PIRATERÍA Y PAYOLA ¿AFECTAN O NO AL ARTISTA ECUATORIANO?

RESUMEN
Los artistas y productores discográficos nacionales soportan muchas barreras en la actualidad para poder publicar su música, difundir su talento muchas veces se ha convertido en una odisea, hay quienes aprovechan esta situación para su lucro personal; en los mass media es conocido como payola o pay to play (pagar por tocar) dando soborno dinero o regalos donde los artistas deben lidiar con programadores y disc-jockeys en el caso de la radio y con coordinadores y productores en programas de televisión abierta. En el mercado musical esta barrera se la conoce como “Piratería ” fenómeno que afecta al autor de la obra, a la casa discográfica o al productor musical, quien no ve recuperada su inversión en el tiempo estimado y en muchos casos nunca la ve. Pero para muchos interpretes “la piratería” se convierte en un medio de difusión o promoción para los artistas quienes en la actualidad otorgan licencias de sus productos a los comerciantes informales para que estos no tengan impedimento para difundir su música. Es aquí donde se debe definir si estos fenómenos afectan o benefician al artista y productor nacional

Palabras Claves: payola, piratería, productor musical, mass media,

ABSTRACT

National recording artists and producers support many barriers today to publish his music, often spread their talent has become an ordeal, some people take advantage of this situation for personal gain; in the mass media is known as payola or pay to play (pay to play) giving bribe money or gifts where artists must deal with programmers and DJs in the case of radio and coordinators and producers in programs broadcast television. In the music market this barrier is known as “piracy” phenomenon affecting the author of the work, the record company or music producer, who misses recovered its investment in the estimated time and in many cases never see. But for many interpreters “piracy” becomes a broadcast medium or promotion for artists who currently license their products to informal traders so that they have no impediment to spread their music. This is where you define whether these phenomena affect or benefit the artist and domestic producer.

Keywords: payola, piracy, music producer, mass media.

Introducción 

Actualmente en Ecuador se vive un efecto de la globalización, en este proceso dinámico, el país adopta nuevas culturas musicales, técnicas y manejo de las mismas.

El artista Ecuatoriano se ve afectado en este ámbito con la aparición de la piratería en el país, las productoras, editoras, disqueras y otros actores que aportan a la industria empezaron a desaparecer desde la década de los 90, como lo fueron las reconocidas empresas nacionales; Ifesa, Fediscos, Famoso, Fadesa, Calle Records y los sellos extranjeros presentes en nuestro país; Sony, BMG, Universal. Las producciones de discos y casete empezaron a estoquearse, el volumen de venta no justificaba la inversión que realizaban las disqueras.(Comercio., 1994)

La introducción al mercado del disco compacto requería de mayor inversión en el proceso de fabricación, muchos productores incurrían en el aumento del valor del producto (Cd – Cassete) pues este debía ser fabricado en . Estados Unidos, Canadá, Colombia o Perú debiendo pagar altos costos de producción e importación

En mucho de los casos el artista Ecuatoriano encontró su primer impedimento para entregar su arte, poco a poco fueron desapareciendo las empresas discográficas, dejando sin empleo a 2500 familias, ocasionando un desaliento a seguir creando música; ya no se veía rentabilidad en crear, producir un disco.

Según Francisco Feroud en entrevista al diario el Comercio comento que en 1972 un buen compositor nacional percibía de 1.000 a 4.000 dólares por concepto de regalías cada seis meses, para 1994 este mismo compositor llegaba a percibir 140.000 sucres al año (Comercio., 1994)

Para producir un tema musical o grabar un disco completo influyen factores como el momento de apertura que se vive, el genero musical de moda, se debe analizar minuciosamente el mercado, buscando hacer una inversión que podamos recuperar. Como segundo paso elaborar la selección musical entre lo que se debe tomar en cuenta el pago de los derechos de autor si son obras ya registradas o inéditas, identificando el numero de discos a producirse, este proceso debe realizarse para saber si existe o no alguna prohibición o impedimento de regrabar algún tema musical o cambiar su genero. Paso siguiente elegir un estudio de grabación que pueda respetar nuestro concepto y que nos convenga tanto por hora de grabación o por producción completa. Los valores que normalmente cuesta una hora de grabación en un estudio de Guayaquil varían entre los $20 – $25, una producción puede abarcar unas 100 horas de estudio entre montaje de instrumentos – voz y masterización, el costo puede llegar a $ 2000 dólares. A esto se le suma los gastos de fabricación del cd, envió de matriz al exterior, impuestos, elaboración de portada, empaquetado y al final la publicidad del producto llegando a una inversión de $ 10.000 a $ 12.000 dólares valores que varían de acuerdo a la campana que se desea manejar.

Ya el escribir una letra o crear un arreglo no es rentable pues las disqueras o productoras que pagan regalías o derechos de autor, en la actualidad, no llegan a vender ni 500 cd originales. Esto no representa un ingreso ni ganancia para los productores, arreglistas, interpretes mucho menos para el autor del tema. El comerciante pirata es quien se beneficia en esta primera instancia del esfuerzo y éxito del tema.

Con la fácil adquisición de temas musicales en los portales gratis de la web, la libre compra en el mercado o bahías de discos en blanco, la introducción de equipos tecnológicos para la reproducción masiva, la crisis bancaria, entre otros factores, originaron que el melómano opte por el consumo del disco pirata a un menor costo.

Esto fomento a que el artista o músico sea su propio productor, promotor, manager y hasta en ocasiones el mismo ejecutaba la venta y distribución de su disco para tener un ingreso, o muchas veces tener que regalarlo en shows públicos y privados  para llegar a ser reconocido de esta manera y ser contratado para eventos privados, donde va a lograr venderse y con esto sustentar su familia.

En muchos de los casos los mass medias contribuían al éxito del artista y su música, pues otorgaban el espacio necesario en la programación del mismo, generando la rotación del tema en el horario a convenir según el genero musical. Esto ocasiono a que las radios crearan programas crossover o que adquieran otras programaciones con variedad de géneros para así poder captar mayor audiencia y a mas interpretes. Dando paso a las Disqueras internacionales a inundarnos con los ritmos de moda, otorgando presentes a programadores – disc-jockeys para que fidelicen con el artista que ellos proponían.

En el articulo “El que no paga no suena: Payola de la pagina “El Colombiano”, Jaime Arango y Sergio Villamizar  que publica Todo apunta a que el criterio de selección para que un trabajo discográfico “suene” en algunas estaciones radiales no es ni la calidad de los temas, la aceptación del público, la innovación o la trayectoria del artista sino el dinero o los “favores” que el cantante, el promotor o la disquera estén dispuestos a entregar para que el CD sea radiado. (Villamizar & Arango, 2013)

Es aquí cuando nada dura para siempre y esta técnica aplicada por ciertos representantes no pudo sostenerse la dolarización en el país origino que muchos productores nacientes quebraran de inmediato, dejando mal acostumbrados a los medios de comunicación, a cobrar por rotación musical (Payola).

No existiendo casas disqueras en la actualidad que representen o produzcan un talento nacional, muchos artistas optaron por “Ceder sus Derechos de Producción” a quienes figuraban como distribuidores de música; Almacenes musicales, sellos o pequeñas casas disqueras. no obteniendo la utilidad y rentabilidad que se esperaba, pues la variedad de discos importados y por su alto costo obligaba al melómano a adquirir discos mas económicos mas completos y con mas éxitos “Disco pirata” desviando su atención hacia el mercado informal.

Esta consecuencia de la globalización empuja al artista a visitar a “Productores Piratas”  quienes sin ningún costo obtenían los temas recién grabados de estudios sean estos inéditos o covers interpretados con arreglos de primera y a gusto del pueblo, pues esta era la única condición que el “Productor Pirata” exigía, a cambio el artista logra difundir su música y obtener reconocimiento a nivel nacional y muchas veces internacional, logrando ser contratado en varias ciudades del país y traspasar fronteras, todo esto con la ayuda de la piratería.

El Ecuador desde el 2006 presenta un interés en el derecho de autor, la propiedad intelectual, la ley de comunicación, buscando combatir la piratería y la extorsión de ciertos mass medias hacia la producción nacional.

Para profundizar mas en este tema citamos los artículos de las diferentes leyes que protegen al artista Ecuatoriano. 

La Ley Orgánica de Comunicación en sus artículos  97 y 103 nos hace referencia a la participación de la producción nacional tanto en radio como televisión.

Art. 97.- Espacio para la producción audiovisual nacional.- Los medios de comunicación audiovisual, cuya señal es de origen nacional, destinarán de manera progresiva, al menos el 60% de su programación diaria en el horario apto para todo público, a la difusión de contenidos de producción nacional. Este contenido de origen nacional deberá incluir al menos un 10% de producción nacional independiente, calculado en función de la programación total diaria del medio.

La difusión de contenidos de producción nacional que no puedan ser transmitidos en horario apto para todo público será imputable a la cuota de pantalla que deben cumplir los medios de comunicación audiovisual.

Art. 103 nos dice que la  Difusión de los contenidos musicales.- En los casos de las estaciones de radiodifusión sonora que emitan programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establece en la ley. Están exentas de la obligación referida al 50% de los contenidos musicales, las estaciones de carácter temático o especializado (Asamblea Nacional, 2013)

La ley de Defensa de Artistas Profesionales aprobada en 1979 y reformada en el Registro Oficial No. 0171, 2005 en  sus artículos  28 habla ya del porcentaje de participación del artista nacional en los mass medias. 

Art. 28.- Las estaciones de radiodifusión y canales de televisión, deberán promocionar la música popular ecuatoriano y a los artistas nacionales. La televisión en una proporción del 10% y las estaciones de radiodifusión en un 30% de sus programaciones regulares, de las que el 5% serán en presentaciones o actuaciones en vivo en la televisión y el 30% en las estaciones de radiodifusión.

Reforzadas en el registro Oficial  No. 0171 – 2005 en el Art. 26 y 27 (Asamblea Nacional;)

La Ley de la Propiedad Intelectual en su articulo 87 -88 habla del reconocimiento del artista, interprete o ejecutante como también del derecho a autorizar o prohibir el uso de su interpretación. 

Art. 87. Independientemente de los derechos patrimoniales y aún después de su transferencia, los artistas, intérpretes o ejecutantes gozarán, respecto de sus ejecuciones en vivo o ejecuciones fijadas en fonogramas, del derecho de ser identificados como tales, salvo que la omisión esté determinada por el modo en que se use la ejecución; así como del derecho de oponerse a toda distorsión, mutilación u otra modificación de su ejecución, en la medida en que tales actos puedan ser perjudiciales para su reputación. Estos derechos morales no se extinguen con la muerte de su titular.

Art. 88. Los artistas, intérpretes y ejecutantes tienen el derecho de autorizar o prohibir la comunicación al público de sus interpretaciones o ejecuciones en directo, así como la fijación de sus interpretaciones y la reproducción de tales ejecuciones, por cualquier medio o procedimiento. (Iepi, 2010)

En el articulo “Que Ecuador es un país pirata dicen productoras extranjeras” de diario El telégrafo cita una entrevista a Santiago Cevallos, director nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos (e) de IEPI. afirma que productoras extranjeras tienen categorizado a nuestro país en la posición 301 de los países mas piratas del mundo,  (Telegrafo, El Telegrafo, 2012). Estando afectados por mas de diez años con este fenómeno

Actualmente en Ecuador se estima según la Sociedad de Autores Interpretes Músicos y Ejecutantes (SARIME) existen unos 8.500 artistas (Vistazo).

Solo en la ciudad de Guayaquil existen cerca de 200 artistas legales según registro (2012)  inscritos en ASAPG filial de FENARPE y se calcula que ilegalmente existen unos 700 artistas en la provincia del Guayas de los que un 80 % aproximadamente desconoce de los beneficios que pudieren aplicar con la Nueva Ley Orgánica de Comunicación  (LOC) 2013, con la aplicación del uno por uno y la correcta aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual con el cobro de regalías por derechos de autor.

El estado ecuatoriano exige a los mass media el 40% y 50 % de su parrilla o programación con producción nacional, originando una confusión en ciertos programadores y artistas; por experiencia propia, un artista de música nacional sea este interprete de música popular (pasillo – valse . rockola, cumbia etc.) queriendo acogerse al LOC con el 1×1 exige ser tocado en una radio con programación anglo o pop. Donde por obvias razones nunca va hacer atendido mucho menos incluido en la programación.

El desconocimiento de como aplicar la ley y a que medios dirigirnos según nuestro genero musical es otro de los inconvenientes que generan confusión tanto al artista y programadores.

La desesperación de “sonar” en un medio o hacerse popular da pie a que los artistas de la nueva era (tecnológica) utilicen las redes sociales y plataformas para impulsar su música, darse a conocer o popularizarse por medio de “LIKES” en Facebook- Twitter  subiendo su producto a Netflix, iTunes Souncloud Megaupload dando su música a un acceso global, popularizándose en tiempo records y sin mucha inversión en promoción, abren las puertas para que los mass medias inviten al artista a entrevistas o presentaciones, dándose a conocer de esta forma e impulsándose cada vez mas con las redes sociales y el uso de la nube

Javier López, director de Emprendimiento  e Industrias Fonográfica del Ministerio de Cultura en entrevista al Diario el Telégrafo en articulo titulado “La radio no pone lo que lo que la gente quiere escuchar” nos habla sobre la afectación de la piratería, a la industria fonográfica y cuales son sus costos

Se hizo una encuesta sobre hábitos de consumo musical. Se preguntó a la gente qué cantidad de música de forma física tiene y cuánta es virtual. De los discos físicos, cuáles son originales y cuáles piratas; de las virtuales, cuántas se han descargado de manera legal y cuántas ilegal, y a partir de eso y tomando en cuenta los promedios de PVP de discos físicos y descargas, a través de cálculos econométricos se pudo sacar un aproximado de la cantidad de dinero que pierde la industria formal por la piratería.

El estimado nacional del flujo económico por compra formal está en $ 43’716.896. Ese es el tamaño que tiene la industria ecuatoriana que, si no hubiera piratería  debería alcanzar los $ 221’555.000. Hay una diferencia abismal. (Telegrafo, El telegrafo, 2013)  

Conclusiones.

Han pasado cerca de 12 años desde que la piratería musical afecto a la industria fonográfica, actualmente gracias a la propagación de reproductores de medios y tiendas Online como iTunes, Netflix, Souncloud Megaupload que se encuentran actualmente en mas de 100 países,  las descargas legales han tenido un mayor crecimiento beneficiando a la industria.

La piratería digital para nuestros artistas se convierte en una plataforma  para su reconocimiento tanto a nivel local, nacional como internacional,  brindando el espacio necesario y canal de distribución seguro de su producto.

Pero no solo debemos pensar en el artista y su beneficio, se debe tomar en cuenta que existen mas actores en la cadena de valor de la industria fonográfica como lo son productores, autores, compositores y promotores, convirtiendo esto en un perjuicio tanto para quienes invierten su creatividad, tiempo , dinero y para el estado pues al no generarse una venta licita no se generan impuestos de este producto.

La Payola,  se considera un habito que debemos de eliminar en los medios haciendo exigir nuestros derechos  como ecuatorianos, basándonos en la LOC.

El estado Ecuatoriano, por medio del Ministerio de Cultura y el fondo Fonográfico, debe seguir  promoviendo la música Ecuatoriana de calidad, impulsando el derecho de los ecuatorianos de escuchar lo nuestro. Reactivando la industria fonográfica en nuestro país, Presentando producciones de calidad para que los mass media no tengan desacuerdo en programar temas locales en su parrilla.

Se propone crear una agencia para brindar los servicios de asesoramiento musical, basados en la Ley Orgánica de Comunicación y La ley de la Propiedad Intelectual, como valores agregados podemos incluir que se elaboraran estrategias promocionales – elaboración del calendario de actividades – asesoramiento de imagen, para los diferentes Mass medias, publicidad, relaciones publicas del artista guiándolos en la selección y programación de sus temas según su  mercado objetivo,.

Con esto se busca beneficiar a los artistas del Ecuador, para que tengan el conocimiento de los derechos con que cuentan, a impulsar al desarrollo y producción de nuevos talentos que mas adelante nos representen internacionalmente. demostrando así la cultura musical que existe en nuestro país.

Bibliografía

Villamizar, S., & Arango, J. (03 de 03 de 2013). El colombiano. (El Colombiano S.A & Cia S.C.A) de www.elcolombiano.com: www.el colombiano.com

Comercio., E. (28 de 10 de 1994). Explored. de www.explored.com.ec: www.explored.com.ec/noticias-ecuador/las-disqueras-naufragan-27187/html

Iepi. (15 de 11 de 2010). Cetid., de www.cetid.abogados.ec: www.cetid.abogados.ec/archivos/80.pdf

Vistazo. (s.f.). Vistazo. de www.vistazo.com: www.vistazo.com/impresa/reportage/imprimir.php?Vistazo.com&id=3371

Asamblea Nacional. (23 de 06 de 2013). Asamblea Nacional. (Registro oficial, Productor) de www.asambleanacional.gob.ec: www.asamblenacional.gob.ec/system/files/ley_organica_comunicacion.pdf

Asamblea Nacional;. (s.f.). Derecho Ecuador. (Registro Oficial;, Productor) Obtenido de www.derechoecuador.com: www.derechoecuador.com/productos/producto/catalogo/registro-oficiales/2005/mayo/code/18335/registro-oficial-9-de-mayo-del-2005#anchor325592

Telegrafo. (18 de 09 de 2012). El Telegrafo, de www.eltelegrafo.com.ec: www.eltelegrafo.com.ec/cultura1/iten/que-ecuador-es-un-pirata-dicen-productoras-extranjeras.html

Telegrafo. (12 de enero de 2013). El telegrafo, de www.eltelegrafo.com.ec: www.eltelegrafo.com.ec/cultura1/la-radio-no-pone-lo-que-la-gente-quiere-escuchar.html

Diario El telégrafo: Ecuador es un país pirata.

http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/que-ecuador-es-un-pais-pirata-dicen-productoras-extranjeras.html

Diario El Comercio: Para un oro es necesario vender 3000 discos.

http://www.elcomercio.com/tendencias/entretenimiento/oro-necesario-vender-000-discos.html

Diario El Comercio. Ley asegura producción nacional. http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/politica/ley-asegura-produccion-nacional-de.html

Cadena radial vision http://cadenaradialvision.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5617:en-cuenca-destacan-los-artistas-plasticos-musicos-y-fotografos&catid=1:locales&Itemid=2

http://hoy.com.do/pirateria-y-payola-dos-plagas-de-la-musica/

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-industria-musical-crece-lento-335858.html

CERLALC http://www.luchacontralapirateria.com/quienes-somos.php

http://www.telegrafo.com.ec/tele-mix/item/radiodifusores-exigen-mayor-calidad-musical.html

laotra.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=755

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Calderón Cisneros, Juan T.,Alcívar Trejo, Carlos y Cali León, Alex: "Piratería y Payola ¿Afectan o no al artista ecuatoriano?" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, marzo 2015, en http://caribeña.eumed.net/pirateria-payol/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.