LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL DESARROLLO LOCAL EN CUBA

Resumen

El desarrollo local desde el punto de vista económico, social, político y cultural, persigue el desarrollo sustentable y armonizado con el entorno y se dirige a incrementar la calidad de vida de la población y el aprovechamiento de las potencialidades locales al servicio de la sociedad, de manera que con sus decisiones incidan en el desarrollo de un territorio determinado contribuyendo a elevar el nivel de vida de sus habitantes. El papel que le corresponde la Administración Pública en la gestión del desarrollo local es fundamental en función de activar los recursos endógenos y ponerlos en función de incrementar la dinámica de desarrollo sostenible de los territorios. El objetivo general del trabajo consiste en fundamentar la relación existente entre la Administración Pública y el desarrollo local, como elementos fundamentales que marcan las actuales tendencias de desarrollo en varios países latinoamericanos y europeos.
Palabras claves: desarrollo local, políticas públicas, Administración Pública, economía, gestión, recursos endógenos.

ABSTRACT

The local development from the economic, social, political and cultural point of view, chases the development sustainable and harmonized with the environment and one directs to increase the quality of life of the population and the utilization of the local potentials to the service of the company, so that with his decisions they affect in the development of a certain territory helping to raise the standard of living of his inhabitants. The paper that corresponds to him the Public Administration in the management of the local development is fundamental depending on activating the endogenous resources and to put them depending on increasing the dynamics of sustainable development of the territories. The general aim of the work consists of basing the existing relation between the Public Administration and the local development, as fundamental elements that mark the current trends of development in several Latin-American and European countries.
Key words: local development, public policies, Public Administration, economy, management, endogenous resources.

INTRODUCCIÓN

Las políticas territoriales son creadas comúnmente por el gobierno del territorio, con la participación de los representantes sociales y la ciudadanía, tomando en cuenta su cultura, buscando poner en valor sus recursos tangibles e intangibles. Es adecuadamente insertada en la dinámica sistémica de la sociedad local, dimensionando sus impactos directos e indirectos, calculando a que otras políticas y procesos agregan valor.
Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución implican un gran reto para los gobiernos municipales toda vez que deben establecer, en correspondencia con las políticas sectoriales, políticas territoriales económicamente no discrepantes, que le permitan activar y estimular el desarrollo del sector agrario. El objetivo general del trabajo consistió en fundamentar el papel de las políticas territoriales, desde la Administración Pública, en el estímulo del sector agrario en función del desarrollo local.

DESARROLLO

1. Antecedentes de desarrollo local 
Hacia los finales del siglo XX, en Europa y luego en otras partes del mundo, comenzó a apostarse por un modelo de desarrollo alternativo al neoliberal dominante en condiciones de un proceso globalizador apenas incipiente y, que ya es una realidad reconocida. La teoría del desarrollo local trata del uso de las potencialidades no explotadas en las comunidades, las cuales representan una reserva para enfrentar los aspectos excluyentes de la globalización neoliberal .
El desarrollo local se comienza a tomar primero como desarrollo económico local y después como desarrollo local, este surge con el objetivo de lograr que las comunidades locales logren explotar sus potencialidades, esto trae consigo un desarrollo endógeno. La idea se apoya en el concepto de que, “las localidades y territorios disponen de recursos económicos, humanos, institucionales y culturales y de economías de escala no explotadas, que constituyen su potencial de desarrollo “.
Las características de las localidades cambian por lo que las acciones de las estrategias se modifican sustancialmente y pueden ir desde el fomento de la capacidad empresarial hasta la solución de los problemas estructurales. Son dos los elementos claves para poder materializar las estrategias de desarrollo local: la disponibilidad de recursos (humanos, materiales o empresariales y financieros) y la participación de los agentes públicos y privados interesados en cada iniciativa.
Según David Limia, el desarrollo local: es la estrategia nacional global que se estructura de forma integral, es decir, en las dimensiones económicas, sociales, políticas y globales. Se apoya en una diversidad de formas de propiedad social sobre los medios fundamentales de producción como eje organizador de las relaciones sociales, brinda posibilidades de empleo en el sector socialista de la economía e incrementan la producción de bienes y servicios para la población, además de generar recursos para promover diferentes proyectos sociales de carácter específicamente local. Enfrenta la globalización como proceso localizado territorialmente, desde el punto de vista económico, social, político y cultural. Persigue el desarrollo sustentable, armonizado con el entorno y se dirige a incrementar la calidad de vida presentando un carácter emancipatorio y dignificador .
El desarrollo local en Cuba es un proceso orientado al crecimiento económico y social, el cual fomenta las interrelaciones de las redes de actores locales, de manera que con sus decisiones incidan en el desarrollo de un territorio determinado contribuyendo a elevar el nivel de vida de la población y el aprovechamiento de las potencialidades locales al servicio de la sociedad.
Varios han sido los autores que como F. Albuquerque, G. Garofoli, J. Arocena, A. Vázquez Barquero, J. L. Coraggio, R.b Cotorruelo. J del Castillo. J. L. Llorens han divulgado la teoría del desarrollo local. En Cuba y otras regiones han surgido varios seguidores de este tema. Según Arocena, “desde nuestra óptica, el desarrollo local no dispone de un cuerpo teórico propio o autónomo de las teorías del desarrollo” , por el contrario, existen diversas teorías del desarrollo que tienen diferentes formas de ver lo local.
Desde el punto de vista de Barquero se puede definir el Desarrollo económico local como “un proceso de crecimiento y cambio estructural que se produce como consecuencia de la transferencia de recursos de las actividades tradicionales a las modernas, de la utilización de las economías externas y de la introducción de innovaciones, y que genera el aumento del bienestar de la población de una ciudad, comarca o región” .
Desde una perspectiva económica, “se define el Desarrollo Endógeno Local como un: proceso de cambio y de fortalecimiento de las estructuras económicas, en un territorio homogéneo por sus características culturales, sociales y económicas, proceso que, desde un punto de vista social presenta la singularidad que la dirección corresponde a los agentes locales que lo controla y no, a una dirección exterior” .
Desde otro punto de vista el desarrollo local según plantea Boisier “constituye una reinterpretación de los procesos de desarrollo en función de los tiempos actuales, se trata de un concepto sustantivo que alude a una cierta modalidad de desarrollo que puede tomar forma en territorios de variados tamaños, pero no en todos, dada la específica complejidad del proceso de desarrollo” .
En el caso de Cuba, el impulso al desarrollo local tiene sus peculiaridades que han sido tratadas en diversas publicaciones, y se ha considerado en lo esencial como el “fortalecimiento de las estructuras y los poderes locales, a partir de la estimulación de la participación ciudadana y del logro de acciones integradas a nivel de procesos de producción y reproducción de la vida cotidiana, a nivel local” .
Según, Eliel Méndez Delgado: “El desarrollo territorial se refiere a procesos de cambios socio económicos de carácter estructural, delimitados geográficamente e insertos en un marco configurado por sistemas económicos de mercado, amplia apertura externa y descentralización de los sistemas divisionales, este determina que, en el desarrollo económico local de un país hay que definirlo como un proceso que lo conduce desde su posición económica subalterna, hacia esa posición desarrollada, a donde la sociedad pueda conocer mejores comodidades en sus hogares” .
El punto de vista de Águila Cudeiro, “considera que es un proceso que se genera en un ámbito territorial, donde interviene una sociedad local, pero que también se cuenta con un espacio humano de un ser con intereses y vivencias particulares en un ámbito de relación más inmediato, con creencias y valores que van a retroalimentar el colectivo desde sus propios aprendizajes” . Los autores Padillas Sánchez, Libán Aguirre García y Jesús René Pino Alonso, “consideran que el desarrollo local es entendido como una estrategia diseñada para mejorar el nivel de vida, económico y social de grupos específicos de una población para lograren un bien estar social” . Según Ada Guzón plantea que “si se quiere impulsar un desarrollo local, entendemos que la palanca esencial estará en desarrollar los recursos endógenos del territorio” .
El desarrollo local visto como una perspectiva para la economía cubana socialista está dado según el criterio de Pérez Ramírez, B. y Carrillo, Benito como: “…aquel proceso reactivador de la economía y dinamizador de la sociedad Local que mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos existentes en una determinada zona o espacio físico es capaz de estimular y fomentar su crecimiento económico, crear empleo, renta y riquezas y sobre todo mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la comunidad local” .
Este tema es de vital importancia para los momentos actuales que vive la economía cubana, el mismo puede generar grandes beneficios económicos y sociales para las localidades y los municipios con menor desarrollo.
Según la opinión de Méndez Delgado plantea “que el Índice de Desarrollo Municipal resulta de gran interés no solo para la etapa de diagnóstico, sino para el trabajo de las direcciones municipales de planificación, pues las informaciones sobre este tema son necesarias para extraer conclusiones a mediano y largo plazo” . Esto permite medir el nivel de desarrollo alcanzado por cada municipio y detectar las desproporciones que existen en su desarrollo. Los resultados alcanzados en el desarrollo socio económico de un determinado municipio, así como la rapidez de esta evolución en su contraste con los niveles registrados por otros municipios, permiten ubicar la posición en que aquel se sitúa en el contexto territorial .

2. La administración pública en función del desarrollo local.
La administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. La administración pública tiene la función de poner en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Se encuentra principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo .
En la concepción de desarrollo local es indispensable la interacción proactiva entre los diferentes actores sociales locales y regionales, las interrelaciones entre aspectos económicos, políticos, institucionales y culturales. Visto así, la gestión de la administración pública es determinante en la búsqueda del desarrollo de sus localidades; donde los gobiernos locales juegan un papel decisorio en la búsqueda de su propio desarrollo, integrados en redes de cooperación y en la elaboración e implementación de estrategias a partir de la puesta en marcha de recursos endógenos, aún como condición de un desarrollo que incorpore fuertes componentes externos al propio territorio, pero con visión estratégica desde lo local .
No sólo la economía basta para resolver los problemas del desarrollo y se han comenzado a plantear los aspectos sociales unidos a los aspectos económicos. Han sido los cambios estructurales a nivel global y el análisis de los fallidos resultados de las políticas económicas neoliberales aplicadas con el fin de promover el desarrollo, las que han dado un nuevo contenido al concepto; tema tratado con profundidad, entre otros, por autores tales como: Arocena, J. (1995), Dagnino, R. et. al. (1996), Barreiro Cavestany, F (2000), Alburquerque, F. (2001), Limia, M. (2004), Cassiolato, J.E & Martins Lastres, H.E (2005), Espina, M. (2006), Guzón Camporredondo, A. (2006), Padilla, Y. (2007), Albornoz, M. (2007), Núñez, J. et. al. (2007), Becerra, F. (2008), Morales Calatayud. M. (2008).
A partir de los años ochenta es que el desarrollo también comienza a verse como un problema para los países centrales con manifestaciones de desocupación, pobreza y grados crecientes de inequidad, problemas que los llevan a plantearse la cuestión del desarrollo, también en el ámbito local. Dicho concepto se extrapola a América Latina a partir de la década del noventa, donde la escala local se ha dibujado como el espacio de posible transformación, al cual la “transferencia” de poder y autoridad pondrá a los municipios en el camino del desarrollo económico y social.
Alburquerque considera que “la principal limitación de los procesos de ajuste estructural aplicados en los países en desarrollo ha sido la de no incorporar las dimensiones propias del cambio estructural, esto es, las exigencias de los cambios obligados para la reestructuración tecnológica y organizativas, las nuevas formas de producción y gestión y las necesarias adaptaciones de la administración y organizaciones públicas” . La principal limitación de los países en desarrollo es la no incorporación al cambio estructural, lo cual es algo que no pueden materializar fácilmente producto a que no cuentan con los recursos y medios necesarios para la reestructuración de las tecnologías.
Según lo planteado por los diferentes autores la cuestión del desarrollo no se había tratado desde el punto de vista local. Este concepto es de vital importancia para el avance y progreso de las localidades más atrasadas, con el objetivo de lograr que las mismas logren mejorar sus condiciones de vida.
La administración pública es la organización que realiza la función administrativa con el objetivo de poner en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, esta presenta una gran interrelación entre los aspectos económicos, políticos, institucionales, culturales y naturales, los cuales son determinante en la búsqueda del desarrollo de sus localidades, donde los gobiernos locales juegan un papel decisivo, poniendo en marcha la utilización de los recursos endógenos para la incorporación de fuertes componentes externos al propio territorio, pero siempre teniendo en cuenta una visión estratégica desde lo local.

2.1. La Administración Pública en Cuba y su vinculación a la gestión del desarrollo local.
La Administración Pública en Cuba puede ser concebida dentro del sistema de dirección de la sociedad cubana y está formada por los Órganos de Gobierno y de la Administración a los diferentes niveles, con el objetivo de garantizar que la economía funcione con ciertos niveles de eficiencia, eficacia y suficiente flexibilidad para poder reaccionar y adaptarse a los nuevos cambios del entorno, para asi alcanzar un desarrollo que se sustente en los principios de equidad y justicia social, dirigida hacia el establecimiento de planes de desarrollo locales, y participación plena de las comunidades organizadas en determinada área de interés .
El tema de la Administración Pública en Cuba resulta complejo por la insuficiencia de elementos referentes dentro del campo de la Ciencia Política en la construcción del socialismo en la literatura que existe sobre este sector. A pesar de ser un sector amplio y con características muy propias, se presenta dificultad para la identificación y contextualización del concepto de administración Pública, que carece de referencias internacionales en procesos similares al nuestro .
Esto nos obliga, a establecer cuáles son los rasgos que lo definen y enmarcan. De lo que se trata es de situar al país en el contexto internacional actual para poder de esa forma analizar e identificar las características y especificidades de ese sector, sin que esto signifique transponer acrítica y extemporáneamente un concepto de otras realidades a la nuestra .
En Cuba toda la actividad del sector público se rige por la Constitución de la República. En su artículo 16 establece que “El Estado organiza, dirige y controla la actividad económica nacional conforme a un plan que garantice el desarrollo programado del país”, y en el artículo 17 sanciona que “El estado administra directamente los bienes que integran la propiedad socialista de todo el pueblo, o podrá crear y organizar empresas y entidades encargadas de su administración” .
Cuba en los últimos años ha venido promoviendo un proceso de reorganización de las funciones del Estado y el perfeccionamiento de la labor del Gobierno, delimitado asi las responsabilidades y competencias de la administración en cada nivel, separando las funciones estatales de la administración, con el objetivo de ampliar la democracia hacia el interior de las estructuras políticas y hacia las instituciones de Estado, dándole mayor autonomía de gestión a los Consejos de la Administración Provincial (CAP) y a los Consejos de la Administración Municipal (CAM) en la instrumentación de políticas públicas que fomenten el desarrollo local. Este último está diseñado como el ente que organiza, dirige y controla la Administración Pública en el territorio y ejecuta e implementa los acuerdos y políticas públicas que aprueba la Asamblea .
La Administración Pública constituye el pilar para materializar el cumplimiento de los objetivos propuestos por el estado cubano, teniendo en cuenta la complejidad y diversidad de funciones que cada día enfrenta en el cumplimiento de las aspiraciones del hombre y de la satisfacción de las necesidades siempre crecientes de la sociedad.
La gestión pública como proceso orientado al crecimiento económico y social, conducido por el gobierno para establecer políticas sociales que potencien las interrelaciones de las redes de actores locales, debe ser capaz de incidir en el desarrollo de un territorio determinado contribuyendo a elevar el nivel de vida de la población y el aprovechamiento de las potencialidades locales al servicio de la sociedad .

CONCLUSIONES

Las políticas territoriales son las que brindan un aprovechamiento de las capacidades y oportunidades con que cuentan las localidades, facilitando las formas de utilizar, administrar y gestionar los recursos endógenos en función del desarrollo local, estas trazan los límites de funcionamiento de los agentes socioeconómicos de la sociedad, estableciendo las condiciones de bienestar y calidad de vida de la población.
El desarrollo local desde el punto de vista económico, social, político y cultural, persigue el desarrollo sustentable y armonizado con el entorno y se dirige a incrementar la calidad de vida de la población y el aprovechamiento de las potencialidades locales al servicio de la sociedad, de manera que con sus decisiones incidan en el desarrollo de un territorio determinado contribuyendo a elevar el nivel de vida de sus habitantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Lic. Pedro Tejera Escull. Universidad de Oriente. Objeciones a la teoría del desarrollo local (desde una perspectiva tercermundista)
Vázquez Barquero, J.A.: Las Bases teóricas del desarrollo endógeno. Universidad de Vigo, 1999. P.52)
Consultar: Urgellés Cardoza, Ramona: Aplicación del enfoque prospectivo para la gestión del desarrollo local: Estudio de caso Mayarí
Da Luz Pina NarcisoDavidson. El desarrollo local en Cuba como un instrumento económico financiero. Consultado en http://monografias.com/usuarioperfiles/davinson_da_luz_pina_narciso
Principales autores que ha abordado el tema.

  • Águila C, Y. 2004. “El desarrollo local”. II Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI. [En línea]. Cuba Socialista. Revista Teórica y Política. La Habana.  Cuba
  • Aghón, G. et al. 2001. “Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: un análisis comparativo”, CEPAL/GTZ, Santiago de Chile.
  • Alburquerque Llorents, Fco.1995. “Espacio, Territorio y Desarrollo Económico Local”.
  • Blanes, J.J. y Pavón, E. A. 2004. “Los proyectos y el desarrollo local”. Guía para la formulación, gestión y sistematización de proyectos. [En línea]. Revista Futuro. Bolivia. CEBEM.
  • Vázquez Barquero, A. 1988. “Desarrollo Local, una estrategia de creación de empleo”. Edición Pirámide. España.
  • AGHÓN, G. y ALBURQUERQUE, F.; CORTÉS, P.: Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: un análisis comparativo, CEPAL/GTZ, Santiago de Chile, 2001.
  • Alburquerque Llorents, Fco.1995. “Espacio, Territorio y Desarrollo Económico Local”.

Arocena, J. 1997. “Globalización, Integración y Desarrollo Local. Apuntes para la elaboración de un marco conceptual”. En: Persona y Sociedad. ILADES, Santiago (Chile).
Vázquez Barquero, A. 2009. “Desarrollo Local, una estrategia para tiempos de crisis”. Trabajo presentado en el Seminario Internacional de la Red DETE-ALC, Argentina
Prof. Camargo Mora María Gabriela. Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales. Ver mas en http://gabrielaterritorio.blogspot.com/2007/04/desarrollo-endogeno-local-shtml
Boisier, Sergio, (2001): Desarrollo Local ¿De qué estamos hablando?,
ConsultarGuzón Camporredondo Ada. Desarrollo local en Cuba: Retos y Perspectivas
Méndez, E., (2001) “Desarrollo Regional” Revista Bolsa de Noticias. Edición Jueves 12 de Julio del 2001- ED Nº 2.665 Año XXVI, Disponible en: www.bolsadenoticias.com.ni
Cudeiro, A., (2004) “El Desarrollo Local” Revista, Cuba Socialista. Año 10 número 02, II Conferencia Internacional, La Obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI 4 al 8 de Mayo de 2004. Disponible en: http://www.cubasocialista.cu
Sánchez, P Yuderquis, (2003) “Desarrollo Local. Evolución de Concepto” Departamento de estudios económicos de la facultad de ciencia económicas de la Universidad de Cienfuegos. Disponible en: www.monografia.com
Guzón, A., (2006). “Desarrollo local en Cuba, Retos y perspectivas” Vol. I, Edición de Blanca González Alayón. Obra editada por: Editorial Academia, Industria Nº. 452, esquina a San José, La Habana 10200. Pg. 91-95, Disponible en: http://www.monografia.com
Consultar en Alonso Alemán, Alodia María. Desigualdades territoriales y Desarrollo local. Consideraciones para Cuba, en Revista Economía y Desarrollo. Edición Especial. Año XXXIV Vol.136.  2004. p-152.
Méndez Delgado, Elier J., E., Gonzáles M. y Carmen M. (2007) “Índice del desarrollo humano territorial en Cuba para 20 años” Departamento de Economía. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Nº de registro 07/41669 Disponible en: www.eumed.net/libros/2007a
Ídem
Manuel María. Manual de Derecho Administrativo. Buenos Aires: Plus Ultra
MsC. Ing. Sinaí Boffill Vega  Desarrollo local y administración pública. Reflexiones sobre el contexto cubano .Consultar http://www.monografias.com/trabajos62/desarrollo-local-admin
Ídem
Alburquerque, F. (2001) Desarrollo económico local y cooperación descentralizada para el desarrollo: Desarrollar lo local para una globalización alternativa. HEGOA, Euskal Fondoa. San Sebastián, octubre 2001.
Consultar Torres Páez, C. Carlos. (2011). Propuesta metodológica para la ejecución de políticas territoriales en función de la gestión del desarrollo local. Tesis de grado. (Pinar de Río). Cuba.
García Brigos, J. 2002. Oponencia al Informe de Investigación “El papel de los Cuadros de la Administración Pública ante el desarrollo sostenible y el perfeccionamiento de la Dirección Estratégica Territorial”, mecanografiado, Instituto de Filosofía, CITMA, Cuba, p. 2.
Consultar Columbié Santana, C.M. 2004: “La Administración Pública en Cuba. Configuración de un Sistema de Capacitación para la Mejora en la Gestión de los Dirigentes de los Consejos de Administración Municipal”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Ministerio de Educación Superior, Cuba.
Constitución de la República de Cuba, Editora Política, Cuba, 2010, p. 11
Villabella Armengol, C. 2002. “Temas de Derecho Constitucional Cubano”, Colectivo de Autores, Editorial Félix Varela, La Habana, p. 186.

Da Luz Pina NarcisoDavidson. El desarrollo local en Cuba como un instrumento económico financiero. Consultado en http://monografias.com/usuarioperfiles/davinson_da_luz_pina_narciso

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Torres Páez, Carlos Cesar y Hernández Pérez, Dariel: "La administración pública y el desarrollo local en Cuba" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, septiembre 2012, en http://caribeña.eumed.net/la-administracion-publica-y-el-desarrollo-local-en-cuba/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.