CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DOCENTE, UNA NECESIDAD URGENTE PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN ESCUELAS PRIMARIAS EN MÉXICO

RESUMEN

El factor educativo es un punto estratégico para cualquier país, ya que este influye directamente en el desarrollo y crecimiento de un país. En México no es la excepción, por lo que se deben implementar apoyos de diversos tipos para impulsar y elevar los niveles educativos de la población, entre ellos el apoyo de tecnologías de información, que colaboren en la mejora continua de esta, en especial capacitar a los docentes ya que son el principal instrumento de la divulgación del conocimiento ya sea administrativo y docente frente al alumno.

Palabras Clave: TIC, Capacitación, Escuelas Públicas.

TEACHING TECHNOLOGY TRAINING, AN URGENT NEED FOR THE INCORPORATION OF ICT IN PRIMARY SCHOOLS IN MEXICO

ABSTRACT

The educational factor is a strategic point for any country, since this one influences directly the development and growth of a country. In Mexico it is not the exception, by what there must be implemented supports of diverse types to stimulate and to raise the educational levels of the citizen, between them the support of technologies of information, which collaborate in the improvement continues of this, especially to training the teachers since they are the principal instrument of the spreading of the knowledge already be administrative and educational in front to the pupil.

Key Words: ICT, Training, public schools

  1. I.         INTRODUCCIÓN 

El aspecto educativo es uno de los principales factores que todo país debe de contemplar como estratégico para desarrollarse y crecer como un país competitivo, ya que el hacerlo tiene muchas aristas de beneficio, por citar un ejemplo, el incrementar los apoyos a la educación con el objetivo de elevar la calidad educativa y acceso a esta, proporciona mejores oportunidades de desarrollo para su población, ciudadanos mejor preparados y con diferentes perspectivas.

Para ello se deben de orientar los esfuerzos por impulsar la educación de una manera integral y realizando las investigaciones académicas que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos.

En el presente artículo el objetivo es evidenciar que en base a las investigaciones realizadas y a los resultados obtenidos de la misma, se requiere de analizar todo el ambiente que rodea a la educación en particular la capacitación de los profesores, los cuales son el principal instrumento de divulgación del conocimiento para con el alumno, adicional a ello orientar dicha capacitación para asegurar la incorporación de tecnologías de la información como apoyo al sector educativo, ya que si se capacita al personal se podrán realizar una retroalimentación para mejorar y aportar ideas sobre la utilización y continuidad de dichas tecnologías.

El no hacerlo propicia que no se utilicen adecuadamente las tecnologías y por ende se trunque la retroalimentación que debe existir para la mejora de estas, adiciona a ello el no explotar al máximo las tecnologías como apoyo al sector educativo, al largo plazo resulta una inversión poco provechosa y al no dar una seguimiento se pierde el verdadero objetivo de la utilización de las tecnologías.

  1. II.           MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 

La metodología de la investigación ofrece los métodos y procedimientos para realizar la actividad científico-investigativa con calidad. Los métodos son el acceso a las fuentes, de ahí la importancia de su selección y utilización.  En el caso de esta investigación se distinguen los siguientes: Métodos de investigación:

El Método Sistémico estructural funcional, del cual Fernández, Nares y García (2008), indican lo siguiente, sistémico estructural funcional. Se emplea en las tesis que presentan estructuras que conforman sistemas.

Su acción se evidencia en la interrelación de las ideas, la conexión de los conceptos, los sistemas de recomendaciones y unido al modelado en modelos, metodologías y estrategias.  Por lo tanto en esta investigación se hará uso del Método Sistémico estructural funcional. Se estudiará cada una de las partes administrativas y operativas que integran a las escuelas (estructura, manuales de organización y procedimientos), y su relación entre ellos.

Se incluye el Método Inductivo del cual indica  Castillo (2010).  Es el razonamiento, que partiendo del conocimiento de los caracteres necesarios o de la conexión necesaria de parte de los objetos de una clase, se infiere una conclusión universal acerca de los objetos de esa clase.

De lo anterior en esta investigación se parte del estudio de las diversas áreas administrativas de una muestra de escuelas primarias públicas y a partir de ello se analicen los datos que sirvan como referencia en otras escuelas del estado de México.

COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS TECNOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO.

Dada la naturaleza de la investigación la metodología empleada en esta es orientada a objetos y ciclo de vida orientado a objetos. A continuación se muestra en el cuadro 1, un comparativo entre las distintas metodologías. 

Cuadro 1. Comparativo entre metodologías.

Metodologías generales Ventajas Desventajas
Metodología Estructurada Se descompone en pequeños módulos individuales No se puede reutilizar el código
Es más fácil resolver problemas pequeños Es complejo conforme aumenta el número de módulos
División de procesos según su complejidad
Metodología Orientada a Objetos Arma módulos basados en componentes Es complejo conforme aumenta el número de objetos
Cada componente es independiente a otro
El código es reutilizable por otro proceso
Fácil de mantener
División de procesos según su complejidad

 

 

 

 

 

Fuente: Dante (2006), Cuadro comparativo de metodologías de la programación. Implementación y debugging Zigzag, Chile. Pág. 20

Porque se selecciona la metodología orientada a objetos. Comenta Dante (2006), que la metodología orientada a objetos, arma módulos basados en componentes, es decir cada componente es independiente del otro, esto permite que el código sea reutilizable.

Derivado de lo anterior se crearan diversos bloques para poder desarrollar el sistema ligados entre ellos (retroalimentación) de ellos, además de separar las tareas de cada uno de ellos dependiendo del objetivo o función de cada módulo se podrán compartir funciones entre ellos.

De igual la presente esta investigación comparte la metodología del ciclo de vida orientado a objetos, según el cuadro 2.

Cuadro 2. Comparativo entre las distintas metodologías

 

Metodologías detalladas Ventajas Desventajas
Ciclo de vida lineal Se descompone la actividad global en etapas separadas que son realizadas de manera global No acepta retroalimentación  entre etapas del proceso
Fácil dividir las tareas y prever tiempos Es muy costoso retomar una etapa anterior al detectar una falla
Sencillez de su gestión y administración
Ciclo de vida en cascada puro Admite iteraciones Modelo rígido, poco flexible
Tiene una planificación sencilla Existen muchas restricciones para su aplicación
no se requiere personal altamente calificado si se han cometido errores y no se detectan en la tapa siguiente es costoso y difícil regresar a resolver el problema
Los resultados no se pueden visualizar hasta que no se está en la etapa final
Ciclo de vida orientado a objetos Cada funcionalidad solicitada por el usuario es considerada como un objeto Es costo en tiempo en cada desarrollo, dependiendo de la magnitud del proyecto.
Es un modelo flexible
Soporta de mejor manera la incertidumbre de los requerimientos de los usuarios Se requiere de personal con conocimiento
Favorece la reducción de la complejidad del problema, y permite la mejora continua del proyecto
Se puede utilizar en cualquier tipo de lenguaje
Es un modelo versátil

Fuente: Dante (2006), Cuadro comparativo de metodologías de la programación. Implementación y debugging Zigzag, Chile. Pág. 21 – 34

  1. III.         CONTEXTO EDUCATIVO EN MÉXICO

La educación pública sustenta su creación e impartición en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 (Cámara de Diputados, 2012), y la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, con lo que la educación y el sistema educativo nacional se consolidaron por lo menos normativamente, aunque hasta hace varias décadas su progreso ha estado a expensas de acuerdos políticos, sindicales, sin entender que la educación está por encima de intereses particulares, y que su crecimiento (administrativo, operativo) no debe de estar condicionado.

Si esto adicionamos el papel de la incorporación de las tecnologías en el sector educativo primario, se vuelve más complejo, esto sin profundizar en la seguridad de la información y cifrado de datos, el problema es que con forme pasa el tiempo sin que se implementen las tecnologías con investigaciones que avalen su incorporación la educación en cuanto a la incorporación de tecnologías seguirá estando descuidada.

Por ello es importante que se continúen con investigaciones en el sector educativo y más aún sobre incorporar las tecnologías en la educación, en cuales quiera de las actividades. No basta con buenas intenciones y solo adquirir tecnologías sin respaldos académicos.

  1. IV.     RESULTADOS

Se describen a continuación algunos resultados de la investigación realizada. Cabe señalar que estos se obtuvieron derivados de la aplicación de un instrumento (encuestas), dirigido a docentes y padres de familia de escuelas primarias públicas del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Actualización Educativa. Se observa un déficit del 45.83 % en relación la toma de cursos de computación del personal docente, lo que representa un factor relevante para la incorporación satisfactoria de tecnologías de información, para la administración de información escolar. Por otro lado, a pesar de que él restante 54.17% del personal docente ha tomado cursos, solo el 20.83% lo ha tomado en los últimos 6 años, según la Gráfica 1.

De la muestra seleccionada de docentes solo el 20% ha tomado cursos de computación los últimos 6 años, Y en el caso de los padres de familia, solo el 12.5 % ha tomado cursos en dicho periodo. Lo que significa que solo 24 de cada 120 profesores se ha capacitado en el lapso de tiempo indicado, cuando deberían de estar todos capacitados, y por lo menos tomar un curso al año.

En el caso de los padres de familia es más grave ya que solo el 12.85% se ha actualizado en los últimos 6 años, lo que significa que de cada 120 padres de familia solo 15 han tomado curso de computación.  En este sentido entre docentes y padres deberían de plantear capacitarse en conjunto, en la misma institución, para aprovechar la infraestructura y solicitar a las autoridades correspondientes el apoyo en cursos por lo menos una vez al año, como se indica en la Gráfica 2.

De lo anterior se propone desarrollar un sistema de información para la administración de información escolar con cifrado de datos, que propicie la retroalimentación entre los docentes, administrativos y padres de familia o tutores. Para resumir dicha propuesta se anexa el diagrama 1.

Cabe señalar que es primordial y urgente que se capacite por un lado al docente en cuestiones de tecnologías de información, y también aprovechar la infraestructura para hacer partícipes a los padres de familia en cuanto a dicho tema, con el objetivo de que la incorporación de dichas tecnologías sea lo más satisfactorio posible. 

  1. VI.         CONCLUSIONES. 

Es de carácter urgente que se realicen investigaciones principalmente de carácter académicas, que fundamenten la incorporación de tecnologías de la información, y sobre todo se contemple en dicha incorporación la capacitación de los docentes, personal administrativo y padres de familia, en coordinación con las autoridades correspondientes para que maximice su utilización, y más aún se de seguimiento a dichos sistemas para poder mejorar estos en funcionalidades que la misma necesidad vaya requiriendo. En base a estos datos se desarrollará un Sistema Integral para la Administración de Información Escolar con Criptografía de datos 

  1. VII.       BIBLIOGRAFÍA

     

    1. Andreu, R., Ricart, J., & Valor, J. (1991). Estrategia y Sistemas de Información. Madrid: Mc Graw-Hill.
    2. Bertalanffy, L. (1998). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.
    3. Cámara de Diputados. (2012). Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Cámara de diputados.
    4. Castillo de la Peña, J. (2010). Metodología para la elaboración del trabajo científico. México: Instituto Politécnico Nacional.
    5. Cohen, D. (2004). Sistemas de información para los negocios: un enfoque de toma de decisiones. México: Mcgraw-Hill interamericana.
    6. Daltabuit Godás, E., Hernández Audelo, L., Mallen Fullerton, G., & Vázquez Gómez, J. (2007). La seguridad de la información. México: Noriega Editores.
    7. Dante Contone. (2006). Implementación y debugging. Chile: Zigzag.
    8. Date, C. (2001). Introducción a los sistemas de Bases de Datos. México: Prentice Hall.
    9. De Pablos Heredero, C. (2006). Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa: una visión integradora. España: ESIC.
    10. Edwars, C., Ward, J., & Bythesway, A. (1998). Fundamentos de Sistemas de Información. Madrid: Prentice Hall.
    11. Fernández, F., Nares, R., & Garcia, L. (2008). Metodología de la investigación en ciencias sociales. México: Grupo Editorial Patria.
    12. García Bravo, D. (2000). Sistemas de Información en la Empresa. Madrid: Pirámide.
    13. García Córdoba, F. (2005). La investigación tecnológica. Investigar, Idear e Innovar en Ingenierías y Ciencias Sociales. México: Limusa Noriega.
    14. Gómez Vieites, A. (2009). Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión. México: Alfaomega grupo editor.
    15. Granados Paredes, G. (2006). Introducción a la Criptografía. México: Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM.
    16. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación, (1ra. Ed.). Colombia: McGraw Hill.
    17. Hernández Trasobares, A. (1997). Los sistemas de información: evolución y desarrollo. México DF.
    18. Hyman, H. (1971). Diseño y Análisis de las encuestas sociales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
    19. INEGI 2010. (01 de 12 de 2010). México en Cifras. Recuperado el 01 de 02 de 2011, de http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras
    20. Kendall, K., & Kendall, J. (2005). Análisis y diseño de sistemas [Sexta edición]. México: Pearson educación.
    21. Laudon, K., & Laundon, J. (1996). Administración de los Sistemas de Información. México: Prentice Hall.
    22. Maiorano , A. (2009). Criptografía: Técnicas de desarrollo para profesionales. Argentina: Alfaomega.
    23. Nash, A., Duane, W., Joseph, C., & Derek. (2001). Cifrado Simétrico, Asimétrico e Hibrido: PKI Infraestructura de claves públicas. EUA: Osborn e Mc. Graw- Hill.
    24. Pons Martorell, M. (2006). Criptografía. Italia: Escola Universitària Politècnica de Mataró, Departament de Telecomunicacions.
    25. Ralph M, S. (2010). Principios de sistemas de información: un enfoque administrativo. México: Cengage learning.
    26. Ramez , E., & Navathe, S. (2007). Fundamentos de sistemas de Bases de Datos. España: Pearson / Addison Wezley.
    27. Rob, P., & Coronel, C. (2006). Sistemas de Bases de Datos: Diseño, Implementación y Administración. México: Thomson Editores.
    28. Seberry, J., & Pieprzyk,. (1989). Cryptography. An Introduction to Computer Security. Australia: Prentice Hall.
    29. Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), . (07 de 02 de 2012). Directorio de escuelas primarias públicas. Obtenido de http://www.edomexico.gob.mx/seiem/escuelas/directorio/directorio.asp
    30. Silberschatz, A., & Korth , H. (2002). Fundamentos de Bases de Datos. España: McGraw-Hill / Interamericana de España.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Patiño Galván, Israel y Verduzco Rodríguez, Martín: "Capacitación tecnológica docente, una necesidad urgente para la incorporación de las TIC en escuelas primarias en México" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, octubre 2013, en http://caribeña.eumed.net/tecnologica-docente/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.