LA INNOVACIÓN AGROPECUARIA LOCAL: UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO SOSTENIBLE CON BASES AGROECOLÓGICAS

RESUMEN
La intencionalidad de este artículo es dar motivos y experiencias para lograr las metas de desarrollo sostenible a través de la innovación agropecuaria local mediantes el uso de los principios de la agroecología. Es un nuevo reto y paradigma el construir la base que sostendrá el futuro de las naciones. Los cambios actuales en la naturaleza y la intervención acelerada y desequilibrada del hombre sobre el medio ambiente provocan serios problemas en las sociedades. Se ha demostrado la importancia de generar procesos de desarrollo sustentable desde la base. Se habla de campesinos, obreros, indígenas, instituciones del Estado, el poder popular, con énfasis en la cultura local. El trabajo consiste precisamente, primero, en dar una visión reflexiva de la problemática en el desarrollo sostenible actual, los principios de la agroecología y la innovación agropecuaria local desde los fundamentos teóricos y segundo, mediar la relación que existe entre ellos a través de la experiencia del desarrollo local en las comunidades rurales por medio de proyectos.

Palabras claves: Innovación agropecuaria local- desarrollo sostenible – agroecología.

SUMMARY
The intent of this article is to give reasons and experiences to achieve the goals of sustainable development through local agricultural innovation mediating the use of the principles of agroecology. It’s a new challenge and paradigm to build the base that holds the future of nations. A current change in the nature and rapid intervention and unbalanced man on the environment causes serious problems in society. It has demonstrated the importance of sustainable development processes from the base. There is talk of peasants, workers, indigenous people, institutions, people’s power, with an emphasis on local culture. The work consists precisely, first, to give a reflective view of the problem in the current sustainable development, the principles of agroecology and local agricultural innovation from the theoretical, and second, to mediate the relationship between them through the experience local development in rural communities through projects.

Keywords: Innovation local agriculture- sustainable development- agroecology.

INTRODUCCIÓN

En este artículo se discuten y analizan las perspectivas teóricas que fundamentan el enfoque actual del desarrollo sostenible principalmente en el sector agropecuario, dado que es el ámbito de mayor problema que afecta todo el siclo social de la humanidad. En él se están dando problemáticas que afectan los diversos sectores de la sociedad, visto desde un amplio abanico de consecuencias negativas que se generan a partir de las malas prácticas y formas de pensar que tiene el mundo globalizado de hoy. El diseño de un nuevo modelo, soluciones y enfoques ya son necesarios de aplicar para alcanzar el desarrollo deseado. Este discurso teórico es el soporte fundamental del estudio realizado, ya que ha facilitado el análisis e interpretación de la problemática actual.

El estudio inicia con la reflexión del enfoque sistémico del concepto desarrollo sostenible, continúa con una visión de los fundamentos principales para crear las bases de la agroecología y culmina con una alternativa de innovación agropecuaria local vistas desde una experiencia, que refleja cómo pueden existir alternativas viables que logren la sostenibilidad del desarrollo.

DESARROLLO

1.1-Una mirada al desarrollo sostenible.

A través de décadas, el desarrollo ha incorporado nuevos ejes o líneas fundamentales para lograr una estructura adecuada en las relaciones sociales y de producción.Mucho se habla de desarrollo humano, cultural, económico, social y político e ideológico, sin tener en cuenta, en la mayoría de los casos, el profundo carácter integrador de los diferentes espacios del conocimiento del ámbito social.

Son grandes los cambios que se efectúan en los diferentes renglones o áreas del desarrollo, pero vistos y analizados dentro del marco de cada uno, siendo todavía insuficiente los resultados alcanzados para satisfacer a plenitud las necesidades humanas y aún más las exigencias que trae consigo el cambio social; y por tanto cambios en el pensamiento y actuar de los hombres.

La humanidad está pasando por una era que requiere obligatoriamente de un cambio de pensamiento e ideal social. Las estructuras sociales requieren unificarse y generar procesos que constituyan la base de una sociedad más humana y consciente de los problemas que enfrenta el mundo de hoy y que sepa confrontarlos para asegurar el futuro de nuevas generaciones.

Una idea que se hace latente y que toma terreno en cada área del saber humano en la actualidad, es alcanzar un desarrollo ideal desde la sustentabilidad de los procesos. Idea que no parte de los postulados de la globalización que solo pretende un mundo neoliberal sin fronteras y que soslaya la diversidad de tradiciones, cultura e identidad que unifica, autentifica  y hace soberano nuestro mundo. El pensamiento se torna a alcanzar la sustentabilidad en un marco donde se forme una infraestructura sistémica que opere con todos los factores sociales, dígase culturales, económicos, políticos, naturales, con una red de instituciones, organismos y empresas, que articulados entre sí, funcionen como eje conductor a alcanzar mayores niveles en la calidad de vida y bienestar social.

El desarrollo sostenible implica entonces una gran responsabilidad. Lamentablemente no todos los actores vinculados e implicados para proporcionar estos cambios, están conscientes de ello. La problemática está dirigida a sectores cuyo interés es meramente comercial, a alcanzar mayores ganancias económicas. La creación y aplicación en grandes industrias de un sistema tecnológico avanzado, troncha el futuro desarrollo, dejando atrás una estela de problemas sociales y medioambientales que solo implica el deterioro de la sociedad y el aumento dela pobreza.

Estos problemas se hacen más visibles en los procesos agrarios. La humanidad está viviendo en el marco de fuertes problemas ambientales; uno de ellos; el cambio climático, los gases con efecto invernadero, la disgregación de personas de las áreas rurales, el empleo de tecnologías que dañan el medio ambiente, el desconocimiento de productores y campesinos del efecto negativo que producen a la naturaleza el empleo inadecuado  de sus prácticas agrícolas. Se exige entonces, que el desarrollo sustentable sea un proceso integral, con el compromiso de los todos los actores sociales, a establecer un modelo económico, político, ambiental, cultural y social.

Atendiendo a ello, el desarrollo sustentable, “puede ser definido como un proceso de cambio  que responde a las metas universales de cambio social apropiado, saludable y que pueda ser mantenido indefinidamente sin degradar irreversiblemente la capacidad productiva de la naturaleza y su habilidad para mantener la población de un lugar”  (Brown; 1987)  por lo que determina entender y analizar la naturaleza, reformular valores, prácticas sociales y perspectivas de desarrollo.

Por lo que no se puede entender el desarrollo solo como la finalidad económica en una sociedad, sino como una alternativa sustentable donde el factor humano, la integración, los valores éticos- morales, el compromiso  y participación social, la equidad e igualdad social sean elementos claves del cambio.

1.2-Bases agroecológicas para el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible demanda, como se viene hablando, de los diferentes ámbitos de la esfera social. Como uno de los principales problemas los enfrenta el medioambiente, su relación se refiere a coordinar los factores socio sicológicos, pensamiento social, formas de producción, costumbres, estructura geográfica local, políticas locales, niveles de vida, situación económica social, equidad de género, como bases para contribuir, desde el ámbito rural, a soslayar las problemáticas del mundo actual.

La agroecología en sí, propone un modelo donde la participación social es fundamental, en tanto concientiza a los hombres en la necesidad de ser ellos protagonistas de su propio desarrollo, donde converjan diferentes generaciones que sientan la emoción de pertenecer y ser de la tierra, que enfoque la naturaleza como ese organismo vivo que sin cuidado y adecuado manejo y protección se extinguiría y comprometería el futuro del hombre.

Su enfoque consiste en buscar nuevas formas de desarrollo agrícola y de manejo de recursos, que fomenten la organización social y la participación local y que resulten en mayor producción, pero a la vez en la conservación y regeneración de los recursos naturales. El conocimiento campesino sobre suelo, plantas y procesos ecológicos, cobra una significancia sin precedentes en este nuevo paradigma agroecológico (Altieri y Anderson 1986).

La agroecología vista como filosofía de vida y práctica cotidiana, se desarrolla desde culturas agrarias antiguas, en ella se centra la relación de diversos sistemas de producción que imposibilitan el daño de la naturaleza. Todo este enfoque cambió, cuando los sistemas capitalistas de producción, se enfocaron en la naturaleza como el recurso de mayor explotación y dominio mundial. Sin embargo muchos plantean y están conscientes de que la agroecología actualmente, tiene posibilidades de existir y asegurar un vuelco a esa situación depravante del medio ambiente en que se vive. Al respecto plantean, algunos agricultores de la provincia de Las Tunas en Cuba, que la agroecología es una alternativa viable para salvar los agroecosistemas deteriorados por la gran cantidad de productos químicos e inorgánicos que se utiliza. “la agroecología llega para permanecer en el tiempo, pues asegura una vida sana que no deteriora al ser humano. Mis productos no están contaminados, yo produzco los microorganismos que reduce los gastos en la finca y aumenta mis producciones. Son producciones sanas que alimentan a gran parte de mi localidad, se han disminuido los problemas de salud, los químicos no son necesarios” (Miguel Rubio[1]; 2012)

Por otro lado atenta el desconocimiento por parte de muchos agricultores de los beneficios de la agroecología, “la agroecología se aplica, antes no sabíamos de muchas alternativas aplicadas, luego del triunfo de la Revolución se lleva al campesino la investigación, aquí se aplicaba químicos que afectaban la salud, hoy con la aplicación de nuevas técnicas se tienen productos agroecológicos, con ellas se tienen más insectos benéficos, la agroecología llegó para no irse” (Ramón[2]; 2012)

El hecho demuestra que la agroecología va surgiendo como nuevo paradigma de desarrollo, adecuado a la pluralidad de las agriculturas locales, sostenida en los objetivos de sostenibilidad, seguridad alimentaria, estabilidad biológica, manejo y conservación de los recursos, soberanía y equidad para establecer la igualdad  social, el equilibrio medioambiental, diversidad, conocimientos y aumento de las producciones más sanas y de calidad.

Los campesinos tienen una mayor visión de los problemas y las fuentes que los producen, se enfrentan con un  nuevo sistema que evita el uso delos agroquímicos, recuperan los recursos locales, promueven sus prácticas de campesino a campesino y están en contra de los productos genéticamente transformados. Esto último trajo consigo un debate pleno con la inserción de los transgénicos. “Transgénico en otros países es símbolo de dependencia completa,  se consta que producen daños irreversibles a la salud humana, como el cáncer, eso es una cadena, usted lo usa como alimento animal, pero a la vez deteriora el suelo y matas sus microorganismos, pero por otro lado ese animal se usa para alimento del hombre, y este se contagia, es una cadena que hay que parar” (Ramón; 2012)

Se puede entender entonces, que los principios de la agroecología se centran en:

a) Diversificar el agroecosistema.

b) Adaptarse a las condiciones locales.

c) Balancear el flujo de nutrientes y energía.

d) Conservar los recursos.

e) Incrementar las relaciones sinérgicas.

f) Manejar holísticamente el sistema. (Griffon; 2008)

Sorpresivamente son principios que en la actualidad están tomando los campesinos y obreros sin tener un vasto conocimiento teórico del concepto. Sus análisis y reflexiones parten de la realidad inmediata, de lo que han vivido y de las experiencias que han tomado en sus intercambios por el mismo. El poder que se les ha proporcionado de decisión, empoderamiento y diseminación de sus prácticas, los han hecho protagonistas principales de todo el desarrollo que se ha alcanzado en esta esfera del conocimiento.

1.3-La innovación agropecuaria local. Experiencia para un desarrollo sostenible desde los principios agroecológicos.

Comúnmente las innovaciones en agricultura se definen como el conjunto de nuevos conocimientos y tecnologías que se desarrollan en el proceso de producción, procesamiento y comercialización de los alimentos con aplicación en los procesos económicos sociales está vinculada a demás a la producción de bancos de semillas de variedades nuevas y mejoradas, injertos, vacunas, equipos y técnicas de cultivo y crianza y mejoramiento genético de la raza animal.

Lo que sucede en la realidad que la mayoría de los agricultores depende del uso de las tecnologías de avanzadas para el manejo de sus fincas, siendo casi imposible por los altos precios que tienen. Sucede entonces, que paran sus producciones por falta de materiales, piezas de repuesto,  nuevas tecnologías. La innovación agropecuaria se transforma en este sentido en alternativa viable para el sustento de las producciones. En el ámbito local se generan una serie de iniciativas que dan respuestas a las necesidades.

En Cuba, hablando de un caso específicamente, se desarrolla un proyecto de carácter nacional con la participación de diversos centros de investigación agrarios precedido por el Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias (INCA) y un conjunto de centros de estudios (ICA, CENSA, INIVIF, INIFAT) y las universidades, que trabajan en red con el objetivo de motivar, crear, ejecutar planes de desarrollo local desde el fortalecimiento de las iniciativas locales y de producción en las diferentes comunidades rurales del territorio nacional.

El programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL),  centra su interés en las capacidades locales como son productores y campesinos con la participación de actores sociales de la comunidad, dígase niños, jóvenes, mujeres, adultos, en la integración de los procesos socio productivos. Persigue la participación campesina como pilar fundamental para dirigir estos procesos.

Este trabajo en red posibilita crear una estructura social y productiva que contribuya a alcanzar la soberanía y sostenibilidad agraria, diversificar la producción de alimentos y erradicar los problemas medio ambientales, teniendo en cuenta que el estado actual que hay en el mundo se viene produciendo precisamente por el deterioro de estos elementos.

El proyecto articula estos procesos desde las comunidades. Se destaca como experiencia el PIAL en la Provincia de Las Tunas, donde se ha logrado un fuerte empoderamiento por parte de los productores y las comunidades en la solución de sus problemas. Las alternativas en la producción de nuevas tecnologías las han logrado desde un enfoque agroecológico de tal manera que no dañe el medioambiente, resuelva los problemas de alimentación de la población, aumente las producciones sanas y de calidad, inserte en el sector agropecuario la inclusión y participación activa de las mujeres, promueva las buenas prácticas  a la nueva generación que va surgiendo, que como característica se van alejando del campo por optar otras carreras.

El logro fundamental en la innovación agropecuaria local se ha obtenido  no solo en la mejora de especies y cultivos se ha superado en el control y manejo de plagas, el manejo adecuado de los suelos, las mejoras en la raza animal, etc. Sino que desde el punto de vista material y mecánico, han aprovechado los recursos locales para inventar sus propias herramientas de trabajo, muchas del desecho de producciones de otras fábricas y otras de la misma  rudimentaria que tienen desechada donde aprovechan el material aprovechable para aplicarlo y darle uso en otros medios. De esta forma minimizan los gastos en materia de importaciones y superan sus producciones.

Los resultados obtenidos están dados esencialmente por un sistema de integración de conocimientos teóricos y prácticos, mediados por el debate entre investigadores, profesores, estudiantes y campesinos a través de la capacitación, investigación y evaluación que tiene el Proyecto en su quehacer. La capacitación tiene como objetivo superar a los actores locales en el manejo agroecológico de sus fincas, para así disminuir los daños medioambientales en las comunidades y cooperativas, incentivar al productor a mejorar sus prácticas y a aportar nuevas alternativas de producción agrícolas que logren productos diversificados de alta calidad. Se realizan talleres en las fincas de los campesinos con mejores resultados. Se imparten talleres de manejo y conservación de suelos, manejo y explotación del ganado cunícula, sanidad vegetal, fitotecnia del cultivo del frijol, soya, tomate, boniato, garbanzo y arroz. Las ferias de biodiversidad se ampliaron en los municipios donde actúa el Proyecto. En las mismas se evalúan diversos cultivos donde el productor selecciona debido a las características, el mejor  y tiene la posibilidad de escoger la variedad que quiera introducir en sus fincas. Se han implementado fundamentalmente ferias en los cultivos de soya, frijol, tomate, garbanzo, boniato, arroz y maíz.

Este sistema da las posibilidades que el campesino conozca además las características edafoclimáticas que tiene su finca para poder escoger a introducir,  las variedades que mejor adaptación tengan en su medio. De ahí surgen también, según datos de la evaluación del Proyectos aportados por su coordinadora Raquel Ruz, los más de 25 bancos de semillas logrados en fincas de productores.

En todo el complejo de intercambio de nuevos conocimientos y prácticas, más la inclusión de todos los actores sociales comunitarios e institucionales, se han logrado impactos positivos; entre ellos: La integración entre productores-científicos y estudiantes que permite la capacitación y el intercambio de tecnologías para un mejor desempeño de las fincas agrícolas. Diversificación y diseminación de prácticas agro-productivas. Mejora de la calidad de vida. Se ha logrado ampliar la raza y mejorarla, con incrementos en la producción animal. Genera  la integración de mujeres y niños como elemento fundamental en los procesos agropecuarios, destacando el papel de la mujer como decisoras importantes de las estrategias varietales a nivel de finca. Incremento de los ingresos obtenidos, participación en el mercado, y aumento de la diversidad. Baja utilización de insumos fundamentalmente externos. Introducidas,  determinados y mejoradas variedades de clones de boniato, garbanzo, soya, frijol, arroz, ajo, pastos y forrajes  de mejores comportamiento agro-productivos en las condiciones edafoclimáticas y con amplia participación campesina. Disminución de los índices de degradación de los suelos por la aplicación de tecnologías de labranza conservacionistas y el manejo adecuado y la mayor cobertura de los suelos. Estabilidad de un sistema de educación medioambiental en los municipios de la Provincia. Genera un campo de acción propicio para la investigación científica. Participación de productores en eventos nacionales e internacionales con la socialización de sus prácticas. Propicia el desarrollo de capacidades creadoras para detectar oportunidades en un entorno en cambio constante. (Raquel Ruz, 2011)

Estas acciones logran incrementar el desarrollo humano y propiciar la creación de dinámicas locales para el desarrollo local sostenible, la soberanía alimentaria,  equidad e igualdad de género y la sostenibilidad de principios agroecológicos que preserven los ecosistemas.

CONCLUSIONES

El desarrollo sostenible asegura la calidad de vida a las presentes y futuras generaciones. Es el sistema que preserva en perfecta armonía la relación entre hombre y naturaleza.

La agroecología constituye el conjunto de saberes tradicionales donde se capacitan y forman los recursos humanos obteniendo métodos de producción que respeten y preserven el medio ambiente y la sociedad de manera tal que se alcancen metas productivas, igualdad social y sustentabilidad del ecosistema.

La innovación agropecuaria local con propuestas agroecológicas promueve un alto nivel de participación social. Sugiere el respecto de las prácticas aprehendidas por los campesinos y la ciencia. Como conjunto de acciones que genera y direcciona el desarrollo local enfocados al sector agrario, adopta tecnologías propicias para una producción sostenible y de calidad. Es el factor fundamental que vincula la productividad con el conocimiento y que brinda a su vez, opciones viables para enfrentar un sistema de producción cada más diverso en actores sociales, intereses y objetivos basados en estrategias locales para la solución de la sostenibilidad agraria, así como el aumento de las oportunidades y capacidades, lo que permite la mejora de la calidad de vida con recursos propios.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Altieri, M.A. and M.K. Anderson. (1986). An Ecological Basis for the development of alternative Agricultural Systems for Small Farmers in the Third World. J. Alternative Agric. 1:30-38.
  2. Brown,B., M. Hanson, D. Liverman, and R. Merideth, (1987). Global Sustentability: Towad Definition. Envairomental Management 11(6) 713-719
  3. GriffonB, Diego. (2008). Principios de la Agroecología. Disponible en: http://agroecologíavenezuela.blogspot.com. Consultado en: 24/5/2012 a 16: 30


[1] – Miguel Rubio Fernández. Productor de la CCS Valle de Dumañuecos, municipio Manatí de la provincia de Las Tunas. Difusor de la elaboración   y aplicación de los microorganismos eficientes y prácticas agroecológicas. Opiniones recogidas en un Taller de Agroecología en Las Tunas

[2] – Ramón Domínguez Hechavarría. Ing Agrónomo, productor del municipio de Majibacoa en la provincia de Las Tunas. Opiniones recogidas en un Taller de Agroecología en Las Tunas

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Alonso Rodríguez, Giselle: "La innovación agropecuaria local: una alternativa de desarrollo sostenible con bases agroecológicas" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, enero 2013, en http://caribeña.eumed.net/innovacion-agropecuaria-local-alternativa-desarrollo-sostenible-agroecologico/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.