LA MÚSICA EN CUBA Y SUS VALORES SOCIO-CULTURALES: VIGENCIA Y ACTUALIDAD

Resumen
La música tienen mucha influencia en los pueblos para transformar su mentalidad y para campañas de reivindicación social. En cuba todo acontecimientos tiene su música representativa que perdura en le memoria de generaciones y levanta la moral de los hombres con decoro si su texto es de significado patriótico y político. Es un medio de expresión y un vínculo idóneo parar agrupar las masas y ampliar su universo cultural. En Cuba desde el siglo XIX siempre estuvo presente la música con una ética revolucionaria en todas las etapas acompañando al pueblo por toda su historia con un conjunto de valoraciones generales que agrupó a cada una de las sociedades que nos antecedieron hasta llegar al Movimiento de la Nueva Trova que expresa todo un sentimiento patriótico de la Cuba Revolucionaria.

Sum up
The music they have a lot of influence in the common peoples to transform his intention and for campaigns of social redemption. In hogshead all his musical representative that lasts for in him generations’s memory and suspends the men’s morals with decorum if his text belongs to patriotic significance and politician has events. A midway becomes of expression and a suitable link to stop grouping the crowds and enlarging his cultural universe. In Cuba from the century XIX always was present the music with an ethical revolutionist in all the stages going with the common people for all his story with a group of general evaluations that grouped by each join about them to than us precede to the Movement about the News to than express all sentiment one patriotic about her Revolutionist.

Palabras Claves: valores socio-culturales, música cubana, tradiciones, folklor, ética, complejo del punto, la rumba, danzón, son, trova

Introducción.

La música cubana tiene sus orígenes entre las influencias europeas, africanas y además de ser un rico y complejo resultado de la fusión creativa de estas dos fuentes, se ha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales con una gran  importancia que radica en lo que significó para el pueblo como arma de lucha en todo el proceso insurreccional y luego del triunfo revolucionario con textos fundamentados en el pensamiento de Martí y su valor ético enraizado con todo el proceso social y cultural que fue la revolución cubana.

Al respecto Armando Jart Davalos  planteaba en la Conferencia de Prensa “ La ética en José Martí: “Una de las ideas centrales que merecería una conferencia especial en los programas de televisión, es lo que  llamaba Martí  “la utilidad de la virtud”. Históricamente, la virtud se consideraba por las religiones como algo apreciado pero que podía no ser útil, y, por otra parte, existían personas que hacían cosas útiles que no eran virtuosas. En su concepto sobre la utilidad de la virtud, el Apóstol expresa un pensamiento filosófico que merece ser estudiado.

Se fundamenta en que Martí relacionaba la bondad con la inteligencia y con la felicidad expresando la identidad esencial del universo cuando afirmó con belleza  literaria: “Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia, en la vida del mundo, en el orden del mundo, en el fondo del mar, en la verdad y música del árbol, y en su fuerza y amores, en lo alto del cielo, con su familia de estrella, -y en la unidad del Universo que encierra tantas cosas diferentes y es todo uno. Esto debe servir de fundamento científico de la ética, ello tiene enorme repercusión en la educación. También dijo que “Ser culto es el único modo de ser libre” […] “Ser bueno es el único modo de ser dichoso

La autora cohencide con este pensamiento de Martí pues esta categoría de la Ética fue la que rigió todo el procesos revolucionario desde los primeros momentos y todo un movimiento de artistas que respondieron al llamado de Fidel cuando expresaba en Palabras a los Intelectuales “Con la Revolución todo, contra la revolución nada.”  Fue este llamado el que guió todo el surgimiento del movimiento de la Nueva Trova en los primeros años de revolución para luchar por lo bueno y revolucionario que significó todo este proceso.

 Desarrollo.

La música tradicional o folclórica cubana se clasifica en el complejo del punto, el complejo de la rumba, el complejo del danzón y el complejo del son y es en esta conformación de los géneros de la música cubana que tiene sus orígenes la trova que está dentro del complejo de la canción cubana ,su máximo representante fue el santiaguero Pepe Sánchez(1856-1918) quien produjo canciones del sentir cubano, se destacaron además  cuatro grandes  figuras en la trova tradicional: Sindo Garay, Manuel Corona, Alberto Villalón y Rosendo Ruiz.

Este movimiento trovadoresco solo se recreó un poco en el folclor urbano pues la pujanza que iba obteniendo la música cubana con un marcado tinte africano fue un poco discriminado en la época del siglo XIX, sus temas en principio son dedicados al amor ,a la mujer cubana, a la campiña, luego pasan a tener otra expresión en la  conocida criolla Mujer Bayamesa de Sindo Garay  que expresa un profundo sentimiento patriótico cuando  dice “pero si siente de la patria el grito ,todo lo quema ,todo lo deja ese es su lema su religión” refiriéndose a la moral de la mujer de Bayamo ante  los acontecimientos  históricos cuando prefirieron quemar la ciudad que entregársela a los españoles.

Así fue evolucionando el contenido de los textos de la canción cubana y el texto que en el 68 era para una “gentil bayamesa” se convirtió en una mujer que seguía al hombre hasta la manigua por defender la libertad de su país cobrando otros valores morales para la  época. Obras como La Cecilia Valdez de Cirilo Villaverde y luego musicalizada por Gonzalo Roig fue una gran representación del pensamiento ético de todo este siglo XIX donde la moral y las diferencias sociales quedan plasmadas de una manera lirica representando toda una sociedad clasista  que fue conocida por generaciones a través de su musicalización y su texto.

Es precisamente en el referido siglo donde se conformó la conciencia de lo nacional y la independencia se convirtió en temas para muchos autores y también para instrumentistas como Manuel Saumel llamado el padre del Nacionalismo musical expresando en sus contradanzas valores nacionales y elementos constitutivos de cubanía.

Punto culminante en este Nacionalismo fue la figura de Ignacio Cervantes(1847-1905)con sus danzas surgidas con una gran sensibilidad nacional. José White1836-1918 resalta el valor de la mujer cubana con su obra La Bella Cubana y contribuye decisivamente a nuestro perfil cultural. Amadeo Roldan (1900-1939) y Alejandro García Caturla (1906-1940) lograron un total viraje a la creación cubana  haciendo un arte esencialmente americano como dijera el propio Roldan, su música se nutrió de las más auténticas tradiciones y de un lenguaje contemporáneo de la época en que vivieron con otros valores estéticos y éticos.

Así pues el proceso revolucionario frente al individualismo, el egoísmo, la desinformación, la tergiversación por parte de la prensa americana y de muchos disidentes de cuba al triunfo de la revolución, tuvo que abordar esos primeros momentos con  la única alternativa posible, para alcanzar nuestra verdadera independencia  que era la de crear, como afirmaba Armando Hart, afirmó al respecto: que hay que recoger lo anterior y plantearnos con inteligencia y amor la necesidad de renovarlo y enriquecerlo con el método de la tradición filosófica cubana, expresado por José de la Luz y Caballero: “Todos los métodos y ningún método, he ahí el método.”

Y también se ha dicho: Todas las escuelas y ninguna escuela, he ahí la escuela. De ahí que para consolidar la revolución se aplicaron todos los del programa del Moncada que tuvieron que ver con la alfabetización, la entrega de las tierras a los campesinos, la industrialización, y sobre todo la creación de nuevos empleos y se utilizaron todos los métodos posibles para fortalecerla y salvaguardarla. Esta ética de la generación del centenario surgió desde Varela, Luz y Martí  y en la que desde entonces, enfrentaron el golpe de estado del  10 de Marzo, hasta el año 61 que se proclama  el carácter socialista  de la  revolución y se ha continuado hasta  nuestros días.

La música  patriótica y revolucionaria en  Cuba antes y después de la Revolución surge como contraste de las  diferencias sociales,  directamente del pueblo,  es la manera que tienen  de levantar la voz de una manera audible, sonora y significativa por una necesidad de  expresión y un cambio en la vida.

Era una necesidad social fortalecer una gran relación entre Revolución y Música porque en las revoluciones es muy importante el papel que desempeña la música como arma ideológica, por ejemplo nunca fue puesta tan alta la ética de los revolucionarios como cuando el esbirro Fulgencio Batista visitó la prisión de Isla de Pinos donde se encontraban  prisioneros y aislados los jóvenes del Asalto al Cuartel Moncada que con  todo el vigor de sus pechos jóvenes y llenos de fervor revolucionarios  entonaron las notas de la: marcha del 26 de Julio de Agustín Díaz Cartaya, que en algunos de sus versos  expresaba…..

Marchando, vamos hacia un ideal.

Sabiendo que hemos de triunfar

En aras de paz y prosperidad

lucharemos  todos por la libertad.

Adelante cubanos que Cuba premiará nuestro heroísmo,

pues somos soldados que vamos a la Patria a liberar

limpiando con fuego que arrase con esta plaga infernal

De gobernantes indeseables

Y de tiranos insaciables

que a Cuba han hundido en el mal.

La sangre que en Cuba se derramó,

Nosotros no la hemos de olvidar

Por eso unidos hemos de estar

recordando aquellos que muertos están

El pueblo de Cuba…

sumido en su dolor se siente herido

y se ha decidido…

hallar sin tregua alguna solución.

Que sirva de ejemplo

a esos que no tienen compasión

y arriesgaremos decididos por esta causa hasta la vida

¡que viva la Revolución!

Es un himno lleno de patriotismo  y valor revolucionario  que determinó la alta moral de aquellos jóvenes y marcó un momento histórico en el proceso que se gestaba. Se expresa de este modo que las revoluciones sociales necesitan su música, sus himnos   poesía o canción  que puede estar dedicada a un héroe o a una persona célebre, también puede estar dedicada a celebrar una victoria u otro suceso memorable o a expresar júbilo o entusiasmo. Es además  una composición musical que identifica a una colectividad, un pueblo, una región, o una nación y que une a quienes la interpretan. En las revoluciones suelen utilizarse además lemas sonoros y de fácil aprendizaje para que al escucharlas y comprenderlas queden grabadas en la memoria histórica de los pueblos.

A través de la historia y el estudio de la Revolución de las sociedades se recuerda siempre por ejemplo lemas tan  significativos como” Cuba sí ,yanqui no, u otro que surge unos años después del triunfo revolucionario ante los sabotajes y violación del espacio aéreo cubano cuando el pueblo expresaba “ Fidel seguro a los yanquis dale duro”.

Otro ejemplo entre tantos de nuestra gesta revolucionaria fue la música creada por Silvio Rodríguez “Preludio a Girón”  Y Como en Girón de Adolfo Suárez Rodríguez musicalizada por Rosendo Ruiz Quevedo, ante la invasión a Playa Girón hecho grabado en la memoria del pueblo cubano y recordado a través de sus  músicas.

Como en Girón

Frente al yanqui agresor

el cañón rugirá  como en Girón, como en Girón.

Frente a todo agresor el cañón rugirá como en Girón,

como en Girón.

Fuego feroz al enemigo

que a la patria pretende encadenar.

Plomo y plomo ardiendo en los aires

como en Girón sin tregua tronaran.

Al compás del cañón  combatiremos.                                                                                                Por la paz, por la paz con dignidad.

En los años 60 después del triunfo de la revolución cubana en el ámbito internacional comienza a gestarse un movimiento de canción folklorista con proyección social cada vez más comprometida, al cual se denominó históricamente como oleada de la nueva canción en el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se conoce una nueva generación del canto social, destacándose los Beatles, los temas de sus canciones abogaban por los derechos humanos y la paz en el mundo, condenaban la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, alusiones al holocausto alemán y exaltaban las luchas por la liberación la pobreza y el hambre en África, Asia y América .

La música negra de los EE.UU también significó una oleada de protestas llenas de esperanzas que no eran entendidas por los patrones  y fueron nutriendo los ritmos afro caribeños de América.

El arte de los juglares, la juglaría, los cantores y las cantoras, la canción de protesta, la canción social, la canción de pueblo, el canto nuevo, la canción revolucionaria, la canción comprometida, la canción política, la canción necesaria, la nueva canción latinoamericana, la nueva trova; son conceptos que definen a un fenómeno artístico musical cuyo contenido ha estado caracterizado eternamente por elementos sociales, políticos, amorosos, patrióticos, de hermandad entre pueblos, de humanidad, de paz en el planeta y de liberación, y han existido desde siempre, pero bajo varios conceptos.

En   los años 60-70 cuando alcanza mayor difusión y repercusión de la música comprometida se destacan en Cuba Carlos Puebla conocido como el cantor de la revolución con su gran obra que fue la guaracha “Y en eso llegó Fidel” es, tal como dice el título, un cambio en su creación, en su obra. Pasa a realizar canciones que tiene como destino el difundir los valores  morales revolucionarios y las decisiones del gobierno de Fidel.

Canciones como La Reforma Agraria, Duro con él, Ya ganamos la pelea, Son de la alfabetización van haciendo de Carlos Puebla el embajador de la obra revolucionaria.

En su canción “De Cuba Traigo un Cantar” muestra bien claro este papel de embajador que adopta.

 

De Cuba traigo un cantar
hecho de palma y de sol
cantar de la vida nueva
y del trabajo creador
para el ensueño mejor
cantar para la esperanza
para la luz y el amor…

La obra que más  se arraigó en el pueblo fue la dedicada a Ernesto Guevara de la Serna conocido como Che Guevara, titulada Hasta siempre, y que ha sido traducida y cantada en muchos idiomas y estilos.

La nueva Canción en Cuba

Esta  Nueva canción poseía un fuerte compromiso social en América Latina identificándose ideológicamente  con la música de protesta porque en sus letras, generalmente, se manifiesta un profundo rechazo por la intervención extranjera (militar, política o económica) en los países americanos.

Sin embargo, lo ideológico no se queda en esta posición de rechazo a lo extranjero, sino que se extiende a un profundo respeto por la vida de los obreros, los campesinos y los indígenas. En este sentido  a de destacarse el canta autor Silvio Rodríguez que hacia canciones de corte propagandístico de la Revolución Cubana siendo en esos primeros momentos la nueva canción censurada en América Latina.

La Nueva Trova Cubana puede relacionarse con los otros movimientos de Nueva Canción que aparecieron también en esa época, es un tipo específico de canción de autor que en algunos casos puede tener sus raíces en el folclore popular del lugar de donde es natural el artista, para crear composiciones nuevas fusionándolo con otros géneros musicales. El término Nueva implica no sólo innovación en lo musical, sino también un compromiso social, que será lo que distinga la Nueva Canción de la Canción Moderna.

La Nueva Canción estará muy relacionada con los movimientos políticos revolucionarios, que estaban teniendo un gran auge en aquellos momentos, sobre todo en Iberoamérica. La Nueva Trova Cubana es el nombre que recibe un movimiento cultural y musical que se genera en Cuba a fines de la década de los 60 e inicios de los 70.

Se trata de cantautores claramente comprometidos en la defensa de la Revolución Cubana, con algunas críticas ante temas concretos. Hacia 1967 algunos de estos músicos se vincularán a la Casa de las Américas, y comienzan a participar en festivales y a realizar sus primeras grabaciones en discos colectivo dando surgimiento al “El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC( Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficas )  que pertenecían al GESI( experimentaciones fusionando diversos elementos musicales e instrumentales, creando una música que se destaca por su originalidad e innovación) que tenía entre sus labores  la de crear la música para los documentales y películas  y  estaba dirigido por el músico Leo Brouwer este grupo constituyó lo que sería la escuela que dio origen al movimiento de la Nueva Trova encargándose además de la formación musical de sus integrantes, así como de las músicas de fondo de los primeros filmes cubanos de la revolución

Surge otro estilo musical llamado Nueva Trova  nacido  en la ciudad de Santiago de Cuba, de la mano de músicos bohemios que recorrían la ciudad con su guitarra interpretando sus canciones en cualquier bar o plaza  y que constituyó un ejemplo a seguir por músicos como Sindo Garay. Los creadores de este  movimiento fueron un grupo de músicos surgidos en Cuba a principios de los ’60, algunos de ellos influenciados por el feeling, como Pablo Milanés y Lázaro García.

Ellos vieron marcarse sus letras y actitudes creativas a partir de la inspiración en que se que constituyeron los acontecimientos que rodearon a la revolución cubana de 1959. La Nueva trova cubana surgió en un concierto dado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en “Casa de la Américas” el 18 de febrero de 1968, y se constituyó oficialmente como “Movimiento de la Nueva Trova” en la ciudad portuaria de Manzanillo, el 2 de diciembre de 1972, luego de una caminata efectuada desde Playa Las Coloradas hasta 5 Palmas (lugar del reencuentro de Fidel con la tropa revolucionaria)

A este movimiento de la Nueva Trova se incorporan muchos jóvenes Noel Nicola, Sara González Augusto Blanca, Vicente Feliú, René Urquijo,  Amaury Pérez, Alejandro García (Virulo) , Pedro Luis Ferrer Carlos Varela (1963 – ) músico y cantautor cubano.. Fiel exponente de la nueva trova cubana de los últimos tiempos. De la generación de Polito Ibáñez y Frank Delgado la cual es posterior a la de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés entre otros.  Agrupaciones como  Manguaré, Los Cañas,  fueron muy aceptados por los jóvenes de la nueva generación que se venía gestando .Otros nombres se fueron incorporando paulatinamente como Donato Poveda, Santiago Filiú, Xiomara Laugart, Alberto Tosca, reflejando cada uno su individualidad creadora pero siempre expresando el sentir del pueblo cubano y toman la mejor influencia del jazz y del rock en cuanto a su metrorritmia en muchas canciones y  en sus textos un sentir esperanzador en los  primeros tiempos como es la canción de Silvio Rodríguez

 

“Pequeña Serenata Diurna”

Vivo en un país libre

cual solamente puede ser libre

En esta tierra, en este instante,

y soy feliz porque soy gigante .,

amo a una mujer clara

que amo y me ama sin pedir nada,

o casi nada (que no es lo mismo pero es igual)

Y si esto fuera poco,

Tengo mi canto que, poco a poco,

Muelo y rehago habitando el tiempo

Como le cuadra a un hombre despierto.

Soy feliz, soy un hombre feliz

Y quiero que me perdonen

por este día

los muertos de mi felicidad.

En el criterio de la autora es otra manera de expresar la moral de la mujer cubana para enfrentar la vida y  hasta para  amar  y en general defender el momento que le tocó vivir  en todo este proceso revolucionario.

No puede dejar de mencionarse la canción de Pablo Milanés que en su momento histórico fue muy  apreciada por la nueva generación   cubana.

Yo vine creciendo y me forjé,

Cual mi generación

Distinta a la de ayer.

Soy continuidad de mi niñez,

Que es hija del sudor

De los brazos que amé

Soy como quisieran ser,

pero tratando de ser yo

ni menos mal pero en verdad ni menos bien.

No ha sido fácil tener una opinión

Que ha de valer

Mi vocación, mi libertad para escoger.

Amo sin ver lo que en el futuro

Tenga que acontecer

Debo el sentir más puro florecer.

Ámame sin temor alguno que yo he de prometer

Fidelidad a mi modo de ser.

Muchas otras canciones que sería innumerables exponer en este artículo han estado siempre presente en todo estos años para aclamar los valores morales de la   revolución  como por ejemplo

“Canción Urgente para Nicaragua” de Silvio Rodríguez que se cantó en toda Latinoamérica

 

Se partió en Nicaragua

otro hierro caliente

con que el águila daba

su señal a la gente

Se partió en Nicaragua

otra soga con cebo

con que el águila ataba

por el cuello al obrero

Se ha prendido la hierba

dentro del continente

las fronteras se besan

y se ponen ardientes

Me recuerdo de un hombre

que por esto moría

y que viendo este día

-como espectro del monte-

jubiloso reía

El espectro es Sandino

con Bolívar y el Che

porque el mismo camino

caminaron los tres.

Otros ejemplo “El Necio” donde se expresa “Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui, ay amor  que será divino, yo me quedo como viví. Es el sentir del hombre formado  en todos los principios de la Ética revolucionaria. Otras serían  de mucha recordación y tristeza como la  canción dedicada al Che Guevara cuando regresaron sus restos a nuestra patria, o de gran moral revolucionaria como  La Victoria  de Sara González fundadora del Movimiento de la Nueva Trova y uno de sus principales exponentes que perteneció además al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC , bajo la dirección de Leo Brouwe, y muchas otras  que encierran toda una historia de Cuba y América como son los versos de :

Canción por la Unidad Latinoamericana de Pablo Milanés

 Bolívar lanzó una estrella

que junto a Martí brilló

Fidel la dignificó

Para andar por estas tierras

Todo este movimiento de la canción cubana ha influido grandemente en la formación pedagógica de los estudiantes universitarios que tienen relación con la música, utilizando sus arpegios ,acordes de sencilla construcción ,fáciles para darle tratamiento en la asignatura de Guitarra, también muchos de sus textos han sido tratados a través del canto coral y en audiciones para la Apreciación Musical.

La tesis de maestría convertidas en multimedia  de Jorge López hace un trabajo muy profundo y válido para los estudiantes de la carrera Licenciatura en  Instructores de Arte aportando grabaciones, partituras, acordes entre otros elementos muy válidos para los estudiantes en el tratamiento de los contenidos de la canción cubana.

 Conclusiones.

Se puede afirmar que la música y su posterior evolución luego de la declaración del carácter socialista de la Revolución en el 61, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades  y aspiraciones de la moral revolucionaria. Se destaca el Movimiento de la Nueva Trova o Canción de Contenido Social  haciendo suyas las palabras de Armando Jart Davalos cuando expresaba..” Ha llegado el momento en que el tema de la ética se plantee vinculado al pensamiento socialista. Esa es la clave. Para ello es preciso relacionar el pensamiento de Martí y de los próceres y pensadores de América con el pensamiento de Marx y Engels. Porque si es verdad que la historia de la sociedad humana es la historia de la lucha entre explotados y explotadores, como postuló El Manifiesto Comunista, también es verdad que la historia de la especie humana, desde sus orígenes y su evolución ulterior hasta nuestros días, es la historia de la lucha de la fiera que tenemos dentro —decía Martí que todos los hombres llevamos una fiera dentro— contra el hombre que aspiramos a ser, el hombre superior. De manera que hay que tener en consideración esos dos aspectos. De aquí se desprende que hay explotadores porque hay gente malvada. Si todo el mundo fuera honesto, bueno, caritativo, no habría explotación y el socialismo se alcanzaría de manera natural. Hay explotadores porque la lucha entre explotadores y explotados supone también una cuestión ética. Por eso en el  libro Aldabonazo dijo Armando Hart: “…para mí todo empezó como una cuestión ética. Como sentía la ética, sentí que tenía que estar con los explotados y a favor de que no hubiera explotación”.

La autora ha querido expresar en estas breves líneas  las consideraciones socio-culturales,  éticas y estéticas que la música expresa cuando es necesario motivar a todas las generaciones llegando muy hondo a los corazones del pueblo.

 

.   BIBLIOGRAFIA: 

ANTOLITIA, Gloria. Historia de la Música. La Habana: Editorial Pueblo y

Educación,1988

ALÉN RODRÍGUEZ, OLAVO. Géneros de la Música Cubana. La Habana:

Editorial Pueblo y Educación, 1977.

_________________. Música Latinoamericana y Caribeña. La Habana: Editorial

Pueblo y Educación, 1995.

Fonseca Ramírez María de Jesús. Cantos inmortales. Editorial Gente Nueva 1976

Hart Dávalos Armando. La ética en José Martí. Editora. Mined efemérides

Editora Mined: Himnos y Marchas Revolucionarias

Elí Rodríguez Victoria y otros. …haciendo música cubana. Editorial Pueblo y

Educación 1989

————————-.La creación Musical de la Revolución. Biblioteca Nacional  1981

Herson Tissert Pérez revista cultural digitalizada.

Linares, María Teresa. La música y el pueblo. Editorial pueblo y Educación 1974

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Cuza Fuentes, María Isabel: "La Música en Cuba y sus valores socio-culturales: Vigencia y actualidad" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, abril 2013, en http://caribeña.eumed.net/musica-cuba-valores-socio-culturales/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.