ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LA GESTIÓN SOCIAL MUNICIPAL EN EL DESARROLLO LOCAL. EL CASO DEL MUNICIPIO DE TLALIXTAC DE CABRERA, OAXACA, MÉXICO

Resumen
En México los gobiernos municipales han adquirido el carácter de gobierno con plenos derechos y competencia propia a partir de las reformas constitucionales de 1999. En el mismo periodo de las reformas, el municipio ha crecido significativamente en número de empleados, manejo de recursos económicos, influencia política, e incidencia en mayores ámbitos de la vida política, económica y social. (Morales, 2008). No obstante las reformas, en términos generales no se han incrementado su capacidad institucional; de tal forma que en muchas de las localidades, la deficiente gestión municipal ha generado limitados efectos económicos, políticos, sociales y ambientales en el desarrollo local de los municipios en México.

El presente artículo es un trabajo terminado que se llevó a cabo en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, en el periodo 2008-2010 y 2011-2013 abarcando dos administraciones municipales y contempla como variable independiente la gestión social municipal lo que nos permitió conocer la dimensión de la capacidad técnica, a partir del análisis de la gestión administrativa y de recursos financieros del cabildo municipal y del consejo de desarrollo necesarios para la gestión; por otro lado la dimensión de la voluntad política nos permitió conocer la relación que existe entre el consejo de desarrollo, la asamblea y el cabildo municipal a través de la vinculación de gestión de obras y convenios y finalmente la dimensión de la participación ciudadana nos permitió conocer el marco de un sistema de usos y costumbres para la toma de decisiones de la sociedad con su sistema de cargos.
Por otro lado se tomó como variable dependiente, el desarrollo local a partir del análisis de las dimensiones ambiental referente a las obras y acciones en materia de conservación y cuidado de los recursos naturales; la dimensión económica referente a las acciones del gobierno municipal encaminadas al fomento de la productividad y al incremento de los ingresos de los habitantes; la dimensión social referente a las acciones que fomentan el desarrollo de las organizaciones, la dimensión humana referente a la mejora de la educación, vivienda y salud y finalmente la dimensión institucional referente a la mejora de las capacidades de gestión en el cabildo municipal.
Con el propósito de delimitar un marco teórico para la problemática planteada se analizaron las siguientes teorías: Descentralización y planeación del desarrollo en América Latina y México, Desarrollo Local y Gestión Social del desarrollo local bajo un enfoque de participación ciudadana.
En el aspecto metodológico se construyeron dos índices el índice de Gestión social así como el índice de Desarrollo Local. Finalmente se analizó la relación de las variables gestión social municipal y su incidencia en el desarrollo local encontrándose una moderada incidencia explicada por las características propias del municipio basadas en su organización.
Palabras clave: Gestión social municipal, desarrollo local, municipios y usos y costumbres

Abstrac
In Mexico city governments have acquired the status of government with full rights and own competence from the constitutional reforms of 1999. In the same period of the reforms, the town has grown significantly in number of employees, management of economic resources , political influence, and impact on major areas of political , economic and social life. (Morales , 2008). However, reforms in general have not increased their institutional capacity , so that in many localities , poor municipal management has generated limited economic , political, social and environmental impacts on the local development of municipalities in Mexico .
This article is a finished work that was carried out in , in the period 2008-2010 and 2011-2013 Tlalixtac the town of Cabrera , Oaxaca covering two city administrations regarded as independent variable and the municipal social management that allowed us to know the dimension of technical ability , based on the analysis of the administrative and financial resources of the municipal council and the board of management necessary for development , on the other hand, the dimension of the policy will allow us to know the relationship between the development council , the assembly and the municipal council through bonding and construction management agreements and finally the dimension of citizen participation allowed us to know the context of a system of customs and habits for decision -making of society the cargo system.
On the other side was taken as dependent variable , local development from analysis concerning the works and actions for the conservation and protection of natural resources environmental dimensions , the reference to the actions of local government economic dimension aimed at promoting productivity and increased incomes of the citizens , the reference to actions that promote the development of the organizations social dimension , the human dimension concerning the improvement of education , housing and health and finally the institutional dimension concerning the improving management capacities in the municipal council.
Decentralization and development planning in Latin America and Mexico , Local Development and Social Management of local development with a focus on citizen participation : In order to define a framework for the issues raised the following theories were analyzed .In the methodological aspect two indices were constructed social management index and the index of Local Development . Finally the relationship of social variables municipal management and its impact on local development finding a moderate incidence explained by the characteristics of the municipality based on your organization was analyzed.

Key Words: Municipal social management, local development, municipal and customary practices

  1. I.                 Introducción

En México los gobiernos municipales han adquirido el carácter de gobierno con plenos derechos y competencia propia a partir de las reformas constitucionales de 1999. Eso significó, entre otras cosas, que desde la entrada en vigor de las nuevas disposiciones constitucionales, los ayuntamientos ganaron facultades exclusivas. En el mismo periodo de las reformas, el municipio ha crecido significativamente en número de empleados, manejo de recursos económicos, influencia política, e incidencia en mayores ámbitos de la vida política, económica y social. (Morales, 2008). No obstante las reformas, en términos generales no se han incrementado su capacidad institucional; de tal forma que en muchas de las localidades de México, la deficiente planeación y gestión municipal ha generado  limitados  efectos económicos, políticos, sociales y ambientales en el desarrollo local de los municipios en México.

En el estado de Oaxaca ante esta situación en el año 2000, diversas dependencias estatales y federales comenzaron a darle mayor importancia a la gestión municipal, arrojando como resultado la implementación de este proceso, la integración de 522 Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable y 463 planes municipales de desarrollo registrados ante el (COPLADE), publicados en el Periódico Oficial del Estado,  evaluados ante el (INCA Rural) con una metodología participativa, así como algunas otras acciones de fortalecimiento a la gestión municipal. (Morales, 2010)

Si bien, se ha logrado avanzar en los procesos de gestión municipal en el estado de Oaxaca, queda claro que esta consideración no alcanza para comprender los problemas concretos con que se enfrentan los municipios del estado de Oaxaca. Por lo cual con la finalidad de conocer cuál es la relación entre la planeación y gestión municipal y el desarrollo local en el estado de Oaxaca, se han considerado a las administraciones 2008-2010 y 2011-2013 del municipio de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

1.1 Planteamiento del problema

 

Desde comienzos del siglo XXI, en América Latina se han desarrollado un conjunto de políticas de reforma del Estado que en sus principios generales tendieron a la aplicación de programas de privatización, desregulación económica y reducción del gasto público, la reforma del aparato administrativo, la modificación de la estructura institucional, la relación Nación-Provincias-Municipios y la consolidación de tratados de libre comercio, acciones que aunque presentan varias direcciones, todas tienen efectos económicos, sociales, ambientales e institucionales directos y confluyen como nuevos desafíos para el desarrollo de acciones conjuntas entre  los gobiernos locales (Burin, 2001).

En México, la efectividad de las políticas implementadas y las estrategias de acción que los últimos gobiernos han implementado en el desarrollo local ha sido escaso,  ya que de los 2,443 municipios, 849 son municipios rurales de alta y muy alta marginación,  en los cuales se ubica el 28.53% de la población de 15 años y más analfabeta, 12.45% viviendas sin drenaje ni excusado, 10.68% viviendas sin energía eléctrica, 32.35% viviendas sin agua entubada, 59.70% viviendas con algún nivel de hacinamiento y el 25.37% viviendas con piso de tierra. (CONAPO, 2010)

El Estado de Oaxaca, cuenta con  570 municipios, de los cuales 158 se encuentran regidos por el sistema de partidos políticos y 412 por el sistema de usos y costumbres, este último sistema se rige por principios colectivos de reciprocidad y servicio público para el acceso a los cargos de representación y por mecanismos también colectivos de legitimación. (Labastida, 2009). El municipio en Oaxaca ha sido una institución de gran arraigo histórico, espacio de defensa territorial y política de los pueblos indígenas, pero también de factor de disputa y confrontación política regional. (Aquino, 1997) Y a pesar de que  han logrado conservar sus mecanismos para la toma decisiones y sus propias maneras de ejercer la justicia, para organizar su vida social y productiva preservando su cultura e identidad en espacios de poder local estos han tenido una limitada incidencia en el desarrollo local de las comunidades.

En el presente artículo, se señala el análisis de la gestión  social en el desarrollo local. El caso del municipio de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, en el periodo de la administración Municipal 2008-2013 municipio que se rige bajo un sistema de usos y costumbres y posee fortalezas organizativas basadas en el trabajo comunitario como el tequio, la guelaguetza y la mayordomía así como la toma de decisiones basado en la asamblea comunitaria logrando incidir en su desarrollo sobre todo en el ámbito social y humano, sin olvidar que posee limitantes de formación profesional, captación de recursos así como gestión de acciones en el ámbito  económico y ambiental que debieran ser impulsadas a través de acciones para las próximas administraciones.

 

En el presente documento se detalla en la primera parte la fase del diagnóstico a nivel nacional y local, en la segunda parte  el análisis del marco teórico a partir de las teoría de gestión social y desarrollo local y finalmente en la tercera parte se presentan los resultados encontrados en el estudio bajo un concepto de municipio de usos y costumbres.

 

1.2 Interrogantes Básicas

 

¿Cómo incide la gestión social municipal en el desarrollo local  en el municipio de Tlalixtac de Cabrera?

¿Cuáles son las características de la  capacidad técnica, la voluntad política y  la participación ciudadana en el municipio de Tlalixtac de Cabrera?

¿Cuáles son las potencialidades y las limitaciones del modelo gestión social municipal impulsado por el municipio de Tlalixtac de Cabrera?

¿Qué acciones de políticas públicas se deben sugerir para mejorar la capacidad de interacción de la gestión social municipal y el desarrollo local?

 

1.3 Objetivo  General:

 

Formular un marco explicativo que permita comprender la contribución de la Gestión Social Municipal en el  desarrollo local en el  municipio de Tlalixtac de Cabrera, Centro, Oaxaca.

1.3.1 Objetivos Específicos:

Analizar las concepciones teóricas de desarrollo local, en su vertiente humana, económica, ambiental y social.

Determinar el nivel de gestión social municipal en el Municipio de Tlalixtac de Cabrera, Centro, Oaxaca.

Determinar el nivel de desarrollo local del municipio de Tlalixtac de Cabrera Centro, Oaxaca

Evaluar el nivel de contribución de la Gestión social municipal en el desarrollo local del  municipio de Tlalixtac de Cabrera, Centro, Oaxaca en el periodo 2008-2013.

Determinar las potencialidades y las limitaciones en el proceso de aplicación del sistema de gestión social municipal impulsado por el municipio de Tlalixtac de Cabrera

Determinar las especifidades de los municipios de usos y costumbres respecto de la región.

Sugerir estrategias de mejora en la Gestión  Social Municipal con el objetivo de incidir en el desarrollo local del municipio de Tlalixtac de Cabrera

  1. II.               Marco Teórico

A continuación se describen los conceptos de cada una de las variables de investigación, considerando a diversos autores que abordan los diferentes conceptos.

 

2.1 La globalización

El fenómeno de la globalización se caracteriza por ser un proceso, fundamentalmente, económico-financiero que basado en un sistema capitalista de economía de mercado, viene generando en la sociedad una serie de beneficios (importante creación de riqueza, incremento de las innovaciones, progreso económico, etc)  y problemas (aumento de la pobreza, incremento de las desigualdades, deterioro del medio ambiente, etc).

Según Bervejillo (1995) las principales dimensiones que caracterizan  a la globalización son las siguientes:

Tecnológica. La creación de un nuevo espacio global dado por la coincidencia de la informática, las telecomunicaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte, control y gestión de procesos.

Económica. Un nuevo sistema financiero transnacional, la internacionalización de los mercados de consumo y procesos productivos, y la internacionalización de las empresas.

Cultural. El desarrollo de los medios masivos de comunicación electrónicos que permiten simultaneidad de la información

Político Institucional e ideológico. Una nueva multipolaridad dentro de un espacio de jerarquías y dominios, así como también la construcción de nuevas regulaciones globales

Físico ambiental. Cierta incertidumbre para determinar la evolución de la acción humana.

La globalización genera una dinámica que tiende a disminuir las autonomías, a incrementar las dependencias y  la segmentación de las unidades territoriales.

2.1.1 Principales consecuencias del proceso globalizador en Latinoamérica

  • Las condiciones de pobreza y exclusión de América Latina en la economía mundial, generalmente se profundizan con la globalización, las principales consecuencias de este proceso son:
  • Las estructuras económicas locales tienen escasa o nula capacidad de competir en el entorno globalizado y tienen a desaparecer por la competencia desleal que producen las multinacionales, esta situación acaba con la producción nacional, principalmente con la industria.
  • Los estados nacionales se debilitan al generar la desregulación de los mercados y la privatización, se vuelven estructuras frágiles frente a la revalorización de territorios regionales y locales que dinamizan su economía para la explotación convirtiéndose en regiones dependientes del mercado internacional.
  • La desigualdad socioeconómica en la población se polariza, los pobres se vuelven más pobres
  • La integración de Latinoamérica a los procesos de globalización es de modo subordinada, se incrementa la dependencia externa de actores que carecen de responsabilidad frente a la sociedad local.
  • El desarrollo de Latinoamérica no garantiza procesos sostenibles y sustentables, la producción está en función de las demandas de la economía globalizada y a costa del deterioro ambiental

Enfoques de la relación entre los procesos de globalización y el desarrollo local

Existen diversos enfoques de como ver el desarrollo local en el marco de la globalización, algunos de estos supuestos se contraponen al considerar las oportunidades y limitaciones que se generan en la relación global-local, sin embargo en estos diversos puntos de vista principalmente se analiza cual es el sentido del desarrollo local en las condiciones de sometimiento que causa el proceso globalizador en países en vías de desarrollo.

2.1.2 Enfoques de descentralización en América Latina

 

La descentralización territorial en América Latina fue introducida principalmente para fomentar la modernización del Estado, pero además las diversas tendencias mundiales también contribuyen a crear escenarios favorables para los procesos de descentralización en América Latina, siendo las principales tendencias las siguientes:

  • La revolución científica y tecnológica, que a través de sus efectos en la producción, la información y el transporte, estarían determinando la “deslocalización”, la desconcentración y la descentralización de la estructura industrial.
  • La reestructuración política y administrativa del estado que en los países centrales está acompañando a esa transformación
  • La creciente demanda de mayores espacios de autorrealización: reivindicación de la participación y conciencia de la posibilidad y convivencia del autogobierno y escepticismo respecto a las organizaciones nacionales.
  • La tendencia a la privatización, que sería otra forma de descentralización. (Rizzo, 2008)
  • En la descentralización se pueden distinguir claramente cuatro dimensiones la social, administrativa, política y fiscal. En el contexto de descentralización implementado en América Latina se destacan situaciones comunes consideradas como avances y obstáculos, a continuación se resumen algunos señalamientos al respecto:

 

Cuadro 1. Avances en el proceso de descentralización en América Latina

Aspecto Avances
Político Reformas constitucionales o aprobación de leyes determinantes para la descentralizaciónElecciones a  nivel de gobiernos municipales y gobiernos intermediosEstablecimiento de divisiones territoriales alternativas
Fiscal Una clara separación de fuentes tributarias entre los distintos niveles de gobiernoUna legislación tributaria básica nacional con posibilidades de variar las tasas de manera controladaNecesidad de un sistema de transferencias transporte, no discrecional y no distorsionador

Compensación entre niveles de gobierno

Fortalecimiento de las administraciones tributarias subnacionales y capacitación de personal

Cooperación administrativa y cruce de información

Limitación de endeudamiento subnacional

Fondos de coadministración con reglas estables

Administrativo Racionalización del funcionamiento administrativoFortalecimiento de prefecturas (gobiernos intermedios) o municipiosTransferencia de competencias en salud y educación

Programa de fortalecimiento y difusión regional y municipal

Social Mecanismos de control social de la gestión públicaParticipación comunitaria

Fuente: Propuesta del nuevo modelo de gestión para el ecuador, secretaria técnica unidad de descentralización y estructura del estado, abril del 2000 citado en Rizzo, 2008

 

Cuadro 2. Obstáculos en el proceso de descentralización en América Latina

Aspecto Obstáculos
Político Dictaduras militares centralizan toma de decisiones y designación de autoridades locales, estructura sectorial del poder ejecutivo, sin contar con coordinación y políticas territorialesDesarrollo dirigido por el gobierno centralRegionalización como parte del nuevo intervencionismo del estado.
Fiscal Vacío legal en términos de coparticipación e irrespeto a las reglas acortadas y disminución de recursos a provincias por la crisis económicaSaneamiento fiscal centralizado y crisis de la deuda (hiperinflación)
Administrativo Política de desconcentración de los servicios públicos mal estructuradaRegionalización como parte del nuevo intervencionismo del Estado
Social Prohibición de la participación popular durante dictadurasRepresentación gremial en los directorios de las corporaciones regionales de desarrollo y surgimiento de grupos terroristasCrisis de la deuda

Fuente: Propuesta del nuevo modelo de gestión para el ecuador, secretaria técnica unidad de descentralización y estructura del estado, abril del 2000 citado en Rizzo, 2008

 

2.2 Desarrollo local

El desarrollo local es el proceso de crear riqueza a través de la movilización de recursos humanos, financieros, de capitales físicos y naturales para generar bienes y servicios transables (Castillo, 2006). El concepto de desarrollo local  según (Quintal, 2006)  es un “proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, la forma de desarrollo se puede convenir en denominarla desarrollo local endógeno.” Además tiene un enfoque territorial y de “abajo-arriba”, pero debe buscar también intervenciones de los restantes niveles decisionales del Estado (región y nivel central) así como una eficiente coordinación y un contexto integrado coherente de las políticas de desarrollo que faciliten el logro de los objetivos de la estrategia de desarrollo local. Las decisiones de “arriba-abajo” son también importantes para el enfoque del desarrollo local (Alburquerque, 2007).

El PNUD citado en (Ferrero, 2008).señala que el desarrollo Local se define como la Evolución positiva de las condiciones de vida de los habitantes del entorno local (condiciones de desarrollo humano y sostenible en todas sus dimensiones: ingreso, educación, salud, equidad de ingresos, de género, intergeneracional y étnica, reducción de la pobreza, participación social, acceso a servicios y comunicaciones, seguridad; calidad de los ecosistemas locales, disminución de la vulnerabilidad, compromiso con la satisfacción de necesidades futuras)

Para la construcción del desarrollo local, es necesaria la interacción del desarrollo humano, desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo institucional y  desarrollo sostenible. Se puede creer que el factor económico ha sido el único determinante del desarrollo, no obstante, hoy en día sabemos que el desarrollo tiene muchas dimensiones (económica, social, cultural, ambiental, físico-territorial, político institucional) que mantienen una  relación entre ellas con un relativo grado de autonomía; todas estas dimensiones comparecen en el proceso de desarrollo condicionándolo o determinándolo. En este sentido, el factor económico, por sí sólo no será capaz de generar las condiciones para que el crecimiento económico pueda producir desarrollo humano y social, asimismo, sin desarrollo humano y social ningún proceso de desarrollo económico será sostenible. (FRANCO, s/f)

2.2.1 Agente de desarrollo local

Un Agente de Desarrollo Local (ADL) es un dinamizador, facilitador, actor y motor de procesos de desarrollo local.  Es aquél que expresa incidencia y compromiso sobre el proceso de desarrollo territorial, más allá de su inserción sectorial. Como actor de desarrollo está definido por el sistema de la acción. Es, por tanto, un activista (acción), pero también un analista (diagnóstico), portador de propuestas que tiendan a capitalizar mejor las potencialidades locales. Es un actor dotado de conocimientos, pero también provisto de habilidades relacionadas con el liderazgo, la disposición y habilidad para negociar y generar consensos, de procesar información (Carbajal, 2011). (Gallicchio citado en Carbajal, 2011) expresa que el análisis de la forma y dinámica que toma el sistema local de actores es clave. Entiende por “actor local” a “todo aquel individuo, grupo u organización, cuya acción se desarrolla dentro de los límites de la sociedad local”. En función del sentido de su acción define: “Actor local es aquel agente que en el campo político, económico, social y cultural que es portador de propuestas que tienden a capitalizar mejor las potencialidades locales”.

  • El actor político-administrativo, constituido por el gobierno local, las agencias del gobierno nacional, las empresas públicas.
  • El actor empresarial, constituido por la microempresa y el artesano, la pequeña y mediana empresa, la gran empresa.
  • El actor socio-territorial: comisiones de vecinos, organizaciones no gubernamentales,  iglesias, etc

 

2.2.2 Políticas y herramientas para el desarrollo local

En Latinoamérica se han hecho muchos intentos por contar con políticas de Estado, pero, en la mayoría de los casos, la fragilidad institucional no ha permitido este propósito. Se debate si en el ámbito local se pueden impulsar políticas de Estado; las diferentes iniciativas al respecto están demostrando que se pueden estructurar políticas de largo plazo en los diferentes niveles de gobierno, si se logran consensos entre los diversos actores del territorio y se los involucra en su implementación y control.

Las políticas públicas son todas las decisiones y regulaciones que emanen de actores públicos con soluciones específicas que se concreten en normas,  organizaciones o instituciones, planes, programas, proyectos, acciones,  presupuestos e inversiones fiscales. Las políticas públicas para la promoción del desarrollo económico local son el conjunto de acciones de corto, mediano y largo plazos que el gobierno local impulsa en concertación y negociación con los diferentes actores, con el fin de desarrollar sistemas de promoción competitiva, generar  empleo, ingreso y una economía equitativa en su zona de influencia. (Pérez, 2007)

 

2.3 Gestión Social Municipal

 

El enfoque de Burin que parte de una conceptualización de integral de la planeación y gestión como instrumentos para incidir en el desarrollo local. La gestión social municipal se define como la capacidad para llevar a adelante los programas o políticas municipales se relaciona con el nivel de articulación que se den en tres planos: los instrumentos técnicos, los estilos políticos y los niveles de participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Cuadro 3. Dimensiones de la gestión social  municipal

Capacidad Técnica Voluntad Política Actores Involucrados
Nivel de Profesionalización de la administración Estilo de gestión política Grado de participación de la sociedad

Fuente: Burin, 2001

 

2.3.1 Niveles de planificación de las políticas municipales.

El proceso de municipalización ha llevado a que los municipios comiencen a encargarse no solo de políticas sociales, del empleo y de la producción, sino que también necesite desarrollar mejores programas de trabajo que les permitan obtener resultados e incorporar a otros actores. En este contexto aparece la tendencia de los gobiernos locales a elaborar sus propios proyectos de ciudades habitualmente a través del mercado del planteamiento estratégico.

En este sentido, se puede hacer una clasificación de los niveles de planificación de las políticas municipales en cuatro dimensiones diferentes: El plan de fortalecimiento institucional, el plan de gobierno, el programa estratégico y el plan estratégico.

El plan de fortalecimiento institucional tiene que ver lo la programación interna de la administración municipal. Se trata de un nivel de planificación que apunta a mejorar la calidad de los recursos humanos del municipio y las condiciones en que presta los servicios

Así, nos encontramos con municipios que buscan informatizar su estructura interna, desarrollar programas de capacitación de su propio personal, cambiar los organigramas, reestructurar algunas aéreas, implementar sistemas de incentivos por productividad para el personal, poner en marcha nuevos sistemas de incentivos por productividad para el personal, poner en marcha nuevos sistemas de comunicación interna, etc. En general los intendentes evalúan como necesario este primer nivel de planificación, pero en muy pocos casos se lleva a la práctica del plan de fortalecimiento institucional debido a las dificultades internas para implementarlo.

El plan de gobierno surge de las decisiones y las políticas que decide aplicar el gabinete municipal. Se trata de un programa no consensuado, si no de las decisiones políticas que buscan determinar qué áreas de la ciudad prioriza ese gobierno, por donde van a pasar las obras públicas que perfil se le va dar a las políticas sociales.

El plan de gobierno suele confundirse con el plan estratégico, pero la diferencia fundamental es que en el primer caso no se establecen niveles de consenso con organizaciones sociales o con el sector privado, si no que directamente se aplican decisiones del grupo gobernante. En muchos casos el plan de gobierno se limita a un plan de obras públicas. El programa estratégico es un tercer nivel de planificación y requiere de dos condiciones básicas: a) un acuerdo entre las distintas del municipio acerca de la elaboración de un programa que le va a dar identidad al territorio, y b) de acuerdo con algunas organizaciones sociales que le puedan dar sustantividad a este programa.

De este modo, un programa solo es estratégico cuando hace que el conjunto de las políticas que se implementan en el territorio, se perfilen a fortalecer lo que se ha consensuado como el eje estratégico de la gestión. Este modelo puede presentar problemas vinculados con las dificultades para generar acuerdos con las organizaciones sociales cuando desde el municipio no se establecen canales de comunicación adecuados y formalizados

La diferencia entre el programa estratégico y el plan de gobierno es que en el primer caso se generan acuerdos entre el Estado local y las organizaciones sociales más activas a partir de consensuar y responsabilidades para el corto, mediano y largo plazo, más allá del periodo que dura ese gobierno. Por último, el plan estratégico supone un trabajo articulado entre el estado local, las organizaciones de la sociedad y el sector privado en función de potenciar las posibilidades de desarrollo que tiene un territorio o una región. Un plan estratégico apunta al trabajo de los próximos diez o veinte años de una comunidad, surge de un diagnóstico de un área específica y supone la constitución de alianzas entre distintos actores para promover el desarrollo económico y social de un territorio.

2.4 Explicación del modelo teórico

Partiendo de la experiencia en algunos países, principalmente aquellos que han avanzado en procesos de descentralización administrativa, el análisis del modelo de planeación y gestión del desarrollo de Burin incorpora una mayor participación ciudadana a partir de la interacción del cabildo municipal, el consejo de desarrollo y la sociedad,  como una respuesta a la evolución de los modelos, que ha partido de una evolución de la planeación tradicional a la gestión social basado en un desarrollo organizacional participativo, en donde cada modelo ha propuesto una alternativa de involucrar a la sociedad en la toma de decisiones de los gobiernos locales.

Esta evolución en los modelos de planeación ha traído la conjunción de dos variables fundamentales tales como la planeación y gestión (Cotorruelo 1999) en donde en este proceso no se puede pensar una variable si la otra, complementándose con la definición de (Burin, 2003) el cual define la gestión  social municipal como la capacidad de llevar  adelante los planes, programas o políticas municipales, el cual se relaciona con el nivel de articulación que se dé en tres planos: los instrumentos técnicos, los estilos políticos y los niveles de participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Para la presente investigación consideramos que el modelo tomado por Burin corresponde al modelo más adecuado para analizar la realidad del municipio de Tlalixtac de Cabrera, debido a que conjunta las dimensiones más importantes  consideradas por otros autores así como la relación fundamental para la toma de decisiones del  consejo de desarrollo, el cabildo municipal y la sociedad.

La primera dimensión: la capacidad técnica hace referencia a la estructura administrativa y nos introduce al análisis efectivo de los que trabajan y prestan servicios en el municipio incluyendo el cabildo municipal y los empleados municipales. Este nivel hace referencia a la estructura administrativa, la estructura orgánica funcional, los recursos humanos y materiales, las funciones y competencias que tiene asignada cada área así como el tipo de relación que establezca el presidente con sus regidores y empleados. El reclamo fuerte de la sociedad hacia los presidentes municipales es por producir resultados sin embargo muchas de estas cuestiones exceden la capacidad del presidente municipal, y de la administración municipal, por lo cual es importante fortalecer.

La segunda dimensión se refiere a la voluntad política es decir al estilo de gestión del presidente municipal, la cual mide la relación entre el presidente municipal y el consejo de desarrollo municipal, el sistema de partidos predominante en ese nivel local. En este nivel se analiza el proceso político local y las relaciones de poder y estilos de conducción. Esta dimensión nos permite entender las relaciones del gobierno y problemas de gobernabilidad.

En la tercera dimensión se analiza el grado de participación de los actores involucrados, ya que el éxito de las políticas del  plan municipal de desarrollo se vincula principalmente con el rol que juegan los actores. De esta forma las articulaciones progresivas entre el cabildo municipal, el consejo de desarrollo rural sustentable y la sociedad civil da pie a la generación del plan estratégico municipal el cual es un punto de llegada que marca el proceso de desarrollo local.

Para el caso específico de Tlalixtac de Cabrera se considera que la gestión social municipal tendrá una vinculación con el desarrollo local en sus dimensiones económica, social, humana y ambiental teniendo como marco el etnodesarrollo y el enfoque de necesidades básicas, lo anterior debido a la capacidad de la población de gestionar sus propias formas de gobierno a través del tiempo basado en la satisfacción de sus necesidades básicas para generar desarrollo local.

Solo después de que se establezcan articulaciones progresivas entre el Estado y la Sociedad Civil y que se haya probado la eficiencia de ese mecanismo en la implementación de las políticas sociales, puede empezar a pensarse en la articulación entre lo económico, institucional, ambiental, social y humano que es lo que da pie al desarrollo local.

2.5 Hipótesis de investigación

 

H1. La gestión social municipal incide directa y positivamente en el desarrollo local en el municipio de usos y costumbres de  Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

 

3. Metodología

La investigación fue de tipo descriptiva correlacional y explicativa, ya que se buscó explicar y dar respuesta cómo interactúan las variables que intervienen en la hipótesis de la investigación. Así como expresar la relación entre las variables (Hernández, 2008) La investigación para comprobar la hipótesis se  basó en dos técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa a partir del análisis de las siguientes fuentes:

Análisis de información bibliográfica: Primeramente fue necesario revisar fuentes (primaria y secundaria) documentales como: teorías, revisión de literaturas, revistas, intranet, entre otros documentos impresos y digitales que fortalecieron el trabajo.

Fuentes de información secundaria: En seguida la recopilación de la información se realizó a partir de visitas a las dependencias correspondientes tales como Comité de Planeacion y Desarrollo del Estado (COPLADE), el Instituto de Desarrollo Municipal (IDEMUN) y el CIESAS donde se encontraron algunos antecedentes de municipio basados en el sistema de usos y costumbres así como montos de participación municipal en cuanto a recursos.

Entrevistas: Asimismo se recopilo información a partir de la aplicación de cuestionarios a la unidad de análisis el consejo de desarrollo rural sustentable de la administración 2008-2010 y 2011-2013

Se realizó la logística de campo a partir del tamaño de la muestra,  el cuestionario, análisis de la información y la prueba de hipótesis.

 

Logística del trabajo de campo:

 

Tamaño de la muestra: Debido a que el tamaño del consejo de desarrollo fue en el periodo 2008-2010 de 35 personas  y en el periodo 2011-2013 de 30 personas se tomó el total de la población para poder aplicar las entrevistas correspondientes. Con la finalidad de conocer las características particulares del proceso de gestión social municipal aplicado y su incidencia en el desarrollo de la comunidad.

 

Logística de campo. La logística de campo permitió tener un orden para la recolección de la información de los artesanos, contando con los siguientes puntos importantes:

Prueba piloto: Se aplicó encuestas a informantes calificados con el objeto de verificar si los integrantes del consejo de desarrollo entendían las preguntas y se podía dar respuesta a los objetivos de investigación

Versión final: De acuerdo a las observaciones y debilidades encontradas en la implementación y diseño del cuestionario piloto, se procedió a la adecuación del cuestionario final.

Aplicación de cuestionario: Se aplicaron 65 cuestionarios en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, 35 en la administración 2008-2010 y 30 en la administración 2011-2013

Base de datos: Comprendió la construcción de una base de datos, con los programas Microsoft Office Excel Windows vista y Statistical Package for Social Sciences (SPSS v.20), para la construcción de índices, indicadores, correlaciones, ecuaciones de regresión lineal múltiple, análisis de fiabilidad, y las pruebas estadísticas necesarias para lograr los objetivos de investigación.

Comprobación de hipótesis: Para lograr la comprobación de las hipótesis de trabajo, se implementó la prueba estadística de correlación de Pearson.

Resultados: Se realizó la interpretación de los resultados obtenidos de la base de datos con las diferentes variables de investigación.

Cuestionario. El cuestionario que se aplicó fue cerradas. Para las preguntas cerradas se utilizó la escala de Likert para dar respuestas al cuestionario, de acuerdo con (Hernández, 2008). Este método fue desarrollado por Rensis Likert en 1932; sin embargo, se trata de un enfoque vigente y bastante popularizado. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos.

A la par se aplicaron entrevistas a actores clave de la población con preguntas abiertas con el objetivo de conocer especificidades de su sistema de gestión.

Análisis de los datos. Una vez realizado el trabajo de campo, se concentró la información en una base de datos, el siguiente paso fue hacer el análisis de los datos, considerando las variables de investigación: Gestión social municipal y desarrollo local. Para posteriormente validar estadísticamente y medir los niveles de confiabilidad de los datos con el programa SPSS (Statistical Package for the Social o Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales) versión 20.

Prueba de hipótesis. Se realizó la comprobación de la hipótesis mediante el coeficiente de correlación de Pearson, según Hernández et. al (2008: 142) se calculó a partir de las puntuaciones obtenidas en una muestra de las dos variables. Se aceptó la hipótesis de investigación si la correlación es positiva +.50 a +1.0.

 

4.-Resultados de la investigación

 

En este apartado se muestra algunos de los resultados obtenido de las encuestas realizadas a los integrantes del consejo de desarrollo de cada una de las administraciones 2008-2010 y 2011-2013  teniendo un total de 65 encuestas. Empezando por las características sociodemográficas

 

Características Sociodemográficas

 

Durante la administración 2008 los integrantes del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable (CDRS) se encontraban integrados con la participación de 90.91% hombres y el 10% restante mujeres, representado por la presidenta municipal y algunas mujeres en el (CDRS), sin embargo para el 2011, la participación de la mujer se vio disminuida, ya que la integración del cabildo y consejo fue de 100% en el género masculino.

La edad de los integrantes del (CDRS) en la administración 2008-2011 se encuentra entre 40 y 70 años. Concentrándose principalmente en el rango de 50 a 60 años principalmente. Lo anterior se relaciona con el escalafón de cargos en la comunidad, ya que para poder ser miembro del cabildo municipal o miembro del (CDRS)  se debió haber pasado por diversos servicios dentro de la comunidad a través de la vida como ciudadano. El 28% de los integrantes del (CDRS) 2008 son comerciantes, el 18% se dedican a algún oficio, el 9% son campesinos, 18% se dedican a la construcción y el 27% son profesionistas. Para la administración 2011 los integrantes del (CDRS) que se dedican a algún oficio son 13.3%, 60% son campesinos y solo el 6% es profesionista.

Aunque los integrantes del (CDRS) y del cabildo de ambas administraciones tienen conocimiento de los cargos que se desempeñan en la comunidad, se considera que la ocupación anterior al cargo puede proporcionar algunas herramientas o ser una limitante para el desempeño del cargo, sobre todo para la administración 2011 en donde el 60% de los integrantes del (CDRS) son campesinos y solo el 6.7% son profesionistas.

Gestión Social Municipal

A continuación se reflejan las dimensiones de la Gestión Social Municipal las cuales son: Capacidad Técnica, Voluntad Política y Participación Ciudadana analizadas en los dos periodos de gobierno municipal 2008-2010 y 2011-2013

Capacidad Técnica

Los integrantes del (CDRS) del periodo 2008-2010 y 2011-2013 consideran que en un 60% y 53% respectivamente se encuentran reflejadas las necesidades de su regiduría o comité en el plan de desarrollo en una proporción media. Lo que refleja la participación que se llevó a cabo en la elaboración del plan de desarrollo en los periodos 2008-2010 y 2011-2013.

El promedio de estudios para la administración 2008-2010 es 60% se concentra en la población con secundaria o menos y para la administración 2011-2013  el promedio es de 58% se concentra en población con secundaria o menos, situación que limita la capacidad de gestión del cabildo municipal y del  (CDRS) para elaboración y control de proyectos de desarrollo.

En cuanto a experiencia en puestos similares, aunque el 58% y 60% respectivamente no había realizado actividades administrativas en trabajos similares, considera como experiencia la gestión de  cargos otorgados en la comunidad que comienza desde los dieciocho años como topil y posteriormente en algún comité de la comunidad (comités de escuelas, servicio de salud, comités de festejos entre otros) en donde se involucran en algunas actividades de gestión de recursos ante dependencias de gobierno.

El  73% de los integrantes del (CDRS) 2008-2010 y 2011-2013 han servido a su comunidad por más de tres años, solo el 18.18% y 13.33% integrantes del consejo ha servido a su comunidad menos 2 años, 6.67% un año, y 9 y 6.67% menos de un año,  lo anterior se encuentra  relacionado con el sistema de usos y costumbres que rige a la comunidad que obliga a los ciudadanos mayores de 18 años a prestar servicio comunitario. Sin embargo algunos integrantes expresaron que por el hecho de estudiar se les da permiso de no prestar servicio, asimismo algunos expresaron haber salido de su comunidad.

A las dos administraciones se les pregunto si contaban con áreas de apoyo externo y cuál era su influencia sobre su gestión a lo que más del 50% expreso que cuentan con oficinas administrativas propias para el desempeño de su gestión y que se apoya de ellas para la gestión de proyectos. En lo que se refiere a actividades de contraloría el 50% manifestó contar con un contralor social que los apoya en la contraloría social de las gestiones de cada administración. Las necesidades de planeación y evaluación de proyectos de la administración 2008 y 2011 son cubiertas con  un asesor municipal. En lo que se refiere a apoyo a despachos externos el 42% señalo no apoyarse de despachos externos para su gestión, solo para algunos proyectos que no pueden ser atendidos por las oficinas administrativas propias.

El 65.38% de los integrantes del cabildo y el consejo de desarrollo no opera una computadora y se apoya de la secretaria municipal u oficinas administrativas para la gestión de los proyectos del municipio, solo el 11.54% manifestó manejar en un 80% o más computadora, así como fax e impresoras.

En lo que a recaudación municipal se refiere las dos administraciones señalaron en un 100% y 88.46% respectivamente que el porcentaje de ingresos propios relacionados con los ingresos totales es mayor a 25%, lo anterior está ligado a una buena recaudación de predial principalmente.

El 100% y 93.33% respectivamente de las administraciones 2008 y 2011 señala que cuenta con información oportuna y confiable. La administración 2008 señalo que fue la primera autoridad en entregar expedientes e informes a la población y que a partir de las constantes auditorías a la que son sujetos es importante mantenerse al corriente.

En lo que a interacción con dependencias  se refiere el 63.6% de los integrantes del (CDRS) en el 2008 mantienen interacción con dependencias estatales y federales y solo el 18.2% con dependencias estatales, federales y ONGS; por otra parte los integrantes del CMDRS en el 2011 señalaron que un 46.7% mantiene interacción  con dependencias estatales y federales, 30% con dependencias estatales y solo el 20% con ONGS.

Voluntad Política

Más del 50% de la administración 2008 y 2011 señala que ha recibido muy bajo, bajo o medio apoyo a sus demandas, solo el 27.27% y 26.67% respectivamente señala que ha recibido apoyo alto a sus demandas y 9.09% muy alto. La administración 2008 señalo que el 45.45% y 27.27% respectivamente tuvieron como principal problema en la gestión  poco interés de la autoridad así como falta de recursos económicos por parte de las dependencias. Por otro lado durante la administración 2011 su principal limitante fue la falta de conocimientos técnicos así como la falta de atención a su gestión.

El 100% de las dos administraciones 2008 y 2011 señalo que no ha recibido presión de alguna dependencia para unirse a alguna dependencia para recibir apoyos políticos, las autoridades municipales lo relacionan con el hecho de que ellos manejan el régimen de usos y costumbres. El 90.91% y 80% respectivamente señalo que no ha recibido alguna queja por manejo de recursos. Las quejas estuvieron relacionadas principalmente con problemas en los comités pero se resolvieron en reuniones con los mismos.

El 60% de los (CDRS)  2008 y 2011 respectivamente señalaron que consideran el trabajo de la administración como bueno en los que se refiere a gestión ante dependencias, manejo y realización de acciones y control social de recursos en y aproximadamente el 40%de los integrantes del (CDRS) los considera regular  ya que siempre existen mejoras que se pueden lograr aunque este depende más que nada de la actitud de las autoridades para la gestión, así como de los recursos económicos que logre captar.

Entre los logros que señalaron los integrantes del CDRS 2008 se encontraron el apego al plan de desarrollo y la búsqueda de obras y acciones innovadoras en la comunidad. Sin embargo se señala que se tuvo la limitante de la voluntad política para poder interactuar con algunos actores.  Para los integrantes del CDRS 2011 se encontró como principal potencialidad la participación ciudadana de la población y la voluntad política para resolver asuntos municipales, sin embargo se observa como limitante el apego al plan de desarrollo así como la falta de liderazgo de algunas autoridades municipales

El 63.34% y 80% respectivamente de la administración 2008 y 2011 consideran que el tiempo de realización de las obras fue regular o adecuado ya que las obras se van realizando como se va liberando el recurso. El 72.73% y 66.67% respectivamente de la administración 2008 y 2011 señalan que el costo de las obras fue regular o adecuado ya que debido a la auditoria se tienen que realizar licitaciones y se deben presentar costos adecuados de las obras.

El 100% de los entrevistados señala que se cuentan y se comunican con mecanismos institucionalizados para el acceso a la información tales como las asambleas de la población donde se rinden informes a la población así como la página de acceso a la información pública.

Entre el 10% y 20% de los encuestados del (CDRS) 2008 y 2010 señalan que existen convenios con  el gobierno estatal y federal  y en menor proporción con ONGs. Los convenios firmados con las dependencias estatales principalmente comentaron que no han sido cumplidos sobre todo los relacionados con los compromisos de la construcción de la ciudad administrativa.

Mencionaron no que existen convenios con otros municipios, situación que es preocupante sobre todo por la gestión de proyectos ambientales y económicos que pudiera generar obras importantes para el distrito y la región.  Más del 60% de los encuestados del (CDRS)  2008  señalan que el sistema de usos y costumbre es bueno para el  desarrollo del municipio  y 3.33% excelente. Sin embargo los encuestados del periodo 2011 señalan que el sistema es regular para el desarrollo del municipio con un (26.7%) sobre todo ligado al sistema de cargos que esto representa para las personas que trabajan y que es un desgaste económico para los ciudadanos, asimismo señalan que las fiestas y mayordomías no fomentan el desarrollo de la comunidad, pero es una costumbre difícil de cambiar por el sistema que se tiene implantado en la comunidad.

Participación Ciudadana

 

Los cargos de la comunidad fueron evaluados por los dos (CDRS) como algo positivo en más del 80% en primer lugar porque permite servir a su comunidad y le ahorra gastos al municipio; sin embargo también existe la parte del desgaste económico para los ciudadanos y sus familias que en ocasiones se ven obligados a perder sus empleos para poder servir a su comunidad y para no perder sus derechos en la comunidad.

Los dos consejos de desarrollo coincidieron que la asamblea es un instrumento fundamental en el desarrollo de la comunidad ya que les permite tomar acuerdos que beneficien a todos. Sin embargo señalaron algunas desventajas tales como que se debieran mejorar algunos aspectos como el formato de la misma que en ocasiones llega a durar todo el día y no permite que se integre más gente a la toma de decisiones. Asimismo señalaron que en algunas ocasiones participa en la asamblea todo tipo de gente que no tiene idea de las ventajas y desventajas que un proyecto puede generar y esto a veces limita el desarrollo del municipio.

Las dos administraciones señalaron que el consejo de desarrollo es un instrumento participativo que permite priorizar obras y tomar buenas decisiones que no se podrían tomar en la asamblea de la población Los dos consejos de desarrollo señalan que el tequio es un instrumento que contribuye al desarrollo del municipio ya que permite la unión de la sociedad  para la gestión de obras de la comunidad, sin embargo este se ha ido perdiendo en últimas fechas.

Los mecanismos de toma de decisiones de la comunidad les permite tomar acuerdos de forma participativa sin embargo algunos consideraron que es importante elevar la educación de las autoridades municipales así como de la comunidad para tomar buenas decisiones, porque muchas veces por ignorancia se toman malos acuerdos en las asambleas que no permiten tomar buenas decisiones.

El 54.55% y 66.67% respectivamente de la administración 2008 y 2011 señalaron que la estructura de cargos les permite tener claras sus funciones y cumplir efectivamente con sus actividades ya que por usos y costumbres la población tiende a organizarse y a desempeñar sus cargos dentro de la comunidad. Sin embargo a pesar de que la mayor parte señalo que la estructura de cargos les permite tener claras sus funciones y desempeñarlos existe una parte importante de la población que cumple con sus cargos con cierta deficiencia por el nivel de estudios así como por la actitud de servicio a la comunidad.

Finalmente se le pregunto a los consejos 2008 y 2011 si el sistema de usos y costumbres tenia aceptación por los ciudadanos a lo que más del 80% de los encuestados señalaron que tiene una aceptación alta y muy alta, ya que se conserva la esencia de la comunidad se respeta el territorio y las necesidades de la población a diferencia del régimen de partidos políticos donde existen intereses ajenos al desempeño de la población.

Desarrollo Local

A continuación se señalan los ejes del plan de desarrollo que sirvieron de base para la medición del desarrollo local en base al cumplimiento de las metas señaladas en cada eje tales como el ambiental, económico, social, humano e institucional

El promedio de las metas alcanzadas en cada administración nos arrojaron los siguientes datos: El 45% aproximadamente de las metas señaladas en el plan de desarrollo en las dos administraciones se alcanzó en el eje ambiental (en una proporción de alta y muy alta intervención) sobre todo ligado a la gestión del reciclado de la basura así como a actividades de cuidado del medio ambiente y del agua

En lo que ha desarrollo humano  se refiere más del 50% de las metas del plan de desarrollo se cumplieron con un grado de alta y muy alta intervención, sobre todo por el avance en metas tales como educación y salud principalmente.

En lo que se refiere a metas del desarrollo social las metas de la administración 2008 tuvieron una mejor intervención en el desarrollo del municipio con un 56% de metas cumplidas con muy alta intervención y la administración 2011 tuvo un 47% de alta intervención sobre todo ligado a   obras de pavimentación, drenaje, luz y agua principalmente.

El eje económico es un área descuidada para ambas administraciones y aunque en la administración 2008 se hicieron intentos por apoyar a las productoras de tlayudas, comerciantes y productores agrícolas a través de capacitaciones y gestiones con algunas dependencias pero no se logró concretar un apoyo significativo a este eje decisivo para el desarrollo de la comunidad.

El desarrollo institucional del municipio se ha fomentado a través del fortalecimiento del desempeño de las actividades del cabildo mediante mejora de la infraestructura y cursos de capacitación, este arrojo un resultado similar en ambas administraciones con un porcentaje de 39% y 37% respectivamente para la administración 2008 y 2011. En general el índice de desarrollo local arroja que en un 37% y 27% respectivamente se tuvo una alta intervención en las metas del plan  de desarrollo.

Prueba de hipótesis

Para la prueba de hipótesis se hizo uso del paquete estadístico del programa es SPSS versión 20, primeramente se determinó el índice de cada una de las variables de investigación, mediante el análisis de reducción de dimensiones de tipo factorial, considerando todo el cuestionario aplicado respecto a las variables de investigación gestión social municipal y desarrollo local en el municipio de Tlalixtac de Cabrera en el periodo 2008-2013, con una correlación múltiple de 0.55 con un 99% de confianza, lo que significa una correlación positiva moderada.

Es importante recordar que el análisis de correlación en ningún momento se desea explicar causalidad sino únicamente la relación entre las variables como relación positiva o negativa. Las correlaciones entre el índice de gestión social municipal y el desarrollo local tienen un error del 1% y su nivel de correlación es positivo moderado  al ser de 0.55 para el periodo 2008-2013. Con estos resultados se puede determinar según lo postulado en la Hipótesis 1

H1. La gestión social municipal incide directa y positivamente en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, Oax.

Efectivamente, existe una correlación positiva entre la gestión social municipal y el desarrollo local, por lo que la hipótesis 1 se acepta. Se enfatiza que esto no significa causalidad si no simplemente nos da una idea de la relación que puede existir entre estas variables.

 

5.-Conclusiones

 

En este apartado se da respuesta a la hipótesis, a las preguntas y los objetivos  de investigación.

 

Hipótesis de investigación

Se acepta que la gestión social municipal incide directa y positivamente en el desarrollo local del municipio de usos y costumbres de Tlalixtac de Cabrera, con un 0.55% con una correlación positiva media con una correlación positiva media con un 99% de confianza

En el enfoque teórico se  partió de los supuestos de los estudiosos del desarrollo regional que señalan la relación entre el gobierno local y el desarrollo local, a partir de los agentes del desarrollo local  como el gobierno municipal el cual en conjunción con la sociedad, el sector privado y el capital social puede implementar políticas de cambio institucional y cultural que fomenten la gestión social (como una etapa evolutiva de  la planeación y gestión municipal) que pueda desencadenar procesos de desarrollo local.

Se pudieron analizar las teorías de planeación y gestión así como las teorías del desarrollo encontrándose que sin bien en países de Europa y Estados Unidos la relación entre estas dos variables ha sido en la mayoría de los casos contundente; para América Latina no se han encontrado evidencias de que los gobiernos municipales estén desempeñando un papel importante en la promoción económica de los municipios. (Cabrero, 2007)

A lo que autores como (Bernal, 2010) señalan que en términos generales, se argumenta que en la medida en que los gobiernos locales construyan capacidades organizacionales, humanas e institucionales, intervendrán mejor en los mercados locales, impulsarán el crecimiento económico y mejorarán las condiciones de vida por lo que el presente estudio surgió como una forma de analizar las características del municipio y su forma de gestionar el desarrollo en el marco de los usos y costumbres de Oaxaca.

La contrastación empírica permitió conocer de cerca el proceso de Gestión social municipal en el desarrollo local del municipio de  Tlalixtac de Cabrera, en el marco de un sistema de usos y costumbres. Lo anterior nos permitió conocer que si bien existe una incidencia moderada en el desarrollo local, existen otros factores que están incidiendo. Tal y como lo señalan algunas correlaciones interesantes en el estudio, las variables de porcentaje de proyectos realizados, mecanismos de toma de decisiones, sistemas de cargos, promedio de estudios, años de experiencia, así como porcentaje de personal que opera una computadora tiene una correlación media o alta en el desarrollo del municipio

Lo anterior nos señala dos conclusiones interesantes: la importancia del sistema de usos y costumbres en las comunidades que si bien ha sido tema de debate a nivel nacional en lo que se refiere a su gestión al desarrollo constituye un modelo interesante que toma como máxima autoridad la asamblea de la población buscando siempre el bien común de la comunidad y no de las minorías, como señala Alicia Barabas (2001) a través de la comunalidad los pueblos de Oaxaca expresan su voluntad de ser parte de la comunidad, y hacerlo no es sólo una obligación, es una sensación de pertenencia: cumplir es pertenecer a lo propio, de manera que formar parte real y simbólica de una comunidad implica ser parte de lo comunal, de la comunalidad como expresión y reconocimiento de la pertenencia a lo colectivo.

Tal y como lo señala (Bernal, 2010) en su estudio sobre desempeño de los gobiernos locales,  pocos gobiernos municipales están en posibilidades de coordinar procesos de desarrollo local y la organización de los mismos es fundamental para el desarrollo de sus territorios en el caso de México volviéndose fundamental los estudios a nivel micro referentes a la construcción de capacidades institucionales, organizaciones y humanas, que pueden explicar porque hay gobiernos municipales que en un contexto (más o menos general) de descentralización logran mejorar su desempeño.

La contrastación empírica permitió conocer de cerca el proceso de Gestión social municipal en el desarrollo local del municipio de  Tlalixtac de Cabrera, en el marco de un sistema de usos y costumbres. Lo anterior nos permitió conocer que si bien existe una incidencia moderada en el desarrollo local, existen otros factores que están incidiendo. Tal y como lo señalan algunas correlaciones interesantes en el estudio, las variables de porcentaje de proyectos realizados, mecanismos de toma de decisiones, sistemas de cargos, promedio de estudios, años de experiencia, así como porcentaje de personal que opera una computadora tiene una correlación media o alta en el desarrollo del municipio

Lo anterior nos señala dos conclusiones interesantes: la importancia del sistema de usos y costumbres en las comunidades que si bien ha sido tema de debate a nivel nacional en lo que se refiere a su gestión al desarrollo constituye un modelo interesante que toma como máxima autoridad la asamblea de la población buscando siempre el bien común de la comunidad y no de las minorías, como señala Alicia Barabas (2001) a través de la comunalidad los pueblos de Oaxaca expresan su voluntad de ser parte de la comunidad, y hacerlo no es sólo una obligación, es una sensación de pertenencia: cumplir es pertenecer a lo propio, de manera que formar parte real y simbólica de una comunidad implica ser parte de lo comunal, de la comunalidad como expresión y reconocimiento de la pertenencia a lo colectivo

Respecto potencialidades y las limitaciones del modelo gestión social municipal impulsado por el municipio de Tlalixtac de Cabrera se identificaron en lo que a  capacidad técnica se refiere, se observó en forma general  un bajo grado de estudios y  capacitación en los encargados de llevar a cabo la gestión tales como los miembros del cabildo así como a los integrantes del CDRS ya que esto limita la capacidad de gestión al llevar a cabo proyectos u operar sistemas mecanizados tales como computadora o fax. Sin embargo se observó un alto grado de experiencia en la gestión de proyectos, debido al sistema de usos y costumbres, seguido por el municipio que les obliga a prestar cargos a su comunidad desde los dieciocho años. En lo que se refiere a ingresos, a pesar de contar con ingresos propios   superiores al 25% en lo que se refiere a los ingresos de la federación  estos se elevan en menor proporción que la población lo que limita la  capacidad de llevar a cabo proyectos de desarrollo municipal. La gestión de proyectos se concentra en dependencias estatales y federales, con una  baja participación de ONG y empresas privadas. Además de que existe  una limitada articulación entre los actores sociales tales como las empresas, gobiernos municipales, universidades  lo que no le permite   generar políticas de visión regional que puedan generar desarrollo. En lo que ha participación ciudadana se refiere se observó un alto grado  de participación en lo que se refiere a cumplimiento de  cargos de servicio a   la comunidad y una alta aceptación de los ciudadanos en el sistema, sin   embargo se encontró como limitación el grado de estudio de la población que limita la toma de decisiones de la población.

En lo que se refiere a la baja incidencia en el desarrollo local se encuentra dada por la concentración de la inversión en la creación de infraestructura física con una limitada visión a largo plazo, sobre todo en los ejes de desarrollo humano y social principalmente, media participación en el eje institucional y  baja participación en el eje económico y ambiental.

 

6.- Recomendaciones

 

De acuerdo a los resultados de investigación y la contrastación empírica a partir de las encuestas, entrevistas y observación directa se hacen las siguientes recomendaciones, encaminadas a fortalecer las estructuras que favorezcan la formación o consolidación de comportamientos económicos y sociales viables, a través del fortalecimiento de la estructura municipal de Tlalixtac de Cabrera:

Si bien es cierto que la bibliografía consultada permitió conocer la relación entre la gestión social municipal y su incidencia en el desarrollo local, se considera importante ampliar las líneas de investigación teórica, para precisar el papel que desempeñan otros factores en el desarrollo más acorde a la realidad de los municipios de usos y costumbres de Oaxaca tal como la comunalidad,  profesionalización del ayuntamiento municipal, gobernabilidad, participación ciudadana así como análisis más detallados por dimensión del desarrollo (económico, social, humano, ambiental e institucional)

Se considera el aporte metodológico, derivado de la construcción del índice de gestión social municipal basado en el enfoque de Burin,  permitió obtener un índice que pudiera medir el impacto en el desarrollo. Sin embargo se recomienda seguir trabajando en la búsqueda de una metodología que permita una mayor contrastación empírica y mayor precisión en el conocimiento de la incidencia la gestión social municipal y otros factores que este incidiendo o limitando el desarrollo local.

La variable independiente en la presente investigación fue la gestión social municipal. Sin embargo, esta no es la única variable que debería de incluirse o relacionarse con el desarrollo local.  Por lo cual se recomienda que en futuras investigaciones se puedan incluir mayor número de variables, así como un análisis más cualitativo del concepto de desarrollo de las comunidades en Oaxaca.

Respondiendo a la última pregunta de investigación, ¿Qué acciones de políticas públicas se deben sugerir para mejorar la capacidad de interacción de la gestión social municipal y el desarrollo local?

Recomendaciones de la Gestión Social Municipal

En lo que ha capacidad técnica se refiere si bien es cierto que la dinámica del sistema de cargos tiende a establecer mecanismos de acceso a la representación a través de un  sistema jerarquizado o de escalafón que depura, ordena, legitima y clasifica la participación y las responsabilidades de los miembros hacia la colectividad a ciudadanos que son reconocidos por su participación en la comunidad, en algunos casos se encuentran limitados por el grado de estudios de la población a ocupar el cargo, afectando a la comunidad con personas que no cumplen con los requerimientos  para hacer frente a sus obligaciones, por lo que es de suma importancia impulsar políticas de educación y capacitación en el estado que pueda proporcionar mayores capacidades de gestión a las autoridades y población en general.

Si bien es cierto que la descentralización de recursos a traído mayor número de obras en las comunidades existen fuertes problemas de captación de ingresos propios, que debe ser transformada por mecanismos de innovación recaudativa que les permita tener mayor capacidad de obtener ingresos para la realización de obras para la comunidad. Ya que la autonomía que algunos autores la señalan en la asamblea comunitaria como un espacio de decisión considerada como una instancia democrática y central para la toma de decisiones, se encuentra limitada porque dependen de los recursos federales y estatales de los diversos programas de apoyo. Por lo que se recomienda a las autoridades municipales mejorar los sistemas de recaudación que aumenten su autonomía municipal en la toma de decisiones.

Si bien es cierto que el modelo de gestión social analizado (usos y costumbres) entre sus características, tiende a satisfacer las reglas de una democracia, más participativa que representativa, debido a que no necesariamente se da una lucha entre ciudadanos por llegar al poder, sino la aplicación de un derecho y una obligación sancionada por la colectividad: gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, según algunos  autores, sin embargo en algunas ocasiones este modelo ha dejado fuera la participación de los avecindados (personas no nacidas en la comunidad), a las mujeres, personas que se niegan a desempeñar algún cargo así como a personas que no profesan la religión católica, dejando como punto de análisis lo incluyente de dichos procesos de democracia, que en algunos casos debiera replantear algunas costumbres que debieran ser adaptadas a la realidad actual que si bien toma decisiones de forma participativa, pudiera mejorar su eficiencia considerando estos aspectos.

El enfoque de gestión social municipal considera tres actores principales tales como el consejo de desarrollo, la asamblea y el cabildo municipal siendo la máxima autoridad en la comunidad  la asamblea, para la mayoría de los entrevistados esto es bueno porque les permite tomar decisiones que beneficien a la mayoría, sin embargo, no siempre la mayoría puede tener un análisis técnico adecuado para la ejecución de proyectos.

La mayoría de los municipios de Oaxaca ha inclinado su balanza en pro de la unidad y la vigencia del sistema de usos y costumbres, no solo como forma de convivencia social sino como necesidad estratégica de participación ciudadana en la prestación de servicios, de cohesión e identidad comunitaria y de colaboración mutua. Los efectos, en el terreno ideológico, se reflejan en un discurso  hacia los partidos políticos, a los que se acusa de dividir al pueblo; y como causa de que los partidos políticos, a los que se acusa de dividir al pueblo; y como causa de que los pueblos “no progresen”

Como parte de la reproducción social se encuentran  estrategias de participación ciudadana en la prestación de servicios, de cohesión e identidad comunitaria y de colaboración mutua tales como la mayordomía, el tequio y la guelaguetza, que debieran ser fomentadas en las comunidades a diferencia de los programas de gobierno que motivan el trabajo pagado destruyendo la organización existente

Asimismo se recomiendo a las autoridades municipales mejorar su gestión a través de alianzas estratégicas con municipio similares para la gestión de proyectos de desarrollo de gran impacto, ya que debido al costo de las obras y el tamaño de la población de los municipio es necesario fomentar mecanismos que mejoren la gestión.

Recomendación del Desarrollo local

En lo que ha desarrollo local se refiere, el municipio debe considerar no solo la inversión en infraestructura social y humana ya que si bien son importantes, debe impulsarse las actividades económicas que puedan detonar actividades productivas que generen ingresos y eleven el bienestar de las familias según la vocación productiva de la comunidad

Otro rubro importante a considerar en la administración municipal es el aspecto del cuidado del medio ambiente, que si bien en los últimos años ha tenido auge debe ser prioritario en la priorización de recursos, que fomenten el cuidado del agua, suelo y aire de las comunidades.

La evolución de los modelos de planeación y gestión del desarrollo al igual que el desarrollo local está ligado con una mayor participación de los agentes locales lo que se relaciona directamente con la profundización de la democracia que implica avanzar de la democracia representativa a la democracia participativa en la que además de que se tome la participación de la población, se pueda contar con la participación e integración de agentes detonantes del desarrollo, como las empresas, y organizaciones de productores que puedan detonar el desarrollo, tomando como base el modelo de Burin, la articulación de la capacidad técnica, la voluntad política y los autores involucrados deberá incidir en el desarrollo, siendo las tres igualmente importantes, para el caso de los municipios de Oaxaca resulta urgente fortalecer dichas dimensiones que le permitan a las comunidades generar desarrollo para las mismas

En resumen las acciones de políticas públicas que se deben sugerir para mejorar la capacidad de interacción de la gestión social municipal y el desarrollo local son las siguientes: Mejorar la calidad y capacidad de los funcionarios para fortalecer a los ayuntamientos y Consejos de Desarrollo, Elevar los niveles de ingresos que les permita tener mayor autonomía, Elevar la participación de los municipios en políticas económicas y ambientales para generar desarrollo local, Elevar el grado de asociación con ONGS y empresas privadas para la mejora de la gestión, Innovación en algunos mecanismos del sistema de usos y costumbres que les permita tomar mejores decisiones en función del grado de estudios de la población

En la medida de lo posible, se intentó que las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas usadas en la investigación, fueran congruentes con el problema en cuestión. Sin embargo el trabajo tiene algunas limitaciones. En el aspecto teórico se realizó una aproximación, que pudiera haberse realizado de forma más exacta con el problema y las variables planteadas y en el aspecto metodológico existieron algunas dificultades en la recopilación de información por la heterogeneidad de la información.

7. Referencias Bibliográficas

 

ALBURQUERQUE, Francisco (2007) Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local, Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Local y la Economía Social, Rev. Académica, Edit. Grupo  EUMED.NET, Universidad de Málaga. Año 1–Nro.0–Abril,  mayo, junio pp. 39–61.

AQUINO Centeno Salvador (1997) Usos y costumbres para la renovación de los  Ayuntamientos, tomo V, ed. Ciesas-IEEO, México

BARABAS, Alicia M.  (2010) El pensamiento sobre el territorio en las culturas indígenas de México Avá. Revista de Antropología, núm. 17, julio-diciembre, Universidad Nacional de Misiones, Argentina

 

BURIN David, 2001, Desarrollo Local, Una respuesta a escala humana a la          Globalización, ed. CICCUS

CASTILLO Pablo 2006 El desarrollo local en la gestión municipal. Ciencias

Sociales Online, Marzo 2006, Vol. III, No. 1 (103 – 114). Universidad  de Viña del Mar – Chile

CARVAJAL Arizaldo Burbano 2011 Manual Básico para Agentes de Desarrollo

Local  y otros actores, 1ª edición EUMED Malaga España, 2011

CONAPO 2010 Consejo Nacional de Población, 2010, Índice de Marginación,  México, 1ª edición

COTORRUELO Rome Menta 1991, Artículo publicado en Madoery, Oscar y Vázquez Barquero, Antonio (eds.), Transformaciones globales,Instituciones y Políticas de desarrollo local. Editorial Homo Sapiens, Rosario, 2001.

FRANCO, Augusto, ¿Por qué Precisamos de un Desarrollo Local Integrado y Sostenible?,2008extraído de http://participar.org/documentos/De_Franco.pdfwww.definicionabc.com/social/desarrollo-social.php

HERNÁNDEZ Sampieri Roberto, 2006 et al. Metodología de la investigación, ed.Mc Graw Hill, p.126

LABASTIDA Julio, 2009, Gobernabilidad en Oaxaca. Municipios de Competencia partidaria y de usos y costumbres. Ed. UNAM Instituto de Investigaciones Sociales, pp. 144

MORALES Barragán Federico, (2008) Desarrollo Regional. Reflexiones para la             Gestión de los territorios, M.C. editores, pp. 310.

QUINTAL PALOMO, Alberto de Jesús (2006) La planeación estratégica como                    instrumento de desarrollo local. El caso del estado de Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Economía. XVII, Conferencia Internacional “Estrategias de Desarrollo y Alternativas para América Latina y el Caribe” 18, 19 y 20 de Octubre  Puebla,   México

PÉREZ Pereyra Artemio, (2007) Políticas públicas para la promoción del desarrollo económico territorial ed. ASOCAM, Honduras

PNUD, 2008 Democracia/Estado/Ciudadanía: Hacia un Estado de y para la Democracia en

América Latina / Coordinado por Rodolfo Mariani – Lima: Sede PNUD

Statistical Package for the Social o Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales) versión 20.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Cruz Carrasco, Cynthia,Ruiz Martínez, Alfredo y Ramos Soto, Ana Luz: "Análisis de la incidencia de la gestión social municipal en el desarrollo local. El caso del municipio de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, México" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, diciembre 2013, en http://caribeña.eumed.net/gestion-social-municipal/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.