LOS RETOS SOCIALES Y COMUNICATIVOS DE LA PINTURA MURAL SANTIAGUERA, EN LA FORMACIÓN DEL INDIVIDUO

Resumen

En nuestros tiempos, el mundo contemporáneo exige delinear creativamente nuestras concepciones en la formación del individuo teniendo en cuenta las funciones comunicativas y sociales, a través de las pinturas murales santiagueras, ya que el proceso de comunicación es una vía esencial del desarrollo de la personalidad, que tiene su especificidad con relación a la actividad concreta, tanto por sus características como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso, por lo que la comunicación visual es portadora de ideas y hechos relevantes en cualquier época.
En este caso se hace referencia a la pintura mural de la localidad santiaguera en una relación dialógica en el proceso de formación artística-estética de los estudiantes universitarios, se valoran variados enfoques a partir de características esenciales y necesarias explícita mediante la apreciación plástica muralística concibiendo mayor énfasis en los elementos y principios del lenguaje visual, así como las técnicas y estilos aplicados en cada obra plástica.

Sum up
In our times, the contemporary world demands delineating creatively our conceptions in the individual’s formation taking the communicative and social functions into account, through the wall paintings santiagueras, since the process of communication is an essential manner of development of personality, that he deems his specificity with respect to the concrete activity as his characteristics, so much eat for the form whereon the man includes himself as subject in one or another process, so that visual communication is carrier of ideas and made Orients in any epoch.
In this case the santiaguera in a relation makes reference to the wall painting of the locality itself dialógica in the process of artistic esthetic formation of the university students, varied focuses starting from essential and necessary explicit intervening characteristics appraise plastic appreciation themselves muralística conceiving bigger emphasis in the elements and beginnings of visual language, as well as the techniques and styles applied in each plastic work.

Palabras claves: Pintura Mural, comunicación, función social, formación del individuo, lenguaje visual, ámbitos culturales, principios estéticos.

  INTRODUCCIÓN

                     “…el arte opera como una especie de duplicación de la  realidad  vital humana”.

                                                                                                                            M. S. Kagan                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

La Pintura Mural presupone trabajo en equipo, enfrentamiento, disciplina de los creadores que bajo intereses comunes, se alistan en la noble empresa de convertir un espacio desnudo y sin palabras,  en superficies envueltas en colores que responden a la materialización de proyectos surgidos previo acuerdo de los creadores,  por lo que es necesario tener en cuenta que:

ü   Para este fin netamente cultural se utilizan los muros de la ciudad, todas partes de la arquitectura institucional y cultural, pudiendo calcularse su funcionalidad y perspectivas.

ü   Ejecutar murales con altos valores estéticos -culturales y humanos, perdurables y atractivos.

ü   Propiciar el intercambio socio-cultural a través de la comunicación artística.

ü   Desarrollar la actividad muralística en la ciudad a fin de convertirla en un centro de referencia importante en el género, que reafirme un mayor interés turístico.

ü   Colaborar con la acción de las instituciones culturales y con la voluntariedad del trabajo de los artistas, para el desarrollo cultural y social comunitario.

ü   Favorecer las relaciones interculturales entre artistas cubanos y extranjeros

Desde esta visión  se hace necesario valorar que : La comunicación ha sido abordada en diversas  aristas. Según la concepción histórico-cultural todos los procesos psíquicos que desarrolla una persona fueron procesos que se vivieron en primer lugar socialmente, y esas vivencias socioculturales son las que orientan con mayor o menor fuerza a quien las vive hacia niveles superiores, lo que implica que la educación solo tendrá sentido para los que participan de ella si parte de los códigos construidos socialmente, o se dan las condiciones para conocer y usar otros procesos , todos mediados por la comunicación.

De la revisión  realizada, que incluye otros autores  han sido útiles en este sentido:

 

“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”.

“El proceso de comunicación es una vía esencial del desarrollo de la personalidad, que tiene su especificidad con relación a la actividad concreta, tanto por sus características como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso”. [Gzlez  Fernando. 87, p159

Del análisis de estas referencias, a nuestro criterio deben considerarse:

Su vínculo con la actividad como formas de relación humana.

La comunicación entre los seres humanos transcurre en el contexto de una actividad, de ahí el carácter complementario e interdependiente entre las mismas por lo que conforman una unidad dialéctica,  tiene especificidades que la distinguen de la actividad. Se debe tener en cuenta que:.

Constituye la expresión de las relaciones entre sujetos

Es un proceso activo de interacción que implica la influencia mutua entre los participantes de acuerdo al intercambio de información, estados emocionales y comportamientos que estén implicados en la situación comunicativa.

La misma refleja la necesidad objetiva de los hombres de asociación y de cooperación mutua, y es también condición del desarrollo de la individualidad, originalidad e integridad de los mismos, se intercambian pensamientos, vivencias afectivas y se realiza todo el sistema de relaciones humanas  en  el proceso docente. Por lo que se asume el estudio de la plástica santiaguera desde el lenguaje visual partiendo del análisis de que en este  proceso de creación, recreación se ponen de manifiesto las prácticas comunicativas de diversas índole: verbales, no verbales, audiovisuales, kinestésicas, entre otras; que se interrelacionan para constituir universos de significación, y que determinan, en una compleja gama de diferentes matices en los hechos y fenómenos pedagógicos y su relación dialógica con las temáticas artísticas.

De ahí que valoramos las relaciones entre Comunicación y Educación al considerar la educación como un sistema de influencias que tiene como fin el logro de la socialización del individuo a partir de los intereses y valores de una sociedad, en un contexto determinado.

Los vínculos entre educación y comunicación son diversos y se producen en diferentes niveles por ejemplo algunos criterios de [Ojalvo Victoria ] :“En el proceso de socialización se entremezclan estos dos niveles de relación entre comunicación y educación, entre interacción y formación de la personalidad“. De ahí que esta  relación comunicativa con variadas temáticas  y técnicas muralística en diferentes contornos del entorno local enriquecen la motivación y conocimiento.

DESARROLLO

Casi siempre existe un muro, un límite, un obstáculo y hay quien dice que -quien siembra muros no recoge nada-. En los ánimos del INTERNOS se cosecha la obra de franco desenvolvimiento contentivo de imágenes que recoge carácter artístico por demás atractivo. La cosecha resultante del encuentro es para el bien de todos; los habitantes santiagueros, visitantes nacionales y extranjeros y siempre se cumple la relación arte-público, cual verdadero concepto revolucionador y hondo.

Siendo así, queda demostrado el carácter sin límites de la creación; al conseguir de un muro o pared, un gran encuentro entre países y amigos de todos los tiempos.

Es justo reconocer que la capital del Caribe seguirá siendo centro y reservorio del carácter ilimitado del arte que con el empeño de unificar artífices de diferentes latitudes, se hace cómplice de la más auténtica y honorable manera de conseguir el sueño: la creación artística a través de un mismo lenguaje; convirtiéndose en un elemento identificador en la historia de las comunidades a las que pertenecen las diferentes obras murales.

De ahí que se tenga en cuenta que: En el proceso social de la formación del individuo se manifiestan una gama de relaciones interpersonales, que en los variados matices que adopta la comunicación entre ellas la  visual, ejerce influencias específicas en el desarrollo de la personalidad de los sujetos, que van a reflejar un clima comunicativo peculiar en cada situación atendiendo al entorno donde este se desarrolla.

En el caso  que nos ocupa partimos de lo general a lo particular teniendo en cuenta que  los diferentes ámbitos culturales de la localidad, y los materiales audiovisuales. Las pinturas murales de la ciudad santiaguera, cada uno de los cuales tiene lenguajes, códigos y características específicas y cada sujeto como co-autor da su propio sentido al mensaje en función de diversos factores: motivacionales, códigos socio-culturales, vivencias,  experiencias y conocimientos  previos.

Las funciones del arte son, pues muy diversas, entre ellas es necesario tener en cuenta su influencia educativa, la de comunicar conocimientos y la de darnos placer estético. El esteta Ruso M. S. Kagan reconoce el valor comunicativo de la obra de arte y plantea que:“…el arte opera como una especie de duplicación de la realidad vital humana”.

 De ahí que este proceso  se caracteriza entonces no solo por intercambio de información (verbal y no verbal) que constituye el contenido de enseñanza-educación,(es decir a las diferentes obras plásticas en los diversos contextos) sino por las relaciones entre sujetos ( guía- participante, sujeto –sujeto, maestro-alumno ) que caracterizan y exigen una verdadera comunicación interpersonal muy diferente a otras formas de comunicación a partir del lenguaje propio de la obra plástica.

Este intercambio de información exige un orden y sistematicidad que permitan la elaboración, la construcción de los conocimientos deseados por cada sujeto, pero requiere, además, tener en cuenta multiplicidad de acciones comunicativas entre los protagonistas del proceso.

Breve síntesis sobre los lenguajes artísticos mediante la obra plástica (Pintura Mural en Santiago de Cuba.

El lenguaje visual tiene una significación que sobrepasa el valor representativo, por lo que la comunicación visual es portadora de ideas y hechos relevantes en cualquier época.

Si queremos que el sujeto-a conozca el contenido, lo vivencie positivamente y logre las transformaciones deseadas, o sea, que se cumplan las funciones de la comunicación mediante la apreciación de la obra de arte de diferentes manifestaciones plásticas, debemos tener en cuenta una serie de elementos a lo largo del proceso comunicativo, debido a la riqueza de diversidad  artística a través de los diferentes estilos y épocas.

Así el artista pude elegir el método y técnicas artísticas dándole un valor estético a las obras compuestas por líneas, colores planos o fundidos, diferentes formas pinceladas fuertes o suaves, manchas colores lisos o empastados.

En este sentido debemos considerar,  los componentes informativos: importancia de una codificación y decodificación adecuada; uso de signos conocidos, aseguramiento de un código común; uso de varios canales; coherencia entre el discurso verbal y no verbal a partir de la imagen plástica.

El sujeto debe explorar los materiales informáticos creados con visitas al museo , galerías, recorridos por el Centro Histórico de la ciudad, con el objetivo de apreciar las obras de arte del Patrimonio Cultural.

Es necesario destacar  el protagonismo de la plástica santiaguera a través de toda su evolución histórica en diferentes manifestaciones de las mismas, y se presenta en  en la pintura mural  diferentes estilos y tendencias al resaltar lo más relevante de la cultura santiaguera, delineadas por diversas aristas del arte, matizado armónicamente para el bien de la humanidad

En la obra plástica van a incidir dos partes, la parte formal (que van a ser todos los elementos que conforman la obra) y la parte conceptual (lo que nos expresa la obra) Existen elementos que le son comunes a todas las obras del arte  que son configuradores, porque van a configurar o a servir de diseño para toda obra ( Líneas, Áreas, Volumen.) Líneas: tal y como la conocemos es una abstracción, en la obra plástica que se utiliza generalmente para delimitar una superficie de otra, aunque algunos artistas la utilizan para dar expresión a sus obras o movimiento, la línea como la vemos y conocemos seria la sucesión de puntos de forma continua en un plano, existen varios tipos de líneas.

Tipos de Líneas:  Rectas.  Curvas,  Onduladas.  Espirales etc.

Las líneas curvas expresan inestabilidad, sensualidad y movimiento, asociadas a las faldas de las montañas, las curvas del cuerpo de la mujer y las que traza una carretera. Líneas Rectas: expresan fuerza, firmeza, estabilidad y estatismo, asociadas a columnas, postes, árboles y al horizonte del mar, las líneas rectas son las que indican hieratismo en la obra.

Líneas onduladas: son las líneas con la mayor fuerza expresiva del movimiento, continuidad  e inestabilidad, asociadas a las montañas que están de formas continuas, las olas, el zigzag de los caminos, etc. Líneas en espirales Indican luminosidad, intensa fuente de calor o radiación solar, asociadas al sol o otra fuente de luz, los torbellinos o remolinos.

Las áreas son los elementos o la cantidad de elementos que están en el formato, como elementos únicos aislados y a la vez formando parte del todo, que va a expresar la idea que desea trasmitir el artista, son las superficies que se van a observar en la obra.

Elementos Diferenciadores: son aquellos que estás presentes en la obra para diferenciarla de otra, aunque tengan el mismo tema o vayan a expresar una misma idea.Ellos son: Color, Valor tonal, Textura.

El Color: tal como lo conocemos es la propiedad que tiene un objeto de absolver determinados colores y reflejar otros,  esto está determinado por la composición en las moléculas que tiene ese objeto, en la pintura son los pigmentos que va a utilizar el artista para imitar la coloración de los objetos reales, pigmentos, que van a ser de sustancias vegetales, animales o sintéticas.

Clasificación de colores: primarios, secundarios y terciarios. Colores cálidos y fríos.

Las  leyes que organizan las artes plásticas son de dos tipos:

Leyes perceptivas: componen varios indicadores como: Fondo /Figura.  Simplicidad, Tensión, Semejanza

Otras leyes que componen las obras de arte son las estéticas, en las cuales se encuentran: Proporción, Equilibrio, Ritmo o Énfasis

 CONCLUSIONES.

 

El mundo contemporáneo exige repensar las concepciones de educación artísticas y sus valores sociales para la formación del individuo en las diferentes facetas y ámbitos culturales del arte plástico que  se nutre de una riqueza artística delineada por diferentes matices que con luz propia mantienen la ciudad en un lugar importante en la cultura cubana.

A través de la plástica santiaguera se propicia   una comunicación, vivencial, abierta a la experiencia, flexible y creadora  para la formación del individuo.

De manera general la Pintura Mural Santiaguera es un reto planteado: aprender a cautivar al otro, captar su individualidad  propiciar el intercambio y expresar ideas y respetar la de los otros,  hacer sentir la presencia humana  a través del lenguaje artístico en las diferentes manifestaciones para propiciar al sujeto una formación cultural a la altura de los tiempos actuales

 

Bibliografía

Castañeda Borys   Alexis .Revista digitalizada Castells, M. (1997). La Era de la

     información. Economía sociedad y cultura. Vol. 2.El poder de la identidad. Madrid:

Alianza, pp 27 – 90.

Desquiron Oliva Antonio,  Revista digitalizado del 2008

González Rey, F. Comunicación, Personalidad y Desarrollo. Editorial Pueblo y

Educación. La Habana, 1995.

Ortiz Emilio Torres. La comunicación  material digitalizada, C.Habana, 1999,

Ojalvo Mitrany Victoria. ¿Cómo hacer más efectiva la comunicación? En:

Comunicación educativa. Colectivo de autores del CEPES, U.H. Ciudad

Habana, 1999, pág141.

Stubbs, M. Y S. Delamont (Eds): Las relaciones profesor – alumno. Ed. Oikos – Tau

S.A., Barcelona, España, 1978.

Herson Tissert Pérez revista cultural digitalizada.

Jubrías, María Morriña Rodríguez, Oscar. Fundamentos de la forma. Editorial Pueblo

Educación.198

————————Técnicas artísticas. Editorial Pueblo y Educación.1988.

———————–Ver y comprender las artes plásticas Editorial Pueblo y Educación

la Habana 1993

Morriña Oscar. Aventuras de la s líneas.  Editorial Pueblo y Educación 1980.

Taller cultural “Luis Díaz Oduardo

Laguado, A. (2002). Nación, nacionalidad e identidad nacional. Reportes Escuela

de Ciencias Humanas. Nº 36. Bogotá: Universidad del Rosario.

Ruiz Espín Ligia  Tabloide Universidad para Todos. Curso de apreciación de las

Artes Plásticas  la Habana 2002

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Fernández Martinez, Laura Margarita: "Los retos sociales y comunicativos de la pintura mural santiaguera, en la formación del individuo" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, marzo 2013, en http://caribeña.eumed.net/retos-sociales-comunicativos-pintura-mural-santiaguera/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.