LA PIRATERÍA Y SUS ANTECEDENTES

Resumen

Este trabajo es sobre la piratería y sus antecedentes, se describe hasta qué punto la piratería afecta a la industria del entretenimiento como: cd de música, videos musicales, videojuegos y películas, dar a conocer que hoy en día hasta las consolas del juego son pirateadas. Es bueno saber sobre este tema debido a que alguien puede tener tal vez una copia pirata, se debe recordar que estas copias no solo afectan al autor sino a muchas personas más, existen leyes de propiedad intelectual en muchos países estas leyes son contra la piratería, la gente debe considerar que no todo en la vida no es gratis y tienen que pagar por un servicio con el fin de obtenerla, los únicos que salen beneficiados son los que se dedican a la piratería
Piratería – Leyes – Propiedad Intelectual – Autor – Industria del Entretenimiento
Abstract
This work is on the piracy and your antecedents, describes until what dot the piracy fond of the industry of the entertainment as: cd of music, musical videos, video games and films, give to know that nowadays until the consoles of the game it is practiced piracy. It is good knowledge on this persist due to that somebody can perhaps have a piratical copy, must remember that these non-single copies affect to the author but to many peoples more, exist laws of copyright in many countries these laws are against the piracy, the people must consider that not all never is not free and have to pay for a service in order to obtain the, the unique that bring bad luck beneficiaries is those who it is dedicated to the piracy
Piracy – Laws – Copyright – Author – Entertainment Industry

1.     INTRODUCCIÓN

Derecho del Autor[1]

El derecho de autor se define como el conjunto de derechos legítimos de una persona natural sobre su obra de naturaleza literaria, artística o científica, las personas jurídicas también pueden ser titulares de los derechos. La legislación establece que el autor pueda obtener unos beneficios por su trabajo intelectual y su aportación a la cultura en general, durante un tiempo limitado.

Los derechos de autor son:

• Por un lado, los derechos morales, irrenunciables e inalienables, como el derecho de reconocimiento de autoría y el derecho de integridad de la obra, entre otros.

• Por otra parte, los derechos económicos, transferibles y de duración limitada en el tiempo; básicamente los derechos de explotación.

Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que las consume (Bondía, 1988).

Los autores poseen derechos pero no son ilimitados están sujetos a una serie de limitaciones que tiene como objetivo lograr el equilibrio necesario entre los intereses de todas las partes implicadas: autores, explotadores de las obras (productores, editores, etc.) y ciudadanos.

Propiedad Intelectual

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) clasifica las diferentes facetas de la propiedad intelectual en dos ramas principales: por un lado los derechos ligados a la propiedad industrial (patentes, marcas, diseños industriales y denominaciones de origen), y por otro el derecho de autor y los derechos conexos.[2]

Piratería

El término “piratería” abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente. La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales.[3]

Como es indicado por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) (2009), el termino piratería involucre la reproducción y distribución de copias protegidas por un autor sin autorización.[4]La piratería afecta a diferentes tipos de trabajos como la música, literatura, cine, software o video juegos.

La piratería no es aceptada porque las creaciones son pertenecientes a un autor o autores que son irrespetados por los que copian y reproducen creaciones. Los dos términos, derecho de autor y piratería no están claros para las personas, ellos no toman en consideración los derechos de otros.

Es por esto que la piratería existe, las personas no tienen respeto y no tienen interés sobre las creaciones de los autores porque ellos no saben lo que la piratería significa y las consecuencias que traen a los autores, que es que pierden sus ingresos.

Es importante saber que significa la piratería, para que las personas no tomen ventaja de las creaciones de otros, obteniendo sus ingresos y olvidando los derechos de la propiedad intelectual.

Los creadores son los que innovan el producto o servicio, pero hoy en día el servicio es pirateado por otros. Los que hacen la piratería obtienen más ingresos que el creador original y esto afecta porque quizás sus ingresos pueden producir más creaciones pero con la piratería los ingresos no son suficientes.

2.     CONTENIDO

Los problemas de la piratería son un tema interesante para el mundo porque en una manera ofrecen acceso tecnológico para países como Ecuador. Y de otra forma, las personas contribuyen con los problemas sociales cuando ellos no compran dispositivos originales

Ellos no se dan cuenta que está engañando a la sociedad, ya que producen bajas económicas. Compañías de desarrollo de software tuvieron bajas de aproximadamente 65 millones durante el año pasado incrementando la presencia de la piratería en la industria del entretenimiento.

En Estados Unidos se tiene el barrio chino, el lugar indicado para ir para los que están interesados en productos falsos, donde existe una variedad de DVD y CD pirateados con al menos un 30%. [5]

Existen una gran variedad de productos que son copias del original pero existe otra gama de productos que son falsificados un ejemplo de ello son los perfumes los cuales son rellanados los envases que son conseguidos por diferentes medios de recolección o han hecho copias de los envase y etiquetas, pero en realidad el contenido no es el mismo y en ocaciones los quieren vender al precio del original o con leve descuento que la persona que lo adquiere cree que ha relizado una buena compra. Asi como este ejemplo existen otros productos que son falsificados o pirateados como la ropa, música, películas, programas.

De conformidad con el Art. 423 del Código Penal Ecuatoriano se conoce a la Piratería como “(…) El delito de piratería o asalto cometido a mano armada en alta mar, o en las aguas o ríos de la República (…)”. Esta definición dista de lo conocido en el campo del Derecho de Autor, en el cual es conocida como aquella reproducción no autorizada de obras por parte de terceros; de esta definición nacen varias hipótesis como el Derecho de Autor frente al Derecho al Trabajo; y, el Derecho a la Información frente al Derecho de Autor, todos éstos derechos que ya ha quedado claro no se oponen sino que coexisten en armonía, lo cual se ha logrado gracias a la decisión de las autoridades en la rama, quienes a través del  “Proyecto de Legalización y Regularización del Comercio de Música y Películas a través de medios Digitales CD´S y DVD´S”, que nace en el año 2009 han conseguido un equilibrio que permite un acceso legal a la Cultura y a su vez un reconocimiento para los creadores intelectuales.[6]

En Guayaquil, Ecuador, La Bahía, es un área en la ciudad conocida como el “Paraíso de la piratería”, porque la mayoría de sus negocios venden productos sin la autorización legal. De acuerdo con la prosecutor del Crimen de la propiedad intelectual, Rivera Mónica (2011), el 70% de la mercadería vendida en La Bahía no es original.

El Servicio de Rentas internas (SRI) registró 2.816 locales de venta de DVD y CD, todos funcionan con los permisos de ley otorgados por el Municipio y el SRI. Hay 497 locales que funcionan con RUC por concepto de “venta al por menor de instrumentos musicales, discos, partituras y cintas grabadas” en la ciudad de Guayaquil. Mientras que en la capital, la cifra llega a 532 establecimientos. Según la Asociación Ecuatoriana de Comerciantes y Distribuidores de Productos Audiovisuales y conexos, en Guayaquil hay más de 8.000 negocios que operan sin ningún permiso y aproximadamente habrían unos 60.000 en todo el país.[7]

El contrabando afecta a la Industria Textil[8]

El Contrabando es un método de comercio ilegal pero siempre ha existido y ha sido el origen de grandes fortunas a nivel mundial. El Ecuador también tiene este problema, debido a que muchos comerciantes inescrupulosos han optado por esta vía para traer mercancías al país.

Según un estudio realizado por la AITE, el contrabando textil se sitúa entre 150 y 200 millones de dólares al año, sin considerar lo que se introduce ilegalmente por las fronteras con Perú y Colombia, de cuyos ingresos no existe registro alguno.

Una modalidad utilizada con mucha frecuencia para cometer este acto ilegal es la subfacturación de importaciones, así como la falsa clasificación arancelaria de las mismas. Este negocio fue alentado históricamente por la ineficiencia y corrupción existente en las Aduana del país, y por la falta de una vigilancia exhaustiva en los mercados.

No obstante, la Administración Aduanera actual está empeñada en dar un giro radical en el control aduanero, y los resultado de esta decisión se han podido sentir especialmente a partir del segundo semestre del 2007.

Sin embargo, la decisión del Gobierno Nacional de aplicar medidas de salvaguardia para restringir importaciones, ha puesto al descubierto que el proceso de transformación aduanera todavía no consigue el objetivo de asegurar la eficiencia en el control, lo que ha provocado que nuevamente se incremente el contrabando durante el 2009.

Es por eso que se requiere con urgencia el fortalecimiento de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, para que intensifique los controles en las fronteras del país, y también para que pueda realizar control posterior a la desaduanización de las mercancías.

Este control posterior, también llamado vigilancia de mercados, es la forma moderna y más efectiva de verificar el cumplimiento de la Ley aduanera y tributaria por parte de los agentes económicos, es decir, de quienes fabrican o comercian productos. Otra de las normas obligatorias cuyo cumplimiento puede ser verificado con esta vigilancia es el Reglamento de Etiquetado y Rotulado Textil (RTE INEN 013:2006).

Panamá, China y Perú son los principales orígenes del contrabando. Entre el 2006 y el 2009 las ventas informales fueron de USD 161 millones.[9]

La Industria Textil no solo es afectada por el contrabando debido a que los productos que ingresan de forma ilegal al país no solo son originales, por lo cual muchas personas llegan a caer en un engaño cuando compran un producto y pagan un precio alto por una ropa que no lo vale.

La piratería afecta a la industria del entretenimiento

Desde 1960s, el área de la industria del entretenimiento ha tenido problemas debido a las copias no autorizadas.  [10]

El grafico muestra que en Ecuador la industria del entretenimiento es más afectadas que Estados Unidos porque no hay control de la propiedad intelectual. Los artistas no pueden progresar porque no tienen suficiente dinero para sus propias creaciones. En Estados Unidos tiene la misma situación pero con menos daño como en Ecuador.

MÚSICA

La industria del entretenimiento está creciendo y desarrollándose en este momento; esta industria ofrece miles de puestos de trabajo a los ecuatorianos y estadounidenses, pero ahora es que enfrentan problemas y pierden dinero debido a la piratería.

Quienes descargan, reproducen y venden música sin autorización son los que causan pérdidas económicas a la industria del entretenimiento.  Además, el país se ve afectado en la producción de la industria del entretenimiento porque se sabe que estas industrias contribuyen al desarrollo económico del país.  Por ejemplo, cortometrajes o artistas nacionales no puede ser reconocidos internacionalmente debido a la piratería, artistas no pueden progresar en su propio país y tampoco los países no pueden ser reconocidos internacionalmente por el artista local.

La renta de las personas que venden productos ilegales es mayor que los ingresos que el ingreso del propietario del copyright.  Artistas ecuatorianos en lugar de depender de sus ingresos de ventas de su producción tienen que depender, en su mayoría de conciertos.

Santiago Silva, un músico ecuatoriano afirma que debido a la piratería que perdió la oportunidad de grabar con Universal, Sony y otras empresas de renombre en la industria del entretenimiento. [11]

Según la Federación de la industria fonográfica en 2013 la pérdida de la piratería es aproximadamente $ 4,5 billones en ventas ilegales en todo el mundo; por otra parte, casi 3 billones de canciones son descargadas ilegalmente cada mes.

Los delitos contra la propiedad intelectual puede ser comparado con el mercado negro de autos robados; la economía informal está creciendo y representa una importante actividad económica en los países desarrollados y subdesarrollados. [12]

La piratería también existe en música religiosa; piratas religiosos tratan de ocultar la piratería diciendo que la razón a la música religiosa pirata es promover la religión en un país con el fin de cambiar el mundo. [13]

La industria de la música tiene tres tipos de piratería de grabación de sonido: pirata de grabación, grabación de billetes falsos y grabación de contrabando.  Grabación pirata es cuando el sonido de una grabación de la canción se duplica.

Pirata falso cuando el sello original, marca registrada y las ilustraciones se duplican además de los sonidos y pirata cuando alguien graba música transmitido por la radio, la televisión o en un concierto en vivo reproduce, esto no sólo se encuentra en la industria de la música.6

Hay algunas organizaciones que permiten descargar música gratis. Por ejemplo, Don’t pay music, se pone música de artistas para difundir su trabajo y evitar la piratería.

PELÍCULAS

Brett Danaher, investigador en el Wellesley College notó que Hollywood Studios semanas para estrenar las películas después del lanzamiento,[14] tiempo durante el cual las personas interesadas en la película pueden conseguirlo desde la Internet o la piratería en vez de ver en el cine.

Lo mismo ocurre en los vendedores de Ecuador puede descargar películas online y luego se reproducen.  La piratería para los adolescentes es una broma; van al pre-lanzamiento para grabar la película y luego reproducirla y subir una versión de baja calidad de la película.  Cuando la película se suelta algunas personas ya han visto.

El resultado de la piratería indica que las cifras de taquilla en Estados Unidos no están siendo afectadas, pero no puede decirse lo mismo sobre la taquilla internacional como películas son liberados más tarde en otros países como Ecuador.

Para evitar la piratería nacional actualmente industrias cinematográficas están promoviendo las ventas legales a través de páginas web como iTunes Music Store, que en un año vendió más de 2 millones de películas,[15]el problema es que no existen películas antes de la premier y esto está causando la piratería.

En Ecuador, IEPI está promoviendo alianzas con productores y empresas con el fin de vender copias legales de películas nacionales a precios bajos como $2,99 y $1 es para la propiedad intelectual del autor. [16]

Creen que con este cambio pueden ayudar a evitar la piratería en el país. Según Ycaza (2012), los estadounidenses no han demostrado interés en ofrecer licencias a los operadores para la venta de copias originales ecuatorianas”, eso es por qué Ecuador es considerado como un país pirata, porque Estados Unidos no quiere otorgar licencias de película.[17]

La diferencia es debido a la gran diferencia demográfica de los países; el último censo en Ecuador dio un resultado que la población es de cerca de 16 millones según Supertel, 2013. La población actual en los Estados Unidos es de cerca de 320 millones. Sin embargo, en Ecuador, esta actividad ilegal es más notable, debido a la absurdidad de la población ecuatoriana en el momento de comprar una película copiada.

La diferencia es creada por la cultura de los pueblos de ambos países. Comprar películas de piratas en Ecuador es más barato que la versión original de la película, debido a los altos impuestos que el estado ecuatoriano recibe de importadores. En ambos países para un minorista es más baratos copiar una película popular en lugar de adquirir videos originales.10

Los minoristas no invierten dinero; por lo tanto, los ingresos serán mayores.

El cliente es mucho más barato comprar una película pirata debido a la diferencia de precio entre original y pirata.

Hay otra forma de ver películas en vez de comprar una película copiada, existe páginas como Netflix es un servicio que proporcionan a los suscriptores para ver películas sin límite, en el cual para los precios bajos de $ 8 por mes puedes ver una película.

La única limitación es que la película es subida a la página de pocos meses después de que la película liberados, es decir por qué prefieren un montón de gente que ofrece un proveedor de servicios de Internet descargar una película de Internet [18] y los que no tienen la posibilidad económica para tenerlo, prefieren comprar películas piratas.

VIDEO JUEGOS

Según lo indicado por la industria de los videojuegos, la piratería de videojuegos casi se concentra en juegos para PC, es por eso que la mayoría de los desarrolladores de videojuegos está tomando en consideración para detener el desarrollo de juegos de PC y también para los juegos que tienen llaves de código y número de activación que puede ser hackeado o puede ser obtenida de Internet.

Se estima que de 10 juegos piratas comprados, hay 10 juegos más pirateados. Esto representa pérdidas económicas para la industria del videojuego.  Existe video juegos mod chips que, una vez instalado en el videojuego permite a su consola leer y jugar juegos piratas; Este chip no es barato y requiere de algunos conocimientos de instalación.

Existen recientes consolas que sufren un hack en el que los hackers no reemplazan las fichas, sólo modifica en las consolas como Wii y Xbox 360. [19]  Además, los juegos no originales pueden tener acceso en línea como el original juegos, lo que significa que tienen las mismas características y que promueve la compra de la piratería.

LEYES EN CONTRA DE LA PIRATERÍA

Países en el mundo están gobernados por las leyes, pero las leyes tienen que ser aprobadas por el Congreso para lograr una causa y luego son dictadas por los gobiernos. Según el diccionario de Oxford 2013, las leyes contra la piratería son reglas para prevenir la reproducción no autorizada de material copyright del autor.

En todo el mundo, los gobiernos tienen leyes contra la piratería para proteger creaciones, el problema es que estas leyes es la mayoría del tiempo no logran. Los gobiernos son responsables de aumentar la conciencia entre los ciudadanos sobre el respeto a la obra del autor.

En 1996, la Organización Mundial de propiedad intelectual tomó en consideración los derechos de autor para permitir un mejor uso a la piratería en línea y digital (BSA, 2009). Como es sabido, los países tienen propiedades de protección intelectual; Ecuador tiene artículos en la Constitución para proteger la propiedad intelectual.

El Instituto a cargo de Ecuador de esta protección es el Instituto Ecuatoriano de propiedad intelectual; este Instituto está a cargo de la protección, prevención y promoción de los derechos de propiedad intelectual.  Las leyes de creación del autor de diferentes maneras, en el momento cuando se creó la obra y la persona que rompe las leyes tendrán una indemnización por daños a la creación del autor[20].

Ecuador no tiene una ley específica para proteger las creaciones del autor; por lo tanto La Bahía se considera un mercado negro en el que el 90% de la mercancía que se vende son piratas. El artículo 324 de la propiedad intelectual establece que aquellos que infrinjan los derechos de autor serán condenados a tres meses de cárcel y una multa entre $1.325 a $13.250 todavía esta frase nunca ha aplicarse.

La inversión es superior a los ingresos y esto provoca que él se detenga desarrollo de industria de entretenimiento. Es cierto que parte de la bahía de negocios fueron cerrados en septiembre de 2012, es una acción insuficiente, porque el negocio es todavía capaz para el resto de los distribuidores.

Estas son las razones detrás de los Estados Unidos cámara de comercio describe La bahía como un gran mercado, en el que al menos 1 mil distribuidores están involucrados en el negocio de la venta de productos ilegales, más de la que infrinjan los derechos de autor o han sido robados. [21]

Por otro lado, las leyes de copyright de Estados Unidos están severamente reforzadas, a diferencia de Ecuador podría ser si una persona está involucrada en ningún acto de hostilidad contra los Estados Unidos, cometer ningún asesinato o robo en la frontera con el fin de vender la mercancía ilícita, la sentencia se aplican hasta la cadena perpetua en el Gobierno de los EE.UU.

El año pasado, Estados Unidos decidió construir dos proyectos contra la piratería, que son las leyes de la ley de propiedad intelectual (PIPA) proteger y dejar Online Piracy Act (SOPA).  El objetivo de ambas leyes ley es evitar totalmente la piratería y el robo de las creaciones del autor a través de internet.  Estas leyes permitirían al gobierno de Estados Unidos cerrar las páginas web que ofrecen descargas ilegales de material protegido por la creación del autor.

Algunas páginas web populares como Wikipedia y Facebook, decidió cerrar sus servicios durante 24 horas en acto de protesta. [22]  Al final, estas leyes no fueron aprobadas porque ni siquiera los legisladores de Estados Unidos querían tener éxito con esta ley se no progresa y también quizás no tuvo éxito porque incluso el Presidente no aprobaba las leyes del proyecto.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que el proyecto parece ser reducir la libertad en Internet mientras que el objetivo principal es, para promover la piratería sin tomar la libertad de personas.[23]

Según Evangelista, una entrevista muestra que la mayoría de los adolescentes no sabía que compartir archivos utiliza como Limewire y Kazza eran ilegales.  Mayoría de los adolescentes piensa que no hay ningún problema al descargar música, no saben que están perjudicando a la industria del entretenimiento[24].

Por lo tanto, la RIAA ha denunciado aproximadamente 900 demandas contra la comparten archivos, en algunos casos las familias tenían que pagar miles de dólares porque sus hijos están compartiendo o descargar música ilegalmente.

Este año los Estados Unidos lanzó un nuevo programa de lucha contra la piratería llamado sistema de alerta de derechos de autor que consiste en todos los contenidos web que se unió a las redes peer-2-peer públicas, que son ordenadores conectados juntos por Internet, en cualquier medio de entretenimiento disponible se comparten sin permiso haciendo una infracción del derecho de autor de Estados Unidos, si se dan cuenta que el archivo compartido no es legal esta red, el proveedor de servicios Internet (ISP) serán notificados y el suscriptor recibe un aviso de Copyright, así esta alerta ayudará a los consumidores a entender que los archivos que comparten son ilegales.12

Con este nuevo sistema implementado en este país las personas podría ser alertados cuando están a punto de estar involucrado en una actividad que se violan las leyes de copyright, por lo tanto con la gente alerta debe ser capaz de evitar la piratería.  Esta ley demuestra que el país quiere aumentar la conciencia poco a poco hacia la derecha a la propiedad intelectual.

Los Estados Unidos este año lanzaron un nuevo programa de lucha contra la piratería lo que significa que ellos están tratando de encontrar otras maneras de detener la piratería en línea, mientras que en Ecuador no están haciendo nada para evitar la piratería. La gente debe considerar los problemas que la piratería se presenta al país y al autor.

Además con precios justos del original CD o películas, debe prefieren comprar una creación original de un pirata, aunque depende de los precios porque no todas las personas tienen las mismas posibilidades económicas que otras; con precios más bajos, la gente evitaría hacer piratería.

Los talleres de capacitación es una forma de ayudar a evitar la piratería haciendo consciente de que la piratería es que la gente y sus problemas, con la industria del entretenimiento deberían dar beneficios para aquellos que compra productos originales, como un regalo adicional con el autógrafo de la artista con el fin de tener una sociedad que protege el derecho de propiedad intelectual y de saber que comprar productos originales ofrece beneficios al autor, la sociedad, el país y a la gente que compre.

3.     CONCLUSIONES

En conclusión, la piratería afecta a todas las zonas de entretenimiento como en la industria musical, donde los ingresos de la piratería son mayores que los ingresos generados por sus propias creaciones.  Personas que hacen la piratería obtención ganancias haciendo caso omiso de los derechos de propiedad intelectual.

La piratería afecta a la sociedad porque piensan que no hay nada malo en ello, pero en realidad es un robo porque robó los ingresos económicos para el autor y para el país.  Es evidente que Ecuador tiene protección de la propiedad intelectual, pero es inútil tener leyes y hacer no realizarlas. La zona de ocio es el más afectado porque es el que tiene más pérdidas económicas a lo largo de años.

Por otro lado, la piratería también afecta a la economía del país porque artistas nacionales no pueden ganar dinero para sus propias creaciones, significa que la industria no tendrá ingresos para él y esto provoca una pérdida económica.

La piratería en línea también afecta a la industria de la música porque la música está publicada en línea antes de que se lanzara el CD.  La película es otra área que se ve afectada porque como en Ecuador la gente espera más de un año para ver el estreno de una película mientras que en Estados Unidos, el lanzamiento fue hace varios meses.  Esa es la razón por qué los ecuatorianos prefieren ver películas en línea; ellos no tienen que gastar dinero y pueden verlos antes del lanzamiento en Ecuador.

La industria del videojuego fue pirateada en juegos de PC y consolas de videojuegos.  Hace años la piratería afectaba únicamente a juegos PC, pero hoy en día las consolas del juego son pirateadas también cambiando los chips las consolas son capaces de leer discos no originales y se venden en lugares, como en La Bahía o China Town.

La piratería en línea está afectando a la creación del autor porque sus creaciones son liberados primero en línea sin su autorización y luego del lanzamiento oficial; la gente debe considerar que no todo en la vida es gratis; tienen que pagar por un servicio con el fin de obtenerla.

Para evitar la piratería de las distintas industrias debe llegar a un acuerdo en el cual todos los estrenos son liberación en el mismo día, la gente en todo el mundo podía ver la misma película o escuchar la misma música al mismo tiempo, evitar la piratería. Las leyes contra la piratería son necesarias en todos los países; estas leyes son dictadas por los gobiernos, pero el problema es que casi nadie logra los.  Ecuador tiene el IEPI, este Instituto se encarga de proteger y promover los derechos de propiedad intelectual.

El autor es la más afectado, no pueden tener éxito debido a los problemas de la piratería no obtienen todo el crédito por sus propias creaciones.  Estados Unidos también tiene leyes para proteger la propiedad intelectual, pero en algunos casos no se logra, es por ello que lanzaron las leyes como PIPA y SOPA, en realidad, estas leyes eran inútiles porque incluso el Presidente de Estados Unidos no apoyan estas legislaciones, es por eso que la ley fue quitada.

La gente no seguirá porque puede notar que el Presidente no se preocupa por los problemas que trae la piratería a la sociedad de la eliminación de las leyes que están en contra de los problemas de la piratería.

4.     Referencias Bibliográficas

Asociación de Industriales Textiles del Ecuador. Industria Textil. Disponible en http://www.aite.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=12

Business Software Alliance (2009). Estudio de pirateria 09. Disponible en http://portal.bsa.org/globalpiracy2009/studies/globalpiracystudy2009_es.pdf

Business Software Alliance. (2010). 09 piracy study. Disponible en http://globalstudy.bsa.org/2009/studies/09_Piracy_Study_Report_A4_final_111010.pdf

Cabero, J., (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Citado por Lorenzo, M. Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, pp. 197-206. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Copyright Information. (2013). The copyright alert system. Disponible en http://www.copyrightinformation.org/the-copyright-alert-system/http://www.copyrightinformation.org/the-copyright-alert-system/

Country Meters. (2013). United states of america (USA) population clock. Disponible en http://countrymeters.info/en/United_States_of_America_(USA)/

Evangelista, B. (2004). Downloading teens star in super bowl ad / bay area defendants in music-theft cases hawk itunes, pepsi. Disponible en http://www.sfgate.com/bayarea/article/Downloading-teens-star-in-Super-Bowl-ad-Bay-2804270.php

Havocscope. (2012). Global black market information. Disponible en http://www.havocscope.com/tag/movie-piracy/

IFPI. (2013). Ifpi digital music report 2013. Disponible en http://www.ifpi.org/content/library/DMR2013.pdf

Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, Piratería, disponible en http://www.propiedadintelectual.gob.ec/pirateria/

Motion Picture Assosiation of America. (2005). The cost of movie piracy. Disponible en http://austg.com/include/downloads/PirateProfile.pdf

Oxford Dictionary. (2013). Antipiracy definition. Disponible en       http://oxforddictionaries.com/us/definition/american_english/antipiracy

Panethiere, D. (2005). The persistence of piracy: The consequences for creativity, for culture, and for sustainable development. Doctrine and Opinions, Disponible en http://portal.unesco.org/culture/en/files/28696/11513329261panethiere_en.pdf/panethiere_en.pdf

Paradise, R. (1999). Trademark counterfeiting, product piracy, and the billion dollar threat to the u.s. economy. (pp. 127). Westport, CT: Quorum Books. Disponible en http://www.questia.com/read/28016496/trademark-counterfeiting-product-piracy-and-the

Paradise, R. (1999). Trademark counterfeiting, product piracy, and the billion dollar threat to the u.s. economy. (pp. 135). Westport, CT: Quorum Books. Disponible en http://www.questia.com/read/28016496/trademark-counterfeiting-product-piracy-and-the

Paradise, R. (1999). Trademark counterfeiting, product piracy, and the billion dollar threat to the u.s. economy. (pp. 159-160). Westport, CT: Quorum Books. Disponible en http://www.questia.com/read/28016496/trademark-counterfeiting-product-piracy-and-the

Rivera, M. (2011). Unos 166 millones de discos para copias entraron al país. Disponible en http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/unos-166-millones-de-discos-para-copias-entraron-al-pais-452013.html

Robert, J. (2010). Movies: Download vs. rental. Review of Business Research, 10, 94. Disponible en http://www.questia.com/read/1G1-237533612/movies-download-vs-rental

Ronald, R. (2004). The global underworld. Greenwood Publishing Group. Disponible en http://books.google.com.ec/books?id=NsJGLW_hX3IC&pg=PA43&lpg=PA43&dq=chinatown in queens

Sistema de Información sobre Comercio Exterior (2013).Ley de la propiedad intelectual. Disponible en http://www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/ecuador/L320ind.asp

Social Science Research Council. (2012). Media piracy in emerging economies. Disponible en http://piracy.americanassembly.org/wp-content/uploads/2012/04/MPEE-ESP.pdf

Supertel. (2013). Estimación de la población mensual del ecuador para el año 2013 superintendencia de telecomunicaciones. Disponible en http://www.supertel.gob.ec/pdf/estadisticas/ESTADISTICAS DE POBLACION DEL ECUADOR 2013 (SUPERTEL).pdf

Tech Terms. (2009). Copyrigth. Disponible en http://www.techterms.com/definition/copyright

Torrent Freak. (2012). Media piracy in emerging economies. Disponible en http://piracy.americanassembly.org/wp-content/uploads/2012/04/MPEE-ESP.pdf

UNESCO. (2005). Doctrina y opiniones . Disponible en http://portal.unesco.org/culture/es/files/28696/11513328251panethiere_sp.pdf/panethiere_sp.pdf

UNESCO. (2009). What is piracy?. Disponible en http://portal.unesco.org/culture/en/ev.php-URL_ID=39397&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Ycaza, A. (2012). El “acuerdo de caballeros” entre la piratería y el cine local en ecuador. BBC News. Disponible en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121213_cine_y_pirateria_en_ecuador_pm.shtm

Noble, R. (2003, July 16). The links between intellectual property crime and terrorist financing. Disponible en https://secure.interpol.int/Public/ICPO/speeches/SG20030716.asp

Iblnews. (2005, Agosto 11). La piratería de películas en línea amenaza la industria del cine. IBLNEWS. Disponible en http://iblnews.com/story.php?id=3423

Business Software Alliance. (2007, May 14). Global software piracy study. Disponible en http://globalstudy.bsa.org/2007/

Shaheen, K. (2009, September 30). Piracy cited as threat to video game industry. The National. Disponible en http://www.thenational.ae/business/retail/piracy-cited-as-threat-to-video-game-industry

Explored. (2010, Septiembre 23). Piratería deja pérdidas por $65 millones. Disponible en   http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/pirateria-deja-perdidas-por-65-millones-431536.html

Perez, D. (2011, March 28).No nos interesa lo que piensen de ecuador. Hoy newspaper. Disponible en http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/no-nos-interesa-lo-que-piensen-de-ecuador-466538.html

Salgado, P. (2011, April 1). Ecuador y la piratería. El Telegrafo. Disponible en http://www.telegrafo.com.ec/opinion/item/ecuador-y-la-pirateria.html

El Universo, (2011, Mayo 24), 2.816 locales se lucran de la piratería en Ecuador. Disponible en http://www.ecuadortimes.net/es/2011/01/24/2-816-locales-se-lucran-de-la-pirateria-en-ecuador/

El Universo. (2011, Junio 18). La bahía de Guayaquil, en el ‘top cinco’ mundial de la piratería. El Universo. Disponible en http://www.eluniverso.com/2011/06/19/1/1356/bahia-top-cinco-mundial-pirateria.html

Contreras, S. (2012, Enero 17). La casa blanca anunció que no apoyará la nueva ley anti-piratería sopa. Disponible en http://www.santicontreras.com/2012/01/la-casa-blanca-anuncio-que-no-apoyara.html

Kelion, L. (2012, Enero 18). Sopa: Sites go dark as part of anti-piracy law protests. BBC News. Disponible en http://www.bbc.co.uk/news/technology-16612628

Carrera en Comunidad. (2012, Enero 30). Vendedores de discos piratas se regularizan. El popular. Disponible en http://www.elpopular.com.ec/nosotros

Is Piracy Killing the PC Gaming Industry ?. (2012, Mayo 8). [Is Piracy Killing the PC Gaming Industry ?.]. Disponible en http://www.blogohblog.com/is-piracy-killing-the-pc-gaming-industry/

Teixeira, B. (2012, May 15). La pirateria en la música cristiana. Vida cristiana, Disponible en http://vidacristiana.com/articulos-de-revista/articulos/7945-la-pirateria-en-la-msica-cristiana

Moyer, M. (2012, August 8). Does Digital Piracy Really Hurt Movies?. Disponible en http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=does-digital-piracy-really

Mena, P. (2012, December 13). El “acuerdo de caballeros” entre la piratería y el cine local en ecuador. BBC News. Disponible en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121213_cine_y_pirateria_en_ecuador_pm.shtml

US Government. (2013, March 1). 18 usc chapter 81 – piracy and privateering . Disponible en http://uscode.house.gov/download/pls/18C81.txt



 

1 Y 2 Universidad  Autónoma de Barcelona Propiedad Intelectual intelectual y derechos de autor disponible en  en http://www.uab.cat/servlet/Satellite?c=Page&cid=1345650367270&pagename=BibUAB%2FPage%2FTemplatePlanaBibUAB

[3] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO). Observatorio Mundial de lucha contra la piratería. Disponible en:http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=39397&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

[4] UNESCO. (2009). What is piracy?. Disponible en http://portal.unesco.org/culture/en/ev.php-URL_ID=39397&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

[5] Business Software Alliance. (2010). 09 piracy study. Disponible en http://globalstudy.bsa.org/2009/studies/09_Piracy_Study_Report_A4_final_111010.pdf

[6] Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, Piratería, disponible en http://www.propiedadintelectual.gob.ec/pirateria/

[7] El Universo, 2011, 2.816 locales se lucran de la piratería en Ecuador. Disponible en http://www.ecuadortimes.net/es/2011/01/24/2-816-locales-se-lucran-de-la-pirateria-en-ecuador/

[8] Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, Industria Textil. Disponible en http://www.aite.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=12

[9]Revista Lideres.ec, 2012, Las importaciones de ropa se mantienen. Disponible en http://www.revistalideres.ec/informe-semanal/ropa-importacion-Ecuador-empresa_0_788321170.html

[10] Paradise, 1999, Trademark counterfeiting, product piracy, and the billion dollar threat to the u.s. economy. Disponible en Westport, CT: Quorum Books. Retrieved from http://www.questia.com/read/28016496/trademark-counterfeiting-product-piracy-and-the

 

[11] Carrera en Comunidad. (2012, Enero 30). Vendedores de discos piratas se regularizan. El popular. Disponible en http://www.elpopular.com.ec/nosotros

[12] Noble, R. (2003, July 16). The links between intellectual property crime and terrorist financing. Disponible en https://secure.interpol.int/Public/ICPO/speeches/SG20030716.asp

[13] Teixeira, B. (2012, May 15). La pirateria en la música cristiana. Vida cristiana, Disponible en http://vidacristiana.com/articulos-de-revista/articulos/7945-la-pirateria-en-la-msica-cristiana

[14] Moyer, M. (2012, August 8). Does Digital Piracy Really Hurt Movies?. Disponible en http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=does-digital-piracy-really

[15] Motion Picture Assosiation of America. (2005). The cost of movie piracy. Disponible en http://austg.com/include/downloads/PirateProfile.pdf

[16] Mena, P. (2012, December 13). El “acuerdo de caballeros” entre la piratería y el cine local en ecuador. BBC News. Disponible en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121213_cine_y_pirateria_en_ecuador_pm.shtml

[17] Ycaza, A. (2012). El “acuerdo de caballeros” entre la piratería y el cine local en ecuador. BBC News. Disponible en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121213_cine_y_pirateria_en_ecuador_pm.shtm

[18] Robert, J. (2010). Movies: Download vs. rental. Review of Business Research, 10, 94. Disponible en http://www.questia.com/read/1G1-237533612/movies-download-vs-rental

[19] Social Science Research Council. (2012). Media piracy in emerging economies. Disponible en http://piracy.americanassembly.org/wp-content/uploads/2012/04/MPEE-ESP.pdf

[20] Sistema de Información sobre Comercio Exterior (2013).Ley de la propiedad intelectual. Disponible en http://www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/ecuador/L320ind.asp

[21] El Universo. (2011, June 18). La bahía de Guayaquil, en el ‘top cinco’ mundial de la piratería. El Universo. Disponible en http://www.eluniverso.com/2011/06/19/1/1356/bahia-top-cinco-mundial-pirateria.html

[22] Kelion, L. (2012, Enero 18). Sopa: Sites go dark as part of anti-piracy law protests. BBC News. Disponible en http://www.bbc.co.uk/news/technology-16612628

[23] Contreras, S. (2012, Enero 17). La casa blanca anunció que no apoyará la nueva ley anti-piratería sopa. Disponible en http://www.santicontreras.com/2012/01/la-casa-blanca-anuncio-que-no-apoyara.html

[24] Evangelista, B. (2004). Downloading teens star in super bowl ad / bay area defendants in music-theft cases hawk itunes, pepsi. Disponible en http://www.sfgate.com/bayarea/article/Downloading-teens-star-in-Super-Bowl-ad-Bay-2804270.php

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Asanza Molina, María Isabel,Flores Villacrés, Emilio Javier y Rosado Álvarez, María: "La piratería y sus antecedentes" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, agosto 2014, en http://caribeña.eumed.net/pirateria-antecedentes/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.