ATRACCIÓN TURÍSTICA CON USO DE TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS Y CONVENCIONALES. PROPUESTA PARA DESARROLLO LOCAL

Resumen
El siguiente trabajo fue realizado en la CCSF “Sabino Pupo” municipio Banes, Consejo Popular Cañadón con el objetivo de proponer un Proyecto de Iniciativa de Desarrollo Local para explotar el sector del Turismo y a partir esta idea se fomenten nuevas iniciativas para el desarrollo local y sus entornos en cualquier sector en el territorio. La fundamentación de algunos de estos aspectos se basa sobre la base de la administración financiera y la evaluación de las inversiones en activos de capitales en el mundo y Cuba.
Palabra Clave: factibilidad – desarrollo local – administración financiera – activos de capital – inversiones
Abstract
The following work was made in the CCSF “Sabino Pupo” Banes municipality, Popular Advice of Cañadón with the objective to propose an Initiative Project of Local Development to operate the sector of the Tourism and to start of this idea make new initiatives for the local development and its surroundings in any sector in the territory are fomented. The fundamentation of some of these aspects is based on base of the financial administration and the evaluation of the investments on assets of capitals on the world and Cuba.
Key words: feasibility – local development – financial administration – capital administration – investments

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta los requerimientos que exige el país de incentivar las Iniciativas Locales, cumplir con el lineamiento No: 37 de la política económica trazada en el 6to Congreso del Partido, debemos aprovechar las potencialidades que brinda los diferentes sectores económicos en especial la agricultura y el turismo que constituyen los principales renglones del territorio es que hacemos la siguiente propuesta.

La novedad radica en incorporar un recorrido que incluye el brindar un producto auténticamente cubano en la casa finca de un campesino, pero en este caso, dichas finca es totalmente agroecológica, con ofertas muy específicas que incluiría música campesina, recorrido por la finca, vista paisajísticas importantes con vistas al mar, cuevas, además de crianzas de animales y varios tipos de producciones como son elaborar casabes, jugos, conservas de frutas y vegetales, todo elaborado sin ningún proceso industrial y de manera manual por los propios campesinos que viven en la finca, los que explicarían como lo elaboran y conservan, estos campesinos son miembros de la CCS Fortalecida Sabino Pupo con sobradas muestras de productividad y calidad.

Problema a resolver: ¿Cómo fortalecer los recorridos turísticos que brinda el Polo Turístico de Guardalavaca a través de ofertas típicas y convencionales?

Objetivo General

Fortalecer e impulsar las ofertas típicas y convencionales de las potencialidades que ofrece la Campiña de la CCS Fortalecida “Sabino Pupo”, teniendo en cuenta las bases para gestión de un turismo agroecológico,  atractivo y sustentable.

Objetivos Específicos

  1. Establecer contrato con el Hotel “Las Brisas” para garantizar lo convenido en el plan de ejecución.
  2. Mejorar las condiciones de trabajo para la elaboración y conservación de los productos ofertados por los campesinos, logrando la certificación de calidad e higiene de los productos que demanda el turismo internacional.
  3. Establecer senderos adecuados para que los turistas puedan tener acceso a los entornos naturales que el lugar ofrecer.
  4. Construir un ranchón para ofertar a los clientes y comercializar los productos con otras instalaciones como Palmares y Hotel Atlántico.

Resultados Esperados

  1. Lograr un producto autentico y agroecológico que permita  transmitir al turismo internacional nuestros valores y modo de vida de nuestros campos.
  2. Incrementar las ofertas del territorio al turismo internacional, cumpliendo con el lineamiento No 37 de la resolución económica del VI Congresos del Partido.
  3. Lograr la integración entre las entidades de la agricultura, el CAM y las entidades que ofertan servicios al turismo.
  4. Incrementar los ingresos en divisas a las formas productivas y disminuir la estancia de los turistas dentro de los hoteles disminuyendo los gastos hoteleros.

 

Desarrollo

Esta finca se ubica cerca de Cañadón por la carretera de conduce a Boca de Sama, desviándose unos 600 metros a la derecha en el barrio conocido por    los campesinos se nombran Migdalia González y Luis Enrique Pupo, son parte de una familia originaria del lugar con una larga tradición de campo y sobrada experiencia en la conservación de productos sin utilizar químicos, además de participar en varios eventos internacionales y nacionales relacionados con esta tara.

La representación legal del proyecto por parte del municipio estará a cargo de la CCS Fortalecida Sabino Pupo o la Empresa Pecuaria  Banes entidad a la cual pertenece dicha CCS.

Existen experiencias de varios años de ofrecer un producto turístico que incluye  el recorrido de grupos turísticos por la finca de un campesino, producto que se ha consolidado y constituye una oferta fija que vende tanto la Agencia de Viajes  como CUBATUR.

Actividades del Proyecto

Con el fin de transformar la unidad en un centro de atracción turística con técnicas agroecológicas y convencionales con el objetivo de garantizar el desarrollo de la entidad agroproductiva, se proyectó la ejecución de cuatro objetivos divididos de la siguiente forma:

No. Descripción de las acciones Años Importe
1 2 3 CUC CUP
1.1. Establecer contrato con el Hotel “Las Brisas” X 52,50 550,00
2.1. Adquisición de  útiles y herramientas. X 779,94 270,00
3.1. Construcción y montaje. X 163,20 9935,82
4.1. Explotar la red comercial y de los servicios comerciales acorde a las políticas establecidas en su objeto social. X X X 5027,76 57045,12

 

 

 

 

 

 Tabla. Actividades del Proyecto

El objetivo 1 se proyectó la acción de establecer contrato con el Hotel “Las Brisas”  con el objetivo de identificar los posibles actores de jugaran roles en el contrato y realización de los recorridos y los competidores en el mercado determinando en cada acción el valor, llegando a definir que este primer objetivo alcanzaría un valor de 52,50 CUC y 5 050,00 CUP respectivamente.

El objetivo 2 tiene la finalidad de prever los gastos en adquisición de  útiles y herramientas referenciado en su objeto de identificar los posibles proveedores para un valor de 779,94 CUC y 5 270,00 CUP respectivamente

El objetivo 3 tiene la finalidad de prever los gastos requeridos para la base construcción y montaje, tomándose en cuenta los materiales convencionales de la zona de fácil adquisición, se aclara que en este objetivo se utilizaron los precios oficiales en cada caso en dependencia de que en algunas demandas de adquisición para un valor de 163,20 CUC y 9 935,82 CUP respectivamente.

En construcción y montaje se proyectó la compra de palas, cemento, arena, gravilla, yarey, horcones y puntillas, y se aclara que estos recursos serán destinados para la construcción del ranchón y algunas cercas aledañas que se encuentran en mal estado.

Lo que tomando en consideración el objetivo de explotar la red comercial y de los servicios comerciales acorde a las políticas establecidas en su objeto social, se deriva el objetivo 3 donde se trazaron acciones a ejecutar en la cual la mayor parte del gasto que incurre el pago del personal para un valor de 5 027,76 CUC y 57 045,12 CUP respectivamente.

Supuestos del Proyecto

Se prevé mantener los recorridos semanales por la finca, incrementando el número de visitantes en temporada alta y baja, ofreciendo un producto de calidad siempre con el principio del ambiente agroecológico de la finca, ofertando frutas exóticas cosechadas en el lugar, además de mantener relaciones comerciales con el turismo en cuanto a ofertas de conservas naturales tanto de frutas como de hortalizas y especias.

Además se mantendrán los recorridos semanales por la finca, incrementando el número de turistas en temporada alta y mantener en la temporada baja los recorridos, ofreciendo un producto de calidad siempre con el principio del ambiente agroecológico, ofertando frutas exóticas cosechadas en el lugar, además de mantener relaciones comerciales con el turismo en cuanto a ofertas de conservas naturales, hortalizas y especies.

El objeto social de la empresa fue modificado por la resolución 1889/05 y aprobado por el Ministerio de Economía y planificación con fecha 15 de febrero de 2005, en el cual no se incluyen las operaciones en divisa por lo que se solicita su modificación.

-         Comercializar  de forma minorista productos alimenticios e industriales en moneda nacional.

Al introducirse la actividad de la doble moneda en el servicio gastronómico y alojamiento proponemos que a este objeto social que se mantiene le sea agregado lo siguiente:

-      Comercializar de forma minorista productos alimenticios, prestar servicios gastronómicos al cliente nacional y extranjero en pesos convertibles para la población, organismos, agencias de viajes, turismo y personal técnico de dietas MINTUR y entidades estatales. 

 

Plan 2015 e incrementos productivos o de servicios en relación con ese plan:

Descripción PaquetesPrecio Cantidad de Visitantes
Temporada Alta Temporada Baja
CUC CUP Extranjeros Naturales Extranjeros Naturales
90 50 45 25
  4,00 40,00 4,00 40,00 4,00 40,00

 

Ventas para un día
Temporada Alta Temporada Baja
Extranjeros CUC Naturales CUP Extranjeros CUC Naturales CUP
360,00 2000,00 180,00 1000,00

 

Ventas para un mes
Temporada Alta Temporada Baja
Extranjeros CUC Naturales CUP Extranjeros CUC Naturales CUP
2880,00 16000,00 1440,00 8000,00

 

Ventas en un año
Temporada Alta Temporada Baja
Extranjeros CUC Naturales CUP Extranjeros CUC Naturales CUP
17280,00 16000,00 8640,00 48000,00

 

En el primer año como se observa se tuvo en cuenta la fuerza de trabajo directa correspondiente a una briaga para arreglar los caminos y senderos del lugar de 315,00 CUP, en los gastos de administración el salario del administrador equivalente a 440.00;  todos estos gastos se analizaron en los tres años de duración del proyecto llegando a determinar el costo de producción para el primer año que alcanzaría un valor de 17280,00 CUC y 16000,00 CUP respectivamente y un costo por peso de producción de 0.35 pesos.

Resumen del valor de la Producción que se Genera en los 3 años.

Actividad/Año U/M Año 1 Año 2 Año 3
Ingresos por venta en CUC MCUC 19,44 25,92 25,92
Ventas CUC CUC 19440,00 25920,00 25920,00
Ingresos por venta en CUP MCUP 48,00 64,00 64,00
Ventas CUP CUP 48000,00 64000,00 64000,00
Ingresos por ventas Totales MP 67,44 89,92 89,92

Mercado:

Esta se encuentra cercana al Polo Turístico Guardalavaca además de estar enclavada en la zona de recorridos desde el Hotel las Brisas hasta el Museo Chorro de Maíta. La actividad se sostiene en recorridos que de incluirán en el paquete turístico que se ofrece al extranjero y en las agencias de recreación que tiene una buena aceptación y participación por aparte de los visitantes.

Solicitud de financiamiento e importación: (No requiere de Importaciones)

Para poner en funcionamiento el área seleccionada y culminar la reparación del camino se solicitará financiamiento a BANDEC por un importe de 10755,02 en CUP y 943,19 en CUC.

Este importe se desglosa en establecer contrato con el Hoteles las Brisas,  construcción y montaje, adquisición de utensilios y explotación de la Red comercial, donde se estima por concepto de capital de trabajo la garantía de compra de materias primas para 3 meses.

Las inversiones propuestas estarán encaminadas a garantizar la sostenibilidad de las producciones planificadas considerando los lineamientos siguientes:

 

-       Inversiones en la esfera productiva o de los servicios que tengan efecto positivo en el corto plazo y que sean capaces de asumir el pago de la deuda contraída en los términos pactados.

Las fuentes de financiamiento en moneda nacional pueden ser:

-       Crédito Bancario

-       Presupuesto del Estado

Todas las inversiones propuestas deben cumplir con lo establecido en la Resolución No. 91/2006 del Ministerio de Economía y Planificación.

Inversión Inicial por componentes.

Costos de Inversión
Inversión Inicial (MP)
CONCEPTOS CUC (MP) CUP (MP) Moneda Total (MP)
Construcción y Montaje 163,200 9935,023 10098,223
Equipos 779,940 270,000 1049,940
Mobiliarios 0,000 0,000 0,000
Otros 0,053 550,000 550,053
TOTAL 943,193 10755,023 11698,215

  

Factibilidad Económica ingreso – costo p – pago del crédito= Utilidad hay que restar el pago del crédito. Hay que hacer dos tablas por moneda nacional y otra en divisas parecida a la tabla 11. 

 

Distribución de las Utilidades en CUC
AÑOS Ingresos Inversión inicial Costo de Producción Pago del Crédito Utilidades Tributo Cuenta del CAM 40% Tributo Entidad Ejecutora del Proyecto 60 %
(MCUC) (MCUC) (MCUC) (MCUC) (MCUC) (MCUC)
1 19,44 2,11 99,56 17,33 6,93 10,40
2 25,92 2,41 398,26 23,51 9,41 14,11
3 25,92 2,51 497,82 23,41 9,37 14,05
TOTALES 71,28 0,00 7,02 995,64 64,26 25,70 38,56

Distribución de las utilidades en MN:

Distribución de las utilidades en CUP
Años Ingresos Valor de Inversión Costos de Prod. Pago del Crédito Utilidades Tributo Cuenta del CAM0% Tributo Entidad ejecutora del proyecto 100% Tributo Entidad Municipal%
MCUP MCUP MCUP MCUP MCUP MCUP MCUP MCUP
1 48,00 5,90 1,08 42,10 42,10
2 64,00 28,62 4,30 35,38 35,38
3 64,00 29,70 5,38 34,30 34,30
Total 176,00 0,00 64,22 10,76 111,78   111,78

Período de Amortización del crédito en CUC

Para la construcción y acondicionamiento de la Campiña se prevé emplear según estudio realizado: un valor en moneda nacional de $ 2794,18 incluyendo la mano de obra directa de 7960,64 CUP y 943,19 CUC para un total general de 11698,215.

Recuperación de la Moneda Nacional

  1. Los Costos Totales planificados para los cinco años se estiman con un valor constante de 11698,215 pesos.
  2. 2.        Los ingresos potenciales proyectados por las  ventas tendrán un valor constante por 164291,07 pesos.

Conclusiones

Se logra demostrar a través del proyecto que con recursos convencionales puede ser factible la idea de generar ingresos explotando estas potencialidades sin dañar el medio ambiente y recurrir a importaciones costosas.

La propuesta realizada constituirá el punto de partida para la confección de otros proyectos de desarrollo local que brindarán beneficios a nuestro municipio.

Referencias Bibliográficas

  1. Bacallao González, Yoslaidy; Baldemira Gutierrez, Lisbet. Trabajo de Diploma. Universidad de Holguín. Holguín 2009.
  1. Bases Metodológicas para la elaboración de los estudios de factibilidad de las inversiones industriales. Ministerio de Economía y Planificación. Dirección de Inversiones, La Habana, Agosto 2001.
    1. BOUCHER, F.,” Agroindustria  Rural y Sistemas Agroalimentarios Locales. Nuevos enfoques de desarrollo territorial”, Introducción al Número Especial de la Revista Agroalimentaria No. 22, junio 2006, Venezuela o en sitio: http://www.saber.ula.ve/ciaal/agroalimentaria
    2. Hernández Cabrera, Jorge Luis. Evaluación de proyectos. Febrero, 2010.
    3. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, Abril 18, 2011.
  1. Desarrollo productivo integral del Sector Agropecuario en el oriente de Cuba, oriente.cuba@welthungerhilte.de ; acpa@acpa.co.cu
  1. IGLESIAS, D., (2005): Los sistemas productivos como estrategia de desarrollo local ante la globalización. Aportes, Revista de la Facultad de Economía, BUAP, Año X, Número 30, Septiembre – Diciembre.
  1. López Almira, Yadira. Trabajo en opción al título de Licenciado en Economía. Universidad de Holguín. Holguín 2009.
  2. Luna, Rafael. Manual para determinar la factibilidad económica de proyectos. 1999.
  3. M., Rodríguez, (2005): La reestructuración del sistema productivo local y el papel de la innovación tecnológica: un estudio de caso. En sitio http://www.cmq.edu.mx/rii/cuba.

Macías García, Enrique. Administración Financiera. emaciasga@tvazteca.com.

  1. Pérez C, (1996). La modernización industrial en América Latina y las herencias de la sustitución de importaciones. Publicado en Comercio.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Dieguez Céspedes, Yoneisel y Robinson Wilson, Mauricio: "Atracción turística con uso de técnicas agroecológicas y convencionales. Propuesta para desarrollo local" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, diciembre 2014, en http://caribeña.eumed.net/tecnicas-agroecologicas/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.