SIMULACIÓN DEL FODA A UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA: CASO LIMONAL ABAJO

RESUMEN

La presente simulación tiene como objetivo la implementación de un centro de atención primaria dedicada a la ayuda de la población de Limonal Abajo en el municipio de Licey, para responder a las necesidades de salud de todas categorías en las personas en dicho sector. Este tipo de centro va a centrar sus actividades en la prestación de un servicio integral. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de enfermedades, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, de cuidados, así como la rehabilitación física y el trabajo social.

En la situación actual se considera que el nivel de acceso a la salud como uno de los indicadores más importante en el desarrollo de una sociedad. El sector salud experimentó un gran cambio instaurándose la reforma inspirada en la Conferencia de Alma-Ata (1978) de la Organización Mundial de la Salud, que se reflejó en la Ley general de salud y Ley de seguridad social, con la creación de Centros de Atención Primaria, medicina familiar y comunitaria, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, de cuidados, así como la rehabilitación física y el trabajo social.

En la comunidad de Limonal Abajo no existe un Centro de Atención Primaria para responder a las necesidades de salud de la población. Dada la importancia de este problema surgió el motivo de realizar la propuesta para la implementación de un centro de Atención Primaria Comunitaria, con el propósito de contribuir a resolver los problemas y necesidades de salud del ciudadano y contribuir así a elevar la calidad de vida de la población de esta comunidad.

PALABRAS CLAVES
Simulación, FODA, centro salud, atención primaria, comunidad.

ABSTRACT

This simulation aims at implementing a primary care center dedicated to helping the people of Limonal Down in the town of Licey, to meet the health needs of all categories in people in that sector. This institution will focus its activities on providing a comprehensive service. It will include activities for health promotion, health education, disease prevention, health care, maintenance and restoration of health, care and physical rehabilitation and social work.

In the current situation it is considered that the level of access to health as one of the most important in the development of a society indicators. The health sector experienced a great change reform restoring itself inspired by the Alma-Ata (1978) of the World Health Organization, which was reflected in the General Law on Health and Social Security Act, with the creation of Centers primary care, family medicine, health promotion and disease prevention, health care, maintenance and restoration of health, care and physical rehabilitation and social work.

In the community of Limonal Abajo there is no Primary Care Centre to meet the health needs of the population. Given the importance of this problem the reason for making the proposal to implement a Primary Care Community, in order to help solve problems and health needs of citizens and contribute to a better quality of life arose population of this community.

KEYWORDS
Simulation, SWOT, health center, primary care, community.

INTRODUCCIÓN 

En la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008, se definió una política de salud aceptada por todos los países y denominada “Salud para todos en el año 2000”. En el año 1978 en la reunión de Alma Ata, quedó establecido que para llevar a cabo dicha política era necesaria una estrategia específica distinta a las utilizadas hasta entonces. Esta estrategia se definió como: Atención Primaria de Salud” (APS). Además, la implementación del uso de herramientas gerenciales e una iniciativa de cooperación técnica ejecutada por Abt. Associates Inc., con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, a través del proyecto REDSALUD,   estos organismos internacionales brindan asesorías,  en cuanto a logísticas de abastecimiento como apoyo financiero para aquellas instituciones que lo ameriten.

Posteriormente se definieron para la región de las Américas las metas mínimas en salud que debían ser alcanzadas a través de la APS. La declaración de Alma Ata señala que: “La APS es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar durante todas y 26  de cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de auto responsabilidad y auto determinación. Dicha medida se produjo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, Kazajistán.

 

La APS forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los Individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención en salud al lugar de residencia y trabajo, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.”

 

En la República Dominicana, es el 8 de marzo de 2001 cuando la promulgación de la Ley General de Salud No. 42-01 introduce la Atención Primaria como eje fundamental del sistema. Este instrumento regula “las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población”.

 

A este fin, instituye a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) como ente rector del Sistema Nacional de Salud (SNS). En ese marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la instalación de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) en 2007. Además de describir este proceso, el presente documento recoge recomendaciones de organismos internacionales, así como casos latinoamericanos.

 

Situación de la problemática en la comunidad

 

De acuerdo con lo expuesto surge la motivación de implementar un centro de atención primaria  comunitaria, teniendo en cuenta la gran mayoría de la población de Limonal Abajo, donde no existe ningún centro para responder a las necesidades de salud de este sector que correr el gran peligro, nosotros como el autor del proyecto proponer la siguiente pregunta:

 

¿Cual es la viabilidad para la implementación de un centro de atención primaria de comunitaria  en Limonal AbajoɁ

 

Importancia

Uno de los principales objetivos de un centro de Atención Primaria de Salud Comunitaria, es hacerle llegar atención y tratamiento a los individuos de  la comunidad de Limonal abajo a fin de que reciban asistencia médica general cuando presenten un problema de salud. Además, se facilita el acceso a un centro médico ubicado estratégicamente para descomprimir hospitales y clínicas más grandes. La tarea de los médicos de familia que atienden en el centro de Atención Primaria consiste en asistir a los pacientes ante una urgencia o enfermedad y determinar bien su tratamiento o derivación a un especialista para investigar más a fondo su dolencia. Del Llano (2006).

 

Justificación

En la comunidad de Limonal Abajo, no existe ningún centro de Atención Primaria para responder a las necesidades y  situaciones de salud que presentan los residentes en esta comunidad, donde existe una gran población a la cual debe ofrecer los servicios de salud adecuada y oportuna para todas las personas que conviven en este sector.  Esta simulación nos permitirá a implementar un centro de atención primaria para responder a las grandes necesidades de la comunidad  (2001). Es importante que el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana tome encuentra los grandes factores de riesgos que pueden afectar la salud de esta población. Por esta razón es necesario ofrecer un servicio de salud con alta calidad y eficiencia en la prevención de enfermedades, promoción de salud a través de profesionales de la salud que tienen la capacidad para brindar los conocimientos a los usuarios en dicho centro. En la  presente simulación  se beneficiara toda la población de Limonal Abajo en el Municipio de Licey.

 

Objetivo general

Analizar la viabilidad para la implementación un centro de atención primaria comunitaria en la Comunidad de Limonal  Abajo  Municipio de Licey.

Para dar respuesta a este objetivo general,  se han planteado los objetivos específicos.

 

Objetivos específicos

  • Identificar las necesidades de salud en la comunidad de Villa Verde

 

  • Formular estrategias que aseguren la atención primaria de la salud de manera integral.

 

  • Proporcionar cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; y atienden en forma ambulatoria.

 

  • Asegurar un servicio de salud equitativo, eficaz y con accesibilidad para toda la población de Limonal Abajo (Licey).

 

 

METODOLOGÍA

 

Para el desarrollo de esta  simulación fue necesario utilizar herramientas que permitieron recolectar el mayor número de información necesaria, con el fin de obtener un conocimiento más amplio de la realidad de la problemática.  Por naturaleza del estudio se requirió la recopilación documental, que se trata del acopio de los antecedentes relacionados con el proyecto. Para tal fin se consultaron documentos escritos, formales e informales.

 

Para realizar la propuesta de la implementación de un centro de Atención Primaria Comunitaria dedicada a los servicios de salud de la comunidad de Limonal Abajo en el Municipio de Licey en la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana, se utilizó el tipo de investigación descriptiva.  Para el desarrollo del Proyecto se ejecutaron las siguientes fases:

FASE 1. Obtención de la Información: recolección de información primaria y Secundaria por medio de encuestas y bibliografía.

FASE 2. Análisis de la información: Se obtiene por medio de estadísticas por SESPAS y filtración de datos de la salud pública.

Además,  se realizara el análisis del la metodología  FODA, teniendo en consideración,  que las fortalezas y debilidades pertenecen a lo interno de la empresa, mientras las amenazas y  oportunidades se hallan fuera  de la misma.

 

Antecedentes

 

En la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1977, se definió una política de salud aceptada por todos los países y denominada “Salud para todos en el año 2000”. En el año 1978 en la reunión de Alma Ata, quedó establecido que para llevar a cabo dicha política era necesaria una estrategia específica distinta a las utilizadas hasta entonces. Esta estrategia se definió como: Atención Primaria de Salud” (APS).

 

Posteriormente se definieron para la región de las Américas las metas mínimas en salud que debían ser alcanzadas a través de la APS. La declaración de Alma Ata señala que: “La APS es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar durante todas y Cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de auto responsabilidad y auto determinación. Dicha medida se produjo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, Kazajistán, Gascón (1997).

 

La APS forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los Individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención en salud al lugar de residencia y trabajo, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.”

 

En la República Dominicana, es el 8 de marzo de 2001 cuando la promulgación de la Ley General de Salud No. 42-01 introduce la Atención Primaria como eje fundamental del sistema. Este instrumento regula “las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población”.  A este fin, instituye a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) como ente rector del Sistema Nacional de Salud (SNS). En ese marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la instalación de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) en 2007. Además de describir este proceso, el presente documento recoge recomendaciones de organismos internacionales, así como casos latinoamericanos.

 

 

SITUACIÓN PRESENTADA

Uno de los indicadores más importante en el desarrollo de una sociedad es el nivel de acceso a la salud de su población, de ahí que el estado como sistema de Gobierno ha promovido desde hace mucho tiempo la calidad de la atención en esta área, sobre todo en los niveles de prevención de enfermedades y de promoción de indicadores positivos de salud.  La implementación de un centro de Atención Primaria de la Salud en el sector de Limonal Abajo del Municipio de Licey  es importante, se han detectado serias deficiencias en la atención de salud de sus habitantes. Como en la zona no hay alcantarillado sanitario, los desechos cloacales se depositan directamente en la cañada. Los residentes en el sector están conscientes del peligro que eso representa para su salud, por lo que exigen la inmediata intervención de las autoridades, en especial la salud pública.

 

 

El Municipio tiene aproximadamente 2,900 habitantes, de los cuales sólo el 23.5% cuenta con cobertura médica a través de obra social. No existen centros de atención médica públicos en esta comunidad, de acuerdo a la información encontrada.

 

La población se atiende en general en Licey Almedio y Monte Adentro y por ultimo  en el hospital Regional de la Ciudad de Santiago, para lo cual debe trasladarse en promedio unos 10 km aproximadamente. Esto se refleja en deficiencias en las actividades preventivas, de control durante la gestación y primeros años de vida, detección temprana de patologías que luego derivan en traslados de urgencia a los centros de mayor complejidad, incumplimiento de los calendarios de vacunación.

 

A fin de mejorar la salud de la población, a la cual debe ofrecer los servicios de salud adecuada y oportuna para todas las personas que conviven en este sector. Se propone la implementación de un Centro de Atención Primaria de la Salud Comunitaria.  Es importante que deba existir este Centro para responder a las necesidades básicas de la población. Es necesario que la salud pública toma encuentra los problemas de salud que poner en peligro la vida de esas personas.

 

Según la promulgación de las leyes 87-01 y la 42-01, se establece una nueva configuración institucional para la entrega de servicios de salud por niveles de atención y en forma de redes, que en todo el territorio nacional se debe desarrollar una nueva forma de organizar y entregar los servicios de salud, que pone énfasis en la promoción de la salud , mediante el fomento de los factores protectores de la salud, los estilos de vida saludables, la salud mental , la reducción de factores de riesgo, la prevención de enfermedades, sin descuidar la atención hospitalaria oportuna, la rehabilitación y la reinserción social de los individuos a la sociedad y a la producción,  es por eso que la salud pública debe tomar encuentra la necesidad de implementar un centro de Atención Primaria Comunitaria para prevenir, detectar y tratar temprano los daños a la salud y prevenir la discapacidad y la muerte de esta población. Implica además establecer las condiciones que garanticen igualdad de oportunidades para todos sus habitantes, el acceso equitativo a servicios de salud que brinden atención integral de buena calidad.

 

Según lo que expresó  la población de Limonal Abajo,  estamos vivos por la gracia de Dios, porque al no tener un centro de atención primaria para responder a nuestros problemas de salud, estamos en un verdadero peligro, porque las condiciones sanitarias no son adecuadas. FUEDINEC (2014).

 

Descripción del servicio

Se pretende ofrecer servicios de salud a toda la población de diferentes edades. Considerando que la Atención Primaria de Salud,  como eje de modelo de atención de Salud Integral,  con enfoque familiar y comunitario.

Horarios de servicios

Lunes a Sábado: 8:00a.m a 12:00 a.m.

2:00pm a 6:00pm

Domingo: 8 a.m. a 2 p.m.

 

ANÁLISIS FODA

 

Localización

La comunidad de Limonal Abajo, se encuentra ubicada en la ciudad de Santiago de los caballeros en el Municipio de Licey, entrado por el kilometro nueve. Es importante saber que en este sector no existe polígono industrial,   tampoco  centro comercial.

 

Actividades que se desarrollan en el Centro

En cuanto a las actividades que va a desarrollar en este Centro de Atención Primaria, incluye no solamente consultas, sino también las prácticas, diagnósticos, tratamientos y acciones, tantas médicas (básicas) o que impliquen participación comunitaria. Las actividades prácticas y viables de realizar son:

  • Promoción: Educación sanitaria, alimentaria, gestacional, sexual y odontológica
  •  Protección: Vacunación Controles de salud, gestantes, niños, PAP.
  • Recuperación: Tratamiento de patologías simples, curaciones, odontología.
  • Rehabilitación: Motora, y Psicológica.
  • Investigación de docencia.

 

CONCLUSIONES 

La propuesta de implementar un centro de Atención Primaria Comunitaria en  la comunidad de Limonal Abajo,  supone un cambio importante en el sistema de salud de la República  Dominicana y sus resultados podrían  ser aplicadas en cualquier entorno de salud si se aplica las normas necesarias.

 

En la introducción de  esta simulación,  se explicaba sobre la importancia de este centro y cuáles son los objetivos que se desean lograr para responder a las necesidades de los moradores de  esta comunidad. De hecho, aplicamos un plan de mercadeo para desarrollar esta propuesta. Su justificación se plantea porque razón no existe un centro de salud para el bienestar de las personas que conviven en este sector.

 

Finalizada  esta simulación, se ha considerado que los objetivos planteados se han verificado mediante la consulta  a los moradores y a las  fuentes bibliográficas (revistas  y libros de salud),  así, como la visita realizada  a los directivos de la Fundación,  educación, investigación y ecoturismo FUEDINEC (2014) localizada en Limonal Abajo.

 

Además, como se puede observar en el análisis FODA, son más relevantes las fortalezas que las debilidades, por lo cual,  esta simulación debe ser  entregada y estudiada por los gestores de salud de la República Dominicana  e iniciar su puesta en marcha.

 

La sociedad científicas  de la República y  sus estructuras de investigación en atención primaria que pudieran existir deberían  continuar mejorando sus sistemas de comunicaciones, mejorar el funcionamiento de sus comisiones, favorecer los contactos con otras organizaciones similares nacionales e internacionales y ampliar y difundir sus actividades (publicaciones, becas de investigación, reuniones, actividades de formación, apoyo y asesoramiento) y, sobre todo, deben incrementar su producción científica mediante proyectos de investigación propios.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional,  (2008): Consejos de administración en los hospitales públicos. Serie Herramientas gerenciales para la Gestión en Salud- 01. USAID/ REDSALUD. Santo Domingo, República Dominicana.

 

Del Llano J, Hidalgo A, Pérez S., (2006). ¿Estamos satisfechos los ciudadanos con el Sistema Nacional de Salud? Madrid.

 

FUEDINEC (2014): Encuesta realizada a los residentes de Limonal Abajo. Santiago, República Dominicana.

Gascón , Saturno, Parra P (1997):  Tratado de calidad asistencial en Atención Primaria.

Gené J, Contel JC. (2001): Gestión en Atención Primaria. Incorporación de la práctica directiva en el liderazgo asistencial. Barcelona.

 

Ley No. 42-01(2001): Ley General de Salud. Gaceta Oficial No. 10075 de fecha 10 de
marzo.

 

OMS. Informe sobre la Salud en el Mundo 1977, Atención primaria de salud: más necesaria que nunca. [Sitio en Internet] Disponible en: http://www.who.int/whr/2008/08_

 

Palomo L. (2001): Mitos y realidades de la investigación en atención primaria. Primer Nivel; 5:35-9.

 

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social: (2007): Normas de Habilitación Centros de Primer Nivel; Santo Domingo República Dominicana.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Acosta Guzmán, José: "Simulación del FODA a un centro de atención primaria: caso Limonal Abajo" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, marzo 2015, en http://caribeña.eumed.net/simulacion-foda/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.