PERCEPCIÓN DE LOS RESIDENTES SOBRE LAS CAPACIDADES DE LA UNIVERSIDAD PARA FORMAR PROFESIONALES EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO. UN ESTUDIO CUANTITATIVO.

RESUMEN

El desarrollo de las capacidades de la población local para mejorar su desarrollo socioeconómico viene marcado por una buena formación. En este sentido, en los países en vías de desarrollo, esta formación se hace más importante, debido a que una buena formación de los residentes, puede ayudar a mejorar el desarrollo socioeconómico en el destino. En este aspecto, las universidades locales adquieren un papel fundamental para mejorar las capacidades de los residentes a través de una adecuada formación universitaria. Así, el objetivo de este estudio es analizar la percepción de la población local, de Dajabón (República Dominicana), sobre las capacidades de la única universidad de este municipio dominicano. La metodología empleada ha consistido en un método cuantitativo. Los resultados muestran la buena valoración que los residentes le dan a la universidad de Dajabón.

PALABRAS CLAVE

Capacidades; Formación; Universidad; Comunidades Locales; Desarrollo Económico; Dajabón; República Dominicana.

ABSTRACT

The development of the capacities of local communities to improve their socio-economic development is generated by a good education. Thus, in developing countries, this training becomes more important, because a good training of local communities can help improve the socio-economic development at the destination. So, local universities take on a key role in improving the capacity of residents through proper university education. So, the objective of this study is to analyze the perception of the local population, from Dajabon (Dominican Republic), on the capacities of the local university. The methodology consisted of a quantitative method. The results show the good rating that residents give to local university in Dajabón.

KEY WORDS

Capacities; Training; University; Local Communities; Economic Development; Dajabon; Dominican Republic.

1. INTRODUCCIÓN 

La formación se considera un elemento importante para poder mejorar el desarrollo de un área geográfica. En este sentido, a través de las capacidades y habilidades adquiridas con el proceso de aprendizaje, se puede mejorar el desarrollo socioeconómico de muchas comunidades, debido a que se generan recursos humanos bien formados.

En este aspecto, las universidades tienen un papel significativo, debido a que son ellas las encargadas de formar profesionales que hagan frente al mundo actual. Esto se hace más importante en países en vías de desarrollo, donde la formación de la población puede convertirse en algo vital para mejorar el desarrollo sostenible del área geográfica.

En este sentido, podemos definir universidad como “el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado ejercer una profesión o dedicarse al ámbito de la investigación” (Martínez Martín, 2006).

Así, siguiendo a Wompner (2013: 2), “la esencia del estudio tiene que ver con cuatro dimensiones fundamentales: población, medio ambiente, relaciones y tecnología; que en la medida que las organizaciones las consideran en sus acciones y decisiones, aumentan significativamente sus posibilidades de éxito y el cumplimiento cabal con su finalidad o propósito, que en lo universitario es la formación de mujeres y hombres competentes en lo profesional e interesados en la búsqueda de la verdad y justicia y en aportar a un mundo mejor”.

En este sentido, la competencia global del trabajo ha fomentado que cada vez se quiera formar mejores recursos humanos en las universidades (Coetzee y Schrueder, 2009), por lo que estas han cambiado sus estructuras competitivas de mercado (Çelik, 2004).

Así, según González Tirados (2007), los nuevos cambios globales están provocando que los roles de la universidad se modifiquen, debido a que existe una concepción diferente entre las funciones que desempeñan tanto profesores como alumnos en el nuevo proceso de aprendizaje y docencia.

Por este motivo, la población local está cada vez más interesada en realizar una carrera, con la finalidad de mejorar sus capacidades y habilidades, para poder desarrollar de forma adecuada mejor sus desempeños profesionales, además de, mejorar su desarrollo socioeconómico, a través de una mejora de la formación, que a su vez, le abrirá las puertas a mejores mercados de trabajo.

En este sentido, el objetivo general de este artículo es conocer y analizar la percepción de la población local sobre las capacidades de la universidad local de una provincia localizada en un país en vías de desarrollo. En concreto, la provincia estudiada es Dajabón, provincia perteneciente a República Dominicana, y localizada en la región noroeste del país, haciendo frontera con la República de Haití.

Para conocer la percepción de la población residente en esta provincia respecto a las capacidades de la universidad local, se ha utilizado una metodología cuantitativa, a través de la encuesta.

Así, para cumplir el objetivo marcado en esta investigación, este trabajo se estructura, tras esta introducción, en un segundo apartado donde se realiza una revisión de la literatura. En un tercer apartado se describe el área geográfica objeto de este estudio. En un cuarto apartado, se presenta la metodología empleada. Posteriormente, en un quinto apartado, se muestran los resultados objetivos en la investigación, para posteriormente, en un sexto apartado, desarrollar las principales conclusiones de este estudio. Por último, en un séptimo apartado, se muestra la bibliografía consultada para la realización de este trabajo. 

2. REVISIÓN DE LA LITERATURA 

La temática relacionada con la educación a través de la universidad, ha sido estudiada por numerosos autores e investigadores. En este sentido, a continuación mostramos algunas de las vertientes analizadas por la comunidad científica referentes a la educación o formación universitaria:

-        La universidad para adultos (Slowey, 2010).

-        Política universitaria en destinos específicos (Reiko, 2001; Çekerol y Öztürk, 2012).

-        Análisis sobre estudios específicos o carreras universitarias concretas (Abood et al., 2003; Rolfe y Gardner, 2006; Iyuke et al., 2007).

-        Educación multicultural (Schoorman y Bogotch, 2010).

-        Educación privada (Oketch, 2004).

-        Sobre el ranking universitario mundial (Jöns y Hoyler, 2013).

-        Educación a distancia (Munene, 2007; Kanwar y Daniel, 2010).

-        Satisfacción de los estudiantes (Zengin et al., 2011).

-        Viajes de movilidad educativos (Hall, 2008; Jöns, 2009; Brooks y Waters, 2011).

-        Tipología de estudiantes o demanda universitaria (Mueller y Rockerbie, 2005).

-        La universidad como herramienta de cooperación al desarrollo o de desarrollo sostenible (Aznar Minguet y Ull Solí, 2009; Wompner, 2013). 

En este sentido, lo mostrado anteriormente es solamente una pequeña muestra de los numerosos estudios sobre la temática relacionada con “formación y universidad”. Así, para ver la gran magnitud e importancia del tema, la base de datos y catálogo de búsqueda de artículos científicos con impacto Science Direct, muestra en sus registros más 37.000 artículos sobre esta temática.

Así, según Wompner (2013), la universidad es una organización compleja, sobre todo, en lo referente a la gestión y coordinación de las actividades y los roles de cada profesional, ocupando cada uno de estos últimos, una posición diferente dentro del organigrama de la universidad.

En este mismo aspecto, Wompner (2013) habla de que la población local es un elemento importante para el desarrollo de la universidad, debido a que en la comunidad se pueden encontrar egresados de la entidad, trabajadores que se han formado en la universidad, profesionales que ahora trabajan en la universidad, funcionarios públicos egresados de la universidad, etc. Por lo tanto, para el desarrollo de las capacidades de tales profesionales la universidad ha ocupado un lugar primordial.

Así, Wompner (2013) se basa en otros autores para anunciar que, los resultados de los alumnos universitarios, dependerá de estructuras externas de la universidad, de las conductas de los profesores (liderazgo y capacidades) y de las estructuras internas de la institución. En este aspecto, Joklová (2012) habla de que la calidad en la educación de las universidades se configura como un tema muy discutido recientemente en diversas jornadas y eventos.

Por este motivo, cada carrera de la universidad tendrá unos profesionales distintos, debido a que cada profesor tiene unas capacidades y habilidades diferentes. En este mismo aspecto, según Zengin et al. (2011), la elección de una carrera u otra es uno de los principales problemas que tienen los jóvenes a la hora de entrar en la universidad. Así mismo, siguiendo a Aznar Minguet y Ull Solí (2009), todos los alumnos deben formarse en sus campos o carreras bajo criterios y valores sostenibles.

La universidad, además de provocar impactos sobre la población local, también genera impactos hacia el medio ambiente (Wompner, 2013). En este sentido, estos impactos pueden ser tanto positivos (asesorías, trabajos de campo, etc.) como negativos (desforestación por construcción, exceso de energía, etc.). En este mismo sentido, la universidad también influye o impacta en la transmisión de la tecnología.

Por tanto, la universidad se configura como un elemento primordial para mejorar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales. Así, en los países en vías de desarrollo está adquieren más importancia. En este sentido, varios autores han hablado de la importancia que pueden tener las universidades para mejorar el desarrollo de la región en países subdesarrollados (López-Guzmán y Sanchez Cañizares, 2009; López-Guzmán et al., 2012).

3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA 

La provincia de Dajabón, localizada en la región Noroeste de República Dominicana, tiene una superficie total de 1.009 kilómetros cuadrados. Esta provincia limita al norte con la provincia de Montecristi, al este con la provincia de Santiago Rodríguez, al sur con la provincia de Elías Piña y al oeste con la República de Haití.

Por lo tanto, estamos ante una provincia fronteriza, que tiene entre uno de sus recursos más importantes al rio Masacre, que nace en territorio dominicano, se convierte en fronterizo durante algunos kilómetros y finalmente desemboca en la Bahía de Manzanillo (República Dominicana).

En cuanto a la formación de esta provincia, cuenta con cinco municipios (Dajabón, Loma de Cabrera, Partido, Restauración y El Pino) y cuatro distritos municipales (Capotillo, Cañongo, Santiago de la Cruz y Manuel Bueno).

Siguiendo el Informe Final de Art Gold del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del año 2009, se puede observar que el territorio de la provincia de Dajabón está dedicado en un 46% a la agricultura; un 27% pertenece a territorios boscosos (sobresaliendo el bosque conífero abierto, el bosque seco y nublado); el 19% corresponde a matorrales y el 7% a pastos. Un 7,16% del territorio de esta provincia es área protegida, cuyo peso equivale al 0,71% nacional y al 1,7% del territorio boscoso (Orgaz Agüera y Cruz, 2013).

En lo referente a términos económicos, en la provincia de Dajabón destaca el mercado binacional, la agricultura (arroz, maíz, guandule, batata, caña de azúcar, auyama, etc.), la ganadería (vaca, pollo, cabra, oveja, cerdo, etc.), el sector financiero o bancos, la explotación de recursos mineros, y los agroindustriales en la zona franca fronteriza (Orgaz Agüera y Cruz, 2013).

La provincia cuenta con una universidad, denominada Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la cual dispone de ocho recintos más en varias ciudades del país: Santiago de los Caballeros (donde se ubica la central), Santo Domingo, Puerto Plata, Moca, Mao-Valverde y Gaspar-Hernández. Así, el número total de recintos repartidos por todas esas ciudades es de nueve. En la siguiente imagen se puede observar el localizado en la provincia de Dajabón, en concreto en el municipio que lleva el mismo nombre.

Esta universidad dispone actualmente de varias planes de estudios o carreras en la provincia de Dajabón, además de diplomados, cursos y talleres, que son coordinados por el Centro de Estudios Especializados (CEDESE). En este sentido, pasamos a citar a continuación las diferentes licenciaturas que se puede estudiar en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Recinto Dajabón:

-        Licenciatura en Administración de Empresas.

-        Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

-        Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

-        Licenciatura en Contaduría Pública.

-        Licenciatura en Derecho.

-        Licenciatura en Educación Básica.

-        Licenciatura en Educación Básica – Primer ciclo.

-        Licenciatura en Educación Letras Modernas.

-        Licenciatura en Educación Sociales.

-        Licenciatura en Enfermería.

-        Licenciatura en Lenguas Modernas.

-        Licenciatura en Mercadeo.

-        Licenciatura en Psicología.

Además, en el recinto de esta provincia se imparten actualmente dos Maestrías, coordinadas por la Escuela de Graduados de Santiago de los Caballeros:

-        Maestría en Administración de Empresas.

-        Maestría en Educación.

En este sentido, se observa que existe un diverso número de licenciaturas, de las cuales se benefician los dominicanos residentes de la provincia de Dajabón y provincias cercanas, además de las provincias o ciudades cercanas y localizadas en la República de Haití. Actualmente, el recinto cuenta con un total de 106 profesores.

En el recinto, además de las aulas para impartir y recibir enseñanza, se localiza una biblioteca  y una clínica de salud. El edificio principal disponte también de varios salones de actos, cada uno de diferente capacidad.

4. METODOLOGÍA 

La metodología empleada para desarrollar esta investigación ha consistido en una combinación de fuentes secundarias y primarias.

Las fuentes secundarias han consistido en una revisión de la literatura sobre investigaciones relacionadas con la temática de este estudio. Además también se han consultado datos estadísticos.

Por su parte, las fuentes primarias han consistido en técnicas cuantitativas, en concreto la encuesta. Esta metodología ha sido desarrolla por diversos investigadores en numerosas investigaciones (Millán Vázquez de la Torre y Agudo Gutiérrez, 2010; Yoo-Shik et al., 2010; Martín Ruíz et al., 2010; Oviedo-García et al., 2013), incluidas aquellas donde se quería conocer la percepción de los residentes (Zhang y Lai Lei, 2012), como es el caso de esta que presentamos en este artículo.

El cuestionario estaba formado por 37 ítems, dividido en seis secciones:

-        Recursos Naturales.

-        Recursos Poblacionales.

-        Recursos Técnicos, Científicos y Productivos.

-        Recursos Institucionales, Jurídicos y Normativos.

-        La economía local.

-        Datos sociodemográficos.

En este sentido, para todos los ítems se ha utilizado, como forma de respuesta, la Escala de Likert, donde 1 era igual a “muy mala” y 5 a “muy buena”, y donde el término 3 hace referencia a “neutro”. Todos los ítems han sido diseñados a través de cuestionarios elaborados por otros autores, tras una revisión de la literatura (Taddei Diez, 2011), lo cual le otorga más importancia a los resultados obtenidos.

Esta técnica se ha dirigido a los residentes en la provincia de Dajabón, y por lo tanto, el cuestionario lo hemos presentado en idioma español. El número de cuestionarios válidos ha sido de 446, de un total de 510. La población objetivo, según Cáceres et al., (2012), es de 63.955.

Así, el cuestionario se ha desarrollado en diversos lugares de la ciudad, si bien, la mayor parte del mismo se ha realizado en las instalaciones o cercanías a la Universidad Tecnológica de Santiago – Recinto Dajabón.

En la tabla siguiente (tabla 1) se pueden observar los principales datos de la muestra de esta investigación, a través de una ficha técnica.

                                                     Tabla 1. Ficha Técnica.

Población Objetivo

Residentes provincia Dajabón

Nº Población

63.955

Ámbito Geográfico

Provincia de Dajabón

Ámbito Temporal

Junio 2013

Método de Captación

Entrevista Personal

Procedimiento

Muestreo Aleatorio Simple

Nivel de Confianza

95%

Error Muestral

5%

Cuestionarios Válidos

446

Fuente: Elaboración propia.

La técnica de tabulación de los datos ha sido Microsoft Office Excel 2010, pasando posteriormente tales datos para su análisis al sistema estadístico SPSS 20. Así, esta técnica ha sido también utilizada por diferentes investigadores (López-guzmán et al., 2012; Quirós Tomás et al., 2012). 

5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Y DISCUSIÓN. 

El número total de encuestados ha sido de 446. En este sentido, en la siguiente tabla (tabla 2), se muestra la actividad de los entrevistas, según el sexo.

Tabla 2. Contingencia sexo y actividad desarrollada en la provincia.

Actividad Total
ADC D E J TCA TCP
SEXO H 3 21 45 10 70 45 194
M 26 19 72 2 99 34 252
Total 29 40 117 12 169 79 446

Fuente: Elaboración propia. 

En tabla anterior se puede observar que el número total de hombres encuestados fue de 194 y de mujeres 252.

Así, si profundizamos en la actividad de cada uno de ellos, podemos observar que, y comenzando por los hombre, 21 de ellos son desempleados (D), 45 son estudiantes (E), 10 son jubilados (J), 70 trabajan por cuenta ajena (TCA), 45 laboran por cuenta propia (TCP), y 3 de ellos trabajan en las labores de la casa (ADC).

Por su parte, 26 mujeres trabajan como amas de casa (ADC), 19 son desempleadas (D), 72 están estudiando (E), 2 son jubiladas (J), 99 trabajan por cuenta ajena (TCA) y 34 por cuenta propia (TCP).

En este sentido, en total se han entrevistado a 29 personas que laboran en las tareas de la casa, 40 desempleados, 117 estudiantes, 12 jubilados, 169 trabajadores por cuenta ajena y 79 por cuenta propia. Por tanto, se destaca que la mayoría de los entrevistas son trabajadores, y de ellos, la mayoría lo hacen por cuenta ajena, es decir, bajo la dirección de otros.

Si nos centramos en la percepción que han tenido los encuestados sobre las capacidades de la universidad para formar nuevos profesionales, observamos que la valoración es de 3,73 (tabla 3).

Tabla 3. Percepción de la población hacia las capacidades de la universidad para formar profesionales.

SEXO Media N Desv. típ.
H 3,51 194 1,088
M 3,89 252 ,945
Total 3,73 446 1,026

Fuente: Elaboración propia.

Siguiendo la tabla anterior, podemos observar que las mujeres le dan mayor valoración a la universidad (3,89) que los hombres (3,51).

En este mismo sentido, en ambos casos, la valoración está cercana a buena, lo que quiere decir, que los residentes piensan que la capacidad de la Universidad de Tecnológica de Santiago para formar nuevos profesionales se aproxima a buena.

En este aspecto, se puede abundar más en el tema, y ver la percepción que tiene la población según el tramo de edad de los encuestados (tabla 4).

Tabla 4. Percepción de la población según la edad.

EDAD

Media

N

Desv. típ.

18-25

3,81

139

1,004

26-34

3,76

139

1,011

35-44

3,64

88

1,030

45-54

3,53

53

1,137

55-64

3,65

23

,982

65-00

4,50

4

,577

Total

3,73

446

1,026

Fuente: Elaboración propia.

Así, en la tabla anterior se puede observar que para el grupo de edad entre 18-25 años, la capacidad de la universidad está en 3,81; para los encuestados con edades comprendidas entre 26-34 vemos que está en 3,76; para los de edad de 35-44 es de 3,64; aquellos con edades comprendidas entre 45-54 la valoran con un 3,53; los de edades entre 55-64 lo valoran en 3,65; y para aquellos con 65 o más años, la percepción de la capacidad es de 4,50.

Por tanto, se observa que quien más valora a la universidad son las personas con 65 o más años, siendo el grupo que menos los valora aquellos comprendidos entre las edades de 45-54.

Por su parte, si observamos una relación entre la valoración establecida dependiendo de la actividad diaria llevada a cabo por el encuestado (tabla 5), podemos ver que existen también diferentes valoración según el trabajo o actividad desarrollada.

Tabla 5. Percepción según actividad ejercida.

Actividad Media N Desv. típ.
ADC 3,72 29 1,131
D 3,85 40 ,949
E 3,76 117 1,064
J 3,58 12 1,165
TCA 3,73 169 ,956
TCP 3,63 79 1,111
Total 3,73 446 1,026

Fuente: Elaboración propia.

Siguiendo la tabla anterior, observamos que para los encuestados que trabajan diariamente en las labores de la casa (ADC), la valoración es de 3,72. Para los desempleados (D) es de 3,85; para los estudiantes (E) de 3,76; para los jubilados 3,58; para los trabajadores por cuenta ajena (TCA) es de 3,73, y para los trabajadores por cuenta propia (TCP) es de 3,63.

Así, se puede observar que los que dan más valoración son los desempleados, algo que a priori llama la atención. Los jubilados son los que menos valoración le dan a la capacidades de la universidad, si bien, esto quiere decir, teniendo en cuenta que los que tiene entre 65-00 le daban buena valoración en la tabla 4, que los jubilados con edades por debajo de los 65 años valoran la universidad de forma más negativa que los que  tiene una edad de 65 o más años.

Aunque en general, todos los encuestados, dependiendo del sexo, edad o profesión, le otorgan a la universidad una valoración entre 3,51 y 3,89, lo que nos indica que se acerca a una percepción buena. 

6. CONCLUSIONES 

Las universidades se conforman como un elemento esencial para mejorar el desarrollo socioeconómico de un destino, o lo que es igual, para mejorar el desarrollo socioeconómico de la población local en un área geográfica específica.

Así, en este estudio nos centramos en una provincia perteneciente a un país en vías de desarrollo, en concreto Dajabón, provincia localizada en República Dominicana, en la zona fronteriza con la República de Haití.

Este destino se configura como un área geográfica que destaca por el comercio, la agricultura y la ganadería, si bien, es fundamental desarrollar buenos profesionales para mejorar esos sectores, formando recursos humanos que puedan hacer frente a los nuevos cambios (tecnológicos, económicos, etc.).

Así, centrándonos en la percepción que tienen los residentes de esta provincia hacia la capacidad que tiene la única universidad de la provincia para formar nuevos profesionales, se puede observar que  la valoración es cercana a buena, por lo que la impresión que tiene estos residentes es que la universidad está formada por equipos y recursos con buenas capacidades para mejorar los conocimientos y habilidades de los estudiantes, con la finalidad de formar nuevos profesionales en el presente y para el futuro.

Esta percepción positiva ayuda a que la relación entre los estudiantes y la universidad sea positiva, pudiendo mejorar en el futuro, debido a que actualmente, la universidad lleva poco tiempo implementada en la provincia, y solamente se han graduado dos grupos.

Como conclusión final, se puede decir que la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Dajabón, tiene una valoración aceptable entre los residentes, y lo que hay que sumarle la buena imagen que tiene en el país esta universidad (a nivel general, y no por recintos), por la diferentes acciones que desarrolla para mejorar el desarrollo socioeconómico (sostenible) en el país, sobre todo, a través de cursos (con instituciones públicas), talleres y actividades.

Como futuras líneas de investigación, se puede desarrollar esta misma investigación en varios años, para conocer evolución de la percepción de los residentes, debido a que la misma valoración puede cambiar por diversos motivos (nuevos profesionales, cambios de trabajo, nuevas empresas, etc.). También para el futuro, se podría analizar la valoración solamente de los estudiantes, y hacerlo por carreras, para obtener datos de las licenciaturas más y menos valoradas. 

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Abood, D. A.; Black, D. R. y Feral, D. (2003): “Nutrition Education Worksite Intervention for University Staff: Application of the Health Belief Model”. Journal of Nutrition Education and Behavior, Vol. 35, Nº 5, Septiembre – Octubre 2003, pp. 260-267.

Aznar Minguet, P. y Ull Solís, M. A. (2009): “La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad”. Revista de Educación, Nº Extraordinario 2009, pp. 219-237.

Brooks, R. y Waters, J. (2011): Student Mobilities Migration and the Internationalization of Higher Education. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Cáceres Ureña, F.; Martínez Mejía, M.; Cavero Dhaga, W.; Ruiz Silverio, S. y López Lazala, B. (2012): IX Censo Nacional de Poblacion y Vivienda 2010: Informe Básico. Santo Domingo: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Çekerol, K. y Öztürk, Ö. (2012): “Bologna Process and Anadolu University Open Education System”. Procedia, Social and Behavioral Sciences, Vol. 64, 9 Noviembre 2012, pp. 275-283.

Çelik, A. (2004): Kariyer Yönetimi. Ankara: Gazi Kitabevi.

Coetzee, M. y Schreuder, D. (2009): “Psychological Career Resources As Predictors Of Performance In Training Program”. Journal of Applied Psychology, Vol. 84, Nº 6, pp. 863-873.

González Tirados, R. M. (2007): “Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades”. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 43, Agosto 2007, pp. 1-14.

Hall, S. (2008): “Geographies of business education: MBA programmes, reflexive business schools and the cultural circuit of capital”. Transactions of the Institute of British Geographers, Vol. 33, Nº 1, 2008, pp. 27-41.

Iyuke, P. O.; Cross, M.; Iyuke, S. E. y Potgieter, H. J. (2007): “The Role of a University in Education and Training in the Field of Nanotechnology: The Case of the University of the Witwatersrand”. Education for Chemical Engineers, Vol. 2, Nº 1, 2007, pp. 56-67.

Jöns, H. (2009): “‘Brain circulation’ and transnational knowledge networks: studying long-term effects of academic mobility to Germany, 1954–2000”. Global Networks, Vol. 9, Nº 3, 2009, pp. 315–338.

Jöns, H. y Hoyler, M. (2013): “Global geographies of higher education: The perspective of world university rankings”. Geoforum, Vol. 46, Mayo 2013, pp. 45-59.

Kanwar, A. y Daniel, J. (2010): “Distance Education and Open Universities”. International Encyclopedia of Education (Third Edition), 2010, pp. 404-410.

Lopez-Gúzman, T.; Borge, O. y Cerezo López, J. M. (2012): “Análisis de la Oferta y Demanda Turística en Isla de Sal, Cabo Verde”. Revista Rosa Dos Ventos, Vol. 4, Nº 4, Octubre-Septiembre 2012, pp. 469-485.

Lopez-Gúzman, T.; Borges, O. y Hernandez-Merino, M. (2012): “Analysis of Community-based tourism in Cape Verde. A study on the island of Sao Vicente”. Anatolia, An International Journal of Tourism and Hospitality Research, iFirst article, 2012, pp. 1-15.

Lopez-Gúzman, T. y Sanchez Cañizares, S. M. (2009): “Turismo comunitario y generación de riqueza en países en vías de desarrollo. Un estudio de caso en El Salvador”. REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, Nº 99, Tercer Cuatrimestre 2009, pp. 85-103.

Martín Ruíz, D.; Castellanos Verdugo, M. y Oviedo García, M. A. (2010): “A visitors evaluation indexx for a visit to an archaeological site”. Tourism Management, Nº 31, 2010, pp. 590-596.

Martinez Martín, M. (2006): “Formación para la ciudadanía y educación superior”. Revista Iberoamerica de Educación, Nº 42, 2006, pp. 85-102.

Millán Vázquez de la Torre, M. G. y Agudo Gutierrez, E. M. (2010): “El turismo gastronómico y las Denominaciones de origen en el sur de España: Oleoturimos. Un estudio de caso”. PASO, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 8, Nº 1, 2010, pp. 91-112.

Mueller, R. E. y Rockerbie, D. (2005): “Determining demand for university education in Ontario by type of student”. Economics of Education Review, Vol. 24, Nº 4, Agosto 2005, pp. 469-483.

Munene, I. I. (2007): “Experimenting in distance education: The African virtual university (AVU) and the paradox of the World Bank in Kenya—A rejoinder”. International Journal of Educational Development, Vol. 27, Nº 1, Enero 2007, pp. 77-85.

Orgaz Agüera, F. y Cruz, E. (2013): “Importancia del Psicólogo en pacientes infectados con VIH/SIDA. Estudio del caso de Dajabón, República Dominicana”. Global Education Magazine, Nº 3, Abril 2013, pp. 86-90.

Oketch, M. O. (2004): “The emergence of private university education in Kenya: trends, prospects, and challenges”. International Journal of Educational Development, Vol. 24, Nº 2, Marzo 2004, pp. 119-136.

Oviedo-García, M. A.; Castellanos-Verdugo, M. Riquelme-Miranda, A. y García del Junco, J. (2013): “La relación entre aprendizaje organizacional y los resultados en la Administración Pública”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Febrero 2013, pp. 1-10.

Quirós Tomás, F. J.; Vega Vázquez, M.; Orgaz Agüera, F. y Ortega Fraile, F. (2012): “Variables que influyen en la fijación de precios en el transporte aéreo: el caso de la ruta Madrid-Barcelona”. Turismo y Sostenibilidad: V Jornadas de Investigación en Turismo, Universidad de Sevilla, 17 y 18 de Mayo 2012, pp. 741-762.

Reiko, Y. (2001): “University reform in the post-massification era in Japan: analysis of government education policy for the 21st century”. Higher Education Policy, Vol. 14, Nº 4, Diciembre 2001, pp. 277-291.

Rolfe, G. y Gardner, L. (2006): “Education, philosophy and academic practice: Nursing studies in the posthistorical university”. Nurse Education Today, Vol. 26, Nº 8, Diciembre 2006, pp. 634-639.

Schoorman, D. y Bogotch, I. (2010): “Conceptualisations of multicultural education among teachers: Implications for practice in universities and schools”. Teaching and Teacher Education, Vol. 26, Nº 4, Mayo 2010, pp. 1041-1048.

Slowey, M. (2010): “University Adult Continuing Education: The Extra-Mural Tradition Revisited”. International Encyclopedia of Education, (Third Edition), 2010, pp. 183-190.

Taddei Diez, L. J. (2011): Posibilidades y retos del desarrollo sostenible en la región Tacna. Lima (Peru): Universidad Nacional Federico Villarreal. Tesis Doctoral.

Wompner, F. H. (2013): “La rol de la universidad regional como motor del desarrollo social y económico del territorio”. Atlante, Cuadernos de Educación y Desarrollo, Junio 2013. Disponible en: http://atlante.eumed.net/universidad-regional/

Yoo-Shik, Y.; Jin-Soo, L. y Choong-Ki, L. (2010): “Measuring festival quality and value affecting visitors satisfaction and loyalty using a structural approach”. International Jorunal of Hospitality Management, Nº 29, 2010, pp. 335-342.

Zengin, B.; Mustafa Sen, L. y Ahmet Solmaz, S. (2011): “A Research on Sufficiency of University Education about Satisfaction of University Student’s Career Expectations”. Procedia – Social and Behavioral Sciences, Vol. 24, 2011, pp. 496-504.

Zhang, H. y Lai Lei, S. (2012): “A structural model of residents intention to participate in ecotourism: The case of a wetland Community”. Tourism Management, Nº 33, 2012, pp. 916-925.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Orgaz Agüera, Francisco: "Percepción de los residentes sobre las capacidades de la universidad para formar profesionales en países en vías de desarrollo. Un estudio cuantitativo." en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, agosto 2013, en http://caribeña.eumed.net/formacion/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.