PRINCIPALES DEFICIENCIAS LEGISLATIVAS DEL DECRETO LEY 200/99 “DE LAS CONTRAVENCIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE”. PROPUESTA DE UN PLAN DE MEDIDAS

RESUMEN

Por todos es conocida la importancia que reviste el cuidado y protección del medio ambiente, Cuba es uno de los países signatarios de Convenios y Tratados Internacionales en pos de su conservación y por tanto lo regula además en su legislación nacional, enla Constitucióndela República, la creación dela Ley81/97 “Ley de medio ambiente”, la que nos remite al Decreto Ley 200/99 “ De las Contravenciones en materia de Medio Ambiente”, como una forma de responsabilidad administrativa por los daños ocasionados al medio ambiente.

Es por esto que consideramos de suma importancia, estudiar este Decreto Ley 200/99, y determinar si tiene deficiencias que influyan en la efectividad de la aplicación de  esta responsabilidad y en todo caso proponer un plan de medidas que ayude a su modificación, para lograr que este sea un instrumento jurídico eficaz, ayudando en la protección, cuidado y conservación del medio ambiente.

INTRODUCCIÓN.

La naturaleza que rodea a cada hombre y en medio de la cual desarrolla su vida, no es un elemento que permanece  inmutable y sin alterarse, como se pensó en algún momento histórico. Los recursos son perecederos y presentan el peligro de extinguirse ante los actos corrosivos y desgastantes de los seres humanos, siendo así que la tensión entre desarrollo y degradación medioambiental se torna evidente. Partiendo de esta realidad, es lógico que vaya aflorando la conciencia de la preocupación y el interés va llegando ya a amplias capas de la población, repercutiendo en los medios de comunicación, y reclamando atención en el orden jurídico-social, fruto de lo cual va encontrando respuesta, tal es el caso de la responsabilidad  administrativa por los daños ocasionados al medio ambiente.

Las Administraciones, se han visto influenciadas de una forma creciente a afrontar batallas cotidianas en materia ambiental en los más diversos frentes, tales como contaminación de aguas, atmosférica, degradación y erosión de los suelos, efecto invernadero, entre otros. Problemas cuya solución requiere capacidad técnica, medios y buena gestión de los recursos. Es aquí donde comienzan a constatarse las más diversas deficiencias y carencias a la hora de afrontar tal cuestión, debido en buena medida a la falta de instrumentos útiles, tanto en el orden jurídico como técnico.

La protección del medio ambiente es una tarea sumamente compleja  y complicada. Se impone así la difícil labor de estudiar los instrumentos y garantías que el Derecho proporciona para la consecución de tal causa, y ello sin perder de vista el carácter multidisciplinario que su estudio sugiere.

Vistas así las cosas, la responsabilidad administrativa puede marcar un amplio terreno en lo que a prevención y a la vez reparación de daños ambientales se refiere.  Aunque es importante destacar que aun existiendo los cuerpos jurídicos para reparar los daños ambientales, la responsabilidad ambiental no recae solamente sobre una persona o grupos de personas a sancionar, sino sobre todas las personas que habitan nuestro planeta, pues ¿es comparable el daño que realiza una sola persona, al daño ocasionado por organizaciones más complejas?, por ejemplo, las emisiones de gases, referidas en el Protocolo de Kyoto, los países que siguen emitiendo estos gases sin importarle lo que ocurra al medio ambiente, provocan un daño muy severo sobre el mismo y sin embargo, no pueden ser sancionados pues no están suscritos a este Protocolo.

Por lo que insisto, lo más importante para preservar el medio ambiente, es concientizar que si no lo protegemos, no perdurará, por esto, es necesario que los mecanismos de reparación para personas que siguen desprotegiendo el medio ambiente, sean más eficaces.

Este trabajo tiene como objetivo mostrar la principales deficiencias legislativas del Decreto Ley 200 de 1999 “ De las Contravenciones en materia de Medio Ambiente” y la propuesta de un Plan de Medidas, que ayude a modificar estas deficiencias, en aras de aplicar un instrumento jurídico eficaz, que coadyuve a la protección del medio ambiente.

En tal sentido planteamos el siguiente diseño investigativo:

Tema: Principales deficiencias legislativas del Decreto Ley 200/99 “ De las Contravenciones en materia de Medio Ambiente”. Propuesta de un Plan de Medidas.

Problema Científico: ¿Son deficientes las regulaciones establecidas para determinar y aplicar  la responsabilidad administrativa derivada de los daños ocasionados al Medio Ambiente en el Decreto Ley 200/99?

Hipótesis: Las deficiencias legislativas del Decreto Ley 200/99 “De las Contravenciones en materia de Medio Ambiente” influyen en la efectividad para la determinación y la aplicación de dicha responsabilidad.

Objetivo General:

Determinar las deficiencias del Decreto Ley 200/99 “De las Contravenciones en materia de Medio Ambiente” con el fin de sugerir un Plan de Medidas encaminadas a resolver esta problemática.

 

Principales deficiencias legislativas en Materia de Responsabilidad Administrativa por daños ocasionados al Medio ambiente en Cuba.

La legislación cubana en materia de Responsabilidad Administrativa por Daños ocasionados al Medio Ambiente, es sumamente amplia y a la vez difusa.La Política Ambientalse sintetiza en el Artículo 27 dela Constitución  dela República, modificada en el año 1992, “El Estado protege el Medio Ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social  sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del Agua,la Atmósfera,la Conservacióndel Suelo,la Flora,la Fauna, y todo el rico potencial dela Naturaleza”.

Sin embargo, son disímiles las normas jurídicas complementarias sancionadoras en materia medio ambiental, con lo cual apreciamos una primera deficiencia en nuestra Legislación Ambiental:

 

  1. 1.               Diversidad legislativa:                                                                              

El 23 de Diciembre de 1999 enla Gaceta Oficialdela Repúblicade Cuba se promulga el Decreto Ley 200 “ De las Contravenciones en materia de Medio Ambiente”, y el mismo es el complemento de la ley 81 de 1997 sobre “ Medio Ambiente”, la cual lo estipulaba en su  Disposición Transitoria  Segunda,  el Decreto Ley 200 de 1999, es un gran intento legislativo  de unificar  todo lo concerniente  a contravenciones medioambientales  en un solo cuerpo jurídico, si embargo, se quedan fuera del citado engendro legal sectores que aplican sus propias normas contravencionales, por ejemplo:

  • Decreto número 199/ 1995, aborda; las  “contravenciones de las regulaciones para la protección y el uso racional de los Recursos  Hidráulicos.

El mismo expresa en su Tercer Por Cuanto: “Es necesario establecer cuales son las acciones u omisiones no constitutivas de delitos que se deberán considerar como contravenciones de las regulaciones establecidas para la protección y el uso racional de los recursos hidráulicos, determinar la multa y otras medidas que correspondan a cada infracción, así como definir las autoridades facultadas para imponerla”.

  • Decreto número 180/ 1993, “Contravenciones  de las regulaciones sobre el Patrimonio Forestal y la Fauna Silvestre”,  en su artículo 1, se enumeran las contravenciones y las medidas a  aplicar, en las cuales la multa a imponer obtiene un valor de entre $ 10,00 y $ 200,00, para los casos en que se “realice trabajos de desmonte sin la autorización correspondiente, con la obligación de reforestar el área desmontada”.
  •  Decreto No. 179/ 1993, sobre “Protección, Uso y Conservación de los Suelos”,  el cual expresa en su  Cuarto Por Cuanto: “Es necesario establecer  las acciones u emisiones no constitutiva de delito a considerar como contravenciones de las regulaciones sobre la restauración y la rehabilitación  de los suelos, así como fijar las medidas que se deban imponer  a los contraventores, y definir las autoridades facultadas para aplicarlas”.
  • Decreto No. 268/ 1999, sobre “Contravenciones de las Regulaciones Forestales”, el cual en su artículo  1 plantea el objetivo de establecer contravenciones aplicables en materia forestal,  el artículo 4 expresa: “Se consideran contravenciones de las disposiciones sobre los árboles del patrimonio forestal, a los cuales se le impondrá la multa”, y enumera una series de contravenciones en el cual  los valores de las multas  administrativas a imponer  oscila entre los $ 25,00 y los  $ 1 000,00.

Estos cuerpos jurídicos, son ejemplos claros de la diversidad legislativa existente en materia administrativa medioambiental en nuestro país, en los cuales las legislaciones sectoriales dan un tratamiento específico a su régimen contravencional, son sus propios organismos los que detectan y resuelven el problema, ajena queda la cuestión al CITMA, el cual sería el encargado propicio para rectorar estas conductas contravencionales, lo ideal sería incorporarlas bajo su tutela, ¿por qué no fueron tratadas en el Decreto-Ley 200/1999?, ¿ por qué fueron excluidas, dejadas al amparo de sus propios organismos?. A nuestro modo de ver el Decreto-Ley 200/1999, debe ser modificado para permitir la incorporación a su enramado jurídico, tutelado por el CITMA de estas conductas, recogidas hoy día por legislaciones sectoriales, las antes mencionadas no son las únicas, también se encuentran  las referentes a la Energía Nuclear, la Pesca, Minas, Seguridad Biológica, las cuales poseen sus propias normativas, pensamos que sería más cómodo incluir las conductas que pudieran convertirse en contravenciones administrativas en un solo Cuerpo Jurídico, regulador de todas estas conductas, con lo cual se evitarían otros problemas existentes en torno al tema.

 La segunda deficiencia que hemos percibido, aflora luego del análisis legislativo:

  1. 2.               Disparidad en la cuantía de las multas.

Como hemos abordado anteriormente el Decreto-Ley 200/1999, es el encargado de aplicar las contravenciones en Materia de Medio Ambiente.

El artículo 5 se refiere al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y al otorgamiento dela Licencia Ambiental, las multas a imponer oscilan entre los   $ 200.00 y  $ 5000.00 MN

El artículo 6 aborda las contravenciones respecto ala Inspección Ambiental Estatal, y el valor de las multas oscila entre los $200.00 y $5000.00 MN

El artículo 7 trata sobre las contravenciones respecto al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las multas que se impondrán tendrán un valor de entre         $ 50.00 y $ 2250.00MN.

El artículo 8 considera las contravenciones respecto ala Diversidad Biológica, las multas que se impondrán tienen un valor oscilante de $250.00 y $ 5000.00 MN.

El artículo 9 aborda las contravenciones respecto ala Zona Costera y su Zona de Protección, las multas que se impondrán para cada caso tienen un valor de entre $ 50.00 y $5000.00 MN

En el artículo 10 se consideran las contravenciones respecto a la protección del Medio Ambiente ante desastres naturales u otro tipo de catástrofes susceptibles de afectar al Medio Ambiente, la cuantía de las multas a imponer para cada caso van de entre $ 200.00 y $ 5000.00 MN

El artículo 11 considera las contravenciones respecto a los ruidos, vibraciones y otros factores físicos y las multas a imponer oscilan entre los $200.00 y         $ 2250.00 MN

El artículo 12 considera las contravenciones respecto ala Protección dela Atmósfera y las multas a imponer oscilan entre los $200.00 y $ 5000.00 MN

El artículo 13 considera las contravenciones respecto a los productos químicos, tóxicos, declarados como severamente restringidos, sin el permiso correspondiente, las multas van de entre $ 200.00 y $2250.00 MN

Por último, el artículo 14 considera las contravenciones respecto a los Desechos Peligrosos, las multas a imponer oscilan entre los siguientes valores: $ 200.00 y 5000.00 MN

Como analizamos, aunque el principal objetivo administrativamente planteado, es la prevención de cualquier afectación Medioambiental, la reparación de los daños e indemnización cobran al igual, capital importancia, y que decir entonces del castigo, ya sea mediante una multa, el decomiso de los bienes utilizados para cometer la acción agresiva o mediante la prohibición de efectuar determinadas actividades dañosas.

Como hemos analizado en el articulado del Decreto – Ley 200/1999, las multas son severas, dignas de repeler el actuar dañoso al Medio Natural, ahora bien,  otros cuerpos legales, como son el Decreto 199/1995, referente a las contravenciones de las Regulaciones parala Proteccióny el Uso Racional de los Recursos Hidráulicos y el Decreto 179/1993, referente al Uso, Conservación y Protección de los Suelos, también abordan las multas en sus respectivos sectores.

Veamos a continuación fragmentos del articulado y la cuantía de las multas en ambos cuerpos legales.

El Decreto 199/1995, en su  Artículo 1, expresa que el que…” contravendrá las regulaciones sobrela Protección y el Uso Racional de los Recursos Hidráulicos se le impondrá una multa, cuando no ejecute la reparación o el mantenimiento adecuado de las redes de distribución de Agua, por un valor de $ 30.00 MN

En el propio artículo 1, cuando no se garantice el Uso Racional, el aprovechamiento eficiente, la preservación del agua, al que infrinja con lo antes citado se le impondrá una multa por un valor de $30.00 MN, además al que vierta aguas albañales a cualquier sistema de drenaje pluvial, se le impondrá una multa por un valor de  $ 50.00 MN.

Al que efectúe vertimientos directos o indirectos que contribuyan o puedan contribuir a la contaminación de las Aguas Terrestres o un peligro de que se contaminen estas, así como la degradación de su entorno, se le impondrá una multa por un valor de  $ 40.00 MN.

El que ejecute cualquier tipo de obra destinado a embalsar, derivar, captar, controlar, o drenar aguas superficiales, así como infiltrarlas en el manto subterráneo, se le impondrá una multa por un valor de $ 50.00 MN.

Por todos es conocido que el agua es un recurso agotable y que cada día se encarece más, aún así y esto es una dura realidad, por falta de Educación Medioambiental y sensibilidad de una buena parte de la población, no se ahorra en toda magnitud el preciado líquido. Nuestra legislación debe tomar medidas serias y fuertes respecto al tema, sino fuera porque resulta triste y a la vez vergonzosa la situación jurídica, resultarían risibles las multas con las cuales se combate el despilfarro, la contaminación y el deterioro de las aguas y los sistemas de alcantarillado, a nuestro modo de ver sería el CITMA, el organismo rector, capaz de velar por las contravenciones en esta materia, quizás podría el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos establecer una relación de profunda coordinación con el CITMA.

Por su parte el Decreto No. 179/1993, referente a los Suelos, bajo la égida del Ministerio dela Agricultura, también aborda el Régimen Sancionador contra las conductas tipificadas como contravenciones, analicemos de igual forma fragmentos del articulado, y la cuantía de las multas que nos plantea el Decreto antes mencionado.

En el artículo 1 de las disposiciones generales se plantea que…” lo normado en el Decreto será de aplicación para todos los suelos, agrícola y forestal del Territorio Nacional, con independencia de su régimen de tenencia.

A partir del artículo 34 se señalan las contravenciones y medidas a aplicar, en el inciso d) se le impondrá una multa de $30.00 MN al que incumpla las normas referidas a la Protección, al Uso correcto y la Conservación de los Suelos.

En el inciso f) del citado artículo, al que queme campos o restos de cosechas sin autorización correspondiente, se le impondrá una multa de $30.00 MN

En el inciso g) al que no rehabilite el suelo inmediatamente después de cualquier alteración que con su actividad le haya provocado, se le impondrá una multa de $50.00 MN y la obligación de rehabilitarlo.

A lo largo de todo el articulado referido al régimen contravencional la cuantía de las multas administrativas a imponer oscila entre los valores de $30.00 y $50.00 MN, realmente el valor en sí es prácticamente simbólico, no cumple cometido al sancionar, ni tiene valor educativo el imponer multas por un valor tan dócil, es por ello que el propio MINAGRI, al igual que el MINAZ, buscan variantes coordinadoras, traspasando poderes al CITMA, bajo previa coordinación para que sea este ministerio el que guíe la función sancionadora bajo la égida del Decreto Ley  200/99.

3. Falta de claridad en algunos conceptos jurídicos establecidos en la Ley.

En algunos casos, consideramos que la Leyes omisa y elabora conceptos inadecuados en su terminología al ser demasiados abstractos, en el artículo 4.2 del Decreto Ley 200 del 99 sobre contravenciones en materia del Medio Ambiente, se plantea en el inciso d) prohibición de efectuar determinadas actividades, realmente no se especifica para nada que tipos de actividades deben prohibirse, se habla muy genéricamente, se deja prácticamente la responsabilidad al buen juicio del capacitado a imponer la sanción, pero esta persona se podría equivocar en el tratamiento a lo tan generalmente planteado por el cuerpo jurídico.

El artículo 8 del Decreto Ley 200/99 se refiere a las contravenciones respecto a la Diversidad Biológica, hemos de analizar el inciso a) el que dañe o destruya especies de especial significado, concepto jurídico que ha nuestro criterio está mal redactado ya que puede ocurrir que los inspectores interioricen y hagan una incorrecta aplicación de lo legislado ya que no se especifica claramente cuáles serán las especies de gran valor.

Una vez analizadas exhaustivamente las deficiencias legislativas percibidas según nuestro juicio crítico se hace necesario proponer un Plan de Medida en concordancia directa con la situación antes abordada.

PLAN DE MEDIDAS.

El Plan de Medidas está encaminado a modificar el Decreto Ley 200/99.

a)              El Decreto Ley 200/99 es un gran intento de unificación legislativa, pero a nuestro juicio es de suma trascendencia jurídica que en el mismo se engloben sectores como Recursos Hidráulicos, Suelos, Pesca, Seguridad Biológica y otros, que adoptan sus propias contravenciones en sus propios cuerpos jurídicos con lo cual, se da la tendencia a la diversidad legislativa, de esta forma, todo el régimen contravencional estaría recogido en un solo cuerpo jurídico

b)              Al modificarse el Decreto Ley 200/99 recogiendo en un solo cuerpo legal el régimen contravencional, se evitaría la disparidad existente entre los valores de las cuantías establecidas para las sanciones de multas.

c)              Cuando se modifique el Decreto Ley 200/99 se deben elaborar conceptos mucho más específicos y valorativos ya que en la actualidad, como hemos demostrado, existe falta de claridad en algunos conceptos establecidos en este cuerpo jurídico.

La voluntad de Estado Cubano respecto a este  tema es por todos conocida, se encuentra patentizada en la propia Constitución dela República, es por ello que la línea a seguir está trazada, combatiendo nuestras deficiencias, nuestros errores, tendremos un futuro mejor para nuestros hijos, la posibilidad de que así sea, es cierta.

BIBLIOGRAFÍA:

    1. Constitución dela República de Cuba. Editorial Política La Habana.1992.
    2. Decreto Ley 200 de 23 de diciembre de 1999. De las Contravenciones en materia de Medio Ambiente”
    3. Decreto No. 268/ 1999, sobre “Contravenciones de las Regulaciones Forestales”.
    4. Decreto No.199/ 1995, sobre las  “contravenciones de las regulaciones para la protección y el uso racional de los Recursos  Hidráulicos.
    5. Decreto No. 179/ 1993, sobre “Protección, Uso y Conservación de los Suelos”.
    6. Decreto número 180/ 1993, “Contravenciones  de las regulaciones sobre el Patrimonio Forestal y la Fauna Silvestre”.
    7. Ley 65 del 23 de diciembre de 1998, “Ley General dela Vivienda”.
    8. Ley 81/97 “Ley del Medio Ambiente”.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
de Oro Díaz, Aimara: "Principales deficiencias legislativas del Decreto Ley 200/99 “De las Contravenciones en materia de Medio Ambiente”. Propuesta de un Plan de Medidas" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, diciembre 2012, en http://caribeña.eumed.net/principales-deficiencias-legislativas-del-decreto-ley-20099-de-las-contravenciones-en-materia-de-medio-ambiente-propuesta-de-un-plan-de-medidas/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.