SISTEMA INTEGRADO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, ECONÓMICA, DOCENTE Y PRODUCTIVA PARA LAS CARRERAS DE PERFIL AGROPECUARIO EN LA UNIVERSIDAD DE GRANMA

Resumen.
Se presenta un marco teórico donde se recogen los diferentes conceptos de planificación según autores, especialistas en la temática y los criterios del propio autor. Se recoge además la evolución de la planificación en Cuba hasta los momentos actuales, refiriendo la importancia que presenta la misma en la toma de decisiones para los dirigentes en los diferentes procesos en los que se enmarca y se realiza. Se muestran los resultados de la interrelación sistémica de la planificación estratégica como principal herramienta para el logro de los objetivos de trabajo, con la visualización de una reorganización de la estructura organizacional de la Universidad, la planificación docente y productiva integradas mediante diagrama de planificación docente productiva dividido en producciones agrícolas y animales, potenciando un desarrollo económico que trae consigo influencias positivas en la planificación económica de la universidad, lo que permitió llegar a conclusiones teóricas y practica del trabajo realizado.
Summary
The present article presents a theoretical basis where different planning concepts are exposed, according to some authors, specialists and the author´s criteria. Planning in Cuba and its development until present day is shown too. This is carried out taking into consideration its significance in the decision making for managers, according to the different processes in which planning take place. Results are presented from the integral relationship of strategic planning as the main way for achieving labor objectives, in order to reorganize the organizational structure of the Granma University, educational and productive planning. This was materialized by applying an educational and productive planning diagram organized in agricultural and animal productions, enhancing an economic development that influences positively in the economic planning at the university, which allowed achieving the theoretical and practical conclusions of this investigation.

Introducción.

Sobre el año 1916 el ingeniero industrial francés H. Farol plantea en sus obras que planificar es prever, calcular el porvenir, prepararlo; prever es ya actuar.

Con el advenimiento de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917, su principal líder, V. I. Lenin, se manifiesta en este campo e introduce la planeación perspectiva en los planes de electrificación de la URSS, plantea que el Socialismo + Electrificación = Comunismo, un aporte importante de V. I Lenin, ya que por vez primera se consideró la necesidad de plasmar objetivos de forma organizada y el proceso para conseguirlos.

En los años 40 y 50 del siglo pasado, y en particular, después de la II Guerra Mundial comienza un crecimiento económico y rápido de los mercados lo que provoca que las organizaciones comiencen a estimar la evolución del entorno donde les ha tocado actuar y desarrollarse, surgiendo y consolidándose la dirección por objetivos y a su vez la teoría y práctica de la planificación perspectiva.

En los años 50 y la primera mitad de los 60 aparece la planificación a largo plazo, la cual engloba todas las actividades de la empresa. Esta tiene un horizonte temporal de 3 a 5 años. El objetivo esencial es hacer más y mejor lo que ya se sabe hacer. La capacidad de producción y financiación de la empresa debe estar a tono con el crecimiento del mercado. Sin embargo la previsión constituye aún la extrapolación del pasado ya que comprende la tendencia estimada de la demanda, los precios. En este período se produce una aceleración del ritmo de las innovaciones tecnológicas e intensificación del comportamiento competitivo, así como tenemos la existencia de alta demanda del mercado y la competencia, lo que hace más difícil las elecciones estratégicas. Todo lo anterior hace que la planificación a largo plazo se descomponga en dos aspectos:

1. Planeación estratégica, que incluye la fijación de grandes orientaciones, la posición de la empresa frente a la competencia, la centralización de las áreas que comprometen el futuro de la empresa y la gestión del cambio.

2. Planeación operativa, que incluye, las garantías de continuidad temporal y afecta a todos los responsables.

En esta época también aparece la planeación estratégica integrada, la cual comprende una articulación de la planificación económica y la planificación operativa. 

Planificación en Cuba.

A finales de los años 70 del pasado siglo, la planificación de la economía nacional y de las empresas se desarrolló a partir de las experiencias de la planificación socialista en Europa Oriental y dentro de las relaciones planificadas de cooperación con los países miembros del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

En Cuba, a partir  de  inicio  de los  años 90´, y  como consecuencia de la desintegración de la URSS, el derrumbe del campo socialista y disolución del CAME, la planificación económica pierde espacio, cuando realmente era necesario mantener la planificación y sus estudios, pues en las  nuevas condiciones, la planificación es aún más importante.

A partir de 1990 se dejó de llevar el plan anual de la economía nacional a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para su aprobación. En 1995, cuando la economía comienza a estabilizarse, se someten de nuevo a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular los lineamientos del plan económico y social y  las  cifras  aprobadas  se emiten  por  el  Ministerio  de Economía y Planificación (MEP), iniciándose el trabajo para reestablecer el control del plan.

A partir de 1996 se fueron elaborando, valorando y conformando las indicaciones para la elaboración del plan, y ya en el año 2000 toma fuerza la planificación concretada en el sistema de planes, todo ello con un rasgo distintivo fundamental, que lo constituye el enfoque conque se practica la planificación: enfoque estratégico, prioridad al aspecto financiero y la eficiencia económica empresarial.

En los momentos actuales, donde prevalecen los efectos de la crisis económica mundial, la economía cubana se acerca cada vez más a un desarrollo planificado, con una fuerte participación en la elaboración de los planes y presupuestos de los colectivos laborales, a partir de las indicaciones de los organismos rectores de la actividad (MEP, MFP) y  teniendo en cuenta las características y  objetivos particulares de cada territorio o entidad, adquiriendo un carácter particular y un enfoque participativo, en la búsqueda de soluciones óptimas, que den respuesta a los objetivos estratégicos. 

La planificación económica

Según Stoner, 1996; se entiende por planificación: “el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”. Murdick, 1994 plantea que: “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse”; Terry, 1987 la define como: “El proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”.

La planificación económica es el proceso de anticipación del futuro, desde el presente y con base en el pasado, es un proceso general de dirección, que representa un conjunto de decisiones, una preparación para actuar en el futuro, donde se establecen, los objetivos económicos empresariales a alcanzar en un período, se cuantifican los recursos y definen las formas y acciones para darle cumplimiento a esas metas ( ), es un proceso mediante el cual se realiza una evaluación de la naturaleza de una empresa, contribuyendo con una definición de los objetivos que se planeen e identificando metas reales, mediante el desarrollo de diferentes estrategias ( ), constituye una de las herramientas más poderosas para realizar diagnósticos que puedan influir en las decisiones que se tomarán respecto al rumbo de la empresa. Es considerada como una actividad que implica una diferencia entre el sistema organizado y el ambiente en el grado correspondiente a su complejidad. ( )

La planificación económica empresarial en Cuba, forma parte de la planificación de la economía nacional y constituye el instrumento básico de dirección, que coordina e integra los aspectos productivos, económicos, sociales y financieros, potenciando la iniciativa y los esfuerzos de la empresa en el cumplimiento de funciones y objetivos económicos, con el máximo de eficiencia y la activa participación de los trabajadores.

En el proceso de planificación se debe tener en consideración que la inflexibilidad de los planes atenta con su efectividad, ya que un plan estático que no se adapta a los cambios, la rigidiza, lo que hace pierde validez y se hace inoperante; debe ser motivadora para lograr el compromiso de todos los que intervienen en el proceso y así favorecer su cumplimiento, los planes deben estar debidamente integrados y encaminados hacia un propósito central.

La planificación puede clasificarse según sus propósitos en tres tipos fundamentales no excluyentes, como Operativa, Económica y Social (Físico o Territorial). Según el período que abarque, se clasifica como a corto plazo cuando su periodo es menor igual a un año, mediano plazo cubre es más de un año y menos de cinco y de largo plazo el período que cubre es de más de cinco años” (Jiménez, 1982).

Su función es lograr un mejor seguimiento de los objetivos de la organización, impone el hecho de tener que seguir con la racionalidad correspondiente, aplicando así, diferentes métodos que resulten más adecuados para la solución de los problemas que se pueden presentar.

La planificación estratégica

La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

Sallenave (1991), plantea que “La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino, un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa”. Es el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una formulación estratégica, mecanismos formales de obligado cumplimiento a plazo fijo, que “fuerzan” el desarrollo de un plan estratégico para la empresa.

Tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en la cultura interna caracterizándose fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo y mediano plazo.

La Planificación Económica forma parte indisoluble de la Planificación Estratégica en tanto que las metas para el mejoramiento, desarrollo o perfeccionamiento que se plasman en objetivos, conllevan un determinado gasto material y financiero.

En los procesos de aproximación y determinación de los Objetivos Estratégicos, la Planificación Económica debe poner en manos de la Dirección de la Organización las valoraciones sobre la factibilidad económica para alcanzar los objetivos estratégicos, así como proponer las alternativas y modelaciones económicas para la etapa en cuestión, guiadas a garantizar el aseguramiento material y financiero que se requiere para el cumplimiento de dichos objetivos, de forma racional y eficiente.

El presupuesto en el proceso de planificación.

El presupuesto es un proyecto detallado de los resultados de un programa oficial de operaciones, basado en una eficiencia razonable. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

El autor considera que el presupuesto es el documento rector, la guía que contiene la previsión de gastos e ingresos para un determinado período de tiempo, por lo general un año, que permite a las empresas, los gobiernos, y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Es un plan numérico para asignar recursos a actividades específicas, con el fin de lograr los objetivos fijados.

Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa y a su vez controlar los resultados cuantitativos, cualitativos y fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logra el cumplimiento de las metas previstas así como coordina los diferentes centros de costo que aseguran la marcha de la empresa de forma integral.

Materiales y métodos.

El trabajo se realizó en la Universidad de Granma donde se analizó el proceso de gestión económico financiero del año 2011 tomando como referente lo ocurrido con este proceso en el periodo anterior.

Para el análisis se parte de las afectaciones causadas por la estructura organizacional a la ejecución presupuestaria en la universidad en el proceso docente educativo como actividad rectora de la institución en las facultades de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Técnicas y Facultad de Ciencias Agrícolas, por contar ellas con los recursos humanos y tecnológicos que pueden contribuir al generación de ingresos y niveles de producción.

Centro de costos

Mediante este indicador se mide la ejecución presupuestaria así como los ingresos, teniendo en cuenta la estructura organizacional y sus diferentes potencialidades productivas.

Estructura organizacional

Verificar las potencialidades y dificultades que existen en la universidad para lograr el cumplimiento del proceso docente educativo y a su vez logras niveles de producciones que permitan disminuir los gastos del proceso y elevar los niveles de ingreso.(Figura 2)

 

Resultados y discusión.

En la estructura organizacional analizada existen tres centros de costos con las potencialidades para la generación de producciones e ingresos.

En el proceso de perfeccionamiento de la planeación estratégica de la universidad y en vista a reducir los gastos de salario y de alimentación, después de un minucioso análisis teniendo en cuenta los presupuestos teóricos analizados para el proceso de planificación, se decide la integración de los centros de costos existentes,  en uno solo, denominado , Departamento Docente Productivo, con la misión: Garantizar la al proceso de formación del profesional el vínculo directo con la práctica, componente laboral a partir del fondo de tierras, maquinaria agrícola y masa animal a las carreras de corte agropecuario en las existentes en la Universidad de Granma (Ingeniería agrícola, Agronomía y Medicina veterinaria), que a la vez permitan generar niveles de producción que contribuyan a la base material de vida de la universidad, objetivo solamente logrado mediante las combinaciones de los planes productivos y docentes, desde el proceso d planificación económica institucional.

Se modificó parte de la estructura organizacional de la Universidad de Granma eliminando centros de costos de las facultades e incorporándolos a la Dirección de Aseguramiento del Centro.

Impacto económico de la integración

Como impacto económico de la integración, se evaluó la plantilla y el gasto de salario entre los centros de costos y el nuevo departamento, donde la plantilla actual del departamento es de 14 trabajadores con un gasto de salario mensual de 2766.00 pesos mientras los anteriores centros de costo contaban entre los 3 con una plantilla total de 26 trabajadores y un gasto de salario de 9340.00 pesos mensuales.

 

Resultados docentes:

  1. Se garantizaron las clases prácticas de Propedéutica, Anatomía Patológica en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  2. Se garantizan las clases de Conducción y Preparación de tierra a las carreras ingeniería agrícola y mecanización agropecuaria.
  3. Se realizan 10 trabajos de cursos de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
  4. Se experimentan en la obtención de humus de lombriz en 4 tipos de estiércol.
  5. Se experimenta en la evaluación de rendimientos de semilla de fríjol de varios tipos, además de Soja, Maíz, Tomate, Garbanzo y Millo.

 

Lo anterior ha permitido crear bases para el desarrollo del cultivo para la producción de la Universidad, permitiendo certificar la calidad de las semillas, así como los niveles de eficiencia del humus como fertilizante natural.

Puedes terminar con tus valoraciones integrales de estos resultados; esto forma parte de la discusión; incluso q quedaría por hacer o q falto por hacer

Conclusiones

  1. Los sistemas planificados y la correcta integración de los mismos contribuyen directamente a la obtención de los estados deseados y son base fundamental en la toma de decisiones estratégicas.
  2. La Universidad de Granma, mediante la combinación de los diferentes tipos de planificación, ha logrado hacer ciencia con un beneficio económico de 49296 pesos que en períodos anteriores solo constituía gasto sin ningún respaldo productivo.

Bibliografía:

Acle, T. A. Planeación estratégica y control total de la calidad. México DF: Editorial Grijalbo S.A., 1993. 44-79.

Ansoff, H. I. Citado por Menguzzato, M y J. J. Renau. Ob. Cit. p. 349.

Ansoff, H. I. Corporate Strategy. New York: Mc Graw Hill, 1975. p. 75.

Blanco, R. L El enfoque estratégico y el perfeccionamiento empresarial en Cuba. En Cuba: Economía y Administración. (4 y 5). p. 1-16, abril-septiembre. 1995.

Científica Nacional de Gestión Empresarial y Administración Pública. La Habana. Julio 1999. p. 10.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. II Seminario sobre planificación estratégica y dirección por objetivos, a los Consejos de Administración Provinciales. (Folleto). La Habana, 1999. p. 1-15.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Gallego Porras, Angel: "Sistema integrado de planificación estratégica, económica, docente y productiva para las carreras de perfil agropecuario en la Universidad de Granma" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, octubre 2014, en http://caribeña.eumed.net/universidad-granma/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.