IMPORTANCIA ECONÓMICA Y AMBIENTAL DEL PAPEL RECUPERADO

Resumen:
El papel recuperado se ha convertido en un recurso que cada día se aprecia más, son innegables sus aplicaciones a la producción de papel y los productos derivados de estas producciones. La recuperación del papel usado y su empleo en la fabricación de papel contribuye de manera considerable al ahorro de energía, el agua y la disminución de la contaminación del aire, el agua y los suelos. Se convierte en una garantía para la salud humana y animal, y por otra parte, en una fuente de empleo; contribuyendo de esta forma a palear los efectos de la crisis económica y social que todavía afecta a los países a nivel internacional.

Palabras clave: celulosa virgen, celulosa de papel recuperado, recurso exportable, sustitución de importaciones, papel usado, papel reciclado, métodos químicos, métodos mecánicos, agentes químicos, cooperativas de recuperadores.

Abstract:
Recovered paper has become a resource that is more apparent every day, are undeniable its application to the production of paper and products derived from these productions. The recovery of waste paper and its use in papermaking significantly contributes to energy saving, water and reduced air pollution, water and soil. It becomes a guarantee for human and animal health, and on the other hand, a source of employment, thus contributing to shovel the effects of economic and social crisis that still affects countries worldwide.

Key words: virgin pulp, waste paper pulp, resource export, import substitution, waste paper, recycled paper, chemical methods, mechanical methods, chemical agents, reclaimers cooperatives.

Introducción:
La excesiva explotación de los recursos naturales está provocando serias afectaciones a la vida en el planeta. Esta forma de producir tiene que ser sustituida por producciones más limpias que ayuden a sanear la vida en nuestro planeta. Un ejemplo claro de esta situación, lo constituye la fabricación de los productos del papel. Los bosques han sufrido afectaciones muy serias debido al consumo de papel y los productos derivados del mismo, en una sociedad muy apegada al consumo.

Pero además del daño al ecosistema, la producción de papel está afectando a la salud humana a través de diferentes vías. Enfermedades como el cáncer, han tenido su origen en los productos químicos que se emplean en la elaboración del papel, estos métodos de fabricación han sido los causantes de la contaminación de las aguas, el aire y los suelos; y por consiguiente, a la desaparición de áreas boscosas que tardarán años en ser recuperados.

La sociedad no puede darse el lujo de estar tirando a los vertederos productos del papel que pueden ser fuente de recursos para la elaboración nuevos productos del papel. El uso del papel utilizado en las producciones de papel y envases de papel puede contribuir considerablemente a la obtención de un papel de calidad cuya elaboración no afecte tanto al medio ambiente y que no atente contra la salud humana y animal.

La producción de celulosa a partir de papel recuperado se convierte en una fuente de ahorro de recursos mediante la sustitución de importaciones y también como fuente de recursos exportables, para un país como Cuba tan necesitado del ahorro y del fomento de las fuente de recursos exportable, este tipo de producción se convierte en un factor a tener muy en cuenta para la búsqueda inmediata de alternativas más eficientes en la recuperación y explotación del papel usado. Conviene destacar que la producción de papel con papel recuperado ahorra considerables cantidades de energía, agua, y disminuyen muy significativamente la contaminación ambiental.

El objetivo principal de este trabajo está dirigido a mostrar mediante indicadores de eficiencia la situación que presenta en Cuba el empleo del papel usado en las producciones de papel y los productos relacionados con estas producciones.

Impactos que provoca la producción de papel.
La producción de papel y los productos relacionados con el papel se elaboran a partir celulosa que se obtiene de las plantas, principalmente de la madera. Esta forma de producir un producto tan necesario para la cultura y el desarrollo de las sociedades, hizo que en el año 1996, un tercio de la madera procesada en el mundo se empleara en la producción de papel (Informe de Odriozola Verónica. Responsable de Campañas de Tóxicos. Greenpeace. Argentina).

En 1995 el consumo mundial de papel excedía los 268 millones de toneladas anuales y el rápido crecimiento de la demanda de productos del papel, ha provocado la desaparición de bosques nativos, con su respectivo impacto sobre los ecosistemas que estos bosque forman (Greenpeace. Argentina).

Proceso para la producción de pasta de papel .
Para fabricar la pasta o pulpa de papel, primeramente es necesario separar las fibras de celulosa que están fuertemente unidas por lignina (sustancia que aparece en los tejidos leñosos de los vegetales y que mantienen unidas las fibras de celulosa que los componen. Se considera que el 25% de la madera esta constituida de lignina). La pasta puede producirse básicamente mediante métodos químicos o métodos mecánicos.

Al emplear métodos químicos la madera es cocida en una solución de compuestos químicos, existiendo dos procesos principales para esta actividad: el método alcalino y el método del sulfito. Ambos métodos emplean compuestos químicos sobre la base de azufre.
Método alcalino
Los principales procesos son el de sulfato o kraft y el de sosa cáustica. En ambos métodos se realiza una cocción de las astillas o chips de madera en hidróxido de sodio, compuesto que se regenera en el primer proceso, usando sulfuro de sodio y, en el segundo, empleando carbonato de sodio o soda cáustica.

El proceso kraft da lugar a una pasta marrón que produce emisiones tóxicas al aire, tales como el dióxido de azufre, emitiendo entre 1 y 3 kg por tonelada de pasta elaborada. El dióxido de azufre es uno de los principales responsable de la lluvia ácida y de un desagradable olor a huevo podrido que contamina el ambiente. Las aguas residuales resultantes de la cocción de la madera son muy contaminantes también, y a menudo son tratadas, depuradas y recicladas para recuperara el sulfuro de sodio y la sosa cáustica, pero ese proceso provoca que en los efluentes líquidos se depositen restos de celulosa en los fondos acuáticos que terminan por acabar con la vida en estos lugares. Estos vertimientos son sometidos en ocasiones a tratamiento biológico, pero aún así, las sales de aluminio que son empleadas para purificar el agua son altamente contaminantes para determinadas especies de peces. Por otro lado, si los residuos para la fabricación de pastas son incinerados, pueden contaminar el aire.

Método del sulfito
Este método consiste en la cocción de las astillas de madera en compuestos de sulfito, el proceso produce una pasta mas clara, débil y suave con respecto al método kraft, cabe señalar que la eficiencia en la recuperación mediante el reciclaje de las sustancias químicas empleadas, es menos efectiva que en el método anterior, ya que se liberan a la atmósfera alrededor de 5kg de dióxido de azufre por tonelada de pasta elaboradas.

Métodos mecánicos.
Mediante este procedimiento las fibras de celulosa se desgarran empleando procedimientos mecánicos. La fabricación de pastas a través de procedimientos mecánicos requiere de tratamientos biológicos bastante sofisticados, pero esta forma de elaboración no emite a la atmosfera compuestos de sulfuro. La cantidad de pasta elaborado es superior a las que se pueden conseguir en los anteriores métodos citados por cantidad de madera empleada, pero la calidad del producto es inferior y se emplea principalmente para imprimir diarios y guías telefónicas. Estas fábricas vierten resinas ácidas altamente peligrosas.

Blanqueo de la pasta
Para producir celulosa blanca pura, la pasta química es blanqueada con removedores de lignina (gas cloro CL2), y después se blanquea con dióxido de cloro CLO2 e hipoclorito de sodio; mientras que la pasta mecánica se aclara con peróxido de hidrógeno.

Se plantea que la industria del papel emplea anualmente alrededor de 3 millones de toneladas de cloro para blanquear pastas químicas, pero este gas es muy reactivo y se combina con la materia orgánica presente en la pasta produciendo miles de nuevos compuestos conocidos como organoclorados; de estos miles de compuestos formados durante el proceso de blanqueo, que han provocado serios problemas de contaminación y de enfermedades a trabajadores del sector y a consumidores del producto, apenas se han identificado unos 300 (incluidas dioxinas, furanos, clorofenoles y bencenos clorados), lo cual representa solamente el 10% del total de los organoclorados existentes en los efluentes. Muchos de estos compuestos resisten la degradación natural y se acumulan a través del tiempo en el ambiente. Se han encontrado compuestos organoclorados provenientes de las plantas de pastas y papel en los sedimentos, en las aguas, en los organismos vivos, en el aire y en los mismos productos del papel. Resulta muy significativa la aparición de dioxinas en papeles de cigarrillos, tapones, pañales, filtros de café y cartones de leche.

La industria del papel resulta la fuente principal del surgimiento de compuestos organoclorados en las aguas. Estos compuestos afectan la vida acuática y se almacenan en los tejidos grasos de los organismos, bioacumulándose a los largo de la cadena alimentaria. En el caso de los seres humanos, provocan trastornos de los sistemas inmunológicos, nervioso y reproductor. Se han identificado organoclorados en los efluentes que tienen efectos cancerígenos y mutagénicos.

La industria del papel
La industria del papel y el cartón abarca la fabricación de pastas papeleras, papel o productos del papel transformados. La fabricación de estos productos se agrupa porque constituyen una serie de procesos conectados verticalmente, los cuales se desarrollan mediante tres actividades fundamentales:
a) Fabricación de pastas papeleras que consisten en separar de la madera o el papel usado las fibras celulosas de otras impurezas.
a) Seguidamente se procede a la formación de las hojas con las fibras mediante un proceso de prensado.
b) Los productos del papel transformado se fabrican con materiales mediante diversas técnicas de corte y conformación, que para su fabricación se someten a actividades de recubrimiento y laminación.

Datos estadísticos acerca del papel y cartón
La industria del papel y cartón facturó en Europa 400 000 millones de euros, y produjo 95 millones de toneladas de papel y cartón en el año 2003. Este sector proporciona aproximadamente 280 000 empleos directos e indirectos a más de 4 millones de personas. Esta industria está conformada por aproximadamente 1 280 fábricas de papel y cartón.

El 42% de las fibras utilizadas en la elaboración del papel son recicladas, mientras que el 43% se compone de fibras vírgenes y el otro 15% se destina al uso de materiales no fibrosos.

Los principales productores de papel en Europa son: Alemania, seguida muy de cerca por Finlandia, Suecia y Francia. En el caso de la producción de pulpa, se destacan Finlandia y Suecia. Los países europeos poseen el 29% de la producción total de papel y cartón a nivel internacional, Norteamérica produce el 31%, y Asia el 30%. La producción mundial de papel tiene los siguientes destinos:
Papeles para escritura e impresión: 33%
Papel periódico un 11%
Otros papeles un 56% (se incluyen cartón y papel para empaque: 80%, y papel higiénico un 12%)

El reciclaje del papel y cartón
Con el objetivo de limitar el consumo desenfrenado de la madera, disminuir la gran cantidad de desechos, reducir las emisiones contaminantes, y contribuir al ahorro de agua y energía; se hace imprescindible el reciclaje del papel.

A nivel mundial la industria del papel puede consumir hasta 4 000 millones de árboles anuales, en la elaboración de pastas, las industrias vierten a los ríos 950 000 t de organoclorados, emite a la atmosfera 100 000 t de dióxido de azufre y 20 000 t de cloroformo (Greenpeace. Argentina).

El papel solamente puede reciclarse al 100% ente 3 y 8 veces, según l a calidad y el uso al cual se destine, y esta situación se debe a la excesiva rotura de las fibras celulásicas.

Para poder lograr un papel para impresión reciclado post-consumo de alta calidad, sin tener que agregar un alto porcentaje de fibra virgen, se hace necesaria una buena clasificación de los residuos de papel, de tal manera que el papel de impresión y el papel blanco sea convenientemente separado del resto de los residuos.

Tabla 1. Ahorros obtenidos en la fabricación de pasta reciclada. Consumos en la fabricación de una tonelada de papel
Pasta virgen de madera Pasta de recuperación
Madera o papel 3 a 5 m3 de madera 1,05 a 1,2 m3 de papel
Energía 0,4 a 0,7 Tep(*) 0,15 a 0,25 Tep
Agua 280 a 450 m3 2 a 3 m3
Contaminación En el agua: elevada
En el aire: elevada En el agua: baja
En el aire: nula o baja
Nota: La variación dentro de cada columna se debe al tipo de calidad del papel fabricado y del proceso de fabricación empleado
(*) Tep: Toneladas equivalentes de petróleo
Fuente: Greenpeace, 1992
La producción de papel reciclado contamina mucho menos las aguas que la fabricación de la pasta con fibra virgen, principalmente si la pasta reciclada no es blanqueada con cloro. Para elaborar papel reciclado a partir de papel usado, deben ser removidas las tintas de los revestimientos y los agentes rellenantes o pigmentos opacos usados en el proceso de fabricación. Los residuos de papel son sumergidos en agua y se emplean detergentes para erradicar las tintas, y en caso necesario, se emplean blanqueadores al final del proceso, los procesos de reciclaje deben emplear cada vez más detergentes biodegradables para eliminar las tintas. El blanqueo si es necesario, debe realizarse mediante la aplicación de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), ozono y oxígeno. Esta forma de blanquear la pasta ha demostrado ser más económica que los métodos tradicionales empleando cloro o hipoclorito.

La mayor parte de los aditivos que forman parte del revestimiento del papel o las tintas que se utilizan en su elaboración, pueden existir metales pesados u otros elementos tóxicos. Esto hace que la contaminación que surge durante el proceso de reciclaje, resulta una consecuencia de los compuestos que se emplean en la producción del papel original.

A pesar del considerable ahorro en el consumo de agua, hoy en día solamente los cartones industriales y algún tipo de papel para embalaje se fabrica con un 100% de pasta recuperada. La industria del papel debe transformarse en un modelo de producción limpia, adoptando la explotación forestal sustentable, procesos productivos no tóxicos, tecnologías libres de efluentes, un máximo reciclaje de productos del papel y una disminución del consumo del mismo, especialmente en productos industrializados, donde los envases de papel están presentes en una magnitud considerable.
La industria del papel en Cuba
En estos momentos en Cuba existen cinco plantas que procesan pulpa y papel recuperado, a continuación se relacionan cada una de ellas, con los productos que elaboran y la materia prima que procesan:

Tabla 2. Características de las producciones cubanas.
Planta Tipo de papel Producto elaborado
Prosa – Cárdenas Papel corriente, bond de 1ERA y 2DA calidad Papel sanitario y servilletas
Pulpa Cuba. Trinidad Cartón Kraft ondulado y papel corriente Bobinas de papel
Damují. Cienfuegos Cartón Kraft ondulado y papel corriente Cajas de cartón
Cuba IX. Quivicán Papel corriente Planchas de papel
Planta “René Bedia”. Calabazar Papel gaceta (periódico) Cartones de huevo
Fuente: Elaboración propia a partir de datos suministrados por la planta “Israel Cabrera”
Al igual que la generalidad de las plantas que elaboran papel y productos del papel en el mundo, estas fábricas emplean pulpa de papel recuperado mezclada con celulosa virgen.

Estas producciones se emplean internamente en el país, cubriendo una parte de la demanda interna: El papel sanitario se oferta en la tiendas recaudadoras de divisas y otra parte se vende en moneda nacional. El papel ondulado y el papel corriente cubre la demanda de envases en el país, las cajas de cartón elaboradas en Cienfuegos también cubre una amplia demanda de envases, las planchas de papel producidas en Quivicán sirve para la producción de diferentes modelos que emplean las empresas del país e instituciones estatales. Las bandejas de huevos son producidas en el municipio de Calabazar y sirven para comercializar y trasladar este producto.

El papel y cartón usado tiene otros destinos en Cuba, ya que pueden ser empleados para producir tejas de asbesto cemento en una planta que radica en la provincia de Artemisa, y para producir tejas infinitas en la provincia de Camagüey.

Los residuos de papel y cartón son recuperados por la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP), cuya entidad rectora radica el La Habana y tiene una representación en cada una de las provincias del país, y posee también bases recuperativas en cada uno de los municipios del territorio nacional. La empresa recuperadora de materias primas en los territorios adquiere los materiales reciclables mediante un proceso de compra, que para el caso del papel y cartón adquirido a través de las empresas y otros organismos del Estado, su precios es de $15,00 cup (moneda nacional) por toneladas para los poligráficos, imprentas y otros organismos generadores de este tipo de materiales, y de $1,50 cup el kilogramo para los ciudadanos que venden el papel y cartón usado en las casas de compra que se encuentran situadas en los diferentes municipios de la isla.

La empresa recuperadora de materias primas (ERMP), emplea aproximadamente cerca de 7 000 trabajadores en todo el país, y recientemente se le han incorporado 5 700 trabajadores que realizan la actividad recuperativa de manera privada (trabajadores por cuenta propia). Se recuperan unas 400 mil toneladas de materias primas anualmente en el país, 320 mil toneladas de chatarra ferrosas se procesan al año, mientras que en los últimos tres años se han ingresado 50 millones de dólares mediante la exportación de chatarras de aluminios. Existen en el territorio nacional 304 casas de compra a través de las cuales se recupera el 64% de los residuos, el 35% se recepciona mediante la vía estatal y el 1% mediante campañas públicas. Según Marilyn Ramos, vicedirectora de la ERMP, solamente se recicla el 35% de los residuos del país, por lo que existen altas reservas a explotar por parte de esta empresa. (Programa Televisivo Mesa Redonda, 29 de junio de 2013).

La ERMP ha comenzado a experimentar nuevas formas de gestión para estimular la labor recuperativa, y para dar cumplimiento a este objetivo se propone arrendar 25 triciclos automotores en La Habana, para el último trimestre de este año, con la finalidad de facilitar la recogida de residuos. También se arrendaran 25 casas de compra de materias primas a trabajadores por cuenta propia. (Entrevista a Jorge Tamayo, director de la ERMP)

Las empresas de recuperación de materias primas tienen problemas de estructura y medios para poder garantizar una recuperación eficiente de los materiales reciclables. Estas dificultades están asociadas a la escasez de medios de transporte que no existen en el número suficientes para poder garantizar los planes de recuperación, falta de espacio para el almacenamiento de los materiales recuperados y los escasos lugares donde puede acudir la población a vender los residuos domésticos reciclables generados en el sector residencial.
Esta empresa necesita realizar un estudio más detallado del potencial a recuperar en los distintos territorios, y para lograr este objetivo tiene que establecer las relaciones necesarias con las distintas instituciones que importan y distribuyen los productos que terminarán siendo residuos a reciclar en la etapa post consumo. Por otra parte, debe revisar el sistema para controlar los costos en los cuales incurre durante el proceso recuperativo.

Las principales debilidades de la ERMP se pueden resumir de la manera siguiente:
1 La contabilidad de la empresa no se encuentra certificada
2 El personal que se encuentra ocupando los puestos claves de la empresa no reúne las competencias necesarias para desarrollar la actividad.
3 Existen incumplimientos de los planes de capacitación que debe llevar a cabo la empresa.
4 La empresa presenta dificultades con los medios de comunicación que posee.
5 En la empresa existen problemas de disciplina laboral.
6 El parque de equipo de la empresa tiene más de 30 años en explotación.
En Cuba la producción de papel y productos del papel se realizan sobre la base de papel recuperado, por lo que los residuos del papel y su envío a las plantas procesadoras, constituye un proceso imprescindible para garantizar la producciones que realizan estas fábricas. El papel recuperado es vendido a las plantas papeleras según los siguientes precios:
Tabla 3. Precios de venta para el papel y cartón recuperado
Producto Precio
Papel corriente 158 cup*
Papel gaceta 171 cup
Cartón kraft ondulado 160 cup
Papel bond 1ERA calidad 350 cuc**
Papel bond 2DA calidad 245 cuc
Fuente: Elaboración propia a partir de datos suministrados por la planta “Israel Cabrera”.
*Cup: pesos cubanos, moneda nacional
**Cuc: pesos cubanos convertibles. Esta moneda equivale a 25 cup en las casas de cambio existentes en el país.
La planta Prosa, compra el papel bond de primera y segunda calidad en cuc, ya que sus producciones se comercializan en las tiendas recuperadoras de divisas

Tabla 4. Comportamiento de la fabricación de papel, cartón y productos del papel en miles de toneladas para el período 2005 – 2010:
Producto 2005 2006 207 2008 2009 2010
Papel 8,3 9,5 9,1 8,4 7,7 8,4
Cartón 14,3 14,4 11,8 14,0 14,2 12,0
Total 22,6 23,9 20,9 22,4 21,9 20,4
Fuente: Elaboración propia a partir de datos tomados de Anuario Estadístico de Cuba
Las bobinas de papel sanitario fabricadas representaron el 68% de todo el papel elaborado en el período analizado y en cuanto a la producción de cartón se destaca el cartoncillo para corrugar que representó el 46% de todo el papel fabricado. En este período también se elaboró pulpa para papel de bagazo pero en cantidades muy pequeñas. Estas cantidades se incorporaron al total de papel fabricado.

Tabla 5. Las cifras en toneladas de papel, cartón y productos del papel importadas, son las siguientes:
Producto 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Papel y Cartón 54426 57521 77014 71285 73052 97487
Pasta de madera 4108 4897 2975 1279 1902 993
TOTAL 58574 62418 79989 72564 74954 98480
Fuente: Elaboración propia a partir de datos tomados del Anuario Estadístico.
La importación de papel se incrementa mientras que la fabricación disminuye. Como promedio la fabricación de papel y productos del papel en el período 2005 – 2010 fue de un 30% respecto a la importación (el promedio de fabricación fue de 22167 t y el de importación 74490 t).

Los residuos sólidos urbanos y la producción de materia prima reciclada empleando el papel y cartón recuperado
La producción utilizando papel recuperado podría elevarse si se hace un uso más eficiente de las fuentes generadoras de este recurso; una de estas fuentes son los residuos domésticos, los cuales tuvieron el siguiente comportamiento en el período 2005 – 2010.

Tabla 6. Tratamiento y recolección de residuos sólidos en miles de toneladas
2005 2006 2007 2008 2009 2010
4001,2 3854,1 4069,9 4918,5 4279,18 4426,6
Fuente: Elaboración propia a partir de Anuario Estadístico de Cuba. Edición 2011.
Según un número significativo de autores, entre ellos Juan M Joa , la composición de papel y cartón en los residuos sólidos alcanza hasta un 25% y los países más pobres alcanzan una generación diaria de 0,2 a 0,5 kg de papel y cartón por habitantes.

Considerando que en la composición de los residuos sólidos recuperados y tratados en el país, el papel y cartón alcanzó un 10% en su composición, cifra bastante conservadora, la generación para el período considerado se comportó de la siguiente manera:
Tabla 7. Generación de residuos de papel en miles de toneladas.
UM 2005 2006 2007 2008 2009 2009
Mt 400,12 385,40 406,90 491,85 427,92 442,66
Fuente: Elaboración propia a partir de datos suministrados por el Anuario Estadístico de Cuba. Edición 2011.
Teniendo en cuenta que la producción de materia prima reciclada de papel y cartón y productos del papel y cartón alcanzó los siguientes resultados:
Tabla 8. Producción de papel y cartón reciclado
UM 2005 2006 2007 2008 2009 2010
t 18670,0 18322,7 16313,8 24457,2 26576,8 28328,4
Fuente: Elaboración propia a partir de datos tomados del Anuario Estadístico. Edición 2011.
Al establecer la relación materia prima reciclada con respecto a la cantidad de papel y cartón presentes en los residuos domésticos, tenemos que:
Tabla 9. Relación materia prima reciclada – residuos de papel y cartón
Período 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Relación 0,0467 0,0475 0,0401 0,0497 0,062 0,064
Fuente: Elaboración propia
Este resultado indica que la producción de materia prima reciclada procedente del papel y cartón recuperado, apenas representa el 6% de los residuos de papel y cartón que estuvieron presentes en los residuos domésticos tratados y recolectados en el período objeto de análisis.
Tabla 10. Indicadores para el reciclaje del papel y cartón
Al comparar la materia prima reciclada en el período 2005 – 2010 con respecto a las cantidades de papel, cartón y productos del papel y cartón importados, obtenemos los siguientes resultados:
Tabla 10. Indicadores para el reciclaje del papel y cartón
Período 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Indicador 0,319 0,293 0,204 0,337 0,354 0,287
Fuente: Elaboración propia
Como promedio en este período se produjeron 22091,65 toneladas de materia prima reciclada y se importó un promedio de 74489,83 toneladas de papel, cartón y pulpa de papel y cartón. Estas cifras dan como resultado que la materia prima reciclada representa un 30 % de las cantidades del producto importado.

Otra razón que podría dar una idea del comportamiento del procesamiento del papel usado por parte de la industria papelera cubana, lo expresa la relación entre la cantidades de materia prima recicla por habitantes, para este ratio se tomó como cifra de población residente la correspondiente al año 2010; 11241161*. Se obtuvo que en el período se recicla como promedio 2kg de papel y cartón por habitantes en el año; mientras que la generación de residuos de papel y cartón por habitantes es de aproximadamente 38kg anuales en el período que se analiza. Este resultado demuestra que existen reservas por explotar que pueden contribuir a elevar la producción de pulpa con papel recuperado.
Tabla 11. Población residente en Cuba:
Años 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Hab. 11243836 11239043 11236790 11236099 11242628 11241161
Fuente. Anuario Estadístico de Cuba. Edición 2011
Tabla 12. Residuos de papel y cartón tratadas y recolectadas por habitantes.
Año 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Kg/hab. 35,60 34,30 36,22 43,80 38,10 39,40
Fuente: Elaboración propia a partir de datos suministrados por el Anuario Estadístico de Cuba. Edición 2011.
Una de las principales fuentes generadoras de residuos de papel es la provincia de La Habana, este territorio suministro, mediante un proceso de venta, las siguientes cifras de papel y cartón recuperado a las industrias papeleras del país:
Tabla 13. Aprovisionamiento de papel usado a las plantas papeleras
Ventas 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
t 5496,4 7227,2 5582,1 6015,7 11275,1 11770,1 13894,1 13116,0
Fuente: Datos suministrados por la Empresa de Recuperación de materias Primas de provincia La Habana.
Se aprecia que las cantidades de papel usado suministrado a las papeleras por parte de la provincia La Habana aumentan de un período a otro, y la cifra promedio de residuo recuperado en el período de referencia asciende a 7887,7 toneladas lo que representó un 36% de la materia prima reciclada en el período 2005 – 2010 por parte de las industrias papeleras del país.
El papel usado vendido por la provincia La Habana a las papeleras guarda la siguiente relación con respecto a la fabricación de los productos del papel en el período 2005 – 2010:
Tabla 14. Relación entre el aprovisionamiento y la fabricación de papel.
Años 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Ventas/Fabricación 0,235 0,309 0,263 0,267 0,513 0,574
Fuente: Elaboración propia.
La provincia de La Habana es una importante fuente generadora de papel y cartón usado, por lo que su potencial generador debe ser cuidadosamente estudiado para su correcta explotación.

Otro aspecto que debe ser objeto de estudio al abordar la problemática de la industria del papel en Cuba, tiene que ver con la relación entre la exportación de papel y cartón usados y los artículos de pasta de papel con respecto a la importación de desperdicios de papel en el país:
Tabla 15. Exportaciones e importaciones de papel y cartón usados
Exportación de papel, cartón y artículos de pasta o de cartón
Período 2005 2006 2007 2008 2009 2010
MP 18532 2520 2689 1254 918 1361
Importación de desperdicios de papel
Período 2005 2006 2007 2008 2009 2010
MP 2753 3339 3676 4433 1517 3247
Relación exportación importación
Período 2005 2006 2007 2008 2009 2010
MP 6,732 0,755 0,732 0,283 0,605 0,413
Fuente: Elaboración propia a partir de datos suministrados por el Anuario Estadístico de Cuba. Edición 2011.
Se observa en la tabla anterior que la capacidad exportadora de papel usado y pasta de papel disminuyen, mientras que las importaciones de papel usado tienden a aumentar. El país ha ido perdiendo la posibilidad de exportar papel usado, mientras que ha tenido que importar este recurso. Esta situación puede ser un indicador del deterioro de la industria, la cual ha ido perdiendo su capacidad productiva. Considero que se debe pensar en las posibilidades de desarrollo de este sector debido a los beneficios que puede reportar a la economía interna, tanto desde el punto de vista ambiental como por las posibilidades de ahorro y generación de energía eléctrica y térmica, también traería ventajas por concepto de sustitución de importaciones.

Consideraciones finales.
En estos momentos la producción de papel empleando papel recuperado cobra una gran importancia mundial debido a los beneficios que se alcanzan al utilizar esta práctica. Desde el punto de vista ambiental se preservan los recursos maderables, beneficiando los suelos y los diferentes ecosistemas. El proceso de producción de papel a partir de papel recuperado disminuye la emisión de contaminantes a la atmosfera y los vertimientos de contaminantes a las aguas que tanto daño traen a la salud humana, debido fundamentalmente a los ingredientes químicos que se utilizan para el blanqueo del papel.

Desde el punto de vista económico los ahorros de energía y agua son significativos al emplear papel usado en las producciones de papel y cartón; esta práctica para un país como Cuba que está muy necesitada de buscar alternativas de ahorro para elevar sus resultados económicos, representa una vía que no debe dejar de poner en práctica para lograr eficacia y eficiencia en su gestión económica.
Para lograr que la industria del papel en Cuba se convierta en un sector que reporte resultados altamente favorables a la economía del país, se debe en primer lugar, conseguir un encadenamientos productivos que garantice que el papel usado se recupere en las cantidades y con la calidad que la economía interna requiere, para alcanzar el cumplimiento de los planes de producción que sustituyan importaciones, y que a la vez, se puedan garantizar exportaciones que permitan la entrada de divisas al país.

Debe existir una sistemática comunicación entre los centros productores, y los agentes encargados de recuperar el papel en los distintos territorios del país. Este encadenamiento será garantía para la calidad de las materias primas que la industria debe procesar y servirá de retroalimentación para rectificar cualquier desviación en el sistema.

La empresa encargada de la recuperación de los materiales reciclables en Cuba, está estudiando para su implementación, la creación de cooperativas de recuperadores de materias primas; esta iniciativa impulsará la recuperación de residuos, y muy especialmente, los papeles y cartones usados. Si esta forma de gestión se organiza y controla debidamente puede servir como fuente de empleo, y también como medio para rebajar los costos que intervienen en esta actividad productiva.

La organización que en estos momentos se dedica a la recuperación de los materiales reciclables en nuestro país, tiene la necesidad de modernizarse mediante inversiones en infraestructura y también mediante el empleo de métodos de gestión económica más acorde al tipo de actividad que realiza, hablamos de sistemas de gestión de la información y métodos de costeo que se están empleando internacionalmente para este tipo de actividad.

Bibliografía:
Adenso, D. (2004). Logística Inversa y Medio Ambiente. España: Mc Graw Hill.
Anuario Estadístico de Cuba, 2008. Edición 2009.
Anuario Estadístico de Cuba, 2009. Edición 2010.
Anuario Estadístico de Cuba, 2010. Edición 2011.
Entrevista a la Directora de la Planta Embaladora de papel usado “Israel Cabrera”. Marzo de 2011.
http://es.wuikipedia.org. Consultada en mayo de 2012.
http://europac.es/artículo. Consultado en abril de 2013.
http://minitecnológico.com. Consultada en enero de 2012.
http://reciclapapel.org. Consultada en marzo de 2013.
http://www.abc.es/agencia. Consultada en enero de 2012
http://www.aerce.org/noticias. Consultada en marzo de 2013.
http://www.concienciambiental.com. Consultada en febrero de 2013.
http://www.donpapelycartón.com. Consultada en febrero de 2013.
http://www.greenpeace.org. Consultado en junio de 2013.
http://www.manueljodar.com. Consultada en enero de 2013.
http://www.monografias.com. Consultada en febrero de 2013.
http://www.recapar.org. Consultada en diciembre de 2012.
Informe de ventas de papel y cartón, 2010.Empresa de recuperación de Materias Primas. La Habana.
Pérez Ana, R. M. (2003). Logística Inversa. España: Colección Gestiona.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sánchez Abreu, José E: "Importancia económica y ambiental del papel recuperado" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, mayo 2014, en http://caribeña.eumed.net/papel-recuperado/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.