EL IMPACTO SOCIOCULTURAL DEL TRASVASE ESTE-OESTE: UN ESTUDIO DE CASO

RESUMEN

En los Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, los dedicados a la tecnología, constituyen un tema clásico y experimentan en los últimos años un empuje creciente debido fundamentalmente al impacto social, ambiental y cultural que origina su desarrollo.
El impacto sociocultural del Trasvase Este-Oeste visto como una tecnología, en las comunidades impactadas del municipio Mayarí, aborda de manera general cuestiones referentes a los efectos que ha ocasionado la ejecución del mismo en las comunidades implicadas en dicho proceso, el desarrollo social y cultural y el trabajo comunitario.
El objetivo general de la investigación es: elaborar una propuesta de acciones de formación cultural para la comunidad de Seboruco debido al impacto ocasionado por la ejecución del Trasvase Este-Oeste en el municipio de Mayarí que contribuya al desarrollo local sostenible.
La metodología utilizada es fundamentalmente de carácter cualitativo: es un estudio de caso de tipo descriptivo. Se emplean otros métodos de investigación como: la Investigación –Acción – Participativa y la Etnografía. Se hace uso de la entrevista en profundidad y las encuestas como técnicas de recogida de información.
La investigación que se presenta es novedosa y aporta un conjunto de acciones de formación cultural que contribuyen a mitigar los impactos socioculturales identificados para la comunidad de Seboruco como resultado de la construcción del Trasvase Este-Oeste.

Palabras clave

Tecnología, impacto sociocultural, Trasvase Este-Oeste

Summary

The present investigation work: “sociocultural impact of east- west trasvase: a study of case”, constitutes a study about the effects that generate its fulfillment in communities involved by it process, in terms of social and cultural development. A characterization of the community study object is made, and its cultural necessities are diagnosed. The general objective of the investigation is to elaborate an action plan for cultural formation to Seboruco community because of the impact caused by east- west trasvase execution in Mayarí municipality towards a sustainable local development. The used methodology is fundamentally of qualitative character: it is a descriptive study of case. Other investigation methods are used like: the investigation – action – participative and the ethnography. It is made use of depth interview and poll like technical of collection of information. The work is conformed by three chapters: the chapter I makes reference to the theoretical aspects of the investigation. In the II, the methodological aspects, they are approached with a brief description of the study. And chapter III surrenders a review the results of the investigation and the proposition elaborated for the community Seboruco. The investigation that it presents is a novelty and brings a group of actions about cultural formation contributing to mitigate the impacts identified for Seboruco community as a result of east- west trasvase.

INTRODUCCIÓN

Entre los rasgos que distinguen al mundo contemporáneo se encuentran el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología y su impacto decisivo, directo y casi inmediato en la vida del hombre, su entorno y en las distintas esferas de la sociedad. El estudio de la relación ciencia-tecnología-sociedad (CTS) contribuye a que los seres humanos se apropien del contenido de la ciencia y de su aplicación a la esfera productiva y de los servicios, en un contexto social, es decir, en una dimensión humana, en beneficio o prejuicio del hombre.

La necesidad imperiosa que tiene Cuba de desarrollar estrategias que permitan el abastecimiento de agua a todas las regiones valiéndose de todo un sistema de tecnologías para la construcción de presas, puentes, canales, etc., que trasladen ese preciado líquido a donde sea necesario, hace que se analice detenidamente hoy la tecnología como principal herramienta con que cuenta el hombre, pero que como toda herramienta para sacarle racionalmente provecho, hay que conocerla y utilizarla correctamente, siempre en función del impacto sociocultural de su accionar.

El concepto de tecnología no se identifica con el de cultura, pero expresa un determinado grado de su desarrollo, ella existe y se manifiesta como un elemento de la cultura humana comportándose como un subsistema al interior de esta (Almaguer, 1998). La tecnología surge, se despliega y puede ser transferida de un complejo sistema cultural a otro, ello supone la necesidad de tomar en consideración los conocimientos, los hábitos, las necesidades y las valoraciones que cada sociedad impone a través de sus rasgos singulares y universales.

La tecnología no es un simple medio, sino que se ha convertido en un entorno y una forma de vida, representando en esta dirección un impacto substantivo para el individuo, la comunidad y la sociedad en general.

Para explicar muchos de los cambios producidos en la sociedad, es preciso recurrir al análisis de la tecnología como elemento mediador en la relación naturaleza sociedad y como elemento generador de impactos de índole sociocultural (Miranda, 1997).

Es necesario tener en cuenta, que los impactos socioculturales que origina un proceso de transferencia de tecnología tienen carácter específico al estar determinados por el tipo de tecnología que se transfiere, los valores y la cultura a ella asociada así como el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico al que es transferida y en el cual intervienen grupos de seres humanos que producen sus propias realidades y que son el medio más efectivo de transferencia de tecnología (Parisca, 1996).

La identificación y valoración cualitativa de los impactos socioculturales generados por la transferencia de tecnología resulta importante al permitir elucidar las pautas de la relación tecnología – cultura – desarrollo y poner de manifiesto cómo pueden distribuirse los costos y beneficios más allá de las estrechas categorías tradicionales más comúnmente utilizadas por los economistas hasta el momento, sobre todo si las conclusiones extraídas son transferibles y utilizadas en la formulación de políticas culturales de desarrollo sostenible a nivel local.

La provincia de Holguín es una de las regiones de Cuba y del mundo con mayores reservas hidrográficas que permiten ser valoradas y explotadas tecnológicamente de manera tal que propicien un mejor uso y racionalización del agua.

El Trasvase Este-Oeste constituye como industria un recurso cultural, si se tiene en cuenta que es posible incluir como recursos culturales los asentamientos humanos, los lugares de trabajo, construcciones, instalaciones, formas tradicionales de producir, lugares y edificios relacionados con personalidades importantes entre otros (Leyva, 2010).

Los recursos culturales son aquellos que en primer lugar colaboran con el desarrollo de los conocimientos humanos y ofrecen posibilidades para el desarrollo pleno del hombre en todas sus dimensiones, y que poseen además representación física (Almaguer, 2008).

El objetivo de este conjunto hidráulico es trasvasar las aguas desde el este de la provincia de Holguín hacia zonas deficitarias de agua del oeste de la región Oriental. Esta acción se fundamenta sobre la base de que en el este de esta región se localiza el mayor potencial hidráulico del país, con pocas posibilidades actuales de un aprovechamiento hidráulico significativo.

Hacer este estudio y elaboración de la propuesta significa lograr mayor desarrollo cultural que se verá expresado en indicadores como: mayor participación de los pobladores en las transformaciones socio-culturales que se proyecten en la comunidad, oportunidad de emplear mejor su tiempo libre, progreso cultural, en fin, transformaciones operadas en las mentalidades de los habitantes que les permita vivir con satisfacción y cultura.

Los  efectos  de la intensa  sequía  de los  últimos  años  permite  analizar  una  vez  más  la posibilidad  de  explotación  de  los  recursos  hidráulicos,  de  ahí  la  construcción  del Trasvase  Este-Oeste  con  un  conjunto  de  grandes  y  pequeños  embalses,  túneles, canales  magistrales  y  sistema  de riego,  obras  todas que el  país  consideró iniciar  para solucionar el abasto de agua en el Oeste de la provincia de Holguín y en el Norte de la provincia de Las Tunas.

Es  una  inquietud  que  se generaliza  cada  vez  más  por  la  ausencia  de  investigaciones que ofrezcan proyectos o estrategias que ayuden y satisfagan las necesidades que en el plano cultural tienen los pobladores de las comunidades, en aras de lograr un mayor desarrollo cultural e incrementar la calidad de vida de las personas.

La  necesidad  de  conocer,  comprender  y  mitigar  aquellos  impactos  negativos  y potenciales  de  carácter  sociocultural  que  ha  traído  consigo  la  ejecución  del  Trasvase Este-Oeste en la comunidad de Seboruco del Consejo Popular Guayabo perteneciente al  municipio  de  Mayarí  permitieron  la  formulación  del  siguiente Problema  Científico: ¿cómo  impacta  socioculturalmente  el  proceso  de  transferencia  de  tecnología experimentado por la ejecución del Trasvase Este-Oeste en la comunidad de Seboruco del Consejo Popular Guayabo?

En  correspondencia  con  el  problema  planteado  el Objeto  de  Estudio para  esta investigación  lo  constituye  el  impacto  sociocultural  originado  por  procesos  de transferencia de tecnología y el Campo de Acción es el impacto sociocultural generado por la construcción del Trasvase Este-Oeste en la comunidad de Seboruco.

Para darle solución al problema se define el siguiente Objetivo General: elaborar una propuesta de acciones de formación cultural para la comunidad de Seboruco debido al impacto ocasionado por la ejecución del Trasvase Este-Oeste en el municipio de Mayarí que contribuya al  desarrollo local sostenible.

Para darle curso a la investigación se formulan los objetivos específicos:

  • Valorar los preceptos teóricos sobre la relación tecnología – cultura.
  • Definir  el  impacto  sociocultural  generado  por  el    Trasvase  Este-Oeste  en  las comunidades impactadas por la ejecución del mismo en Mayarí.
  • Identificar  las  percepciones  que  sobre  el  impacto  sociocultural  generado  por  la ejecución  del  Trasvase  Este-Oeste  tienen  los  habitantes  de  la  comunidad  de Seboruco.
  • Proponer un plan de acción de formación cultural para comunidades impactadas en el municipio de Mayarí.

La  investigación  defiende  la  idea  de  que  el  Trasvase  provoca impactos  de  naturaleza sociocultural que son percibidos de manera diferente por los miembros de la comunidad  por  lo  que  se  hace  necesario  desarrollar  un  plan  de  acción  que  ayude  a  mitigar  los efectos  que  ha  traído  consigo la  ejecución  de  dicha obra ingenieril desde  un  punto  de vista cultural.

METODOLOGÍA

Se utilizó como método teórico el análisis y la síntesis, para la revisión de la literatura consultada. Se emplearon la Investigación-Acción-Participativa y la Etnografía como métodos de investigación social, para el diagnóstico participativo y describir la comunidad desde el punto de vista cultural. Se inicia con la descripción de técnicas de la metodología de la investigación cualitativa utilizadas para la realización del estudio de caso que se presenta. Se utiliza la encuesta como técnica del paradigma cuantitativo.

De acuerdo al estudio realizado por Almaguer (2002) los métodos cualitativo – cuantitativo y las técnicas a ellos inherentes, pueden aplicarse conjuntamente según las exigencias de la situación investigada, ellos pueden complementarse en el estudio de un mismo fenómeno, esto se denomina triangulación metodológica y se utiliza para corregir los inevitables sesgos presentes en ambos paradigmas. En este caso se utiliza para validar las diferentes percepciones que sobre el impacto sociocultural originado por el Trasvase Este-Oeste tienen los habitantes de Seboruco del “Consejo Popular Guayabo”.

Para la realización de esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, además se emplea el método de animación sociocultural (ASC) por las ventajas que el mismo proporciona para situarse en el centro de la realidad y movilizar las energías de la comunidad. A partir de los hechos y procesos que tienen lugar en la investigación se hace uso de las técnicas: entrevistas en profundidad, la observación participante y el estudio de documentos.

La metodología cualitativa es de gran utilidad para el análisis de los fenómenos complejos, para el estudio de casos, para la descripción y estudio de unidades naturales como organizaciones y comunidades concretas (Pérez, 1994).

Esta metodología presenta como rasgo peculiar la diversidad metodológica, posibilita realizar exámenes cruzados de los datos obtenidos y recabar información por medio de fuentes diversas, no comienza con un cuerpo de hipótesis que sea necesario confirmar o rechazar, el investigador conoce el campo a estudiar y se acerca a él con reflexiones y supuestos, realizando una observación intensiva y participante en contacto con la realidad.

Clemente Lobato (1991) en su trabajo «El animador sociocultural: Personalidad, creatividad y valores» establece una criteriología de la Animación Sociocultural.

Para este autor la ASC ha de tener unos criterios de análisis crítico de la realidad, globales y sistemáticos, ya que las estructuras se condicionan e interactúan.

Siguiendo este estilo de investigación social se hizo énfasis en la recogida de datos y la observación participante, se estableció además un diálogo permanente entre el investigador, la población, los expertos y los representantes de instituciones. Estuvo presente de forma permanente, la reflexión analítica y el posterior retorno a la comunidad de los resultados obtenidos en la investigación realizada. La vida social se estudió en su propio marco natural tratando de evitar cualquier tipo de distorsión y obviando los controles experimentales.

Para la identificación de los impactos socioculturales se toma la metodología propuesta por (Estevan, 1980) y se utiliza para ello como técnica más comúnmente empleada la lista de chequeo dada la ayuda que representa al permitir contemplar todo el conjunto de efectos de forma sistemática y realizar valoraciones cualitativas.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Caracterización del Trasvase Este-Oeste.

El Trasvase  Este-Oeste es  un  Sistema Hidráulico  de la  Región Oriental que  comienza en el Río Sagua en la presa del mismo nombre a unos 37Km. de su desembocadura en el Océano Atlántico y a 15 Km. del pueblo de Sagua de Tánamo y en su recorrido del primer  tramo  hacia  el  Oeste  atraviesa  y  regula  los  Ríos  Miguel,  Grande,  Cabonico  y Levisa con sus respectivas Presas e interconectándose por medio de túneles, llega a la presa Mayarí del Río Mayarí a 13 Km. al sur del poblado del mismo nombre, a partir de esta Presa sigue hacia el Oeste con el segundo Tramo  con túneles y canales que se comunican y sirven para salvar las depresiones de las corrientes de los Ríos y Arroyos, Seboruco,  Esperanza,  En  medio,  Guayabo, Pontezuelo,  Juan  Vicente,  Guaro,  Juliana, Sojo y Bitirí y vierte sus aguas a la Presa Birán la cual está construida a 12 Km. aguas arriba de la Presa Nipe, cerca del poblado de Marcané, esta última presa que es la que regula  la  entrega  de  las  aguas  para  su  destino  final  por  medio  de  un  canal  (Birán-Banes)  que  atraviesa  el  macizo  cañero  de  los  CAI  Loynaz    Echeverría,  López  Peña, Fernando de Dios y Nicaragua, pasando a 1,0 Km. al Oeste de Cueto y a 1,5 y 3,5 Km. al  Este  de  Báguanos  y  Tacajó  respectivamente,  otro  canal  (Birán-San  Andrés)  con destino  al  Norte  de la  Provincia  de las Tunas  el  cual  comienza  a  2,9  Km.  de  la  Presa Birán  con  una  Estación  de  Bombeo  a  1,0  Km.  de  Marcané,  pasa  1,0  Km.  al  Norte  de San  Germán,  3  Km.  al  Norte  del  Aeropuerto  de  Holguín  y  a  7  Km.  al  Sur  de  Holguín hasta  llegar  a  la  cuenca  de  la  Presa  San  Andrés  luego  de  cruzar  la  Carretera  de Holguín-Tunas  al  Oeste  de  Holguín,  por  último  está  previsto  un  túnel  desde  la  Presa Birán al Río Cauto para su distribución y uso en la Provincia Granma.

Alcance:

1.  Presa Mayarí.

2.  Túnel Izquierdo Mayarí.

3.  Presa Seboruquito.

4.  Túnel Seboruquito-Esperanza.

5.  Presa Esperanza.

6.  Túnel Esperanza-Enmedio.

7.  Túnel Enmedio-Guayabo.

8.  Canal Guayabo-Pontezuelo-Juan Vicente.

9.  Canal Juan Vicente-Yagrumal.

10. Túnel Yagrumal-Guaro.

11. Túnel Guaro-Manacal.

12. Canal Guaro-Manacal.

13. Túnel Manacal-Castellanos II.

14. Canal Castellanos II-Juliana.

15. Canal Juliana-Buenaventura.

16. Túnel Buenaventura.

17. Canal Buenaventura-Birán.

18. Presa Birán.

 

Para  constatar  la  trayectoria  del  trasvase (Ver  Anexo  1) y  para  tener  una  vista  de  la cortina donde se aprecia parte de la obra (Ver Anexo 2).

Según  el  Grupo  de  Planeamiento  Trasvase  Este-Oeste  de  la  Empresa  de Investigaciones,  Proyectos  e  Ingeniería  de  Holguín,  el  proyecto  del  Trasvase  Este-Oeste consta de dos etapas:

Etapa  I.-  Comprende  la  construcción de la  presa  “Melones”  y  demás  obras  que trasvasarán  las  aguas a la presa “Sabanilla” y la entrega a la presa “Bío” y a los canales “Nipe-Deleyte” y “Sabanilla-San Andrés”, a través de los cuales se podrá distribuir  a  los  diferentes  usuarios  los 3300hmque  puede  entregar  el  sistema  en  esta etapa. El tramo “Melones-Sabanilla” está ya prácticamente en la fase de ingeniería de detalle, y el canal “Sabanilla-San Andrés” y la variante de entrega a la presa “Bío” en la fase de factibilidad.

Etapa II.- En esta se incorporan los embalses del tramo “Sagua-Melones”, aumentando la  disponibilidad  de  agua  hasta 3880hm,  lo  cual  permitirá  la  construcción  del  canal “Sabanilla-Banes”, que beneficiará al norte de la provincia de Holguín y aumentará la entrega  a  la  provincia  de  Las  Tunas.

Principales impactos socioculturales identificados.

De acuerdo al  estudio  realizado  por  Almaguer(2002), los impactos  socioculturales  que origina  un  proceso  de  transferencia  de  tecnología,  tienen  carácter  específico  al  estar determinados por el tipo de tecnología que se transfiere, los valores y la cultura a ella asociada así como el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico al que es transferida y en el cual intervienen grupos y seres humanos que producen sus propias realidades  y  que  son  el  medio  más  efectivo  de  transferencia de  tecnología.  (Medellín, 1996).

Para la identificación de los impactos socioculturales se toma la metodología propuesta por (Estevan, 1980) y se utiliza para ello como técnica más comúnmente empleada la lista de chequeo dada la ayuda que representa al permitir contemplar todo el conjunto de efectos de forma sistemática y realizar valoraciones cualitativas.

El impacto económico, social y cultural sobre las poblaciones afectadas es de grandes proporciones,  esta obra a  gran  escala  puede  provocar  conflictos  por  derechos  de utilización de la tierra, teniendo en cuenta que al afectarse un gran número de viviendas por  todo  el  área  que  abarca  la  obra  en  ejecución  puede  dar  lugar  una  problemática social ya que la mayoría de las personas que habitan dicha región se ven obligadas a cambiar  su  modo  tradicional  de  vida,  dejando  atrás  su  sustento  económico,  la agricultura.

El  Trasvase  Este-Oeste  representa  una  actividad  técnica  agresiva  en  términos ambientales,  sociales,  económicos  y  culturales.  Entra  en  contradicción  con  las poblaciones  locales  y  termina,  en  muchos  casos,  desplazando  sus  actividades productivas tradicionales como sucede en Melones.

Las obras hidráulicas subterráneas, durante su construcción, provocan un sinnúmero de impactos ambientales que es imprescindible valorar y monitorear para que no se vayan de  control  y  sea  posible  tomar  oportunamente  decisiones  acerca  de  las  medidas  que posibiliten su mitigación, compensación o ampliación según se requiera en cada caso.

Estas,  durante  su  construcción  y  explotación  al  medio  ambiente  donde  se  enclavan generan una serie de impactos ambientales como:

  • Pérdida en la estabilidad de los macizos, causando derrumbes y deslizamientos que pueden llegar a ser considerables.
  • Peligro para la salud e incluso la vida de los constructores.
  • Cambios  en  la  morfología  del  terreno  producto  del  laboreo,  principalmente  en  la zona de los portales.
  • Creación de grandes escombreras que afectan el paisaje natural.
  •  Afectaciones a la flora y la fauna durante el proceso constructivo.
  •   Afectaciones  a  la  calidad  del  aire  debido  a  las  emanaciones  provenientes  de  los equipos de construcción.
  • Contaminación sónica.
  • Cambios en la circulación de las aguas subterráneas.
  • Estrés en personas y animales.

 Impacto extremadamente benéfico

  • Posibilidad del trasvase de agua del Este hacia el Oeste de la  Región Oriental, con mayor factibilidad energética.

Muy benéficos

  • Incremento del PIB (dinamización de la economía) del municipio de Mayarí.
  • Generación  de  empleos  (mayor  nivel  de  vida  de  familias  asociadas  a  los trabajadores).

El análisis bibliográfico realizado, agrupa a los autores y obras consultadas según los siguientes ejes temáticos: tecnología, cultura y desarrollo, impacto sociocultural, trasvases y otros materiales de interés.

El trabajo que se presenta, contiene información útil para el desarrollo de futuras investigaciones y, constituye material de consulta para la toma de decisiones por parte de las diferentes instancias del gobierno en el municipio. Las técnicas utilizadas de la metodología cualitativa están orientadas a captar el origen, los procesos, y la naturaleza de los hechos que brotan de la interrelación entre los individuos y sus diferentes percepciones sobre el cambio tecnológico, que pueden ser valiosas para ulteriores indagaciones sociales. Este material responde a los objetivos planteados.

El proceso de transferencia de tecnología condiciona modificaciones en el entramado de relaciones socioculturales de la comunidad al intervenir en él artefactos materiales, agentes humanos, elaboraciones conceptuales e interpretaciones y percepciones de los sujetos sobre la tecnología.

Las percepciones sobre el impacto sociocultural generado el Trasvase Este-Oeste se reflejan en el desarrollo sociocultural de las comunidades implicadas teniendo en cuenta la vivienda, el transporte y la contaminación ambiental sin embargo, la situación o grado en que se presentan son diferentes. El desarrollo de estas comunidades ha sido asimétrico pues difieren de características similares.

Los resultados obtenidos constituyen un valioso instrumento para promover el desarrollo cultural de la comunidad. El logro de tal propósito depende en gran medida de la organización de la misma, que tiene sus bases en la capacidad que posea la propia comunidad de detectar sus necesidades y reconocer y utilizar sus recursos en función del mejoramiento de la vida de sus miembros.

La obra ingenieril Trasvase Este-Oeste, debe asumir su compromiso como actor comunitario con el desarrollo sociocultural de la comunidad en la que está enclavada, para ello planificará las acciones e intervenciones de carácter sociocultural que como empresa realiza en el entorno, evaluando los posibles efectos que pudiera ocasionar y mitigando los ya existentes. La empresa puede y debe fomentar planes que tributen al desarrollo sociocultural sostenible a escala local.

El nivel cultural de los habitantes de las comunidades impactadas por dicho proyecto aumentó considerablemente en tanto contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo local sostenible de su comunidad.

Percepciones que tienen los habitantes de la comunidad de Seboruco sobre los impactos generados por el Trasvase Este-Oeste.

Para  entender  las  percepciones  sobre  el  impacto  sociocultural  generado  por  la ejecución  del  Trasvase  Este-Oeste  en  los  habitantes  de  la comunidad  de  Seboruco debemos  inicialmente  acercarnos  a  las  definiciones  de  percepción  desde  el  ángulo psicológico  y  filosófico,  así  como  elaborar  una  definición  de  percepción  de  impacto sociocultural.

Se cita a Almaguer (2002) para lograr un esclarecimiento acerca de las percepciones.  La percepción es la sensación interior resultante de una impresión material, hecha por los  sentidos.  Para  la  psicología  es  uno  de  los  procesos  cognoscitivos,  una  forma  de conocer el mundo. La percepción constituye el punto donde  la cognición y la realidad se  encuentran,  es  la  actividad  cognoscitiva más  elemental  a  partir  de la  cual  emergen todas  las  demás.  Se  considera  un  proceso  cíclico,  de  carácter  activo,  construido  y relacionado con otros procesos cognitivos que transcurren en el tiempo. Es un proceso que depende tanto de la información como de la fisiología y las experiencias de quien percibe. La percepción es la manera en que los estímulos sensoriales se seleccionan, agrupan  e  interpretan,  a  fin  de  que  sean  significativos  para la persona, se  trata  de  un punto de vista del individuo respecto a la realidad. (http: www.teclaredo.edu.mx/unidad1/1-5.htm)

En filosofía la percepción es entendida como aprehensión de la realidad por un sujeto psíquico,  como  imagen  integral  de  un  objeto  surgida  como  resultado  de  la  acción  del mundo objetivo sobre los órganos de los sentidos. (Rosental, M; Ludin P, 1981)

Según  Almaguer  (2002), La  percepción  de  impacto  sociocultural es definida  para  esta investigación  como  la  imagen  que  genera  en  el  individuo  todo  cambio  operado  en  el entramado  de  relaciones  a  nivel institucional,  comunitario  y  social  de  manera  histórica concreta,  es  la  impresión  que  tiene  el  sujeto  de    cómo  la  cultura y  sus  diferentes dimensiones, modelan su vida y la de la sociedad en general.

En  la comunidad  de  Seboruco  se  encuestaron  a  20  personas.  Para  el  análisis  de  los resultados se utilizó la metodología de Almaguer (2002).

Con la finalidad de caracterizar estas percepciones se utiliza un esquema descriptivo de amplia utilización en los estudios de percepciones: la tríada conocimiento – sensibilidad – disposición al cambio, que son las categorías básicas asociadas a la incorporación de un concepto de sostenibilidad en la actividad cotidiana de los diversos actores sociales (decisores,  comunidades,  productores  grandes,  medianos  y  pequeños)    y  los  resortes sobre los cuales la educación cultural comunitaria debe accionar.

Dicha  tríada  puede  descomponerse  en  las  percepciones  sociales  más  generales siguientes:

I.  Percepción sobre el concepto de impacto sociocultural. ( refleja conocimiento)

II.  Percepción  sobre  el  grado  de  satisfacción  con  el  desarrollo  sociocultural  de  la comunidad y disposición al cambio. (refleja sensibilidad y disposición al cambio)

III.  Percepción  de  los  problemas  ambientales  como  problemas socioculturales. (refleja sensibilidad)

IV.  Percepción  sobre  los  responsables  de  los  problemas  del  desarrollo  cultural sostenible  de  la  comunidad.(refleja  conocimiento,  sensibilidad  y  disposición  al cambio)

V.  Percepción sobre los actores más preocupados por los problemas del desarrollo sociocultural sostenible de la comunidad. (refleja sensibilidad)

En  la  comunidad  de  Seboruco,  sus  habitantes  reconocen  la  incidencia  de  Trasvase Este-Oeste en su desarrollo sociocultural de la siguiente manera.

1. Representa un incremento de la actividad económica de la comunidad.

2. Cambio en el uso y tenencia de la tierra.

3. Incrementa la calificación y superación de la fuerza de trabajo.

4.  Desarrolla los conocimientos tecnológicos propios de su proceso.

5.  Generando problemas ambientales.

6.  Cambios en el paisaje.

7.  Origina crecimiento de la población.

8.  Su surgimiento representó una alteración del modo tradicional de vida.

9.  Origina demanda de servicios sociales.

10. Reduce empleos.

11. Aumenta la opción de empleos.

El  60%  de  los  encuestados  plantean  que  el  trasvase  ha  aumentado  la  opción  de empleos  porque  muchas  personas  que  estaban  desempleadas lograron trabajar  en  la obra o en oficios relacionados con el mismo. El 30% lo consideran como una reducción de  empleo  porque  al  cambiar  el  uso  y  tenencia  de las  tierras  muchos  campesinos  no pueden  ejercer  sus  labores  como  agricultores,  que  siempre  fue  su  base  económica fundamental. Existe un 10% que no reconocen la incidencia del trasvase en estos dos aspectos, aunque sí se muestran conformes con los demás.

Los  principales  problemas  socioculturales  según  la  percepción  de  los  habitantes  de Seboruco son:

1.  La contaminación ambiental

2.  El problema del transporte

3.  El problema de la vivienda

4.  La poca comunicación telefónica

5.  La falta de servicios farmacéuticos

Tan  importante  como  identificar  los  problemas  que  los  afectan,  también  lo  es  la identificación de las responsabilidades sobre tales situaciones. Para esta comunidad  el Trasvase  Este-Oeste  es  responsable  de  la  situación  o  problemas  enfrentados  en  la comunidad, esto ligado a los impactos generados sobre el medio ambiente. Un segundo lugar de responsabilidad recae en sus miembros.

La responsabilidad identificada está en el orden de lo sociocultural coincidiendo con la metodología  que  suscribe  la  presente  investigación.  Lo  anterior  no  significa  que  se aprecie  un  sentimiento  de  rechazo  hacia  el  trasvase  de  referencia,  esto  puede  estar dado  en  el  conocimiento  sobre  la  posibilidad  de  impulsar  proyectos  alternativos  de desarrollo  tecnológico  o  la  adopción  de  medidas  que  minimicen  los  impactos socioculturales  de carácter  negativo  por  parte  del  mismo,  así  como  la  confianza  en  el Estado.

Es  necesario  generar  un  proceso  efectivo  de  participación  ciudadana  en  la  toma  de decisiones por parte de todos los dirigentes implicados en la ejecución de una obra tan valiosa  pero  también  tan  impactante,  porque  representa  afectaciones  al  normal desarrollo  de  la  comunidad,  al  tener  que  abandonar  sus  raíces  y  todo  el  fruto  de  una vida. Por tal razón, si se quiere avanzar con esta tarea es necesario que se fortalezca los vínculos comunidad – trasvase y se potencie una visión holística de la cultura tanto al interior de la obra como de la comunidad afectada.

Metodología para la elaboración de la propuesta

Para  la  elaboración  de  la  propuesta  de  acciones  de  formación  cultural  se  utilizará  el método  Investigación  Acción  Participación  (IAP)  por  las  ventajas  que   brinda  al intervenir en situaciones reales; concebir la realidad como una totalidad, estructurada y dialéctica,  integrada  por  personas  pertenecientes  a  una  comunidad  real,  con  sus vivencias, su proceso histórico y sus representaciones sociales.

Además  la  IAP  parte  y  está  orientada  hacia  la  realidad  social  más  próxima  de  los ciudadanos.  En  este  caso,  el  gran  impacto  sociocultural  que  ha traído  consigo  la ejecución del Trasvase Este-Oeste que ha afectado alrededor de 267 viviendas que son objeto  de  reubicación.  Aunque  en  Seboruco  sólo  se  ubicarán  71,  el  resto  estarán distribuidas  en Las  Cuevas  y  Arroyo  Seco  fundamentalmente,  de  acuerdo  a  la  opinión del Director de Planificación Física del municipio.

Según la definición de De Miguel (1993), el problema que desencadena el proceso tiene que formar parte de la realidad concreta y próxima de la comunidad, en cuanto que esta percibe una realidad como problemática, la define, la estudia y la resuelve.

La  IAP  se  pone  en  marcha  en  contextos  de  escala  humana.  El  actuar  en  pequeña escala  (barrio,  región,  etc.)  facilita  una  implicación  mayor  y  más  rápida  de los  actores sociales  (se  parte  de  algo  muy  próximo  y  concreto  para  ellos)  y  un  desarrollo metodológico  más  armónico  que  permite  realizar  una  evaluación  más  rigurosa  de  los resultados que se vayan obteniendo.

Este  método  es  un  proceso  dialéctico  de  conocer – actuar.  Pues  se  establece  una relación de carácter dialéctico entre teoría y práctica cuya síntesis da lugar a lo que se ha  denominado  praxis,  que  se  define  como  la  posibilidad  de  realizar  acciones  que transformen la realidad desde una reflexión crítica y participativa del conocimiento que obtenemos de dicha realidad a través de las acciones que se desarrollan en ella.

La  comunidad  deja  de  ser  objeto  y  pasa  a  ser  sujeto  de  la  investigación.  Aquí  nos damos cuenta como la IAP rechaza la relación vertical y hegemónica que se establece entre  el  sujeto  investigador  y la  comunidad investigada y  propone una relación  sujeto-objeto que se fundamenta en lo que Freire (1983) denomina principio de dialogicidad. El diálogo  dota  a  la  relación  investigador-comunidad  de  un  carácter  de  horizontalidad: juntos  llevan  a  cabo  una  acción  transformadora  de  la  realidad,  de  la  que  extraen conocimientos para seguir transformándola.

La propuesta  para la comunidad de Seboruco.

La  IAP  emana  una  manera  intencional  de  otorgar  poder  a  la  gente  para  que  pueda accionar eficazmente hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida, es una forma de entregar capacidades investigativas a las personas para que puedan por sí mismas transformar su realidad.

La IAP consigue que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio por lo que  el  investigador  debe  crear un  ambiente  de  simpatía  y  confianza  que  perduren  en todas las fases de la investigación.

Primera Fase: Intercambio inicial para generar cohesión grupal y fijar objetivos.

Segunda  Fase:  Diagnóstico  participativo  y  análisis  crítico  de  los  factores  que inciden sobre el problema.

Tercera Fase: Programación y ejecución de un plan de acción.

La planificación de las acciones se basa en las necesidades que la comunidad identifica aunque para ello necesite la colaboración o asistencia técnica del profesional.

Las  posibles  acciones  de  formación  cultural  a  realizar  para  solucionar  el problema son las siguientes:

1.  Promover  el  desarrollo  de  eventos  de  sensibilización  y  capacitación  a  la población  sobre  conceptos  como:  cultura,  tecnología,  impacto  sociocultural, entre otros.

Objetivo: Potenciar el desarrollo cultural de la comunidad Seboruco.

Responsable: Sectorial de Cultura

Forma de control: A través del trabajo personalizado.

2.  Encuentros con profesionales y obreros de experiencia que les comenten a los habitantes de Seboruco sobre las normas, valores, y tecnologías de producción utilizadas en la ejecución del trasvase, así como su importancia social.

Objetivo: Sensibilizar a las personas de la comunidad sobre la repercusión  social que ha traído consigo la obra del trasvase.

Responsable: Dirección del Trasvase (ECOI 16) y Organizaciones de la  comunidad.

Forma de control: Intercambios con factores incluidos.

3.  Divulgar  y  promocionar,  a  través  de  los  medios  de  comunicación  masiva, programas  relacionados  a  los  temas:  ciencia- tecnología- sociedad  y  medio ambiente.

Objetivo: Lograr el reconocimiento del público sobre el trabajo que se realiza en la comunidad.

Responsable: Casa de Cultura y Medios de Comunicación Masiva del  municipio.

Forma de control: A través del trabajo personalizado.

4.  Participar  en  talleres,  intercambios,  seminarios  y recibir  la  asistencia  técnica profesional con el fin de identificar y diseñar los indicadores que inciden en el problema estudiado.

Objetivo: Organizar talleres de intercambios que permitan identificar y diseñar  los indicadores que inciden en las problemáticas fundamentales de la   comunidad.

Responsable: Organizaciones de la zona.

Forma de control: Intercambios con factores incluidos.

5.  Desarrollar  debates  entorno  a  los  efectos  producidos  por  el  Trasvase  Este-Oeste  en  la  comunidad  y  las  medidas  de  solución  de  acuerdo  a  sus posibilidades.

Objetivo: Incentivar a los miembros de la comunidad a buscar vías de   soluciones a sus problemas.

Responsable: Organizaciones de la zona.

Forma de control: Intercambios con factores incluidos

6.  Brindar charlas educativas que adviertan sobre las consecuencias de hacer un mal  uso  de  los  recursos  con  que  cuenta  la  comunidad  y  la  necesidad  de adquirir una cultura tecnológica para lograr una mejor calidad de vida.

Objetivo: Capacitar a la población sobre cómo hacer un uso racional de los  recursos que se disponen dentro de la comunidad.

Responsable: Organizaciones de la zona.

Forma de control: Intercambios con factores incluidos.

7.  Identificar  con  los  trabajadores  sociales  de  la  comunidad  las  problemáticas existentes y hacer un orden de prioridad.

Objetivo: Trabajar con los miembros de la comunidad sobre las problemáticas existentes y darles a conocer el orden de prioridad para buscarle soluciones en conjunto.

Responsable: Trabajador Social y Organizaciones de la comunidad.

Forma de control: Supervisión.

8.  Reconocer  los  talentos  dentro  de  la  comunidad,  a  través  de  intercambios planificados,  para  propiciar  un  mejor  desarrollo  de actividades recreativas  con beneficios socioculturales.

Objetivo: Desarrollar las potencialidades culturales de los vecinos de la  comunidad para elevar su calidad de vida.

Responsable: Promotor cultural y Organizaciones de la comunidad.

Forma de control: Intercambios con los participantes.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Descripción  de  la  comunidad  en  ejecución  para  los  afectados  por  el  Trasvase Este-Oeste.

Para  los  afectados  por  la  ejecución  del  Trasvase  se  construyen  71  viviendas  en  la comunidad  de  Seboruco.  Actualmente  se  entregaron  55  y  se  continúa  con  las  16 restantes.

De  las  55  casas  entregadas,  20  son  biplantas  y  15  uniplantas  donde  está  incluida  la vivienda del campesino que donó el terreno para que se construyera dicha comunidad.

Las casas varían en el número de cuartos, o sea, algunas cuentan con 2 y otras con 3 habitaciones.  Presentan  un  portal  o  balcón,  sala,  cocina-comedor,  baño, patio  de servicio. El techo es de losa espiron o de cubierta pesada. Las persianas y puertas son metálicas. El piso es de losa hidráulica (mosaico) y baldosas. El baño y mesetas de la cocina están enchapados con azulejos blancos.

Para  el  abastecimiento  de  agua  a  los  pobladores  se  construyó  una  cisterna  cuya capacidad  no  pudo  precisar  y  tanques  elevados  llenados  con  una  turbina  que distribuyen  en un  sistema  de  tuberías  el agua  a  cada  vivienda.  Esto  está  presentando dificultades porque la turbina es muy pequeña.

En cuanto a la urbanización de la comunidad se puede decir que existe por toda el área comprendida, acera y contén, carretera asfaltada, dos áreas de descanso y un parque infantil.

Cuando  se  culmine  con  las  viviendas  se  realizarán  algunas  obras  sociales  según plantea el jefe de la brigada constructora, pero expresa que son proyectos por definir y que no se puede precisar los detalles.

Este trabajo es de gran significación porque permite abrir nuestros horizontes hacia una cultura superior relacionado a temas tan actualizados en nuestro país, como es el caso que  nos  ocupa,  el  impacto  sociocultural  de  la  transferencia  de  tecnología  de  los trasvases, en específico, en la comunidad de Seboruco del Consejo Popular Guayabo del municipio Mayarí.

 

La  necesidad  imperiosa  que  tiene  Cuba  de  desarrollar  estrategias  que  permitan  el abastecimiento  de  agua  a  todas  las  regiones  valiéndose  de  todo  un  sistema  de tecnologías  para la  construcción  de presas, puentes,  canales,  etc.  que  trasladen ese preciado  líquido  a  donde  sea  necesario,  hace  que  se  analice  detenidamente  hoy  la tecnología como principal herramienta con que cuenta el hombre, pero que como toda herramienta  para  sacarle racionalmente  provecho,  hay  que  conocerla  y  utilizarla correctamente, siempre en función del impacto sociocultural de su accionar.

 

CONCLUSIONES.

1.  La  cultura tecnológica  de  un  grupo  social  es  el  conjunto  de  representaciones, valores  y  pautas  de  comportamiento  compartidos  por  los  miembros  del  grupo en  los procesos  de  interacción  y  comunicación  en  los  que  se  involucran sistemas tecnológicos, pero, además la cultura tecnológica es un componente esencial de la cultura sin más, y constituye un factor esencial para el desarrollo tecnológico  de  un  país.  Teniendo  en  cuenta  este  criterio,  se  realiza  el diagnóstico de la comunidad de Seboruco y es donde los resultados arrojan los problemas que está afrontando dicha zona relacionados a estos temas.

2.  A  partir  del  diagnóstico  de  las  necesidades  culturales  de  los  vecinos  de  la comunidad se detectaron insuficiencias en el trabajo del promotor cultural y del Sectorial  de  Cultura  pues  al  área  no  se  le  presta  la  atención  requerida  en  el orden cultural.

3.  Los impactos socioculturales provocados por el trasvase, son identificados con  un  carácter  económico,  social  y  cultural,  entre  los  cuales  destacamos  los siguientes:  representa  un  incremento  de  la  actividad  económica  de  la comunidad,  cambio  en  el  uso  y  tenencia  de  la  tierra,  incremento  en  la calificación  y  superación  de  la  fuerza  de  trabajo,  desarrolla  los  conocimientos tecnológicos  propios  de  su  proceso,  generación  de  problemas  ambientales, cambios en el paisaje, origina crecimiento de la población, alteración del modo tradicional  de  vida,  demanda  de  servicios  sociales,  reducción  de  empleos,  y aumenta la opción de empleos en alguna medida.

4.  Las acciones que se proponen no constituyen un trabajo acabado, simplemente contribuyen a mitigar algunas de las dificultades en la cultura tecnológica de los habitantes de la comunidad objeto de estudio.

BIBLIOGRAFÍA

1. ALMAGUER  RIVERÓN,  Carmen.  Transferencia  de  tecnología  e  impacto sociocultural: un estudio de caso. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Moa, 2002.

2.  Colectivo de autores. Curso de formación de trabajadores sociales: Selección de lecturas sobre trabajo social  comunitario. Villa Clara: [s.n], [s.a]. p.10 y 79_ 90.

3.  DÁVALOS DOMÍNGUEZ R, Vásquez Pénela (copiladora). Selección de Lecturas sobre  Sociología  Urbana  y  Prevención  Social.  Curso  de  Formación  de Trabajadores sociales. Villa Clara: Centro Gráfico.

4.  ECOI  16.  Informe  sobre  el  programa  de  ejecución  de  la  Presa  Mayarí  y  el Trasvase  Este-Oeste.  Planificación  2010-  2011.   Presa  Mayarí: Empresa Constructora Integral No. 16.

5.  HERNÁNDEZ  ALBA, L. Perfeccionamiento del vínculo escuela,  familia y comunidad para el desarrollo de un proceso educativo de calidad en  la escuela primaria. Dra.C. Fara R. Rodríguez Becerra. Tesis presentada en opción al grado científico  de  Doctor  en  Ciencias  Pedagógicas.  Instituto  Superior  Pedagógico Félix Varela, Santa Clara, 2007.213 h.

6.  LAMOTH NÚÑEZ, Leticia. Propuesta de estrategia de desarrollo cultural para la comunidad Felipe Romero del municipio Sagua de Tánamo. Lic.Teresa Montoya Hernández. Tesis en opción al  título de Licenciada en Estudios Socioculturales. [en  línea].  [Consultado: 2011-abril-20].Instituto  Superior Minero Metalúrgico  de Moa, 2010. 100 h.

7.  LÓPEZ BREFFE, M.  La  violencia  intrafamiliar,  una  intervención  para  elevar  la calidad de vida de  las  familias en  la comunidad  “El Pesquero” del municipio de Moa.  Lic.  Víctor  Hugo  Pérez  Gallo,  Lic.  Taimé  Vargas  Fernández.  Examen Estatal en opción al título de Lic. Sociología.  2009. 45 h.

8. MACÍAS  REYES,  R.  Alternativas  para  el  Trabajo  Sociocultural  Comunitario. Centro  Universitario  de  Las  Tunas. [en  línea].  [Consultado: 2010-12-22]. Disponible en: innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/innovacion/article/view/

9.  MARTÍNEZ CARAZO, P. C. El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. [en línea]. [Consultado: 2011-02-10]. Disponible en: pmartincarazo@hotmail.com

10. MATÍAS RODRÍGUEZ, M. El  desarrollo  científico  tecnológico,  un problema  social  a enfrentar en  la actualidad. Universidad de Pinar del Río “Hnos. Saíz Montes de Oca”,  Departamento  de  Marxismo.  [en  línea].  [Consultado: 2011-03-03]. Disponible en: http://www.ciget.pinar.cu/No.2004-2/desarrollo.htm

11. Oficina  Municipal  de  Trabajadores  Sociales.  Síntesis  de  Guayabo.  (Mayarí) editado  por  última  vez  el  19/1/2011.  [en  línea].  [Consultado: 2011-03-03]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Guayabo_(Mayar%C3%AD)#Extensi.C3.B3n_Territorial

12. ¿Qué son los trasvases? [en línea]. [Consultado: 2010-diciembre-12]. Disponible en: http:\\www.trabajadores.cu\news\2008\3\28\bfque-son-los-trasvases\

13. RODRÍGEZ  GÓMEZ,  G.  [et.al].  Metodología  Cualitativa.  ed.  Félix  Varela, La Habana: 2004. p.168-171.

14. ROJAS ESPINOSA, M. J. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación del Comunicador Social, Usos y apropiaciones de las Tecnologías de la  Información  y  Comunicación  en  la  Formación  del  Comunicador  Social,  Caso: Universidad Veracruzana. [en línea].[Consultado:2011-abril-13] Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2010a/634/evolucion%20tecnologica.htm Cultura tecnológica.

15. RUIZ OLABUÉNAGA, J. I. La construcción del texto cualitativo. Cap.5 La entrevista. Metodología de la Investigación Cualitativa. 2 ed. Bilbao: Universidad de Deusto. 1999. P. 2. p.165-166.

16. Tecnología y Sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela, 2007. p.247-252.

17. Tecnología.  [en línea]. [Consultado: 2011-05-15]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa

18. URGELLÉS CARDOZA,  R.  Aplicación  del  enfoque  prospectivo  para  la  gestión  del desarrollo local: estudio de caso Mayarí. Almaguer Riverón, C.D. Tesis en opción al título de Licenciada en Estudios Socioculturales. [en línea].  [Consultado: 2011-abril-20].Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa,  2009. 114 h.

19. VILLALÓN LEGRÁ, G. Cultura general integral, cultura ambiental y cultura toponímica.

Una  reflexión  necesaria. ISP  Félix  Varela.  Villa  Clara. [en  línea]. [Consultado: 2011-02-10]. Disponible en:

http://www.google.com.cu/

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Lías Pupo, Yusmey,Leyva Sandín, Yuneisy y Almaguer Riverón, Carmen: "El impacto sociocultural del trasvase Este-Oeste: un estudio de caso" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, diciembre 2014, en http://caribeña.eumed.net/trasvase-este-oeste/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.