INOSÁ, UN GRUPO DE TRADICIONES HAITIANAS EN LAS TUNAS

RESUMEN
La defensa de la cultura popular tradicional es una acción imprescindible en el desarrollo constante de la cultura cubana. Conservar las costumbres, creencias, hábitos, valores y ritos de nuestros ancestros, se convierte en una necesidad de todos los miembros de la sociedad. Esos legados culturales son trasmitidos de generación a generación con el objetivo de su conservación futura. Un ejemplo de la continuación de la tradición haitiana en el territorio tunero lo constituye el grupo músico danzario Inosá, por lo que el objetivo del presente artículo es analizar las principales contribuciones del grupo, a la preservación de la cultura popular tradicional en el municipio Amancio, provincia Las Tunas.
Con la utilización de los métodos generales y particulares, así como la aplicación de diferentes técnicas de recogida de información, se identifican y analizan las principales contribuciones del grupo de tradiciones haitianas Inosá a la preservación de la cultura popular tradicional del territorio donde residen. Los instrumentos aplicados validan que, entre las principales contribuciones del grupo se encuentran: la confección de artículos artesanales, la elaboración de comidas y dulces típicos, el empleo de la medicina verde, así como la enseñanza de técnicas danzarias y musicales en las nuevas generaciones.

Palabras claves: tradiciones haitianas, cultura popular tradicional.

INTRODUCCIÓN

La cultura popular tradicional como fenómeno popular, está subordinada al desarrollo mismo de la sociedad a la que pertenecen sus portadores, pero a su vez, asimila transformaciones que aseguran su perdurabilidad en el tiempo. Entre sus elementos se encuentran las tradiciones, las cuales son trasmitidas de generación a generación, siendo todo lo que la sociedad ha creado, formado y trasmitido a lo largo de la historia. Constituye además, el hilo conductor de los pueblos que reafirma sus rasgos característicos, por lo que su conservación se convierte día a día en una necesidad de todos.

Dentro de los procesos históricos que dieron origen a la formación de la nacionalidad cubana, se encuentran las migraciones haitianas al país. Sus descendientes han sido portadores de símbolos culturales entre los que se destacan: sus concepciones mágico-religiosas, su música, bailes y toda una gama de elementos socioculturales que han sido trasmitidos por generaciones, preservando y difundiendo ese legado cultural.

En los habitantes de Las Tunas, provincia oriental de Cuba, se visualiza la presencia de tradiciones franco haitianas, por las migraciones de haitianos al territorio desde las tres primeras décadas del siglo XIX. En la provincia existieron asentamientos en los municipios de Manatí, Jobabo, Colombia, Jesús Menéndez, Puerto Padre y Amancio. En este último se asentaron fundamentalmente en Las Pulgas, Las Bolas, La Matilde y San Alberto, donde convivían grupos portadores de tradiciones culturales heredadas de generaciones anteriores.

Bajo estas circunstancias, entre los años 1940-1945 en la localidad de Las Pulgas del municipio Amancio, surge el grupo músico-danzario Inosá, objeto de estudio de esta investigación. El grupo cuenta con una tradición cultural de más de setenta años y en este período se ha consolidado su funcionamiento, recibiendo premios y condecoraciones en importantes eventos nacionales e internacionales como: el Festival del Caribe o Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba, el Wemillere de raíces africanas en Guanabacoa, Ciudad de La Habana, el Festival Nacional de Raíces Haitianas en Cueto, Holguín; así como los eventos Danza Sur que se celebran en el municipio. Además, varios de sus miembros ostentan medallas y  placas por sus creaciones y  años en que incursionan en el campo de la música tradicional haitiana.

Desde el año 1991 el grupo Inosá está formado por dieciocho integrantes, cinco músicos, cinco cantantes y ocho bailarines. Actualmente lo integran: Hipoliet Martínez Pérez (director y rey), Semelier Castillo Charle (percusión mayor), José Luís Rodríguez Betancourt (percusión), Suplicio Tamayo Fiss (percusión), Víctor Lama Liben (percusión menor y coro), Bartolo Lama Liben (percusión), Clara Julia Lama Liben (Cantante principal y bailarina), Anisley Chapman (segunda cantante y bailarina), Ana Chapman (bailarina), Alina Chapman (bailarina), Adel Chapman (bailarín), Alexander Chapman (bailarín), Rosa Escalona Liben ( coro y bailarina), Tomas Tamayo Liben (bailarín), Antonio Tornet Martínez ( bailarín). En su composición son descendientes por lazos familiares: ocho directamente, cuatro de primer grado, seis de segundo grado que se identifican plenamente con esta cultura.

Según la edad, tres tienen más de 65 años, cinco más de 50 años, tres más de 40 años, cuatro más de 25 a 30 años y tres de 18 a 20 años. En intercambio con fundadores y miembros del grupo, exponen que los descendientes de haitianos y demás miembros de la comunidad, formaron sus tradiciones por lo que veían hacer a sus padres o a los más viejos.

Para los tuneros y en especial los amancieros, este grupo tiene gran significación, por lo que el presente artículo propone como objetivo: Analizar las principales contribuciones del grupo de tradiciones haitianas Inosá a la preservación de la cultura popular tradicional en el municipio Amancio.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo del estudio se utilizan métodos y técnicas de investigación que permiten recopilar información relacionada con el tema. Se recurre a los métodos generales análisis- síntesis, histórico- lógico e inducción- deducción. En el estudio también se utilizan métodos particulares que proporcionan cientificidad a la investigación.

Se emplea el método etnográfico, debido a que se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo Inosá, en el que se destaca la conducta de los sujetos como miembros del mismo. Este método permite conocer el modo de vida de los descendientes haitianos en el municipio, los rasgos que los identifican y los que han sido asimilados por los pobladores de Amancio. Además, el método etnográfico posibilita la identificación de los elementos que distinguen a los integrantes del grupo como exponentes de la descendencia haitiana y como principales portadores y conservadores de tradiciones que conforman la cultura popular tradicional de su territorio. Con su utilización se pudo abordar el tema de investigación desde un  ángulo  más específico, ya que a través de él se conocieron aspectos de la cultura del grupo que son asumidos por los pobladores del municipio y se comprenden los elementos que caracterizan a Inosá como objeto de estudio. También con su empleo, se analizan cuestiones descriptivas, interpretativas, valores, ideas, prácticas religiosas y culturales que se desenvuelven en el grupo y que a la vez, son asumidas por la comunidad amanciera.

Asimismo, la observación participante es otro método que permite en la presente investigación, la recopilación de información mediante la percepción directa de lo que acontece. Se comienza a utilizar el 17 de octubre del 2011. La misma se realiza en diferentes espacios donde interactúan los miembros del grupo Inosá con la comunidad amanciera, como es el caso de su actividad caracterizadora Danza Sur, que se desarrolla en el mes de noviembre.  También se realizan observaciones en el marco de la Semana de la Cultura, a las presentaciones realizadas en la Casa de Cultura del municipio y en la Semana Santa a las actividades que desarrollan en la Circunscripción 71. Además, se observan los talleres de tejido en guano que realiza Hipoliet, fundador del grupo Inosá, con instructores de la Casa de Cultura, trabajadores del Taller de Tejido y vecinos de la Circunscripción 71, fundamentalmente.

Con la utilización de este método, se observan las acciones que desarrolla el grupo en diferentes espacios del municipio para preservar las tradiciones haitianas de las que son portadores. Se observan además, las tradiciones culturales más representativas de sus miembros, así como la aceptación, preservación y sentido de pertenencia e identidad cultural. Al mismo tiempo, se visualiza la forma en la que fabrican los instrumentos musicales, objetos artesanales, comidas y bebidas, así como la escenografía del área donde desarrollan sus actividades.

Del público que participa en las actividades que desarrolla Inosá, se observan aspectos como compartimiento, actitudes, expresiones, uso de prendas religiosas, colores que predominan en el vestuario, gestos y comentarios respecto a la actividad que se desarrolla, así como las emociones de agrado o desagrado. Además, se visualiza el nivel de aceptación de su estilo musical y sus géneros más gustados, evidenciados en los aplausos, risas, ovaciones o manifestaciones de satisfacción, que se exteriorizan con gestos u otras demostraciones.

Para el desarrollo de este método fue necesario identificar puntos focales a tener en cuenta en cada ejercicio de observación, ya que contribuyen a organizar la información que se recolecta. Se observan las tradiciones culturales del grupo, la fabricación y formas de realizar los instrumentos musicales, la escenografía de las áreas, repertorio musical, bailes que desarrollan en las actividades, exposiciones de platos y bebidas tradicionales, la promoción del grupo en las actividades programadas, así como otros aspectos significativos.

En el desarrollo del estudio también fue imprescindible el apoyo de diferentes técnicas para la recolección de información. Se utilizan la entrevista en profundidad, la entrevista estructurada y la encuesta por cuestionario. La entrevista en profundidad se le aplica al director y rey del grupo, Hipoliet Martínez Pérez, con el objetivo de conocer sus principales tradiciones y las acciones que desarrolla el grupo para preservar sus costumbres en las nuevas generaciones y que sean asumidas por los pobladores amancieros. Es una técnica de descubrimiento, de reconstrucción de lo vivido a través del relato Hipoliet sobre lo que ha experimentado, así como sus ideas, valoraciones y aspiraciones. La misma permitió profundizar a través de reiterados encuentros con el fundador del grupo, detalles sobre las acciones que desarrollan para preservar la cultura popular tradicional del municipio Amancio.

También se utiliza la entrevista estructurada para la recogida de información. Es aplicada a los integrantes del grupo con el objetivo de corroborar la información ofrecida por Hipoliet y otros entrevistados, sobre las principales tradiciones del grupo y las acciones que desarrollan para preservar sus tradiciones en las nuevas generaciones.

La entrevista estructurada busca consensos, regularidades, tendencias y generalidades en las opiniones de los integrantes del grupo, por lo que se selecciona una muestra de 17 integrantes, de un total de 18, exceptuando al rey ya que se le aplica la entrevista en profundidad. El tipo de muestreo que se utiliza es el no probabilístico a expertos de forma intencional, debido que los integrantes tienen conocimiento de cada una de las  tradiciones del grupo y de las acciones que desarrollan para preservarlas en el municipio amanciero. Se utiliza para la aplicación de esta técnica, un formulario previamente preparado a través de una lista de 10 preguntas establecidas con anterioridad, las que se realizaron en el mismo orden y con los mismos términos, posibilitando el procesamiento, generalización y uniformidad en la información que se obtiene.

También se aplica otra entrevista estructurada a especialistas de la Casa de Cultura del territorio, especialista de danza que atiende a Inosá, especialista de tradición y el gestor cultural. Se realiza con el objetivo de conocer las principales acciones que desarrolla el grupo en el municipio para preservar la cultura popular tradicional del territorio. Además, permite conocer la relación del grupo con la comunidad a través de as actividades que realizan en la Casa de Cultura del municipio y otros espacios donde se presentan. El tipo de muestreo que se utiliza es el no probabilístico a expertos de forma intencional, debido a que son los especialistas en el municipio y se relacionan directamente con el trabajo que desarrolla el grupo.

Además de las entrevistas estructuradas, se utiliza la encuesta por cuestionario por ser una técnica que proporciona información sobre un mayor número de personas en un período de tiempo más breve. Permite que se cuantifique, analice e interprete con facilidad la información que brindan los comunitarios encuestados. Para la aplicación de la técnica, se selecciona el Consejo Popular 01 del municipio Amancio, distribuidos en 80 circunscripciones; de ellas se escoge la 71, ya que es la comunidad donde viven la mayor parte de los integrantes de Inosá y donde realizan un mayor número de actividades.

De un total de 655 comunitarios adultos que radican en la circunscripción, se eligen como muestra 330. El muestreo utilizado es el probabilístico aleatorio simple, ya que todos los comunitarios tienen la misma posibilidad de ser escogidos para su aplicación. Con el empleo de esta técnica, los encuestados tienen mayor confianza a la hora de responder las preguntas, debido a que es anónima y pueden expresar sus criterios con mayor sinceridad.

El objetivo de la encuesta por cuestionario es conocer la contribución del grupo de tradiciones haitianas Inosá a la preservación de la cultura popular en Amancio. Para su realización, se formulan seis preguntas con el fin de obtener información significativa para el cumplimiento de los objetivos propuestos en la investigación. Las preguntas permiten medir las categorías seleccionadas en el estudio, en tanto se elaboran a partir de los indicadores seleccionados.

De las tradiciones haitianas se utilizan como indicadores: cantos, comidas y bebidas, bailes haitianos, instrumentos musicales, fiestas mágico-religiosas, lengua o idioma y artesanía. De cultura popular tradicional se mide: expresiones que se transmiten en generaciones con el desarrollo de nuevas tradiciones, que sean reflejo de la vida cultural del municipio y el alcance colectivo de las tradiciones haitianas. Los indicadores permiten recoger la información necesaria para conocer el criterio colectivo de los comunitarios del Consejo Popular 01 a través de la encuesta.

Otra técnica que se utiliza es la revisión de documentos; imprescindible y necesaria en una indagación científica. Es una técnica que da acceso a fuentes importantes de información que tienen relación con el tema. Aporta aspectos fundamentales relacionados con el quehacer cultural del grupo tradicional haitiano en diferentes contextos culturales. Se revisan investigaciones relacionadas con el grupo, así como trabajos de diplomas y reconocimientos que ha obtenido Inosá por su labor en la preservación de las tradiciones haitianas.

En el desarrollo de la investigación se complementan la metodología cuantitativa y la cualitativa. Esta complementariedad metodológica tiene como apoyo fundamental el principio de la triangulación. Se utiliza fundamentalmente la triangulación de datos aportados por los integrantes y fundadores del grupo, vecinos de comunidad donde residen y especialistas de la Casa de Cultura municipal, permitiendo examinar sus criterios desde diferentes puntos de vista, perspectivas y visiones, para luego comparar, contrastar e interpretar los resultados obtenidos.

Cada uno de los fundamentos metodológicos utilizados, son necesarios a la hora de analizar las contribuciones del grupo de tradiciones haitianas Inosá, a la preservación de la cultura popular tradicional en la comunidad amanciera.

Contribuciones del grupo de tradiciones haitianas Inosá a la preservación de la cultura popular tradicional en Amancio.

Los criterios recogidos validan que el trabajo que realizan los integrantes de Inosá contribuye a preservar la cultura popular tradicional en los comunitarios del municipio Amancio, en tanto:

-La producción artesanal de instrumentos musicales y otros artículos, son tradiciones que forman parte de la cultura popular tradicional del territorio, los que son confeccionados con ayuda de los descendientes más jóvenes  y otros miembros de la comunidad interesados en aprender sus técnicas artesanales. Entre los diferentes objetos que fabrican y que se incluyen en la cultura popular tradicional del municipio aparecen: sombreros de guano, jabas, escobas, tapices, adornos para hogares e instalaciones religiosas, tapices para los asientos, entre otros. Estos artículos al igual que los instrumentos musicales, han sido utilizados de generación en generación hasta formar parte  de la cultura amanciera.

-Diversos rasgos de la cultura haitiana se han incorporado a la alimentación y a la cocina de muchas familias en Amancio. Las recetas de estos platos y bebidas heredados de la tradición haitiana, no solo las preparan los integrantes de Inosá, sino que, también la población amanciera degusta de estas recetas que tienen sus raíces en Haití, aunque con el transcurso de los años se han sustituido algunos ingredientes por no estar al alcance de todos. Entre algunas de las recetas de origen haitiano que se realizan desde hace mucho tiempo atrás y pero todavía se consumen, se encuentran las comidas asadas, el congrí de frijoles verdes, arroz blanco, las comidas en salsas acompañadas con viandas grandes como el ñame, la malanga y el boniato, así como los dulces de maní, coco, ajonjolí, maíz y calabaza. 

Platos y bebidas

-El empleo de la medicina verde a través de los curanderos para aliviar heridas, virus u otras enfermedades es una tradición que identifica a la cultura haitiana y una de las más asumidas por la población amanciera. Entre las hierbas y los palos que más se utilizan se encuentran: la hierba mora para los virus estomacales y para la diarrea, la escoba amarga para curar heridas y dolores en los huesos, el cundeamor, apazote y  rompe saragüey para el interior y la sinusitis, la hoja y la raíz de yagruma se utiliza para la piel y los hongos, la ciguaraya,  el abre camino, vencedor para hacer tilos, la  resina de manajú  para curar las heridas y los dolores de cabezas al igual que las hojas de copal. Se utiliza también para los virus gripales la hoja de limón. El cocimiento de anizón para el estómago y como un sedante. Algunas de estas técnicas curativas han sido transmitidas a los pobladores de Amancio, quienes también las utilizan para remediar disímiles enfermedades y de esta forma, la práctica se desarrolla y se va manteniendo de una generación a otra.

-La participación del grupo en eventos y actividades en el territorio, promueve en los pobladores la preservación de cantos y bailes haitianos, debido a que lo que entona y baila el grupo, refleja las raíces y costumbres heredadas de la idiosincrasia haitiana. Además, es una forma de diversión de los integrantes de Inosá y de la comunidad en general, por lo que estas tradiciones tienen alcance colectivo y son reflejo de la vida cultural del municipio donde residen.

-La práctica del vodú en las ceremonias mágico-religiosas es una característica no sólo de los integrantes de Inosá, sino también de una parte de la población amanciera. Dentro de éstas se destacan las ofrendas a los santos Legba (Eleguá), Ogún, Manyé Blanche o santo blanco, Santa Bárbara y San Lázaro. Son ceremonias que recogen todas las tradiciones que difunden como fieles portadores de su cultura y en ellas se visualizan un conjunto de tradiciones haitianas, ya sean bailes, cantos, comidas y el empleo del creóle.

Celebraciones religiosas.

-El creóle es el dialecto haitiano que utilizan los integrantes del grupo para comunicarse y relacionarse entre ellos. Para su preservación enseñan a  hablar su idioma  y realizan talleres para enseñarlo a integrantes con dificultades y a los comunitarios que se sienten atraídos e identificados con esta lengua. Existen frases y palabras que pertenecen al dialecto haitiano que ocupan un lugar importante en el lenguaje popular de la población amanciera, ejemplo de ello son: dancé que es bailar, café que mantiene su significado, tambú que es tambor, mecí que significa gracias, cochoté que es puerco, mallé que es comida, cuché acostarse, tafiá es ron, folé que significa ladrón, pumué que es significa la misma persona, vam manyé (dame comida), bonllú madame  (buenos días señora), bonsuá mesié dam (buenas noche señores y señoras), vinin paleo (ven acá), entre otras palabras como el mismo nombre de la agrupación Inosá que significa inocencia.

-El trabajo que realizan los integrantes del grupo Inosá con los jóvenes para enseñar las técnicas de construcción de instrumentos musicales y otros artículos artesanales, el uso del creóle, el empleo de la medicina verde, los bailes y cantos tradicionales, contribuyen a preservar tradiciones haitianas en las nuevas generaciones.

Este grupo de tradiciones haitianas actualmente preserva la cultura popular tradicional del municipio, sus costumbres son aceptadas por el resto de la población, que aunque no sean portadores directos de la tradición haitiana, se sienten identificados con la misma. Además, contribuyen a conservar elementos de esta descendencia, por lo que sus principales contribuciones a la preservación de la cultura popular tradicional están en la confección de artículos artesanales, la elaboración de comidas y dulces típicos, el empleo de la medicina verde y de palabras en creóle, así como en la utilización de técnicas danzarias y musicales. De esta forma, Inosá trabaja para que sus raíces permanezcan en todo el territorio amanciero y perduren al transcurrir de los años en las jóvenes generaciones del municipio.

 

CONCLUSIONES

Dentro de los elementos que conforman la cultura popular tradicional en Cuba, están presentes las tradiciones haitianas, por lo que sus expresiones materiales y espirituales, reflejan los modos de vida de generaciones pasadas. Es por ello que el grupo de tradiciones haitianas Inosá, constituye un fiel difusor de  la cultura popular tradicional en el municipio donde residen, ya que promueven las tradiciones culturales de las que son herederos.  La información recogida permite realizar las siguientes aseveraciones:

*El grupo Inosá se desarrolla como un constante exponente de la cultura haitiana en el territorio. Su participación  en eventos y actividades, les posibilita compartir con el resto de la población amanciera, rasgos de la cultura de la que son descendientes.

*Inosá no solo preserva en sus integrantes las tradiciones heredadas, sino que las trasmiten a las nuevas generaciones de amancieros, que aunque las han ido modificando con el transcurso de los años, mantienen su esencia tradicional. De este modo preservan las raíces culturales de su surgimiento, aunque con algunas transformaciones que permiten asegurar su perdurabilidad en el tiempo. Además, las tradiciones que promueve el grupo tienen alcance colectivo y son reflejo fundamentalmente, de la vida cultural del municipio Amancio.

A manera de conclusión, se afirma que la confección de artículos artesanales, la elaboración de comidas y dulces típicos, el empleo de la medicina verde, el uso del creóle, así como la enseñanza de técnicas danzarias y musicales en las nuevas generaciones, constituyen las principales contribuciones de Inosá a la preservación de la cultura popular tradicional del territorio.

Todas estas tradiciones que porta el grupo y que forman parte de las raíces de la cultura haitiana en Cuba, constituyen un legado que se preserva de una generación a otra y están impregnadas en la idiosincrasia de la población amanciera. Estas costumbres expresan una arista importante de la cultura popular tradicional del pueblo cubano y específicamente el de Amancio, de ahí que se puede aseverar, que el grupo Inosá contribuye a la preservación de la cultura popular tradicional de los habitantes del municipio Amancio.

 

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  1. Cruz, Cruz, Valiuska (2008). Rasgos identitarios de la cultura haitiana que porta el grupo Petic Dancé. Tesis en opción al título académico de Máster en desarrollo cultural. Las Tunas.
  2. Alarcón, Alexis (1992). El Vodú en Cuba, Ediciones CEDEE/Casa del Caribe, Santiago de Cuba.
  3. Leyva, Waldo (2000). Conferencia internacional  sobre cultura popular tradicional, identidad y comunidad. En Revista Temas. Cultura Ideología y Sociedad Nro. 20.
  4. Escobedo, Fonseca, Dianeya (2010). La Compañía de Danza Folklórica Onilé: un acercamiento a sus raíces y tradiciones.
  5. Feliú, Virtudes (2003). Fiestas y tradiciones Cubanas, La Habana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.
  6. _______________ (2007) Significación de la Cultura Popular Tradicional. En Revista Revolución y Cultura. Nro. 85.
  7. ______________ (2009) Cultura Popular Tradicional en Cuba: experiencias compartidas. Editorial Adagio. Centro  Nacional y escuelas de Arte. Ciudad de La Habana. Cuba.
  8. James, Figarola Joel (2001). Historia y cultura popular, En Del Caribe, no 34, Santiago de Cuba.
  9. ___________________ (1992). El Vodú en Cuba, Ediciones CEDEE/Casa del Caribe, Santiago de Cuba.

10. Macías, Rafaela. (2003). Las raíces haitianas de Petit Dancé. En Revista Cultural Quehacer. No.20, Las Tunas.

  1.  Marrero, Zaldíva, Víctor (1997) La presencia de la cultura haitiana en la provincia: Petit Dancé, Inosá. Trabajo investigativo. Las Tunas.

12. Vergés Martínez, Orlando (1998).  Rasgos significativos de la cultura popular tradicional cubana, En Del Caribe, no, 27, Santiago de Cuba.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Rodríguez Pupo, Aliana: "INOSÁ, un grupo de tradiciones haitianas en Las Tunas" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, febrero 2013, en http://caribeña.eumed.net/inosa-cuba/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.