DISEÑO DE UN PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES A PARTIR DE UNA EVALUACIÓN ERGONÓMICA DE UN PUESTO DE TRABAJO EN LA UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE, EMPRESA ELÉCTRICA BAYAMO

Resumen.
La presente investigación muestra el diseño de un procedimiento para evaluar ergonómicamente los puestos de trabajo, a partir del análisis de los procesos, y su contribución a la gestión de los riesgos laborales, a elevar el nivel de satisfacción de los trabajadores en su desempeño, a incrementar la productividad del trabajo y que, al mismo tiempo, sea flexible, permitiendo una mejora continua ante cualquier cambio que pueda repercutir negativamente en el desempeño del sistema. El mismo se aplicó al puesto de trabajo, Ventanilla de cobro en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Bayamo, que es el centro objeto de estudio.
La aplicación se realizó hasta la fase 5 de la segunda etapa del procedimiento, donde se detectaron varios problemas relacionados principalmente con el entorno psicosocial y las exigencias físicas, específicamente en el tiempo de trabajo y en posturas corporales adoptadas, donde el hombre interactúa con el puesto de trabajo en la realización de los procesos y actividades, además de otras situaciones de peligro obtenidas y reflejadas en la investigación, que atentan contra el buen desempeño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento de la calidad de vida laboral y la calidad de los servicios prestados.
Palabras claves: Evaluación; ergonomía; gestión; puesto de trabajo; riesgo laboral.

ABSTRACT
This research shows the design of a procedure to evaluate ergonomic workstations, based on the analysis of the processes and their contribution to the management of occupational risks, to raise the level of satisfaction of employees in their performance, to increase labor productivity and, at the same time, be flexible, allowing continuous improvement to any changes that may adversely affect system performance. The same applied to the workplace, in the Base Business Unit (BSU) Bayamo collection window, which is the central object of study.

The application was made to phase 5 of the second stage of the procedure, where a number of concerns related mainly to the psychosocial and physical demands, specifically in working time and body postures adopted, where man interacts with the post work in conducting the processes and activities, as well as other unsafe learned and reflected in research, undermining the good performance of the management system of safety and health at work, improving quality of life work and the quality of services provided.

Introducción.

En La actualidad, mejorar la calidad de vida de todos los hombres es una actividad imprescindible. Es por ello que existen muchos estudiosos en las diferentes ramas de trabajo que condicionan la vida del hombre y como punto central, asumen la  prevención de riesgos profesionales. Ésta debe abrir su campo de acción y no limitar su objetivo a las técnicas de prevención directas de la lesión física, sino abordarlo desde criterios de calidad de vida, aumento de la productividad y mediante la mejora de las condiciones de trabajo, utilizando La Ergonomía como instrumento para la consecución de tal fin.

A comienzos del siglo XX, la principal preocupación de ingenieros y diseñadores era la  técnica, que presentaba nuevas facetas y un nuevo poder en manos de la humanidad. En el nuevo milenio, el ser humano, poseedor de amplios conocimientos técnicos, es capaz de invertir el orden y poner la técnica al servicio de sí mismo, diseñando puestos de trabajo seguros y sanos, y además confortables, que permiten el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. Quedan atrás los años en los que se suponía que era la persona quien debía hacer el esfuerzo de adaptarse a un puesto de trabajo que por su concepción espacial, por sus requerimientos psicofísicos o por su entorno, era origen de molestias, dificultades o lesiones.

Actualmente, es el entorno el que debe adaptarse a cada individuo, facilitando así su realización en un trabajo interesante, agradable y confortante, en el que pueda verter sus capacidades. Responsable de esta adaptación es la ergonomía, disciplina científica interesada en la comprensión de la interacción entre los seres humanos y los  elementos de un sistema; y la profesión que aplica la teoría, los principios, los datos y métodos para diseñar, con el objeto de optimizar el bienestar de los seres humanos y el desempeño general del sistema (Asociación Internacional de Ergonomía).

La parte de la ergonomía que más ha llamado la atención a la industria es la evaluación de puestos de trabajo. Existen varios métodos para la evaluación ergonómica y la selección depende de las características específicas de la actividad a evaluar. En los países en desarrollo, las normas y las prácticas relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo (SST) normalmente están muy por debajo de los niveles aceptables y la tasa de accidentes y de enfermedades profesionales ha tendido más al aumento que a la disminución. La rápida globalización ha dado lugar a cambios tecnológicos y presiones competitivas en la lucha por el capital, que a menudo, inducen a los empleadores en estas regiones a considerar la SST como un aspecto  secundario. Por tanto, han de formularse mecanismos y estrategias para mantener a la SST en todo momento a la vanguardia de las prioridades.

La ergonomía es la adaptación del entorno al individuo, que valiéndose  de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y técnicos, desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados por  las  personas  en  la realización de las distintas actividades laborales y no laborales. La aplicación científica de los conocimientos que aporta se ha revelado como un elemento importante para la reducción de accidentes y de lesiones, en el incremento de la productividad y de la calidad de vida, que ayuden a reducir las posibilidades de accidentes y las enfermedades profesionales mediante la mejora sistemática de las condiciones de trabajo.

Actualmente en el país debido a la crisis económica mundial los recursos destinados para la gestión de los riesgos laborales están limitados, existe poco dominio y conocimiento del personal encargado del sistema de gestión de la seguridad y salud en la aplicación de herramientas y técnicas ergonómicas. Esta situación sumada al poco interés y comprometimiento de los directivos, frena el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo (Periódico Granma. 1946). A esto se le añade la poca funcionalidad del diseño de los profesiogramas para los procesos que se llevan a cabo, fundamentado en que carecen de los requisitos de los puestos de trabajo, conteniendo solo los requerimientos que debe tener el hombre que desempeñará las funciones y aspectos relativos al cargo.

Como un importante aporte práctico este trabajo dota a la entidad de un procedimiento que permite evaluar ergonómicamente los puestos de trabajo utilizando diferentes técnicas y herramientas ergonómicas. Aumentando la satisfacción laboral y a su vez la productividad del trabajo.

Desarrollo.

En la actualidad, gobiernos, empresas y organizaciones han venido prestando mayor atención a la necesidad de adoptar modelos sistemáticos de GSST. Un objetivo fundamental de la Estrategia Global sobre SST formulada por la OIT es el desarrollo de políticas, sistemas, programas y perfiles nacionales de salud y seguridad en el trabajo mediante un planteamiento basado en los sistemas de gestión. La SST es un tema complejo, en el que intervienen un gran número de disciplinas específicas y una amplia gama de riesgos medioambientales. La experiencia de las organizaciones más exitosas recoge tales complejidades y funcionan de manera coherente y eficaz.

La seguridad ha pasado de ser un concepto restringido a enfoques mucho más amplios, incorporando conceptos como calidad de vida en el trabajo y seguridad integrada. Revista Trabajo. (OIT)Ginebra 2008.

En este contexto, la Unidad Empresarial de Base (UEB), Empresa Eléctrica Bayamo, pretende evaluar el desempeño del sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo a través de los métodos ergonómicos básicos a considerar en los puestos, procesos y actividades de trabajo.

Teniendo en cuenta que en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la gestión de los riesgos laborales desempeña un papel primordial y actúa directamente sobre el mejoramiento continuo.

Para una mejor comprensión del tema a tratar se muestra una serie de conceptos que son importantes dominar dados por la Norma Cubana 18000 del  2005 la cual ha definido:

Identificación del riesgo: como el proceso que consiste  en reconocer que existe peligro y definir sus características“.

Evaluación del riesgo: como el proceso que consiste en estimar la magnitud del riesgo y decidir si el riesgo es tolerable o no“.

Evaluación de los riesgos laborales: como el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse

Estimación del riesgo: proceso mediante el cual se determinan la frecuencia o probabilidad y las consecuencias que puedan derivarse de la materialización de un peligro“.

A pesar de la existencia de diversos métodos de evaluación de riesgos, en todos los casos se han de llegar a definir dos conceptos claves: probabilidad y consecuencia.

Probabilidad: es la posibilidad de ocurrencia del riesgo, que puede ser medida con criterios de frecuencia o teniendo en cuenta la presencia de factores internos y externos que pueden propiciar el riesgo, aunque éste no se haya presentado nunca.

Valoración del riesgo: procedimiento basado en el análisis del riesgo para determinar si se ha alcanzado el riesgo tolerable“,

Principales ventajas de contar con una adecuada gestión de riesgos laborales (GRL)

Entre las ventajas de contar con una adecuada gestión de los riesgos laborales en las organizaciones se pueden citar:

  • Aportar una mejora continua en la gestión, mediante la integración de la prevención en  todos los niveles jerárquicos y organizativos, y la utilización de metodologías, herramientas y actividades de mejora
  • Ayudar a conseguir una cultura común en prevención, entre las diferentes áreas y niveles de la empresa, asegurando la correcta comunicación entre las distintas partes interesadas
  • Proporcionar a las organizaciones procedimientos para poner en práctica las metas y objetivos vinculados a su política de prevención y corrección, y también para comprobar y evaluar el grado de cumplimiento en la práctica, con la consecuente reducción de los gastos por concepto de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales
  • Ayudar a la empresa en el cumplimiento de los requisitos legales y normativos relativos a lo legislado para la prevención de riesgos laborales
  • Reforzar la motivación de los trabajadores, a través de la creación de un lugar y un ambiente de trabajo más ordenado, propicio, seguro, y de su implicación y participación en los temas relacionados con la prevención, mediante el fomento de la cultura preventiva
  • Evitar las sanciones o paralizaciones de la actividad, causadas por  el incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos.
  • Proporcionar una potenciación de la imagen de la empresa de cara a los clientes, la sociedad y la administración, demostrando el compromiso de la organización con la seguridad y salud en el trabajo, en los casos en que la organización opte por la certificación de su sistema.

Ergonomía y su aporte en la gestión de los riesgos laborales (GRL)

El rastreo de las señas de identidad de la ergonomía lleva a menudo a  una cierta euforia historiográfica. Los autores más audaces suelen situar en los albores de la humanidad, con el nacimiento de las herramientas, el comienzo de la ergonomía.

Este punto de vista ha sido rechazado por varios autores, debido a que identifica a la ergonomía como la mera aplicación de la intuición y el sentido común para llegar a soluciones eficaces prescindiendo de los estudios y los ensayos experimentales.

Con el inicio del estudio de la ergonomía, se debe recordar a uno de los más célebres de todos los tiempos, el famoso pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, Leonardo  Da Vinci, que su profundo afán por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico.

Estudiando las proporciones anatómicas de los hombres, nació una de sus obras, la pintura “El Hombre Vitruvio”, estudio que anticipó muchos de los avances de la ciencia moderna. Leonardo inventó un gran número de máquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus máquinas voladoras, que, aunque sin aplicación práctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinámica, siempre teniendo en cuenta las proporciones anatómicas para el diseño de estas máquinas (De Montmollin, 1996).

En 1889, se celebra en París un congreso internacional de accidentes de trabajo, que dio origen a la creación del Comité Internacional Permanente para la Prevención de Accidentes Laborales en 1890, que pretendía encontrar una base para las estadísticas internacionales sobre tales riesgos.

La ergonomía comienza a figurarse como tal en la segunda mitad del siglo XX, y el “paleolítico” ergonómico se podría situar en el comienzo del siglo con los planteamientos tayloristas sobre la racionalización del trabajo (Ferrer et al, 1995).

Ya a partir de 1914, la industria militar jugó un papel impulsor de las investigaciones del sistema hombre-máquina-ambiente. El interés inicial puede situarse cerca del período de la Primera Guerra Mundial; los trabajadores de las fábricas de municiones eran importantes para mantener los esfuerzos de la guerra, pero al impulsarse una producción mayor de armas, surgieron muchas complicaciones; en las fábricas de armamentos los turnos sobrepasaban las 14 horas en condiciones inadecuadas lo que trajo consigo tensión y fatiga de los trabajadores y acarreó gran cantidad de accidentes.

En 1919, al celebrarse el tratado de paz de Versalles, se crea en el mismo la OIT, donde la protección del trabajador contra afecciones, enfermedades y lesiones originadas en el desarrollo de su trabajo, fue uno de los objetivos primordiales de la misma.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el área militar se desarrolló muy rápidamente; sin embargo, como si el estrés de la batalla no fuera suficiente,  el equipo militar se hacía más complejo y el ritmo de operación tan alto, que el estrés adicional dio como resultado que los hombres fracasaran en obtener lo mejor de su equipo o sufrieran un desplome operacional. Por tanto, fue primordial conocer mucho más acerca del desempeño humano en sus capacidades y limitaciones (Oborne, 1990).

La fuerza de los hechos obligó a los ingenieros, que diseñaban cada vez sistemas más complejos, a tener en cuenta, de una forma explícita y sistemática, las leyes fisiológicas y psicológicas del comportamiento humano y sus límites operativos bajo las diferentes solicitaciones y condiciones del medio.

Objetivos de la ergonomía

La ergonomía como ciencia integradora adapta y mejora las condiciones de trabajo al hombre, por lo que el mejoramiento de las condiciones de trabajo debe cumplir con los ocho principios fundamentales y perseguir los objetivos que se muestran a continuación:

Principios:

  1. Los dispositivos técnicos deben adaptarse al hombre.
  2. El confort no es definible, es un punto de coincidencia entre una técnica concreta y un hombre concreto.
  3. El confort en el trabajo no es un lujo, es una necesidad.
  4. Los grupos de población hay que tenerlos en cuenta con sus extremos.
  5. Unas buenas condiciones de trabajo favorecen un buen funcionamiento.
  6. Las condiciones de trabajo son su contenido y las repercusiones que éste tiene en la salud y sobre la vida particular y social de la persona.
  7. La organización del trabajo debe contemplar la necesidad de participación de los individuos.
  8. El hombre es creador y hay que facilitar su creatividad.

La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probabilístico de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.

La ergonomía busca maximizar la seguridad y el mantenimiento de la salud del hombre en la ocupación que se encuentre en primera instancia, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la máquina del operario a sus capacidades, para de este modo poder obtener beneficios económicos-sociales a la organización.

Desarrollo del Procedimiento Propuesto.

En el diseño del procedimiento para la evaluación ergonómica de los puestos de trabajo, basado en el estudio de los procesos, teniendo presente que actualmente con el desarrollo de la tecnología y de la gestión en el ámbito del capital humano, se requiere de procedimientos que permitan no solo desarrollar perfiles de competencia del personal, sino también incluir el diseño de perfiles de los puestos de trabajo, que aparejado al hombre, contribuyan al logro de los objetivos propuestos por la organización, se propone el siguiente (Anexo 1).

Etapa 1: Introducción al estudio ergonómico.

En esta etapa se da comienzo al desarrollo de la investigación, consta de 2 fases fundamentales, con el objetivo de obtener el apoyo de todos los integrantes de la organización, buscando el compromiso de la dirección para el desarrollo del mismo.

Fase 1: Involucramiento y compromiso.

En esta primera fase se realizó una reunión donde se dio a conocer a los trabajadores involucrados de la organización la importancia del estudio y se explicaron los objetivos y metas a lograr, buscando el apoyo y el compromiso de la dirección en la obtención de toda la información necesaria.

Fase 2: Caracterización del centro objeto de estudio.

La Unidad  Empresarial de Base de Bayamo, situada en calle Céspedes # 258 entre Manuel del Socorro y Mazó, de la capital de la provincia Granma, pertenece a la Empresa Eléctrica Granma, subordinada al Ministerio de la Industria Básica (MINBAS). Siendo una organización dedicada al servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en el territorio, con carácter mayorista, tanto en moneda nacional como en CUC, y minorista en moneda nacional.

Misión:

Prestar Servicio de Generación, Distribución y Comercialización de la energía eléctrica, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, brindando un servicio eficiente y de calidad, para lo cual contamos con los recursos técnicos y humanos altamente capacitados y preparados para ello.

Visión:

Ser una empresa que alcance la calidad del servicio eléctrico acorde a los mejores parámetros internacionales.

Política de la calidad:

La alta dirección de la Empresa tiene aprobada la Política de la calidad y cumple con los requisitos establecidos por la Norma NC ISO 9001:2008. La misma se muestra a continuación:

Brindar servicios de Generación, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica con elevado nivel de calidad que supere las necesidades y expectativas de los clientes, y con ello reafirmarnos como líder en el sector Nacional.

Para el alcance de este propósito nos aseguramos que todos los trabajadores estén provistos de la competencia y recursos necesarios para su plena contribución a la calidad, así como que se cumplan cuantos documentos sean necesarios para garantizar la eficacia de los procesos y la protección al Medio Ambiente.

Objeto social:

  • Generar, transmitir, distribuir y comercializar de forma mayorista la energía eléctrica.
  • Prestar servicios de proyectos y de ingeniería de construcción, desmantelamiento, montaje, reparación, mantenimiento a instalaciones eléctricas aéreas y soterradas al sistema de  la Unión Eléctrica y otras entidades.
  • Realizar trabajos de corrección del factor de potencia, acomodo y control de carga al sistema nacional de la Unión Eléctrica y en otras entidades.
  • Brindar servicios técnicos relacionados con el uso eficiente de la energía eléctrica y para las redes eléctricas al sistema de la Unión Eléctrica.
  • Brindar servicios de alquiler, montaje y mantenimiento a grupos electrógenos al sistema de la Unión Eléctrica y a otras entidades.
  • Llevar a cabo la comprobación y certificación de las capacidades dieléctricas de medios de protección para trabajar con electricidad

Los procesos fundamentales de cara a los clientes son los siguientes:

  • Generación de energía eléctrica.
  • Distribución de energía eléctrica.
  • Comercialización de energía eléctrica.
  • Atención al Cliente.

Además brinda otros servicios secundarios a terceros, los cuales se detallan a continuación:

  • Construcción de líneas hasta 33 KV aéreas y soterradas.
  • Montaje eléctrico–industrial.
  • Ejecución de proyectos para correcciones o mejoras del factor de potencia.
  • Ejecución de proyectos de acomodos de carga.
  • Servicios de  asesoría energética y de electrificación.
  • Facturación  al  Instituto  de    Recursos  Hidráulicos,  en    ambas monedas  según convenios suscritos.

Sus principales clientes a  los que esta organización dirige sus servicios representan el 21.0 % del consumo estatal y el 7.7 % del consumo total, entre ellos se encuentran:

 

  • Acueducto Provincial.
  • Comunales (Alumbrado Público).
  • Fábrica de Productos Dietéticos.
  • Fábrica de Helados.
  • Fábrica de Acumuladores.
  • CAI “Arquímedes Colina”.
  • TEXORO.
  • Molino de Piedra Cacao.
  • CaliSur.
  • Hospital Clínico “Celia Sánchez Manduley”.

 

Los principales suministradores con los que cuenta son el 95,2% de la energía distribuida es generada por el Sistema Energético Nacional (SEN) y el 2,4% es comprada a terceros: el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  (INRH) aporta 2,3% y el Ministerio de la Azúcar (MINAZ) el 0,1% restante.

Una vez tratadas algunas características generales de la entidad, se hará una breve caracterización de los Recursos Humanos (RRHH).

La Unidad Básica Empresarial  (UBE), cuenta con una plantilla formada por un total de 299 trabajadores, de los cuales 71 son mujeres; lo que constituye un 24% del total, predominando los hombres con el 76%, las tareas a realizar pueden ser desempeñadas  por personas de ambos sexos, aunque se considera favorable el predominio de hombres. La composición por edades oscila entre 19 y más de 60 años. En cuanto al nivel profesional de este colectivo, se cuentan con 22 graduados del nivel superior y 277 graduados de nivel medio en diversas especialidades, lo que representa el 7.4 % y 92.6 % respectivamente.

Luego de analizarse algunos aspectos de  la organización se realizará una pequeña caracterización de la tecnología dura.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Bayamo, para realizar sus actividades cuenta principalmente con equipamiento de informática.

En informática existe una disponibilidad de 11máquinas, siendo adquiridas en el año 2007 y son de procedencia china.

Las máquinas poseen 5 años de explotación, encontrándose en funcionamiento debido a que el mantenimiento se realiza en tiempo y forma y cuando se precisa una sustitución de piezas, se respetan las especificaciones del fabricante. El mantenimiento se les realiza a todas las máquinas cada seis meses sin tener establecidas prioridades, desarrollándose dos tipos los cuales son:

  • Mantenimiento Preventivo Planificado
  • Mantenimiento contra avería.
  • Las máquinas presentan las siguientes dificultades:
  • Exposición a polvo y altas temperaturas.
  • Falta de protección contra variaciones en el voltaje.

El estado técnico general se comporta de la siguiente forma: 80% bueno, 20 % malo.

Etapa 2: Desarrollo de la evaluación ergonómica

Esta etapa se encuentra compuesta por cinco fases cuyo objetivo se centra en la búsqueda de los problemas existentes en los puestos de  trabajo que se encuentran afectando fundamentalmente al hombre, la prestación de servicios y la calidad.

Fase 1: Búsqueda de conflictos (síntomas)

Análisis de fluctuación laboral.

El índice de fluctuación laboral es de 0.67%, resultado que no se considera desfavorable para la organización porque además de ser bajo ha sido provocado por cambio de plaza y un caso de medida disciplinaria. En el futuro esta situación pudiera tornarse negativa por los elevados resultados de insatisfacción laboral.

Análisis del sistema de compensación existente.

El sistema de compensación contiene acciones materiales y espirituales, dentro de las materiales se encuentran las económicas y las condiciones de trabajo. Las acciones económicas comprenden las acciones salariales y extra salariales. En cuanto a las acciones salariales  la organización posee el salario básico con sistema de pago a tiempo y además tienen un sistema de pago por indicadores de servicio y dentro del mismo el sistema de pago por estado los cuales son:

  • Indicadores específicos por estado individual (Inspectores)
  • Indicadores específicos por estado colectivo (Resto de los trabajadores).

Respecto a la Seguridad y Salud en el Trabajo  (SST) tienen implantado un sistema de gestión, lo atiende un especialista y tiene asociado un comité de seguridad. Sin embargo la revisión de documentos como los profesiogramas y los levantamientos de  riesgos, demostró que la gestión que se realiza de los mismos es ineficiente, porque se definieron las mismas condiciones de trabajo y riesgos para todos los puestos de trabajo, sumado a los altos niveles de insatisfacción laboral  y al desconocimiento que tienen los trabajadores de los riesgos a los que se encuentran expuestos.

Análisis de los certificados médicos y sus causas

En la revisión de los certificados médicos pertenecientes a los meses de enero hasta abril se encontraron los siguientes resultados:

Afectaciones Números de certificados médicos

Por ciento (%)

Licencia de Maternidad

6

54

Trastorno Afectivo

1

9

Operación de Fibroma Uterino

1

9

Licencia sin sueldo

1

9

Insuficiencia Renal Aguda

1

9

Total

10

100

 

El número de certificados médicos no es desfavorable para la organización teniendo en cuenta que se está analizando los primeros cuatro meses del año en curso. Existen seis licencias de maternidad, ya que las trabajadoras se encuentran en edad fértil, comprendidas entre 23 y 28 años. Las demás afectaciones como la operación de fibroma uterino, insuficiencia renal aguda son en edades avanzadas de 51 y 61 años.

Análisis del índice de ausentismo

El índice de ausentismo es de 2.16% lo cual está fuera de los limites, pues el nivel de ausentismo permitido por El Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) es de 1.5%, estos resultados es producto de los certificados médicos analizados anteriormente y por algunas ausencias injustificadas.

En la revisión documental de los controles llevados a cabo en la organización, no se tienen registrados la ocurrencia de accidentes de trabajo. En los resultados de la entrevista mostraron que los trabajadores padecen de cefalea migrañosa, dolores cervicales, dolores en espalda alta, trastornos circulatorios y dolores musculares, también se comprobó que en algunas ocasiones los trabajadores se sienten fatigados por las altas temperaturas específicamente en las ventanillas de cobro.

El análisis realizado de todos los elementos anteriores, vistos en la etapa 2 del procedimiento, y la detección de los principales problemas en los diferentes procesos, arrojó como resultado, que el proceso en las ventanillas de cobro es la que más está afectando al hombre, la prestación del servicio y la calidad.

 

 

 

Fase 2: Diagnóstico ergonómico

El puesto de trabajo en análisis es en la ventanilla de cobro y lo desempeña el cajero recaudador, ya que  fue el que más problemas presentó en afectaciones a la salud del trabajador, condiciones de trabajo y calidad del servicio. Tiene entre sus funciones la de:

  • Atender a todos los clientes que se presenten en la ventanilla a liquidar cuentas.
  • Recibir las cuentas devueltas por los cobradores a través del modelo 8310227. Remición de cuentas y realizar las anotaciones correspondientes.
  • Organizar por control, ruta y folio las cuentas en la ventanilla efectuando el cobro de las mismas, realizando el cuadre diariamente e ingresando el efectivo a través del modelo 830-0063(H-844) Liquidación de cobradores y colectores al cajero o recaudador, así  como confeccionar el modelo H-415 Resumen de talones cobrados por mes actual y meses anteriores .
  • Extraer las cuentas cobradas por Bancos, Banca telefónica, Correos, Puntos de Cobro,  Bodega y Otros confeccionados el modelo H-415 por los talones cobrados por estos conceptos.

Este departamento posee 4 trabajadoras, que se desempeñan en el puesto de trabajo de cajero recaudador. Trabajan ocho horas (8 hrs), con régimen de trabajo y descanso, con descanso de dos horas (2hrs). Como tecnología, disponen de computadoras, para desarrollar su trabajo (Anexo 2).

Antes de mejorar las condiciones ergonómicas de un puesto de trabajo, se necesita hacer una evaluación integral del mismo, para determinar los conflictos existentes entre la relación que se establece entre el hombre y la máquina. Para esto, existen métodos de evaluación ergonómica de puestos de trabajo, entre los más tradicionales y ampliamente utilizados, se pueden mencionar  los siguientes: método RULA, método ERIN, método LEST, método Ergonomic Work place Analysis (EWA) y el método ANACT.

Para la realización del diagnóstico en el puesto de trabajo se utilizó el método LEST, ya que es uno de los que más abarca los elementos básicos del estudio ergonómico como son: el entorno físico, psicosocial y exigencias de la tarea, además el método ERIN, de fácil uso para personal no experto. Es aplicable en un amplio rango de tareas, no requiere de equipamiento especial y puede ser utilizado en el diseño (previendo que no se creen condiciones de trabajos inadecuadas) y rediseño de puestos de trabajo y el método para la evaluación de riesgos por el  trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD).

Aplicación de los métodos

Método LEST

Para la obtención de la mayor parte de la información  se  aplicaron  diferentes encuestas  a los trabajadores (NTP 175), para la realización de las encuestas primero se calculó el tamaño de la muestra por categoría ocupacional a partir del Muestreo Estratificado el cual permite asegurar y aumentar  la  representatividad de la muestra, nivel de ciertos subconjuntos de la población estudiada, en este caso el total de trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Bayamo.

Para la realización de las encuestas se seleccionaron distintos tamaños de muestra por estratos (Dirigentes, Técnicos, Servicios, Administrativos y Obreros).

Todos los resultados deben redondearse por exceso.

Calculo del tamaño de la muestra para datos cualitativos.

 

n: tamaño de la muestra.

N: tamaño de la población.

P: 0,50(garantiza tamaño muestra optima).

E: error máximo permisible.

α : probabilidad de error.

Considerando una confiabilidad del 0,5%, un error máximo permisible del 10% y una proporción poblacional de 0, 50, en función del tamaño de la población. Teniendo en cuenta la formula anterior y el tamaño de la población se determinó que el tamaño de la muestra es de 73.

 

Método de Afijación Proporcional.

 

Según el método de afijación proporcional se determino el tamaño de la muestra según la categoría ocupacional, arrojando los siguientes resultados.


Categoría Cantidad Nh      

Nh

Obreros

120

30

Técnicos

81

20

Administrativos

30

8

Categoría Cantidad Nh     

Nh

Servicios

64

16

Dirigentes

4

1

Total     

299

75

 

Los instrumentos utilizados para medir de forma directa los parámetros a analizar fueron los siguientes:

  • Luxómetro, utilizado para medir los niveles de iluminación
  • Cinta métrica para medir desplazamientos y alturas.
  • Anemómetro para medir la velocidad del aire.
  • Psicómetro para medir la temperatura seca y húmeda.

Método de Evaluación de Riesgos Individuales (ERIN).

Este procedimiento se efectúa durante la realización de la tarea, el trabajador realiza varios tipos de esfuerzo, donde debe seleccionarse el nivel de riesgo que es producto de la suma de las siete variables evaluadas en ERIN. (Anexo 3).

Método para la evaluación de los riesgos por el trabajo con pantalla de visualización de datos.

Este procedimiento es para puestos en los que el trabajador esté más de 2 horas diarias de trabajo efectivo con pantallas de visualización.

Se aplica una encuesta que relaciona condiciones del ordenador, la silla, la mesa, los accesorios, el entorno y situaciones que pueden darse en el puesto de trabajo. Un solo ítem marcado en cualquiera de los apartados indicaría una posible situación de riesgo no  tolerable, en dependencia de su probabilidad de ocurrencia y las consecuencias del daño. El nivel de riesgo será tanto mayor cuanto mayor sea el número de ítems señalados. Es un método muy simple y en esta  investigación fue utilizado para evaluar el mobiliario y  los equipos que no están contemplados en  los métodos anteriores.

Análisis de los resultados

Los resultados se agruparon según los elementos básicos del estudio ergonómico que son: el entorno físico, psicosocial y exigencias de la tarea, vistos en el procedimiento.

Entorno físico

El método LEST dio como resultado que el criterio de entorno físico tiene un puntaje de 10, lo que significa que la situación es insatisfactoria. El entorno físico del trabajo se encuentra integrado por tres elementos los cuales son: el entorno ambiental, el espacio de trabajo, los mobiliarios y equipos. El programa e-LEST solo evalúa el entorno ambiental, por lo que será el único aspecto que se valorará a través del software.

 

 

Entorno ambiental

El entorno ambiental comprende el ruido, las vibraciones, el ambiente térmico y luminoso (Anexo 4). El ambiente térmico obtuvo una puntuación de 8, fundamentado en que la carga física es débil, están expuestos a ella más de 7 horas al día, la temperatura efectiva se encuentra entre 25°a<28°C con variaciones. El ambiente luminoso no se encuentra en correspondencia con el nivel de percepción requerido por  la actividad que se realiza. El nivel sonoro es variable y de mediana intensidad durante la jornada y las vibraciones son poco molestas.

Espacio de trabajo

En el local de la ventanilla de cobro no  existe una buena distribución espacial de los puestos de trabajo, el espacio sobre la superficie de trabajo es insuficiente para distribuir adecuadamente los diferentes elementos utilizados por el trabajador. Los trabajadores están expuestos a espacios reducidos (Anexo 2). El trabajador tiene poco espacio para moverse en el puesto

Una de las deficiencias que se pueden percibir, es lo referido a los efectos en caso de emergencias, que pueda traer consigo la disposición actual en que se encuentra el equipamiento, la puerta de entrada y salida de las áreas de trabajo hacia el exterior, que en este caso es la misma, todo esto puede atentar contra la integridad física del obrero ante cualquier situación de incendios y explosiones. Además no se tienen identificadas las zonas de mayor riesgo, donde existan las limitaciones necesarias para obtener mejores resultados en aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Mobiliario y equipos

Este puesto de trabajo cuenta con cuatro computadoras. Aunque el equipamiento es moderno, existen problemas con la ubicación y los elementos accesorios requeridos para el trabajo con pantallas de visualización de datos. No existe un soporte especial o atril para los documentos que se leen con frecuencia en la actividad de almacenamiento de la información. La pantalla se encuentra muy cerca del  trabajador y no tiene un tratamiento anti-reflejo incorporado ni filtro para evitar los reflejos. Al usar el ratón y el teclado, existe apoyo de los brazos sobre la superficie de trabajo. La superficie del tablero principal no es suficiente para colocar con comodidad todos los elementos de trabajo, documentos.

2- Entorno psicosocial

El entorno psicosocial obtuvo una puntuación de 3.83, lo que significa que está ocasionando débiles molestias al trabajador y convienen algunas mejoras. Dentro de los factores que influyen en los aspectos psicosociales se encuentran la relación con el mando, la iniciativa, la comunicación, el tiempo de trabajo y la organización del trabajo. La relación con el mando obtuvo una puntuación de 6 provocando molestias medias y existiendo riesgo de fatiga. La iniciativa obtuvo una puntuación de 6.83 y la comunicación 2.5 ocasionando débiles molestias, por lo que sería beneficioso realizar  algunos cambios, el tiempo de trabajo obtuvo una puntuación de 6.5 correspondiente a molestias medianas y estado de fatiga, solamente el status social presenta una situación satisfactoria.

En el área de la ventanilla de cobro el régimen es de trabajo y descanso, los trabajadores deben realizar turnos de 8 horas en el horario normal, donde es necesario un nivel de atención elevado, requiere una actividad física importante.

3- Exigencias de las tareas

El programa e-LEST evalúa la carga física y mental, los cuales son aspectos que pertenecen a las exigencias físicas y cognitivas respectivamente.

Exigencias físicas

La carga física obtuvo un valor final de 1,5, lo que significa que está provocando débiles molestias al trabajador, por lo tanto conviene algunas mejoras. El principal factor que influye es la carga estática, pues el obrero está expuesto a posturas forzadas, como es de pie con brazos en extensión frontal por períodos de 10 a < 20 minutos, debido a las molestias ocasionadas por permanecer mucho tiempo sentado.

Además en la Evaluación de Riesgo Individual (ERIN) el riesgo total es de 25 y el nivel de riesgo es alto por lo que se requiere realizar cambios en un breve período de tiempo.

Exigencias cognitivas

La carga mental obtuvo un valor final de 1,83;  lo que significa que está provocando débiles molestias al  trabajador y que conviene algunas mejoras. La carga mental se ve afectada fundamentalmente por la presión de tiempos y atención que requiere la actividad que se realiza, estos factores están ocasionando molestias medias y riesgo de fatiga en el obrero, la complejidad es satisfactoria por lo que no provoca molestias.

Para una mejor comprensión de los resultados que da el método LEST, los mismos se encuentran ilustrados en el histograma de factores y dimensiones que se muestran en el (Anexo 4).

Fase 3: Diseño del perfil del puesto de trabajo.

En esta fase se confeccionó el perfil o profesiograma del puesto de trabajo del cajero recaudador en la ventanilla de cobro con los datos obtenidos del diagnóstico ergonómico realizado en la fase anterior. En la fase de evaluación se consideraron varios factores que contemplan los esfuerzos físicos, sensoriales y mentales, aspectos psicosociológicos tales como iniciativa, comunicación, monotonía, turnos y horarios, y aspectos ambientales como el ruido, iluminación y contaminantes y riesgos de accidentes. En el entorno ambiental se obtuvo una puntuación de 8, que corresponde al nivel 5 considerado insatisfactorio. En el espacio de trabajo se valoró con un nivel 4, donde existen débiles molestias y deben hacerse cambios, ocasionado por la ineficiente ubicación espacial y el déficit de señalizaciones. En mobiliario y equipos la puntuación obtenida fue 4, ocasionado por la deficiente ubicación de los ordenadores, diseños inadecuados de los mobiliarios y ausencia de accesorios que en este tipo de actividad son considerados medios de protección. En el entorno psicosocial se obtuvo una puntuación de 3.83 para un nivel 3, donde se presentan débiles molestias y deben  introducirse mejoras. Las relaciones humanas fueron ubicadas en el nivel 3, ya que las posibilidades de comunicación con otros trabajadores son muy escasas debido a la característica de la actividad. La organización del trabajo obtuvo una puntuación de 3.75 para un nivel 3 de actuación, fundamentado en que los trabajadores pueden intervenir en el orden de las operaciones, pero no pueden controlar su ritmo de trabajo, la relación con el mando no es muy efectiva, ya que no existe un interés por relacionarse mutuamente. El tiempo de trabajo que se analiza de manera independiente en el software e-LEST obtuvo una puntuación de 6.5; correspondiente a un nivel de 3, donde  las molestias son fuertes y hay presencia de fatiga. Relacionado con las exigencias de la tarea, la carga mental tuvo un valor de 1.83 determinado por la presión de tiempo, la complejidad y la atención que requiere la tarea, correspondiente con el nivel 2 de actuación. Las exigencias físicas quedaron ubicadas en el nivel 2, relacionado principalmente con las posturas forzadas que deben adoptar por tiempo. Teniendo en cuenta estas evaluaciones se conformó el perfil del puesto del puesto de trabajo del cajero recaudador en la ventanilla de cobro que se muestra en el (Anexo 5).

Fase 4: Evaluación de los riesgos identificados.

Estimación del riesgo

Se determinaron las situaciones de peligro, derivadas de los resultados de las encuestas y el software aplicados. Se estimaron estas situaciones de peligro según la  probabilidad de ocurrencia y las consecuencias del daño (Anexo 6) y se registraron (Anexo 7).

Valoración del riesgo

En este paso, con la estimación del riesgo identificado y comparándolo con el valor del riesgo tolerable definido o con resultados de períodos anteriores, se emite  un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestión y las decisiones a tomar (Anexo 8).

Una vez realizadas las valoraciones anteriores, y admitiendo un cierto riesgo importante predefinido por la organización, concluye el proceso de evaluación de riesgos, siguiendo el proceso de comunicación a los individuos de la misma.

 

Fase 5: Corrección propuesta de posibles soluciones.

En esta fase, de acuerdo a los resultados obtenidos según los métodos de valoración utilizados en la fase 3, se tratará de realizar correcciones y proponer soluciones que permitan el mejoramiento del estado actual, logrando que exista una sinergia entre las relaciones que se establecen entre el hombre y el medio que lo rodea. Se aclara que no se plantean las medidas para el mejoramiento por un orden de prioridad por estar limitados por el tiempo en esta investigación.

Plan de medidas:

  • Colocar al monitor protector de pantallas.
  • Proporcionar atriles para la ubicación de documentos.
  • Señalizar y comunicar los desniveles existentes en la zona de trabajo.
  • Capacitar al personal para la atención de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), en Gestión de Riesgos Laborales (GRL) y Ergonomía.
  • Realizar  una  buena  distribución  del  puesto  de  trabajo  para  evitar  movimientos forzados y con ellos la generación de desordenes musculo-esqueléticos.
  • Utilizar con mayor frecuencia el aire acondicionado para evitar fatigas.
  • Cerrar las ventanas para disminuir el nivel de ruido y mantener la temperatura.
  • Ajustar  las  sillas  de  forma  tal  que  permita  realizar  los  giros  y  estar  a  una  altura adecuada con respecto al mostrador.

Valoración económica, social y medioambiental

Todos los elementos relacionados generan pérdidas considerables para las organizaciones, siendo estos daños evitables, si se cuenta con un adecuado procedimiento para la gestión ergonómica y su contribución en el proceso de la gestión de los riesgos laborales.

La aplicación de este arrojará como resultado un conjunto de medidas preventivas y correctivas, necesarias para enfrentar los peligros detectados, además de dotar a la organización de un procedimiento para la gestión ergonómica de los puestos de trabajo.

Las inversiones realizadas para el cumplimiento de estas medidas resultarán beneficiosas a corto, mediano y largo plazo, traduciéndose en el mantenimiento de la seguridad y salud del trabajador, en el incremento de su motivación, la productividad y la consecuente obtención de beneficios económicos, lo que unido a la reducción de los costos como consecuencia de la disminución o eliminación de estos eventos, se resume en cuantiosas ganancias económicas para las organizaciones. Mejorará además la imagen de la organización frente a  la sociedad, así como el funcionamiento de sus estructuras internas relacionadas a los Recursos Humanos.

Conclusiones

Con la realización de este trabajo se puede concluir que:

1. La bibliografía consultada y especializada en la temática, permitió el diseño y desarrollo del procedimiento propuesto para la gestión ergonómica, introduciendo el perfil del puesto de  trabajo como herramienta para gestionar los riesgos y como posible complemento de los profesiogramas de cargo en el futuro.

2. El procedimiento para la gestión ergonómica, contribuye y enriquece al proceso de gestionar los riesgos laborales.

3. La aplicación del procedimiento permitió identificar y definir los procesos, actividades y los puestos de trabajos implicados, que se desarrollan y llevan a cabo dentro de la organización.

4. La aplicación permitió identificar y evaluar, nuevas situaciones de peligros que se encuentran afectando la integridad física y mental de los obreros, además de posibilitar proponer medidas correctivas que permitan el mejoramiento de la situación actual.

5. Este procedimiento es aplicable a todas las actividades y procesos existentes, debido a su flexibilidad y congruencia con las normativas.

6. Se obtuvo como principal resultado, que el entorno físico es el que más se encuentra afectando a la interacción que se establece entre el hombre y el puesto de trabajo objeto de estudio, de acuerdo al proceso analizado.

 

 

Recomendaciones

Con el desarrollo de esta investigación, se recomienda lo siguiente:

1. Que sean analizados y evaluados los resultados de este trabajo, por el consejo de dirección de la organización y discutidos con todos los trabajadores, teniendo en cuenta el criterio de estos para la adopción de las medidas.

2. Que las medidas correctivas propuestas, sean evaluadas, seleccionadas, ejecutadas y controladas de forma tal que permita el mejoramiento de la situación actual.

3. Que sea evaluada la efectividad de las medidas correctoras seleccionadas, mediante la aplicación del propio procedimiento.

4. Que se extienda la aplicación de este procedimiento a los demás procesos que se acometen en la organización.

5. Que esta investigación sirva como punto de partida y base a futuras investigaciones, para la concepción de procedimientos que se puedan desarrollar en un futuro, encontrándose abierto al mejoramiento continuo y enriquecimiento de todas sus partes integrantes.

Bibliografía

1. Alonso Becerra, A.; (2006). Ergonomia. Editorial Félix Varela. La  Habana. Villalva, Juana. Tipos de Riesgos [html]. [Marzo del 2008]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos35/tipos-riesgos/tipos-riesgos.html).

2. Anglés Peña, M.; (2010). Diseño y aplicación de un procedimiento para gestionar ergonómicamente los puestos de trabajo, a partir del análisis de los procesos y su contribución en la gestión de los riesgos laborales en la Unidad Empresarial de Base (UEB) No.3”Lidia Doce Sánchez”. Aplicación parcial a un puesto de trabajo. Trabajo de Diploma .Universidad de Holguín.

3. Asociación Internacional de Ergonomía.  Disponible  en: http://www.iea.cc/ergonomics/.

4. Castillo Rosal, L.; (2009). Procedimiento para gestionar los riesgos laborales. Aplicación parcial en la Empresa de Telecomunicaciones de Holguín. Tesis  presentada en opción al título académico de Máster en Ingeniería Industrial. Universidad de Holguín.

5. Curso de ergonomía. Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales de España. Curso de Formación Profesional. Disponible en: http://www.mtas.es/formación profesional – curso de ergonomía. Descarga. pdf.

6. De la Vega, E.; (2006). Séptimo Congreso de Ergonomía. México. Sociedad de  Ergonomistas de México y Estados Unidos A.C.  disponible  en http://www.semac.org.mx.

7. De Montmollin, M.; (1996). Introducción a la Ergonomía. México D.F.

8. Duque Arbeláez, C.; (2001). Metodología para la Gestión de Riesgos [pdf]. [Marzo del 2008].

9. Ferrer Velásquez, F. et al.; (1995). Manual de Ergonomía, primera parte, Editorial Félix Varela. La Habana.

10. Fichas prácticas. Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España. 2007.

11. Gaceta Laboral No.12, 2006. Revista del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Cuba.

12. Gavin, J.; (1997). The need to make safety management and integral part of your business plan.Management, Apr / 97.Vol 44 Issue 3.

13. Gestión de la prevención de los riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa [html].  [Marzo del 2008]. Disponible en: http://www.mtas.es/insht/practice/prl_pyme.htm

14. Gómez Mejía, S.; (1999). Administración de Recursos Humanos. Editorial McGraw-Hill Hispanoamericana. México. 560p.

15. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo y de MUPRESPA, de España).

16. Jorgensen, K.; (2001). Conceptos del análisis de accidente. Enciclopedia de Seguridad y Salud en el Trabajo (OIT).

17. Las NC 3000 y 18 000, el perfeccionamiento empresarial y la nueva ley 13. (Viña, Hernández, & Medina, 2008).

18. NC 18000: 2005 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Seguridad y Salud en el Trabajo – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – Vocabulario.

19. NTP 175. Notas técnicas preventivas. Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España. Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T. Disponible en: http://www.mtas.es/NTP 175 Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T.htm.

20. NTP 177. Notas técnicas preventivas. Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España. La carga física de trabajo: definición y evaluación. Disponible en: http://www.mtas.es/NTP 177 La carga física de trabajo: definición y evaluación.htm

21. NTP  387.  Notas  técnicas  preventivas. Ministerio  de  trabajo  y  asuntos sociales de España. Evaluación de las condiciones de trabajo: método del análisis  ergonómico  del  puesto  de  trabajo.  Disponible  en: http://www.mtas.es/NTP  387 Evaluación  de  las  condiciones  de  trabajo: método del análisis ergonómico del puesto de trabajo.htm

22. Rodríguez González, I J. et al.; (2007). Seguridad y Salud en el Trabajo. Editorial Félix Varela .La Habana.

23. Rodríguez Ruíz, Y.; (2010). ERIN: Un método observacional para evaluar la exposición a factores de riesgo de desórdenes músculo-esqueléticos.

24. Sociedad Ecuatoriana de Seguridad (2005). Salud Ocupacional y Gestión Ambiental.

25. Texto de Evaluación de condiciones de trabajo.5ta edición.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Suárez Céspedes, Yaicel: "Diseño de un procedimiento para la gestión de los riesgos laborales a partir de una evaluación ergonómica de un puesto de trabajo en la unidad empresarial de base, Empresa Eléctrica Bayamo" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, marzo 2013, en http://caribeña.eumed.net/procedimiento-gestion-riesgos-laborales/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.