FORMACIÓN INTEGRAL DEL DIRECTIVO EN EL TURISMO

Resumen
El sector turístico posee características que lo distinguen del resto de los sectores económicos y sociales del país, siendo las más significativas la presencia de inversión extranjera, el contacto directo de los trabajadores con personal foráneo, es altamente influenciado por los cambios del entorno, sus innovaciones son fáciles de copiar e imitar, se hace difícil estandarizar los servicios porque las preferencias de los turistas cambian rápidamente. Todo lo que debe ser interpretado por los directivos, figura que desarrolla el trabajo con restricciones y limitaciones de recursos y exigencias particulares en cuanto a conocimientos y habilidades para desarrollar eficientemente su trabajo, lo que permitió proponer como objetivo: Elaborar una estrategia para la formación integral del directivo del turismo y colaborar en la solución del problema: Insuficiente desempeño profesional del directivo en el contexto de su puesto de dirección, derivado de la limitada comprensión de la diversidad profesional y ocupacional por parte de los dirigentes del sector que norman el proceso formativo. Utilizando métodos: histórico-lógico, análisis-síntesis, holístico–dialéctico y sistémico-estructural-funcional, así como la observación y entre las técnicas el análisis de documentos, encuestas a directivos, metodólogos, profesores, entrenadores y entrevista a especialistas. Se realiza una valoración teórica y un diagnóstico de la situación actual de la formación integral de directivos en Santiago de Cuba, se presentan los resultados de la aplicación parcial de la estrategia, así como la valoración de los resultados obtenidos.
Palabras claves: directivo, formación integral, conocimientos y habilidades.
Abstract
The tourism sector has characteristics that distinguish it from other economic and social sectors of the country, the most significant being the presence of foreign investment, direct contact of workers with foreign staff, is highly influenced by environmental changes, innovations are easy to copy and imitate, it is difficult to standardize the services because the tourist preferences change rapidly. All that must be interpreted by managers, developers working with resource constraints and special requirements in terms of knowledge and skills to develop their work efficiently, allowing propose objective: Develop a comprehensive training strategy management of tourism and help solve the problem: Insufficient professional performance management in the context of their management position, derived from the limited understanding of professional and occupational diversity by industry leaders that govern the formation process. Using methods: historical logic, analysis, synthesis, holistic-dialectical and systemic-structural-functional and between the observation and document analysis techniques, survey managers, methodologists, teachers, coaches and specialists interviewed. Theoretical valuation is performed and a diagnosis of the current situation of the comprehensive training of managers in Santiago de Cuba, we present the results of the partial implementation of the strategy, and the evaluation of results.

Keywords: management, comprehensive training, knowledge and skills.

INTRODUCCIÓN

Resulta notable la atención prestada a la formación de dirigentes, cuadros, directivos, funcionarios y reservas desde el triunfo de la Revolución Cubana, materializada en documentos que respaldan el apoyo estatal a esta actividad, fundamentalmente en las ultimas décadas, en las que La Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros y Reservas ha sufrido cambios y transformaciones para mejorar la formación de los que dirigen en los diferentes sectores de la producción y los servicios.

La formación integral del directivo propicia la vinculación de las diversas áreas del saber, sin embargo actualmente presenta insuficiencias que se constataron al consultar los documentos oficiales del grupo de capacitación nacional del Ministerio de Educación Superior (MES), el documento de La Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros y  Reservas (1995, 2004, 2010), el documento de la estrategia de preparación y superación de cuadros del MINTUR y sus reservas para el periodo 2007-2009, 2011 y 2012-2016, al efectuar intercambios con directivos y especialistas de FORMATUR, revisar planes de capacitación, consultar tesis de maestría y doctorado relacionadas con el tema, lo que posibilitó identificar las siguientes manifestaciones: limitada correspondencia entre el conocimiento necesario y las potencialidades a desarrollar en los directivos para el análisis y la toma de decisiones; limitada correspondencia entre los conocimientos y habilidades tratados en el proceso formativo y el perfil del puesto actual o futuro e insuficiente incorporación de la cultura integral de dirección al trabajo de los directivos.

Se determina como problema de la investigación: Insuficiente desempeño profesional del directivo del turismo en el contexto de su puesto de dirección, derivado de la limitada comprensión de la diversidad profesional y ocupacional por parte de los dirigentes del sector que norman el proceso formativo.

En el entorno cubano, varios autores han enfocado aspectos relacionados con la investigación que se desarrolla: Cuestas S., A. (2000-2008),  García C., F. (2003), Valiente S., P. (2003), Sánchez M., J., Codina J., A., Iglesias, A., Tabares, L. (2000-2004) y Columbie, M. (2005), ellos caracterizan el proceso de capacitación de los directivos de modo general, sin embargo no se evidencian enfoques teóricos para diferenciar y encauzar la capacitación de los directivos de forma integral, por lo que se define como el objeto de la investigación: El proceso de formación del directivo y como campo de acción: La gestión formativa integral del directivo del turismo.  Se define como objetivo: elaborar una estrategia para la formación integral contextualizada del directivo del turismo.

Los métodos y técnicas utilizados son: histórico-lógico, análisis-síntesis, holístico–dialéctico y sistémico-estructural-funcional, así como la observación, análisis de documentos, encuestas a directivos, metodólogos, profesores y entrenadores y entrevista a integrantes del Consejo de Dirección Territorial del Turismo en Santiago de Cuba. 

1. FORMACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL DEL DIRECTIVO.

La dirección y orientación de personas para cumplir tareas, tomar decisiones en circunstancias de incertidumbre, evaluar factores favorables y desfavorables para el cumplimiento de las ocupaciones, adaptación al cambio y la capacidad para trabajar en equipo, son las cualidades y habilidades que debe poseer toda persona que dirige.

El contexto cubano actual exige al cuadro: formación y preparación profesional, político-ideológica, conocimientos profundos sobre el asunto que dirige, habilidades de dirección y de la tecnología de avanzada, preparación teórica y práctica y conocimientos de economía.

El trabajo centra su atención en los directivos, definidos con cualidades, conocimientos, características y habilidades que los distinguen del resto de los dirigentes. Henrry  Minztberg  (2008), iguala al directivo con el empresario y argumenta que un empresario puede ser: el fundador de una organización, el directivo de una empresa propia o el líder innovador de una organización perteneciente a otros y Senge, P. (2008), identifica como cualidades directivas: la visión compartida, el pensamiento sistémico, y el dominio personal.

La Contraloría General de la República en su Resolución 60 plantea que los directivos “son aquellos encargados de elaborar, orientar, controlar, guiar y desplegar las políticas; por su alcance ocupan los cargos de dirección de nivel intermedio y su designación corresponde generalmente a la nomenclatura de los jefes de los órganos superiores y demás órganos estatales, organismos de la administración central del estado, entidades nacionales, consejos de la administración de los órganos locales del poder popular y el sistema empresarial, por excepción algunos cargos pertenecen a la nomenclatura superior”. Para el desarrollo de la presente investigación se asume esta definición.

El directivo del turismo reúne estas cualidades pero por las características de la actividad que dirige debe poseer conocimientos idiomáticos, culturales, legales y jurídicos, de alimentos, bebidas y licores, de recepción y regiduría, de transporte, de gestión medio ambiental, de gestión de la calidad, de relaciones internacionales, de productos turísticos y mantenerse actualizado sobre las cadenas que actúan en su región y la suya propia.

R. Buckley  y Lin Caple (1991); Gallardo López (2004); González (1996) y Berges (2003); Valiente Sandó (2001), Fernando J. García Colina (2003) y Gallardo López (2004) investigan elementos de la formación de directivos en diferentes sectores de la economía y sociedad cubanas y el proceso de formación económica de los directivos, fue investigado por la Dra. Olga Lidia Reyes Piña (1998), para el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV).

El proceso de formación del directivo del turismo debe analizar críticamente los fenómenos, hechos, procesos, tendencias y datos para que el directivo se apropie de un esquema de interpretación de la realidad inmediata y transforme el comportamiento ético ante la sociedad al desempeñar su trabajo de dirección con una visión estratégica. Según Henry Mintzberg (2008), el pensamiento estratégico significa ver hacia adelante, pero afirma que eso se logra solamente cuando somos capaces de ver hacia atrás, porque una visión de futuro debe estar arraigada en una comprensión del pasado. En este aspecto el autor coincide con la teoría del aprendizaje significativo que basa la incorporación de lo nuevo en lo que conoce el cursista. Ambos fundamentan el aprendizaje en los conocimientos anteriores. Aspecto a tener en cuenta en el análisis didáctico y pedagógico de la formación  del  directivo del turismo.

2. DIAGNÓSTICO DE LA FORMACIÓN DEL DIRECTIVO DEL SECTOR TURÍSTICO EN SANTIAGO DE CUBA.

 Para el desarrollo de la investigación se selecciona el turismo por ser el sector más dinámico y de mayor efecto multiplicador de la economía cubana sustentable y competitivo internacionalmente que se fundamenta en la realidad social e identidad histórico-cultural de la nación, los extraordinarios valores de su pueblo, la belleza de la naturaleza, la seguridad, la sanidad y la profesionalidad en los servicios de alta calidad que brindan sus trabajadores, en un clima de alto sentido de pertenencia y elevada moral revolucionaria.

Además el turismo presenta características que lo distinguen del resto de los sectores económicos: alta inversión extranjera, contacto directo de sus trabajadores con personal foráneo, es muy sensible a los cambios del entorno, sus innovaciones son fáciles de copiar e imitar, alto grado de contacto con los clientes, las organizaciones están interrelacionadas, se hace difícil estandarizar los servicios y los gustos y preferencias de los turistas cambian rápidamente.  Factores que deben ser interpretados por sus directivos, Pelegrin, (2006).

Por tanto el directivo del sector desarrolla su trabajo con restricciones y limitaciones de recursos y exigencia particulares en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar eficientemente su trabajo.

El diagnóstico incluye a los Consejos de Dirección de los 18 hoteles, que ofrecen servicios al turismo internacional, en Santiago de Cuba, ellos se agrupan en dos cadenas: Cubanacan e Islazul; profesores que imparten clases y metodólogos de la Escuela de FORMATUR de Santiago de Cuba.

La caracterización de los consejos de dirección se obtiene  a través de encuesta y observar el desarrollo de sus reuniones. La formación y preparación de los profesores se diagnostica con la encuesta aplicada y la observación de clases. Estos instrumentos permiten evaluar el tratamiento dado a los conocimientos integrales y habilidades directivas en el proceso formativo.

La formación de los metodólogos se diagnostica a través de la encuesta aplicada. Se realizó una entrevista grupal, al Consejo de Dirección de la Delegación Territorial en Santiago de Cuba, para conocer sus criterios sobre la situación actual de la gestión formativa.

Los resultados del diagnóstico realizado se resumen de la siguiente manera:

  • Los contenidos no se determinan a partir de las necesidades de los directivos, el programa viene definido centralmente y no siempre responden a las necesidades y a la realidad de las instituciones, ya que no están correctamente identificados los conocimientos que necesitan los directivos, al no estar definidas las competencias.
  • Los conocimientos integrales necesarios para la actividad de dirección en el turismo según el criterio de directivos, profesores, metodólogos y especialistas son: técnicas de dirección, gestión financiera, gestión hotelera, marketing estratégico, gestión de recursos humanos, computación, gestión de la calidad, gestión medio ambiental, regiduría y recepción, Idioma inglés y el correspondiente al mercado que recibe el hotel.
  • Se identifican como habilidades directivas necesarias las: técnicas, humanas y de  conceptualización.
  • La Relación entre programas impartidos y necesidades de capacitación se evalúa entre regular y mal, además afirman que ha faltado relación con la práctica, y reajustar los contenidos tratados con las funciones de sus cargos.
  • Los programas se conciben a partir de un sistema de conocimientos uniformes, igual para todos, sin tener en cuenta los intereses y motivaciones, ni necesidad para desempeñarse en el cargo. En quince de las veinticinco clases observadas, los directivos en formación se quejaron de la separación entre las clases y su actividad de dirección. La observación de clases permite afirmar que la integración de conocimientos generales y específicos en el proceso de formación actual es limitado, así como la estimulación de hábitos, actitudes y valores necesarios a los directivos para un proceso de dirección eficiente, no se utilizan las experiencias positivas acumuladas en el auditorio y en ocasiones el profesor depende de la tecnología, sin dar la posibilidad de elaborar colectivamente el nuevo conocimiento.
  • Predominan los métodos participativos en diferentes modalidades y los mismos estimulan la aplicación de conocimientos y habilidades, se utilizan en ejercicios prácticos, pero en trece de las veinticinco clases observadas los casos fueron tomados de otras realidades y no siempre exigen de la aplicación de las habilidades directivas y conocimientos integrales para su solución y muchas de las intervenciones de los alumnos se quedan en la repetición de lo que aparece en la bibliografía.
  • Los conocimientos integrales y habilidades directivas son necesarios en el proceso de dirección ya que les permite planificar y administrar mejor su vida personal, familiar e institucional, pueden identificar errores en la elaboración de los documentos primarios, conocer mejor los procesos del hotel y comprobar el resultado de la estrategia acordada.

Además los directivos afirman que existe poco nivel de autonomía para aplicar los conocimientos y habilidades, no depende de su voluntad, sino de otros niveles de dirección, aspecto que limita la proactividad del directivo.

Los especialistas afirman que existen insuficiencias en el proceso de formación integral porque se imparten programas generales, sin distinguir las necesidades de los diferentes puestos de trabajo, ni hacer uso de los conocimientos básicos que ya posee el directivo.

La observación de doce consejos de dirección demuestra que la aplicación de conocimientos integrales y el desarrollo de habilidades son necesarios en el proceso de dirección para alcanzar la eficiencia e integralidad en el mismo, pero no siempre se estimula y propicia su aplicación en el desarrollo de las reuniones.

Estos elementos se corroboran en los resultados deficientes de las auditorias y controles a la actividad integral en el sector, lo que demuestra la no incorporación de la cultura integral de dirección al proceso ejercido en las instalaciones turísticas.

Los especialistas argumentan la necesidad de encontrar solución y transformar el desarrollo de la gestión formativa para dar respuesta a las exigencias de los puestos actuales o futuros.

La observación de reuniones de los consejos de dirección evidencia que aun no se incorpora el pensamiento estratégico en la toma de decisiones, los análisis se realizan de forma unilateral pues se sobrevaloran los aspectos económicos, por tanto se aprecia falta de integralidad para identificar las causas de los problemas y proponer soluciones.

3. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN PARCIAL DE LA ESTRATEGIA.

El curso de preparación integral para directivos, utilizado en la aplicación parcial de la estrategia, integra conocimientos de dirección, economía, político ideológico, infotecnología y gestión de proyectos innovativos.

Las actividades organizadas se realizaron utilizando la modalidad semipresencial guiada, los documentos se presentan en cuatro guías de orientación, con sus objetivos y tareas que exigen la integración de conocimientos para la solución de los problemas identificados; se cuenta con anexos que permiten al directivo, a través de una multimedia, de forma autodidacta y utilizando los medios asignados a su puesto de trabajo, adquirir los conocimientos integrales y desarrollar habilidades directivas para perfeccionar la cultura integral de dirección. Se organizan cinco encuentros presenciales en los que el grupo y las mediadoras intercambian de forma interactiva sobre el contenido estudiado y las habilidades directivas desarrolladas en la sistematización del comportamiento cultural integral.

En el cumplimiento de las acciones correspondientes a la segunda etapa, los contenidos se integran respondiendo a tres de los componentes incluidos en la estrategia nacional de capacitación, se aprovechan los conocimientos previos y se sensibiliza al directivo para que ubique las relaciones entre lo que ya conoce y lo nuevo por conocer para propiciar el aprendizaje significativo en cada uno de ellos.

El curso exige a los directivos el reconocimiento de los problemas reales de su organización, determinándose, por consenso, en el primer encuentro aquel que por su magnitud y características será propuesto a trabajo dentro del curso y que debe ser analizado y validado su resultado.

En las orientaciones que el grupo recibe se organiza el estudio individual y grupal para socializar lo nuevo aprendido, en estos el directivo se entrena en la solución de los problemas concretos seleccionados, desde la intencionalidad de requerir el análisis integral y sistémico por parte de cada participante, con ello se estimula la aplicación práctica de habilidades, conocimientos y la autoevaluación.

La etapa práctico directiva transformadora se encamina a la generalización transformadora del comportamiento directivo desde la cultura integral de dirección por eso se promueve un proceso directivo institucional proactivo y transformador en el que paulatinamente el directivo demuestra las transformaciones que se producen en su comportamiento. Las mediadoras organizan un sistema de acciones de autocontrol de la conducta del directivo en formación que permite a cada sujeto medir su comportamiento en las reuniones, despachos, procesos evaluativos o controles que diariamente realiza.

La relación entre actividad de dirección y aprendizaje cultural en la que el directivo demuestra el desarrollado de habilidades para elaborar, orientar, controlar, guiar y desplegar políticas, así como para trabajar en equipo, analizar informaciones con pensamiento estratégico y proyección proactiva se va comprobando a través de la observación de reuniones, despachos y actividades de dirección en las que el directivo debe participar y que ocurren paralelamente al desarrollo del proceso formativo.

La evaluación final es individual, para ello se identifica un problema real de la institución a la que pertenece el directivo quien cumple la tarea al realizar una caracterización del problema e identificar los conocimientos y las habilidades que debe utilizar para proponer una solución que  debe ser factible de aplicar y pertinente la utilización de los conocimientos integrales. La evaluación final se realiza en un taller donde cada uno de los participantes expone sus conclusiones y argumenta el uso de conocimientos integrales, desarrollo de habilidades y crecimiento personal provocado en él durante el proceso formativo.

Después de concluido el proceso formativo, las mediadoras junto a cada consejo de dirección participante, elaboran un sistema de acciones que puedan implementarse en el contexto institucional concreto y dar solución a los problemas identificados. Para dar cumplimiento a las acciones propuestas los directivos deben utilizar los conocimientos integrales y las habilidades directivas adquiridas en el proceso de formación; esto permite a cada directivo demostrar las transformaciones ocurridas en su cultura integral de dirección. Este proceso de transformación continua es seguido por las mediadoras a través de un sistema de observaciones, encuestas y entrevistas realizadas a jefes y subordinados de los directivos, con lo que se cumple el tercer procedimiento de la estrategia: sistema de evaluación de los resultados, en él se valora la pertinencia e impacto de la aplicación.

La evaluación de la pertinencia mide la correspondencia entre acciones desarrolladas, logros obtenidos y nivel de satisfacción de las necesidades sociales, institucionales e individuales, además examina el grado en que han sido apropiados los conocimientos integrales, el nivel de desarrollo de habilidades directivas, el nivel de satisfacción que expresan los superiores y subordinados del directivo objeto de formación. Para la evaluación parcial de la pertinencia de la estrategia se utilizan los resultados de la encuesta aplicada a los participantes en el curso de preparación integral y la observación  de procesos directivos realizados por ellos.

Los resultados obtenidos con la encuesta aplicada se presentan a continuación:

  • El 90% de los participantes evalúan de bien la relación entre los temas tratados en el curso y sus necesidades de formación y afirman que el curso mejoro su desempeño.
  •  El 100% de los directivos afirma haber perfeccionado sus conocimientos integrales.
  • El 100% de los directivos identifica como habilidades directivas perfeccionadas las siguientes: analizar documentos contables e informes, valorar resultados, argumentar decisiones, definir problemas, organizar el trabajo y comparar resultados.
  • El 100% de los directivos afirma que el curso provocó crecimiento personal en cada uno de ellos, porque se reforzaron conocimientos integrales y habilidades directivas.
  • El 94% de los directivos estiman que se ha elevado su cultura integral de dirección ya que puede evaluar situaciones complejas de forma integral.
  • El 30% de los 33 directivos estiman que no están preparados para asumir decisiones riesgosas en el desempeño de la dirección, refiriendo las directrices verticales que no propician, en ocasiones, una adecuada toma de decisiones, al estar las mismas descontextualizadas. Este aspecto se constituyo en elemento esencial a ser abordado en la continuidad del proceso de formación de estos directivos

La observación realizada a los diferentes procesos directivos, permite afirmar que ocurrió un proceso de transformación en su actuación, al desarrollar habilidades para elaborar, orientar, controlar, guiar y desplegar políticas, así como el trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, inteligencia, capacidad de análisis e interpretación de diferentes informaciones y procesos con pensamiento integral y proyección proactiva.

El impacto se mide a partir de los beneficios que genera la formación. Utilizando los indicadores de eficiencia económica, criterios de los directivos, aplicación de conocimientos integrales y desarrollo de habilidades directivas, así como el crecimiento personal alcanzado, medido en los cambios en la relación adecuada consigo mismo; la relación activa con el medio; y la interrelación positiva con los otros.

La información se obtiene con el estudio de los resultados obtenidos en los indicadores de eficiencia económica por las instalaciones, comparando el año 2010 con el 2011 y las observaciones realizadas a las diferentes actividades directivas, en el año posterior a la acción de formación integral. Los resultados obtenidos se presentan a continuación:

  • En tres hoteles las utilidades en moneda libremente convertible se incrementan con respecto al año anterior en un 6% como promedio, se trabaja con un máximo de ahorro, logrando disminuir los costos más gastos y la pérdida respecto al año anterior y los ingresos totales se incrementan en un 3% con respecto al año anterior.
  • El restante hotel sufre una disminución en los indicadores de eficiencia económica porque hubo movimientos de directivos, se transforma de hotel en complejo hotelero y los actuales integrantes del consejo de dirección poseen poca experiencia en estas funciones.

De las observaciones realizadas a veintitrés actividades directivas que se incluyen: doce consejos de dirección, seis discusiones de evaluaciones del desempeño de los subordinados y cinco despachos de conciliación de planes de trabajo, se pudo concluir lo siguiente:

  • El nivel de preparación integral de los directivos observados se ha elevado, pues se evalúan situaciones complejas de forma integral, utilizan nuevos puntos de vista sobre los procesos de dirección, económicos y político ideológicos del país, el territorio y la institución que dirigen, se muestran con mayor seguridad al abordar las nuevas situaciones que enfrentan en la toma de decisiones.
  • Se comprobó que han ocurrido transformaciones en las habilidades humanas, técnicas y de conceptualización, al explicar sus puntos de vista se apoyan en los conocimientos de la actividad que dirigen, documentos contables e informes y valoran los resultados, lo que les permite escuchar propuestas de otros compañeros para encontrar la mejor alternativa. En estos debates se observa que existe mejor comunicación y que las relaciones con los otros se perfeccionan también.
  • Se evidencio la adquisición de conocimientos científicos-teóricos-práctico-directivos al evaluar la situación de la economía nacional e internacional y establecer relaciones entre ellas e identifican posibles impactos derivados de las mismas para su institución.
  • En los consejos de dirección observados se manifestó una constante sistematización del comportamiento cultural integral, en sus intervenciones los directivos mostraron autocontrol y capacidad para la autovaloración, sin separar la ética de la política.
  • En las evaluaciones del desempaño, el directivo observado, aplicó conceptos básicos de la dirección y recursos comunicativos para argumentar sus criterios, creando un clima de confianza y aceptación, respondiendo ante cada compañero de acuerdo a las diferencias individuales de cada uno y a las características del puesto de dirección.
  • En los procesos de conciliación de planes de trabajo observados se comprobó el desarrollo de habilidades para definir objetivos a alcanzar y la selección de los procedimientos para lograrlos en una correcta vinculación de los intereses institucionales e individuales.
  • En la totalidad de las actividades directivas observadas se comprobó que la práctica directiva exige conocimientos integrales y que en la solución de los problemas discutidos se aplican métodos generales, particulares y específicos. Los directivos se comportaron creativos y con proyección proactiva.

 CONCLUSIONES.

  • El análisis epistemológico y praxiológico del objeto y campo de investigación, permite revelar que en los resultados de las investigaciones revisadas se concretan concepciones, modelos y estrategias formativas para la formación en uno de los componentes pero sin integrar los conocimientos.
  • Las exigencias de la sociedad de convertir en eficientes las empresas turísticas y la escasez de referentes teóricos en la argumentación de la formación del directivo del turismo  reclama un tratamiento teórico pedagógico de estos problemas, para organizar un sistema de formación integral que produzca un crecimiento personal y profesional del directivo.
  • La aplicación parcial de la estrategia evidenció el valor científico metodológico y la factibilidad de los resultados obtenidos. Los directivos consideraron que ésta es una forma viable para superar las dificultades que tradicionalmente han limitado la integralidad de los conocimientos y habilidades, desde connotar el valor de la relación entre la formatividad integral y la práctica directiva transformadora.

 BIBLIOGRAFÍA:

  • Reyes, Olga L. La superación económica: una  propuesta  para los  directivos  del  I.S.P. “Enrique José Varona”.  Tesis en opción al título de Máster en Educación Avanzada, La Habana. 1998.
  • Codina, A. Habilidades y Herramientas Gerenciales. Ediciones Balcón, La Habana. 2009.
  • Valiente, P. Sistema de superación en dirección para los directores de Secundaria Básica. Holguín, Cuba. Tesis en opción al título académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.  2001.
  • Senge, P. La quinta disciplina: como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Granica, Buenos Aires, México, Santiago, Montevideo. 2008.
  • Alba Martínez, Águedo Abel. La Formación  en la Empresa. La Habana .Ponencia. Evento Internacional. Pedagogía 93. 1993
  • de Jesús Gallardo, Teresita. La educación en valores morales en el contexto empresarial a partir del vínculo universidad- empresa: hacia un modelo de superación a directivos. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias, Santa Clara. 2004
  • Gallart Marrero, Estela. Formación Didáctica de los Docentes de Centros Ramales, Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Santiago de Cuba, Cuba. 2010
  • Agut Nieto, Sonia. Análisis de necesidades de competencias en directivos de organizaciones turísticas. El papel de la formación. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias, Universidad de Valencia, España. 2001.
  • Senge, Peter. La quinta disciplina. El arte  y la práctica de las organizaciones abiertas al aprendizaje. Granica, Buenos Aires, Argentina. 2008.
  • Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. Barcelona, Javier Vergara Editor S.A., primera edición. 1996.
  • Mintzberg, Henry, Ahlstrand Bruce y Lampe Josef. Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. Ediciones Balcón, La Habana, Cuba. 2008
  • Pelegrin, N.: Metodología para la formación de competencias directivas en las escuelas de hotelería y turismo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santi Spirítus, 2006.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Alberteris Gómez, Isabel: "Formación integral del directivo en el turismo" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, febrero 2013, en http://caribeña.eumed.net/formacion-integral-directivo-turismo/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.