EL CORRECTO VIVIR EN LA TENENCIA RESPONSABLE Y TRATO DIGNO A LOS ANIMALES EN EL ECUADOR

RESUMEN
Vivimos en una sociedad en la cual aún desconoce el trato digno y los cuidados básicos y necesarios que debe de tener una mascota, ya que aún se creen que solo es un animal que no tiene raciocinio, sentimientos, ni sentido y no lo toman como un miembro más de la familia, al cual hay que cuidarlo y atenderlo, dándole un trato digno como se merece cualquier ser vivo en la tierra.
Tener una mascota es una responsabilidad. Ellos merecen afecto, cuidados y la protección necesaria para su bienestar, el de su entorno familiar y el de la comunidad a la que pertenecen. Tenencia responsable de animales: “la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”.
Su objetivo es asegurar la buena convivencia y el bienestar de los animales y las personas que viven juntos a ellos. Los principales aspectos ligados a la tenencia responsable son los cuidados veterinarios, el ambiente adecuado y el control de la reproducción.
PALABRAS CLAVES: Animales, Derechos, Sociedad, Tenencia Responsables.

ABSTRACT
We live in a society in which not yet known the dignified treatment and basic and necessary care should have a pet, since even believe that it is only an animal that has no reason, feelings, no sense and not take it as one member of the family, which should take care of it and take care of it, giving it a decent treatment as it deserves any be live on Earth. Having a pet is a responsibility. They deserve affection, care and protection necessary for their well-being, their family environment and the community to which they belong. Responsible animal ownership: “the condition whereby a person holding an animal, assumes the obligation to ensure an adequate provision of food, housing, containment, the health care and good treatment throughout life, also avoiding the risk that may generate as a potential aggressor or transmitter of diseases to human, animal population and the environment”. Its objective is to ensure the reproduction.

KEY WORDS: Animals, Rights, Company, Possession Persons In Charge.

      I.        INTRODUCCIÓN  

Usamos animales para alimentarnos, abrigarnos e investigar; también como compañeros, e incluso como divertimento. ¿Pero deben tener derechos o podemos manejarlos a nuestro antojo? ¿Tratamos a los animales como es debido?, ¿Es lícito utilizar animales en la investigación científica? Ciertamente, la experimentación con ellos ha sido clave en el progreso de la medicina. Louis Pasteur no hubiera podido demostrar en 1881 la controvertida teoría de los gérmenes si no hubiera inoculado ántrax a 50 ovejas, o que la industria cosmética experimente con animales y les condene a morir por nuestro puro narcisismo. Por ello el 11 de marzo de 2009 la Unión Europea prohibió las pruebas para la fabricación de artículos de belleza. Ahora bien, ¿dónde está el límite? ¿Aceptamos el “vale todo” con la excusa del progreso científico?  ¿Hasta qué punto el fin justifica los medios?   Cada año se experimenta con 100 millones de vertebrados en todo el mundo, 10 millones en la UE. En esta cifra no se incluyen los animales criados para investigación que luego son descartados ni aquellos destinados a la cría de nuevos especímenes.  El especismo ha sido criticado por los defensores de los derechos de los animales, con el filósofo de la Universidad de Princeton, Peter Singer, quien afirma que “Es moralmente equivocado considerar como objetos o propiedad a seres capaces de sentir”. 

Debemos ser prudentes a la hora de atribuir a estas criaturas el mismo valor que le damos los vertebrados, a la sensación de daño o de concluir que no sienten dolor sólo porque no reaccionan ante él como nosotros.[1]  La cantidad de conocimientos obtenidos gracias al empleo de modelos animales en la investigación de problemas humanos es ingente. La deuda de la Biología, la Medicina, la Psicología y la Neurociencia para con los animales es impagable. No obstante, la investigación con animales siempre ha ido acompañada de gran insatisfacción y descontento de algunos colectivos manifiestamente contrarios al sufrimiento animal; Es un tema complejo y delicado en el que confluyen distintos intereses y motivaciones, y sobre el cual coexisten diferentes posturas al respecto.[2]

    II.        ANTECEDENTES

La historia de la especie humana ha estado estrechamente ligada a su relación con otros animales, que se ha ido plasmando en un uso cada vez más diversificado. El interés en el bienestar de estas otras especies apareció como una preocupación por los animales de granja en países europeos y en 1965 el Gobierno Británico constituyó el Comité Brambell que revisó el bienestar animal en sistemas de cría intensiva y estableció unos estándares mínimos.

La sociedad moderna se plantea y medita sobre el papel de los animales en ella, los derechos de los animales y la responsabilidad del hombre hacia ellos. Los esfuerzos realizados por los animales para ajustarse a los diversos stress de la producción intensiva, pueden dar lugar a efectos diversos medibles, tales como incremento de la receptividad a enfermedades, descenso del rendimiento reproductivo, incremento de las desviaciones de conducta y merma del índice de crecimiento.

En los últimos 20 años ha habido una gran cantidad de publicaciones que ha dado lugar a enormes cambios en la forma de tratar a otros animales.  Con frecuencia y erróneamente se ha asociado el bienestar animal al concepto de salud física, y teniendo en cuenta que la ausencia de salud física y mental tiene que ver directamente con el sufrimiento, se ha considerado el bienestar como sinónimo de éste. Sin embargo bienestar animal es un concepto bastante ambiguo y difícil de definir. Los seres vivos estamos construidos según las demandas de nuestro entorno, es decir estamos adaptados a nuestro medio. Vivimos en ambientes cambiantes y predecibles y a lo largo de la vida cualquier animal se encuentra con condiciones adversas que debe evitar a fin de mantener la estabilidad. Si esto no se consigue se produce una reducción real o potencial de la eficacia biológica del animal, en cuya situación éste sufrirá o se reducirá su bienestar[3].

En 1993, el Consejo Británico para el bienestar de animales (FAWC) decidió reconsiderar los estándares mínimos conocidos como las “cinco libertades” ya que se referían demasiado a requerimientos espaciales. Asumieron que las necesidades de los animales quedarían cubiertas si se cumple:

1) Que estén libres de sed, hambre y malnutrición;

2)  Que estén libres de incomodidad;

3) Que estén libres de dolor, heridas y enfermedad;

4) Que sean libres para expresar su comportamiento normal;

5) Que no sufran miedo ni angustia[4].

El bienestar no es una variable que podamos cuantificar por lo que debemos determinarlo teniendo en cuenta distintos aspectos y problemas relacionados con él. Pero además a la hora de valorarlo el principal problema que tiene la mayor parte de los indicadores es la “calibración”, es decir, ¿cuánto de un cambio indica una disminución del bienestar? Por ello, se deben usar tantas fuentes como sea posible, individualmente o de forma colectiva, y las principales son:

1) Productividad. Es un indicador poco fiable tanto de salud física como mental, particularmente cuando se aplica, como suele suceder, a los animales en conjunto y no a nivel individual. A veces puede ser útil en combinación con otros.

 2) Salud. La salud física es un criterio muy valioso para determinar el bienestar, ya que las enfermedades y heridas son las principales causas de sufrimiento. Pero si bien la ausencia de enfermedad es una parte necesaria del bienestar, no es indicadora del mismo. Por otra parte, la aceptación de que los animales son capaces de experimentar estados mentales está dando lugar a un amplio campo de investigación relacionado con la salud mental.

3) Fisiología y bioquímica. Los animales intentan mantenerse en un estado de armonía con el medio, ya que una respuesta efectiva frente a los cambios ambientales es esencial para la supervivencia.

4) Comportamiento. El comportamiento nos informa sobre lo que los animales hacen para cambiar y controlar su medio, por lo que nos proporciona muy buena información sobre sus preferencias, necesidades y estado interno.

El bienestar es un estado que puede variar en un continuo desde muy malo hasta muy bueno y fluctuará durante la vida del animal. Pero el concepto de bienestar animal se encuentra en la intersección entre ciencia y ética. La forma y la extensión en la que explotamos a los animales son decisiones éticas que deben tomarse por la sociedad en general.[5]

  • BASES QUE DETERMINAN EL SUFRIMIENTO EN LOS ANIMALES

Podemos considerar que se sufre cuando se tiene, un dolor físico, cuando se padecen enfermedades que con llevan dolor y cuando se sienten sensaciones emocionales desagradables. Dawkins, refiriéndose al concepto de sufrimiento en animales, lo define como “soportar una experiencia cualquiera dentro de un rango amplio de estados subjetivos desagradables”.

Se establecen también las situaciones de sufrimiento en relación con: el estrés bajo la perspectiva del Síndrome General de Adaptación (GAS), Estado motivacional siguiendo el criterio de Mcfarland, que establece los dos estados que causan sufrimiento mediante la estructuración de las motivaciones en un espacio, situando ambos estados en el origen y extremo.

La pregunta que nos surge en el modelo de Mcfarland es ¿cuándo podemos considerar que el individuo está sufriendo? Si persiste ésta situación, el animal puede llegar a la zona letal. Un mantenimiento prolongado en esta zona extrema puede ocasionar un estrés continuo y por tanto producir sufrimiento, Es evidente que un daño físico puede cuantificarse sobre la base de su extensión e intensidad, lo que puede ser una medida indirecta del sufrimiento. De igual modo, las manifestaciones físicas externas de una enfermedad, también pueden ser indicativas del grado de sufrimiento. Por su parte, las modificaciones comportamentales que  denotan enfermedades cuyos signos físicos externos no son apreciables, deben ser consideradas también al analizar la medida del sufrimiento. Establecidas las bases biológicas del sufrimiento, así como determinada su existencia en los animales. Se procede a clasificar diferentes  características y tipos de sufrimiento animal.

  • CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATO ANIMAL

No hay duda, en muchas ocasiones, de que las condiciones de vida en cautividad se desarrollan en espacios excesivamente desguarnecidos y reducidos, lo que puede conducir a conductas anormales como:

- El picoteo de las plumas

- Los mordiscos en el rabo entre los cerdos.

- Los movimientos estereotipados como el incansable andar de acá para allá exhibido por algunos animales encerrados en jaulas pequeñas en los zoológicos.

- Pérdida de apetito

- Orinarse sin ningún motivo

- Caída abundante de pelo [6]

  • TIPOS DE SUFRIMIENTO ANIMAL

1)    Depredación

2)    Muerte

3)    -El abandono de los animales

4)    -Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuado para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie.

5)    -Practicarles mutilación, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.

6)    -No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.

7)    -Hacer donación de los mismos como premio, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones distintas

8)    -Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente.

9)    -Venderlos a menores de catorce años y a incapacitados sin la autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia.

10) -Ejercer su venta ambulante.

11) -Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.

12) -Golpearlos brutalmente para causar un daño psicológico en otra persona[7].

13) -Dejar a la mascota a la intemperie padeciendo de frío, sol y lluvia.

14) -Dejarla sin alimento, olvidarse de darles al menos una vez al día de comer.

15) -Dejarla sin agua, no verificar al menos una vez al día si tiene agua fresca y limpia.

16) -Descuido, sea de su salud cuando enferma o no llevarlo a vacunar.

17) -Descuido de su bienestar no hacerle caso alguno o de su entorno, no bañarlo, no limpiar el lugar donde come o habita. Aquí se incluye también el abandono.

 

  • III RELACIÓN ENTRE LOS HUMANOS Y LOS ANIMALES

Los actos humanos que afectan a los animales son, por eso mismo, actos morales” entendiendo el acto moral como aquel que puede ser justificado de ser realizado por un agente moral autónomo y libre. Para Shanks, el debate sobre los derechos de los animales no es simplemente un debate de teoría moral, ni simplemente sobre la utilidad de los animales para la experimentación científica, sino del cómo los seres humanos y la ciencia han tenido en cuenta, o no, la naturaleza. Una de las características que diferencian al ser humano de otras especies es que es un sujeto ético; es decir, está genéticamente capacitado para prever las consecuencias de sus actos, para hacer juicios de valor y distinguir el bien del mal, eligiendo libremente hacer lo uno o lo otro. Por otra parte, desde el punto de vista bioético, los animales no son, por sí mismos, sujetos de derechos ni responsabilidades, pero las personas sí tenemos responsabilidades hacia ellos: los animales no son sujetos morales, pero sí objetos morales. El derecho a la vida que les asiste a los animales con los que cohabitamos la Tierra no puede, ni debe, reducirse a un simple asunto legal o a un disenso sobre lo cultural; el problema trasciende los estrados y las tradiciones y se instala en lo que desde la sostenibilidad se entiende como ética[8].

Los Principios morales basados en el agente de la acción, que rechazan la consideración moral de los animales y que proceden de fuentes distintas, pero muy influyentes en nuestra cultura: desde la moral judeo-cristiana y parte del pensamiento filosófico occidental hasta determinadas corrientes científicas[9].

Para la filosofía Kantiana, los animales son meros instrumentos puestos a nuestra disposición, por lo que no tenemos ningún deber para con ellos excepto los deberes indirectos para con la humanidad derivados del uso común de dichos instrumentos. Nuestras dudas morales respecto a los animales no tienen nada que ver con los animales en sí, sino que proceden de las dudas morales sobre nuestro propio comportamiento (el que es cruel con los animales, puede serlo con sus semejantes).[10]

-       Bienestar animal y salud humana pueden estar estrechamente relacionados

  • MALTRATO A LOS ANIMALES DOMESTICOS

Desde hace más de 20 años se están llevando a cabo estudios en el ámbito de la violencia doméstica que incluyen el maltrato a los animales como uno de los aspectos importantes a considerar. Miles de animales son maltratados diariamente por sus propios dueños; algunos de ellos son llevados hasta la extenuación, mutilación, parálisis, daños irreparables, al borde de la muerte o a la muerte misma.

Sin llegar a tal extremo, miles de perros y gatos acaban en perreras cada año. Algunos de ellos consiguen un adoptante, otros no podrán abandonar nunca la perrera y morirán en su jaula; y, por último, los animales que no pueden ser colocados, los más mayores o los que tienen alguna tara física, pueden acabar siendo sacrificados porque en estos lugares normalmente tienen un plazo limitado de vida, ya que no disponen de medios para mantenerlos de por vida.

Aunque suene extraño, casi podemos decir que estos animales que viven en perreras han tenido suerte, pues hay otros que mueren al poco de nacer porque su dueño “no quería una camada”, y ni siquiera se les ha otorgado la oportunidad de ser adoptados.

Para un perro o un gato su dueño lo es todo; si pierde a su dueño, pierde todo. Si además, quien debe protegerle es precisamente quien le agrede, podemos imaginar cuál es el estado de ansiedad y la sensación de abandono de estos animales.

Perros atados a coches y arrastrados durante kilómetros, cachorros quemados vivos, galgos ahorcados por un mal año de caza, perros apaleados hasta la muerte; todo esto es considerado por ley como falta grave. Pero la mayoría de las veces ocurre que los dueños no son identificados (por falta de chip en el perro), de modo que no se les puede aplicar la pena que les corresponde y su delito queda, por desgracia, impune.[11]

Varios estudios norteamericanos han encontrado una conexión entre la violencia doméstica y el maltrato animal. En la literatura científica encontramos datos muy relevantes:

- El 71% de las mujeres que acudieron a una casa de acogida y tenían un animal referían que su agresor había herido, amenazado o matado a su animal de compañía como venganza o para ejercer control psicológico.

- Más del 80% de las mujeres y más del 70% de los niños maltratados refieren que los maltratadores han amenazado con matar a los animales domésticos o lo han hecho.[12]

A la sociedad mundial hay que educarla y concientizarla para que estos indicadores disminuyan su porcentaje, y por lo tanto así, se reduzca el maltrato a los animales domésticos.

-       Todo niño debería crecer con animales, quizás a si una nueva generación ame más y mate menos

 

  • BIENESTAR EN ANIMALES DE COMPAÑÍA

Para poder hablar del bienestar de un animal de compañía, primero hay definir este concepto. A pesar de que existen muchísimos matices debido al enorme número de especies que abarca, se puede definir como aquel animal que adquirimos con intenciones distintas a las económicas, por ejemplo un perro que nos haga compañía. Como la definición parte de un deseo no lucrativo, el dueño “quiere” ese animal, mucha gente da por supuesto que estos animales están bien cuidados. Esta idea se acentúa ya que con demasiada facilidad presuponemos que sabemos cuáles son las necesidades de estos animales, es decir, deben ser personas pequeñas, igual que nosotros, con la única diferencia de que tienen más pelo o que tengan plumas. Por lo tanto, obviamente les gusta las mismas cosas que a nosotros y les gusta jugar de la misma forma. En el caso de los animales con escamas, estos obviamente no tienen ningún sentimiento por lo que no les hace falta ningún cuidado. Estas suposiciones están muy lejos de la realidad, los animales de compañía no son una versión pequeña de nuestra especie, sino que son una especie diferente que presenta las mismas necesidades que cualquier ejemplar que no se encuentre en una jaula.

Al hablar de bienestar animal hay que centrarse primero en cubrir todas las necesidades básicas del animal, las que podríamos llamar fisiológicas, y con esto ya nos encontramos las primeras diferencias entre especies: las “tradicionales” y las “exóticas”. Aunque suene de sentido común, antes de adquirir un animal, de la especie que sea, hay que tener en averiguar cuáles son las necesidades de esa especie y evaluar si uno es capaz de proporcionar esos cuidados. [13]

 

IV.  LA SOCIEDAD Y LOS ANIMALES EN EL ECUADOR

En el Ecuador, como en la mayoría de países latinoamericanos, existe una gran falta de información respecto a lo que verdaderamente significa hacerse responsable de un animal.  A pesar de honrosas excepciones, en nuestros países, los animales son considerados como objetos y no como seres vivos que tienen necesidades y derechos propios; por tal razón, actos como encadenarlos y encerrarlos en terrazas, techos o patios, alimentarlos con desperdicios, dejarlos vagabundear para que hagan sus necesidades en la calle, o “buscarles novia” para continuar el ciclo de la sobrepoblación de animales domésticos, no son percibidos como maltrato y caen en negligencia.

En la cultura occidental, socialmente se argumenta que una persona o grupo es más humanitario con sus conciudadanos cuanto más humanitario es con criaturas menos afortunadas que no pueden expresarse.  A partir de ello, se espera que en nuestro país la causa de los animales empiece a despertar la conciencia pública.

No sin motivo, Mahatma Gandhi aseguraba que “La grandeza de una nación y su progreso moral se pueden juzgar de acuerdo a la manera en que tratan a sus animales”.

La sobrepoblación de animales domésticos es una situación frecuente en todo el mundo y es quizá el más grande problema social que los activistas por los derechos de los animales deben enfrentar. Su atención involucra directamente a los dueños que les permiten reproducirse irresponsablemente, a aquellos que comercializan con los animales y a las autoridades gubernamentales y municipales que no dan paso a una solución efectiva y ética respecto al tema.

El problema es ciertamente complejo, pero no imposible de resolver si las comunidades trabajan en conjunto poniendo en práctica un plan de educación humanitaria y acción legislativa. La sobrepoblación canina y felina se agudiza en los países subdesarrollados, donde la educación de respeto y convivencia con los animales es muy baja o prácticamente nula.

En el Ecuador no se disponen de datos exactos acerca de la población total de perros; sin embargo, la información existente sugiere que el número de canes y felinos en el país ha aumentado en los últimos años, de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud señala que el Ecuador presenta el 56% de muertes humanas causadas por hidrofobia (rabia) en relación con América latina, debido a la superpoblación de animales callejeros.

  • ANIMALES SILVESTRES Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Las poblaciones de animales nativos del Ecuador se están extinguiendo, esencialmente por el tráfico ilegal. Miles de loros amazónicos, monos y tortugas son capturadas cada año para ser comercializadas como mascotas, lo que es totalmente antinatural. Estos animales no se adaptan a vivir en cautiverio y sufren mucho en manos del ser humano y usualmente, mueren rápido.

El tráfico ilegal puede definirse como “la extracción de vida silvestre, su comercio y su tenencia ilegal”.  En Loja, los traficantes de fauna silvestre tienen facilidades para llevar a cabo sus actividades ilícitas, pues constituye un puente entre la fauna que llega de la Amazonía, el bosque seco sur occidental de Ecuador y la frontera con Perú. Es común encontrar a personas vendiendo animales silvestres o sus productos en los mercados y calles. Las aves más traficadas en esta región son el perico del Pacífico (Forpus coelestis), el loro de cabeza roja (Aratinga erythogenys) y el loro de cabeza azul (Pionus menstruus).[14]

  • OBJETIVOS DE LAS SOCIEDADES PROTECTORA DE ANIMALES ECUATORIANAS

Las sociedades protectoras de animales tienen como principales objetivos:

 

1)    Fomentar el buen trato a los animales y al medio ambiente.

 

2)    Defender, bajo la legislación vigente, su protección y defensa, debiendo cumplir las leyes de protección animal existentes y sus objetivos.

 

3)    Informar, concienciar e inspeccionar para evitar el abandono y tenencia indebida de animales, así como difundir la idea proteccionista que nos mueve e implica a todos.

 

4)    Denunciar las irregularidades que tengan que ver con la tenencia de animales. Desarrollar proyectos con la finalidad del bienestar animal y realizar actividades para financiar los fines sociales de nuestra entidad.

 

5)    Gestionar el albergue canino municipal destinado a la recogida y mantenimiento de los animales abandonados y tener un control higiénico-sanitario correcto, e impulsar las adopciones de todos los animales albergados, tanto perros como gatos.

6)     Realización de campañas anti abandono, de concienciación ciudadana, de esterilizaciones, divulgación en los colegios, implantación del microchip, etc.[15]

7)    Sensibilizar, concienciar y educar a la población ecuatoriana sobre la relación armoniosa de esta con los animales, fomentando la responsabilidad individual con el entorno.

8)    Utilizar todos los medios de comunicación disponibles para difundir el mensaje de protección y bienestar animal.

9)    Desarrollar, promover e impulsar legislación de protección y bienestar animal y velar por su cumplimiento.

10) Generar servicios a la comunidad que mejoren la calidad de vida de los animales.

11) Alcanzar la auto-sustentabilidad mediante la ejecución eficaz y eficiente de servicios, planes, programas y proyectos.

12) Socorrer animales en situación de riesgo mediante planes y programas acordes a los diferentes casos.

13) Reducir a niveles manejables  la población canina y felina, urbana y rural,  mediante la esterilización.

  • FUNDACIONES DE PROTECCIÓN ANIMAL EN EL ECUADOR

El querer buscar el Bienestar Animal, ha producido que se creen gran variedad de fundaciones de animales, que los ayudan dándoles el trato ético como se merecen, y estas son algunas de ellas:

1)    PAE – Protección Animal Ecuador

2)    FADA-

3)    FUNDACION TEA

4)    RESCATE ANIMAL ONG

5)    AMIGALITOS

6)    PANA

7)    YO AMO ANIMALES

8)    AMIGOS SIN VOCES

9)    LIBERA ECUADOR

10)  RESCATE INDEPENDIENTE

11) RESCATANDO HUELLITAS

12)  AMIGOS CON COLA

13)  LA CASA DE LOS GATOS[16] 

 

  • ENTIDADES PÚBLICAS QUE PARTICIPAN EN LA PROTECCIÓN ANIMAL

Las instituciones de carácter público han ido observando y analizando que la protección animal es de gran interés y de gran necesidad en el Ecuador, por lo cual han tomado la iniciativa con ayuda de empresas privadas como pueden ser las fundaciones  para armar estrategias de ayuda animal en el Ecuador, las cuales poco a poco van aportando,  a continuación se procederá a nombrar algunas de ellas:

1)    Unidad de la Prefectura

2)    Observatorio Animal

3)    Salud EC

4)    Bomberos EC

5)    Alcaldías

6)    Policía EC

 

V. ASPECTOS POSITIVOS DE LA PROTECCIÓN ANIMAL

- Vinculo importante entre la salud y el bienestar animal

- Integrar el bienestar animal en otras áreas políticas

- La necesidad de considerar el bienestar de los animales

- La necesidad de considerar la protección de los animales

- La necesidad de respetar los derechos de los animales[17]

 

VI. FUNDAMENTACIÓN LEGAL

  • DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la

UNESCO y la ONU 

Considerando que todo Animal posee derechos. Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los Animales. Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de las otras especies de Animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo. Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo. Considerando que el respeto de los Animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos. Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar,  comprender, respetar y amar a los Animales. Se proclama lo siguiente:

 

Artículo 1

Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

 

Artículo 2

a) Todo Animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los Animales.

c) Todos los Animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

 

Artículo 3

a) Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

b) Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

 

Artículo 4

a) Todo Animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.

b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a ese derecho.

 

Artículo 5

a) Todo Animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.

b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a ese derecho.

 

Artículo 6

Todo Animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

 

Artículo 7

Todo Animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

 

Artículo 8

a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.

b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9

Cuando un Animal es criado para la alimentación, debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

 

Artículo 10

a) Ningún Animal debe de ser explotado para esparcimiento del hombre.

b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirven de Animales son incompatibles con la dignidad del Animal.

Artículo 11

Todo acto que implique la muerte de un Animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12

a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

 

Artículo 13

a) Un Animal muerto debe ser tratado con respeto.

b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y en la televisión salvo si tiene como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

 

Artículo 14

a) Los organismos de protección y salvaguarda de los Animales deben ser representados a nivel gubernamental.

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.[18]

 

  • CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL (COIP) ECUADOR 2014

PARÁGRAFO ÚNICO

Contravención de maltrato y muerte de mascotas o animales de compañía

 

Artículo 249.- Maltrato o muerte de mascotas o animales de compañía.- La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días.

Se exceptúan de esta disposición, las acciones tendientes a poner fin a sufrimientos ocasionados por accidentes graves, enfermedades o por motivos de fuerza mayor, bajo la supervisión de un especialista en la materia.

Artículo 250.- Peleas o combates entre perros.- La persona que haga participar perros, los entrene, organice, promocione o programe peleas entre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez días.

Si se causa mutilación, lesiones o muerte del animal, será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días.

  • PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE BIENESTAR ANIMAL – LOBA ECUADOR

Este Proyecto de Ley es un documento elaborado por seis organizaciones no gubernamentales, donde se propone la aplicación de estándares de “bienestar animal”, término que se auto describe como: ”Estado permanente de todo animal que se encuentra libre de hambre, sed, desnutrición, enfermedad, temor, angustia, desasosiego, y puede manifestar su comportamiento natural”.

  • ¿QUÉ PIDE EL PROYECTO DE LOBA?

Entre los puntos destacados en el borrador que se entregó en la Asamblea Nacional, se pide:

- Garantizar el bienestar de todos los animales y evitar el maltrato. 

- Regular espectáculos que involucren animales, regular el comercio de animales en espacios públicos y eliminar la exhibición de animales en vitrinas para la venta.

- Controlar a los establecimientos de hospedaje de animal y realizar censos de animales.

- Establecer obligaciones para los conductores que atropellen animales, así como fortalecer las disposiciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relativas al maltrato de animales.

- Definir obligaciones de los titulares (dueños) de animales domésticos, y definir las obligaciones del Gobierno central y de los municipios.

- Impulsar la adopción de animales de compañía y disponer la esterilización para perros y gatos en venta y en adopción.

- Regular la vivisección (disección de animales vivos, con el fines de estudios fisiológicos o investigaciones patológicas) y permitirla solo en casos muy específicos.

- Definir medidas de protección para la fauna silvestre que habita en las urbes y fortalecer la legislación específica de vida silvestre.

- Establecer incentivos que motiven el cumplimiento de la Ley y crear espacios ciudadanos que vigilen el cumplimiento de la Ley.

- Establecer planes y programas educativos relacionados al bienestar animal, desde el Estado.

- Reducir o evitar el sufrimiento animal

Inti Alvarado, una de las voceras de la campaña #LobaEcuador, explica que el proyecto de Ley no se concentra solo en los animales domésticos de compañía, como los perros y los gatos, sino que se extiende hacia todos.

Detalla que el Proyecto de LOBA intenta regular el manejo de todos los animales, incluidos los considerados “de consumo” como las vacas, los pollos y los cerdos.

Los organizadores aclaran que aunque algunos miembros promueven la alimentación vegana (exenta de todo animal y sus derivados), la Ley no menciona regulaciones alimentarias, sino de tenencia y manejo de animales.

En Ecuador no existen regulaciones específicas sobre cómo se deben mantener e incluso cómo se debe matar a estos animales. LOBA propone estándares para reducir al máximo y en lo posible evitar el sufrimiento de los animales.[19]

VI. ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS

-Desde el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la UNESCO Y LA ONU se Declaró los DERECHOS UNIVERSALES DEL ANIMAL, que busca proclamar, difundir y sobre todo hacer respetar los derechos que tienen estos seres vivos que aunque no hablen, sienten y padecen de la misma forma que un ser humano y nosotros estamos en la obligación de hacer respetar sus derechos, para su bienestar y el nuestro.

 

-El Ecuador siendo un país dolarizado desde el año 2000, ha estado retrasado en comparación de otros países de Sudamérica, han tenido que pasar muchos años y muchas luchas para que por fin se lleve a la Asamblea Nacional una nueva Ley que apoye y ampare la vida de todos los animales que hay en el Ecuador, esta Ley aún está siendo analizada para que pueda ser llevada a cabo en el país, a pesar de que tiene muchos artículos interesantes y realmente respetables, se sigue poniendo en duda. Es difícil cambiarle el parecer a un porcentaje alto de la población que opina que los animales no tienen ningún tipo de derecho en esta sociedad, otra gran mayoría sigue luchando para que esta Ley se lleve a cabo.

 - Cuando un país protege con leyes a sus animales ha llegado al más alto nivel de civilización y cultura. 

  • CONCLUSIONES:

-Una mascota es un ser vivo, no un juguete. Como ser vivo, requiere unas atenciones y supone unas obligaciones.

-El abuso hacia los animales puede indicar la existencia de un problema profundo: los niños que abusan de los animales pueden vivir en situaciones de abuso y pueden estar graduándose en la violencia hacia las personas.

- La crueldad hacia los animales puede ser el único signo visible de una familia donde existe abuso: mientras el abuso hacia los niños y las mujeres suele ocurrir en privado, el abuso hacia los animales suele cometerse de forma abierta.

- Los testigos o víctimas de la violencia hacia los animales y las personas suelen hablar más fácilmente sobre el abuso hacia los animales: esto comienza un diálogo con las autoridades que puede conducir a descubrir al responsable de la violencia a las personas

- La violencia es violencia: una persona que abusa de los animales no tiene empatía hacia otros seres vivos y tiene el riesgo de generar violencia hacia las personas.

- El sistema judicial que sufre una sobrecarga de trabajo no considera la crueldad animal como una prioridad frente a los casos de asesinato, violación, maltratos y otros crímenes violentos: el tratamiento eficaz de la crueldad hacia los animales por la policía, fiscales y jueces puede representar la diferencia entre controlar la violencia o dejar que siga creciendo.

 

  • RECOMENDACIONES:

-Antes de comprar o adoptar un animal medite de forma objetiva su puede, quiere o está en condiciones de atender adecuadamente y convivir con una mascota durante los próximos años. Si es así, elija el tipo de animal y raza que puedan encajar mejor en su tipo de vida, vivienda y disponibilidad de tiempo.
- Antes de regalar una mascota, asegúrese de que el futuro dueño la quiere y puede hacerse cargo de ella de forma responsable. No imponga un animal a alguien que no lo quiere ni lo regale para satisfacer un capricho momentáneo de quien cree quererlo pero no tiene aptitud para ello.

- El procesamiento no es suficiente: el tratamiento y monitorización también son cruciales para romper el ciclo de la violencia. Los programas de apoyo psicológico pueden ayudar a reconocer y/o mejorar otras formas de violencia. Los programas innovadores que utilizan la interacción con los animales pueden ofrecer tratamiento a delincuentes juveniles de manera que aprendan a generar empatía, confianza y habilidad para comunicarse de forma no violenta.

 FUENTES Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • *PERIÓDICOS
  • Código Integral Penal del Ecuador (COIP) 2014
  • -Diario El Universo; “Proyecto Ley Orgánica Bienestar Animal”; sección Noticias; Jueves 30 de octubre del 2014
  • http://www.eluniverso.com/noticias/2014/10/28/nota/4158591/proyecto-ley-organica-bienestar-animal-se-entregara-30-octubre
  • *REVISTAS
  • - Varios Autores; “Derechos Animales”, Revista Muy Interesante,   Ciencia
  •       http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/derechos-animales
  • Varios Autores; “Ética de la Investigación Con Animales”; Revista Hablando de Ciencia; Artículos; 30 de Noviembre de 2012
  • http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/11/30/etica-de-la   investigacion-con-animales/
  • *PÁGINAS WEB
  • INFORMACIÓN PARA ADOLESCENTES, TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
  • http://www.msal.gov.ar/zoonosis/index.php/informacion-para adolescentes/tenencia-responsable-de-mascotas
  • http://www.4a.uchile.cl/tenenciaresponsable.htm
  • ILUSTRACIÓN 1
  • http://1.bp.blogspot.com/-tK5              DuM6WNE/UIbAh4JFFYI/AAAAAAAAB6w/hjxANFm8r8E/s1600/ANIMALS+DRET+DIA.JPG
  • ILUSTRACIÓN 2 – IBAÑEZ Y GONZALZ DE CHAVARRI (2003)
  • http://ecomaltratoanimal.blogspot.com/2009/01/maltratomascotas.html
  • MALTRATO
  • www.colvema.org/PDF/Maltrato.pdf
  • -VIOLENCIA DOMESTICA Y MALTRATO A LOS ANIMALES
  • http://www.academia.edu/1849435/Violencia_dom%C3%A9stica_y_maltrato_a_los_animales
  • -UNIVERSIDAD UTE
  • http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/8298/1/32052_1.pdf
  • -PROTECTORA DE ALCOY
  • http://www.protectoradealcoy.com/objetivos.php
  • -TWITTER, RESCATE ANIMAL
  • https://twitter.com/RescateAnimalEC/following
  • ILUSTRACION 4 y 5 – Bienestar Animal
  • https://pbs.twimg.com/media/B1yj0oQIEAAs9mC.jpg:large

[1] Muy Interesante – Articulo- Derechos Animales

[2] Hablando De Ciencia- Ética-De-La-Investigación-Con-Animales

[3] Bienestar Animal: Concepto Y Valoración – Pilar Recuerda Serrano

[4] Consejo Británico Para El Bienestar De Animales (Fawc)

[5] Síndrome General De Adaptación (Gas)

[6] Maltrato Animal

[7] Crueldad Animal – Wikipedia

[8] Articulos De Reflexion Animal

[9] Dra. Concha Mateos Montero – Profesora Titular De Biología Animal

[10] Filosofía Cantiana

[11] Eco Maltrato Animal -  Maltrato Mascotas.

[12] Academia- Violencia Domestica Y Maltrato A Los Animales.

[13] Dra. Margarita Galka- Veterinaria.

[14] Ute- Fundaciones De Protección.

[15].Protectora De Alcoy.

[16] Twitter – Rescate Animal , Fada, Tea

[17] Agrodigital

[18] Declaración De Los Derechos Animales

[19] El Universo- Proyecto-Ley-Orgánica-Bienestar-Animal

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Alcívar Trejo, Carlos,Calderón Cisneros, Juan T. y Chávez Pozo, Karen: "El correcto vivir en la tenencia responsable y trato digno a los animales en el Ecuador" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, marzo 2015, en http://caribeña.eumed.net/trato-digno-animales/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.