LOS ENFOQUES CTS EN LA COMPRENSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN TECNOCIENTÍFICA, LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS, DESDE LAS POLÍTICAS FOMENTADAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA

Resumen

El debate y las propuestas de reflexión crítica, objetivo del presente trabajo, sobre las implicaciones de concebir como proceso sociales, la investigación tecnocientífica, la transferencia de tecnologías y la aplicación de los resultados, se deja sentir con fuerza, a la luz de las actuales tendencias y la dinámica de la educación universitaria, amparada en procesos sustantivos como la docencia, la producción y la investigación. El reclamo de un mayor acceso a las investigaciones tecnocientíficas y transferencias de tecnologías de primer orden por los países subdesarrollados, se hace necesario cuando se examinan sus causas e impactos a nivel socioeconómico.

La solución a los dilemas socioeconómicos, ambientales y otros que enfrenta la humanidad a inicios del siglo XXI, nos hace repensar en una propuesta que puede tener implicaciones en la sustitución de importaciones, el incremento de la productividad, el comercio, las finanzas, de manera general el alcance de un desarrollo sostenible. Se pretende, una contribución entorno a cómo se podría adquirir, gestionar y explotar entre otras, conocimientos saberes y habilidades según determinados beneficios, en pos de alcanzar un mejor nivel de desempeño en cuanto a mejora y diferenciación de la producción y los servicios. Se pone de manifiesto en este proceso la interrelación universidad-empresa-gobierno, sobre la base de las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y política.

Todo lo anterior exige una dosis de nuevas estrategias, combinado con una voluntad política, toma de certeras decisiones por los actores sociales implicados y por ende niveles requeridos de participación social, para la puesta en práctica de fenómenos de investigación más desarrollo, desde un enfoque sistémico.

Introducción

El siglo XXI continúa siendo manifestación del acelerado desarrollo tecnológico global, quien impacta en todas las esferas de la sociedad. Y es que la nueva centuria: perpetúa las relaciones entre gobiernos, empresas e industrias cuyos productos y servicios están cambiando hábitos humanos, acrecienta los problemas ambientales que hoy acechan a una gran parte de la humanidad, la tecnología en grado cada vez mayor, se encuentra aplicada al desarrollo de armamento sofisticado y secreto,  las alianzas entre países se produce en pos de realizar negocios gigantescos, las relaciones internacionales se hacen más delicadas y tensas, el consumo humano tiende a una franca dependencia del petróleo y a pesar de los intentos no puede negarse la resistencia a utilizar otras alternativas.

Los elementos anteriores, junto a otros, están determinando una fuerte presión para modificar los patrones tradicionales de organización y funcionamiento del desarrollo tecnológico,  la investigación científica y la transferencia tecnológica.

La investigación tecnocientífica, la transferencia de tecnología y la aplicación de los resultados, se constituyen en uno de los motores impulsores del desarrollo económico, político, social, entre otros, de cualquier localidad, región o país, de tal forma que al reconocerse este hecho, los gobiernos dentro de las políticas científico-tecnológicas que llevan a cabo, han instituido dentro de sus  actividades fundamentales, estos pilares.

Por ello la investigación tecnocientífica, la transferencia de tecnología y la aplicación de los resultados, mediante una  estrategia o la búsqueda de modelos que respondan al contexto social en el que se encuentren inmersos, pueden contribuir a satisfacer las crecientes exigencias de un mercado interno, sin abandonar las crecientes responsabilidades ubicadas en ese mercado externo abierto que ofrece una dura competencia.

Enfocamos la temática que nos aboca, desde la perspectiva de que las universidades se han convertido en factor fundamental para el progreso, el desarrollo y la transformación de las sociedades actuales. El principal instrumento, entre otros, de las políticas de estímulo al postgrado y a la investigación, por medio de la negociación directa con las instituciones beneficiadas y reforzando áreas específicas cuyos resultados son susceptibles de evaluación, han servido de estímulo a la competitividad entre las instituciones de la educación superior y perfeccionando su rendimiento.

Y es que en toda institución de educación superior, existe la aspiración a subrayar la formación del profesional o actividad docente, en el ámbito de la investigación tecnocientífica, la transferencia tecnológica y la aplicación de los resultados. Esto se explica, dado que fin de cuentas, el desarrollo del conocimiento (Castro Díaz-Balart, 2003) científico y social, descansa de manera primordial en la capacidad que los científicos tengan para dar cuenta fehaciente de la realidad.

Por estas razones hoy, la dinámica universitaria se analiza, con relación a su vínculo con empresas, industrias, sectores productivos y de los servicios, en pos del fomento del desarrollo socioeconómico. Esta dinámica que comprende la sinergia investigación, educación, producción, está en función del impetuoso avance de la ciencia y la tecnología en el contexto actual y su nexo con procesos socioeconómicos, políticos, culturales, políticas gubernamentales, etc.

El aprovechamiento por entidades, industrias, empresas, sectores productivos y de los servicios y demás, del potencial docente e investigativo de las universidades, su fuerte liderazgo académico,  así como la toma por las universidades de fuentes alternativas de financiamiento que ofrecen las industrias, acceso a instalaciones productivas, industriales y de servicios, entre otras, hacen que la transferencia tecnológica, la aplicación de los resultados y la complejización de investigaciones tecnocientíficas, le planteen  tanto a los nichos académicos como a estas entidades retos y oportunidades.

Un alto dominio hoy, en lo que respecta a: La investigación tecnocientífica, la transferencia de tecnología y la aplicación de los resultados,  por parte de los actores sociales involucrados en dichos procesos, permite que en la transmisión, adquisición, intercambio, diseminación o aplicación de una tecnología, se produzca, un mejoramiento de la productividad, facilite el trabajo, se generen menos desperdicios, se logren costos más bajos, se dote al comercio y a la industria de una alta competitividad, se beneficien los servicios con tecnologías de un alto valor agregado, mejorando la calidad y la satisfacción de la demanda, en el ofrecimiento de los mismos.

Pero a este resultado sólo se llega cuando se ha llevado a cabo una buena, eficaz investigación tecnocientífica, transferencia tecnológica, y aplicación de resultados que revelen la calidad, legitimidad, efectividad tanto de estos procesos como del producto final. Esto requiere que los actores sociales, comprometidos con un desarrollo tecnológico determinado, evalúen el comportamiento del proceso de evolución de tales fenómenos, en los que se deberán tener en cuenta, factores de diversa índole, entre ellos: un procedimiento adecuado, mediante el cual se lleve a cabo una cuidadosa selección de la tecnología que resulte funcionable, en el marco político y social, donde se sustenten estos procesos (Armenteros, 1999).

Los problemas que pueden repercutir, incidir en la poca o ninguna efectividad de los procesos a los cuales se viene haciendo referencia son múltiples, entre ellos podemos citar: los relacionados con la estrategia que ha sido adoptada o el procedimiento que ha sido implementado, el cual tiene implícito elementos o aspectos tales como: los recursos humanos volcados en la producción de una tecnología y la posesión por estos de la calificación requerida para llevarla a cabo, la presencia de un estudio que permita viabilizar el proceso de distribución o de comercialización del producto, así como la presencia de mecanismos o técnicas contractuales que permitan la utilización o explotación efectiva de la tecnología, entre otras. Por lo que resulta de vital importancia para cualquier proyecto productivo la concepción de una serie de pasos, la utilización de vías de organización y de funcionamiento que maximicen el efecto, el impacto de una tecnología, en el desarrollo socioeconómico.

Los enfoques o estudios  en el campo CTS, pueden ser gran utilidad en la comprensión de la investigación tecnocientífica, la transferencia de tecnología y la aplicación de los resultados, desde las perspectiva de las políticas, de las estrategias educativa y tecnocientífica,  instituidas, fomentadas en la educación superior cubana,  con vistas a cultivar el sentido de la responsabilidad social en los actores sociales involucrados en el desarrollo tecnocientífico, como parte de las respuestas a las urgencias del desarrollo socioeconómico y la satisfacción de las crecientes necesidades de los ciudadanos cubanos, desde el compromiso de que se refleje la mejor práctica tecnocientífica, la cual descansa en los ideales de rigor, objetividad, racionalidad, honestididad intelectual…(Jover, 2003)

Una propuesta de reflexión crítica sobre las implicaciones de concebir como proceso sociales la investigación tecnocientífica, la transferencia de tecnologías así como aplicación de los resultados, desde políticas fomentadas en la educación superior cubana, constituye el objetivo del presente trabajo.

De tal manera se pretende realizar una contribución, en pos de alcanzar un mejor nivel de desempeño en cuanto a mejora y diferenciación de la producción y los servicios. Se propone una reflexión crítica de un proceso por medio del cual se podría adquirir, gestionar y explotar entre otras, conocimientos saberes y habilidades según determinados beneficios, un proceso que podría revelar como la entidad receptora elige y utiliza una tecnología, en función de los intereses que persigue, develándose de esta manera la interrelación universidad-empresa-gobierno, sobre la base de  las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y política.

1-    La investigación tecnocientífica, la transferencia de tecnologías así como aplicación de los resultados desde la perspectiva de proceso social. 

1.1-        Propuesta de Transferencia Tecnológica.

El proceso de investigación tecnocientífica, transferencia de tecnología así como aplicación de los resultados que realiza un proyecto productivo, significa el logro u obtención de metas y objetivos, los cuales no pueden ser dejados a la espontaneidad de quienes lo quieren desarrollar. En la actualidad, el elevado desarrollo que ha alcanzado la producción revela disímiles maneras o modos de  llevar a cabo, la producción y transferencia de la tecnología que desarrolla.

Para que ocurra el desempeño de todo este proceso y se alcancen los objetivos propuestos, se elaboran procedimientos, o sea se sistematizan u organizan y ejecutan indistintamente un conjunto de pasos, acciones o actividades  necesarias.

Al elaborar la propuesta se asume la siguiente definición donde se plantea que un procedimiento es: El conjunto de pasos para llegar a….. Un procedimiento constituye las distintas operaciones que en su integración componen el método, es la parte que se adecua a las condiciones específicas en que se va a desarrollar el método. Es el modo de ejecutar las operaciones (Hernández, 2002).

De acuerdo con la definición anterior, la propuesta concibe un procedimiento como pasos, acciones a seguir que constituyen una dirección, una línea de trabajo para el desarrollo del proceso de transferencia de tecnología, contentivo de la investigación tecnocientífica y la aplicación de resultados, por cuanto significa determinar, identificar en función de las exigencias planteadas por el cliente, aquellas dificultades que requieren ser eliminadas para el desarrollo de dicho proceso.

La propuesta se dirige hacia aquellos proyectos productivos que sean capaces de contemplar la investigación tecnocientífica, la transferencia de tecnologías así como aplicación de los resultados desde una naturaleza social. Tales proyectos tendrán la responsabilidad de convertir en medidas, una vez que el procedimiento sea susceptible de evaluación y se proceda según consideración, a la generalización de la misma, todo aquello que se desprenda del fruto de esta actividad y no rinda lo esperado.

De manera que el modelo que se presenta, podría ser útil para la práctica tecnológica existente, por la contribución que pretende al desarrollo del proceso de transferencia de tecnología. Esta es una propuesta a partir de la cual se valoran las necesidades, expectativas y  los procesos de la organización que solicita recursos tecnológicos para su correcto desempeño, para el cual debe ocurrir un desembolso de determinados recursos que soliciten los proyectos productivos que ejecutarán las funcionalidades en cuestión.

La propuesta cumple con las siguientes características:

1-      No constituye un dogma, algo estático, rígido, es susceptible al cambio, modificación o adecuación a su alcance.

2-      Recoge elementos de las dimensiones de investigación, producción, docencia, las cuales establecen sinergias y de las esferas: económico, política, social, otras para que se estimule la participación de todos los actores que influyen en el desarrollo del proceso. Este aspecto equivale a entender la producción tecnológica y su transferencia como red de individuos, infraestructura, prácticas, otras que tienen presentes determinaciones de diversos tipos.

3-      Tiene en cuenta los problemas del entorno, a los que está llamado a resolver con creatividad.

4-      La propuesta sienta sus bases en: Los objetivos, la misión y visión de la Universidad y el proceso de desarrollo de un nuevo producto (ver figura1.1) de una tecnología el cual está estrechamente relacionado con las fases o momentos de la transferencia como modelo de transmisión, adquisición, asimilación, difusión y reproducción tecnológica.

El proceso de desarrollo de un nuevo producto, de una tecnología, tiene una finalidad. Este proceso está conformado por múltiples cuestiones como: un conjunto de pasos, acciones específicas a seguir que constituyen un procedimiento.  El procedimiento permite darle cumplimiento al objetivo propuesto por un proyecto productivo en cuestión.

Su puesta en práctica constituye una guía a través de la cual, una vez que se incurre en la creación, producción tecnocientífica comienzan a articularse diferentes fases o momentos de este proceso productivo, con la finalidad de la introducción de la tecnología creada en la práctica social.

A continuación se muestran las etapas por las cuales atraviesa el proceso de investigación tecnocientífica, transferencia tecnológica y la aplicación de resultados. En la misma se recogen los pasos esenciales así como la importancia y  los beneficios de los mismos, para llevar a cabo dicho proceso.

1.2 Etapas por las que atraviesa el proceso de investigación tecnocientífica, transferencia tecnológica y la aplicación de resultados.

Etapa 1era: Formulación del Proyecto o Emprendimiento. Aquí se contempla: La identificación de necesidades y oportunidades de la tecnología y  definición de los requerimientos tecnológicos que se necesitan. La búsqueda de la tecnología. La identificación de los actores sociales que participan en el proceso de transferencia de la tecnología que se desarrolla. El establecimiento de la estrategia y de la política a seguir, durante el desarrollo del proceso de producción y de transferencia. La evaluación de alternativas tecnológicas y dimensionamiento y estudios de factibilidad económica, tecnológica y de mercado. El material documental: Documentos de acuerdos y compromiso de las partes intervinientes y la sistematización y orden del documento de trabajo, finalmente se procede a la aprobación del proyecto.

Etapa 2da: Planificación y calendarización del proyecto. Contempla la: Planificación de un cronograma de trabajo, de los recursos materiales y financieros, de una estructura organizacional (roles y responsabilidades). Además de la planificación del control e información de todas las actividades relacionadas con el proceso de producción y transferencia, así como de manera general del (tiempo, costo materiales, energía, provisiones, comunicación, calidad) para resolver objetivos predefinidos.

Etapa 3era: Desarrollo y transferencia. (Ejecución y puesta en marcha o  despliegue). Contempla el: Desarrollar la tecnología que dio origen al proyecto. La Gestión de  la calidad. La transferencia tecnológica guiada por el modelo de transmisión, adquisición, asimilación, difusión, reproducción tecnológica. La transmisión de la tecnología al cliente. La adquisición tecnológica por parte de la entidad, por último la asimilación o absorción de la tecnología, al entorno donde se implemente.

Etapa 4ta: Seguimiento, control, difusión, generalización tecnológica. (inserción del  producto). Comprende la: Difusión, generalización, socialización de la tecnología que se produjo. La adecuación tecnológica o  readaptación del producto a las demandas o cambio de las necesidades, internas y externas así como la  reproducción de la tecnología por una entidad diferente.

  1. 2.      Pasos para la Transferencia Tecnológica: Importancia y  beneficios de los mismos, para llevar a cabo dicho proceso.

1-Identificación de necesidades y oportunidades de la tecnología: Para cualquier proyecto productivo, el levantamiento de las necesidades tecnológicas,  debe expresar la falta o carencia de determinadas tecnologías que se requieren para poder trabajar. En otras palabras, son los equipos, procesos, productos, saberes (know how), técnicas y habilidades de operación que se requieren para producir y comercializar un bien o servicio. Por tanto al identificar estos requerimientos o carencias de tecnología, se revela la presencia de determinados problemas que pueden ser detectados por: encuestas de satisfacción al cliente, diagnóstico de la tecnología imperante, o evaluación de esta, etc.

2-Búsqueda de la tecnología: Una vez que el proyecto ha identificado la tecnología requerida para el producto que se piensa producir, el equipo que se quiere comprar o el proceso por mejorar, se procede a su búsqueda y selección. Estas acciones son necesarias, porque de ellas dependerá, la orientación que tomen todos los involucrados en el proyecto, en la concepción de qué, el porqué y el para qué voy a realizar la producción y transferencia de la tecnología. Esta es una fase de armarse de criterios de selección de la alternativa más viable para el desarrollo. Es importante en cuanto a la toma de decisiones, sobre las medidas que mejor solucionen los problemas que el cliente plantee.

Estos pasos propician la incorporación de actividades relacionadas con la estimación y determinación de esfuerzo, costes, y recursos requeridos, se produce además, por los implicados, la incorporación de tareas de investigación a la producción y el establecimiento de sinergias entre ambas esferas, a fin de la viabilidad del sistema, quien tendrá muchas posibilidades de ser  mejor, e introducirse en la práctica social, a partir de una sólida fundamentación, justificación del proyecto. Es conveniente en este paso, trazar una estrategia de búsqueda de información, de la definición de fuentes de información, de la definición de las necesidades de información, de la evaluación y el análisis de la información obtenida.

3-Identificación de actores sociales: El conocimiento de todos los implicados en el proceso de transferencia es importante, en tanto todos los interesados deben ser consultados y tomados en consideración, tanto en la toma de requisitos, decisiones, valoración de alternativas de solución al problema, como durante el desarrollo y la transferencia del sistema. Las soluciones o alternativas no son exclusivas de los líderes del proceso de transferencia. Hay que hacer notar que conforme se avanza en el proyecto pueden surgir nuevas informaciones, requisitos, tecnologías o modificaciones de lo ya identificado, por lo que el catálogo entorno a estos aspectos, debe ser retroalimentado, por los actores sociales, cuando se profundiza en el estudio de la producción y transferencia de una tecnología.

4– Trazo de la estrategia a seguir: De acuerdo con la demanda y/o necesidad detectada y el estudio realizado, entonces el proyecto productivo debe estar en condiciones de trazar una estrategia (misión, visión, objetivos) que se corresponda y derive con la concebida por la institución académica. Como parte de esa estrategia  se establece la política científico-tecnológica a seguir por los proyectos, como parte del desarrollo de la organización y/o el país, que demanda recursos, experiencia en la organización y gestión tecnológica e infraestructura institucional para el aprendizaje y creación de una capacidad propia para generar y aplicar conocimientos científico-tecnológicos (Armenteros, 1999).

El conocimiento de la estrategia (visión, misión, objetivos) de la institución social, es clave en función del establecimiento del procedimiento que lleve a cabo el proyecto productivo para la planificación, proyección de todo el trabajo, organización, funcionamiento, resultados, costos, recursos, programación, establecimiento de la política de la organización, para la producción y transferencia de tecnología. La tenencia de ese conocimiento y la derivación que del mismo se realice es producto del quehacer de los proyectos productivos, el cual responde a las metas, los objetivos que traza la institución que de no lograrse, afectan la esencia, el sentido de la misma que trae consigo el modo de actuación, y el campo de acción de los actores sociales involucrados. Cumplir las metas dice de la toma de decisiones, a lo largo del desarrollo de todo el proceso, por parte de los actores sociales participes del mismo, en el momento correcto.

5-Para el alcance de dichas metas se debe realizar la Evaluación de alternativas tecnológicas y dimensionamiento y estudios de factibilidad económica, tecnológica y de mercado: Una vez que se cuenta con la información técnica y económica de las diversas alternativas tecnológicas,  se procede a evaluarlas. Este es uno de los pasos que deben efectuar los proyectos, en aras de lograr suficiente información para la optimización de su flujo y la interacción entre personas que coadyuve al desarrollo del proceso.  Para esta evaluación se necesita de la realización de los estudios de factibilidad técnica, económica y de mercado potencial por un proyecto productivo en cuestión.

¿Por qué la necesidad de este tipo de estudio? Los mismos le permiten a un proyecto productivo, de innovación tecnológica en el campo de la informática, poner de relieve el proceso de visualización de una serie de aspectos críticos, concernientes a la evaluación y por tanto valoración de la producción tecnológica, de vital importancia para el desarrollo tecnocientífco. Tales estudios de factibilidad, ponen en estrecha vinculación además, las sinergias entre las esferas investigativas y de producción en función de lograr un desarrollo.

El estudio de factibilidad económica y del mercado potencial  por su parte permitiría el análisis del entorno del proyecto a partir de la identificación fundamentalmente de las necesidades de los usuarios, los tipos de consumidores, la existencia de productos complementarios, novedad, aportes (ventajas o desventajas del software) competencias, otras necesarios para valorizar y transferir las amenazas y oportunidades que puedan existir.

El análisis incluye qué medios utilizar, cómo transferir adecuadamente y sobre todo, cómo generar oportunamente un resultado incorporable a la toma de decisiones de la organización, el departamento, institución,  inmersa en el proceso de transferencia.

Se trata de una identificación a cabalidad de los requisitos de la tecnología, lo cual tributa a una profundización del análisis del problema, por parte de los desarrolladores de la misma y el resto de los actores sociales que participan del proceso de desarrollo de una tecnología. Esta información específica es útil para el levantamiento de los requisitos necesarios, para la programación del grupo de funcionalidades a ejecutar por esta y demás.

De lo anteriormente expresado se deriva el siguiente paso de vital importancia para todo proyecto productivo y está referido a:

6-Material documental: Documentos de acuerdos y compromiso de las partes intervinientes. Sistematización y orden del documento de trabajo: Los proyectos productivos, deben hacer utilización de la memoria descriptiva y científica para el proceso de producción y transferencia tecnológica de los productos que desarrollan. La finalidad que se persigue con este paso, es  llevar a cabo la elaboración de toda la documentación, historia e informes parciales, para proceder a revisar la planeación inicial, adoptando nuevas estrategias para enfrentar  la nueva situación que se vaya creando, hasta la entrega de los resultados obtenidos, para la elaboración del informe final de la investigación.

Se persigue con la elaboración de la documentación, la tenencia y centralización  de toda la información relevante que se ha ido recogiendo en diversos momentos o documentos a lo largo del ciclo de vida del proyecto. La documentación dentro de un proyecto facilita su consulta para aprovechar la experiencia adquirida en proyectos posteriores. La necesidad de la escritura, documentación, publicación de todo lo que acontece dentro de un proyecto viene dada por su constitución en única forma para el logro de la socialización del conocimiento científico-tecnológico.

Superar las dificultades referentes a este aspecto, requiere que el contenido para la documentación, esté en el orden de: Describir el proyecto, ejemplificar su funcionamiento y dentro de la gestión del proyecto deberá precisar la organización del proyecto, (estructura, límites organizativos, etc.) la relación entre los participantes, los métodos así como las tecnologías, equipos y herramientas empleados. Dentro de la planificación, se deberá esclarecer como parte de la producción  tecnológica, su estimación inicial y final, datos reales, listado de todos los documentos que se han generado, los recursos computacionales, esfuerzo estimado vs esfuerzo real, análisis de los factores relacionados con la productividad y la calidad y las conclusiones. 

7- La planificación en el proyecto productivo: Constituye un paso y un rol importante a desarrollar dentro del mismo y deben tenerse en cuenta todos los elementos mencionados con antelación. ¿Qué se planifica y se determina con la planificación?: Las metas, líneas de acción, calendarización, presupuestación, distribución de responsabilidades, parámetros de control, negociación de los recursos financieros estimados, entre otros que se identifican como elementos importantes en la ejecución de un proyecto.

La orientación hacia la ejecución del proyecto se produce de acuerdo con los elementos anteriores y además con el cronograma elaborado. Para ello se requiere entender la problemática de la organización, identificar las necesidades y aplicaciones de los resultados, así como conocer los métodos de seguimiento del entorno, utilizados por la organización hasta el momento, entre otros.

Dentro de la planificación en lo que respecta al desarrollo de  tecnologías, también debe estimarse lo que resulta de la promoción de la creación, equipamiento, mantenimiento y preservación de la infraestructura destinada a la realización de actividades científicas y tecnológicas. Todo lo que se estima dentro de la planificación de un proyecto, de ahí la importancia del rol que este aspecto juega dentro de la producción, está en función de la entrega en la fecha convenida, con el coste acordado y con la funcionalidad requerida por el cliente. De ahí que a la planificación  le suceda el control de todos los aspectos u elementos planificados.

En la tercera etapa se emprende la transferencia tecnológica real.  La importancia de esta etapa reside en que la misma constituye todo ese proceso de despliegue y puesta en marcha del desarrollo tecnológico, sobre la base de los estudios, investigaciones y planificación que se ha venido realizando y que conduce a los objetivos previamente establecidos.

En la etapa, los gestores se aseguran que el resultado, sea entregado dentro de los parámetros que se definen.  El desarrollo de tecnologías responde a un grupo de funcionalidades y con ellas, la programación, las tecnologías, herramientas y metodologías dispuestas para dicho funcionamiento. Este es un desarrollo que debe tener en cuenta todas las variables fijadas con anterioridad a todo lo largo del proceso, que hagan de este desarrollo un proceso social.

8-Gestionar la calidad: La calidad es un paso importante para el desarrollo y la transferencia de tecnologías en cualquier área, entidad, organización y demás. Con la calidad se percibe, no sólo la realización de un trabajo sino que además del mismo, este se hace satisfaciendo las necesidades del cliente. Más coloquialmente se podría definir la calidad como cumplir las necesidades y expectativas del cliente, en el plazo y los costes acordados, siguiendo los estándares aplicables y manteniendo documentado todo el proceso (López, 2005).

Normalmente las empresas, entidades y demás tienen definido un plan de aseguramiento de calidad que la organización impone para todos sus procesos.

Pude darse el caso de que este proceso haya comenzado a desarrollarse en un proyecto nobel, el cual deberá adaptar su desarrollo a la política establecida o marcada por la institución u organización a que pertenece, estableciendo entonces el control, las revisiones y pruebas que resulten oportunas.  Sin embargo puede ocurrir que lo definido, aún no encaje con el desarrollo tecnológico, por lo que surge la necesidad, de crear un plan de calidad para el proyecto, sin una base previa.

De esta forma se supera el aspecto relacionado con la calidad, la cual puede ser orientada mediante esta política o plan que se establece, tanto para el resultado como para el proceso productivo. El cumplimiento de las normas de seguridad y calidad en los desarrollos tecnológicos pueden darse en el momento de su producción, como también el producto final, está sujeto al cumplimiento de estas normas y de la calidad, en función de verificaciones, especificaciones de su diseño, y en su vida operacional para diagnosticar fallos.

9- La transmisión de la tecnología: Una vez que se tenga el resultado final de la producción, como base previa a la transmisión, en virtud de la diversidad de formas de transmisión o transferencia de tecnologías le atribuimos a este paso o fase del proceso una extraordinaria importancia, pues cualquiera que se utilice, o combinación de estas, significa que son de pleno conocimiento y por ende tenidas en cuenta por los actores sociales, en la realización de este proceso.

La importancia reside en el conocimiento amplio que se tenga de la tecnología como fenómeno y la vigilancia que se produzca por la forma de transmisión de la tecnología que se realice. La misma implica el reconocimiento a toda la legislación vigente que ampare o sustente este proceso, con vista a la explotación que se realice del producto tecnológico en cuestión. Las regulaciones que pueden afectar el uso, explotación de una tecnología y pueden estar en el orden de las regulaciones medioambientales, laborales, protección intelectual, entre otras.

¿A partir de qué multiplicidad de líneas o direcciones se produce la transmisión de  tecnología  y cómo se realiza?

Para ello debe conocer el cliente, la venta o cesión bajo licencia de cualquier modalidad de la propiedad industrial, por medio de la cual se adquiere un producto o se accede a un servicio, para la garantía de su uso, explotación, las iteraciones que puedan serle realizadas, su comercialización, etc. De ahí las referencias a que debe ser de dominio para los involucrados en el proceso, las múltiples formas de transmisión. Brindar capacitación, asistencia por diferentes vías, es un paso para dar a conocer la transmisión de conocimientos técnicos especializados y experiencias bajo la forma de estudios de fiabilidad, planos, modelos, manuales, fórmulas detalladas o instrucciones específicas, etc.

Otras de las manifestaciones que pueden darse a conocer la constituye la transmisión de conocimientos tecnológicos para adquirir, instalar y utilizar máquinas, materiales o bienes intermedios, o bien se puede hacer referencias a la transmisión de conocimientos tecnológicos necesarios para la instalación, operación y funcionamiento de proyectos llave en mano.

Son objeto de la transferencia los materiales destinados a la formación de personal y servicios, tanto de consultoría como de gestión, prestados por personal especializado.

10-La adquisición de tecnología: Este paso pone de relieve la elección que se haga en el proyecto de los insumos tecnológicos que resulten más atractivos adquirir que desarrollar. El tema de los costos en un proyecto, el cual requiere hoy de una mayor divulgación, resulta de vital importancia pues de ello se deriva la administración de los recursos, las adquisiciones que se realicen así como el equipamiento y la infraestructura que se disponga.

Es por ello que Incluye las fases o momentos de: Selección y  búsqueda de tecnologías y/o alternativas tecnológicas (1), Evaluación de la tecnología (2) Negociación–Contratación de conocimientos científicos-tecnológicos para su utilización en la producción de bienes y servicios (3) y la transferencia finalmente.

Tiene un papel importante la adquisición de tecnología en el proceso de acumulación de capacidades tecnológicas y por ello se le asigna el propósito general de convertir los procesos de compra-venta de tecnología, en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnología; orientando la gestión a adquirir las capacidades tecnológicas para usar adecuadamente la tecnología, adaptarla y mejorarla, más que a adquirir una capacidad productiva.

En las etapas globales para la adquisición de tecnología,  los gestores deben  incluir la: búsqueda de información, selección, evaluación, negociación y adopción de tecnología; y se consideran fundamentales para el proceso de adopción el diseño de ingeniería, la compra de maquinaria y equipos, la construcción, el montaje, la prueba y puesta en marcha de los sistemas productivos.

La superación de las dificultades referentes a este paso, están dadas en la actitud que asuma el cliente cuando adopta la tecnología. Este último con pleno conocimiento de estos criterios, por una diversidad de medios, no ejecuta este paso de manera acrítica. Y es que la adaptación de la tecnología incluye como paso la selección rigurosa, adecuada, acertada de la tecnología a transferir, porque en el mismo se evidencia un proceso de toma de decisiones de cuáles fuentes (individuos, organizaciones e instituciones), canales (documentos publicados o no), alternativas tecnológicas, resultan más adecuados a la satisfacción de unas necesidades previamente establecidas y cuya satisfacción se ha planteado la institución como objetivo.

Comprende tanto la selección de la tecnología mas adecuada, como a individuos o colectivos (expertos en temas de interés, autores u otros) comprende además a instituciones (laboratorios, universidades, centros de investigación), editoriales (comerciales o no), literatura (publicada o no), instituciones de información (apropiadas para el intercambio tecnológico, de publicaciones, para la obtención de servicios especializados en materias específicas, de donaciones, etcétera).

La importancia de la selección tecnológica está entre otras cuestiones en la obtención de recursos de información, es decir, de aquellas fuentes y canales considerados como necesarios y adecuados para el cumplimiento de unos objetivos, metas y tareas determinadas dentro de la actividad productiva. La realización de esta tarea depende, en gran medida, de la comprensión correcta de las necesidades de los usuarios, de los requerimientos de los productos y servicios de la institución, de los recursos y de la implementación de técnicas de selección capaces de extraer, de entre todas las fuentes y canales posibles, sólo aquellas que mejor correspondan a las necesidades identificadas. Sólo así la tecnología que se produce será realmente transferida y posteriormente perfeccionada y aplicada o difundida.

11- Evaluar la tecnología: La  evaluación tecnológica (Arana, 1999) por su parte apunta al enorme valor que tiene la tecnología, la cual incorpora en el proceso de producción diversos valores sociales. Los juicios de valor no son, por tanto, ajenos a la tecnología, de lo que se desprende que la tecnología es susceptible de valoración, es decir, es evaluable. Se produce la evaluación de la tecnología desde la perspectiva de esferas múltiples, entre las cuales se encuentra: la social, financiera, ambiental, la propiamente tecnológica entre otras. ¿Qué se evalúa en la producción de una tecnología? Los efectos previsibles, los riesgos de cada una de las opciones sobre el entorno y la vida de las personas, entre otras que coadyuven

a la prevención futura del impacto del nuevo desarrollo tecnológico para lo cual pueden seleccionarse determinados indicadores.

Un importante requisito previo para el éxito de la transferencia de tecnología en general, es un marco jurídico adecuado.. Dentro del marco jurídico, las partes en la transacción pueden fijar sus respectivos derechos y obligaciones, un marco que permita encontrar un equilibrio justo entre los intereses de estas partes y el interés público o del Estado.

El aspecto de la negociación-contratación de conocimientos científicos-tecnológicos para su utilización en la producción de bienes y servicios, encierra todos aquellos elementos contractuales y de protección de la propiedad industrial e intelectual que pueden afectar a la tecnología concreta transferible y por ende la tenencia por un proyecto productivo de este factor, propicia que se amparen los intereses de los involucrados.

Se refiere las relaciones jurídicas entre las partes, a que las mismas guardan estrecha vinculación con los asuntos técnicos, financieros y comerciales. Tales asuntos deben ser compatibles con los objetivos que se proponen alcanzar los gobiernos, la organización, los servicios y, finalmente de si se acarreará con el  ingreso de la tecnología, la promoción adecuada en el desarrollo científico, tecnológico y económico del país, entidad, organización, etc.

12-La  asimilación o absorción de la tecnología: Este paso con sus momentos de: adaptación, implementación, de la tecnología tiene como esencia el hecho que expresa que  cuando el cliente, adquiere la tecnología,  está en capacidad de ejercer un dominio total sobre ella, entendiéndose como tal, la plena aplicación a las actividades de servicio en que se utiliza, su posible reproducción, adaptación según los contextos que la moldean y el mejoramiento y aplicación a nuevas situaciones dentro de la entidad u organización,  y distribución de ella a terceros.

Se entiende además dentro de la fase de adaptación de tecnología el proceso durante el cual se realizan iteraciones, modificaciones a la tecnología,  con el fin de acomodarlas a las condiciones locales en términos de tamaño, materiales y necesidades de los consumidores, entre otros. De esta manera la investigación transferencia y aplicación de resultados en los proyectos productivos, a través de su fase de asimilación, debe ser asociada de ahí la importancia de este paso,  a la idea de que se puede lograr aprender haciendo, aprender produciendo, aprender usando y aprender interactuando.

La asimilación tecnológica descansa en el hombre, en su dominio y experiencia para que la tecnología funcione con eficacia y mayor rendimiento económico. De ahí que el poder de asimilación tecnológica abarque la asimilación y entrenamiento del factor humano, lo que significa contar con una capacidad de fuerza de trabajo calificada para el proceso productivo, experiencia, organización y gestión empresarial que asegure la utilización eficiente de la tecnología aplicada (Cabrera, 2007).

13-Difusión, generalización, comercialización tecnológica: Este es uno de los pasos finales contentivos del procedimiento que tiene como base el estudio de factibilidad de mercado que previamente se halla concebido por los proyectos productivos UCI como proyectos de I+D +I. La importancia de la realización de la difusión tecnológica,  indica el proceso de extensión y divulgación de un conocimiento tecnológico relacionado con una innovación.

Es decir, una vez adoptada la tecnología, es necesario que se transfiera de manera adecuada al resto de la entidad u organización. Con ella se hace participe a la sociedad, en este caso comunidad científica de los avances tecnológicos, socioeconómicos, se incrementa el nivel de concientización en lo referente a la inversión en ciencia, tecnología, desarrollo, innovación, para incrementar el bienestar social, la calidad de vida, y además se fomenta y expande la cultura tecnológica necesaria, condicionada por el entorno en que se vive.

Es necesario que de la universidad y los proyectos inmersos en ella, salga, se utilice por la mayor cantidad de usuarios posibles, la producción científico-tecnológica que se crea. Por otra parte, los modelos históricos de difusión tecnológica  pretenden dar a comprender cómo se realiza ese proceso y explicar por qué históricamente algunas tecnologías se han difundido tan lenta o rápidamente. La fase de difusión, generalización de esta tecnología, para la prestación de un servicio, define entre otros, las aplicaciones y las organizaciones, entidades-objetivo en las que se focaliza el proceso de socialización, así como el seguimiento que se le da al cliente. 

14- La adecuación tecnológica o  readaptación del producto: Relacionada con las demandas o cambio de las necesidades, internas y externas, responde a iteraciones que puedan hacerles a una tecnología en cuestión, en función de los cambios en la entidad receptora, del propio desarrollo tecnológico, así como de otras variables que puedan tenerse en cuenta en la medida en que ocurra el seguimiento del proceso.

15- Reproducción de la tecnología: Este es un paso que tiene como singular importancia, llamar la atención sobre la mirada de todo proyecto productivo, la cual debe estar dirigida a la percepción que una entidad diferente a la que genera la tecnología, puede darse a la tarea de reproducir la tecnología adquirida sobre la base del aprendizaje basado en la experiencia, algo que está muy ligado a la capacidad de las personas y equipos, de reflexionar sobre los resultados y promover acciones de mejora.

La reproducción es un paso que llama a la  creación de una capacidad científico-tecnológica  propia y endógena que  permita a la institución, entidad u organización,  y demás responder a los retos,  problemas y necesidades que demandan. La práctica tecnológica existente en una universidad de ciencias informáticas, hace que todo el entorno se vea sumido en ella y por tanto se haga participe al mismo de toda la promoción, avances y demandas del desarrollo científico-tecnológico. Ello significa que la comunidad científica toda forma parte de una cultura, unos valores, una práctica, unos conocimientos científicos tecnológicos que pueden ser apropiados de diversas maneras.

La idea acerca de  la importancia que se plantea, está en función de la medida en que se incremente el aprendizaje en el manejo de las tecnologías asociadas a la sociedad de la informatización. El uso y explotación de las mismas, formarán parte de la cultura tecnológica, del acervo cultural de la entidad u organización dentro de un proyecto productivo, que debe profundizar en cuanto a la tarea de analizar la manera en que la tecnología se articula con las formas de organización de los factores de la producción, de la entidad que la adquiere y con las actividades que la entidad tiene que experimentar para adquirir, integrar y dominar la tecnología.

El recorrido que se dibuja en líneas anteriores, constituye o se convierte en resultado de un ordenamiento de los pasos que conforman el procedimiento para el desarrollo del proceso de transferencia de tecnología, en función de algunas dificultades que los proyectos productivos detentan y que deberán erradicarse radicalmente si se quiere o pretende lograr que las tecnologías que desarrollan sean un baluarte, un pilar del desarrollo en cuanto a la producción y prestación de los servicios. La implementación de este procedimiento en proyectos productivos, permitiría mejorar la propuesta planteada, a través de monitoreos continuos de los resultados obtenidos con la finalidad de detectar las desviaciones y por supuesto los cambios requeridos en el procedimiento para alcanzar los objetivos que se han establecido.

Conclusiones

Se realizó una propuesta de procedimiento para el desarrollo del proceso de investigación tecnocientífica, transferencia de tecnología y la aplicación de resultados, teniendo en cuenta la educación CTS, hacia el entorno universitario y  las políticas fomentadas en la educación superior cubana.

La propuesta de reflexión encierra un estudio sin precedentes, que pretende proponer de manera articulada las formas de organización de un conjunto de pasos que constituyen el procedimiento, acciones, actividades necesarias que deben ser tenidos en cuenta en la organización y desarrollo de los proyectos productivos, de modo que coadyuven al desarrollo del proceso de investigación tecnocientífica, transferencia de las tecnologías e introducción de resultados en la práctica social, ya sean bienes o servicios.

La propuesta pretende contribuir a la homogenización de una actividad que hoy se lleva a cabo de múltiples maneras, en las diferentes  instituciones universitarias.  Los diversos actores sociales que intervienen en el proceso de transferencia de la tecnología  requieren de un grado de organización, de coordinación. Los mismos pueden ser identificados de forma genérica, según su participación en el emprendimiento: Aquellos que son parte del mismo y otros que tienen un grado de influencia sin pertenecer de forma directa a los proyectos.

La propuesta no constituye  una secuencia inamovible de pasos, tareas, acciones que deben ser ejecutadas en su totalidad y en el orden propuesto. Las características concretas de los proyectos pueden hacer que determinados pasos, tareas, acciones, no se apliquen y que otras puedan ser ejecutadas en un orden distinto. Esta es una aportación que pretende facilitar la aplicación y comprensión del proceso que implica investigar, transferir tecnología e introducir estos resultados en la práctica social, pero como siempre se puede mejorar. Cada experiencia de procedimiento que se comparta ayudará a mejorar el proceso de desarrollo, investigación y transferencia de tecnologías y esto repercutirá en la construcción de un proceso tecnológico de mayor calidad.

Bibliografía

1-Arana, M. (1999): “¿Valoración o evaluación de la tecnología?” Una polémica actual, Editorial Félix Varela, La Habana.

2-Armenteros, M. (1999): “Transferencia Tecnológica. ¿Dependencia o Aprendizaje?”, Editorial Félix Varela, La Habana,  p.98 y 104.

3-Cabrera, N. (2007): “Transferencia Tecnológica y su Influencia en la Economía”. [Consulta en línea: http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/transferencia-tecnologica-y-su-influencia-en-la-economia.htm.]

4- Castro, D-B.(2004) .“ Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la Era de la Globalización”, Editorial Científico-Técnica, La Habana,  p.74.

5-Hernández, L R. (2007): “Curso básico de gestión de proyectos”. Curso de Postgrado. Mes Septiembre, pág.4.

6———————-(2002): “El Paradigma Cuantitativo de la Investigación Científica”, Editorial Universitaria. C. Habana, p.15 y 37.

7——————— (2004): Material Inédito: Capítulo 5: Vinculación Investigación-producción. Epígrafe 5.2: La innovación como elemento fundamental en  la vinculación investigación-producción.

8-López, J. (2005): “Optimización de Métrica Versión e en Entornos Orientados a Objetos”. Revista de Procesos y Métricas de las TIC. Vol. (2). No 2. Agosto.

9-Love, J.H and Roper, S.(1999): “La transferencia de tecnología en un contexto  educativo cooperativo. Revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología”.    ”The Determinants of Innovation: R&D, Technology Transfer and Networking Effects”, Review of Industrial Organization, Kluwer Academic Publishers, Netherlands, p 43-64.

10-Núñez, J. Jorge.(2003): “La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar.”, Editorial Félix Varela, La Habana,  p.14.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Godinez Valdés, Briseis Angeles: "Los enfoques CTS en la comprensión de la investigación tecnocientífica, la transferencia de tecnología y la aplicación de los resultados, desde las políticas fomentadas en la educación superior cubana" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, mayo 2013, en http://caribeña.eumed.net/investigacion-tecnocientifica/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.