. En todos los casos el tipo de semblanza tiene un matiz laudatorio, pues alude a las características positivas y relevantes del ser que pueden asumirse como patrones para seguir, lo que es posible comprender dada la finalidad que el propio Martí dejo expresado en Patria. Allí esta su intención de ganar adeptos para la obra revolucionaria, en múltiple ocasiones expreso su preferencia por la semblanza.

-Hay que considerar esta semblanza como “fermento heroico” reservorio para nutrir la vida de la patria.

-Son los casos en que Martí dedica mayor espacio a la labor revolucionaria.

-Nuevamente retoma la imagen de transparencia ética de Ia que lo acompaña siempre y que tuvieron sus contemporáneos

Párrafo # 3 ¨ Aquel era valor. ¨

Revela quien era el combatiente que Martí hace alusión.

Destaca las características físicas, su actitud siendo siempre ejemplo ante las acciones a realizar lo que influía en sus subordinados logrando en estos un mayor compromiso y entrega a la lucha por la independencia.

El amor y el respeto que sentía por su esposa.

Su carácter a la hora de imponer la disciplina dentro de su tropa lo que lo llevó a ganarse la admiración y que se le llamara: ¨El Mayor.¨

-    En estos textos Martí incrementa la síntesis, y desecha numerosos momentos de la vida de los personajes que, por su lejanía de un núcleo informativo que ha definido como indispensable, puede atentar contra la unidad del texto. Al mismo tiempo incrementa la contextualización del personaje, de forma que el retrato se convierte en una fuente viva de comunicación con los receptores.

-Insiste mucho Martí en la emotiva relación en El Mayor y su esposa Amalia Simoni. Acerca al héroe a lo cotidiano sin menoscabo de su magnitud, mediante la incorporación de diferentes anécdotas, y concluye con una que resume en si las características distintivas del camagüeyano.

-Martí se concentra en pintar la edad adulta de sus personajes. Una tendencia fundamental es focalizar la atención sobre la conducta pública, de notoria resonancia social, por encima de cualquier rasgo o anécdota estrictamente personal o familiar: ello muestra una vez más la funcionalidad ético-social. Le interesa básicamente la función de servicio de los caracterizados, así como su utilidad para el beneficio colectivo, como favorecieron la independencia.

-La síntesis es trabajada simultáneamente con la técnica del mosaico: el resultado en una imagen a veces escorzada, a veces dimensionada en un solo aspecto; todo forma parte de la fuerza de su estilo.

–La prosopografía la emplea con una marcada intención expresiva de hacer alternar las características físicas con las espirituales. Cuando se emplean son el rostro y las manos las partes del cuerpo los elementos más frecuentes.

-En la identificación de lo bueno y lo bello, se manifiesta con claridad una estética martiana, donde la belleza, se asume como resultado de una expresión indisolublemente ética. Lo bello no es solo ni exactamente lo formal y semánticamente armónico, sino una proyección vital gallardamente sostenida a través de la trayectoria de la vida.

-En Ia secuencia biográfica, en su extrema síntesis trata su grandeza épica y su pulcritud ética… y la hermosa novela de su amor por Amalia, ya viva leyenda, evidencia la admiración respetuosa de Martí por la Simoni.

-La prosopografía que se ofrece de Agramonte es eminentemente plástica y va trabajando a la par la descripción física de El Mayor y las manifestaciones de su carácter, de modo que este equilibrio forma contenido se ofrece como esencial condición de la belleza, que aparece aquí mas intensa por su profunda base moral. Atiende el modo de hablar y de leer. Todo este nexo entre etopeya y prosopografía logra esculpir la figura de un hombre, que ha sido reflejado como sublime. Entre las cualidades que pondera esta la modestia.

Párrafo # 4¨ ¿Qué si era bueno Ignacio Agramonte? ¨

Destaca el papel y la lealtad de los mambises chinos que se incorporaron a la lucha y la admiración y el respeto que sentía Agramonte por ellos.

-Se percibe una inmediata intención moral que se advierten el retrato. Aparece intensidad poética en el lenguaje, que se nota desde la interrogación introductoria, la cual es ya una metáfora etopéyica. Dureza y ternura aparecen en una unidad como integración de la esencia del héroe.

-Los retratos martianos, sin merma de verosimilitud y eficacia, se construyen sobre un sentido literario profundamente efectivo, que, sin embargo, no traicionan la funcionalidad comunicativa del retrato periodístico, que debe girar alrededor de un eje semántico fundamental.

Párrafo # 5

Destaca a la caballería que organizó en el Camagüey, logrando que estas se movieran libremente en las sabanas de esta región y lo que conllevó a mantener a los españoles a distancia de las líneas mambisas.

Párrafo # 6

¨ ¿Comer?¨

Destaca la firmeza de los ideales de Agramonte, la moral, la dignidad y la disciplina a pesar de las duras condiciones en que se encontraban las tropas mambisas, él constituía un ejemplo a imitar y hacia que los hombres lo siguieran.

Destaca cómo los mambises para mitigar el hambre tenían que consumir todo aquello que le brindara la naturaleza.

Destaca cómo Agramonte en las hojas de los árboles enseñaba a leer y a escribir a sus hombres.

-Un rasgo para el nudo es reservar series de enumeraciones, es secuencia semántica ascendente en cuanta intensidad que arrojan luz sobre el retratado. Con esas enumeraciones cobran fuerza semántica los elementos nominales para intensificar un eje semántico básico alrededor del giran las expresiones martianas, con ello el ritmo se hace mas amoroso, pero la idea se enfatiza. Hay ocasiones en las que la secuencia de elementos semánticos, al sintetizar facetas- en refinada nominalización de la técnica de mosaico- en vez de causar un relente, acelera el ritmo de la prosa, que adquiere así un cierto tono de sucesión cinematográfica.

-Se caracteriza por la brevedad de las intervenciones de los personajes; son chispazos, diferentes voces que tienen como fin esencial ofrecer nuevas perspectivas del personaje. Cada una de estas intervenciones va al centro de algún factor esencial del personaje. Desde el punto de vista temático, brinda otro ángulo de caracterización y, en consecuencia, aporta otro matiz que diversifica los recursos narrativos y hace mucho más dinámica y amena la narración en el retrato.

Párrafo # 7 y 8

¨ ¿Cartuchos?¨   2.  ¿Las balas?

  • Se refiere a cómo a partir de los medios que se encontraban a su alcance tenían los mambises que fabricar sus propias municiones y armamentos.

Párrafo # 9¨A este punto de conversación,… ¨

  • Continuidad histórica de aquella contienda es decir de la Guerra de los Diez Años
  • Se refiere a cómo algunos murieron por defender su libertad, otros lograron luchar y derrocar al colonialismo español; pero deja entrever que Cuba también un día logrará su definitiva independencia.

-En los momentos que se realiza la semblanza, su ejemplo es aun necesario y operante y tiene vínculo con las circunstancias. Martí emplea los coros de semblanzas para ofrecer sus propias valoraciones, no solo sobre el legado, sino también sobre la vigencia de lo tratado.

-Es posible identificar una culminación que retoma el tratamiento temático de la exposición del texto, en una especie de espiral estilístico.

-Desde el punto de vista del cierre si se manifiesta una mayor intensidad de su presencia con un matiz generalizador, y una reiteración del tratamiento temático abordado en la presentación.

Conclusiones

  • -En la línea del sustrato estético de estos textos hay que decir que apenas una quinta parte de lo retratos latinoamericanos y cuba nos trazan una silueta sublime de su retratado. Esto por lo demás, indica que Martí, a pesar de su rigurosa selección de rostros, no prodiga indiscriminadamente sus valoraciones, sino que lo organiza de manera muy reflexiva. Son tratados como sublimes, entre otras figuras la figura de IA. Sus retratos evidencian cualidades o aptitudes, d4 una potencia extraordinaria, que rebasa la armonía de lo bello. Recuerden la imagen martiana sobre A, que lo sublime da forma intensa…De modo que, si bien M tenia preferencia por la alabanza y el reconocimiento de otros, revela el carácter selectivo con el que distinguía los irrepetibles.
  • -Lo sublime alcanza predominio, lo cual se produce a través de la propia simbolización espacial, es delineada mediante sus actos… entre los que resulta, desde luego un elemento a la vez anecdótico y simbolizador de la valentía de todos los próceres cubanos; la semblanza, finalmente, también alcanza la estatura de la connotación del héroe por medio de…
  • -Finalmente la propuesta que insertamos no debe verse como un esquema rígido, es susceptible de múltiples variantes, En suma, lo constituye el resultado de una pequeña experiencia pedagógica.
  • -Después de la exposición del tratamiento dado… resumo los siguientes puntos de…
  • Metodológicamente se proceda a la comprensión de cada fragmento. Se explicara la lectura oral, la lectura comentada.
  • -Corresponde la formulación de un sistema de actividades donde predominan las interrogantes en correspondencia con las exigencias del texto.

Cuaderno Martiano II Página 57-61

  • Revisa al final del artículo: ¿En que periódico se publico el artículo?             . ¿Con que fecha?

Párrafo # 1 y Párrafo # 9

  • ¿A qué figuras de la lucha por la independencia de América se hace mención en estos párrafos? ¿Qué elementos se describen? Localiza datos sobre estos próceres. ¿Quienes conversan? ¿En qué lugar se encuentran? ¿Qué signos de puntuación se utilizan, por qué? ¿En qué tiempo se enmarca la conversación, qué elementos te lo sugiere?
  • Interpreta: “El cuarto respira libertad” – “La guerra esta a mano: ¡se le atara, o se le desatara, según convenga a la patria!”-
  • Martí escribió en el artículo “Lo que fue, es la raíz de lo que será” y Fidel en la Reflexión del 23 de Junio del 2007 expresó: ¨ Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes. ¨ y en la del 24 de junio del 2007 expresó: ¨ Desde aquí, desde esta provincia donde el Titán de Bronce culminó en Mantúa su colosal hazaña de la invasión, que iniciara en Mangos de Baraguá, les respondemos: ¡Necios! ¿No comprenden que Cuba es inexpugnable; que su Revolución es indestructible, que su pueblo no se rendirá ni se doblegará jamás? ¿No se percatan de que las raíces de nuestro patriotismo y nuestro internacionalismo están tan arraigadas en nuestras mentes y nuestros corazones como los imponentes mogotes pinareños de roca ígnea lo están en las entrañas volcánicas de esta parte de una isla que se llama Cuba, rodeada hoy por la aureola de haber resistido invicta casi 42 años de bloqueo y agresión por parte de la potencia más poderosa que ha existido? ¨

¿Qué relación existe entre ambos planteamientos teniendo en cuenta el papel que debe desempeñar la juventud en la continuidad de nuestro proceso revolucionario?

  • ¿Qué líderes de hoy se sienten herederos de los próceres de la independencia de América con quienes aquel abogado se sentía identificado, por qué? ¿Podemos afirmar que los procesos revolucionarios que vive América Latina hoy son continuidad de los procesos de independientes de Hispanoamérica, por qué?  ¿Qué relación podemos establecer con la frase “En Cuba ha habido una Revolución…” del discurso de Fidel pronunciado en La Demajagua

 Párrafo # 2

  • ¿De quién se habla en el texto?
  • Fidel en la Reflexión del 24 de junio del 2007 expresó: ¨ Nos defiende la fuerza de nuestro prestigio y nuestro ejemplo, el acero indestructible de la justicia de nuestra causa, el fuego inapagable de nuestra verdad y nuestra moral, la doble e inexpugnable trinchera de piedras y de ideas que hemos erigido.  ¨
  • ¿Qué cualidades destaca Fidel del pueblo cubano que Martí destaca de Agramonte?
  • Cómo se encuentran estas cualidades en su radio de acción.
  • ¿Qué aspectos llaman la atención en el lenguaje? ¿Qué atención se le debe brindar a esas cualidades?
  • Interpreta.: “Agradecer es un gusto”.
  • Ante una situación como esta, ¿cuál seria tu actitud?  

Párrafo # 3

  • ¿Cómo se ponen de manifiesto los siguientes aspectos de la personalidad de Agramonte: respeto que inspiraba, respeto hacia sus hombres, amor a su mujer y su valentía? ¿Qué signos de puntuación se usan? ¿Qué elementos descriptivos están presentes, con qué intención?
  • Interpreta: “Aquel era valor” –“…ya lo esta salando el Mayor”.
  • Fidel en las Reflexiones del 20 de junio de 2007 se refiere a: ¨ El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas eran discriminadas como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias…Los deberes revolucionarios y su inmenso trabajo nunca le impidieron a Vilma cumplir sus responsabilidades como compañera leal y madre de numerosos hijos.¨

¿Qué cualidades resalta Fidel de Vilma que también las poseía Agramante?

  • Mencionar ejemplos de actualidad nacional e internacional donde se evidencie el ejemplo personal de dirigentes políticos, sociales, religiosos y la falta de él. ¿Considera necesario que los maestros cubanos eduquen con su ejemplo personal, por qué? ¿Qué Ud. haría para educar con su ejemplo personal, por qué?

Párrafo # 4

  • Fidel en la Reflexión del 24 de junio del 2007 Plantea: ¨ La Revolución Cubana no solo confía en la integralidad moral y la cultura patriótica y revolucionaria de su pueblo y en el instinto de conservación de la especie humana… ¨
  •  ¿Qué elementos descriptivos están presentes tanto en el pueblo cubano al se refiere Fidel en la Reflexión como en Agramonte?
  • ¿Con qué anécdota se da respuesta a la interrogante?: ¿Qué si era bueno Ignacio Agramonte?
  • Compare la actitud de los mambises chinos en las luchas por la independencia contra el colonialismo español, con los cubanos que han cumplido y cumplen misiones en otros países.

Párrafo # 5

  • ? ¿Qué aspectos de la naturaleza cubana se ponen de relieve? ¿Cuál es la mayor calificación que recibían los mambises?
  • Interpreta: “Hay que sudar para hacer algo grande”.
  • De los valores y cualidades de Agramonte, ¿cuáles considera que deben poseer los jóvenes maestros hoy? ¿Qué acciones Ud. realizaría para que sus estudiantes posean estos valores o cualidades? ¿Cómo se encuentran estos en el mundo de hoy? Menciona ejemplos de cómo se evidencian ¿Consideras que para poseer estos valores o cualidades las personas deben tener todas las condiciones materiales necesarias, por qué?

Párrafo # 6

  • Resume que y como se comía en la manigua mambisa ¿Cómo se pone de manifiesto la preocupación de Agramonte porque los mambises aprendieran a leer y escribir? ¿Qué significado tiene la expresión “Pruébelo” y qué recurso sintáctico se utiliza?

Párrafo # 7 y 8

  • ¿Cómo resolvían los mambises el armamento?
  • Interpreta: “El ingenio hace la necesidad”.
  • Fidel en las Reflexiones del 31 de julio del 2007 planteo: ¨ Este punto me obliga a insistir en algo que no puede ser jamás olvidado por los dirigentes de la Revolución: es deber sagrado reforzar sin tregua nuestra capacidad y preparación defensiva, preservando el principio de cobrar a los invasores en cualquier circunstancia un precio impagable.¨ 
  • Teniendo en cuenta las dificultades que tuvieron que enfrentar los mambises y lo planteado por Fidel en la Reflexión.   Argumente cual debe ser su actitud para cumplir con la patria.

Bibliografía:

VITIER, CINTIO. Martí en la Universidad.- – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.- -t. IV.

_____________Cuadernos Martianos.- – La Habana. Editorial y Educación, 2002.- -I, II, III.

FERNANDO RETAMAR, R. (2005) Política de Nuestra América. Editorial: Fondo Cultural del ALBA, La Habana.

______________________________ (2006) Introducción a José Martí. Editorial: – - La Letras Cubanas, La Habana.

GUÍA PARA LOS MAESTROS DE LAS AULAS MARTIANAS (1995) Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

HIDALGO PAZ, I. (2003). José Martí 1853-1895 Cronología Editorial: Ciencias Sociales, La Habana

HODELIN TABLADA, R. (2007) Enfermedades de Martí. Editorial: Oriente, Santiago de Cuba.

JORGE, E. (1975) Estudios sobre Martí. Editorial: Ciencias Sociales, La Habana.

José Martí y los retos contemporáneos (2007). Santiago de Cuba, Editorial: Oriente.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Pérez Morales, Caridad,Pérez Gómez, Norcaby y Valdivié Mena, Dayamí: "Tres momentos para asumir una concepción ética y estética en una obra martiana" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, octubre 2014, en http://caribeña.eumed.net/etica-estetica/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.