METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE COSTOS DE CALIDAD

RESUMEN
El reto de las empresas en el mundo de hoy significa establecer estrategias con un enfoque de integralidad encaminadas a alcanzar el máximo resultado con el menor costo posible.
El presente artículo se desarrolló con el objetivo de diseñar e implementar una metodología para un Sistema de Gestión de Costos de Calidad (SGCC) basada en el enfoque de procesos. Con la aplicación de la metodología se determinaron los cálculos de los costos de calidad, detallándose las etapas, fases y pasos que servirán como herramienta para introducir cambios importantes tanto en los patrones de comportamiento de los costos relacionados con el servicio, así como su medición y control que posibilite la mejora continua .

Palabras claves: calidad, mejora continua, proceso, financieros.
Moo: General

SUMMARY
The challenge of the companies in today’s world means to establish strategies with an integral focus guided to reach the maximum result with the smallest possible cost.
The present article was developed with the objective of to design and to implement a methodology for a System of Administration of Costs of Quality (SGCC) based on the focus of processes. With the application of the methodology the calculations of the costs of quality were determined, being detailed the stages, phases and steps that will be good as tool to introduce important changes so much in the patterns of behavior of the costs related with the service, as well as their mensuration and control that it facilitates the continuous improvement.
Key words: quality, improves continuous, I process, financial

INTRODUCCIÓN

El hecho de que las organizaciones se muevan en entornos y mercados altamente cambiantes y competitivos exigen la fabricación de productos y la prestación de servicios de mayor calidad al menor costo posible con la finalidad de obtener resultados organizacionales superiores que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes; por ello el aumento de las ganancias,  como resultado de un elevado nivel de calidad de los productos y una disminución de los costos, debe ser un objetivo a alcanzar por cada una de las organizaciones y esto puede lograrse con el adecuado funcionamiento de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

La calidad, por tanto  no debe ser percibida como un concepto abstracto e inmensurable,  sino como un aliado de la organización en la búsqueda de un exitoso desempeño organizacional y del mejoramiento continuo de sus procesos, pues permite detectar oportunidades para llevar a cabo mejoras y darle credibilidad al compromiso asumido por la gerencia con el fin de lograr la satisfacción del cliente, cumpliendo  o superando sus expectativas.

A la vez el análisis de la actividad económica de la empresa asegura una adecuada utilización de sus recursos, razón que ha impulsado a un grupo representativo de organizaciones a la implementación del sistema de cálculo de los costos de calidad, como herramienta  indispensable para su medición y control.

En Cuba existe un grupo de organizaciones que aún teniendo certificado su SGC, no tienen implementado el cálculo de los costos de la calidad de forma sistemática, sino que estos han sido estimados en un período determinado para conocer su estructura y las actividades que los generan, sin tener en cuenta la importancia que tiene en esta actividad el enfoque de procesos, ni la utilidad que representa para la organización y su desempeño.

Existen diferentes enfoques de cómo calcular los costos de calidad, para el desarrollo de esta investigación se tuvieron en cuenta las experiencias más actuales: Hernández (2005), y Cruz (2008), enfoques en los que se incluye la gestión de los costos de la calidad sin basarse en el análisis de los procesos que la componen; así como los resultados de Hernández & Moreno (2010), que proponen una tecnología para la implementación del sistema de gestión de los costos de calidad basada en el enfoque de procesos.

El diseño e implementación de la metodología está fundamentada   en un conjunto de beneficios entre los que se pueden  citar:

  • Proporciona a la dirección una herramienta para dirigir mejor el proceso de mejoras de la calidad.
  • Es una herramienta para medir de manera uniforme los resultados de cada área y el impacto de las mejoras realizadas.
  • Asegura que los objetivos de la calidad estén juntos a los objetivos y fines de la organización. Dado que las actividades relacionadas con la calidad se expresan monetariamente, permite planificarlas tanto a corto como a largo plazo junto a los objetivos y fines generales de la organización
  • Mejora el uso eficaz y eficiente de los recursos, brinda la información que permite invertir donde se pueda obtener los máximos beneficios.
  • Aporta un nuevo enfoque para hacer el trabajo bien todas las veces. Dado que puede identificarse claramente lo que le cuesta a la organización producir o brindar un producto de calidad defectuosa
  • Ayuda a establecer nuevos procesos. Al calcularse las pérdidas cuando no se logran procesos eficaces y eficientes.
  • La reducción de los costos de calidad es una de las mejores maneras de incrementar los beneficios de una organización.

DESARROLLO

Dentro de los  SGC se pueden insertar los costos de calidad, las organizaciones  deben implementar un sistema de costos relativos a la calidad, que permita determinar la eficiencia del SGC y contribuya a la utilización de la gestión de la calidad como una herramienta de dirección.

En cuanto a la definición de costos de calidad diferentes autores han expuesto sus concepciones.

Schroeder (1992) plantea que el CC es el costo que se incurre por no satisfacer los requerimientos del cliente, de hacer las cosas mal y se puede dividir en dos componentes fundamentales: costos de control y costos de fallos. El costo total puede expresarse como la suma de estos últimos. Para este autor los costos de control, están referidos a las actividades que eliminan defectos en el tren de producción, lo que puede hacerse mediante la prevención y la evaluación, y los costos de fallos son los costos en que se incurre ya sea durante el proceso de producción (internos) o después que el producto se embarca (externos).

Alexander (1994) define los costos de la mala calidad como una medida de los costos específicamente asociados con el cumplimiento o no de la calidad del producto, incluyendo los requerimientos establecidos de la empresa con sus clientes. Los divide en cuatro categorías fundamentales: costos de prevención, que son los costos de todas las actividades especialmente diseñadas para evitar que se cometan errores; los costos de evaluación,  asociados con la medición, con la evaluación de los productos para asegurarse la conformidad con los estándares de calidad y requerimientos de desempeño; costos de fallas internas, relacionados con los errores detectados antes de que la producción llegue al cliente y los costos de fallas externas, que son aquellos en que incurre el productor porque al cliente se le suministran productos inaceptables.

Garbey Chacón (2002) plantea que los CC son aquellos en los cuales se incurre para determinar si la producción es aceptable, es decir, la inversión que se hace para verificar que el nivel de calidad del producto y la realizada para prevenir o corregir la ocurrencia de la no calidad, además cualquier otro costo en que incurre la empresa y el cliente porque la producción no cumplió las especificaciones.

Según Pérez Campdesuñer et al. (2002), los CC son todos los gastos monetarios, mínimo necesarios, para generar la totalidad de características de  una entidad que determina su aptitud para satisfacer necesidades expresadas o implícitas. Afirman además que, en una empresa no serán CC sólo aquellos que no están destinados a generar las características de los productos orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes.

Cruz Santiago et al. (2010), plantean que los CC son aquellos en que se incurren por el cumplimiento de un conjunto de requisitos de un producto o servicio adecuado a satisfacer las necesidades implícitas o explícitas de los clientes y los costos asociados por no cumplir estos requisitos.

Independientemente de la denominación que proponen los diferentes autores para los costos que permiten evaluar la calidad todos los enfoques coinciden, de forma general, en la definición de las categorías: costos de prevención, costos de evaluación, costos de fallas internas y costos de fallas externas aunque algunos unan alguna de ellas en una sola, como es el caso de costos de fallas.

Hernández Concepción & Moreno Pino (2010) definen como SGCC, aquel sistema que permite establecer la política y lograr los objetivos de una organización a través de la planificación, implementación, control y mejora de los costos de calidad como medida de desempeño del SGC, que le permite detectar oportunidades de mejora.

El autor, teniendo en cuenta las definiciones analizadas en este epígrafe define como SGCC aquel sistema de gestión que dirija y controle el desempeño organizacional utilizando técnica contable como herramienta administrativa que proporcionen a la Alta Dirección los datos que le permiten identificar, clasificar, cuantificar monetariamente y jerarquizar los gastos de la organización, con el objetivo de medir en términos económicos las áreas de oportunidad y el impacto monetario de los avances del programa de mejoras que está implementando en la organización, para optimizar los esfuerzos por lograr mejores niveles de calidad que incrementen su competitividad y afirmen su permanencia en el mercado.

Son diversas las metodologías para  la  implementación  de los costos de calidad, aportadas por varios autores por tanto, para formular una que se adapte a las características propias de la organización es preciso estudiar y profundizar cada una de ellas.

Particularmente, para el desarrollo de esta investigación se tuvieron en cuenta las experiencias más actuales: Hernández (2005), Cruz Santiago (2008) y Hernández Concepción & Moreno Pino (2010), teniendo en cuenta que los mismos consideran anteriores  procedimientos de otros autores como: Harrington (1993), Amat (1993), Gryna (1993),  Alexander (1994) y Garbey (2002).

Cada uno de estos procedimientos  tienen pasos o etapas que las diferencian de las restantes; pero la mayoría coincide e incluye en los aspectos siguientes: selección de un área de prueba, creación de un grupo de trabajo, diagnóstico o caracterización el Sistema de Contabilidad y Calidad de la organización, clasificación e identificación de los elementos del costo, definición de formato para la recolección, procesamiento y presentación de la información, diseño e implementación de un procedimiento para el cálculo de los CC, análisis de los resultados y presentación  a la alta dirección, evaluación del SGCC y la extensión del procedimiento a las restantes áreas de la entidad.

Se pudo concluir que existen limitaciones en la presencia de las funciones de implementación, control y mejora en el caso de Hernández (2005),   a la vez que solo se hace alusión al cálculo de los CC basado en el enfoque de procesos en el caso de Hernández Concepción & Moreno Pino (2010)  y Hernández Concepción & Moreno Pino (2010) no destacan a la función del ciclo de gestión a la que pertenece cada etapa de su procedimiento.

De los procedimientos analizados, solo tres de ellos mencionan explícitamente la palabra implementación o implantación y acciones para las funciones de control y mejora. Es preciso destacar que respecto al ciclo de gestión en estos procedimientos se enfatiza en mayor medida en las funciones de planificación y en menor proporción las de implementación, control y mejora respectivamente.

A partir del análisis de los procedimientos expuestos con anterioridad, de sus aportes y limitaciones, se concibió la metodología.

La implementación de la metodología permite establecer la filosofía de la mejora continua, seguir la evolución de los costos de no calidad, establecer los objetivos de reducción de los costos totales de calidad (CTC),  justificar inversiones en calidad a través de los CTC y determinar la eficiencia del SGC.

Metodología para el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Costos de la Calidad

El reto de las organizaciones  en los momentos actuales es el de instituir estrategias con un enfoque de integralidad encaminados a alcanzar el máximo de resultados con el costo preciso debido  a la competitividad y la búsqueda  de la  calidad que es un requisito indispensable  para un futuro desarrollo o permanencia y estabilidad en el mercado.

Por todo lo anteriormente expuesto es que se concibió y diseñó una metodología para la gestión de un sistema de costos de calidad, cuyo objetivo principal es proveer a las organizaciones de una herramienta efectiva que les permita proyectarse hacia el mejoramiento continuo de la calidad de sus procesos y por tanto de sus productos.

Para el desarrollo y concepción de la metodología se tuvo en cuenta:

ü   La confección constante de planes de mejora a partir de las deficiencias detectadas.

ü  Aplicación de encuestas de satisfacción de los clientes.

ü  La tendencia al análisis y solución de los problemas a partir del enfoque de los procesos, para realizar el cálculo de los costos de calidad (CC) en cada uno de ellos

Descripción de la metodología

Etapa I. PLANIFICACIÓN DEL SGCC

Objetivo: Establecer los requerimientos, las especificaciones, recursos necesarios y el diseño a llevar a cabo para lograr una satisfactoria implementación.

Fase I. Comprometimiento de la dirección en llevar a cabo el liderazgo en la gestión de los costos de calidad

Paso 1. Capacitación de la alta dirección en el tema en cuestión

Para llevar a cabo una satisfactoria gestión de costos es necesario obtener el comprometimiento de la administración de la entidad, por lo que esta debe ser informada y preparada sobre los pormenores del tema, para que sea capaz de desarrollar con precisión y claridad las actividades fundamentales que requiere el sistema. Es por ello que se debe establecer un plan de entrenamiento referente a los costos de calidad y temas asociados, no solo para la dirección; sino para todos los niveles operativos, haciendo énfasis en el grupo de trabajo seleccionado para llevar a cabo el análisis y procesamiento de datos.

Paso 2. Definir los objetivos y alcance

Debe realizarse un minucioso estudio de la organización para conocer sus particularidades en cuanto a la magnitud y complejidad de sus procesos y evaluar el estado en que se encuentra el SGC. Para la caracterización del sistema de calidad es sumamente importante conocer los objetivos, el alcance y las responsabilidades generales del mismo, así como la concepción de los procesos, el mapa de procesos del sistema, el manual de la calidad, los procedimientos y los registros establecidos.

Fase II. Diseño del sistema de gestión de costos de la calidad

Paso 1. Seleccionar el área de prueba

Es recomendable seleccionar un área para llevar a cabo el cálculo de los costos de calidad, donde dicha área debe tener la característica de ser la que más posibilidades de resultados positivos tenga durante la implementación del sistema, que permita evaluar el impacto de los costos sobre las ventas, debe ser de importancia relevante dentro de la organización, poseer una buena base de datos sobre costos, debe tener una dirección comprometida y que se involucre en la toma de decisiones durante todas las etapas del sistema abierta a nuevas ideas y cambios, además que debe tener la necesidad de una mejora continua.

Paso 2. Diagnóstico económico inicial

Es importante realizar un análisis económico en el período a evaluar, que permita comprobar el estado actual en que se encuentra la entidad respecto a ingresos y costos;   profundizando   en   este   último   aquellos   que   tributan   a   la   calidad,   con   el objetivo de analizar la magnitud de sus resultados.

Paso 3. Identificación y análisis de los procesos

Si la organización está llevando a cabo su sistema de gestión de la calidad    atendiendo a la NC ISO 9001:2008; donde se establece la necesidad de aplicar  en  las   organizaciones  el   enfoque   por   procesos;   es   aconsejable realizar   el   cálculo   de   los   costos   de   calidad   de   acuerdo   a   la   estructura   de   los mismos, partiendo del análisis del mapa de procesos y en la manera en que están establecidos los  mismos.     Por   tanto   por   cada    proceso   analizado  se  deben identificar   las   diferentes   actividades   que   puedan   generar   costos   asociados   a   la calidad de la entidad.

Paso   4.   Clasificar   las   actividades   o   tareas   que   generan   costos   de   calidad     y valorar cada elemento que lo compone

La    implementación     de   un   sistema    de   costos    de   la  calidad    puede    provocar resistencia   e  incluso    cierta  apatía    debido    a   que   generalmente   se   tiene   la concepción   de   que   es   obligatorio   cambiar   o   extender   el   sistema   contable   de   la organización, cuando  la   adopción  de   estas medidas  no   tienen    por   qué necesariamente contribuir a la mejora continua.

Por   esta   razón   el   SGCC puede   implementarse   y   funcionar   de   forma   paralela   al sistema contable, esto propicia a  que   exista   una    interrelación   dinámica     y complementaria     entre   ambos,   donde   debe    existir  un   flujo   de  información     y retroalimentación de ambas partes.

Se identificarán los elementos de los costos de la calidad para cada uno de los procesos,   correspondientes   a   las   categorías   de   prevención,   evaluación,   fallas internas y externas, que se ponen de manifiesto en el área de prueba. Para ello también se introducirá una nueva clasificación paralela a la existente, permitiendo identificar y analizar los costos de la calidad desde un nuevo punto de vista.

 Procesos estratégicos

Actividades de  prevención  o  costos-activos: son  costos  que  generan  un  ingreso (futuro)

  • Planificación de la calidad
  • Revisión y verificación de diseños
  • Aseguramiento de la calidad del proveedor
  • Formación o adiestramiento en calidad
  • Programas para el mejoramiento de la calidad
  • Auditorías de calidad
  • Revisión por la dirección

Actividades de evaluación o costos-gastos: son costos que ya  generaron un ingreso (pasado)

  • Evaluación de diseño
  • Evaluación de la calidad en el proceso
  • Auditorías de  calidad al producto y proceso
  • Estudio sobre la satisfacción del cliente

Actividades de  fallas  internas  o costos-pérdidas: no generarán ni generaron ingresos

  • Diagnóstico de inconformidades

Procesos de realización

Actividades  de  prevención  o  costos-activos: son  costos  que  generan  un   ingreso (futuro)

  • Planificación de la calidad
  • Revisión y verificación de diseños
  • Aseguramiento de la calidad del proveedor
  • Diseño y desarrollo de equipos para la medición de la calidad
  • Adquisición, análisis y reporte de datos para prevenir futuras fallas
  • Formación o adiestramiento en calidad
  • Programas para el mejoramiento de la calidad
  • Auditorías de calidad
  • Revisión por la dirección

Actividades de  evaluación o costos-gastos: son costos que ya  generaron un ingreso (pasado)

  • Evaluación de diseño
  • Inspección y ensayo de los productos
  • Evaluación de la calidad en el proceso
  • Inspección y mantenimiento de equipo de seguimiento y medición
  • Evaluación del material almacenado o inventarios
  • Auditorías de    calidad al producto y proceso

Actividades de fallas internas o costos-pérdidas: no generarán   ni  generaron ingresos

  • Evaluación de diseño
  • Inspección y ensayo de los productos
  • Evaluación de la calidad en el proceso
  • Inspección y mantenimiento de equipo de seguimiento y medición
  • Evaluación del material almacenado o inventarios
  • Auditorías de   calidad al producto y proceso
  • Desperdicios
  • Tratamiento de no conformidades en productos o procesos
  • Reinspección y ensayos
  • Diagnóstico de inconformidades
  • Degradación o disminución de precios

Actividades de fallas externas o costos-pérdidas: no generarán  ni  generaron ingresos

  • Reparaciones
  • Reposiciones
  • Reclamaciones
  • Quejas
  • Pérdida de clientes
  • Concesiones

Procesos de Apoyo

Actividades de prevención o costos-activos: son   costos   que   generan   un   ingreso (futuro)

  • Planificación de la calidad
  • Diseño y desarrollo de equipos para la medición de la calidad

Adquisición, análisis y reporte de datos para prevenir futuras fallas

  • Formación o adiestramiento en calidad
  • Programas para el mejoramiento de la calidad
  • Auditorías de calidad
  • Revisión por la dirección

Actividades de evaluación o costos-gastos: son costos   que  ya   generaron    un ingreso (pasado)

  • Inspección y ensayo de los productos
  • Evaluación de la calidad en el proceso
  • Inspección y mantenimiento de equipo de seguimiento y medición
  • Evaluación del material almacenado o inventarios
  • Auditorías de   calidad al producto y proceso

Actividades de fallas internas o costos-pérdidas: no generarán ni  generaron ingresos

  • Desperdicios
  • Tratamiento de no conformidades en productos o procesos
  • Reinspección y ensayos
  • Diagnóstico de inconformidades
  • Reprocesamiento

Paso 5.Definir las expresiones de cálculo de los costos de calidad

Al mismo tiempo que se avanza en la gestión de los CC es necesario definir las expresiones para calcularlos, teniendo en cuenta las características de la organización y la forma en que esta contabiliza los gastos, así como a las actividades a las cuales se asigna para lograr un resultado real y los objetivos que se persiguen.

Paso 6 Confeccionar el clasificador de cuentas memorándum o estadísticas de elementos de costos monetarios y de indicadores no financieros.

Mediante una tormenta de ideas y teniendo en cuenta el análisis realizado de los procesos claves y los aspectos sobre la delimitación conceptual de las actividades que se explicará a continuación,  cada integrante del grupo de trabajo sugiere las actividades, elementos de costos y los indicadores no financieros que considera deban incluirse en los clasificadores  del Sistema de Costos de la Calidad.

Para la creación de los clasificadores se utilizarán cuentas estadísticas o memorándum vigentes.

  1. Un grupo de cuentas deudoras para registrar los costos de calidad por actividades
  2. Un grupo de cuentas acreedoras para registrar los costos de calidad por elementos

Después de hacer un análisis de los elementos de gastos que son consumidos por las actividades de calidad  se recomienda un clasificador por elementos de costos+ gastos

Esta clasificación por elementos de costos+gastos  permite el registro y acumulación de la información de los costos de calidad,  no solo por actividades, sino también por elementos dentro de cada una de las categorías descriptas con anterioridad.

Paso 7 Diseñar y organizar la forma en que serán recopilados y contabilizados los datos.

Es recomendable que para obtener la información necesaria para el cálculo de los Costos de la Calidad, se utilicen modelos y reportes que ya están establecidos en la organización, ya sea tal y como están establecidos o agregándole pequeños cambios y se evite al máximo la creación de nuevos modelos.

Calculo de los Costos Tangibles de Calidad y de no Calidad

  1. Contabilidad por los documentos primarios.

Contabilidad por los documentos primarios.

Consiste en que el contador o los contadores de la entidad cuando contabilicen cada operación de la empresa, además de hacer el comprobante de operaciones corrientes realicen inmediatamente después en caso de que proceda el comprobante de las estadísticas referida al sistema de costos de calidad.

Para aplicar esta variante se necesita establecer que cada jefe de área a la vez que firme los documentos contables (facturas de terceros, vales de salidas de almacén, reportes de trabajo, ect.) debe escribir una nota aclaratoria en cada documento  de manera que el contador pueda delimitar claramente que partidas están asociada a costos de calidad y proceder a realizar el correspondiente apunte contable en las cuentas estadísticas. 

Paso 8. Establecer la frecuencia de cálculo para cada uno de los costos de calidad.

Para facilitar que exista el flujo de información apropiado, la fiabilidad de los datos y   complementar   el   análisis   de   la   gestión   económica,   es   recomendable   que   el período de análisis de los costos de la calidad se realice en correspondencia con los períodos contables; cuando se calcule en las demás áreas como prueba se debe realizar mensualmente para un mejor análisis de los mismos, mientras que cuando el cálculo sea sistemático se recomienda que los costos de prevención y evaluación se calculen dos veces por año por su poca variación en el tiempo, y los costos por fallos por lo menos tres veces por año por su marcada importancia.

Etapa II. IMPLEMENTACIÓN DEL  SGCC.

Objetivo: Establecer las instrucciones necesarias que permitan la obtención, procesamiento y análisis de los datos de forma competente y satisfactoria.

Fase I. Preparación previa a la implementación

Se   debe   comunicar   previamente   a   todos   los   involucrados   en   llevar   a   cabo   la realización   del   sistema   las   responsabilidades   establecidas   de   acuerdo   a   cada nivel   de   la  organización,     propiciando     una   adecuada     comunicación      interna   e interacción     dinámica    que   permita    el  adecuado     flujo  de  información     entre  los mismos, propiciando la estimulación   del trabajo en equipo y la transparencia del proceso.

Fase II. Obtención y procesamiento de datos

La fuente fundamental para la recolección de los datos es a partir de los registros primarios del control de procesos, inspecciones y verificación de la calidad, así como datos de las fuentes existentes. Para facilitar el trabajo se utilizarán técnicas como: tormentas de ideas, trabajo en equipos y un software para el análisis y procesamiento de los datos.

Se recomienda que la recolección, procesamiento y presentación de los datos de los CC y sus elementos se realicen por procesos para poder determinar el peso de cada elemento de gasto en el conjunto, y de esta forma trazar las estrategias para su optimización.

Fase III. Presentación de los resultados a la alta dirección

Para facilitar el análisis de la información y su interpretación por la dirección de la organización, los resultados deben estar organizados tanto gráfica como numéricamente, y para ello las técnicas gráficas más utilizadas pueden ser:

v Gráficos de pastel para demostrar la relación que tienen las diferentes categorías respecto al total

v Gráfico de tendencia para mostrar comportamiento de los costos de la calidad en función del  tiempo

v Gráficos de barras que permiten identificar los elementos más importantes y la magnitud en la generación del problema

Este tipo de análisis permite seleccionar los principales problemas sobre los que se debe actuar, teniendo en cuenta que el principal objetivo del estudio de los CC es llevar a cabo proyectos de mejora en la organización, de forma tal que su impacto pueda reducir sustancialmente los costos.

Fase IV. Realización de un informe resumen

Luego de ser analizados los resultados por la alta dirección, elaborar un informe resumen que establezca el procedimiento realizado para el cálculo de los costos de calidad, así como las conclusiones obtenidas a partir del análisis realizado por la dirección, evidenciando el proceso más afectado.

Etapa III. CONTROL  Y MEJORA DEL   SGCC.

Objetivo: Evaluar  la eficiencia  de  la  ejecución  del  sistema  así  como  su funcionalidad.

Fase I. Análisis mensual del informe de los costos de calidad

Se analizarán  los  informes  de  los costos de  la  calidad    para   determinar  desviaciones     en  los  procesos, así  como las  fallas detectadas. Además   que servirán   de   referencia   para   la  comparación en cada período y determinar  el proceso que  más  influye  en   el   incremento   de   los  costos  por   fallos  o  costos- pérdidas.

Fase II. Análisis y medición del comportamiento de los costos de calidad

Luego   de   analizadas   las   desviaciones   y   los   procesos   que   más   inciden   en   el comportamiento de los costos de calidad, se procede a determinar las causas que provocan el mismo, facilitando así la toma de acciones correctivas que permitan la mejora continua y la eliminación total de dichas desviaciones.

Etapa IV. Mejora

Objetivo: Adoptar  las  medidas  pertinentes  que  permitan  el  cumplimiento satisfactorio de los objetivos del sistema.

Fase I. Propuesta de acciones correctivas y preventivas y documentarlas

Luego de  conocer los CC e identificar las áreas y fuentes de su origen,  deben proyectarse acciones correctivas y preventivas, con la intención de reducir los costos por la mala calidad o fallos, a partir del incremento de los costos de prevención.

Estas acciones cierran un ciclo dentro del SGCC y dan paso a uno nuevo, que debe ser mejor que el anterior y que posibilita mayor rentabilidad, menores costos y un mayor grado de satisfacción de los clientes. Aquellas medidas que tengan un resultado positivo deben normalizarse y documentarse para que sean conocidas por todos los implicados con el propósito de reducir los costos por fallos, como resultante del incremento de los costos de prevención.

Fase II. Evaluación del sistema de gestión costos de la calidad

Para evaluar el sistema de gestión de costos de la calidad es necesario precisar si   se   están   cumpliendo   o   no   los   objetivos   propuestos   en   el   sistema,   lo   cual   se puede comprobar a través de la realización de auditorías; que permitirán verificar los requisitos o disposiciones establecidos dentro de cada etapa; convirtiéndose en   la   vía   fundamental   para   la   detección   de   las   no   conformidades   en el sistema relacionado con los costos, con el apoyo de todo el personal.

Fase III. Elaboración del procedimiento para llevar a cabo el cálculo de los costos de la calidad  con vista a eliminar las deficiencias detectadas durante la fase de evaluación.

Este procedimiento se debe establecer con el  objetivo de realizar sistemáticamente el cálculo de los CC pues constituye una herramienta para la dirección en la toma de decisiones.

CONCLUSIONES

A partir del desarrollo de esta investigación se arribó a las conclusiones siguientes:

  1. La definición de las actividades tanto generales, como específicas que generan costos de calidad deben hacerse “a la medida” de cada organización, es decir, se encuentran dependiendo de las características propias de cada organización para estimar los costos sin la necesidad de realizar excesivos cálculos.
  2. La metodología propuesta para la gestión de un sistema de costos de calidad está compuesta por 3 etapas, 5 fases y 18 pasos interrelacionadas y siguiendo los enfoques procesal y de gestión, aspectos que la hacen distintiva respecto a las anteriores existentes.
  3. Con la metodología diseñada y aplicada parcialmente a la organización objeto de estudio, se logró identificar las actividades específicas que generan costos de calidad para cada categoría y en cada uno de los procesos de la organización analizada y siguiendo la lógica de la gestión: planificación, implementación, control y mejora.
  4. El proceso de actualización de procedimientos y llenado de registros derivado de su incorrecto llenado y utilización provoca gastos adicionales, es decir los gastos en los que se incurre para el tratamiento de no conformidades.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Amat, Oriol. (1993). Costos de calidad y de no-calidad. Segunda edición. Editorial Gestión 2000, S.A.
  2. Amat, O (1999). Contabilidad y gestión de costo. Ediciones Gestión 2000, S.A, Barcelona, España.
  3. Alexander, Alberto G. (1994).  La Mala Calidad y su Costo, Delaware, USA, Editorial Addison-Wesley Iberoamericana, S.A.
  4. Campanella, Jack. (1992). Principios de los costes de calidad/ Jack Campanella.–Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.
  5. Crosby, P.B. (1989). La calidad no cuesta: El arte de asegurar la calidad, México, Editorial Continental.
  6. Cruz Santiago, (2008). Gestión de un sistema de costo de la calidad. Aplicación en la Sucursal Extrahotelera Palmares Las Tunas. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Gestión Turística. Universidad de Holguín. Cuba.
  7. Dale, B. G. Y Plunkett, J. J (1993). Los costos en la calidad. Editorial Iberoamericana. México.
  8. Dale, P. B. (1991). La calidad no cuesta /P. B. Dale, J. J. Plunkett.–México: Editorial Iberoamérica.
  9. Hernández Concepción, Iliana (2005). Metodología para el cálculo de los Costos de Calidad en organizaciones. Fórum Provincial de Ciencia y Técnica, Holguín, Cuba.

10. Hernández & Moreno (2010). Tecnología para el Cálculo de los Costos de Calidad bajo el enfoque de procesos. Aplicación en la tienda “La Central” de CIMEX, Sucursal Holguín, Holguín. Cuba

11. Harrington, H. J. (1993). El proceso de mejoramiento. Como las empresas punteras norteamericanas mejoran la calidad. Quality Press, Wisconsin. U.S.A.

12. Gámez Ricardo, JC. (2009). Metodología para la implementación del Sistema de Gestión de Costos de Calidad en la Industria del Tabaco Torcido de Holguín. Tesis en opción al título académico de Master en Ingeniería Industrial. Universidad de Holguín. Cuba.

13. Garbey, N. (2001). Costeo basado en las actividades. Una propuesta para su aplicación en la hotelería cubana. Tesis en opción al título académico de Master en Gestión Turística. Santiago de Cuba. Cuba.

14. González, Aleida. (1998). “Costos totales de calidad”. Material para la maestría en Aseguramiento de la calidad. ISPJAE, La Habana, Cuba

15. González Luís, M. (2011). Procedimiento para el control de los costos de calidad en la Empresa Comercializadora CUPET de Las Tunas. Tesis en opción al título de Máster en Dirección. Universidad de Las Tunas. Cuba.

16. Gryna, F. (1993). Mejora de la calidad en Juran, J. M .Manual de Control de la Calidad. Sección 22. Cuarta Edición, Editorial MES. La Habana. Cuba.

17. Moreno Pino, M. (1998). Perfeccionamiento del sistema de habilidades profesionales de la disciplina de Calidad en la carrera de Ingeniería Industrial. Tesis en opción de master en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. p.37.

18. NC ISO 10014: 2007. Gestión de la Calidad. Directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos.

19. Norma ISO 8402: 1987. Calidad. Vocabulario.

20. Norma ISO 8402: 1994. Gestión de la Calidad y aseguramiento de la calidad. Vocabulario.

21. Norma ISO 9000:2005. Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos. Vocabulario.

22. Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos.

23. López Rodríguez, M. Los costos y el control total de la calidad. http://www.monografias.com/trabajos29/control-calidad-costos/control-calidad-costos.shtml. (Consultado: Enero 2010).

24. Pérez Campdesuñer, Reyner et. al. (2002). Reflexiones sobre los costos de calidad. Monografías .COM.

25. Pérez Esparragoza, P. (2005). Diseño del Sistema de Costos de Calidad. Tomado De: www.monografias.com, consultado 11 de julio.

26. Rodríguez Tamayo, G. (2011). Metodología para el diseño e implementación de un sistema de gestión de costos de calidad en la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvases. Tesis en opción del título de Ingeniero Industrial. Universidad de Holguín. Cuba.

27. Schroeder, R. G (1992).  Administración de Operaciones. Toma de decisiones en la función de operaciones. 3era edición. McGraw-Hill Book Co, Interamericana de México, S.A. de C. V.

28. Serrano Gómez, Yunier. Metodología para el Sistema de Gestión de los Costos de la Calidad. Aplicación en la Industria del Tabaco, UEB “Jesús  Feliú Leyva No.1” de Holguín. Tesis en Opción del título de Ingeniero Industrial. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Holguín, 2009.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leyva Domínguez, Delmis y Moreno Pino, Mayra Rosario: "Metodología para el diseño e implementación de un sistema de gestión de costos de calidad" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, junio 2013, en http://caribeña.eumed.net/gestion-costos/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.