LA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, SU PAPEL EN LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL. CASO DE ESTUDIO UEB XX ANIVERSARIO DEL GRANMA, PERTENECIENTE A LA EMPRESA DE TALLERES AGROPECUARIOS HUMBERTO LAMOTHE DE PINAR DEL RÍO

Resumen:
En la presente investigación se abordan los aspectos teóricos y metodológicos referidos a la gestión ambiental como elemento fundamental para la gestión empresarial y para la conservación del medio ambiente, a través de la correcta y oportuna identificación y evaluación de los aspectos ambientales significativos. Dado que en la UEB XX Aniversario del Granma se observa una inadecuada gestión ambiental, lo que pudiera estar ocasionado por la falta de herramientas para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales, la investigación se propone como objetivo elaborar un procedimiento para la identificación y evaluación de dichos aspectos.
En la investigación se realiza un diagnóstico de la gestión ambiental a nivel de la entidad, y posteriormente se ofrece la propuesta de procedimiento, como herramienta para la toma de decisiones, que contribuya a minimizar los impactos ambientales negativos que generan las producciones de la empresa. Se ofrece además un listado de los principales aspectos identificados, su impacto, clasificación, así como el análisis de otros aspectos relacionados y un Registro de Evaluación de Aspectos Ambientales.
En el trabajo se plantea un conjunto de conclusiones y recomendaciones de utilidad práctica para la entidad, avaladas por la bibliografía consultada y con el fin de generalizar los aspectos desarrollados para el logro de los resultados.
Palabras clave: procedimiento – gestión ambiental empresarial – aspecto ambiental – impacto ambiental.
Código JEL: L20, Q51, Q53, Q52.
Abstract
The present study addresses the theoretical and methodological aspects related to environmental management as a key to enterprise management and conservation of the environment, through the accurate and timely identification and evaluation of significant environmental aspects. As the UEB XX Aniversario del Granma observes an inadequate environmental management which could be caused by the lack of tools for the identification and evaluation of environmental aspects, which is why research has as objective to develop a procedure for identification and assessment of such environmental aspects.
The research is performed to diagnose the environmental management of the entity, and then provides the proposed procedure, as a tool for decision making and helps to minimize the negative environmental impacts generated by the organization’s productions. It also provides a list of the main issues identified, their impacts, classification and analysis of other aspects and Environmental Aspects Assessment Record.
Finally, the paper presents a set of conclusions and recommendations of practical value to the organization, supported by the literature and in order to generalize the aspects developed for achieving results.
Keywords: proceedings – environmental management – environmental aspect – environmental impact.
JEL Codes: L20, Q51, Q53, Q52.

INTRODUCCIÓN

Los problemas ambientales se han agudizado durante las últimas décadas, principalmente debido al crecimiento del mercado de productos desechables y a la alta tendencia consumidora que las sociedades han desarrollado. Es importante señalar que la situación ambiental por la que el mundo atraviesa es crítica, y por ello ha surgido la necesidad de la toma de conciencia y la búsqueda de alternativas para su solución.

Las organizaciones de todo tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta sus políticas y objetivos. Hacen esto en el contexto de una legislación cada vez más estricta, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para alentar la protección ambiental y un crecimiento generalizado de la preocupación de las partes interesadas respecto a los temas ambientales, incluyendo por supuesto el desarrollo sostenible.

Actualmente debido a la apertura económica y a la importancia que ha tenido el tema ambiental en los diferentes campos, se han generado diferentes conceptos de desarrollo, los cuales involucran la sostenibilidad de proyectos y procesos productivos con la legislación ambiental, con el fin de cumplir con los requisitos para proteger los recursos naturales y mejorar continuamente la calidad de los productos; todo esto es alcanzable mediante la implementación de un sistema de gestión ambiental, el cual permite a la organización mejorar su desempeño ambiental, siendo lo más eficiente posible y menos impactante con el medio ambiente.

La identificación y evaluación de los aspectos ambientales es uno de los instrumentos más importantes que ayuda a las empresas a reconocer los efectos previsibles directos e indirectos, acumulativos y sinérgicos en el medio ambiente, con el fin de alcanzar la eficiencia y propender el mejoramiento continuo. Su importancia radica en el planteamiento de medidas que permiten evitar o minimizar los aspectos ambientales negativos de mayor relevancia o significación. Partiendo de esto es que las empresas finalmente pueden tomar decisiones respecto a los resultados de sus actividades y procesos.

Para la presente investigación se tomó como objeto de estudio al proceso de gestión ambiental de la Unidad Empresarial de Base (UEB) XX Aniversario del Granma, perteneciente a la Empresa de Talleres Agropecuarios Humberto Lamothe, la cual se encuentra ubicada en el poblado de Puerta de Golpe, del municipio de Consolación del Sur, Pinar del Río.

El objeto social de la UEB es la fabricación y reparación de equipos, implementos y agregados agrícolas, de sistemas de riego y de transporte, así como la fabricación y reparación de piezas de acero, hierro fundido, aluminio, bronce y goma. Todo ello supone la realización de procesos con efectos negativos, tanto para los trabajadores de la entidad como para el entorno donde esta se ubica, y que demuestran entre otras cuestiones la baja percepción de riesgos y daños derivados de la actividad de la UEB; la poca prioridad que la alta dirección le ha dado a la temática ambiental, teniendo en cuenta que muchos de los problemas han persistido a lo largo de los años, y en fin la carencia de herramientas de identificación y evaluación de aspectos ambientales que faciliten que la gestión ambiental sea un verdadero instrumento para la toma de decisiones empresariales.

Lo planteado conduce a definir como problema el siguiente: En la UEB XX Aniversario del Granma se observa una inadecuada gestión ambiental lo que pudiera estar ocasionado por la carencia de herramientas para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales.

De acuerdo con lo anterior, la idea a defender es que si se elabora un procedimiento para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales, ello contribuirá a una gestión ambiental adecuada.

A partir de estos elementos, el objetivo general de esta tesis está enfocado a: elaborar un procedimiento para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales en la UEB XX Aniversario del Granma.

 

  1. 1.      DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

En correspondencia con el desarrollo de la empresa y su relación con el medio ambiente, se ha desarrollado el concepto de Gestión Ambiental (GA). La misma es entendida, de manera amplia, como el campo que busca equilibrar la demanda de los recursos naturales de la tierra con la capacidad del ambiente natural y debe responder a esas demandas en una base sustentable, surge como el elemento fundamental en la búsqueda de sustentabilidad ambiental. Su principal objetivo es conciliar las actividades humanas y el medio ambiente, a través de instrumentos que estimulen y viabilicen esa tarea, la cual presupone la modificación del comportamiento humano del hombre, en relación con el medio ambiente, debido a la actual situación negativa del mismo.

La gestión ambiental surge a partir de la incorporación de la variable ambiental, en los procesos de decisiones empresariales, condicionada por los cambios en el entorno. Se encuentran en la literatura diferentes definiciones de la GA o gestión del medio ambiente, entre ellas se citan las siguientes:

  • Conducción, dirección, control y administración del uso de los sistemas ambientales, a través de determinados instrumentos, reglamentos, normas, financiamiento y disposiciones institucionales y jurídicas. La GA es precedida por lo tanto,  por un proceso de toma de decisiones, a partir de diversos escenarios de planificación.[1]
  • Gestión de las actividades humanas que afectan al medioambiente, en busca de mejoras medioambientales.[2]
  • Según la ISO 14000:2004, se establece que la gestión ambiental empresarial son las actividades coordinadas para planificar y controlar y mejorar una organización en lo relativo a los aspectos medioambientales para satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
  • Según  la Ley 81 de Medio Ambiente: la GA, es el “conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera. La GA aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación de la ciudadana.[3]

Del análisis de las definiciones se puede concluir que la GA es el proceso a través del cual se realizan un conjunto de actividades, mecanismos y acciones, para minimizar; el consumo de materias primas y materiales, los  residuos, la contaminación, lo que implica un mínimo impacto y mayor satisfacción de la sociedad y su calidad de vida, lo que se logra mediante planificación, el control y el mejoramiento y se implementa a través de herramientas.

Para una organización, la GA está orientada a los procesos, productos y/o servicios que impactan directamente en la satisfacción de las partes interesadas. Su campo de acción es amplio y ambicioso, abarca aspectos relacionados directamente con la conducción de organizaciones, los procedimientos de decisiones, las metodologías de planificación y dirección, los instrumentos de evaluación, los mecanismos de negociación, entre otros, en el marco del equilibrio ambiental esperado.

De ahí la importancia de realizar un GA adecuada, ya que el crecimiento económico y la innovación tecnológica no controlada contribuyen al deterioro medioambiental progresivo puesto de manifiesto desde la década de los sesenta. Esta situación ha llevado a un replanteamiento del tema, a un cambio de actitud, que considera los temas medioambientales como de gran relevancia social, hasta tal punto que hoy resulta común identificar, al menos parcialmente, calidad de vida con el disfrute de un medio ambiente lo más integro y lo menos deteriorado posible.

1.1    GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL (GAE)

Anteriormente las empresas no eran un factor importante en prevenir los impactos medioambientales, hoy en día constituyen agentes determinantes del proceso productivo y adquieren un activo protagonismo en las actuaciones ambientales. En este marco es necesario que los gestores empresariales cuenten con una serie precisada que les permita determinar, tanto el valor de los impactos derivados de su actividad productiva, como los costos para eludir tales impactos o, al menos, reducirlos a la expresión mínima.

Según la ISO 14000:2004, la gestión ambiental propiamente empresarial son las actividades coordinadas para planificar, controlar y mejorar una organización en lo relativo a los aspectos medioambientales para satisfacer las necesidades de las partes interesadas[4]. (ISO, 2004)

Para una organización, la GA está orientada a los procesos, productos y/o servicios que impactan directamente en la satisfacción de las partes interesadas. Su campo de acción es amplio y ambicioso, abarca aspectos relacionados directamente con la conducción de organizaciones, los procedimientos de decisiones, las metodologías de planificación y dirección, los instrumentos de evaluación, los mecanismos de negociación, entre otros, en el marco del equilibrio ambiental esperado. De ahí que la GAE se apoye básicamente en una serie de principios, de los que hay que destacar los siguientes:

Optimización del uso de los recursos: En las empresas, la optimización de los recursos tiene que ver con la eficiencia. Esto quiere decir que la empresa debe utilizar los recursos de la mejor manera posible para obtener los mayores beneficios con los mínimos costos. Para ello debe ser eficiente y eficaz.

Previsión y prevención de impactos ambientales: Los recursos naturales se encuentran amenazados si no se cuenta con medidas o acciones previas que permitan mitigar los impactos. Para eliminar o disminuir esos impactos se aplican las acciones preventivas.

Control de la capacidad de absorción del medio de los impactos (control de la resistencia del sistema): Parte de la ecuación general de funcionamiento del entorno, es decir, intercambio de materia, energía e información, que a nivel internacional tiene establecidas las normas para el tratamiento de cada impacto.

Ordenación del territorio: Busca garantizar el control ciudadano a las decisiones del gobierno, el nivel de vida adecuado para la población y la conservación del medio ambiente, o sea, reducir los desequilibrios territoriales y mejorar las condiciones de vida de la población, a través de la adecuada distribución de actividades y servicios básicos, la mejor organización funcional del territorio y las posibilidades de su uso.

Estos principios son coherentes y su aplicación deseable en el desarrollo de cualquier actividad susceptible de causar alteración al medio ambiente, pero la realidad es que, en muchos casos, no son fáciles de aplicar.

Lo que es indudable es que la GAE constituye un instrumento moderno de planificación ambiental, que aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación ciudadana. Esto se logra mediante la planificación, el control y el mejoramiento y se implementa a través de diversas herramientas que serán analizadas más adelante.

Anteriormente las empresas no eran un factor importante en prevenir los impactos medioambientales, hoy en día constituyen  agente determinante del proceso productivo, adquiere un activo protagonismo a la hora de hablar de las actuaciones ambientales, en este marco es que los gestores empresariales cuenten con una serie de técnicas precisas que les permitan determinar , tanto el valor de los impactos derivados de su actividad productiva, como los costos que habría que determinar para eludir tales impactos o, al menos, reducirlos a la expresión mínima que la tecnología existente permita.

1.2 Evolución de la gestión ambiental

La gestión ambiental nace en los años 70 del siglo XX, en sentido estricto, como reorientaciónde parte del pensamiento ambiental (ecodesarrollo y desarrollo sostenible) y como instrumento de diagnóstico y planificación (planes, programas y proyectos) para la resolución de los problemas ambientales. El conflicto crece en Norteamérica y en Europa, donde los movimientos ambientalistas asumen un nuevo protagonismo en la esfera de lo político que hace que los partidos y el Estado asuman nuevas funciones en torno a la problemática planteada.

A inicios de la década del setenta del siglo XX, con relación a la situación ambiental, el aumento de la población mundial, además de los derrames de petróleo en los océanos y de las emisiones de dióxido de carbono, constituían las principales amenazas al bienestar del hombre. En la década siguiente la percepción de los problemas se amplia, ya se discutía el efecto invernadero, la pérdida de la biodiversidad y la lluvia ácida, incorporándoseles otros factores que amenazaban no solo al hombre, sino también al planeta. Entre ellos se destacaban: el agravamiento de los cambios climáticos globales, la reducción de la capa de ozono, los residuos tóxicos, la pérdida del hábitat, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la disponibilidad del agua dulce, la intensificación de la degradación del medio ambiente de los países en desarrollo, el uso irracional de energía, las pérdidas del suelo y desertificación y la marginalización.

En 1972 tienen lugar las primeras acciones en pro del medio ambiente, con el cálculo de las limitaciones de los recursos energéticos, de los que empezó a verse un agotamiento a largo plazo, a esto se une las primeras crisis energéticas, y de ella brotó la primera reacción real de defensa, que fue la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1973, de la que surgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A partir de 1980 se inició el segundo período de avance y reformas intensas respecto al tratamiento del medio ambiente, a través de criterios ecológicos sobre la actividad humana, surgiendo principios que admitían como compatibles el desarrollo y la conservación del medio ambiente.

De 1981 a inicios de 1987, se potenciaron las asociaciones ecologistas, las campañas antinucleares y la mentalización de los ciudadanos sobre limpieza, humos, basuras, ruido, malos olores, aguas residuales etc. Al mismo tiempo, se incorpora a la definición de Desarrollo Sostenible, emitida por la Comisión Mundial sobre el Ambiente y Desarrollo, como….aquel que satisface las necesidades presentes, sin limitar las capacidades de satisfacer las necesidades futuras…, lo cual implica el mejoramiento de la calidad de vida y exige un cambio de actitud y comportamiento en los patrones de producción y consumo.

A partir de 1990 se inicia el tercer período de la revolución medioambiental. Como principal logro del mismo se encuentra la Cumbre  de Río (1992), que promulga el establecimiento normativas y subvenciones más avanzadas, y la posición de exigencia creciente de la población en materia de calidad medioambiental, aquí  se proclama a nivel mundial el término Desarrollo Sostenible. En este mismo año se celebra el Consejo Mundial de Empresas, donde se define el Desarrollo Sostenible Empresarial. En la política hubo un cambio de visión evidenciado por los programas medioambientales propuestos por partidos políticos.

Posteriormente apareció el término ecoeficiencia representativo de un estadío superior de la gestión ambiental y de la discusión sobre la sostenibilidad, en el cual se conjugan aspectos de agenda política, autoridad ambiental, herramientas y tratamiento de contaminación por parte de los diferentes actores sociales (gobiernos, empresas, personas). A partir de este momento diversas organizaciones y especialistas han divulgado con enfoques similares este término para satisfacer las necesidades de crecimiento y bienestar de las personas, sin aumentar la presión que se ejerce sobre el medio ambiente para alcanzarlas.

En síntesis, partiendo de la evolución de la percepción de los  problemas ambientales y acciones globales, se puede plantear que la GA ha evolucionado por cuatros etapas, la primera se desarrolla  en función del control de la contaminación ambiental, la segunda en base a la problemática ambiental de índole mundial, la tercera en función de los aspectos contemplados en la segunda como base el bien de todos y la calidad de vida de estas generaciones y las futuras, y la última en busca de las mejoras ambientales que lleven aparejados beneficios económicos.

 

  1. 2.   PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE LA UEB XX ANIVERSARIO DEL GRANMA

La identificación y valoración de los aspectos ambientales significativos posee una importancia de primer orden, se considera una de las bases decisivas sobre la cual se debe implementar el Sistema de Gestión Ambiental.

Para diagnosticar el estado de la gestión ambiental de la UEB se realizaron entrevistas, encuestas a trabajadores y la revisión de documentos. Dicho diagnóstico arrojó los siguientes resultados:

  • Con la implementación del proceso de Perfeccionamiento Empresarial en esta Unidad, se diseñaron procedimientos de registro, cálculo y presentación de la información relacionada solo con el sistema de contabilidad y  no se utilizaba como instrumento de evaluación medio ambiental.
  • La UEB no cuenta con un personal capacitado, para enfrentar los procesos de fabricación que dañan el medio ambiente.
  • La no existencia por parte de la alta dirección de la UEB de la planificación de un programa de capacitación en materia de medioambiente.
  • La poca concientización  por parte de la alta dirección de la UEB de fabricar y procesar sin dañar el medio ambiente.
  • La entidad no cuenta con procedimientos para evaluar a través de indicadores económicos la gestión medio ambiental como instrumento para la toma de decisiones.
  • La entidad no tiene identificados los aspectos ambientales que genera su actividad.
  • La entidad realiza la evaluación solo de riesgos laborales por área, para ello se apoya en un cuestionario de identificación de riesgos que le aplica a los jefes de área y aun grupo de trabajadores donde el único riesgo que alcanza un valor medio es la deficiente iluminación los demás representan un riego pequeño y en su mayoría un riesgo bajo.

A partir de ahí se realiza una propuesta de procedimiento para la identificación y evaluación de aspectos ambientales. La misma está compuesta por tres etapas desglosadas en cinco pasos.

 

Etapa 1: Inicial.

  • Paso 1: Diagnóstico inicial.
  • Paso 2: Capacitación y formación del grupo gestor de Medio Ambiente.

Etapa 2: Desarrollo.

  • Paso 3: Identificación de los aspectos ambientales.
  • Paso 4: Evaluación del los aspectos ambientales.

 

Etapa 3: Sistematización.

  • Paso 5: Monitoreo.

En la etapa inicial se llevarán a cabo los pasos 1 y 2 del procedimiento (diagnóstico inicial y capacitación y formación del Grupo Gestor de Medio Ambiente). Esto permitirá conocer el desempeño ambiental de la UEB, de manera que el proceso de capacitación pueda reforzar las debilidades detectadas y garantice un conocimiento adecuado por parte de los miembros del Grupo Gestor de los distintos aspectos ambientales y estos sean capaces de identificarlos y evaluarlos.

En la etapa de desarrollo se ejecutarán las pasos 3 y 4 (identificación y evaluación de aspectos ambientales), aplicando cada una de las técnicas expuestas en cada paso, lo que dará como resultado un resumen general de los aspectos ambientales significativos que la entidad debe tomar en cuenta a la hora de elaborar objetivos, metas y programas ambientales.

Por último, en la etapa de sistematización correspondiente el paso 5 (monitoreo) se monitoreará de forma periódica cada uno de los pasos anteriores garantizando una retroalimentación acerca de nuevas legislaciones, formación de nuevos conocimientos en materia de aspectos ambientales, identificación y evaluación de los aspectos ambientales existentes o de otros nuevos que puedan surgir a partir de cambios en la empresa o en el entorno. Esto posibilitará además poder verificar, controlar y auditar el procedimiento propuesto.

El objetivo principal es conseguir una mejora real en la actuación medioambiental y que esta sea revisada, corregida y adaptada periódicamente.

El sistema de flechas indica la secuencia lógica de los pasos y destaca cómo una vez ejecutado el procedimiento el paso cinco (monitoreo) se convierte en un ciclo de mejora continua, donde se efectuarán ajustes sobre las soluciones, al poder incidir sobre cualquiera de los demás pasos del proceso.

Si bien este procedimiento puede ser perfectible, constituye una herramienta que le permitirá a la UEB realizar una gestión ambiental adecuada en el corto plazo, explicándose la vía o el modo en que se ejecutarán y se mostrarán algunas técnicas que serán de utilidad en el esclarecimiento y comprensión de su funcionamiento.

  1. 3.   RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA.

3.1 Etapa inicial: Diagnóstico inicial y Capacitación y Formación del Grupo Gestor de Medio Ambiente (GGMA).

  1. Diagnóstico inicial.

Después de un análisis del proceso productivo, así como de las conclusiones a las que se arribó a partir del diagnóstico inicial realizado, se pudo determinar las diferentes fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en términos medioambientales, las que se presentan a continuación.

Fortalezas

  • Cuenta con un colectivo de trabajadores que muestra un alto nivel de consagración, sentido de pertenencia y disciplina.
  • Alto nivel de innovación en el proceso productivo, que permite disminuir las interrupciones.
  • Contar con un Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR).

Oportunidades

  • Altas demandas en todo el año de la grada 965 kg y de sus piezas.
  • Alto nivel de aceptación de sus producciones por la calidad y el acabado.
  • Reinserción de Cuba en el mercado mundial para la posibilidad de adquirir tecnología moderna.

Debilidades

  • Los mecanismos de la información contable no brindan datos necesarios sobre el impacto medioambiental.
  • No posee un sistema de costo bien identificado.
  • Inexistencia de un programa de capacitación y educación ambiental para atender la problemática a nivel de la Entidad con incidencia en todo el colectivo laboral.
  • Condiciones anormales de almacenamiento de residuos químicos tóxicos de sulfurito de sodio lo cual es violatorio de lo establecido en la resolución 87/99 del CITMA para este tipo de caso.
  • No cuenta con un sistema de tratamiento o control de las emanaciones provocadas por la actividad de fundición.

Amenazas

  • La situación económica del país dada por recrudecimiento del bloqueo del imperialismo norteamericano, que impide la entrada de recursos fundamentales para el proceso productivo.
  • Factores climatológicos adversos.
  • Tendencia al incremento de los precios del petróleo a nivel internacional.

 

  1. Capacitación y formación del GGMA.

Para seleccionar a los trabajadores que formarán parte del GGMA, se aprovechó el marco de una reunión de la sección sindical, la cual tuvo un 96% de asistencia, donde se les dio a conocer a los participantes el desarrollo de la investigación, dada la necesidad de la UEB de producir sin dañar el medio ambiente o al menos hacerlo con el menor impacto posible.

Finalmente se seleccionó a dos miembros por brigada y uno por departamento.

Para seleccionar el Jefe de grupo se realizó una votación entre los seleccionados a partir de tres propuestas, siendo elegido el compañero del Departamento de Capital Humano, dado que sus competencias son superiores a las de los demás propuestos por haber cursado un Diplomado en Seguridad y Salud del Trabajo, además es un compañero que posee cualidades de líder, goza de gran respeto dentro del colectivo.

Se impartieron dos actividades de capacitación: 1) seminario relacionado con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, donde se abordaron las normativas establecidas al respecto, los principales aspectos ambientales en que puede incurrir una organización, los impactos que puede generar y algunas técnicas para identificarlos y evaluarlos, así como aspectos relativos a Producciones Más Limpias, sistemas de tratamiento de residuales, etc.; y 2) conferencia sobre Seguridad y Salud del Trabajo, donde se abordaron los riesgos en el ámbito laboral.  Actualmente están capacitados como promedio el 10 % de los trabajadores por área.

Después de haber concluido la primera fase, se identificaron los puntos fundamentales sobre los cuales se debe prestar mayor atención dado el análisis inicial, centrando el interés en las debilidades que tiene la UEB y estando debidamente estructurado y capacitado el GGMA, se puede pasar a la siguiente fase.

3.1.2 Etapa de Desarrollo: Identificación y evaluación de los aspectos ambientales.

  1. Identificación de los aspectos ambientales.

La exhaustividad en la identificación de aspectos ambientales puede provocar que la tarea posterior de valoración sea muy laboriosa. Por ello, la identificación de aspectos ambientales ha de ser realista, permitiendo entonces realizar una evaluación de forma lógica. Por lo tanto, la identificación de aspectos ambientales se realizará evitando el exceso de detalle y primando la precisión, la claridad y la concisión.

A continuación se muestran las figuras representativas del proceso de fundición de manera general, para luego entrar en las especificidades de los aspectos ambientales que genera cada actividad. La validez de los diagramas de entradas (materias primas y energía) y salidas (producto, subproductos, residuos y emisiones) recogidos a continuación, responde al funcionamiento normal del proceso. Más adelante se tendrán en cuenta las situaciones anormales y de riesgo.

La figura 1 muestra el proceso de fundición el cual comienza con la recepción del producto con el cliente, esta es realizada por el Comité de Contratación de la empresa, seguidamente se realiza la evaluación técnica de la producción contratada por parte del especialista técnico el cual debe garantizar que todos los productos cuenten con la documentación técnica, los instrumentos de medición e instrumentos de trabajo para el operario, las máquinas y herramientas aptas, las materias primas y materiales según necesidad del Cliente (no menos del 90%), posteriormente se pasa a la programación de la producción según la secuencia del flujo productivo y del tiempo de entrega de la producción contratado con el cliente, con todos estos elementos se solicitan al almacén materias primas y materiales que son transportadas al taller de Moldeo por un tractor, una vez moldeadas en cajas de madera rellenas de arena sílice se realiza una revisión y las cajas pasan a la operación de fundición nuevamente transportadas por el mismo tractor. En el taller de fundición se realiza el vertimiento en los moldes del hierro, aluminio o bronce fundido (la fundición de aluminio, hierro y bronce se realiza a partir de chatarra suministrada por la empresa de Materias Primas, proveniente del proceso de reciclaje). Aquí también se realizan operaciones de control para garantizar las condiciones adecuadas del material vertido. Al concluir la fundición las piezas son separadas de los moldes, las primera pasan a la operación de Rebabeo a través de una banda transportadora y estos últimos son trasportados nuevamente al área de Moldeo. En la operación de Rebabeo se eliminan las impurezas de los metales que pudieran quedarle a las piezas, estos residuos son devueltos a la fundición junto a las piezas defectuosas, las piezas limpias aceptadas pasan al área de maquinado para darle terminación, aquí también pueden ser rechazadas y devueltas a la fundición y finalmente pasan al almacén para ser entregadas al cliente.

 

Aspectos ambientales e impactos ambientales asociados

En la identificación de los aspectos ambientales se distinguen dos tipos de aspectos: en primer lugar los directos, que son los producidos por la actividad de la empresa, y en segundo lugar los indirectos, que son los producidos por actividades de terceros o de intermediarios que la empresa puede controlar de manera limitada. Estos últimos no forman parte del alcance de este trabajo.

Los aspectos directos que se generan por la actividad de fundición se consideran los siguientes:

  • Las emisiones atmosféricas: Estas  están presentes solo en la operación 5 (fundición) para la cual se utilizan 5 hornos: dos Hornos de Cubilote (fundición de Hierro, utilizado para la obtención de hierro líquido), un Horno de Crisol (Fundición de Bronce y Aluminio), un Horno Torpedo (Fundición de Bronce y Aluminio) y un Horno de Reverbero (Fundición de Bronce y Aluminio). Durante la fundición de los metales hierro y aluminio y la aleación bronce son expulsados al medio exterior gases como el monóxido de carbono, dióxido de carbono y el dióxido de azufre calientes los cuales son tóxicos; los combustibles que se utilizan son el carbón y el fuel-oil con los cuales reacciona el dioxígeno suministrado al horno obteniéndose como producto el gas monóxido de carbono, importante para la reducción de los óxidos que se encuentran en la materia prima. En este proceso parte del monóxido de carbono, dióxido de carbono y dióxido de azufre son expulsados al medio exterior por una chimenea que posee una altura de 10 m, que no presenta filtro, lo que provoca que todas las áreas de la entidad y la comunidad se contaminen con hollín. El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro y es el principal componente del aire contaminado en esta zona que se encuentra urbanizada. Produce en el ser humano dolores de cabeza, náuseas y fatiga y la causa más dañina en la salud de la persona es cuando es inhalado y este se combina con la hemoglobina de la sangre y forma una sustancia llamada carboxihemoglobina que impide el desplazamiento del dioxígeno por el cuerpo, una de las enfermedades más frecuentes que produce es el asma bronquial.  El dióxido de carbono es capaz de elevar la temperatura existente en el aire, aumentando la cantidad de dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera, teniendo la propiedad de absorber las radiaciones infrarrojas de los rayos solares y producir el efecto de invernadero, lo cual provoca alteraciones al clima. El dióxido de azufre se expulsa al medio exterior siendo capaz de reaccionar con el dioxígeno del aire el cual se combina con las precipitaciones atmosféricas propiciándoles un medio ácido y cae en forma de lluvias ácidas que producto de la acción del aire son trasladadas a diferentes zonas, afectando los cultivos y las construcciones de la localidad.
  • La prevención, el reciclado, la reutilización, el transporte y la eliminación de residuos sólidos y de otra naturaleza, en particular los residuos peligrosos: en el proceso de fundición se producen residuos sólidos como parte de las operaciones 4, 6 y 7. En el caso de la instalación de moldeo se producen residuos de arena sílice que son reutilizados en la misma operación; en el rebabeo se retiran las impurezas de metal y arena que quedan adheridas a las piezas en la fundición, estos residuos son depositados en un bombo para tamizar los residuos metálicos y rescatar aquellos que puedan ser reutilizados. Los demás son transportados por un tractor a un área al aire libre en el patio de la UEB. En el maquinado se maquinan las piezas para darles terminación final. Los residuos obtenidos igualmente se depositan en el patio, cuando se acumulan gran cantidad de estos se alquila un camión que los deposita en el vertedero de la comunidad. La UEB no cuenta con ningún procedimiento de control operacional para el tratamiento de residuos sólidos.
  • El empleo de recursos naturales y materias primas (incluida la energía): se refiere a todo consumo de energía eléctrica que tiene lugar en el proceso de fundición destinado a la normal explotación del sistema. Es decir, todo consumo necesario directa o indirectamente para llevar a cabo el proceso. Este consumo eléctrico engloba a todos los dispositivos eléctricos de los tres talleres donde se lleva a cabo el mismo: iluminación, tambor, banda transportadora, equipamiento de maquinado etc. Este impacto se produce de forma continua, ya que el consumo de energía es constante. No obstante hay momentos en que se consume más y momentos que menos, aunque el consumo medio diario será muy parecido.
  • Las cuestiones locales (ruido, vibraciones, olores, polvo, apariencia visual, etc.): el ruido es uno de los aspectos que se manifiesta en las operaciones 6 y 7 debido a las máquinas de herramientas, y un equipo que se emplea para limpiar las piezas fundidas (llamado bombo). El ruido ocasiona intolerancia para los oídos provocando dolor de cabeza y náuseas, y los trabajadores expuestos por largos períodos pueden perder la audición de manera gradual sin presentar síntomas. Es importante destacar que para el caso del maquinado los trabajadores utilizan los medios de protección contra el ruido.
  • El riesgo de accidentes e impactos medioambientales derivados, o que pudieran derivarse, de los incidentes, accidentes y posibles situaciones de emergencia: el riesgo de accidentes es un aspecto que se manifiesta en las operaciones del 4 al 8, lo que está dado por la presencia de riesgos laborales como la deficiente iluminación, la exposición a sustancias tóxicas, las caídas al mismo nivel y a distinto nivel, filtraciones en el techo, golpe o cortadura por objetos o herramientas, proyección de fragmentos o partículas, atrapamiento por o entre objetos, contactos térmicos, contactos eléctricos, entre otras, donde solamente la deficiente iluminación alcanza un valor medio en la percepción de los trabajadores.

La fabricación de implementos agrícolas es otro proceso de relevancia dentro de las producciones de la UEB. La figura 3 muestra las operaciones que lo componen.

 

Este proceso está formado por seis operaciones. Al ser solicitado por parte del cliente el Comité de Contratación recepciona el producto, que seguidamente pasa a ser evaluado por el especialista técnico, el cual debe garantizar que todos los productos cuenten con la documentación técnica, los instrumentos de medición e instrumentos de trabajo para el operario, las máquinas y herramientas aptas, las materias primas y materiales según necesidad del Cliente (no menos del 90%). Posteriormente se pasa a la programación de la producción según la secuencia del flujo productivo y del tiempo de entrega contratado con el cliente. Con todos estos elementos se solicitan al almacén materias primas y materiales, en este caso los laminados, que son transportados al área de corte donde son cortados según la plantilla del producto contratado. Estas piezas sueltas pasan al área de ensamble donde son soldadas; una vez conformado el producto pasa al área de pintura para darle terminación final, y el producto terminado es transportado al almacén para ser entregado al cliente.

En la figura 4 se muestran los aspectos identificados en este proceso dentro de los que se encuentran los riesgos de accidentes, la energía eléctrica, las emisiones atmosféricas, el ruido y los residuos sólidos.

 

  • Las emisiones atmosféricas: están presentes en este proceso en las operaciones 5 y 6. En el caso del ensamble este se realiza a través de soldadura que durante el consumo del electrodo produce gases que dañan temporalmente la visión, provocando enrojecimiento y ardor en los ojos; así como el aumento del nivel de plomo en sangre, un estudio realizado en abril del año 2009 a los trabajadores, obtuvo como resultado en la primera muestra siete trabajadores con resultados positivos de más de 3 μg/dL de plomo en la sangre[5], por lo que fueron interconsultados con el especialista de medicina del trabajo quien indicó una serie de estudios complementarios y una segunda muestra de coproporfirina, cuyo resultado demostró que cinco trabajadores poseen más de 3 μg/dL. Durante la pintura se desprenden fracciones imperceptibles que permanecen en el aire y que durante un largo tiempo de exposición en la realización de esta operación pueden provocar enfermedades broncorrespiratorias.
  • La prevención, el reciclado, la reutilización, el transporte y la eliminación de residuos sólidos y de otra naturaleza, en particular los residuos peligrosos: el proceso de fabricación de implementos genera residuos sólidos en las operaciones 4 y 5, como resultado del corte se generan pequeñas porciones de laminados, el ensamble produce como residuos aquella parte de los electrodos que no es utilizable, el tratamiento de estos es igual que en el proceso de fundición.
  • El empleo de recursos naturales y materias primas (incluida la energía): se refiere a todo consumo de energía eléctrica que tiene lugar en el proceso de fabricación de implementos, destinado a la normal explotación del sistema, es decir, todo consumo necesario directa o indirectamente para llevar a cabo el proceso. Este consumo eléctrico engloba todos los dispositivos eléctricos utilizados: fresadora, cortadora de guillotina, cizallas para cortar la placa, prensas de estampar y troquelar placa, rectificadora cilíndrica universal, torno, cortadora radial, compresor, equipo de soldadura, taladradora, remachadoras, biseladora e iluminación entre otras, provocando los efectos antes descritos en el proceso de fundición.
  • Las cuestiones locales (ruido, vibraciones, olores, polvo, apariencia visual, etc.): el ruido en esta actividad es un aspecto que se manifiesta en las operaciones 4, 5 y 6, producto a las máquinas y herramientas que se utilizan en la actividad, las cuales provocan a los trabajadores las afectaciones antes mencionadas en la actividad de fundición.
  • El riesgo de accidentes e impactos medioambientales derivados, o que pudieran derivarse, de los incidentes, accidentes y posibles situaciones de emergencia: el riesgo de accidentes está presente en las operaciones del 4 al 6, así como en las dos áreas de almacenamiento. Entre los principales riesgos laborales que se manifiestan están: proyección de fragmentos o partículas, golpes o cortaduras por objetos o herramientas, exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes, explosiones e incendios, así como los demás aspectos que se señalan en el proceso de fundición.

Tanto en el proceso de fundición como de fabricación de implementos se generan aspectos ambientales que afectan a los trabajadores, a la comunidad y al medio circundante, la tabla # 4 los muestra de forma resumida:

La tabla anterior resume los aspectos identificados en las dos actividades fundamentales, solamente se señalan aspectos directos ya que no se constata la existencia de aspectos indirectos.

Al identificar los aspectos ambientales, así como los impactos generados por la UEB,  se puede pasar al siguiente paso.

  1. Evaluación de los aspectos ambientales

En este paso se determinará el nivel de significación de los aspectos señalados en el paso anterior, así como la existencia de otros criterios, lo que permitirá centrar la atención en aquellos aspectos que lo requieran con mayor urgencia. La tabla 3 muestra la evaluación de cada aspecto directo identificado.

Como muestra la tabla las emisiones atmosféricas y el ruido en la actividad de fundición tienen un nivel de significación mayor que 100, por lo que son considerados significativos, de ahí que cualquier objetivo, meta o programa ambiental que la empresa considere debe estar enfocado a resolver dichos aspectos.

Existen otros aspectos que indudablemente tienen incidencia en la integralidad de los análisis que se hagan en el contexto empresarial estudiado, teniendo en cuenta la complejidad de los estudios ambientales y del medio ambiente mismo. Estos aspectos, aun cuando no constituyen objetivo de esta tesis, es oportuno señalarlos.

Análisis de otros aspectos:

  • Cumplimiento de las disposiciones legales y regulatorias: la UEB ha presentado dificultades en el cumplimiento de la Resolución No. 60/2011 de la Contraloría General de la República, ya que no cuenta con un Plan de Prevención. Y a pesar de que los trabajadores son encuestados a cerca de sus criterios sobre los riesgos laborales a los que están expuestos, en las actas de las reuniones sindicales no se constata que se les haya presentado ni discutido con ellos.
  • Las inquietudes de las partes interesadas: en el último análisis de la eficacia realizado por la empresa (semestre enero-junio 2012), se realiza un análisis exhaustivo acerca de la opinión de los clientes, resultando todas positivas. En cuanto a los proveedores, estos son elegidos cuidadosamente y clasificados en tres categorías –preferido, aceptado y no aceptado–, comprobándose que los hasta el momento contratados no afectan el desempeño ambiental de la UEB. Aunque el ruido y las emisiones atmosféricas son los aspectos que más afectan a la comunidad de Puerta de Golpe, no se registran quejas en el buzón de quejas y sugerencias de la entidad, ni tampoco por parte del presidente del Consejo Popular, aunque esto puede estar asociado a la falta de efectividad real de estos mecanismos así como a la poca interacción unidad–comunidad. En las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República a la UEB, los aspectos señalados no afectan el desempeño ambiental de la misma.
  • El efecto sobre la imagen pública de la organización: hasta el momento la imagen de la UEB no se ha deteriorado ante sus clientes, lo que se pudo constatar en el último análisis de la eficacia realizado por la empresa.

Después de evaluada la significación de los aspectos señalados, así como el análisis de otros aspectos se procede a la elaboración del Registro de Evaluación Aspectos Ambientales que se muestra a continuación en la tabla # 6:

Como se muestra en la tabla la UEB genera dos aspectos significativos, las emisiones atmosféricas y el ruido, dado que el nivel de significación sobrepasa 100 en la escala definida en el procedimiento, lo que indica que la UEB debe realizar procedimientos de control operacional[6] que le permitan eliminar o minimizar los impactos de estos aspectos, es por ello que deben constituir una prioridad a resolver dentro del programa ambiental de la UEB.

A partir de la aplicación de la misma se obtuvo un listado de los principales aspectos ambientales significativos dentro de los que se encuentran:

  • Emisiones atmosféricas: Emanación de gases contaminantes (monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de carbón) que afectan a la empresa y a la Comunidad de Puerta de Golpe.
  • Contaminación por ruido: producto a las máquinas y herramientas, trabajo de pailería y un equipo que se emplea para limpiar las piezas fundidas.
  • Tratamiento de los residuales sólidos: Los desechos sólidos (recortería, arena sílice y escoria) de esta fábrica son almacenados en un área verde, al concentrar una cantidad considerable de desechos se contrata un trasporte para verterlos en el basurero del poblado.
  • El empleo de recursos naturales y materias primas: alto consumo de energía eléctrica por la utilización de tecnologías atrasadas.
  • El riesgo de accidentes e impactos medioambientales derivados: afectaciones a la salud humana por la falta de iluminación, la emanación de gases que producen asma bronquial, huecos en el piso de los talleres que pueden provocar caídas a nivel.

 

Después de ser analizados los aspectos señalados, la tabla # 5 resume su evaluación en cuanto a impacto, otros criterios, nivel de significación:

Como se muestra en la tabla la UEB genera dos aspectos significativos, las emisiones atmosféricas y el ruido, dado que el nivel de significación sobrepasa 100 en la escala definida en el procedimiento, lo que indica que la UEB debe realizar procedimientos de control operacional[7] que le permitan eliminar o minimizar los impactos de estos aspectos, es por ello que deben constituir una prioridad a resolver dentro de su programa ambiental.

CONCLUSIONES

  1. Los fundamentos teórico-metodológicos analizados se ajustan al objeto de estudio y son de gran utilidad para una concepción del medio ambiente y de la gestión ambiental basada en la identificación y evaluación de aspectos ambientales significativos.
  2. La Gestión Ambiental del siglo XXI debe garantizar un adecuado equilibrio entre el desarrollo de los sistemas empresariales y del medio ambiente, de manera que el presente no ponga en peligro el desarrollo de generaciones futuras.
  1. La identificación y evaluación de los aspectos ambientales significativos constituye una de las bases decisivas sobre la cual se debe implementar el Sistema de Gestión Ambiental.
  1. Con la realización del diagnóstico se pudo identificar las siguientes deficiencias:
  • Las insuficiencias en la capacitación relacionada con la temática medioambiental.
  • Las incongruencias en las fases del ciclo de la dirección y la falta de integración de la dimensión ambiental en el mismo.
  • La carencia de herramientas eficaces para la gestión ambiental como instrumento para la toma de decisiones.
  1. 5.     El procedimiento propuesto para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales en la UEB, demuestra que realmente la entidad puede tener elementos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo que le permitan reducir los aspectos medioambientales originados de la actividad que realiza.
  1. El procedimiento propuesto contribuye a fomentar la educación y cultura ambiental en los trabajadores de la UEB XX Aniversario del Granma.
  2. El procedimiento propuesto garantiza un adecuado tratamiento de los aspectos ambientales significativos, lo que la convierte en una herramienta para la toma de decisiones de la UEB XX Aniversario del Granma, en aras de minimizar el impacto de estos aspectos identificados. 

BIBLIOGRAFÍA

 

-         ANPP (1993). Constitución de la República de Cuba. Editora Política. La Habana, Cuba.

-         ANPP (1997). Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley No.81 del medioambiente “Denominaciones y principios”. Gaceta Oficial de República de Cuba. No. 7. La Habana, Cuba.

-         Bustos, F. (2007). Manual de Gestión y Control ambiental. Quito, Ecuador.

-         Capuz, S. (2002).Ecodiseño. Ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles, U.P. Valencia. España.

-         Castellanos, M. (1998). Cuaderno de trabajo de economía y medio ambiente. Curso- Seminario, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Moa. Cuba.

-         CITMA (1996). Estrategia Ambiental Nacional. La Habana, Cuba.

-        Colectivo de autores (1995). Evaluación de impacto ambiental. Junta de Andalucía, España.

-         Green Facts (2009). Environmental Programme for the DanubeRiver Basin Glossary. Disponible en http://www.rec.org/DanubePCU/glosary.html, consultado en 12/10/2011, 8:50.

-         Fermín de Añez, A. y otros (2000). Dinámica del ambiente. Educación Ambiental. UPEL – Serie Azul,  Caracas, Venezuela.

-         Foladori, G. (2000). Contenidos en Educación Ambiental y pensamiento ambientalista. Ponencia presentada en el III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

-         Godoy, L. y otros (2006).  Metodología de evaluación integrada de aspectos ambientales y riesgos laborales, en http://dialnet.com , consultado en 10/12/2011, 10:35.

-         González, A. (2010). Gestión Integrada, Calidad Medioambiente y Riesgos Laborales. Editorial Pueblos y Educación.

-         Isaac,C. yDíaz, S. (2011). Guía para identificación y evaluación de aspectos ambientales. Curso de Gestión Ambiental. La Habana, Cuba.

-         Jaula, J. (2000). Curso Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Universidad de Pinar del Río, Cuba.

-         Jaula, J. (2004). Curso Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Universidad de Pinar del Río, Cuba.

-         Martín, C. (2011), Herramientas para el desarrollo sustentable. Título la gestión ambiental.

-         Mateo, J. (2001). Planificación y gestión ambiental. MES. Facultad de Geografía. UH.

-         NC- ISO 14001(1997). “Sistemas de Gestión Ambiental. Especificación y directrices para su uso”. Disponible en http://intranet.upr.edu.cu  , consultado en octubre de 10/10/2011, 20:32.

-         ONU (1972). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente. Estocolmo, Suecia.

-         ONU (1992). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo. Río de Janeiro, Brasil.

-         Pérez, S. (2007). Procedimiento de Gestión de los aspectos ambientales para el Servicio Andaluz de Salud. Disponible en http://google.schoolar.com , consultado en 15/12/2011, 14:10.

-         Quadri, G. (2006).Políticas Públicas. Sustentabilidad y medio ambiente, en prensa, Miguel Ángel Porrúa, México.

-         Sánchez, V. (2010). Procedimiento de identificación y evaluación de los aspectos ambientales y de requisitos legales y otros requisitos para la Escuela de Organización Industrial.

-         Tobasura, I. y Sepúlveda, L. (2004). Conceptualización de ambiente y priorización de la problemática ambiental. Disponible en http://www.ucaldas.edu.co/lunaazul/numero01/articulo 007.asp. consultado en 09/20/2011, 13:17.

-         Tréllez, E. y Quiróz, C. (2004). La Educación Ambiental en la educación primaria. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co. Consultado en noviembre de 20/11/2011, 16:20.

-         V Foro Sabón para el Impulso Empresarial (2008). “Integración efectiva de aspectos ambientales en la gestión”. La Coruña, España. Disponible en http://dialnet.com, consultado en 20/11/2011, 15:36.

-         VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

-         Vizcaíno. J (2011). Procedimiento de gestión ambiental para la Agencia Publica Empresarial Sanitaria. Disponible en http://dialnet.com, consultado en 10/12/2011, 9:15.



[1]  Mateo J. (2001): Planificación y gestión ambiental. MES. Facultad de Geografía. UH

[2] Capuz S. (2002). Ecodiseño. Ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles, U.P. Valencia. España

[3] Asamblea Nacional del  Poder Popular (1997). Ley No. 81. del  medio ambiente. “Denominaciones y principios”. Gaceta oficial de la República de Cuba. No. 7 año XCV artículo 139.

[4] Parte interesada: Individuo o grupo de individuos involucrados o afectados con el desempeño ambiental de una organización.

[5] Nivel de plomo en la sangre (BLL): es una medida de plomo en el cuerpo. Este es medido en microgramos de plomo por decilitro de sangre (μg/dL).

[6] Es aquel procedimiento que se emplea para dar tratamiento a cada aspecto ambiental identificado.

[7] Es aquel procedimiento que se emplea para dar tratamiento a cada aspecto ambiental identificado.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Torres Cala, Yerenis,Menoya Zayas, Sandys y Alfonso Porraspita, Deysi: "La identificación y evaluación de aspectos ambientales, su papel en la gestión ambiental empresarial. Caso de estudio UEB XX aniversario del Granma, perteneciente a la Empresa de Talleres Agropecuarios Humberto Lamothe de Pinar del Río" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, octubre 2014, en http://caribeña.eumed.net/talleres-agropecuarios/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.