LA INCIDENCIA DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS: ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS APLICADAS DEL AÑO 2000 AL 2014

RESUMEN
Controlar la Diabetes Mellitus es un reto mundial, ya que cada día vemos índices más altos en pacientes diabéticos y sus complicaciones. Por ello las instituciones gubernamentales como la secretaria de salud del Estado de Chiapas, desde hace 12 años ha integrado programas de prevención contra dicha enfermedad; por otra parte, el seguro social ha integrado el programa Diabetimss, y el ISSTE el manejo integral por etapas.
Tristemente hemos visto que dichos programas no han tenido gran impacto ya que en múltiples ocasiones requieren impulsos económicos para la continuidad o capacitación del personal, además de que las personas profesionales a nivel federal no cuenta con la profesionalidad para el apoyo a dichos programas, eliminándolos sin llegar a logros. (Hernández y Gutiérrez, 2012).
PALABRAS CLAVE
Diabetes Mellitus, políticas públicas, problema de salud, carga genética, enfermedad crónica.

ABSTRACT
Controlling Diabetes Mellitus is a global challenge, because every day we see higher rates in patients with diabetes and its complications. Therefore government institutions such as health secretary of Chiapas, for 12 years has integrated prevention programs against this disease; Moreover, social insurance has integrated Diabetimss program and comprehensive management ISSTE stages.

We have sadly seen that these programs have not had much impact as many times require economic impulses for the continuity or staff training, plus professional federally people do not have the professionalism to support these programs and deleted without reach achievements. (Hernandez & Gutierrez, 2012).

KEY WORDS
Diabetes Mellitus, public policy, health problems, genetics, chronic illness.

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus hoy en día es considerada un problema muy serio en cuanto a la salud de la población Mexicana y a nivel Internacional. Por ello es importante analizar las políticas públicas que se han implementado en estos últimos 10 años. Con el fin de determinar que tanto impacto han tenido en beneficio de los pacientes y de la población en general. Con la finalidad de disminuir la incidencia de la Diabetes en la población, en este caso de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Lugar del estudio a realizar. Al obtener dichos datos podremos detectar donde radica el problema y como mejorar las políticas públicas con el fin de mantener los índices de dicha enfermedad y evitar el aumento y con ello una pandemia que afectaría fuertemente la economía de todos los países del mundo.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Una de las cosas de mayor importancia del proyecto de Investigación tiene como objetivo ayudar a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a mantener los índices de Diabetes Mellitus existentes en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ya que mediante el mantenimiento de dichos índices, podremos mejorar la salud de la población en general.

Actualmente vivimos en una transición epidemiológica donde veremos un mayor índice de enfermedades crónico degenerativas a consecuencia de un mayor índice en personas adultas. Que nos lleva a gastos exageradamente costosos para las instituciones públicas y privadas. Llevando a los ciudadanos a contar con servicios de salud con grandes carencias que en múltiples ocasiones llevan a un fracaso en la economía familiar y social; además de mayor demanda en instituciones de salud. Ya que cuando el paciente se diagnostica con Diabetes Mellitus, se encuentra presentando múltiples complicaciones secundarias a dicha enfermedad.

Por tal motivo, mediante la aplicación en mayor medida de las políticas públicas ya existentes, o con la modificación de algunas de ellas. Además de proponer políticas que trabajen más directamente en mejorar el índice de la Diabetes y de otras enfermedades crónico degenerativas.

Con esto atraería una disminución en el número de complicaciones por la Diabetes, y con ello disminuiríamos la demanda de fármacos muy costosos, y servicios de salud que requieren grandes inversiones económicas.

Aunque nos hemos tardado, es momento de actuar ya que muchos diabéticos aun no han entendido adecuadamente el significado de su padecimiento y por tanto no han presentado un control o una mejoría adecuada, al contrario se han deteriorado tanto que han llegado al grado de una complicación irreversible. Al lograr un control óptimo, podremos disminuir sus ingresos a hospitales de segundo y tercer nivel que requieren de inversiones millonarias para su mantenimiento y servicios adecuados.

Ciudadanos que tengan una carga genética fuerte para desarrollar dicha enfermedad, deberán mejorar su estilo de vida, con apoyo de políticas públicas en beneficio de su salud. Evitando con ello la mayor demanda de fármacos antidiabéticos, como la Insulina, Metformida, Glibenclamida y demás. Los cuales generan grandes inversiones de recursos económicos, disminuyendo con ello la calidad en los servicios de salud. Debido a que disminuyen recursos dirigidos a aparatos, mejoras en estructuras y demás por invertir en miles de fármacos para control y prevención de Diabetes Mellitus.

Al mantener la incidencia de la enfermedad en estudio, y evitar su incremento. Disminuiremos los gastos generados por los familiares del enfermo, con ello también apoyamos a la economía familiar, evitando gastos inesperados.

LA TRANSICIÓN EPIDEMEOLÓGICA EN MÉXICO

En la actualidad México se encuentra viviendo actualmente una transición epidemiológica, donde a pasos agigantados existe un incremento en personas de edades mayores a los cincuenta. Lo que atrae personas con problemas más graves de salud, como las enfermedades crónicas degenerativas, dentro de ellas la Diabetes Mellitus (Puig, Pagán y Soldo, 2006).

Debido a dicha transición epidemiológica es de suma importancia determinar el estudio de nuestro proyecto, en este caso son las políticas públicas que se aplican en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, las cuales influyen a mantener la incidencia de la Diabetes y con ello disminuir los graves problemas sociales que esta atrae.

Controlar la Diabetes Mellitus es un reto mundial, ya que cada día vemos índices más altos en pacientes diabéticos y sus complicaciones. Por ello las instituciones gubernamentales como la secretaria de salud desde hace 12 años han integrado programas de prevención contra dicha enfermedad, el seguro social a integrado el programa Diabetimss, el Isste Manejo Integral por etapas. Tristemente hemos visto que dichos programas no han tenido gran impacto ya que en múltiples ocasiones requieren impulsos económicos para la continuidad o capacitación del personal, además de que las personas profesionales a nivel federal no cuenta con la profesionalidad para el apoyo a dichos programas, eliminándolos sin llegar a logros. (Hernández y Gutiérrez, 2012).

La Secretaría de Salud, realiza arduos trabajos mediante el programa de Seguro Popular con el fin de que los Diabéticos ya existentes y los posibles puedan contar con una cobertura médica de calidad. Tristemente la realidad es otra ya que en las clínicas existe desabasto de medicamentos entre otras cosas más. (Mendoza, 2014).

Los programas que la Secretaría de Salud ha implementado en los últimos años han sido, como por ejemplo: la difusión de la normatividad vigente entre los profesionistas y la población en general (Secretaría de Salud, 2001).

Dichas normas son estipuladas por profesionales de la salud especializados en dicha patología, la cual tiene un determinado manejo en dicha institución de salud. Es importante que todos los profesionales de la salud que tenemos contacto con dicha población, tengamos estos conocimientos con el fin de mejorar la atención a estos pacientes que pueden presentar un riesgo alto en su salud y vida, determinando con ello el aumento de costos en los servicios de salud y en los egresos municipales. Por ello cada año se cuenta con cursos de dichas normativas, siendo parte importante de las actividades de los profesionales.

Dicha política pública tiene un gran impacto ya que mantiene actualizados a los profesionales que en un momento dado formaran parte fundamental para el cuidado del paciente.

Aunque podríamos mejorar dicha política pública al realizar cursos con créditos para la recertificación del profesional de la salud, estimulándolos a acudir en mayor medida a dichos cursos, los cuales serían más atractivos al contar con ponentes con mayor experiencia que los alumnos.

Han desarrollado campañas educativas a la población de nuestro municipio con el fin de conocer su prevención, algunos factores de riesgo y como controlar la enfermedad (Secretaría de Salud, 2001).

Los cursos que comúnmente podemos tomar al acudir a instituciones públicas de salud, con el fin de mantener una mejor comprensión por parte de los pacientes y familiares son políticas públicas que si han tenido mucho impacto en nuestra sociedad, a partir de estas se ha tenido mayor difusión de múltiples padecimientos en nuestro municipio.

Aunque podriamos estimular en mayor medida a la población, con este tipo de presentaciones en lugares más culturales o recreativos que atraigan con mayor impacto la atención de nuestros pacientes y familiares.

Aplicación de encuestas que determinen el riesgo de la población mayor de 20 años de edad, que acudan a los centros de salud por cualquier padecimiento (Secretaría de Salud, 2001)

Las encuestas son una herramienta importante para determinar el riesgo en nuestros pacientes, pero también provocan la demora en la atención de los enfermos, además de contribuir a incrementar el papeleo en nuestras instituciones generando además mayores gastos económicos por la creación de dichos formatos.

Podríamos utilizarlos únicamente en pacientes que realmente cuenten con riesgos a padecer dicha enfermedad y no generar mayores gastos administrativos. O integrar expedientes electrónicos que hagan más rápido nuestro trabajo.

Realizar métodos didácticos para que la población pueda entender la realidad de la enfermedad (Secretaría de Salud, 2001).

Con respecto a esta política pública, podemos ver que cuando los profesionales de la salud nos proporcionan trípticos o pequeñas maquetas que nos hagan comprender mejor lo explicado, podemos comprender como pacientes o familiares la importancia y llegar a la conciencia de la sociedad. Disminuyendo con esto la incidencia de la diabetes y sus complicaciones. Pero sería importante complementar dichos formatos con la dirección o teléfono de instituciones donde puedan apoyar en mayor medida al paciente.

Mantener el acceso a información y actualización en temas de dicha enfermedad al personal de salud y a la población (Secretaría de Salud, 2001).

Es importante mantener actualizados a nuestros profesionales de la salud con el fin de mejorar su calidad y calidez en la atención de la salud. Ya que al contar con mayores conocimientos la atención se realiza con mayor prontitud teniendo mayores beneficios para el paciente.

Estimular la participación del educador en diabetes, con el fin de aportar mayores beneficios a los pacientes (Secretaría de Salud, 2001).

Dicha política pública no tuvo mucha aplicación ya que no se cuentan con suficientes especialistas en los diversos centros de salud, que puedan mejorar la atención del paciente diabético. Comúnmente el médico general pide una valoración por el especialista cuando determina que el paciente no tendrá buena evolución médica.

Promover financiamientos que puedan proporcionar los insumos necesarios para la detección, control y tratamiento de la enfermedad (Secretaría de Salud, 2001).

Hoy en día vemos que los gastos generados para control y tratamiento de la diabetes mellitus generan costos muy altos. Por ello es sumamente importante valorar la manera de equilibrar o disminuir dichos gastos. Que de continuar con la misma forma de vida en algún momento serán insostenibles.

Estimular a la población al cambio de estilo de vida saludable integrando: alimentación adecuada, control de peso, actividad física, reducir el consumo de alcohol y tabaco (Secretaría de Salud, 2001).

Esta política pública ha tenido mucho alcance y con ello se ha venido concientizando a la población a mantener una alimentación adecuada, evitando el sedentarismo, equilibrando su peso, además de informar a la población que el consumo de alcohol y tabaco es perjudicial para la salud de la población.

Vigilar la evaluación médica de los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus (Secretaría de Salud, 2001).

Dentro de todas las políticas públicas que la institución ha generado, se considera que esta es la mas difícil, ya que nuestros ciudadanos han determinado o llegado a la conclusión que los medicamentos son curativos, por ello nuestros pacientes comúnmente abandonan los tratamientos por sentir una mejoría. Es difícil explicar en una consulta de 15 minutos a un paciente diabético que aun no tiene conciencia el impacto de la glucosa en su organismo. Por ello se considera que esta política pública tiene que apoyarse de otra que pueda mejorar la calidad de atención del paciente.

Dicho trabajo de las instituciones demuestran una falta de políticas públicas de mayor impacto, o mejor estructuradas de acuerdo a la realidad de nuestro país y de la forma de vida de los pacientes.

Además de evaluar adecuadamente las necesidades de los adultos mayores, su economía, su salud. Que tanto invierten en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas. Con dicha evaluación podremos adentrarnos en mayor medida a sus costumbres, implementando con esto múltiples programas a beneficio del adulto mayor, controlando mejor su Diabetes. (Valdez, Pérez y Rodríguez, 2014).

Uno de los programas más exitosos como prevención de enfermedades crónicas degenerativas son las dietas, dichas dietas debe contener únicamente 1800 calorías, con el fin de ir disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre (Donat Vargas, 2013).

Como vemos la existencia de políticas públicas a favor de disminuir o mantener la incidencia de la Diabetes Mellitus siempre ha existido, sin embargo también han existido malos profesionistas que han aportado negativamente a dichos programas hasta desaparecerlos, sin llegar al logro determinado desde el inicio.

 

LA ALARMA DIABÉTICA EN MÉXICO

Cada vez existen en el mundo mayores casos de Diabéticos que cuentan con alto riesgo a padecer complicaciones, por ello se busca la manera de prevenir dicha situación, que lleva a mayores gastos gubernamentales y con ello una disminución en la calidad de la salud. (Téllez, 2004).

Cuando determinamos a la población afectada por dicha enfermedad, podemos valorar situaciones como que no respeta economía, y que en la mayoría de los casos son personas que difícilmente podrá llevar un apego adecuado a su tratamiento (Olaiz-Fernández, Rojas, Aguilar-Salinas, Rauda y Villalpando, 2007).

Es alarmante como la salud se determina con mayores casos de diabetes a nivel municipal, estatal y federal. Por ello es importante que hoy que vivimos un cambio demográfico y epidemiológico de gran impacto podamos aplicar nuevas políticas públicas que nos ayuden a mantener dichas enfermedades crónico degenerativas controladas, sin ocasionar desastres sociales (Leal, 2014).

De acuerdo con Mandujano(2014); en San Cristóbal de las Casas, se ha observado mayor prevalencia de la diabetes en personas de entre los 40 y 59 años de edad. Además de aumentar en la población mayor a los 60 años. Uno de los problemas que estimulan a que dichos índices aumenten en la población de nuestro municipio es la mala alimentación como ha sido el ingreso de refrescos en nuestra dieta diaria.

 

MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CRÓNICAS

La mortalidad por enfermedades como Cardiopatías, Canceres y demás situaciones crónicas, son la presencia de la importancia de un cambio radical de nuestras actitudes ante la salud de nuestras familias. La modernización de las ciudades ha traído grandes repercusiones en nuestra salud como la diabetes y obesidad. Ya que anteriormente podíamos gozar de viajar en bici, hoy nos damos el gusto de gastar nuestra economía en gasolinas. Cambios radicales han ocasionado graves repercusiones a nuestra forma de vida atentando con nuestra existencia. (Trejo-Gutiérrez, 2004).

Los costos millonarios generados por los pacientes diabéticos y por sus complicaciones son una grave forma de visualizar nuestro futuro a grandes rasgos, donde ninguna nación podrá sostener un índice de población portadora de Diabetes Mellitus, sin quebrantar su economía. Como podemos ver es un grave problema de salud y economía a nivel mundial (Rodríguez Bolaños, Reynales Shigematsu, Jiménez Ruíz, Juárez Márquezy y Hernández Ávila, 2010).

Hoy en México existen un alto número de Diabéticos los cuales generan grandes gastos institucionales, debido a su mal apego a control de Diabetes Mellitus (Hernández-Ávila, Gutiérrez y Reynoso-Noverón, 2013). 

 

DATOS IMPORTANTES

¿Cuál es el desglose informativo de datos en el análisis realizado y como justificas tu opinión?

R= Actualmente se ha sufrido una transición epidemiologia en nuestra población, hoy en día a habido un aumento de defunciones por diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas. De acuerdo a la organización mundial de la salud, se contabilizo en el año 2000, 171 millones de personas, determinando que para el año 2030 llegará a ser 366 millones de seres humanos diagnosticados con dicha enfermedad.

De acuerdo con Arredondo y De Icaza (2011) podemos ver que los gastos causados por la diabetes mellitus, son más altos en la adquisición de medicamentos y las complicaciones, por ello es de suma importancia mantener niveles óptimos de glucemia con el fin de eliminar complicaciones y con ello disminuir los gastos que esto genera para la institución o su familia. Debido a los graves costos que esta enfermedad genera, es de vital importancia tratar de disminuir los índices de diabetes, ya que de lo contrario ningún país podrá sostener dicha enfermedad a nivel económico. Y mucho menos nuestro país en vías de desarrollo.

Por ello es importante iniciar el análisis de las estrategias que el gobierno y la ciudadanía han aplicado hasta el momento, definiendo que cambios se pueden realizar a favor de mejorar el impacto de las políticas públicas y con ello mejorar la salud de la población de nuestro municipio.

 

 

REVISIÓN Y DISCUSIÓN DE TABLAS Y GRAFICAS DE RESULTADOS

¿Cuál es tu conclusión acerca de las tablas o graficas del análisis realizado y como justificas tu opinión?

R= Como podemos observar de acuerdo a censos del INEGI (2012), podemos ver que la diabetes Mellitus es una de las principales enfermedades en los Chiapanecos, por debajo de enfermedades del corazón y tumores malignos. Esto nos determina el alto índice de diabéticos en el municipio. Y de los cambios epidemiológicos actuales.

La diabetes se ha convertido en la principal causa de defunción en nuestro país, posteriormente podemos encontrar los homicidios. Dicha situación nos da un panorama de la gravedad de dicha patología, y de lo importante que es la aportación de esta investigación.

Atrayendo con esto grandes costos de las instituciones gubernamentales y de las familias que presentan dicho problema de salud. Costos que de acuerdo a las estadísticas de los casos, años futuros serán insostenibles para cualquier país, incluso podrían llevarnos a una quiebra nacional.

Además de que como pudimos analizar las políticas públicas aplicadas hasta el momento tienen que reforzarse de alguna manera, la institución de salud debe buscar una estrategia que pueda apoyar las políticas existentes.

ANÁLISIS DE RESULTADOS SOBRE LOS HALLAZGOS

¿Cuál es el aspecto interesante?

R= Lo más interesante es que al analizar el número de casos de diabéticos en el estado de Chiapas, podemos determinar que en nuestra población correspondiente a San Cristóbal de Las Casas, visualizamos un alto índice de diabetes mellitus, ya diagnosticados. Pero esto nos habla también de la gravedad del mal manejo de la salud de nuestra población, ya que si estos son los pacientes diagnosticados, los no diagnosticados pueden ser muchísimos. Dándonos cuenta hasta que tengamos una pandemia y no podamos controlar la situación.

Hoy en día podemos determinar que dicha enfermedad es una urgencia epidemiológica y que debemos actuar de inmediato.

¿Cuál es el aspecto para aplicación?

R= Lo importante es determinar que los programas que hasta el momento hemos venido aplicando, son poco adecuados para nuestros pacientes, ya que sin dudarlo podemos ver que nuestra población culturalmente es una población renuente a nuestras indicaciones, ya que visualiza a la medicina como curativa no de control. Por ello es de suma importancia retomar ciertas políticas públicas con mayor humanidad con el fin de impactar en mayor medida y de acuerdo a nuestra cultura en la población más vulnerable, que son nuestros diabéticos mal controlados. Como profesionales de salud, instituciones gubernamentales y sociedad tenemos mucho que recorrer y mucho que hacer por cambiar, mejorando el rumbo de nuestras vidas.

Hay que aplicar mayor humanismo con el fin de que nuestros diabéticos se identifiquen como enfermos y puedan lograr un mayor entendimiento de su padecimiento.

Se considera que podríamos integrar un departamento público o privado donde podamos manejar a todos los diabéticos diagnosticados del municipio con el fin de estimular a profesionales de la salud para que nos apoyen a mantener en control a sus pacientes a cambio de proporcionarles cursos de actualización con cierto número de horas académicas, disminuyendo con esto las complicaciones graves de la diabetes.

¿Cuál es el aspecto para profundizar en el análisis realizado?

R= El aspecto de mayor relevancia y el que debe ser más analizado es el de determinar políticas públicas más novedosas que atraigan la atención total del paciente con diabetes mellitus. Hacer que visualice de una manera clara su padecimiento posiblemente con apoyo de TIC´s.

¿Cómo justificas tu opinión?

R= Hoy en día podemos gozar de herramientas novedosas, las cuales pueden facilitar y completar mejor nuestra forma de entender y vivir. Por ello creo que con apoyo de herramientas como las TIC´s pueden ser buenas opciones y políticas públicas novedosas que puedan cambiar el futuro de nuestra población chiapaneca.

CONCLUSIONES

Su contribución a las Ciencias Sociales.

R= A nivel Social: Al disminuir los índices de casos de Diabetes Mellitus tipo 2, en San Cristóbal de las Casas, mediante el análisis de las políticas públicas ya existentes y las cuales se han aplicado hasta el momento en nuestro municipio, nos hace encontrar errores en dichas aplicaciones como por ejemplo: Se han creado grupos de apoyo donde los diabéticos no acuden a sus citas, ya que perciben dicha situación como obligación, además de querer huir de las punciones para determinar la glucemia. Dicha política pública sería de gran apoyo para los médicos tratantes ya que a partir de esta podríamos concientizar en mayor medida a la población diagnosticada con dicha enfermedad. Además de los familiares llevándolos a una mejor calidad de vida, y menos complicaciones. Lo que a nivel social llevaría a mejorar la calidad de atención en las instituciones de salud, ya que la demanda de pacientes disminuiría, lo que llevaría a una mejor calidad de atención, ya que en la mayoría de las instituciones públicas existen grandes demandas de trabajo, y pocos profesionistas, debido a la falta de ingresos públicos. Con esto compensaríamos esa falta de profesionales de salud, mejorando con ello la calidad y calidez de la atención. Disminuiría el gasto familiar, por ejemplo gasto de medicamentos que no se cuenta en las instituciones públicas. Se disminuiría los nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2, lo que contribuiría a disminuir las defunciones.

Su aportación a la Gestión Administrativa.

R= A nivel Administrativo, existe gran aportación en cuanto a mejorar los ingresos y egresos. Al disminuir el índice de diabéticos disminuimos el gasto en instituciones de salud en cuanto a fármacos costosos como insulina, glibenclamida, metformida, y demás medicaciones utilizadas por dichos pacientes.

Mejoramos la calidad y calidez de las instituciones públicas, ya que estos recursos podrían irse a mejorar instalaciones o adquirir mejores aparatos para toma de nuevos estudios.

Al mantener controlados los pacientes ya diagnosticados con dicha enfermedad, disminuimos en gran medida el ingreso por complicaciones graves en las instituciones de salud, mejorando con esto la calidad y calidez de la atención en salud de nuestro municipio. Lo que atraería la atención de otros estados, países, contribuyendo a mejorar dicha situación mediante aportaciones económicas, como lo que sucedió con el programa oportunidades el cual actualmente es financiado por el Banco Interamericano. Contribuyendo con esto a generar mayores empleos y mejorar la economía del municipio.

Se disminuirían las necesidades en salud, lo que económicamente mejoraría los ingresos municipales, federales y estatales.

Finalmente podría aportar una nueva política pública con el fin de apoyar a las ya existentes. Crear un centro ya sea público o privado, apoyado de un personal de nutrición, y psicológico. Con el fin de visitar todos los médicos públicos y privados invitándolos a participar ingresando sus pacientes a  dicha institución. Apoyándome de la Secretaría de Salud, con el fin de que dichos datos epidemiológicos de pacientes cronico degenerativos sean parte de las verificaciones sanitarias. Esto para tener un mejor control de los casos. Al ingresar a dichos pacientes a la institución mantendrán un cuidado más estricto de sus niveles de glucemia, regalándoles a su ingreso un kit de bienvenida en el cual incluya un glucometro, tiras y demás equipo necesario para su autocontrol. Además de que será invitado semanalmente a varias actividades como platicas de concientización, platicas de definición de la enfermedad, actividades de recreación como gastronomía dedicada al diabético y su alimentación correcta, que es una de las cosas más difíciles para el paciente, mesas redondas donde los pacientes puedan compartir diferentes experiencias de su enfermedad, acupuntura a bajos costos dirigida a pacientes con problemas como neuropatía diabética, obesidad y demás problemas comunes. Platicas sobre el cuidado del pie diabético. Y muchas actividades que puedan ser atractivas para el paciente diabético y no diabético. Además de realizar semestralmente conferencias para los profesionales de la salud, con el fin de recaudar fondos económicos y ser auto sostenible dicho proyecto. Proporcionándoles conferencias de alta calidad y diplomas avalados por la secretaria de salud y la secretaria de educación pública. Además de crear una red de colaboradores internacionales con el fin de mejorar el servicio en dicha unidad de atención.

Con dicha política pública considero que podríamos mantener mejor controlados nuestros pacientes y disminuiríamos la incidencia de la diabetes mellitus, en nuestro municipio.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

  1. Olaiz-Fernández, G; Rojas, R; Aguilar-Salinas, C.A; Rauda, J; & Villalpando, S. (2007). Diabetes Mellitus en adultos mexicanos: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000. Salud Pública de México, 49, s331-s337. ISSN 0036-3634.
  2. Arredondo, A., & De Icaza, E. (2011). Costos de la Diabetes en América Latina: Evidencias del Caso Mexicano. Value in health14(5), S85-S88.
  3. Puig, A., Pagán, J. A., & Soldo, B. J. (2006). Envejecimiento, salud y economía: la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México. El Trimestre Económico, 407-418.
  4. Mendoza, E. M. (2014). Control de Diabetes mellitus e hipertensión arterial en personas afiliadas al Seguro Popular. El caso de habitantes de las localidades rurales en Tabasco, México. Población y Salud en Mesoamérica12(1), 1-15.
  5. Valdez, E. A., Pérez, R. R., & Rodríguez, M. J. C. (2014). Análisis de la oferta de servicios para adultos mayores y sus necesidades manifiestas. Psicología y salud15(1), 127-133.
  6. 6.    Donat Vargas, C. (2013). Plan estratégico 2014-2018 de prevención de la diabetes mellitus gestacional a través de la dieta mediterránea y la actividad física: Estrategia Mujer Mediterránea.
  7. Téllez, A. (2004). Prevención y adherencia: dos claves para el enfrentamiento de las enfermedades crónicas. Revista médica de Chile132(12), 1453-1455.
  8. Leal, A. L. (2014). La salud en el siglo xx1. Revista Médica del IMSS-AMTE,1(09), 5.
  9. Trejo-Gutiérrez, J. F. (2004). Epidemiología del síndrome metabólico y diabetes mellitus tipo 2:¿ El diluvio que viene. Arch Cardiol Mex74(2), 267-70.

10. Rodríguez Bolaños, R. D. L. Á., Reynales Shigematsu, L. M., Jiménez Ruíz, J. A., Juárez Márquezy, S. A., & Hernández Ávila, M. (2010). Direct costs of medical care for patients with type 2 diabetes mellitus in Mexico micro-costing analysis. Revista Panamericana de Salud Pública28(6), 412-420.

11. Hernández-Ávila, M., Gutiérrez, J. P., & Reynoso-Noverón, N. (2013). Diabetes mellitus in Mexico: Status of the epidemic. salud pública de méxico55, s129-s136.

12. Hernández, M., & Gutiérrez, J. P. (2012). Diabetes mellitus: la urgencia de reforzar la respuesta en políticas públicas para su prevención y control. Instituto de Nacional Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

13. Donat Vargas, C. (2013). Plan estratégico 2014-2018 de prevención de la diabetes mellitus gestacional a través de la dieta mediterránea y la actividad física: Estrategia Mujer Mediterránea.

14. Gómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas.

15. Ortiz Uribe, F. (2003). Diccionario de metodología de la investigación científica. México: Limusa.

16. Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria9, 76-8.

17. INEGI. Estadísticas de mortalidad. 2012.

18. García Médina, C. (2013). Globalización, políticas públicas y desarrollo local: región Sur-Sureste, Oaxaca, México. Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico, (19), 215-226. ISSN 2074-4706.

19. Durán-Valera, B.R; Rivera-Chavira, B; & Franco-Gallegos, E. (2001). Apego al tratamiento farmacológico en pacientes con diagnóstico de diabetes Mellitus tipo 2. Salud Pública de México, 43(3), 233-236. ISSN 0036-3634.

20. Beers, M. H; Jones, T. V; Berkwits, M, Kaplan, J. L. (2005). Manual Merck de información médica: edad y salud. Océano. 1517 pp. ISBN 8449426995

21. Isselbacher, K. J; Harrison, T. (1995). Principios de medicina interna: Compendio, 1a. Ed. Interamericana Mc Graw Hill. 1095 pp. ISBN 8448601106

22. Mandujano, I.. (24 de Septiembre del 2014). Declaran a Chiapas en Estado de emergencia por sus altos índices de obesidad y diabetes. Diario Contra Poder en Chiapas, 24. Recuperado de http://diariocontrapoderenchiapas.com/2014/index.php/principal/3853-declaran-a-chiapas-en-estado-de-emergencia-por-sus-altos-indices-de-obesidad-y-diabetes

23. Secretaría de Salud. (Programa de Acción: Diabetes Mellitus). 22 de Noviembre del 2001. 24 de noviembre del 2014, de Secretaria de Salud Sitio web: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/diabetes_mellitus.pdf

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Castellanos Gordillo, Leticia: "La incidencia de diabetes mellitus tipo 2 en San Cristobal de Las Casas, Chiapas: análisis de las políticas públicas aplicadas del año 2000 al 2014" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, enero 2015, en http://caribeña.eumed.net/politicas-publicas/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.