PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE LOS SERVICIOS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL CUBANOS

Resumen

La presente investigación se propone diseñar un procedimiento para la selección de mercados internacionales de los servicios de gestión medioambiental cubanos utilizando elementos de la teoría de los subconjuntos borrosos. La teoría de los subconjuntos borrosos es una parte de las matemáticas que se halla perfectamente adaptada al tratamiento tanto de lo subjetivo como de lo incierto. El método Fuzzy-Delphi y el expertón, principales herramientas utilizadas, permiten obtener estimaciones con el rigor técnico necesario a partir de información subjetiva obtenidas de expertos. La aplicación del procedimiento a 61 países confirma la aplicabilidad del mismo, así como su sencillez al ser fácilmente aplicable sobre Microsoft Excel.

Abstract

This research aims to design a procedure for the selection of international markets for environmental management services cubans, using elements of the theroy of fuzzy subsets. The theory of fuzzy subsets is a part of mathematics that is perfectly adapted to the treatment of the subjective as well as uncertain. Fuzzy Delphi Method and Experton, main tolos used, produce estimates withe technical rigor required from information obtained from expert opinión. The application of the procedure to 61 countries confirms the applicability of the same, and its simplicity to be easily applicable on Microsoft Excel.

Palabras clave: selección de mercados, servicios de gestión medioambiental, teoría de los subconjuntos borrosos.

Introducción

Los servicios de gestión medioambiental se pueden definir como una actividad o conjunto de actividades donde interviene el hombre como agente fundamental destinadas a prevenir y subsanar los problemas relacionados con el medio ambiente.

La oferta de servicios de gestión medioambiental cubana está conformada por trece servicios de base y tres servicios de base derivado: distribución del agua; saneamiento del agua; recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU); reciclaje de desechos; recogida y tratamiento de residuos peligrosos (RP); protección del aire, ambiente y clima; plan de contingencia; ingeniería costera; reducción del ruido y las vibraciones; paisajismo; y los servicios de consultoría conformados por tres ofertas: estudios de impacto ambiental, tramitación de licencias ambientales y diagnóstico ambiental. A los anteriores se le suman tres servicios periféricos de la oferta siete, los cuales pueden demandar el cliente de forma independiente, por lo que pueden considerarse servicios de base derivado, estos son: estudio de peligros, vulnerabilidad y evaluación de riesgos.

Las empresas cubanas que han exportado servicios de gestión medioambiental han carecido de un correcto enfoque sistemático de selección de mercados internacionales. Generalmente, se ha seguido un enfoque relacional, seleccionando mercados en base a las relaciones que se posee en los mismos, ya sea a través de empresas cubanas en el exterior, misiones diplomáticas, sucursales extranjeras en Cuba, parte extranjera de empresas mixtas, etc. En ocasiones la selección se ha basado en la cercanía geográfica o la menor distancia psicológica de los mercados, siguiendo un enfoque de selección de mercados no sistemático.

Debido a lo anterior, la presente investigación propone un procedimiento para la selección de los mercados internacionales de estos servicios. El mismo se adapta a las particularidades de los servicios de gestión medioambiental, así como a las condiciones de escasez de información imperante en los mercados internacionales de los mismos. El procedimiento posee dos fases: primeramente la elección de los criterios a considerar para la evaluación de los mercados, y posteriormente la evaluación de los mercados en función de los mismos.

Procedimiento para la selección de los mercados internacionales

Fase 1. Selección de los criterios

En la literatura especializada se pueden encontrar gran cantidad de criterios para la selección de mercados internacionales. A partir de la revisión bibliográfica, la autora propone la utilización de quince criterios.

Los criterios seleccionados fueron agrupados en tres filtros. En el primero se analizan los criterios que tienen incidencia a nivel de país. En el segundo filtro se estudian los relacionados con el microentorno del país, mientras que en el último, se detallan criterios propios de la oferta del servicio en relación con el mercado objeto de estudio. A diferencia del primero, los criterios de los otros filtros deben ser analizados teniendo en cuenta el servicio y el país objeto de estudio. Los criterios seleccionados se listan a continuación.

Filtro 1. Análisis a nivel macro

  • Factores económicos.
  • Factores políticos.
  • Relaciones bilaterales.
  • Pertenencia a asociaciones comunes.
  • Factores legales.
  • Listas de compromisos.

Filtro 2. Análisis a nivel macro

  • Situación medioambiental.
  • Interés nacional.
  • Demanda.
  • Competencia.

Filtro 3. Análisis a nivel interno

  • Imagen país.
  • Distancia psicológica.
  • Experiencia internacional previa.
  • Capacidad competitiva.
  • Relaciones en el mercado.

Fase 2. Evaluación de los mercados

Para la evaluación de los mercados se propone un conjunto de doce pasos, donde se incorporan herramientas de la teoría de los subconjuntos borrosos, en concreto el método Fuzzy-Delphi y el expertón. Las causas que justifican el empleo de dichas herramientas se pueden resumir en:

  • Necesidad de utilizar la opinión de expertos.

Obtener información sobre todos los criterios enumerados en la fase 1 es sumamente difícil para las entidades cubanas. Obtener información primaria a través de investigación de mercado en el país objeto de estudio para las empresas nacionales tiene un costo sumamente elevado, que estas no pueden afrontar. Por lo que se hace necesario recurrir a la búsqueda de información secundaria a través de Internet. Sin embargo, las estadísticas oficiales sobre el comercio de estos servicios en el mercado internacional son escasas, y generalmente no suplen todas las necesidades. Ante esta situación es necesario recurrir a criterios de expertos, que calcen los vacíos informativos con sus conocimientos.

  • Utilidad de las herramientas.

El método Fuzzy-Delphi y los expertones constituyen herramientas que permiten a partir de las opiniones subjetivas de varias personas obtener una estimación con mayor rigor científico del atractivo de los mercados exteriores, permitiendo jerarquizarlos en función del mismo.

  • Flexibilidad de las herramientas.

El método Fuzzy-Delphi y los expertones son herramientas fácilmente adaptables a la resolución de cualquier problema donde se necesite recurrir a la opinión de expertos.

Los pasos que comprende el procedimiento propuesto serán analizados a continuación.

Paso No. 1. Identificación de los países objeto de estudio

La fase dos del procedimiento propuesto comienza con la identificación de los países objeto de análisis.

Paso No. 2. Selección de expertos

En este paso se toman dos decisiones de vital importancia para el proceso, referidas a qué expertos seleccionar y a cuántos.

En lo referente a la cantidad de expertos, en la literatura consultada[1] se aclara que es indiferente el número de los mismos. Lo más importante en la selección es la cualidad y no la cantidad. En la selección de mercados internacionales no es necesario seleccionar la misma cantidad de expertos para todos los países. De igual forma, no tienen que ser los mismos expertos para la evaluación de todos los países, se pueden seleccionar expertos para cada país, o por grupo de países atendiendo a los conocimientos de los mismos.

Para seleccionar los expertos se propone confeccionar un listado inicial de personas posibles de cumplir los requisitos para ser expertos en la materia, previamente consultada su aprobación a participar. Para determinar el nivel de competencia de los expertos se propone la utilización del coeficiente de competencia de los expertos (K), el cual se obtiene a partir de dos coeficientes: Coeficiente de Conocimiento (Kc) y Coeficiente de Argumentación (Ka). La escala de competencia se otorga por los siguientes rangos:

K ≥ 0.8 Coeficiente de competencia alto

0.5 ≥ K < 0.8 Coeficiente de competencia medio.

K < 0.5 Coeficiente de competencia bajo.

En la literatura consultada[2] se recomienda utilizar expertos de competencia alta, no obstante se puede valorar la utilización de expertos de competencia media, aunque nunca se debe recurrir a expertos de competencia baja.

Paso No. 3. Determinación de  las escalas de las variables

En la selección de mercados internacionales de los servicios de gestión medioambiental se propone la utilización de dos variables: favorable e importancia. Bajo la primera variable se va a evaluar el comportamiento de cada uno de los criterios seleccionados previamente, en los países objeto de estudio. De igual forma, como no todos los criterios evaluados tienen la misma importancia en la selección de los mercados, se hace necesario realizar una ponderación de los mismos, la cual se efectuará a través de la variable importancia. Se propone utilizar para ambas variables la escala endecadaria,

Paso No.4.  Convenio sobre el número de rondas

La autora considera que en la selección de mercados internacionales dos rondas de encuestas es suficiente para lograr un acercamiento entre las valuaciones vertidas por los expertos. No obstante, estos pueden llegar a acordar un mayor número de rondas si así lo desean.

Luego de finalizados estos cuatro primeros pasos se pasa a evaluar los países objetos de estudio de acuerdo a los criterios pertenecientes al primer filtro.

Paso No. 5.  Aplicación de las encuestas a los expertos

Se solicita a cada experto que califique la variable favorable para cada uno de los criterios respecto a cada país objeto de estudio. Asimismo, se le pide que califique la variable importancia para cada uno de los criterios que componen el primer filtro. Al final se dispondrá de n intervalos de confianza para la variable favorable respecto a cada criterio en cada país objeto de estudio:

[A(i)1,l,p, B(i)1,l,p]

i= 1,2,…,n

l=1,2,…,m

p= 1,2,…,z

donde:

i : número del experto y n el total de éstos; l: representa el criterio y m el total de estos; p: representa el país y z el total de estos; el subíndice 1 corresponde a la primera ronda del proceso.

Asimismo se obtendrá n intervalos de confianza para la variable “importancia” respecto a cada criterio:

[A(i)1,l, B(i)1,l]

 

i= 1,2,…,n

l=1,2,…,m

donde:

i:número del experto y n el total de éstos; l: representa el criterio y m el total de estos; el subíndice 1 corresponde a la primera ronda del proceso.

Paso No. 6. Agregación de las opiniones.

En este paso se computan con ayuda de una hoja de Excel todas las valuaciones para la variable favorable por criterio y por país, así como las valuaciones de la variable importancia para cada criterio. En esta fase es necesario hallar la media de las valuaciones del grupo para cada variable, así como las distancias entre cada valuación y esta media.

De esta forma se obtendrá para la variable favorable para cada criterio en cada país objeto de estudio el intervalo:

[A(m)1,l,p, B(m)1,l,p]

donde:

A(m)1,l,p= (Σn i=1 A(i)1,l,p)/n                  B(m)1,l,p= (Σn i=1 B(i)1,l,p)/n

Asimismo, se obtendrá para la variable “importancia” para cada criterio el intervalo:

[A(m)1,l, B(m)1,l]

donde:

A(m)1,l= (Σn i=1 A(i)1,l)/n                  B(m)1,l= (Σn i=1 B(i)1,l)/n

 

Hasta este momento se ha trabajado con los valores de la escala, definidos del 1 al 10 para facilidad de los expertos. Para el cálculo de las distancia relativa de Hamming, se requiere que todas las valuaciones de los expertos se expresen en el intervalo [0,1]. Para ello basta dividir cada valuación por el mayor valor de la escala, 10 en el caso de la escala endecadaria.

De esta forma los intervalos quedarán definidos como sigue para la variable favorable:

[A(i)1,l,p/k, B(i)1,l,p/k]= [a(i)1,l,p, b(i)1,l,p]

Mientras que para la variable importancia será:

[A(i)1,l/k, B(i)1,l/k]= [a(i)1,l, b(i)1,l]

Siendo k el mayor valor de la escala aplicada. Los valores medios antes calculados también se expresan en el intervalo [0,1]

La distancia relativa de Hamming entre los intervalos de confianza estará dada para la variable favorable para cada criterio, país y experto por:

d(i,m)1,l,p= (|a(i)1,l,p- a(m)1,l,p| + (|b(i)1,l,p- b(m)1,l,p|) / 2

Mientras que para la variable importancia para cada criterio y experto será:

d(i,m)1,l= (|a(i)1,l- a(m)1,l| + (|b(i)1,l- b(m)1,l|) / 2

Paso No.7.  Repetición de los pasos 5 y 6 según acuerdo alcanzado en el paso 4.

En este paso primeramente se lleva a cabo la segunda ronda de encuestas. Cada experto recibe información sobre los promedios de los intervalos de variable favorable para cada criterio y país, así como los valores medios de los intervalos de la variable importancia para cada criterio. Asimismo, se le da a conocer la distancia entre sus respuestas individuales en la primera ronda y los intervalos promedios anteriores. La encuesta es la misma, pero cada persona tiene libertad de confirmar o variar sus calificaciones anteriores.

Posteriormente se obtendrán nuevos intervalos de confianza para cada variable:

[A(i)2,l,p , B(i)2,l,p]   [A(i)2,l , B(i)2,l]

i= 1,2,…,n

el subíndice 2 representa el número de la ronda.

Después de obtener una proposición final en la consulta a los expertos se necesita demostrar su confiabilidad, debiéndose probar el nivel de acuerdo entre los mismos para otorgar mayor autenticidad al estudio. Se propone utilizar el coeficiente de concordancia de Kendall, siendo considerados buenos coeficientes de 0.6 o mayores.

Con las observaciones de los expertos llevadas a la escala [0,1] se construyen los expertones favorable      e importancia       con la ayuda de una hoja Excel. Para cada criterio en cada país se obtendrán los expertones favorable

donde

l=1,2,…6

p=1,2,…,z

Así como para cada criterio se obtendrán los expertones importancia

donde l=1,2,…6

Paso No. 8.  Cálculo del atractivo de los países objeto de estudio

En este paso primeramente se multiplica el expertón obtenido para cada criterio respecto a la variable favorable por el expertón importancia que evidencia el peso dado por los expertos a cada criterio. De esta forma, se obtendrá para cada uno de los criterios del primer filtro en cada país objeto de estudio el expertón atractivo                 el cual se obtiene multiplicando favorable por importancia.

Se calcula la esperanza matemática del Expertón    que será el intervalo de confianza [a1,l,p , a2,l,p]

El atractivo de un mercado se puede obtener a través de la distancia entre la evaluación del mismo para cada criterio y la puntuación ideal del mercado respecto a los mismos. En la selección de mercados internacionales el óptimo sería un mercado que obtuviera el máximo de puntuación en cada criterio, expresado en el Expertón            donde l=1,2,…6

Evidentemente la esperanza matemática de              será el intervalo de confianza

[d1,l , d2,l]  que asumirá el valor [1,1]  . Para obtener  la distancia entre la puntuación de cada mercado y la puntuación ideal se hallará la distancia relativa de Hamming entre las esperanzas matemáticas de cada Expertón de cada criterio para cada país y la esperanza matemática del Expertón ideal, la cual queda definida para cada país como sigue:

d(c,d)1,l= (Σ6 i=1|a1,l- d1,l| + (|a2,l- d2,l|) / 12

Paso No. 9. Jerarquización de los países objeto de estudio según su atractivo

Los países se ordenan de mayor a menor según su atractivo. Para ellos se organizan las distancias obtenidas anteriormente en orden descendiente, obteniéndose los países objeto de estudio ordenados según su atractivo de mayor a menor.

Paso No. 10. Acuerdo sobre la eliminación de los países menos atractivos

Una vez ordenados los países según su atractivo, los expertos deben decidir qué países deben ser eliminados, y cuales deben pasar al próximo nivel de análisis. Estos países son descartados en este proceso, pero deben ser considerados en futuras decisiones, pues las condiciones del mercado no son estáticas, y un país que no resulte atractivo hoy, puede serlo dentro de un tiempo.

En la selección de mercados internacionales la autora considera que el primer nivel de análisis debe realizarse tomando como objeto de estudio los países, debido a que los criterios utilizados poseen un carácter macro. Sin embargo, concluido este punto, se deben analizar las ofertas con relación a los mercados objeto de análisis, nombrándose ofertas/mercados.

Paso No. 11. Repetición de los pasos del 4 al 9 tomando como objeto de estudio las ofertas/mercados resultantes del primer filtro

En este segundo momento de análisis se organizan las ofertas en relación a los mercados según su atractivo, siguiendo el mismo procedimiento detallado en los pasos del 4 al 9, tomando como base los criterios establecidos para este filtro. Finalmente el equipo de expertos seleccionará las ofertas/mercados que pasan al tercer nivel de análisis y cuáles son desechados.

Paso No. 12. Repetición de los pasos del 4 al 9 tomando como objeto de estudio las ofertas/mercados resultantes del segundo filtro

En este último paso, igualmente, se organizan las ofertas/mercados según su atractivo, siguiendo el procedimiento detallado en los pasos del 4 al 9, y teniendo en consideración los criterios para esta última etapa. Como conclusión de este paso, los expertos organizan las ofertas/mercados por orden de prioridad, determinándose las que actualmente deben ser consideradas en la exportación de los servicios de gestión medioambiental cubanos.

Aplicación del procedimiento

Para probar el procedimiento se decidió aplicar el mismo a algunos servicios de gestión medioambiental cubanos tomando como punto de partida algunos países seleccionados.

Se escogieron las ofertas de servicios de gestión medioambiental que habían sido exportadas con anterioridad, resultando: saneamiento del agua, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, reciclaje de desechos, plan de contingencia, ingeniería costera, paisajismo y consultorías.

Asimismo, para la selección de países se tomó en cuenta las zonas geográficas a las que se habían dirigido con anterioridad las exportaciones, estas resultaron: Unión Europea, Centroamérica y las Grandes Antillas del Caribe, América del Sur y África austral, quedando 61 países.

Se hizo una preselección de personas que cumplieran con los requisitos anteriores y que se encontraran disponibles para la aplicación del procedimiento, contando con 25 personas, las cuales eran especialistas del MES y de distintos niveles del CITMA, incluyendo a las empresas pertenecientes al mismo. A estas personas se les determinó su coeficiente de competencia. Solamente seis personas clasificaron como expertos de alta competencia, los demás lo hicieron como competencia media y baja. Se decidió trabajar solamente con los especialistas de competencia alta aunque pudieran parecer pocos atendiendo a que en la literatura se hace referencia a que lo importante es la cualidad y no la cantidad, y no se deseaba comprometer los resultados.

Todos los expertos seleccionados darán sus valuaciones sobre la variable importancia. Respecto a la variable favorable dos expertos participarán en la valuación de todos los mercados, y los otros cuatro trabajarán cada uno en una de las zonas escogidas, resultando tres expertos por zona geográfica. La división es debido a la gran cantidad de mercados contentivos en cada zona geográfica y por tanto la cantidad de información que se debe acopiar, de igual forma, la misma se sustentó en los conocimientos de los expertos acerca de estos.

Al concluir el procedimiento, los expertos determinaron el nivel de prioridad de cada oferta/ mercado, resultando las siete primeras como las más atractivas, estas son: servicios de consultoría/ Bolivia, servicios de consultoría/Venezuela, agua para consumo humano y gestión de aguas residuales/ República Dominicana, agua para consumo humano y gestión de aguas residuales/ Venezuela, manejo de desechos sólidos y peligrosos/ Venezuela, restablecimiento y limpieza del suelo y el agua/ Venezuela y servicios de Consultoría/ México.

Las ventajas o beneficios que aporta la aplicación de un procedimiento sistemático de selección de mercados internacionales es muy difícil de cuantificar, aún menos en el corto plazo. Su eficacia depende no sólo de la correcta elección de los mercados, sino también de lo acertada de las estrategias de marketing que se acometan para la penetración de los mercados previamente seleccionados.

La principal contribución del trabajo es pues, un procedimiento que permite seleccionar los mercados con mayor rigor a partir de las opiniones de los expertos supliendo la escasez de información existente en el sector. El procedimiento explora varios mercados con el fin de identificar aquellos más atractivos para las exportaciones. Asimismo, sigue un enfoque de múltiples criterios ya que estos pueden confirmar la validez de los resultados, pero a la vez utiliza el menor número de criterios posible para que cumpla el criterio de simplicidad y de bajo costo. Valora las condiciones generales y específicas del entorno, sin olvidar la capacidad competitiva de los servicios. La operativa matemática del mismo no es compleja y puede ser fácilmente programada sobre hojas de Excel.

La continuidad de este proceso en el tiempo, para incluir nuevos mercados, volver a contemplar los eliminados por la aplicación del procedimiento, y la reevaluación de los seleccionados es esencial, así como asumir una política integral y con enfoque marketing de los servicios de gestión medioambiental del país, con objeto de potenciar las exportaciones de los mismos, de tanta urgencia para la economía de la nación.

Conclusiones

La necesidad de aplicar la teoría de los subconjuntos borrosos a la selección de mercados internacionales se basa en la escasez de información disponible en el mercado internacional. El método Fuzzy-Delphi es aplicable a la selección de mercados internacionales cuando la información es obtenida a partir de expertos. La agregación de las valuaciones mediante la técnica de expertones permite agregar las opiniones de los mismos con rigor científico, y ordenar los mercados en función de su atractivo.

El procedimiento propuesto para la selección de mercados internacionales de los servicios de gestión  medioambiental cubanos se adapta a las peculiaridades de estos y permite una evaluación rigurosa del atractivo de los mercados internacionales a partir de las opiniones de expertos, siendo fácilmente operable en la aplicación de Microsoft Excel.

Bibliografía

1.Blanco, B. E. (2007), “Procedimiento para la Evaluación de los Riesgos Empresariales de Operación con métodos de las matemáticas borrosas”. Tesis Doctoral, Universidad de la Habana, Cuba.

2.Castro, R. (2009), “Discurso pronunciado en el cuarto período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular”. Periódico Trabajadores, 21 de diciembre de 2009, pp.2-4.

3.Cateora, P. R. y Graham, J. L. (2000), “Marketing Internacional”. Décima Edición, Editorial Mc Graw-Hill, México.

4.Cerviño, J. (2006), “Marketing Internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado”. Ediciones Pirámide, España.

5.Díaz Morejón, C. (2003), “Cuba. Evaluación sobre los servicios relacionados con el medio ambiente y bienes ambientales en Cuba”. Proyecto UNCTAD (INT/OT/2AQ), Cuba.

6.Dow, D. (2000). “A note on psychological distance and export market selection”, Journal of International Marketing, Vol. 8 (1), pp. 51-64.

7.Galván, I. (2003), “La Formación de la Estrategia de Selección de Mercados Exteriores en el proceso de Internacionalización de las Empresas”. Tesis Doctoral, Universidad de Palmas de Gran Canaria, España.

8.Gil Lafuente, J. (1997), “Marketing para el nuevo milenio. Nuevas técnicas para la gestión comercial en la incertidumbre”. Ediciones Pirámide, S.A., España.

9.Green, R. T. y Allaway, A. W.  (1985), “Identification of Export Opportunities: A Shift-Share Approach”. Journal of Marketing, Vol. 49, (invierno), pp. 83-88.

10.Hurtado de Mendoza, S. (2005), “Criterio de expertos. Su procesamiento a través del método Delphi”. Disponible en: http://www.ub.ws/histodidactica/epistemolog%EDA/Delphi.htm consulta: 12/1/2009.

11.Hurtado de Mendoza, S. (2006), “Sistema automatizado del método de consulta a expertos”. Disponible en: http://moodle.ceces.upr.edu.cu/mod/resource/view.php Consulta 12/1/2009.

12.Kaufmann, A. y Gil Aluja, J. (1986), “Introducción de la teoría de los subconjuntos borrosos a la gestión de las empresas”. Editorial Milladoiro, España.

13.Kaufmann, A. y Gil Aluja, J. (1987), “Técnicas operativas de gestión para el tratamiento de la incertidumbre”. Editorial Hispano Europea, S.A., España.

14.Kaufmann, A. y Gil Aluja, J (1988), “Modelos para la Investigación de Efectos Olvidados”. Editorial Milladoiro, España.

15.Kaufmann, A. y Gil Aluja, J. (1990), “Las matemáticas del azar y de la incertidumbre. Elementos básicos para su aplicación en economía”. Editorial Centro de Estudios “Ramón Areces”, España.

16.Kaufmann, A. y Gil Aluja, J. (1992), “Técnicas de Gestión de empresas. Previsiones, decisiones y estrategias”. Ediciones Pirámide, España.

17.Kaufmann, A. y Gil Aluja, J. (1993 a), “Técnicas especiales para la gestión de empresas”. Editorial Milladoiro, España.

18.Kaufmann, A. y Gil Aluja, J. (1993 b), “Nuevas técnicas para la Dirección Estratégica”. Segunda edición, Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, España.

19.Kaufmann, A. y Gil Aluja, J. (1994), “Las matemáticas en la incertidumbre”. Editorial Ariel Economía, España.

20.Kumar, V. “y otros” (1994), “An interactive approach to identifying potential foreign markets”. Journal of International Marketing, Vol. 2 (1), pp. 29-52.

21.Martínez, P. M. (2002) “Métodos Básicos de Selección de Mercados Exteriores”. pp. 695-709, disponible en http://www.jeyl.es/jcy/cee/dgeae/congresos_ecoreg/CERCL/52695.pdf consulta 19/10/2008.

22.Moraguez, A. (2006), “El método Delphi”, disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales6/eco/metodo-delphi-estadistica-de-investigacion-cientifica.html consulta: 15/11/2008.

23.Murillo, M. (2009), “Presentación a la Asamblea Nacional del Poder Popular del informe sobre los resultados económicos del 2009 y los Lineamientos del Plan Económico y Social para el 2010 y del Presupuesto del Estado”. Periódico Trabajadores, 21 de diciembre de 2009, pp. 4-6.

24.Nieto, A. y Llamazares, O. (1998), “Marketing Internacional”. Segunda Edición, Ediciones Pirámide, España.

25.Papadopoulos, N. y Denis, J.E. (1988), “Inventory, Taxonomy and Assessment of Methods for International Market Selection”. International Marketing Review, Vol. 5 (otoño), pp. 38-51.


[1]Ver Kaufmann A. y Gil Aluja, J. (1992): “Técnicas de gestión de empresa. Previsiones, decisiones y estrategias”. Ediciones Pirámide, España; Kaufmann, A. y Gil Aluja, J. (1993a): “Técnicas especiales para la gestión de expertos”. Editorial Milladoiro, España; y Blanco, B. E. (2007), “Procedimiento para la Evaluación de los Riesgos Empresariales de Operación con métodos de las matemáticas borrosas”. Tesis Doctoral, Universidad de la Habana, Cuba.

[2] Ver entre otros, Hurtado de Mendoza, S. (2006), “Sistema automatizado del método de consulta a expertos”. Disponible en: http://moodle.ceces.upr.edu.cu/mod/resource/view.php consulta 12/1/2009; Moraguez, A. (2006), “El método Delphi”, disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales6/eco/metodo-delphi-estadistica-de-investigacion-cientifica.html consulta 15/11/ 2008.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
García Rondón, Irene: "Procedimiento para la selección de los mercados internacionales de los servicios de gestión medioambiental cubanos" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, enero 2013, en http://caribeña.eumed.net/seleccion-mercados-internacionales-servicios-gestion-medioambiental/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.