MÉXICO UN PAÍS GLOBALIZADO

Resumen
En el presente trabajo se describen las características de México como país globalizado y la relación que podemos encontrar desde su pasado y las características en nuestra actualidad. Analizamos las particulares de la globalización económica a nivel mundial; así como los países desarrollados y sus grandes empresas y bancos a nivel mundial, como trasladan su capital ( dinero), no solo en un lugar determinado, con el objetivo de obtener al máximo sus riquezas. La revolución de las nuevas tecnologías que aportan avance significativo, en favor de la globalización, ya que dan nuevas formas de comunicación a internacional. Nuestro país cuenta con enormes recursos naturales y monumental herencia cultural, los monumentos son fieles testigos de la misma.
Desafortunadamente no hemos sabido explotar nuestros recursos en nuestro beneficio, ha sido un enorme atractivo para la inversión y una importante fuente de ingreso, para los grandes emporios. El país tiene una deuda desde hace ya varios años (préstamos para las inversiones y guerras bancarrota de 1983), la cual hasta en la actualidad, hace que la economía no tenga avance. México es un país globalizado, más no globalizador. Siendo una nación en vías de desarrollo y no superar esta etapa, desde hace varios años.
Palabras clave: globalización, globalizador, riquezas, recursos, naturales

Introducción

En el presente trabajo   se examina la globalización en México, primeramente  explica, la estructura  de la globalización y cómo  de forma repercute. Después ubicar el panorama de México  y la relación que podemos encontrar entre  su  pasado  y como éste  influye en nuestra actualidad.

La globalización es un fenómeno  que existe  desde hace ya mucho tiempo, en nuestro país, pero  su concepto  y su forma de uso ha cambiado al paso de los años; cada vez instaurado en más países o haciéndolos  participantes  de una economía  que  beneficie a todos.

Pero, ¿Qué es la globalización económica?¿Qué características  tiene un país con globalización?¿Es buena o mala la  globalización? En México  las dudas  del desarrollo ,¿México  es un país globalizado o globalizador?¿Por qué  no puede  ser globalizado?¿Por qué existe desigualdad económica si contamos con toda la  materia prima?

Desarrollo

La globalización económica trata de un tipo  de comercio  a nivel mundial sin limites. Puede ser la etapa final  del capitalismo  en nuestro siglo XXI, en que los  países desarrollados, las grandes  empresas y bancos  mundiales hacen uso libre  para trasladar su capital ( dinero) no solo  en un lugar determinado  y con el objetivo  de que los dueños del capital salgan beneficiados.

Sus causas son provenientes de la culminación de la Guerra Fría, ya que después  de ésta se reorganizaron las estructuras tanto sociales como económicas de todos los países. La revolución  de las nuevas tecnologías también  aporta un avance  significativo, ya que dan nuevas formas de comunicación y transacción internacional, conectados a la mayoría del mundo. En avances tecnológicos, el descubrimiento de la materia prima y el aceleramiento de productos  en las nuevas tecnologías, son factores  importantes  en todo esto.

Algunos países globalizadores no gozan de la materia prima; otros de las nuevas forma tecnología, así las empresas con posibilidades de tecnologías crean tratados en los que explotan  la materia de otros países, dando  paso  a la generación  de empleos y nuevas  oportunidades a un país para desarrollarse.

Uno puede  estar  a favor de  la globalización  y en contra  de su rumbo actual, lo mismo  que se puede estar a favor  de la electricidad y contra  la silla eléctrica( Juan Pablo II n/d).

Cuando  varias innovaciones, la globalización  económica tiene sus ventajas  y sus  desventajas. Las ventajas más importantes serian: el menor costo de los  productos, el aumento de empleo, y más  variedad de productos en los países subdesarrollados. Las desventajas más vistas hasta el día de hoy son: la dependencia económica ( desigualdades) el deterioro ambiental y las guerras a costa de  la apropiación  de la materias primas.

México  es un país  con una gran  extensión  territorial (uno de los Díez  más grandes  a nivel mundial), con ubicación  y sobre todo con una inmersa cantidad de recursos naturales. Uno de los países más ricos en petróleo. Cada espacio  de tierra cuenta con elementos; tradicionales, culturales y símbolos con los que es reconocido en el mundo. Desde la época colonial, su mayor  dedicación e ingreso  económico ha sido la  agricultura, al principio  usadas estas técnicas  para el autoconsumo, pero tiempo después usándola como método de comercio, intercambiando objetos por otros. Al paso del tiempo  la agricultura, fue usada como un método de ingreso  para solo los dueños de las extensiones de tierra.

Con el avance  y la llegada de los europeos se descubrieron los minerales y se  comenzó a convertir la explotación  en otra forma de producción  económica. Ya varios años después (finales del siglo XIX), la industria textil estuvo muy desarrollada. El porfiriato asumió avances muy grandes en la infraestructura, comunicaciones y transportes con la intención  de atraer la inversión  extranjera.

Nuestro país cuenta con atractivos naturales y con monumentos de gran  significados históricos, lo cual  permite que el turismo sea un atractivo para la inversión y una importante fuente de ingreso. Aunque en la actualidad por diversas cuestiones; México  tiende a ser un país en el que aumenta y disminuye de forma muy repentina la vista  de  extranjeros. Por si fuera poco cuenta con una deuda desde hace  ya varios años (préstamos para las inversiones y guerras bancarrota de 1983), la cual  hasta la actualidad no ha sido  pagada y  hace  que la economía no tenga tanto avance. Entonces  el petróleo y su Privatización  se han  convertido  en estrategias  para intentar  restaurar la economía.

Según  la página de internet Pro México  dice: “Por el tamaño y nivel  de desarrollo  de sus mercados nacionales de capital y dinero, por la amplia disponibilidad de instrumentos de inversión y financiamiento ligados a México en los mercados internacionales, por la penetración de instituciones  financieras extranjeras  en su  sistema financiero y las aportaciones de una gran cantidad de productos  incluyendo metales preciosos, México se puede  considerar como uno de los mercados emergentes  más globalizados.

La globalización en México  tiene inicios  desde  la colonización y la llegada  de los demás países  a explotar todos  los recursos minerales y naturales existentes  en nuestro país. Fue  la clave  de la globalización  española que tuvo  su inicio  en el año  de 1542 del que después  se hiciera independiente en 1810. Después de la 2ª. Guerra Mundial se hace participe en el movimiento  representado por los apenas fundados Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. Su ingreso al GATT, a otros  organismos y bolsa de valores  tanto de Estados Unidos como de otros países queda clara la incursión de México  a la globalización.

 

A finales de los años  80, el descontento del gobierno  mexicano  por notar  que solo  algunas  industrias estaban  en funcionamiento  y que la economía iba  cada vez  más baja, hicieron  que el mismo sistema gubernamental se pusiera a favor de la  globalización, así comenzó con algunos tratados de libre comercio. Actualmente  empresas multinacionales ven en México potencial  para la inversión , ya que cuenta con infinidad de recursos que pueden  ser explotados con mano  de obra más barata  en otros  países. La totalidad de los productos consumidos en la nación, vienen  de materia extraída  de aquí mismo, pero como  no se cuenta  con la innovación de tecnología como en otros países es necesaria la exportación. En este fenómeno, hay  naciones  involucradas que cuentan  con grandes  beneficios debido a sus mayores  inversiones  y negocios de importación  y explotación; pero lo más importante  son las alianzas  que forman  los líderes  y presidentes  entre países. Y México  es un país con pocos aliados; esto provoca su dependencia. .

Nuestro país es globalizado, mas no globalizador, la diferencia muy notable observando las divisiones de los países: del primer mundo, del segundo y tercermundistas. Siendo una nación en vías de desarrollo y no superar esta etapa, desde  hace varios años. Toda exportación, regresa, así que no hay globalización  interna. La globalización dentro del país nunca estuvo contemplada, porque no cuenta con

las reformas  estructurales (últimamente han sido consideradas algunas) para  competencia internacional, ya que cada vez va evolucionando. México debería de  apropiarse de las herramientas tecnológicas  para llevar a estos al progreso  del país.

Un problema muy común  con la globalización económica, es que  más del 50%de la población no está enterada de dicho proceso, vive separada de la globalización  ya que nuestro país la mayoría de las ocasiones no toman en cuenta  a las comunidades alejadas a las que se encuentran  en la situación  de la pobreza  extrema. Así que  la desigualdad económica sigue presente, siendo error no de la globalización misma, sino  de la administración política del país.

El petróleo, quizá la materia prima más importante para todos los países desarrollados y México es un país rico en ese recurso, la mayoría de sus tratados  y presentamos han sido gracias  a  él. Su explotación en el país, su precio y su  explotación pueden definir  mucho mejor lo que es la globalización.

En el mismo caso del petróleo  se observa  la desventaja de México, por lo que ya  mencionado  de que es un país globalizado, ya que  los demás  países se lo llevan y  lo devuelven, pero  convertido  en  productos necesarios y utilizados en la vida  cotidiana de todo mexicano. El precio lógicamente es más  elevado por sus costes de producción.

REFLEXIONES FINALES

La economía global se basa en traspasar las barrera, en comercializar todo lo que se pueda; invertir y buscar las mayores posibilidades de superación en el trabajo de otras personas, explotando  recursos naturales y habilitando  el consumo  transnacional para beneficios de todos.

México, es un país que desde  el comienzo  se ha presentado  en éste fenómeno, ya sea de forma directa o indirecta, pero es una  nación  con el visto  bueno para la  inversión  y el potencial  que algunos  países le han  dado  sirve de ejemplo  para mencionar  lo que es la globalización  económica.

Al inicio  de los tiempos, las personas  trabajaban solo para consumo  propio, para  poder  comer(cazaban y trabajaban la tierra).Años después  comenzaron  a darse cuenta  que había cosas             que ellos  no tenían, así  que comenzaron  a negociar, intercambiaron  un objeto  por otro , pero siempre  dando  un valor personal. Ya un  poco más avanzados y con la conquista  en los españoles, se dio lugar a la  economía, en la que hombres trabajaban para el beneficio de otros. Se podría decir que desde ahí  tiene origen la economía global.

Ahora  en el tiempo  actual, vivimos una globalización que afecta la economía y la cultura  sobre todo. México es un caso especial, ya que cuento con todo para  poder  ser un país de primer mundo, pero ahí  ciertos detalles  como los avances  tecnológicos  y la cultura  general  de la nación  no permiten el avance .Como ya  mencione  es un país “globalizado” ya que todo el beneficio  y capital  es exteriormente, interiormente  solo se dan  algunos beneficios, pero  en realidad son pocos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Cieslik,T. (sin fecha) .La globalización : retos y oportunidades  para México. Recuperado  el 21 de junio del 2014 en :http://www.hacer.org./pdf.Ciesk.
  • La globalización económica (sin fecha).Recuperado el 23 de junio del 2014 en: http://www.amoschol.edu.sv/pues/cívica/la globalización.
  • En que interventor(2004)¿Qué es la globalización  económica? Recuperado el 23 de junio del 2004 en http:/ww.enqueinvertir.com./que-es- la globalización –económica pdf.
  • Mancini, F (2003) Causa y características de la globalización de la economía. Recuperada 23 de junio  del 2004 en: http://www.portaloaca.com./artículos/anticapitalistas/8318-causas–y- características. de- la –globalización.htm/
  • Colaboradores de INEGI( sin fecha) Economía de México Recuperado  el 23 de junio  del 2014 en http://cuentamer.inegi.org.mx/ecnomia/default.
  • Fran (2001) Petróleo  y globalización mala combinación .Recuperado el 24 de junio del 2004 en http:/elcrisol-fran-bloggsoot/2011/04/petrole-y-elaboración  -mala-HTML.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sesento García, Leticia: "México un país globalizado" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, agosto 2014, en http://caribeña.eumed.net/mexico-globalizado/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.