EL MÉDICO Y LA ENFERMERA EN LA PREVENCIÓN DE LA POLIFARMACIA DE LA TERCERA EDAD

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo a partir de una intervención educativa en la comunidad con el propósito de demostrar el papel del médico y la enfermera en la disminución del uso de la polifarmacia en pacientes de la tercera edad pertenecientes al consultorio # 40 del Policlínico Docente ” Cesar Fornet Frutos” del municipio Banes. Provincia Holguín, en el período comprendido de Enero-Julio del 2012. El universo se conformó por 200 adultos mayores pertenecientes a dicho consultorio, la muestra de 129 pacientes entre los 60 y 99 años de edad, seleccionados de forma aleatoria, a los que se les aplicó una encuesta antes y después de nuestra intervención con el objetivo de lograr una disminución del uso de la polifarmacia en nuestros adultos mayores; los resultados muestran que existió un predominio del consumo de medicamentos en adultos pertenecientes al grupo de edades entre 70-74 años, el sexo femenino fue el más afectado. Después de nuestra intervención se observó la disminución de la polifarmacia mediante el cumplimiento de las acciones de enfermería orientadas.
PALABRAS CLAVE: polifarmacia / adulto mayor / farmacología / intervención educativa.

ABSTRACT
The senile organism has physiological changes with by it self can alter the pharmacology of many drugs. A descriptive study wes carried out from an educative intervention in the community with the purpose to shou the role of the doctor and the nurse in the decrease of the use of multi-drug administration in the elderly belonging to Family Doctor’s house number Fourty enclosed in “Cesar Fornet “Teaching policlinic of Banes municipality in Holguin Province in January-July period in 2012. The universe of study was composed by 200 adults .The sample was chosen in a randomized way From 125 60-99 year –old patients whom were survied before and after the educative intervention with the aim of achiering a decrease of the use of the multi-drug administration ; the results show that there was a predominance of the drug consumption in the 70-74 year –old patients , females being affected the most . After our intervention the multi-drug administration decrease was observed through fulfillment of the nursing actions.
Key words: multidrug, administration elderly, pharmacology, educative intervention.

INTRODUCCION.

El envejecimiento de la población, constituye uno de los acontecimientos demográficos y sociales  relevantes de la última década. Las crecientes poblaciones de adultos mayores debe se integradas al desarrollo  y a la modernidad lo que depende  en parte importante del Estado, pero también de los propios adultos mayores. (1)

La Gerontología, es definida como la ciencia que estudia  el envejecimiento en todos los aspectos, incluyendo las ciencias biológicas, médicas, fisiológicas y psicológicas, además incluye la aplicación del conocimiento científico en beneficio del envejecimiento y del adulto mayor. La Geriatría, es por tanto la rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos  y sociales en la salud y enfermedad de los ancianos , lo que hace una ciencia práctica  aplicada,  se  ocupa  de  la  asistencia  integral  a  estas  personas.(2)

El mantenimiento de un buen estado de salud en los ancianos, (personas mayores de 60 años), según la definición de las Naciones Unidas, representa un desafió especial tanto para los propios interesados como para los líderes políticos, sociales y de salud encargados de diseñar estrategias de intervención en el adulto mayor. (3)

Los cubanos que al triunfo de la revolución tenían una expectativa de vida de 59,5 años, sobrepasan hoy los 75,5 años, por lo que en breve lapso de 4 décadas ganaron 16 años.  En el devenir de unas cuantas generaciones, la proporción de 60 años viene aumentando de 1 a14 a 1 de cada 4, de acuerdo con los niveles de salud alcanzados en las diferentes naciones. (4)

Según estimaciones en nuestro país los mayores de 60 años sobrepasarán en breve el 13 %, colocándonos entre las naciones más envejecidas del continente. Es común que el anciano presente afecciones múltiples que conllevan al consumo simultáneo de varios medicamentos. Esta politerapia provoca interacción entre fármacos y se incrementa la posibilidad de aparición de efectos indeseables. (5)

Son frecuentes los fallos en el cumplimiento del tratamiento, o errores en la administración a consecuencias de las limitaciones propias de la edad, como el deterioro de la función visual, auditiva y mental. Estos pueden ser agravados por el número elevado de medicamentos que se consumen y por los efectos adversos. El organismo senil presenta cambios fisiológicos que por sí mismos pueden alterar la farmacología de muchos fármacos, y las características farmacodinámicas también pueden diferir de los del adulto joven, la respuesta puede estar aumentada   o disminuida (5,6)

La morbilidad múltiple que se presenta con gran frecuencia en el anciano hace que estos consuman una cantidad mayor de medicamentos que los pacientes más jóvenes, con el resultado por consiguiente de un incremento en el riesgo de desarrollar interacciones medicamentosas, y por supuesto efectos secundarios.(7,9)

Con la edad se incrementa la dificultad para mantener un régimen adecuado de medicamentos por parte del anciano, y son frecuentes los errores en su ingestión.

La automedicación se plantea que es más frecuente en la mujer que en el hombre, y se señalan en otros estudios de medios diferentes al nuestro algunos factores predisponentes, como la baja escolaridad y la influencia de medios audiovisuales, lo cual no se comporta de igual forma en nuestro medio. (8,10)

Nuestro país no esta exento de este problema , a medida que pasan los años nuestra población va adquiriendo mayor cultura  y  de esta forma adquiere conocimiento sobre el consumo de muchos medicamentos ,tenemos identificados que  nuestros adultos mayores hoy en día consumen una serie de medicamentos que se han identificado pudiera con el pasar de los años ocasionar daños , a pesar de que nuestra  población  esta identificada en nuestros días como una población enferma ,en muchos casos se consumen medicamentos no prescriptos por el médico  motivado a lo antes  expuesto, decidimos realizar esta investigación  con el objetivo general de  lograr una disminución en el uso de la polifarmacia en el adulto mayor y específicamente  estudiar variables como edad , sexo , analizar relación entre el consumo de medicamentos por grupos etáreos, realizar una intervención que nos permita disminuir en nuestros adultos la polifarmacia  y finalmente identificar una serie de acciones de enfermería importantes a cumplir para evitar el consumo  de medicamentos.

METODOLOGIA.

Se realizó un estudio descriptivo a partir de una  intervención  educativa  en la comunidad con el propósito de demostrar el papel del médico  y  la enfermera  en la disminución en del uso de polifarmacia  en pacientes de la tercera edad ,pertenecientes al consultorio # 40 del Policlínico Comunitario Docente ” Cesar Fornet” del municipio Banes, Provincia Holguín,  en  el período comprendido de Enero-Julio  del 2012.

El universo se conformo por 200  adultos mayores pertenecientes a dicho consultorio, la  muestra se seleccionó de forma aleatoria ,  conformándose por un total  de 129  pacientes  entre  los  60  y  99  años  de  edad, a  los  que se les aplicó una encuesta antes y después de nuestra intervención.

Criterio de Inclusión: Se incluyeron todos los adultos  mayores con su previo consentimiento para realizar esta investigación además que  pudieran valerse de sí solo para responder nuestras preguntas.

Criterio de Exclusión: Adultos que se negaran  a responder nuestro cuestionario, pacientes postrados y con incapacidades físicas y psicológicas.

El dato primario se seleccionó de las fichas familiares  y el resto de la información de las historias clínicas  individuales  y a través de una encuesta (registro primario)   donde se recogió las siguientes variables:

  • Edad: se distribuyo de 60-64 años; 65-69 años; 70-74 años; 75-79 años; 80-84 años y 85-89 años
  • Sexos: Femenino y Masculino.

Se identificó   como se comportaba en este grupo  la  politerapia , se realizó posteriormente  una  intervención  donde se explicó como se comportaba en el organismo el consumo de medicamentos , teniendo en cuenta este grupo etáreo , se  plasmó acciones medicamentosas, reacciones adversas, interacciones  y posibles daños al organismo   con el objetivo de lograr una disminución en cuanto al consumo de medicamentos por estos pacientes.

La intervención   consistió en orientación y educación al paciente  la cual  se realizó nuevamente  al finalizar nuestro estudio.

INTERVENCION.

Se dió a conocer  los efectos secundarios que puede traer la utilización de los medicamentos sin prescripción médica, se citaron ejemplos para la mejor comprensión.

Explicamos la importancia de cumplir las indicaciones médicas y no utilizar medicamentos prescriptos por otras personas.

Se recomendó la participación en el círculo de abuelos y la asistencia periódicamente a las consultas programadas.

Finalmente se identificaron una serie de acciones de enfermería para evitar el consumo de muchos fármacos  en la tercera edad.    .

Los datos obtenidos se procesaron por estudios estadísticos   computarizados   en el tabulador electrónico Microsoft Word,  los resultados se expresaron en tablas simples  para su mejor comprensión.

Los resultados fueron aprobados por el  comité  científico  de la unidad, para con su consentimiento   proceder a  divulgar los resultados.

Esta investigación esta basada en los principios mas elementales de la Ética y sin la intención de ocasionar molestias o perjuicios, primando el deseo de lograr un impacto positivo con el cumplimiento de los objetivos trazados ya que nos permitirá que el grupo en cuestión, conozca importantes aspectos sobre el consumo de muchas drogas, de esta forma se  incremente el dominio de la misma así como conocimiento  de sus factores de riesgo.

RESULTADOS.

Al distribuir  los pacientes por grupos de edades y sexo, observamos que predominó el grupo de 70-74 años con 31 pacientes (24,05 %), el  sexo femenino fue el más afectado  con  18 pacientes (13,95 %)., seguidos del grupo de 65-69 años  con un total de 20 pacientes ( 15.51%), con 10 pacientes se afectaron ambos sexos (7.75 %). (Tabla 1)

Se aprecia que el grupo de edad de 70-74 años es el más consumidor de medicamentos con un total de 24 pacientes,  de ellos 14 consumen 2 y más, le sigue en orden el grupo de  75-79 con 18 pacientes donde 11 expresan tomar de 2 o más medicamentos (Tabla 2)

Al analizar ambos sexos, se  observa que el sexo femenino es el que más utiliza los medicamentos con 55 pacientes desde  1 hasta 3 y más (Tabla 3)

Se observa que luego de la intervención, existió una disminución del uso de medicamentos  con  42  pacientes    que  no  utilizaban  ninguno  y  solo  13   con 3 o más. (Tabla 4)

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

La automedicación es más frecuente en la mujer que en el hombre, y se señalan en otros estudios de medios diferentes al nuestro algunos factores predisponentes como la baja escolaridad y la influencia de medios audiovisuales. Coincidiendo nuestra trabajo con otros autores como Devesa Colina y Reyes M J que plantean que  el sexo femenino es quien consume mayor cantidad de medicamentos relacionado con el conocimiento existente  por esta población (6,9). (Tabla 1)

La morbilidad múltiple que se presenta con gran frecuencia en el anciano hace que estos consuman una cantidad mayor de medicamentos que los pacientes más jóvenes, con el resultado por consiguiente de un incremento en el riesgo de desarrollar interacciones medicamentosas, y por supuesto, efectos secundarios. (15,16) Con la edad se incrementa la dificultad para mantener un régimen adecuado de medicamentos por parte del anciano, y son frecuentes los errores en su ingestión coincidiendo nuestro trabajo con otros autores que plantean que a medida que trascurren los años se va creando una dependencia por nuestros pacientes del consumo de medicamentos que en muchos casos traen alteraciones psíquicas e incluso hasta en funciones motoras (3,5)  (tabla 2)

Se demostró que la automedicación es más frecuente en la mujer que en el hombre, destacamos también que nuestras mujeres son las que acuden con mayor frecuencia a los servicios médicos y que a la vez poseen mayor conocimiento sobre  el  consumo  de medicamentos y otros aspectos relacionados con la salud relacionándose este resultado con la tabla 1, coincidiendo con otros autores  (11)  (tabla 3)

Se demostró la importancia de la labor educativa con este grupo etáreo, que de realizar una correcta educación para la salud, se puede lograr el cumplimiento de nuestras acciones, por lo que consideramos de gran importancia la intervención realizada. (Tabla 4)

Finalmente se identificaron una serie de acciones de enfermería encaminadas a mejorar el estado de salud de nuestros pacientes, se le explicó a los adultos mayores que el cumplimiento de estas acciones le proporcionan bienestar físico el cual ayuda  y evita el consumo de medicamentos por diferentes dolencias que pueden aparecer a su edad y que su efecto a corto y largo plazo pudieran repercutir en su salud.

ACCIONES DE ENFERMERIA.

1-Explicar a nuestros adultos mayores la forma de cómo puede mantenerse saludable sin tener que recurrir al consumo de medicamentos, al no ser lo estipulado por su médico de acuerdo a su patología de base.

2-Explicar la importancia de: su Incorporación al círculo de abuelos.

-        Mantener actualizado su esquema de vacunación, así como las  enfermedades que se previenen con cada vacuna.

-        Importancia de la asistencia periódica a las consultas

-        Atención estomatología y oftalmológica.

-        Incorporarse a la universidad del adulto mayor.

3-Realizar actividades donde se expliquen medidas para la prevención de enfermedades, tanto de prevención, como promoción, rehabilitación y recuperación de salud.

4-Explicarle a nuestros pacientes en qué consiste el EMAG, su funcionamiento  y sus propósitos.

5-Explicar todo lo concerniente a su dieta y su descanso.

6-Explicar la importancia de la recreación.

7-Fomentar el uso del Bastón: explicarle al abuelo que no solo lo ayuda para evitar las caídas sino también da elegancia.

8-Cuidar y proteger su piel.

9-Disfrute de la sexualidad.

Concluimos nuestro trabajo  comprobando que existió un predominio del grupo de edades de 70-74 años de edad, que se relacionó con las edades que más usaban la polifarmacia, así como que el sexo femenino la utilizaba en mayor medida.  Además  se observó que después de la intervención existió una disminución del uso de la polifarmacia, a pesar de que se consideran aún insuficientes.

Recomendamos intensificar la actividad educativa con nuestros adultos mayores especificando todo lo relacionado al consumo de medicamentos sin prescripción médica para contribuir a mejora la calidad de nuestros pacientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. La salud en los ancianos, preocupación de todos. Organización Panamericana de la salud .2000
  2. Rivera Casado J M, Gregorio Gil P. Clínicas Geriátricas, Urgencias en Geriatría: 2000:257-7
  3. Vidal T. No hacen falta elíxires Avan Méd. 2009; 6(19):28-30.
  4. Prieto Ramos O. Para dar más vida a sus años. Avan Méd. 2006;3(7):40-2.
  5. Cires M. Guía terapéutica para la atención primaria de salud en Cuba. La Habana: Editorial José Martí, 2005:252.
  6. Devesa Colina E. Usos de los medicamentos en el anciano. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2008:4.
  7. Batia SJ. Digitalios toxicity turning over or new leaf. MedicalStaffConferenceUniversity of California.West J Med 2006;145:74-82.
  8. La automedicación en la tercera edad. La habana Boletín 3 MINSAP 2008.
  9. Reyes M J; d Fernández. Calidad de vida en adultos Mayores. 2007;7(21):120-33
  10. Editorial. Estado de salud de la población .Rev. .Cub.MGI 1998¨

11.Álvarez Sintes Temas de Medicina  General  Integral. Salud y Medicina                                               Atención al adulto Mayor. La Habana 2001 (1 ):186-200 .

13. Lecturas de filosofía salud y sociedad. La Habana 2004.

14. Almenar Marina. Actividad física y Salud  4to Congreso Venezolano de Medicina Familia. Programa Final y libro resumen 2003

15. Medina Núñez Z. acciones Independientes de Enfermería. La Habana Editorial de Ciencias Médicas 2006

16. Gonzáles García G, Borrego m, Suárez Fuentes R, Tejeda Villa real, Pérez Piloto C, Martínez Cerero F. Enfermería Familiar y Social. Programa del adulto Mayor Editorial ciencias Médicas. Ciudad de la Habana 2004.

17. Vidal T. Guerra avisada, avances médicos  en Cuba. 2007: 7(21): 20-3

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Bull Silva, Maricelis,Varela Parra, Leidys,Ayala Carro, Luís Arturo y Alfonso Deyá, Deisy: "El médico y la enfermera en la prevención de la polifarmacia de la tercera edad" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, abril 2013, en http://caribeña.eumed.net/medico-enfermera-prevencion-polifarmacia/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.