VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SERVICIO DE NIDIFICACIÓN DE ALGUNAS AVES SILVESTRES EN EL PARQUE NACIONAL ALEJANDRO DE HUMBOLDT

Resumen

Para comprender mejor los elementos que con posterioridad se exponen, es necesario conocer que la valoración económica de la biodiversidad o diversidad biológica, se puede definir como el intento por asignar valores cuantitativos al total de bienes y servicios provenientes del medio natural tengan éstos expresión o no en el mercado.

Los recursos naturales y el medioambiente representan la fuente de vida para el ser humano, los cuales se deterioran con facilidad si no sabemos conservarlos. De ello no se percata la actividad humana en sus múltiples facetas ya que es el factor más importante en la modificación y evolución del entorno. El interés por proteger la naturaleza ha brotado en la sociedad contemporánea a medida que esta ha tomado conciencia de la grave crisis ambiental que confrontamos.

Por tanto, podemos decir que la conservación biológica no es un lujo, es una necesidad. De ahí que tiene perspectiva para un desarrollo futuro más armonioso y mejor calidad biológica y de vida para sus habitantes, la protección y conservación del medio ambiente en su conjunto. Debemos asumir actitudes consecuentes y prácticas de forma estable e intuitiva para proteger la naturaleza, pero es necesario entonces conocer las causas de este deterioro ambiental para actuar con mayor responsabilidad y conciencia.  Esto representa el punto de partida para proponer en el cuerpo del trabajo procedimientos que posibiliten la valoración económica de algunos servicios de nidificación de algunas aves silvestres enla UPSA.

Palabras claves: valoración económica, aves silvestres, costos ambientales.

INTRODUCCIÓN

Considerando la actual crisis económica y financiera que atraviesa el mundo, más el efecto sinérgico de la crisis ecológica y ambiental, el ser humano se ha visto en la obligación de hacer un nuevo redimensionamiento y un uso más sostenible de los recursos naturales finitos que dispone el planeta. Por lo tanto, algunos de los propósitos claves de la investigación que lleva por nombre: Valoración económica del servicio de nidificación de algunas aves silvestres en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt,  entre otros fueron: valorar  el impacto económico del uso de subsistencia en el servicio de nidificación de algunas especies de aves autóctonas y endémicas  y trazar políticas socioeconómicas locales que mitiguen los impactos del uso de subsistencia sobre estos servicios ecológicos. Dentro de los principales métodos utilizados en la investigación se encontraron: el de valoración contingente, observación, histórico lógico y otros. Se evidenció que las ganancias obtenidas por la venta de algunas especies de aves fueron mucho menor que los gastos estimados para resarcir los daños ocasionados al hábitat por los furtivos en la captura, se propuso una estrategia socioeconómica para mitigar los impactos del uso de subsistencia sobre estos servicios ecológicos y el 91 % de los ornitólogos de la muestra no eran asociados ala OrganizaciónOrnitológicaCubana, por lo que no pagan ningún fisco ni contribución por los daños ocasionados.

La provincia de Guantánamo con una extensión territorial de6 200 Km. y cerca del 75% de sus áreas ocupadas por montañas, en el contexto económico es relativamente atrasada, sin embargo, en los componentes de la biodiversidad es una potencia dentro del país

Actualmente el uso de subsistencia  incontrolado y el insuficiente conocimiento de mecanismos de valoración económica del servicio de nidificación de algunas especies de aves como el tomeguín del pinar, el tomeguín de la tierra, el negrito y las cotorras cubanas, entre otras, es uno de los problemas que afecta e incide negativamente en la política de conservación del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

  • De ahí que una posible solución a esta situación está dada en que: el incremento del conocimiento y la aplicación de mecanismos de valoración económica del servicio de nidificación de la ornitofauna del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), permitirán el redimensionamiento de la gestión ambiental y la sostenibilidad económica de este servicio.

Por ello el objetivo general  de este trabajo está encaminado a: valorar el impacto económico del uso de subsistencia en el servicio de nidificación de especies de aves autóctonas y endémicas en el PNAH.

Para darle cumplimiento a este nos trazamos los siguientes objetivos específicos:

  • Realizar un análisis teórico de los antecedentes de la economía ambiental y ecológica.
  • Estimar la pérdida económica ocasionada por la destrucción del hábitat y nidos durante la colecta de pichones
  •  Trazar políticas socioeconómicas locales que mitiguen los impactos del uso de subsistencia sobre estos servicios ecológicos.

Estos objetivos fueron desarrollados en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt constituyendo el objeto de estudio el servicio de nidificación de algunas aves silvestres como el negrito (Melopyrrha nigra), el tomeguín del pinar (Tiaris canora), el tomeguín de la tierra (Tiaris alivacea) y la cotorra (Amazona leucocephala leucocephala.).


Desarrollo

 Fundamentos prácticos de la investigación Valoración económica del servicio de nidificación.

 

 Resultados y discusión.

Evaluación económica del impacto ocasionado por el uso de subsistencia, sobre la nidificación de aves como las cotorras, el negrito, el tomeguín del pinar y el tomeguín de la tierra.

Por los tiempos en que se vive, es necesario medir el efecto económico del uso de subsistencia incontrolado sobre el servicio de nidificación de algunas  especies como las antes mencionadas. Pues, la colecta excesiva y furtiva de dichas  aves, se ha convertido en una amenaza real y potencial para sus poblaciones, que si no se protegen, pueden llegar en un futuro a extinguirse, y es necesario decir entonces que la extinción de especies es irreparable. Una vez que una especie es eliminada, la información genética contenida en su ADN y su combinación especial de caracteres se pierde para siempre. Sus poblaciones por supuesto, no podrán restaurarse, las comunidades en que habitaban se empobrecerán, y su valor potencial para los seres humanos nunca será conocido ni utilizado, se perderá consigo la belleza escénica.

El uso de subsistencia está dado en que  no existe ningún mercado ni zoológico, donde se vendan pichones de especies como estas. Esta actividad se ha convertido hoy día en una forma de buscar y obtener dinero indiscriminadamente, mediante el comercio ilegal de las aves,  que en su mayoría, son colectadas como mascotas. Vale destacar que el hombre que caza para sobrevivir, tiene justificación, porque es ley de la naturaleza cazar para vivir, pero aquel que aún continúa haciéndolo por placer, ya no posee defensa alguna. (Gómez, 2002

Evaluación económica del servicio de nidificación de las cotorras (Amazona leucocephala leucocephala) en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

La cotorra cubana (Amazona leucocephala leucocephala) es una subespecie endémica considerada como vulnerable (González, 2002) o casi amenazada (UICN, 2004), sin embargo, no se han realizado investigaciones para evaluar sus efectivos poblacionales, su dinámica anual y estacional. En la parte norte de la región oriental, y como punto caliente el Parque Nacional Humboldt, se albergan las poblaciones más importantes del país.

Estudio de casos:

En los años 2006-2008 en la temporada de cría de los psitácidos (cotorras y cateyes), comprendida entre el 21 de marzo hasta el 21 de junio; se realizó un estudio en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt donde se comprobó que 87 nidos de cotorras fueron saqueados para la colecta de los pichones, de ellos 60 fueron destruidos parcial o totalmente durante el acto de captura.

Estos nidos promedio tienen 3.6 pichones, es decir, que unas 313.2 aves dejaron de ingresar a la vida silvestre, afectada por la tradición de criarlas en cautiverio, por su atractivo, simpatía y además la ganancia económica producto del comercio ilegal de mascotas.

Con el método de valoración contingente se encuestaron 210 personas de 11 localidades del macizo montañoso Sagua-Baracoa y se obtuvo el valor de venta de los pichones en las diferentes localidades (Tabla 1).

Tabla 1. Valoración de los pichones de cotorras por localidades.

DESTINO DE VENTA PRECIO (MN)
En el lugar $100.00
Fuera del lugar $200.00
En las ciudades $350.00
Valor promedio de venta $217.00

Como muestra la (Tabla 1), el valor de venta más alto es fuera del lugar de captura, comportamiento lógico, que también está influido por la conducta de éstas aves que no viven en las ciudades, solo en lugares bien conservados, remotos e inhóspitos, por lo que esto provoca el incremento de su valor en el ambiente citadino.

Tabla 2. Captura de pichones de cotorras (Amazona leucocephala leucocephala) por grupos en los diferentes años.

Grupos Años
2006 2007 2008
I 12 20 17
II 31   5 32
III 40 15 28
IV 50 43 20
Total 133 83 97

 

Considerando los datos de capturas de pichones por años y grupos de la (Tabla 2) nos permitió hacer el análisis estadístico para buscar la significación, sin embargo, al hacerle la prueba de normalidad, se acogieron a una distribución normal, por lo que se utilizó un análisis de varianza paramétrico simple (ANOVA), del paquete estadístico Tonystat dela Universidad dela Habana; los resultados fueron no significativos entre los diferentes años (F=0.878 p>0.05).

El valor de 67 921.00 pesos, es el valor total en que se tasaron los 313 pichones de cotorras capturadas en el período reproductivo 2006-2008. En la (Figura 3) se observa que a medida que se incrementa la vigilancia, se aplican los decretos legales y se incrementa la educación ecológica y ambiental del público, la tendencia es a una disminución gradual de este fenómeno tan dañino para la seguridad de las poblaciones silvestres de esta especie de ave.

 

Estimaciones del costo de la destrucción total de nidos (hábitat)  de cotorras en el período reproductivo 2006-2008.

Por las condiciones ecológicas y geográficas del PNAH se ha comprobado que las cotorras tienen y usan nidos en un porcentaje representativo de árboles verdes de madera dura y semidura, que pueden vivir de100 a200 años o más, después que mueren y se secan pueden permanecer en pie de10 a15 años sin descomponerse o caerse. De no ser destruidos esos nidos o huecos pueden ser utilizados, ese mismo tiempo por diferentes parejas.

Como el promedio de pichones por nidos es de 3.6 individuos, para el período reproductivo de los años 2006-2008, 60 nidos representan 648 nuevas aves y la expresión matemática utilizada es:

Npe = Nn x Ppn x T

Npe  = 60 x 3.6 x 3 = 648 pichones.

Para calcular el valor económico estimado del servicio ambiental que brindan los nidos se utilizó la expresión siguiente:

Vee = Npe x Ppa

Vee = 648 pichones x 217 = 140 616.00 pesos.

Si no se hubieran destruidos los 60 nidos en esos 3 años, ese sería el valor estimado que brindarían.

En el análisis costo-beneficio de esta acción, los comerciantes furtivos obtuvieron una ganancia neta de 67 921.00 pesos  por la venta de los 313 pichones de cotorras, producto del saqueo de 87 nidos. Si fueran a resarcir los daños de la destrucción total y parcial de los 60 refugios, tendrían que pagar 140 616.00 pesos; esto demuestra que muchas veces obtenemos ganancias económicas a costa del sacrificio de bienes y servicios que al final, cuando se incluyen las cuentas ambientales, su valor es superior a las ganancias logradas.

Esto significa que restaurar los servicios ecológicos de nidificación cuesta más que destruir un nido. El solo hecho de que esos 60 nidos destruidos durante los 3 años dejaran de ingresar unas 648 aves, afecta otros servicios ecológicos que ellas brindan en la naturaleza como son: la diseminación y contribución a la propagación de especies vegetales, la cadena de alimentos, la belleza escénica, el atractivo que tienen y el valor de preservar el material genético de una especie amenazada de extinción como la cotorra cubana.

Comprar un nido artificial en el mercado cuesta 37.95 USD (Figura 4), sin embargo se ha demostrado que crear facilidades para el incremento natural de nidos en el ecosistema y construirlos artificialmente in situ  con subproductos del bosque y materiales marginales abarata el costo de inversión de un nido en 41 %, es decir, solo se gastan 22.39 pesos, economizando 15.56 pesos en moneda nacional (MN).

 El Plan de Manejo es el documento rector del manejo, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales de las áreas protegidas en Cuba. El mismo se edita y pone en explotación para 5 años, o lo que es lo mismo, quinquenal.

Por lo tanto, cada programa tiene un monto económico asignado para ese tiempo. El programa de manejo de especies, hábitat y ecosistemas, al que pertenece esta actividad tiene un monto total asignado para los 5 años de 79 426.50 pesos en moneda nacional, a gastar por años, 15 885.30 pesos. Como puede verse, el monto asignado para el quinquenio también es inferior a lo que habría que invertir para recuperar los gastos perdidos por la destrucción de los 60 nidos en solo 3 años.

Teniendo en cuenta que el medio ambiente posee tres funciones económicas básicas que son: (1) proveedor de recursos naturales, (2) asimilador de desechos y (3) facilitador de utilidades, estos resultados alcanzados se corresponden con dos de ellas, que son: la uno y la tres.

Tabla 3. Estimación económica del servicio de nidificación considerando el tiempo que pueden vivir los árboles verdes y después que mueren, si no son destruidos. Evaluado el límite superior del tiempo.

Árboles

Verdes

Años de

Vida

I

Árboles

Muertos

en pie

 

 

II

Aves ingresadas

al medio

Precio promedio

Valor

total $

No. de nidos rotos

I

II

I

II

I

II

I

II

 

200 años 

15 años 

29 520 

1020 

217.00 

217.00 

6 405 840 

222642 

41 

19

I: Para 200 años y II: para 15 años

Esta tabla refleja la forma en que se le puede asignar un valor económico por estimación al servicio ecológico de nidificación, de esta manera se demuestra que por la destrucción de los 60 nidos en el tiempo porvenir se dejarán de ingresar a las poblaciones de aves silvestres del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), y también a los que gustan tener la agradable mascota en casa, 30 546 cotorras, con un valor de uso asignado que asciende a los 6 628 482.00 pesos, valor asumido también para el servicio ecológico de los nidos, ya que el valor de ellos se calculó sobre la base de la venta y precio de las aves.

En la investigación se encuestaron de forma azarosa en la ciudad de Guantánamo a 33 criadores, colectores y vendedores de estas tres especies de aves, para lo cual se hizo un diseño experimental que pudiera recoger la información necesaria aplicando también el método de valoración contingente para la parte económica.

Del universo de los encuestados, solo tres eran asociados ala OrganizaciónOrnitológicaCubana (O. O. C.), para un (9 %), el hecho de que el mayor porcentaje de criadores no sean asociados, significa que no pagan ningún fisco por la actividad que desarrollan, para los efectos son personas clandestinas, que en ocasiones mueven grandes sumas de dineros con una conciencia depredadora sobre el medio ambiente y sin ninguna educación y escrúpulo sobre lo que hacen.

Por la información suministrada por las personas encuestadas se pudo estimar el índice de captura anual según la muestra evaluada, y fue de 512 aves por año, para un promedio por cazador colector de 32 aves año/cazador, esta se considera medio, aunque se tiene en cuenta la incertidumbre de que no siempre ellos te dan el número máximo de captura, por un problema de ética ambiental, ya que saben que hacen algo no legal, pero este es un error propio de la investigación;  y los datos  recogidos son muy valiosos e ilustran cuantitativamente la realidad de lo que pasa en ese ámbito.

Tabla 4. Estimación de precio de venta y precio de compra por especies de aves, en moneda nacional (MN).Según la muestra evaluada.

Especies de aves

Valor total de venta

Precio promedio de venta

Valor total de compra

Precio promedio de compra

Especie más

Comercializada

Tomeguín dela Tierra

(Tiaris olivacea)

245.00

49.00

240.00

80.00

3

Negrito

(Melopyrrha nigra)

9170.00

482.63

10945.00

1216.11

1

Tomeguín del Pinar

(Tiaris canora)

1420.00

94.66

900.00

150.00

2

TOTALES $

10835.00

-

12085.00

-

-

 

Como muestra la (Tabla 4) los precios promedios de venta y compra son diferentes, presentando diferencia significativa según el test no paramétrico de U de Mann-Whitney-Wilcoxon (U=6, p<0.05). Asumiendo que esta diferencia está influida por factores biológicos (diversidad de cantos, elegancia y consistencia, entre otros) que determinan a su vez los económicos, por lo tanto, las aves que mejores cantan, con mayor diversidad, elegancia y belleza son las más preferidas por la gente. En este caso resultó ser el negrito la especie más popular. El (51 %) de los encuestados resultaron ser criadores vendedores que no colectan aves en el bosque, sino que las compran  y preparan para luego venderlas a un mayor precio que los colectores, aunque un (30 %) de los colectores crían también; de ahí que el comportamiento de crianza de las tres especies se considera bueno para el tamaño de la muestra evaluada (Figura 5), partiendo de que el universo total de criadores no se conoce aún.

        Del análisis de esta figura concluyo que solo tres ornitólogos, el (9 %),  vendían y criaban las tres especies de aves y 19, que representan a su vez el (57.5 %) colectaban y criaban al menos dos especies, los restantes, (42.5 %) solo colectaban una sola especie, preferentemente el negrito.

De modo general, las cuatro especies de aves estudiadas en la investigación, tienen la probabilidad real de ofrecerles diferentes tipos de usos a los humanos (Tabla 5).

Tabla 5. Potencialidades y diversidad de usos de las especies evaluadas.

Especies Uso

alimenticioUso

mascotaUso

religiosoUso crianzaUso

medicinalUso

comercialUso

Recreativo

Cotorra

No

Si

No

Si

No

Si

Si

 

T. pinar

No

Si

No

Si

No

Si

Si

 

T. tierra

No

Si

No

Si

No

Si

Si

 

Negrito

No

Si

No

Si

No

Si

Si

 

 

La tabla revela que el valor económico de estos recursos biológicos, está relacionado con el valor de utilización directo (extractivo), que afecta al valor de utilización indirecto que facilitan estas especies al ecosistema.

En estos resultados coinciden con (Poten, 1991), quien planteó y comprobó que la sobreexplotación de un recurso biológico ocurre rápidamente cuando se desarrolla un mercado de subsistencia local por las comunidades.

Otros autores (Begué et al., 2006) en estudios realizados para la estimación del valor económico de algunas especies como herramienta eficaz para la conservación, han llegado a la conclusión de que el uso de subsistencia excesivo e incontrolado en las comunidades estudiadas, es la principal causa de destrucción y degradación del hábitat, como amenaza real y potencial,  sobre las especies biológicas, también demostraron que las comunidades para su subsistencia dependen de una amplia lista de flora y fauna silvestre.

3.2 Propuesta de estrategias y políticas socioeconómicas que mitiguen el   impacto del uso de subsistencia sobre los servicios ecológicos seleccionados.

 

  • Crear nuevas posibilidades de empleo  a la fuerza económicamente activa en las diferentes comunidades locales.
  • Fortalecer la conservación ex situ, mediante jardines zoológicos,la Asociación Ornitológica, y otras, de forma tal que se puedan comercializar legalmente esas mascotas, para disminuir la presión sobre las poblaciones silvestres.
  • Fortalecer los sistemas legales existentes con apéndices que obliguen a pagar costos por la restauración de los hábitats o refugios destruidos, tanto a personas naturales como jurídicas.
  • Fortalecer la educación ambiental y ecológica en las comunidades locales, teniendo en cuenta que siempre la inversión económica en capacitar, será menor que los costos a pagar por resarcir los daños.
  • Potenciar e incrementar los ingresos económicos considerando las diferentes modalidades de valuación económica, que puedan aportar estas especies, como es el ingreso por el valor de existencia de las mismas, de hecho ya se está aportando a través de la ejecución de proyectos nacionales e internacionales.


Conclusiones

En la investigación desarrollada en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), núcleo central dela  Reservadela Biosfera“Cuchillas del Toa”  y Sitio de  Patrimonio Natural dela Humanidad, aplicando las técnicas o métodos correspondientes a cada caso analizado, se pudo comprobar y llegar a las conclusiones siguientes:

  1. Aunque existen datos estadísticos poblacionales, no se realiza una adecuada valoración económica de los servicios ecológicos.
  2. Se demostró que los costos económicos asociados al daño de bienes      y servicios ambientales en este caso, el servicio de nidificación, superaron las ganancias alcanzadas por concepto de las ventas de estas aves.
  3. Se necesita fortalecer la estrategia de  desarrollo sostenible dela Unidadde Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt.
  4. Se evidenció que la integración economía-sociedad puede reducir el gran impacto ambiental y lograr la sostenibilidad teniendo en cuenta que formamos parte del medio ambiente y es nuestro deber protegerlo y conservarlo par vivir con mayor calidad de vida.
  5. Se diseñó y propuso una estrategia socioeconómica para mitigar los impactos del uso de subsistencia sobre el servicio ecológico seleccionado.


Recomendaciones

Teniendo en cuenta las conclusiones de esta investigación se recomienda:

  1. Realizar un informe trimestral sobre la valoración económica del servicio de nidificación (teniendo en cuenta los programas de investigación) y que el mismo sea discutido en los Consejos de Dirección para que se conozca la situación existente en este ámbito por otras áreas de trabajo de la propia entidad.
  1. Considerar los aspectos analizados en esta investigación para fortalecer la estrategia de desarrollo sostenible dela Unidadde Servicios Ambientales.
  1. Generalizar los resultados alcanzados en esta investigación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Bibliografía

1-  Azqueta, Diego. 1994. “Economía, Medio Ambiente  y Ecología Ambiental.

2- Barbier, E., B., J. C. Burgués y C. Folke (1994),ParadiseLost? The Ecological     Economics of Biodiversity,  Earthscan Publicacions, Londres.

3- Barbier, E; Acreman, M y Knowler, D. (1997), Valoración Económica de los Humedades: Guía para decisiones y planificadores. Oficina dela Convenciónde Ramsar [En línea]: < http:// WWW. Ramsar.org/lib- val-s-intro.htm> [ Consulta: 24 de marzo, 2000].

4- Begué Quiala, G. y  S. Chapman Stable. (2006). Estimación del valor económico de algunas especies como herramienta eficaz para la conservación. Inédito. Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt CITMA-Gtmo. pp. 12.

5- Bishop, J. (1999). Valning Forests: A Review of Methods and Applications in Developing Countries. International Institute for Environment and Development.London.

6-  Capote, R. P., N. R. Ricardo, A. V. Gonzalez, E. E. Garcia, D. Vilamajó y J. Urbino. 1989. Vegetación actual, Nuevo Atlas Nacional de Cuba, Instituto de Geografía dela ACC, Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía, Instituto Geográfico Nacional de España, Madrid, Sec. X. 1.2-3.

7- Cancino, V. J. (1995). < jcancino@puc.el.> Informe: Valoración Económica de Recursos Naturales y su aplicación a las Áreas Silvestres Protegidas. Departamento de Economía Agraria.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Garzón Wilson, María del Pilar y Gabriel Pellicier, Rebeca Judith: "Valoración económica del servicio de nidificación de algunas aves silvestres en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, diciembre 2012, en http://caribeña.eumed.net/valoracion-economica-del-servicio-de-nidificacion-de-algunas-aves-silvestres-en-el-parque-nacional-alejandro-de-humboldt/

Revista Caribeña de Ciencias Sociales es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.