ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA GESTIÓN DEL TIEMPO Y COMPETENCIAS DE LIDERAZGO DE LOS DIRECTIVOS Y TOMADORES DE DECISIONES DE NIVEL BÁSICO DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

RESUMEN
El liderazgo y el mejoramiento escolar llaman la atención porque se encuentran entrelazados y se complementan en el sentido de enfatizar la gestión de un modo colaborativo con los diferentes miembros que conforman la institución o centro escolar.

El presente artículo deriva de un estudio exploratorio que se llevó a cabo en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; los resultados que se presentan son parte de la primera etapa del estudio que se lleva a cabo desde marzo de 2014 y concluirá en diciembre de 2016 como parte de un seguimiento puntual a directores y tomadores de decisiones que cursan el Diplomado en Liderazgo Transformacional impartido por el CRESUR y la Worl Fund en el estado de Chiapas.

PALABRAS CLAVE
Liderazgo transformacional, trabajo colaborativo, educación, calidad educativa, conocimiento.

ABSTRACT
Leadership and school improvement attract attention because they are intertwined and complement each other in the sense of emphasizing the management of a collaborative manner with the different members comprising the institution or school.

This article results from an exploratory study that was conducted at the Regional Centre for Teacher Education and Educational Research; The results presented are part of the first phase of the study that was conducted from March 2014 and will end in December 2016 as part of a specific monitoring managers and decision makers who attend the Diploma in Transformational Leadership taught by CRESUR and Worl Fund in the state of Chiapas.

KEY WORDS
Transformational leadership, collaborative work, education, quality of education, knowledge.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, no se duda de las competencias de liderazgo que los tomadores de decisiones educativas deben poseer, de hecho se comprende que su práctica es un componente de suma importancia en el progreso de las instituciones educativas y un elemento que incurre en el mejoramiento intrínseco de éstas instituciones y centros escolares que deben asegurar el aprendizaje de cada alumno en particular (Uribe, 2005).

 

El presente artículo deriva de un estudio exploratorio que se llevó a cabo en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; los resultados que se presentan son parte de la primera etapa del estudio que se lleva a cabo desde marzo de 2014 y concluirá en diciembre de 2016 como parte de un seguimiento puntual a directores y tomadores de decisiones que cursan el Diplomado en Liderazgo Transformacional impartido por el CRESUR y la Worl Fund en el estado de Chiapas.

 

La competencias que desarrollen los profesores que fungen cómo lideres de instituciones escolares son de suma importancia ya que cuándo se lleve a cabo su aplicación se podrá verificar si en efecto, los cambios en el entorno escolar son reales (Bolivar, 2011).

 

gESTIÓN ESCOLAR Y LIDERAZGO

El liderazgo no es un término autónomo que se pueda entender al margen del centro escolar o la institución, ni de la calidad educativa, ni de la conceptualización de diversos temas que se relacionan entre sí.

 

El liderazgo y el mejoramiento escolar llaman la atención porque se encuentran entrelazados y se complementan en el sentido de enfatizar la gestión de un modo colaborativo con los diferentes miembros que conforman la institución o centro escolar (Delgado, 1994).

 

Además,  el aprendizaje  en red y la transmisión de conocimientos desde la visión del conectivismo suministra nuevas ideas sobre cómo las transformaciones cognitivas de los estudiantes dependen de las nuevas formas de organizarse.

 

Desde esta visión el trabajo que los directivos y tomadores de decisión hacen es una oportunidad para lograr que una institución se reconstruya y transforme en una institución inteligente, con capacidad de establecer los cambios internos que requieren para lograr el objetivo de la educación (Maureira, 2004).

 

Para lograrlo, se requiere un liderazgo que comprenda perfectamente los términos de autoridad y poder, así como la capacidad de potenciar las experiencias y aptitudes del personal a su cargo.

 

Las instituciones educativas y los centros escolares están comprendiendo que es necesario perfeccionar el desempeño de los directivos y tomadores de decisiones para obtener resultados colectivos (Marques, 2008).

 

Por ello es necesario entender que es apremiante reformar los procesos y promover esfuerzos en la preparación de líderes, con la finalidad de desplegar competencias fructíferas que se vean reflejadas en la acción profesional. Para lograrlo será necesario reconocer cuáles son las necesidades educativas que la sociedad  le asigna, así como promover innovaciones institucionales que faciliten atmósferas de desarrollo académico y social de las personas que se encuentran bajo su responsabilidad (Zafra y Morales, 1998).

 

Desde esta perspectiva, el liderazgo de los tomadores de decisiones es una tarea compleja que provoca el actuar de los directivos, para que ejerzan un liderazgo que les consienta mandar, determinar y mover a los colaboradores que le rodean, pero siempre con el objetivo de suscitar prácticos y específicos aprendizajes en los alumnos.

 

Así pues, el líder educativo está llamado a apropiarse del compromiso de fundar oportunidades para suscitar el aprendizaje, por eso es tan significativo el desenvolver competencias de liderazgo eficaz (Gil-García, García y Santos, 2008).

 

 

METODOLOGÍA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Los resultados revelan algunos datos interesantes respecto a la gestión del tiempo y las competencias desarrolladas que los directores, jefes, supervisores o tomadores de decisiones emplean comúnmente en su ámbito escolar.

 

Se empleó un método de muestreo no probabilístico convencional o por conveniencia con la finalidad de tener fácil acceso a los sujetos encuestados que debían poseer ciertas características; entre otras, las de ser un tomador de decisiones de una escuela o zona escolar y laborar en la región económica de los Altos de Chiapas.

 

La intención de emplear dicho método es el de obtener una representatividad de los sujetos encuestados, además de lograr una mínima inversión de recursos económicos para su aplicación.

 

Para tal fin se seleccionó a los sujetos a encuestar, 14 mujeres y 12 hombres a quiénes se les aplicó un instrumento con 26 preguntas cerradas el día 26 de marzo de 2014 en un aula de maestros del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

 

Este proceso no probabilístico convencional o por conveniencia  permitió que el instrumento se aplicará mediante un proceso barato, simple y rentable; además de requerir de poca planificación y menos mano de obra que se requieren para otras técnicas de muestreo.

 

CONCLUSIÓN

Derivado de los resultados que se obtuvieron se puede concluir que la mayoría de los encuestados trabajan en una zona indígena de los Altos de Chiapas; la mayoría son casados y no nacieron la región en la que actualmente se encuentran laborando. Un aspecto importante a observar es que el 50% de los encuestados tardan más de 30 minutos en llegar desde su casa hasta el centro escolar, lo que deriva en una pérdida de tiempo diaria. Esto se debe a que la gran mayoría vive en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y no en la comunidad en la que se encuentra el centro escolar o institución a la que pertenecen.

 

Aunque debería ser un aspecto importante, la lengua original predomina en los encuestados aunque casi no la practican, prefieren el castellano. La gran mayoría cuenta con estudios de licenciatura, se encuentran muy contentos en su centro actual de trabajo y por ende no han solicitado cambio durante el último ciclo escolar.

 

Respecto a la gestión de tiempos, la mayoría dedica entre 1 y 5 horas a la semana para ejecutar tareas administrativas, lo mismo que ha enseñar y preparar clases y organizar el trabajo pedagógico, puesto que muchas instituciones no cuentan con el personal suficiente para atender a todos los niños.

 

Es de notarse que prácticamente no se reúnen con alumnos y padres de familia en un horario extra clase y tampoco lo hacen para recaudar fondos.

 

Por otra parte, la capacitación que es un tema importante, puesto que dedican entre 1 y 10 horas semanales para este rubro. Resulta interesante que la mayoría respondió que no dedica tiempo para realizar comisiones o gestiones administrativas; pero si se concentran en charlar con los docentes sobre los asuntos del centro escolar.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

  1. Uribe, M. (2005). El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad: un desafío de orden superior. Paris: PREALC-UNESCO.

 

  1. Bolívar, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar, 47(2), 253-275.

 

  1. Delgado, M. L. (1994). El liderazgo educativo en los centros docentes: técnicas de formación reflexiva y colaborativa. La Muralla.

 

  1. Maureira, O. (2004). El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1), 1-20.

 

  1. Mirada, U. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Red, (4e), 11-24.

 

  1. Marques, R. (2008). Profesores muy motivados: Un liderazgo positivo promeuve el bienestar docente (Vol. 6). Narcea Ediciones.

 

  1. Zafra, E. L., & Morales, J. F. (1998). La función directiva en los centros docentes. Liderazgo transformacional y género. Boletín de psicología, (60), 15-26.
  2. Gil-García, A., García, M. M., & Santos, A. D. (2008). El liderazgo transformativo en el ámbito escolar: Un esfuerzo de investigación en acción y cooperación entre instituciones de Educación Superior. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 13-33.

 

  1. Sayago, Z., & Chacón, M. (2006). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, 10(32), 55-66.

 

10. González, M. T. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista electrónica iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 82-99.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Avendaño Porras, Víctor: "Estudio exploratorio sobre la gestión del tiempo y competencias de liderazgo de los directivos y tomadores de decisiones de nivel básico de los Altos de Chiapas" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, enero 2015, en http://caribeña.eumed.net/gestion-tiempo/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.