EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA, USANDO INDICADORES SINTÉTICOS EN EL BOSQUE PROTECTOR JERUSALEM. ECUADOR

RESUMEN
En la actualidad el turismo en las áreas naturales protegidas, viene experimentando una serie de cambios significativos, los cuales indudablemente deben ser atendidos con mucho cuidado por los gestores turísticos. Por lo tanto el desafío de la nueva era del turismo; es seguir procesos de planificación turística enfocados en la sostenibilidad; que garantice beneficios socioeconómicos sin poner en riesgo los recursos naturales. Para evaluar la sostenibilidad turística del Parque Recreacional Bosque Protector Jerusalem (Ecuador), se aplicaron metodologías participativas desde el enfoque local, las mismas que permitieron crear un sistema inicial de indicadores; a partir de este sistema, se construyeron indicadores sintéticos aplicando el método de Análisis de Componentes Principales y el uso de la técnica de programación por metas a fin de reducir los estándares y fijar umbrales de sostenibilidad. Para comparar las variables se uso datos específicos contemplados en el plan de manejo, en un periodo de cinco años. Finalmente se obtuvieron los resultados esperados, conocer el nivel de la sostenibilidad turística en cada una de las dimensiones, ambiental, económica, social y de gestión del área protegida.
Palabras claves: Sostenibilidad turística, indicadores sintético, umbrales de sostenibilidad, área protegida.

ABSTRACT
At present tourism in protected areas, are experiencing a number of significant changes, which undoubtedly must be attended to with great attention by tourism managers. So the challenge of the new era of tourism is tourism planning processes continue focusing on sustainability, to ensure socioeconomic benefits without compromising natural resources. To assess tourism sustainability of Jerusalem Protected Forest Recreational Park (Ecuador) was applied participatory methodologies from the local approach that allowed them to create an initial set of indicators from this system, synthetic indicators were constructed using the method of Principal Component Analysis to reduce the number of initial indicators, reduce standards and establish sustainability thresholds. Finally, we used the technique of goal programming to set sustainability levels in each dimension, such as economic, social, environmental but especially regarding the management of the protected area.
Keywords: Sustainability Thresholds, Synthetic Indicators, Goal Programming, Sustainable Tourism.

1.- INTRODUCCIÓN

El rápido crecimiento del turismo en las últimas décadas  ha puesto  a este sector productivo como la actividad económica líder en el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2014 las llegadas de turistas internacionales superaron los mil millones (1.138 millones), prevaleciendo las economías emergentes a las economías avanzadas.

Las tendencias registradas por los turistas en los últimos 30 años  a nivel global y en particular en nuestro país han cambiado. Los  turistas  han puesto la mirada en la naturaleza lo cual se ha convertido en un elemento de mayor peso a la hora de escoger un destino. De tal manera que las áreas naturales protegidas son en la actualidad  una gran demanda turística.

Al ritmo que aumentan las necesidades, motivaciones y expectativas de los turistas, también aumentan significativamente los impactos negativos y positivos del turismo. Estas acciones pueden afectar directa o indirectamente la ecología,  el paisaje,  la economía, y la cultura de las poblaciones locales.  Sin duda estas acciones  conducen a conflictos con los objetivos de conservación en las áreas protegidas. (Tremblay, 2007).

En la actualidad existe un consenso generalizado en relación a la importancia de que cualquier destino turístico planee su desarrollo, considerando los principios de la sostenibilidad. Así, recientemente se ha generado  literatura específica sobre indicadores de turismo sostenible, fundamentalmente promovida por la propia Organización Mundial del Turismo.

Los procesos de planificación de cualquier actividad bajo el objetivo de la sostenibilidad se caracterizan por tener que manejar una gran cantidad de información, ya sea en aspectos económicos, ambientales y sociales como de gestión etc. Entonces  los planificadores  turísticos en los últimos tiempos han desarrollado varios instrumentos para que esta información sea más manejable, es así que se han construido varias propuestas de sistemas de indicadores para medir el grado de  la sostenibilidad.

En este contexto, el presente estudio tiene como propósito determinar el nivel de Sostenibilidad Turística en el  Parque Recreacional Bosque Protector Jerusalem (PR-BPJ),  mediante  la aplicación de Indicadores Sintéticos de Turismo Sostenible, para lo cual se  aplicarán medidas sintéticas alternativas usando métodos de agregación basados en el Análisis de Componentes Principales (ACP) y la técnica de programación por metas. Efectivamente siguiendo las directrices de la OMT, como hilo conductor del estudio. Al final se analizaran los resultados y conclusiones.

 2.- LA CULTURA DE LA SOSTENIBILIDAD Y EL TURISMO SOSTENIBLE.

En los últimos tres siglos los impactos ambientales negativos y la sobre explotación de los recursos naturales se intensificaron y cambiaron el planeta. Es así que se lanzan voces de alerta sobre los peligros que estos pueden acarrear si no se  genera conciencia y se ponen límites al modelo de desarrollo económico alcanzado hasta la fecha

El informe Brundtland (1988),  marca el punto de inflexión y se institucionaliza el concepto de Desarrollo Sostenible, que hasta entonces había sido básicamente una mera discusión académica y es así como se da a conocer la definición de Desarrollo Sostenible. (Aguado, I. Echevaria, C. Barrutia, J., 2008)

Bajo este análisis se puede decir que “El Desarrollo Sostenible es aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas (Brundtland, 1987)”. La doctrina marca que la sostenibilidad consta de tres dimensiones: Ambiental, Económica y Social.

Entonces ¿Que es Turismo Sostenible? Según la Organización Mundial del Turismo OMT,  lo define como un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen (OMT, 2005). Este concepto nace a partir de la conferencia de Rio (1992) y de los ya conocidos términos de Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad.

3.- METODOLOGÍA

La estrategia metodológica para evaluar la sostenibilidad turística en el PR-BPJ se  divide en dos fases: teórica y   empírica, la segunda está compuesta por 4 procesos metodológicos  fundamentales:

  • Línea Base de la Realidad Turística Actual en el PR-BPJ.
  • Procedimiento de selección de indicadores de sostenibilidad turística. Etapa1.- Selección Preliminar de Indicadores de Sostenibilidad. Etapa2.- Identificación de grupos colaboradores para la investigación. Etapa 3.- Reuniones para  selección de Indicadores con actores locales. Etapa 4.-Consulta a expertos para la selección de Indicadores de sostenibilidad Turística.
  • Sistema de indicadores iniciales.
  • Diseño y cálculo  de indicadores Sintéticos

4.- UBICACIÓN  DEL ÁREA DE ESTUDIO.

El PR-BPJ se encuentra ubicado en la sub-cuenca del rio Guayllabamba en la parroquia Malchinguí, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha. Tiene una extensión de 1.109 hectáreas, Pertenece a un ecosistema de bosque seco interandino. Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (GADPP) desde el año 1980.                                                                      En el año 1989 El Ministerio de Agricultura y Ganadería lo declara Bosque de Vegetación Protectora.

4.1.-Turismo en el  Bosque Protector Jerusalem.

El PR- BPJ se encuentra en un sitio estratégico para el turismo, está dentro del corredor turístico norcentral entre la capital Quito y la ciudad de Otavalo dos destinos turísticos importantes  posicionados en el mercado turístico a nivel nacional y Mundial.

El área protegida ostenta una importante riqueza natural, calidad paisajística, diversidad faunística y florística. Además el clima permite que se realicen actividades turísticas durante todo el año. Aquello son factores determinantes del potencial turístico que posee el área protegida.

En el año 2002 la actividad turística toma forma y da impulso al desarrollo e implementación  de actividades y servicios turísticos con fines de sensibilización ambiental, educación ambiental y recreación a visitantes. Alrededor del 60% de visitantes que ingresaron al PR-BPJ en el periodo 2002 al 2014, se concentran en los meses de febrero, mayo, junio, julio y agosto, coincide con la estacionalidad de demanda de visitantes en el país. Esto se debe principalmente a temporadas de vacaciones y  feriados.

Las llegadas de turistas y excursionistas al PR-BPJ alcanzan una  tasa de crecimiento histórico en el periodo 2002 -2014  del 11%. En el año 2014 se obtuvo una baja del 7% producto de un desastre natural en la principal vía de acceso al lugar. Sin embargo según la tendencia y ritmo de crecimiento real, se estima para el año 2015 habrá un aproximado de 114.395 mil visitantes.

El PR-BPJ  es la tercera área protegida con mayor afluencia de visitantes en el periodo 2006-2014, con un total de 751.973,  visitas; frente a las áreas protegidas más visitadas del Patrimonio Natural del Estado (PANE).  En relación al total de territorio de las áreas protegidas anteriormente citadas (363.633 ha)  , el PR-BPJ ocupa tan solo el 0.3%, lo que significa mejor efectividad en el manejo, gestión y  aprovechamiento de los recursos naturales. 

5.-RESULTADOS.

Se ofrece un listado de 53 indicadores  escogidos de acuerdo a la doctrina de la sostenibilidad representada en las  dimensiones Ambiental, Económica, Social y se incluyó otra dimensión que es la de gestión, esta última responde a la necesidad del área de estudio. Los 53 indicadores preliminares están agrupados en 24 ambientales, 14  económicos, 9 sociales y 6 de gestión.

Previo análisis de cada uno de los indicadores y con conocimiento de lo que se pretende evaluar. Los 7 representantes de la comunidad local seleccionaron 39 indicadores de turismo sostenible para  el PR-BPJ.  Para el cálculo de los datos a partir de los cuales se realiza el análisis se utilizó el paquete estadístico  SPSS versión 11.5.

De los 53 indicadores solo se seleccionaron 39, aquellos que tuvieron valores de alta importancia tanto para la capacidad de evaluación de la sostenibilidad del turismo en el PR-BPJ, así como aquello que presentan alta facilidad  para la obtención de información y datos para dicha evaluación;  3% de los indicadores fueron rechazados.

Los criterios de selección fueron  aquellos indicadores  que tuvieron valores de alta importancia tanto para la capacidad de evaluación para la sostenibilidad del turismo en el PR-BPJ, así como los indicadores que presentan alta facilidad  para la obtención de información y datos para dicha evaluación. También los discernimientos utilizados para la selección de los 16 indicadores,  tienen que ver con los criterios de selección establecidos en la metodología.  Se seleccionó los indicadores que obtuvieron más del 70% en la valoración respecto a la importancia para evaluar la sostenibilidad.

El análisis de selección con respecto a la alta facilidad de información que tiene cada indicador, en este caso el autor por su experiencia y conocimiento del área y previo análisis, seleccionó los indicadores manteniendo el criterio de los expertos y eliminó los que presentan alta dificultad para conseguir información en el PR-BPJ.  Sin embargo en algunos casos si fueron  seleccionados,  los indicadores que tienen bajo porcentaje en la valoración según los expertos,  por cuanto en el área protegida si existe la información.

 

5.1.-Sistema inicial de indicadores de sostenibilidad turística.

En la tabla I, se ofrece un listado de indicadores seleccionados por los expertos, los cuales están representando las cuatro dimensiones citadas en la literatura, ambiental, económica, social y de gestión. El signo del indicador expresa que mientras mayor sea el valor del indicador mejor situación presenta. El signo negativo expresa lo contrario (Pérez et al., 2009).

Teniendo en cuenta el marco conceptual del sistema  Presión-Estado Respuesta (PER) paradigma que refleja las relaciones entre las presiones del hombre sobre el medio, los cambios que provoca y las respuestas o políticas diseñadas para mantener las condiciones ambientales (Sanchez,2004). Este modelo fue utilizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente para indicadores de tipo ambiental. En el presente estudio se usa este modelo para aplicar a la actividad turística en el PR-BPJ.

Según el modelo PER de los 16 indicadores seleccionados 10  son de Estado y representan 62.5%, estos indicadores reflejan la calidad o condiciones ambientales sociales, económicas y de gestión en el PR-BP.   3 son de tipo Respuesta con un 19% que constituyen las acciones para mitigar efectos negativos que genera la actividad turística en el área protegida y  3 indicadores de Presión que significa el 19% y son aquellos que miden los impactos negativos.

5.2.-Diseño de indicadores sintéticos mediante métodos de agregación

5.2.1.- Análisis de Componentes Principales.

En esta sección se empleó la técnica de selección y agregación del ACP con el fin de seleccionar los indicadores que formaran parte del indicador sintético. Con esta técnica de análisis multivariante o también conocida como técnica de reducción de datos, permitió reducir el conjunto de estándares correlacionados entre sí en un número menor de indicadores o variables  (componentes principales).

Los criterios utilizados para la selección de los indicadores a través de ACP fue reducir  la duplicidad  de la información,  por lo cual cada indicador proporciona información no contenida en el resto y de forma independiente.  Para dar cumplimiento a esta fase se tuvo que reducir el número de 16 indicadores seleccionados por los especialistas. Es importante recalcar que no se calculó el indicador sintético, si no se utilizó la técnica para reducir los estándares base, bajo los siguientes criterios: los que mayor porcentaje tienen respecto a la  alta importancia para evaluar la sostenibilidad del turismo en el PR-BPJ, así como los indicadores que presentan alta facilidad  para la obtención de información y datos para dicha evaluación.

Aquellos estándares que midieran elementos similares y tuvieran formas parecidas para calcularse (Pérez, 2010). Criterio de la media aritmética o de la raíz latente (Pérez, 2010) cita a (Kaiser, 1958). Concepto de evaluación según objetivos de sostenibilidad turística, el porcentaje de varianza explicada (Wubneh, 1987).

En este sentido fue necesario reducir los indicadores, 6 de la dimensión ambiental,  1 de presión, 3 de respuesta y 2 de estado.  El indicador I2 mide el mismo concepto del I1 teniendo un alto porcentaje el 78.6% y varianza 0.099 – 0.226.  Los indicadores I2, I3, I4, I5, I6 miden otro concepto por lo cual es importante mantenerlos ya que permitirán brindar información clave para la sostenibilidad del PR-BPJ.

En la dimensión económica se reduce de 5 indicadores a 3 de estado. Se mantienen los indicadores I8 y I12. Se reduce los ítems I9, I11, predominando el indicador I10  por su alto porcentaje para ser evaluado 75% y varianza 0.194 -0.323. Si se mide el indicador I10, automáticamente se podrá conocer el superávit o déficit de la actividad económica producto de la afluencia de turistas por concepción de  tiempo, estancia y pernoctación.

En la dimensión social se reduce de 2 indicadores a  1  de estado. El indicador cualitativo I13 presenta un porcentaje de  87.50% de importancia a ser evaluado según los expertos con variancia 0.069-  0.587. Este ítem mide la percepción que tienen los residentes respecto a los beneficios, opinión, concordancia y discrepancia respecto a la actividad turística concepto que busca medir el indicador I4.

Y en la dimensión de gestión se elige  a un indicador de estado el I16, por su fuerza que presenta para medir la participación en la gestión turística del PR-BPJ. El indicador obtiene un porcentaje mayor al indicador I15,  (57.15%) con varianza 0.175 – 0.522.  De esta manera se seleccionaron los indicadores sintéticos a través de ACP;  no hay  una regla definida del número de componentes principales que se debe utilizar. En este caso depende del analista determinar el número de indicadores sintéticos de acuerdo a la dinámica del atractivo, ver tabla I.

En la fig. 3, se presenta los indicadores sintéticos finales  que serán evaluados en el PR-BPJ. Sin olvidar los criterios establecidos tanto en la literatura como en la presente  investigación, principalmente en lo que tiene que ver con la  relevancia del indicador, importancia, la facilidad de recolección de datos, aplicabilidad, utilidad y unidad de medida. En la fig. 3, se puede observar que los indicadores que tienen alta importancia a evaluar están en un rango muy alto más del  75% comparado con los que presentan alta facilidad de información como por ejemplo el indicador I8 con  28.6% . El criterio de selección fue por su viabilidad técnica, económicamente factible y por la información disponible en el área protegida.

5.2.2.-  Técnica de Programación por Metas.

En este apartado utilizamos el concepto de la metodología práctica pensada para facilitar su aplicabilidad y obtención de indicadores sintéticos más fácilmente interpretables. Se trata de la técnica de Programación por Metas metodología formulada por Diaz-Balteiro y Romero, 2004.

Previo análisis de la metodología y su aplicabilidad en el presente estudio, se decidió primero fijar la variabilidad de los indicadores en dos conjuntos positivos y negativos. Segundo se estableció ponderaciones que muestren la importancia relativa otorgada a cada uno de los indicadores, para lo cual fue necesario acudir a una segunda consulta a los especialistas para su ponderación.

Tercero se definió un nivel de aspiración para cada uno de los estándares a través de una entrevista al administrador del área protegida. Este proceso se siguió por cuanto se está evaluando un destino turístico y no varios destinos. Entonces no se aplicaría en  teoría “el criterio para fijar el valor de los niveles como el valor medio de los indicadores del sistema multiplicando por un factor común para todos que tengan la misma dirección de variabilidad” que es lo que se aplicaría para el indicador sintético IPM.

En este contexto, el autor evaluó la sostenibilidad mediante las metas y programas establecidos en el Plan de Manejo del PR-BPJ, año 2007 y para comprobar el grado de cumplimiento y la posición alcanzada hasta el año 2014 se midió cada uno de los indicadores. El valor de la meta fijada representa la sostenibilidad del área protegida.  Se utiliza este procedimiento en razón que existe información desagregada en el área de estudio

Se realizaron varios procedimientos técnicos definidos para medir la sostenibilidad del PR-BPJ. Aspectos básicos, los objetivos de cada indicador, los parámetros específicos de medición  la unidad de medida, distribuidos en cada una de sus dimensiones.

5.3.- Cálculo de los indicadores  de sostenibilidad turística en el PR-BPJ.

5.3.1.-Dimensión ambiental.

          Indicador I1.  En el año 2007 se calculó  un total de 29.918 visitantes en temporada alta que son los meses de febrero, mayo, junio, julio agosto. En el año 2014 se cuenta con un total de 51.093 visitantes en temporada alta. Existen 39 hectáreas que equivalen a 39.000 m2 son utilizadas para el área recreacional. Entonces se obtiene como resultado que en el año 2007 hay 0.07 (7%) visitantes por m2 y en el año 2014, el 0.13 (13%) visitantes m2. El valor fijado como máximo para este indicador de presión sería un visitante por 10 m2[1] que equivale a 3.900 visitantes por mes en temporada alta. Por lo tanto el  umbral de sostenibilidad es el  10%, que representaría a la capacidad de carga física y de manejo.

            Indicador I2. Para evaluar este indicador se tomó como referencia el análisis de imágenes satelitales realizadas en el año 2010 en el estudio de la mastofauna. En el cual se aprecia que a

escala de paisaje el PR-BPJ, también la zona primitiva  tendría  un porcentaje de 96.9% de superficie con vegetación natural, lo que significa  379.8  hectáreas. En el año 2007 se obtuvo un porcentaje del 85.4%, equivalente a 334.8 hectáreas, 45 hectáreas en proceso de restauración vegetal.  El valor máximo de sostenibilidad seria el 100% que equivale a  392 hectáreas con cobertura vegetal.

          Indicador I3. Respecto al cumplimiento del Programa de Educación Ambiental el 40% de cumplimiento en el año2007 y un 80% en el año 2014. El grado de exigencia o nivel de aspiración es el 100%.  Indicador I4. El porcentaje de cumplimiento del programa de tratamiento y recolección de residuos sólidos tiene un margen de avance del 40%. En el Año 2007  se estableció un 10% de avance y en el año 2014 se alcanzó el 40%. El valor máximo de aspiración es 100%.

          Indicador I5. El porcentaje de avance del indicador es 1% para el año 2007 y año 2014, el porcentaje de avance es cero. Indicador I6. La calidad  del agua para consumo de los visitantes tiene un equivalente al 92.30% según datos de laboratorio presentados en el año 2007, en el año 2014 presenta el mismo valor, sin obtener ningún porcentaje de avance. De los 13 parámetros del agua obtenidos en la captación N°1,  12 parámetros cumplen con los Límites Máximos Permisibles (LMP) para consumo humano previa desinfección. 1 parámetro no cumple,  que equivale el 7.69%. El valor deseable es 100%.

La dimensión ambiental representa el 54.5% del número de indicadores sintéticos que miden la sostenibilidad del PR-BPJ. Esto lógicamente responde a una mayor preocupación por los impactos ambientales que puedan ocasionar efectos negativos en el área protegida. De acuerdo a los valores obtenidos en la investigación se puede observar que el indicador I6 es el más importante a evaluar lo que respecta a esta dimensión, según criterio y  ponderación de los expertos. El indicador tiene 8.9 de importancia. El resultado es positivo obteniendo un posicionamiento de más alto nivel de sostenibilidad.

El indicador I1 es el segundo en ponderación 8.7.este indicador de presión (negativo) nos indica a mayor número de visitantes en temporada alta, mayor presión al ecosistema por lo tanto baja sostenibilidad, entonces el resultado obtenido es 0.13 visitantes m2, lo cual significa que sobre pasa el umbral de sostenibilidad, teniendo probablemente mayor impactos ambientales por intensidad de uso en temporada alta y consecuentemente disminuye  la calidad de experiencia del visitante.

Es importante poner atención al indicador  I5 que tienen un bajo porcentaje de cumplimiento esto se debe fundamentalmente a la baja inversión en tecnología limpia, para los expertos este indicador representa el último en importancia para la dimensión, sin embargo disminuye  el nivel de sostenibilidad en la dimensión ambiental en el PR-BPJ.  En los últimos año los indicadores I3 y I4 presentan un avance significativo en cuanto al cumplimiento de los programas ambientales tanto en educación ambiental como en la gestión y manejo de los residuos, son aquello indicadores que reflejan fortalezas en avance hacia la meja fijada.

En definitiva se puede concluir que en la dimensión ambiental la medición de los indicadores muestra que las acciones son  eficientes lo que indica una aproximación considerable de sostenibilidad, sin embargo hay que tomar en cuenta la capacidad de carga e intensidad de uso en temporadas altas, factor determinante para la insostenibilidad.

5.3.2.-Dimensión económica.

          Indicador I7. El porcentaje de empleos generados por turismo en el PR-BPJ, tiene como resultado en el año 2007 de 0.16 % en relación a la Población en Edad de Trabajo (EPT) de la Parroquia Malchinguí que son 3.676 personas. En el año 2014 el empleo generado fue del 0.48%. El nivel de aspiración fijado es llegar 4% de empleo por turismo; cifra que  representa la cuarta actividad económica en la parroquia de Malchinguí.

          Indicador I8. Este ítem mide la renta generada por turismo en un  año en el PR-BPJ. En el año 2007 se tiene registrado ingresos del 10% y en el año 2014 el 13.63%, estos porcentajes son de déficit. La meta fijada seria, por lo menos llegar a un punto de equilibrio entre ingresos y egresos, que sería 415.471 dólares americanos que representa al  100%.

          Indicador I9. Este ítem tiene como referencia datos de una encuesta realizada en el año 2008 se midió el grado de experiencia del visitante en el PR-BPJ, el 43% de los encuestados respondió que la experiencia fue muy satisfactoria. En el año 2014 el nivel de satisfacción global del visitantes representa el  52.04%. La meta fijada por los técnicos del área protegida es llegar al 80% de satisfacción.

Los resultados obtenidos de los indicadores de la dimensión económica a parecen en la fig. 5,  donde se puede apreciar que las diferencias entre indicadores son muy representativas, el indicador I9 según los expertos ocupa el primer lugar en importancia con una ponderación 9. Este indicador revela un avance positivo, alcanza un nivel de satisfacción global de visitantes del 65% en relación a la meta fijada, el más sostenible en relación a los dos anteriores.

Los resultados del ítem I8 muestra un bajo desempeño en términos económicos, 11.48% de déficit, no genera los ingresos económicos necesarios para ser sostenible. La generación de empleo es baja, la cual  no satisface las metas fijadas; esto refleja deficiencia en las políticas y modelo de gestión. Se concluye que la principal fortaleza en esta dimensión es  la percepción, experiencia y satisfacción global del visitante. Sin embargo económicamente la actividad turística  el PR-BPJ no es sostenible.

5.3.3.-Dimensión social.

Para conocer los resultados del concepto que se pretende medir, se realizó una encuesta a los residentes año 2014. De los 7 indicadores simples que componen el indicador sintético I10, el cual mide el grado de satisfacción del residente con la actividad turística. Se obtuvo como resultado que el 41.87 % de la población tiene una buena percepción sobre la actividad turística. De acuerdo a la ponderación de los expertos este indicador tiene un valor de 8.86  de importancia de (0-10). Lo cual demuestra que este indicador afecta directamente  la curva de sostenibilidad turística en el área protegida.

En el año 2007 no se tiene datos sobre este indicador, a fin de evaluar, se tomó como referencia el resultado obtenido del indicador que mide la generación de empleo como beneficios del  turismo en Malchinguí. El 28.19%  de la población  manifiesta que  se  ha creado oportunidades de empleo  a efectos del turismo.

Otro criterio para tomar como base este resultado, Por cuanto el indicador I10, básicamente gira en torno al aumento del nivel de vida a causa del turismo, seguridad, contar con servicios básicos, pero principalmente a las oportunidades de empleo. La gente se siente más satisfecha o tiene una buena percepción del turismo justamente cuando esta directa o indirectamente involucrada en la actividad.

5.3.4.-Dimensión de gestión

La evaluación del indicador I11 tiene que ver con la participación de los actores estratégicos en la gestión del PR-BPJ, aquel  está directamente relacionado con el modelo de gestión turística que se lleva a cabo en la reserva. Según valoración de los expertos este estándar tiene un puntaje de 8 sobre 10 de importancia para la sostenibilidad.

Para el cálculo del indicador se tomó como referencia el año 2007, donde elaboró el plan de manejo y se formuló estratégicas de manejo y participación local. En esta fecha participaba un 22% de pobladores que estaban involucrados en la gestión del PR-BPJ y para el año 2014 se puede apreciar un avance de 44% de participación en la gestión turística. El valor fijado o deseado es de 100% que significa la participación de los 9 actores locales considerados estratégicos.

6.- CONCLUSIONES

La línea base permitió conocer la realidad turística del PR-BPJ,  la documentación recopilada sirvió para identificar los indicadores y conocer la situación más crítica en relación a la sostenibilidad turística del área protegida.

El procedimiento metodológico aplicado con los actores locales y expertos; enriqueció el proceso de investigación y se logró obtener múltiples criterios para determinar los indicadores de sostenibilidad turística más adecuados y aplicables de acuerdo a la realidad y dinámica del PR-BPJ.

Se logró diseñar un conjunto de indicadores base, fundamentales  para seleccionar indicadores sintéticos, que posteriormente fueron aplicados para evaluar la sostenibilidad turística del área protegida. Sin duda obtener estos indicadores ayuda a reducir costos, talento humano y tiempo.

Se concluye que la actividad turística en el PR-BPJ no es sostenible en la dimensión económica; fundamentalmente por escasa política financiera que se presenta en el área protegida. En la dimensión  social y de gestión no alcanza los umbrales de sostenibilidad a consecuencia de la  insuficiente normativa e inadecuado modelo de gestión turística implementado por el gobierno autónomo descentralizado de Pichincha; a esto se suma la difícil cohesión social e idiosincrasia de los pobladores de la parroquia Malchinguí que no consiente mayor  participación social, desde sus propias organizaciones.

Ambientalmente se aproxima a  un buen nivel de sostenibilidad como producto de las acciones de gestión ambiental llevadas en el área protegida. Sin lugar a dudas es importante establecer política turística a través de una ordenanza donde permita mejorar la gestión, manejo y planificación de forma integral con todos los actores claves a fin de lograr un turismo sostenible. 

BIBLIOGRAFÍA

Aguado, Itziar. Echevaria, Carmen. Barrutia, José M. (2008)  El Desarrollo Sostenible a lo largo de la Historia del Pensamiento Económico.España. Revista de economía  mundial. N° 21.

Brundtland, G. (ed). (1987): Our Common Future: The World Commission on Environment and Development, Oxford, Oxford University Press.

Díaz, Balteiro., L. y Romero, C. (2004). In search of a natural systems sustainability index. Ecological Economics.401.

Hanai, Frederico Yuri. (2.009) Sistema de indicadores de Sustentabilidad: Una aplicación al Contexto del Desarrollo del Turismo en la Región de Buen Brandao, Estado de Minas Gerais, Brasil.

Kaiser, H.F. (1958). The Varimax Criterion for Analytic Rotation in Factor Analysis. Psychometrika. 187-200.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2004). Gestión de la saturación turística en sitios de interés natural y cultural. Guía práctica, OMT, Madrid.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2005). Indicadores de sostenibilidad para los destinos turísticos. Guía práctica. Ed. Madrid, Madrid. Organización Mundial del Turismo

Pérez, Víctor. (2010). Procedimiento de Agregación para Construir Indicadores Sintéticos de Sostenibilidad en las Zonas de Turismo de Naturaleza en Cuba. Universidad Pinar del Rio. Cuba

Sánchez. C., (2004). Sistema de Indicadores de Sostenibilidad y Desarrollo Turístico. Aplicación a la Comarca del Bajo Segura Alicante. Alicante., p.17-38.

Tremblay, Pascal. (2007). Tourism and the economic valuation of parks and protected areas:  Watarrka National Park, Northern Territory.



[1] El umbral de sostenibilidad que se plantea en el indicador 1, tiene como referencia  el reglamento de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Caracas., Venezuela. 1989. La cual contempla que la capacidad de carga general para zonas de servicio es de 30 m2 por persona y para acampadores de 12 m2.  Otras referencias tomadas fueron los estudios de capacidad de carga realizados en el PR-BPJ y criterios técnicos del administrador  y técnicos en turismo del área de estudio.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Mora Méndez, Franklin,Chiriboga Cisneros, Edison y Hidalgo León, José: "Evaluación de la sostenibilidad turística, usando indicadores sintéticos en el bosque protector Jerusalem. Ecuador" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, marzo 2015, en http://caribeña.eumed.net/sostenibilidad-turistica/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.