ANÁLISIS SOBRE EL CONTENIDO DE NOTICIEROS DE TELEVISIÓN NACIONAL TRANSMITIDOS POR SEÑAL ABIERTA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL – ECUADOR

Resumen

El discurso informativo audiovisual no es una reconstrucción posible del mundo, sino como es el mundo mismo. Los noticieros por lo tanto son el espejo de la sociedad, de su cultura, de su tradición pero también de su ideología. El ciudadano consume informativos durante toda su vida por esto es vital que se analice constantemente que clase de contenidos transmiten los mismos y de qué forma lo hacen.

La crítica constructiva y continua hacia los noticieros debe ser imprescindible por parte de los televidentes pero también de académicos y estudiantes que dirijan, enseñen o cursen dentro de las carreras de periodismo o comunicación en general. Por esta razón se determina utilizar entrevistas a profesionales, teorías de la comunicación, encuestas y datos estadísticos; además de una lista con una serie de parámetros basados en los manuales o libros de estilo internacionales y la ley orgánica de comunicación. A través de la misma los coordinadores de las carreras de comunicación social de las universidades de Guayaquil, calificaron el contenido de los noticieros más vistos por los guayaquileños. El resultado muestra atributos y falencias de las que gozan o carecen los informativos.

Palabras Claves: Análisis de contenido – Libros de estilo – Discurso informativo – Noticiero – comunicación – periodismo televisivo.

Abstract

The audiovisual informative speech is not a possible reconstruction of the world but as the world itself. The news are the mirror of society, culture, tradition but also ideology. The citizen consumes news all of its live and that is the reason why it is so vital to analyze what kind of content they transmit and how they do it.

The news’s constructive and constantly criticism has to be essential for the viewers but also to involve academics and students who lead, teach or learning in careers in journalism or communication in general. For this reason was determined to use interviews with professionals, communication theories, surveys and statistics, in addition to a list based on a communication parameters of style manuals or international style books and the communication organic law. Across this method, coordinators in social communication careers of the different Guayaquil’s universities qualified the news content of the most seen informatives by the people in this city. The result shows the attributes and shortcomings of the news.

Keywords: Content analysis – style books – informative speech – New – communication – broadcast journalism.

1. INTRODUCCIÓN

 

Según la Real Academia Española noticia significa: Contenido de una comunicación antes desconocida. Y más allá de lo que se puede observar, los noticieros no son solo parte de la programación de un canal sino el reflejo de la sociedad misma.

 

El resultado final de la elaboración, jerarquización y puesta en escena de la noticia goza de un poder excepcional en la opinión pública. La importancia de lo que se ve, escucha o recepta va más allá de la investigación; comprende un trabajo en equipo que está sujeto a normas o estilos que el espectador desconoce.

 

La particularidad de los contenidos que se transmiten a través de los noticieros debe acercarse a la realidad del televidente sin abandonar su carácter serio. Es imprescindible que se analice entonces de manera continua y específica lo que se divulga en las emisiones de los informativos nacionales. La única forma de mantener o mejorar el profesionalismo que distingue a los noticieros más vistos sin duda es la autocrítica y la aceptación de la crítica constructiva de parte de quienes reciben a diario el producto final.

 

En sus primeros formatos, el noticiero televisivo seguía un diseño similar al utilizado en radio: un corto de pocos minutos en los cuales se daba la información más importante del día; sin embargo, el noticiero ganó mayor relevancia y actualmente, no sólo existe una gran variedad, si no también canales dedicados por completo a este tipo de programación.

 

La idea de cubrir los acontecimientos ocurridos durante el día y trasmitirlos de forma neutral y objetiva no solo en radio y prensa, sino también en televisión dio paso para que en nuestra República se dicte el 18 de septiembre de 1975, la Primera Ley de Ejercicio Profesional del Periodista y posteriormente el Estatuto, el Código de Ética del Periodista Profesional y el Reglamento de elecciones de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador 11(FENAPE).

 

La televisión entró a formar parte de la red de comunicación del país junto con la radio y la prensa escrita teniendo una amplia cobertura en todas las provincias. En la actualidad, Ecuador cuenta con 323 canales entre locales, regionales y nacionales, siendo 22 de ellos transmitidos en Guayaquil con señal abierta.

 

La industria televisiva es privada; sin embargo el dueño de las frecuencias es el Estado el cual también administra y organiza los siguientes canales: GamaTV (Canal 8), EcuadorTV (Canal 7) y TC Televisión (Canal 10). Las frecuencias en el país se dividen en: VHF12 y UHF13, en la primera categoría existen alrededor de 216 canales y constituyen los canales que van del no. 2 al 13 y en la segunda hay alrededor de 107 y conforman los canales que van del no. 13 en adelante.

 

En el 2012, se crea una nueva Ley Orgánica de Comunicación, que se debatió un año en el  pleno de la Asamblea Nacional, y el 25 de junio del 2013 fue aprobada. Este documento exige a los informativos regirse a una regulación de contenidos, determinada en la sección II Título IV, en donde se afirma que los contenidos de radiodifusión sonora, televisión, los canales locales de los sistemas de audio y video por suscripción, y de los medios impresos, se identifiquen y clasifiquen en: Informativos -I; De opinión -O; Formativos/educativos/culturales -F; Entretenimiento -E; Deportivos -D; y, Publicitarios -P.

 

Los medios de comunicación tienen la obligación de clasificar todos los contenidos de su publicación o programación con criterios y parámetros jurídicos y técnicos. Esta clasificación permitirá una correcta evaluación del contenido emitido en las diversas emisiones informativas.

 

El problema radica en el manejo de información y el tratamiento de contenidos por parte de los responsables de organizar y fundamentar el desarrollo de los noticieros. Existen diversas metodologías para realizar el análisis de contenido cualitativo y cuantitativo, desde el estudio de palabras utilizadas en los discursos televisivos, hasta el porcentaje de ciudadanos que receptan las emisiones.

 

La comunicación de masas se ha utilizado para estudiar la propaganda, la publicidad y el discurso de los medios de comunicación en general; primero se emplea para conocer la agenda de noticias y luego para realizar un estudio entre el público mediante encuestas, con el fin de determinar la influencia de los medios en la audiencia.

 

Inicialmente se utilizó esta técnica en los diarios, reflejando qué temas tuvieron mayor relevancia en los contenidos; la problemática de mayor interés conlleva a manejar el nivel de importancia que se da al tipo de información en un noticiero, es decir, hasta qué punto y por qué temas científicos, religiosos y culturales son puestos en diversas ocasiones en segundo plano, relegados por temas políticos, deportivos e incluso por moda y farándula.

 

El tema a tratar se fundamenta en que para la construcción de una noticia influyen diversos elementos, como el criterio de qué consideran los medios como noticia y cómo la presentan, también influye la elección de las personas e instituciones que son requeridas como fuentes de información. De esta interacción entre las fuentes y los protagonistas y las formas que utiliza el medio para producir noticias surge el discurso de los mismos.

 

El análisis que se plantea está basado en la forma cómo se trata la información y los diversos filtros que existen para elegir la noticia y su difusión. La sucesión de imágenes, incluso el diálogo o extractos usados para transmitir una información tienen gran importancia en la manera en que la audiencia recibe e interpreta el flujo informativo.

 

1.2 Justificación

 

Este análisis de contenido cualitativo y cuantitativo se presenta como reacción contra el subjetivismo  de los medios televisivos al clasificar a sus noticieros. A través de la investigación realizada se ofrecerá la indagación de la naturaleza del  discurso noticioso  televisivo en la ciudad de Guayaquil, por medio de procedimientos que permitirán analizar los criterios de importancia con los que son elegidos los temas de información y las normas lingüísticas, orales y escritas con los que se transmiten, y sobre todo resaltar la cuantificación de  su audiencia quienes son los autores principales para crear preferencias.

 

Como parte de la metodología se implementará  un trabajo de campo, por lo que se ha determinado realizar las indagaciones dentro de una muestra inicial de 27 noticieros diarios, que luego se reducirán y profundizarán a partir de los resultados que arroje el análisis cualitativo.

 

Se establecerán estadísticas que comprueben la preferencia del público a elegir los programas y los horarios. Además de las frecuencias de los canales transmitidos en UHF Y VHF, es decir cuantificar los televidentes de dichos medios para establecer las diferentes conclusiones.

 

Para el análisis cualitativo de la investigación se utilizarán manuales de estilo y leyes nacionales e internaciones que aportaran con la elaboración de los parámetros adecuados para el contenido de las noticias en los canales de televisión.

 

 

1.3 Perspectiva de la investigación

 

El proyecto propone analizar los diferentes criterios y recursos para seleccionar la información emitida en los noticieros de televisión abierta en Guayaquil. Para dicho análisis se considerarán los siguientes aspectos: la capacidad de aceptación en el público, el tratamiento del contenido que se presenta al espectador y el enfoque de la recepción activa como un paradigma general del proceso comunicativo.

 

Este último aspecto, busca plantear la recepción/consumo como una zona de conocimiento y aprendizaje metodológico desde la cual repensar, el proceso de comunicación”; este campo del análisis comunicativo permite la comprensión de la compleja articulación de la comunicación con los diferentes procesos presentes en la sociedad.

 

Se debe destacar la  importancia de analizar a la audiencia como principal eje del circuito de las comunicaciones masivas: Producción, Productos (programas) y receptores.

 

 

1.4 Objetivos

 

 

1.4.1 Objetivo General

 

Realizar un estudio cuantitativo-cualitativo del contenido y manejo informativo de los noticieros de televisión y su influencia en la sociedad guayaquileña.

 

1.4.2 Objetivos de la Investigación

 

Determinar la preferencia de contenidos de los espectadores sobre noticieros de señal abierta en la ciudad de Guayaquil.

 

Determinar los parámetros implícitos en la estructura y contenido de cada noticiero.

 

Describir y analizar la importancia del manejo del contenido en la producción de un noticiero televisivo.

 

Establecer los parámetros que rigen la forma de organizar los bloques informativos.

Determinar la importancia y función de los distintos recursos audiovisuales utilizados en la edición de un noticiero.

 

 

 

2. MARCO TEÓRICO

 

Periodismo televisivo: En el Manual de Periodismo, Vicente Leñero[1] y Carlos Marín [2]precisan al oficio periodístico como “una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público”.

 

Este puede darse en todos los distintos canales de transmisión: la televisión, el periódico, la radio y el internet. En el medio televisivo, el periodismo tiene por esencia narrar la información valiéndose de manera significativa de los recursos de lo audiovisual. Donde la cámara interpreta para relatar, la edición se convierte en una destreza dramática y el periodista se interesa de cómo narrar, más que por responder a las preguntas informativas y su aparición en pantalla.

 

Teoría de Shannon: Según un ensayo realizado por el Instituto de Estudios Universitarios[3], el origen de la Teoría de Shannon se remonta a la época de la segunda guerra mundial en Estados Unidos, cuando él trabajaba para los Laboratorios Bell, y publicó en la revista de los mismos (Bell  Technical Journal) un artículo titulado “Teoría Matemática de la Comunicación‟, en el que  exponía un método que les permitiera como empresa entender cómo utilizar de manera más  eficiente los canales de comunicación.

 

Dentro del modelo de comunicación común (emisor, mensaje, canal y receptor) se identifican tres niveles de problemas en el estudio de la comunicación aplicables a la disertación de este proceso:

 

Nivel A: Problemas técnicos – ¿Con qué nivel de exactitud pueden ser transmitidos los símbolos de la comunicación?

 

Nivel B: Problemas semánticos – ¿Con qué nivel de precisión transmiten los símbolos el significado deseado?

 

Nivel C: Problemas de efectividad – ¿Con qué nivel de efectividad el significado recibido afecta a la conducta del destinario?

 

Modelo de Schramm: Wilbur Schramm[4] elaboró, hace más de 50 años una conjunto de modelos para tratar de explicar cómo acaece el proceso de comunicación. En 1964 publicó el libro “Medios masivos y desarrollo nacional”, en el que analiza, la comunicación de apoyo al desarrollo y la problemática de la comunicación de desarrollo.

 

Destaca el papel que tiene el mensaje dentro del proceso de comunicación, puesto que este debe superar las barreras de salida y llegada (p.ej. problemas de percepción), así como los ruidos del canal de transmisión. Además para que éste sea bien interpretado debe existir una coincidencia de códigos (verbales, visuales y auditivos), y algunas veces un proceso de retroalimentación entre el emisor y el receptor.

 

Poder Simbólico de los noticieros: El poder simbólico de comunicación masiva, aplicado al campo informativo en los noticieros, puede llegar a imponer la definición del mundo social, conforme a las características de su campo de producción[5].

 

Según Charles Wright Mills [6]para comprender al concepto de poder, “al lado de la imposición hay que tener en cuenta también la autoridad y la manipulación. (Estudio de la UCM41) En realidad, los tres tipos deben tenerse en cuenta constantemente al pensar en la naturaleza del poder”, pues lo cierto es que en el mundo moderno, este no se constituye de manera tan autoritaria como puede haberlo sido en la época medieval.

 

Junto a la transmisión de contenido también se imponen significaciones que se aceptan implícitamente en un determinado ámbito social y que debido a su propia carga de invisibilidad y simbolismo, se hacen aún más perjudiciales para el espectador.

 

El dominio simbólico de los noticieros, es la forma más imperceptible y directa de lograr una persuasión efectiva de los contenidos que se proponen, esto a su vez trae como consecuencia la carencia de libertad del receptor para asignar significados a los mensajes con un poder invisible que puede imponer la definición del orden social.

 

Discurso Audiovisual de los noticieros: Marcela Farré [7] indica en su libro “El noticiero como mundo posible” que el discurso informativo audiovisual no es una reconstrucción posible del mundo, sino como es el mundo mismo. Sin embargo, el noticiero televisivo no es sino un género de ficción entre muchos otros.

 

Por otro lado, del libro “La construcción de la realidad en los medios de comunicación” de Roberto Aparicci, [8]se rescata el sentido que se le otorga al contenido audiovisual: Muchas veces en los noticieros cuando se da las noticias importantes se suelen suprimir las imágenes; si no se utiliza este recurso la noticia pierde fuerza.

El discurso informativo audiovisual no es una reconstrucción posible del mundo, sino como es el mundo mismo.

 

En los formatos informativos, la imagen es fundamental para complementar la noticia periodística pues le otorga credibilidad al mostrar los momentos precisos en que ocurren los hechos. El manejo de la intensidad, el tiempo y el ritmo se dirigen a la captura del televidente, provocando empatía, reacción social y personal frente a lo que está viendo. Las imágenes pueden ser más importantes que el lenguaje verbal que informa y describe los hechos.

 

Manual de Estilo: Texto escrito en el que se establecen los criterios sobre los cuales se produce la información, cómo van a actuar los periodistas, cuál va a ser la línea y el tipo de periodismo a realizar además de los roles específicos de los camarógrafos, editores y directivos. No son solo tutores de lenguaje sino también de la forma en la que se transmiten las noticias en los diferentes medios de comunicación existentes.

 

Estos son algunos de los manuales o libros de estilo que merecen reconocimiento a nivel internacional:

 

Libro de Estilo Urgente, manual de multimedia de la Agencia EFE.

Libro de Estilo de Canal Sur de Andalucía, España.

Guía Editorial de Valores Editoriales de la BBC.

Manual de Estilo del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa.

 

Teoría Luhmaniana: Nikolas Luhmann[9] en su teoría dice: “la comunicación es una operación, presupone la participación en la misma de varios sistemas de conciencia, pero como unidad no puede ser imputada a una conciencia en particular. Ahora, la comunicación sólo tiene lugar cuando la selectividad de una notificación es entendida y puede ser usada para la selección de un estado propio del sistema.

 

Todo opera en la comunicación y esta tiene sentido en la compresión del comunicar y en la posibilidad de su selección en el entender de la información que se está comunicando. En este proceso, el código cobra relevancia, pero para que esto suceda, el acoplamiento estructural del sistema de conciencia que comunica es fundamental”.

 

Luhmann describe al individuo que sigue noticias y reportajes como pasivo-espectador, destacando la uniformidad de los televidentes y la adulación que se le hace en publicidad.

 

Para él,  los medios no logran prácticamente nunca construir consenso sobre alguna noticia, sólo la presentan al público y ponen el tema en discusión.

 

Los medios están constantemente seleccionando qué, cómo y cuándo informar, tomando y  dejando de lado a través de su distinción entre aquello que es información y aquello que no  lo es, de modo de presentar unos y no otros temas a la sociedad. 74Para Luhmann, los  medios no logran prácticamente nunca construir consenso sobre alguna noticia, sólo la  presentan al público y ponen el tema en discusión.

 

Por otro lado, la temporalidad es acelerada por la lógica del sistema, aquello que es nuevo un día lo deja de ser al siguiente, lo que genera una aceleración en toda la sociedad. De este modo, los medios cuentan con una doble temporalidad. En su operar funcionan en la inmediatez y describen la sociedad desde el presente más inmediato.

 

Sin embargo, sus tecnologías de registro permiten constituir una verdadera memoria de las sociedades, las que actualizan recuerdos a través de los reportajes, y al mismo tiempo, garantizan el olvido de una serie de temas que el sistema necesita olvidar para desbloquear sus operaciones (Hernández y Valdivia; 2004)

 

Teoría de la Espiral del Silencio: La Espiral del Silencio es la teoría de comunicación y ciencias políticas propuesta por Elisabeth Noelle-Neumann[10] que declara que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría.

 

Según Nicolás Calvo[11], “la espiral del silencio es un modelo que estudia los efectos que producen los medios en la sociedad y la opinión pública que busca rebatir las teorías de los efectos limitados, y se enmarca dentro de lo que tradicionalmente se conoce como corriente funcionalista”.

 

Los sistemas masivos de comunicación se convierten en causa determinante en la formación de climas de opinión, teniendo en cuenta que lo que subyace en el fondo es la expansión de la ideología dominante, razón por lo cual las voces discrepantes y minoritarias guardan silencio, por temor a quedar apartadas en la toma de decisiones.

 

Los medios están constantemente seleccionando qué, cómo y cuándo informar, tomando y dejando de lado a través de su distinción entre aquello que es información y aquello que no lo es, de modo de presentar unos y no otros temas a la sociedad.

 

Esto de un modo u otro ayuda a que el televidente logre identificarse con el contenido que le brinda cada noticiero.

 

Las emisiones elegidas para el análisis surgen del contraste de resultados de encuestas realizadas y resultados de la empresa medidora de rating en Ecuador, estas son:

 

El noticiero (TcTelevisión) –  Emisión Diaria y Emisión Domingo: Noticiero de canal estatal. Conocido por años por el contenido extenso de crónica roja.

 

Televistazo (Ecuavisa) – Emisión Nocturna: Uno de los primeros noticieros transmitidos a nivel nacional.

 

24 horas (Teleamazona) –Emisión Nocturna: Noticiero de canal privado. Opositor al gobierno. Su emisión se transmite en el mismo horario que Televistazo.

 

Informativos ECTV (ECTV) –Emisión Nocturna: Noticiero estatal (corresponde al canal 7). Nace con el gobierno de turno (Rafael Correa).

 

Gamanoticias (Gamatv) – Emisión Nocturna: Noticiero estatal. Realizado en la capital de la ciudad.

 

 

3. ANÁLISIS CUALITATIVO

 

Para analizar la calidad del contenido de los noticieros fue necesario establecer una tabla de  parámetros que permitan evaluar el contenido y la forma de transmisión de las noticias en los canales de televisión.

 

Esto se logró a través de la lectura  y el análisis de los diversos criterios y reglas de diferentes manuales de estilo como El Manual de Estilo de Canal Sur; Directrices Editoriales: Valores y Criterios de la BBC, el Manual Multimedia de La Agencia EFE, Manual de Estilo de “El Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa” (SIP) y la Nueva Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador; que no solo constituyen un mecanismo de autorregulación profesional y contribuyen a la consolidación de la ética periodística, sino también una apuesta clara y firme por hacer una información de calidad a partir de un correcto uso del idioma y reglas referentes al contenido y la presentación de la información.

 

 

 

3.1. Criterios de evaluación

 

La lista de parámetros contuvo 33 factores divididos en dos partes, parámetros de contenido y evaluación de anchors (con el espacio para la calificación y observaciones) que se consideran necesarios dentro de  un noticiero; junto a la razón de elección de los mismos. La evaluación  la efectuaron profesionales de la comunicación (coordinadores de las carreras de comunicación social de Gye y profesores) que se encuentran desligados de los medios de comunicación, sobretodo de la televisión, para obtener respuestas neutrales y objetivas.

Se realizaron las visitas correspondientes concretando el día de entrega y recolección del material a cada colaborador entre el que se encontraba un folleto introductorio explicativo del análisis a cumplirse y 6 listas para los diferentes noticieros.

 

Por otro lado se escogió a 20 personas del público en general, entre estudiantes, amas de casa y profesionales de varias ramas entre 21 a 60 años; solicitándoles 6 análisis por cada participante. Se colectan 20 folders con 6 tablas llenas cada uno es decir 1 por cada noticiero. Entonces obtenemos 120 tablas: 20 para noticiero. El plazo fijado fue de 30 días entre los que se contó también los fines de semana (puesto que se encontraba la emisión estelar del día domingo del noticiero de TC televisión).

 

El método de calificación para todos es el siguiente:

  1. A: Sí cumple Totalmente con las razones de elección del parámetro.
  2. B: Sí cumple Parcialmente con las razones de elección del parámetro.
  3. C: Si no cumple con ninguna de las razones de elección del parámetro.

 

 

3.1. Criterios de evaluación

 

3.1.1.     Calificación académicos

 

Se elabora una comparación de la calidad de excelencia informativa de los noticieros analizados, en base a la cantidad de académicos que eligieron la alternativa A, que indicaba: si cumple totalmente con las razones del parámetro.

Se consideró la excelencia cuándo de 3 a 4 de los analistas estipularon esa opción en cada parámetro.

 

 

3.1.2.     Calificación público en general

 

De la misma forma se estableció un cuadro explicativo para tabular la elección del público en general; conformado por: estudiantes universitarios, profesionales en diferentes ramas, amas de casa, entre otros. Que calificaron de excelente a los noticieros con la alternativa A.

En este caso se consideró la excelencia cuándo de 19 a 20 personas especificaron esa opción en cada parámetro.

 

4. ANÁLISIS CUANTITATIVO

 

4.1 Plan de muestreo

 

La población que se ha considerado para la elaboración de la presente investigación de mercado son los posibles consumidores de noticieros o informativos ubicados en la ciudad de Guayaquil que tienen entre 15 y 64 años. Según la información proporcionada por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) dicha población es de 1’537.492La población seleccionada se segmenta en dos partes:

 

La primera son los espectadores de 15 a 64 años, quienes permitirán establecer cuál es el noticiero con mayor audiencia en la ciudad y por qué de dicha selección.

La segunda población son los productores de los canales nacionales que transmiten los programas informativos en las diferentes emisiones.

 

Para el estudio, se ha decidido desagregar el universo en subconjuntos menores, homogéneos internamente; pero heterogéneos entre sí. Tal que constituyan, cada uno, un universo en particular, de tamaño más reducido; sobre el cual se seleccionen muestras. Es decir, se utilizará un muestreo aleatorio simple.

Debido a que el análisis no cuenta con información previa se realizarán encuestas a 400 personas en base a la fórmula aleatoria y se entrevistarán a 4 productores de noticieros de televisión y a 4 académicos especializados en el área de comunicación social o periodismo.

 

 

 

4.2 Entrevistas a profundidad

 

El tipo de entrevista desarrollado fue el de entrevistas dirigidas, en las que el entrevistador lleva toda la iniciativa, por lo tanto, selecciona el ritmo de la misma, las preguntas y los temas de los que se va a hablar, así como el orden de las mismas. Se utilizó dicha técnica debido a que son las más apropiadas para detectar conocimientos, motivaciones, creencias y actitudes sobre el tema de investigación.

 

Los entrevistados son: Marlon Chica: Productor de Guayaquil de los Informativos de ECTV de Ecuador TV canal 7; Luis Fonseca: Productor del noticiero 24Horas de Teleamazonas canal 5; Oscar Gallegos: Director del noticiero Televistazo canal 2; Juan Carlos Toret: Productor del noticiero ELNOTICIERO de TC Televisión canal 10.

 

4.3 Interpretación de Resultados

 

Para realizar un mejor enfoque de los noticieros a analizar, se decidió preguntar cuáles eran los noticieros más vistos. Los resultaron determinaron que Televistazo (Ecuavisa) es el noticiero que observan con mayor frecuencia, siguiéndole muy de cerca 24 Horas (Teleamazonas), en tercer lugar El Noticiero (TC), en cuarto Gama Noticias (GamaTV) y en quinto ECTVNoticias (EcuadorTV), estos datos permitieron que la investigación se centre en evaluar a éstos noticieros por la importancia establecida por la muestra.

 

Por otro lado, la incredulidad de los noticieros se refleja en un 37 %, es decir que más del 50% de la población considera veraz y creíble la información transmitida en los noticieros, esto permite establecer que aún existe confianza en los informativos, dato que los medios deben aprovechar para divulgar un mejor contenido para el televidente.

 

Sin embargo, al referirse sobre la satisfacción del contenido y tratamiento de las noticias en los noticieros, el 74% de la población encuestada, respondió de forma negativa, lo que refleja la importancia de un mejor manejo de la información emitida en los medios de televisión en Guayaquil.

 

La población determinó su horario de preferencia al observar noticieros. Los resultados reflejaron que la noche es la mejor alternativa para más del 50% de encuestados, esto permitió orientar mejor la investigación.

 

La franja horaria nocturna se convirtió en la preferida por los televidentes, y determinando que el mejor horario para ver noticias es a las 20:00 horas.

 

5. RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS

 

En los noticieros nacionales el enfoque del noticiero diario lo da el consejo editorial compuesto por los directores de emisión en Quito y Guayaquil. Es decir, eligen el orden en el que saldrán las noticias y la duración de cada una por factor de importancia. Pese a esto cada reportero le otorga el enfoque personal a su nota. El director solo los guía y recuerda bajo que parámetros periodísticos debe producirse la nota: credibilidad, fuentes precisas, información confirmada.

 

En cada noticiero existen por lo menos tres filtros antes que la nota sea puesta al aire: el director, el editor y el productor ejecutivo.

IBOPE[12] (Instituto Brasileño de Opinión Pública e Estadística) es la empresa de medición de rating a la que acuden los medios de comunicación. Esta, les permite contar con un informe semanal o mensual de cómo ha sido el comportamiento del televidente con relación al medio y a los noticieros.

 

Los canales de televisión cuentan con un manual de estilo que en su mayoría no se encuentra a disposición del público. El 2014 ha sido escogido como el año en el que ciertos medios de comunicación reescribirán sus manuales para estar acordes a las nuevas exigencias periodísticas de aspecto legal.

 

Los entrevistados concluyen que los noticieros nacionales en general son muy buenos aunque en cuestión de contenido podrían mejorar. Mencionan que un periodista no es una autoridad ni dueño de la verdad sino más bien un profesional que está destinado a informar.

 

6. CONCLUSIONES

 

Hace 46 años canal 2 Ecuavisa transmitió el primer noticiero en  la televisión ecuatoriana, desde entonces el país cuenta con el medio de comunicación ideal para la difusión de hechos u acontecimientos ocurridos en la sociedad, a través de imágenes multimedia que atraen al espectador y han hecho que el país sea parte del avance tecnológico.

 

El papel de los noticieros en el país cumple un rol  de vital importancia debido a su interés mediático, la inmediatez de la información y a la forma de transmisión.

Según los últimos datos de la Encuesta de Uso del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los ecuatorianos dedican en promedio una hora y cuarenta y cinco minutos diarios a ver televisión, lo que la convierte en uno de los medios de comunicación más influyentes.

En el transcurso de la investigación, la aprobación de la Nueva Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, jugó un papel importante dentro los reglamentos de cada canal de televisión y en efecto de la línea editorial de sus noticieros.

 

Los canales de televisión que poseen noticieros transmitidos por señal abierta en la ciudad de Guayaquil, tienen manuales de estilos o guías editoriales con escaso acceso al público en general. No se encuentran publicadas en la Web y sólo las puedes leer dentro del medio de comunicación.

Para realizar el proyecto  se utilizó el método investigación exploratoria cuantitativa  porque se recolectaron datos de noticieros específicos; incluyendo entrevistas a los productores de los mismos  y de sus espectadores en un tiempo determinado, además de obtener  información de profesionales en el área, sus respectivas opiniones, evaluaciones y análisis.

 

Los manuales de estilo o guías editoriales de cada canal se asemejan en los puntos de calidad de información, en los que esclarecen que el contenido de cada noticia debe ser claro, veraz, informativo y sobretodo objetivo. En donde la comprobación de fuentes y de datos deben ser lo más exacto posible, para evitar ambigüedades.

Tanto los profesionales evaluadores, como los productores de los noticieros consideraron que Ecuador cuenta con calidad informativa, y que compite con otros países, sin embargo resaltan la urgencia de mejorar y brindar contenido que goce de interés social y que sea de beneficio para el ciudadano.

 

7. REFERENCIAS

 

[1]  Casado H., Eleazar. Entrevista psicológica y comunicación humana. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Caracas, 2005, pp 63.

[2]  Rendón Gómez, Hector Rodolfo. “El periodista digital mexicano: hacia su definición”, trabajo de pregrado. Universidad Autónoma de México, 2007, pp. 10.

[3]  Pena de Oliveira, Felipe. Teoría del Periodismo. Comunicación Social, ediciones y publicaciones. España, 2009 pp.10.

[4]  Hernando Cuadrado, Luis Alberto. El discurso periodístico. Verbum Editorial. Madrid, 2000, pp 28.

[5] Iglesias, Francisco. La televisión Dominada. Ediciones RIALP. Madrid, 1990, pp53.

[6]   Manual de estilo. Corporación RTVE. Española, 2008.

[7]  Ley Orgánica de Comunicación. República del Ecuador. Asamblea Nacional. 25 de Junio del 2013.

[8]   Código de Ética de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión. Ecuador, 1998.

[9]   Llorente Allas, José María y Salgado Díaz, Luis Carlos. Libro de Estilo, Canal Sur. España, 2004.

[10] Valores y Directrices editoriales de la BBC. Traducción y Edición de la Asociación de la Prensa de Madrid. Impreso por TGA,SA. España, 2007.

[11]  Horas Semanales Dedicadas a Actividades

Personales y Esparcimiento. Disponible en:

http://www.inec.gob.ec/home/



[1]Escritor, periodista, dramaturgo y académico mexicano

[2] Periodista mexicano con 40 años de experiencia

[3] Universidad privada fundada en 1976, dedicada a la Enseñanza Superior en México

[4] Reconocido investigador de la sociología de los medios de comunicación de masas.

[5] Extracto de la investigación: “El poder simbólico de los noticieros de Ángela María Bohórquez Oviedo. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales

[6] Fue un sociólogo estadounidense. Recordado por su libro de 1959 La imaginación sociológica.

[7] Doctora en Comunicación. Como docente e investigadora, se especializó en el análisis del discurso de los medios.

[8] Educomunicador, Director del Máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital en la UNED

[9] Sociólogo alemán, creador de la teoría de los sistemas.

[10] Politóloga alemana.

[11] Jurista, político, diplomático y periodista argentino

[12] Multinacional brasileña de capital privado y la más grande empresa de investigación de mercados en Latinoamérica

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Salas L., Edgar,Cordero Loor, Grace y Márquez Armigos, Karen: "Análisis sobre el contenido de noticieros de televisión nacional transmitidos por señal abierta en la ciudad de Guayaquil – Ecuador" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, agosto 2014, en http://caribeña.eumed.net/noticieros-television-nacional/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.