REALIDADES Y NECESIDADES EN TORNO A UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN LA PROVINCIA GRANMA

Resumen
La investigación aborda la temática de la planificación en Cuba en cuanto a los procesos teóricos y las indicaciones emitidas por el Ministerio de Economía y Planificación a las empresas; pilares principales de desarrollo territorial para el incremento de las fuerzas productivas y la satisfacción de demandas cada vez más elevadas en la población.
En este sentido se realizó un análisis de las principales funciones, tareas, misiones y objetivos de la planificación en la Provincia Granma. De igual forma se realizó un estudio de las indicaciones emitidas en el último quinquenio hasta la fecha, lo que permitió establecer una comparación para determinar los avances en los que se ha ganado mayores oportunidades en cuanto a la forma de proyectar ciertos y determinados objetivos, dando cumplimiento a soluciones a corto plazo, encaminadas a potenciar la generación de ingresos externos y la sustitución de importaciones, que a su vez den respuesta a los problemas de mayor impacto, crear planes que potencien la motivación por el trabajo y la distribución del ingreso. Los resultados se obtuvieron a partir de la aplicación de métodos y técnicas tales como: la Tormenta de Ideas, Reducción de Listados, Revisión Documental, Matriz DAFO, aplicación de entrevistas no estructuradas, de encuestas y su procesamiento mediante el empleo del software estadístico SPSS versión 20.0.
Palabras claves: Planificación Territorial, Modelo Económico Cubano, Objetivos, Recursos y Diagnóstico.

Aspects and requirements to be considered for an appropriate Territorial Planning in Granma Province
Abstract.
This research is about a description of cuban planning, according to theoretical proceedings and the Ministry of Economy and Planning´s instructions to cuban enterprises, as main structures for regional development in order to increase progress of productive forces and the satisfaction of most demanding needs of population.
An analysis of main functions, tasks, missions and objectives of territorial planning is carried out, especially in Granma province. To accomplish this goal the instructions emitted in the last 5 years were studied, permitting a comparison to determine progresses achieved which are revealing more opportunities to plan some objectives for creating short-term solutions that obtain more external incomes and substitute importations. In that matter is also needed to solve problems of greater impact, create motivating plans for work and income distribution.
Results were achieved by the applying of methods and techniques such as: Brainstorming, Listed Reduction, Documents Review, Weaknesses-Threats-Strengths-Opportunities Matrix, non-structures interviews and inquiries which were analyzed through statistic software SPSS 20.0
Keywords: Territorial Planning, Cuban Economic Model, Objectives, Resources and Diagnosis.

Introducción.

La Planificación es fase necesaria de cualquier proceso de dirección, que tiene como misión anticiparse al futuro y facilitar la toma de decisiones. Es universal y aplicable en cualquier régimen social y sistema de propiedad.

La Planificación constituye el principal instrumento para llevar a la práctica una estrategia de desarrollo nacional  así como la política económica y social trazada para un lapso de tiempo determinado. De manera global se menciona la necesidad de aplicar la planificación en el logro de objetivos a nivel nacional, de aquí que entonces la planificación territorial  debe lograr el desarrollo cada vez más gradual del territorio, a partir de los objetivos del período trazados y la correspondiente disponibilidad de recursos (González, 1985).La planificación territorial abarca dos dimensiones dentro de sí misma: la planificación física y la planificación territorial  económica  (González, 1985). Por otro lado Pujadas y Font (1998) vieron a la Planificación Territorial,  junto a la planeación urbana y la planificación sectorial como una de las partes que componen la Planificación Física a partir del ordenamiento territorial, esto fue presentado en el enfoque atribuido por ambos autores. Para el autor González la Planificación Física expresar las soluciones del territorio, los objetivos económicos-sociales, tomando en cuenta sus recursos y el nivel de potencialidades, que puedan respaldar la planeación. En el enfoque que presentan Pujadas y Font (1998), se evidencio una clara limitación de la Planificación Territorial al estar al amparo de la Planificación Física.

En nuestro sistema se  procedió a aplicar el criterio de González para el que se tuvo en cuenta la disponibilidad de recursos dirigida a que la planificación estratégica territorial abarque la Planificación Física y la Planificación Territorial económica; a pesar que en determinadas circunstancias estos principios son olvidados. Ante estas circunstancias nuestro análisis se enmarcó en la Planificación Estratégica Territorial de la provincia Granma, Cuba. Teniendo en cuenta estos aspectos, se trazó como objetivo destacar cómo ha fluido el desarrollo territorial en el plano particular cubano, así como las funciones, tareas, misiones, importancia y métodos de la planificación territorial en la provincia.

 

Etapas de la planificación en Cuba.

 

Las etapas por las que ha transitado el desarrollo de la planificación en Cuba, se comprenden entre 1959-1975, de 1979-1985 y por último de 1989 hasta la actualidad, y decir que en el período de la década de los 90 ya aquí la planificación se vio obligada a introducir cambios en los mecanismos económicos debido a la crisis económica que se derivó para Cuba a consecuencia de la desaparición del campo socialista. Estos cambios que se producen consistieron básicamente en transitar de un sistema de planificación basado en los balances materiales a una planificación fundamentalmente financiera y con carácter más indicativo que directivo, con un mayor espacio para las decisiones empresariales. En este sentido es importante sugerir que nuestros directivos deben explotar al máximo la forma en que nuestro modelo económico está convocando a trabajar en base a la descentralización empresarial, dando la posibilidad de abrir caminos que posibiliten el desarrollo de las fuerzas productivas y los recursos materiales y financieros, es decir si en la década de los 90 como bien nos referíamos anteriormente la planificación se basó en transitar de un sistema de balance de materiales a un sistema un poco más financiero, en estos momentos se debe llevar a cabo en la planificación  un carácter tanto material como financiero, proyectando adecuadamente los objetivos a los que se desea arribar, presentando una buena fundamentación de  los proyectos de cada una de las localidades, (Murillo,2011).

Es necesario exponer además que dentro del proceso de perfeccionamiento empresarial se creó la Resolución 91/2006 acerca del Proceso Inversionista y el Decreto Ley 252/2007 sobre la continuidad del desarrollo del proceso de perfeccionamiento empresarial en el sistema empresarial  estatal, además se emitió la resolución 2253/2005 acerca de la contratación económica. En este sentido los directivos de cada empresa en cada territorio deben prestar especial atención en la coordinación de cada uno de los planes con su organismo superior, fundamentando claramente los objetivos a alcanzar, habiendo hecho un estudio de sus capacidades reales de producción que permitan la eficiencia de la productividad y el cumplimento de las metas trazadas, (González, 1985).

Otro aspecto clave a considerar es la necesidad de llevar a cabo proyectos de desarrollo locales de forma integral abarcando temas de educación, salud, cultura, viviendas entre otras, y que para el logro de estos objetivos se hace necesario la cooperación de todas las entidades y organismo que sean  capaces de  aportar al desarrollo de los territorios y a la misma vez dar lugar a una adecuada proporcionalidad económica, para que estos proyectos no pasen de un horizonte de planificación mayor a 3 años, teniendo en cuenta  las indicaciones metodológicas para ejecutarlos.

Dentro de las facultades que actualmente le están  conferidas a los directivos de una entidad o empresa está determinado en que una vez que cumplan con su compromiso estatal dentro de su planificación, puedan proceder a crear contratos  con terceros, siempre y cuando esté legalmente establecido, creando de ser posibles resoluciones empresariales. Dentro de la planificación se han creado oportunidades en cuanto a la política inversionista, permitiendo a los directivos una mayor flexibilidad de gestión en este tema (Resolución 91/2006).

Materiales y Métodos.

A partir de la aplicación de una encuesta, procesada mediante el software estadístico SPSS 20.0, a una muestra significativa del personal del Poder Popular de la provincia Granma, obtenida mediante la aplicación de la fórmula de Afijación Proporcional, se percibió que cada una de las ramas o sectores deben y están en la obligación de presentar al Consejo de la Administración Provincial los planes para ser avalados antes de emitirlos a su organismo superior, se obtuvo además como resultado que solo un 20% de las entidades presentan estos planes antes de emitirlos a su organismo superior, olvidando que se hace necesario presentarlo para la proyección de la planificación estratégica del territorio a pesar que se quiere lograr aglutinar las entidades a nivel municipal,  provincial y nacional, sin embargo no se está llevando a cabo por completo esta estrategia en la  Planificación Territorial.

En la encuesta realizada se tomó en cuenta entre una de las interrogantes, que si actualmente para llevar a cabo la planificación de un período, se realizan  estudios sobre los hechos o situaciones que dieron lugar al incumplimiento de los planes, con el fin de corregir esas dificultades y que no se vuelvan a repetir, con respecto a esta situación el criterio de medida fue medio ya que los encuestados  plantearon  que se  realizan en ocasiones los debidos estudios. Es necesario recalcar sobre la importancia de realizar en cada una de las posibles planificaciones de cualquier período, un diagnóstico pertinente de las causas o problemas que dificultan el proceso de planificación, con el fin de evitar su ocurrencia o persistencia, considerando las variables del contexto actual como parte de un proceso de aprendizaje condicional y mejora contínua.

Entre  estas categorías a tener en cuenta se encuentran realizar un balance de la fuerza laboral, de las condiciones productivas, balance de la tierra en las empresas que le competen esta categoría, de los portadores energéticos por solo citar algunos de vital  importancia.

En la encuesta se analizó que si para el cumplimiento de la Planificación Territorial  el territorio cuenta con todos los factores determinantes, el resultado obtenido resultó en que no siempre se cuenta con todos los factores, ya que en ocasiones los recursos necesarios no están ni dependen del territorio, sino que dependen de los recursos que dispone el país, y se precisa que en ocasiones se proyecten determinados objetivos que en su momento si se cuentan con las disponibilidades de recursos según informaciones del país, porque se espera el arribo de una determinada materia prima, pero estas no se distribuyen debido a diversas causas lo que repercute directamente sobre la Planificación Territorial.

Nuestro Modelo Económico cuenta con las indicaciones que emite el Ministerio de Economía y Planificación, creado en 1995, indicaciones que según la encuesta realizada se cumplen, aunque los encuestados manifiestan que determinadas indicaciones no se lograron cumplir fundamentalmente por la escasez  de recursos.

Otro aspecto a tener en cuenta dentro de la correspondiente Planificación Territorial como parte de la vinculación de la teoría con la práctica y su relación con otras esferas de la dirección, estuvo determinada por la vinculación de los principios de la Dirección por Objetivos (DPO), aplicados en la Planificación Territorial donde se evidenció que no se aplicó ninguno de estos principios, consistente en la orientación a resultados y la participación de los subordinados en la determinación de los objetivos organizacionales.

Para la evaluación de este aspecto se tuvo en cuenta la definición de George S. Odiorne sobre la DPO, considerado como uno de los padres de este sistema de dirección, cuando citado por Giegold (1982) la definió como:

“…un proceso administrativo en el cual los gerentes superiores y subordinados de una organización, trabajando con una definición clara de las metas comunes y las prioridades de la organización, establecidas por la alta dirección, identifican en forma conjunta las áreas principales de responsabilidad de los individuos en función de los resultados que se esperan de él, y utilizan esas medidas como guías para operar la unidad y evaluar las contribuciones de cada uno de sus miembros.”

No obstante, cuando el citado autor habla de metas y de prioridades precisa que están “establecidas por la alta dirección”. Este punto de vista se asocia al  enfoque clásico de la administración, muy fuerte en los inicios del presente siglo, pero la experiencia ha demostrado la necesidad de vincular a este proceso al resto de los trabajadores, a fin de lograr una dirección más participativa, como la que se ha propuesto desarrollar en el marco de la DPO en las empresas cubanas, acorde también con la naturaleza socialista de nuestra economía, basada en la planificación y en propiedad social sobre los medios de producción.

Otra interrogante de la encuesta realizada estuvo dirigida a la capacitación de los planificadores en las actuales condiciones y nuevos métodos de planificación, en correspondencia con la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano, donde  el 100 % de los encuestados plantearon que sí se les está brindando superación en cuanto a este tema mediante seminarios y conferencias impartidas fundamentalmente por el Centro de Estudios de Dirección y Desarrollo Local de la Universidad de Granma y el Centro de Estudios de Economía y Planificación Nacional de  La Habana.

Resultados y Discusión.

Los resultados del diagnóstico a partir de los métodos y las técnicas empleados confirmaron que, “aún cuando existen fortalezas que se han  logrado obtener tanto en el sistema de planificación territorial como empresarial, persisten debilidades que afectan la calidad de los planes que se elaboran en determinadas ocasiones, las que debieron ser erradicadas mediante una correcta planificación a largo plazo y no a corto plazo, pues no es posible resolver los problemas estructurales de la economía de un año a otro”,(Murillo,2013) . Se trata entonces, de lograr una correcta combinación de centralización y descentralización, donde el Estado y sus órganos centrales de planificación permitan la creación de un ambiente facilitador para el desarrollo que permitan establecer líneas estratégicas generales, a la vez que incrementen el control y la regulación impositiva sobre los resultados del cumplimiento de los planes económicos, los compromisos con la sociedad y la protección del medio ambiente, en cada una de las organizaciones que conforman la estructura socioeconómica del país.

Además se hace necesario que todos los directivos implicados en la Planificación Estratégica Territorial tengan siempre en cuenta las directivas del Plan de la Economía para el próximo año 2014 que tiene como principales características: convocar a liberar las fuerzas productivas y al sistema empresarial, cambiar las relaciones entre el sistema empresarial y el Presupuesto, promover el incremento de la eficiencia y la incorporación en el proceso de elaboración del Plan, teniendo en cuenta las indicaciones de conducción macroeconómica (Claudio Vigoa; Mildrey Granadillo de la Torre; 2008).

Conclusiones.

Los resultados de esta investigación facilitaron la búsqueda de causas de las deficiencias detectadas, que afectaron el cumplimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos de la Planificación Territorial en Cuba. El análisis general y resumido de los aspectos observados en la Planificación Territorial en Granma indicó que:

  1. La coordinación de la planificación reglamentaria y perspectiva y de la planificación ramal y territorial no se cumple totalmente pues actualmente hay fallas en cuanto a la exposición de los planes de organismos de subordinación nacional, para su aprobación en el Consejo de Administración Provincial.
  2. No se llevaron a cabo plenamente los principios de la Dirección por Objetivos, consistente en la orientación a resultados y la participación de los subordinados en la determinación de los objetivos en torno a la planificación territorial en la provincia.
  3. No se ha actuado con mayor fuerza en el Consejo de Administración Provincial granmense respecto a las políticas y planes económicos elaborados por instituciones sectoriales y ramales a fin de estrechar los vínculos entre la planificación nacional, ramal y  territorial.

Bibliografía.

  1. Casanova, A. y Colectivo de autores (2012): Estructura Económica de Cuba; Tomo I y II; La Habana.
  2. Decreto-Ley 257 y 281 (2007): Continuidad del Desarrollo del Perfeccionamiento Empresarial en el Sistema Empresarial Estatal y Reglamento para su Aplicación; CECM; La Habana.
  3. del Toro, J.C.; Umansky, I. y Colectivo de autores (2004): Herramientas del contador; CECOFIS-dECON, Montevideo.
  4. Giegold, William C. (1982) Administración por Objetivos. Guía práctica enfocada al éxito. Volúmenes I, II y III. McGraw-Hill. México, pág. 2.
  5. González, A. (1985). Sobre el sistema de pronósticos. En I Jornada Científica Internacional sobre planificación regional y urbana. Memorias. (págs. 21-36). La Habana: Editora JUCEPLAN.
  6. González, A. (2000): Plan y Mercado: Aspectos estratégicos en el perfeccionamiento del modelo de planificación: La Habana.
  7. González, A. (2001): Vigencia de la Planificación; en Revista INIE; La Habana.
  8. Medina, J. (2000): Funciones Básicas de la Planificación; ponencia presentada en el Seminario Internacional de Alto Nivel sobre las Funciones Básicas de la Planificación; La Habana.
  9. Ministerio de Economía y Planificación (2013-2014): Indicaciones Metodológicas para la Elaboración del Plan; La Habana.
  10. Murillo, M. (2011). Intervención ante la V Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 29 de diciembre de 2011.
  11. Murillo, M. (2013). Intervención ante la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 7 de Julio de 2013.

12. Odiorne, G. S. (1994) Administración por objetivos. Nuevo sistema para la dirección. – - México D.F.: Editorial Limusa.

13. Portuondo, V. A. L. (1998) ¿Elaboración de estrategias o determinación de objetivos? ¿Dirigir por objetivos o estratégicamente? En dirección por objetivos y dirección estratégica: La experiencia cubana. – - La Habana: CCED-MES.

  1. Pujadas, R., & Font, J. (1998). Ordenación y Planificación Territorial. Madrid: Editorial Síntesis.
  2. Toirac, L. y Colectivo de autores (2007): La Planificación Actual y sus antecedentes; Ediciones del CEEP; La Habana.
  3. Vigoa, C. y Granadillo, M (2008): Herramientas Básicas del Planificador; Editorial Pueblo y Educación; CEEP; La Habana.

17. Rodríguez, G. F. O. y  Alemany, S. (1998) Enfoque, dirección y planificación estratégica. En: Dirección por objetivos y dirección estratégica: La experiencia cubana. – - La Habana: CCED-MES.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Aguilar Hung, José Manuel y Vázquez Betancourt, Pedro: "Realidades y necesidades en torno a una adecuada planificación territorial en la provincia Granma" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, octubre 2014, en http://caribeña.eumed.net/planificacion-territorial-granma/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.